La NFL y el Fútbol Europeo

En 1994, la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) firmó un convenio por el que se limita el presupuesto para pagar los sueldos de los jugadores y los nuevos fichajes. Cada año este tope (salary cap) sube.

Esta temporada el tope salarial por equipo es de 127 millones de dólares frente a los 67 millones de dólares de 1994.

El convenio de 1994 establece además un sistema de fondo común (a pool) donde el 63% de los ingresos brutos (gross revenue) de todos los equipos se reparte entre ellos, asegurando así que todos los equipos dispongan de dinero suficiente para ser competitivos.

Con esto se ha conseguido que no siempre ganen los mismos equipos como pasa en Europa con el fútbol (soccer) -los yanquis tuvieron que adoptar la palabra soccer de los ingleses para distinguirla del American football, o rugby americano-.

En la liga de béisbol (MLB) llevan años debatiendo si poner o no un salary cap, porque muchos están hartos de que los New York Yankees siempre fichen a los mejores jugadores pagándoles cifras astronómicas. De hecho, este año los Yankees han fichado a los 4 mejores jugadores de la liga de beisbol. Ummm, me suena (it sounds familiar)…

Si en España se aplicara este sistema sin duda la liga de fútbol sería menos previsible y más entretenida, ¿no? A no ser que fueras del Barça o del Madrid. Imaginaos (just imagine) que el Málaga hubiera ganado la liga el año pasado y que este año la gane el Racing de Santander.

¿A qué parece mentira que en un país como USA donde la mentalidad es «que gané el más fuerte» su liga de fútbol americano tenga éste sistema de reparto de ingresos tan poco capitalista?

Me imagino que si tuviéramos un tope en la LFP, Florentino y Laporta se jubilarían porque no tendrían tantas oportunidades de negocio.

Very, very, pero, very interesting.

45 comentarios

  1. Dice ser Damien

    Anti-USA, ¿podrías ser un poco menos intelectual en tus comentarios? Es que algunos garrulos como yo no los entendemos…Es posible que sea inviable (ya lo dije yo antes) pero el «salary cap» sería una buena manera de poner un poco de justicia dentro del deporte europeo (y sobretodo en el soccer, que ya adquiere la categoría de «despiporre» o «cachondeo monumental»).Está claro que en la UEFA hay muchos intereses, pero todo empieza por la cúspide de la piramide: la FIFA. Si desde la FIFA se promoviera un cambio en las reglas del juego de obligado cumplimiento, a las federaciones «locales» y sus clubes no les quedarían «mas cojones» que cumplirlos… o montar una macro asociación al margen que, siendo realistas, no tendría demasiado futuro (ni por muchos millones que pusieran los 4 grandes).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser A comentar

    Interesante, seguro que a más de uno le daría un infarto si se hiciese así, pero no creo que se llegue a implantar, sería muy dificil…

    18 octubre 2009 | 14:40

  3. OS DEJO LAS FOTOS DEL ESPECIAL PLAY BOY USA CON LAS MEJORES ANIMADORAS DE LA TEMPORADA EN TETAS SUBIDAS A YOU TUBE

    18 octubre 2009 | 15:39

  4. Dice ser antonio larrosa

    En Europa debería existir ese sistema asi habiendo un tope para fichar que estuviera al alcance de todos por igual la liga estaría más equilibrada y no la ganarían siempre los mismos.Clica sobre mi nombre

    18 octubre 2009 | 15:48

  5. Dice ser sexologa

    Sin duda alguna un modlo que tiene que llegar a Europa sí o sí. Los americanos siempre por delantehttp://www.menecesitas.com/2009/09/11/%C2%BFpor-que-se-curan-tan-…Saludos

    18 octubre 2009 | 15:52

  6. Dice ser Jaime

    Antonio Larrosa = El Becario, ¿no? ¿No hay más gente que lo sospecha? Yo cada vez lo tengo más claro.

    18 octubre 2009 | 16:56

  7. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Bueno, en la NBA llevan toda la vida con tope salarial y cuando los Bulls tenian a Jordan ganaron 3 de anillos consecutivos y luego otros 3.Lo único que pasaría es que las figuras cobrarían menos o una figura cobraría mucho y el resto del equipo una miseria., pero poco mas.Por cierto, el futbol americano. Un deporte de verdad, que un dia juegan en Arizona a 40ºC y otro en Massachusetts a -12ºC. Y no como las nenazas de aqui que tienen que jugar un dia en Rusia a 0ºC y se pasan la semana llorando.

    18 octubre 2009 | 17:06

  8. Dice ser juan

    lo hacen cin un deporte en promocion y minoritario. No con el baseball, el deporte naconal, como aqui pasaconel futol

    18 octubre 2009 | 18:22

  9. Dice ser Steeler Fan

    Joe, con lo que extraño el americano y aqui en España es mas dificil verlo!.Arriba los Steelers!

    18 octubre 2009 | 18:53

  10. Dice ser emocionante

    Mejor directamente nos jugamos la liga a los dados. Y el que gane (the winner), ale, campeon (champion).La gracia de la actual liga es que un pequeño tumbue a un grande. No tendría gracia si cada año la ganara uno en base a la suerte que tengan con los fichajes.

    18 octubre 2009 | 18:53

  11. Dice ser antoÑito

    Vale, entonces cuando yo haga mis exámenes, la gente que saque mejores notas que las comparta con los que tenemos menos nota, y así no siempre suspenderán ni sacarán mejores notas los mismos…La vida es dura 🙂

    18 octubre 2009 | 18:59

  12. Dice ser juasjuasjuas que me parto

    «juanlo hacen cin un deporte en promocion y minoritario. No con el baseball, el deporte naconal, como aqui pasaconel futol18 Octubre 2009 | 06:22 PM «El futbol americano es minoritario?joer pues creo que no hablamos del mismo pais… el football mueve masas, las mismas que el baseball. lo unico que como son tantos millones de personas, tienen varios deportes: football, beisbol hockey sobre hielo, baloncesto… y todos mueven masas similares.Otra cosa es que me hables de soccer, que eso si es minoritario. aunque hay que decir que esta subiendo la cantidad, sobre todo ahora que empiezan a haber buenos y encima han llegado a la final de la confederaciones.Pero el Football, la NFL, no caera esa breva. o es que no te suena la superbowl, el espectaculo deportivo mas visto del mundo, que hasta tiene unas cuantas leyendas urbanas detras de si…

    18 octubre 2009 | 19:05

  13. Dice ser borregos

    y que el futbol dejara de ser negocio para ser espectaculo? anda anda… a soñar al pais de las maravillas…

    18 octubre 2009 | 19:07

  14. Dice ser Pabalor

    En la NBA tambien es asi, y los grandes siguen triunfando y las «sorpresas» es q algun ekipo pekenho yegue a semifinales de conferencia y ya es bastante complikao… No se si te suena mas Lakers, Celtics… etc q Grizzlies o Raptors, sin menospreciar a ninguno, luego hay dinastias temporales como los Bulls o Cavs pero solo debido a q una Superestrella los hace resaltar, aun asi, no me parece mal equipararia un poko todo. Me enkantaria ver una liga con 4 ekipitos luxando en lo mas alto ( los dos grandes mas VCF, SFC o Depor por ejemplo …) en fin Saludos

    18 octubre 2009 | 19:25

  15. Dice ser Jota

    …RUGBY AMERICANO????… Me duelen los ojos XD

    18 octubre 2009 | 19:59

  16. Dice ser antonio laKK

    que fichen a antonio larrosa y asi nadie va a ver el futbol nunca mas ( como su pagina web)

    18 octubre 2009 | 20:31

  17. Dice ser LERDO Nº 1

    ANTONIO LARROSA ESTAMOS HASTA LOS EGGS DE TUS COMENTARIOS IDIOTAS SOLA PARA QUE PIQUEMOS EN LA MIERDA DE WEB QUE TIENES VETE A CAGAR UN RATO MAJO.

    18 octubre 2009 | 20:41

  18. Dice ser Patriots!!

    Y por qué no también playoffs???

    18 octubre 2009 | 20:57

  19. Dice ser AlphaOmega

    Creo que a alguien tan solo de pensar que ese sistema se implantara en nuestra querida liga patrocinada por el BBVA se le han retorcido los intestinos… que sería de esas épicas palizas como la del Irun al R.Madrid el año pasado si se repartiera el dinero? lo que sería es que al R.Madrid le hubieran encajado una manita, la otra… y tendriamos que haber incluso contado con los dedos de los pies… si no pueden suplir la garra, la emoción y el amor por este deporte con dinero a muchos no les interesa… una lástima!

    18 octubre 2009 | 21:03

  20. Dice ser Joseles

    RUGBY AMERICANO????? por dios viva la incultura deportiva, el deporte se conoce como futbol americano, de la traduccion American football como llegas a rugby americano?¿ aajajjaa

    18 octubre 2009 | 21:34

  21. Dice ser fermam

    El sistema del rugby americano es dificil de implantar aqui, hay muchos intereses de por medio.¿Alguien se cree que se permitiria al Barcelona descender de division?

    18 octubre 2009 | 21:37

  22. Dice ser Damien

    ¿Rugby Americano? Por favor, corrige ese pequeños desliz.Por lo demás, yo estaría a favor de hacer un cambio como ese (y soy seguir del Real Madrid, conste en acta).

    18 octubre 2009 | 22:18

  23. Dice ser Damien

    fermam,Si se implantara el salary cap, se tendrían que eliminar las categorías puesto que en las ligas deportivas americanas no existen las divisiones (entendidas como categorías de diferente nivel). También se tendrían que modificar, por ende, los conceptos de sociedades y clubes… pasando cada equipo a ser una franquicia con sus dueños y… a fin de cuentas, una empresa mas.Pero podríamos empezar por enseñarles a los jugadores del «soccer» europeo a noser tan flojos y andar a todas horas tirándose por el suelo y lloriqueando el mínimo contacto.

    18 octubre 2009 | 22:22

  24. Dice ser Ivi_Vk

    Eso sería una estupidez, en USA cada equipo tiene millones de seguidores… aquí que gane el Racing o el Málaga para una ciudad tan pequeña sería un «paso atrás» con todos mis respetos. No se puede comparar. Ese modelo sólo tendría sentido en una liga europea, con grandes equipos y mucha afición detrás

    18 octubre 2009 | 22:32

  25. Dice ser Damien

    Pues hagamos una liga europea como si de los USA se tratara. Si todo es estudiarlo 😉

    18 octubre 2009 | 22:58

  26. Dice ser vic

    El problema es que en europa los equipos de fútbol son empresas, mientras que la NFL es la empresa y los equipos son franquicias. De ahi que la organización asegure entretenimiento, porque son los que se llevan la guita.

    18 octubre 2009 | 22:59

  27. En cualquier caso habría que poner un tope salarial para todos los clubes europeos. Hacerlo solo para nuestra liga es poner un hándicap a nuestros equipos en competiciones europeashttp://www.regalos-gratis.com/2009/10/invitaciones-para-lockerz/

    18 octubre 2009 | 23:13

  28. En cualquier caso habría que poner un tope salarial para todos los clubes europeos. Hacerlo solo para nuestra liga es poner un hándicap a nuestros equipos en competiciones europeashttp://www.regalos-gratis.com/2009/10/invitaciones-para-lockerz/

    18 octubre 2009 | 23:13

  29. Dice ser Jugador de Football

    Interesante post si señor… yo realmente creo que el salary cap en la liga española no tendria mucho futuro, los dos deportes generan muchisimo dinero, de hecho el football esta mejor pagado que el soccer, hay contratos de $30 millones para algunas superestrellas por ejemplo…Ademas por si os interesa y no lo sabeis, en españa tambien se juega al football americano, e incluso hay liga nacional…Para mas informacion solo hay que googlear un poco (LNFA) o entrar en paginas especializadas como «football speech» o «primer down»

    19 octubre 2009 | 03:07

  30. Dice ser Fernando Vazquez

    Tienes razón con lo que comentas en este post, yo soy un gran fanatico del baseball (y de los Red Sox) y por una parte es bueno que no impongan el salary cap en la MLB por que me agrada ver como los Yankees invierten millones de dolares al año y nomas no ganan nada jajajaja.

    19 octubre 2009 | 04:53

  31. Dice ser David H

    Pues para que este sistema puda implemetarse al futbol europeo o al beisbol, deberian concordar 4 factores:1°, no solo los salarios de los jugadores deberian estar con un maximo, tambien los transpasos deberian estar controlados, ¿Real madrid pago más de 150 millones de dolares por CR7 en época de Crisis?, pues aunque paresca mentira en eso se va el dinero, puede parecer cursi, pero obligar a un jugador a terminar su contrato no es esclavista, es justo.2°. El tope se incluiria en las campañas de financiamiento, Roman Avramovich compra el Chelsea y le inviente 200 Millones de Euros en 3 temporadas, con la compra de Manchester City algo similar, y eso que apenas comienza la era de compra-venta de clubes, mientras se inyecte dinero de fuentes externas y no se regulen los dueños de los equipos ejemplos como este no van a faltar3°. Competitividad interliga, se puede decir que real madrid y barcelona dominan la liga, asi como juventus e inter dominan el Calcio, o Manchester United y Liverpool tienen amplia trayectoria en inglaterra, pero si vemos que mas del 70% de campeonatos europeos se encuentran entre españa (12 champions + 5 copa uefa), inglaterra (11 champions + 6 copa uefa), Italia (11 champiosn + 9 copa uefa) y alemania y holanda (6 champions cada uno + 6 y 4 copa uefa respectivamente), hablamos de que no solo se ven a los mismos a nivel local, sino que tambien a escala europea se ven pocos campeones, poner el tope en un país no cambiaria mucno, se tendria que hacer a nivel de la luga internacional (en esta caso la UEFA) y controlar este gasto4°. No todas las estrellas de europa son oriundas del continente, por ejemplo el marfileño didier drogba o el togoles adebayor, jugadores sudamericanos, africanos y asiaticos (por mencionar algunas de las estrellas más notables), tambien forman parte importante del juego europeo y controlar los transpasos de ligas externas complica la situacion, ya que estas ligas no necesariamente se meterian en estos asuntos de los topes salariales y de transpasos, y esto serviria para movilizar el dinero que ya no entra de forma directa, contrataciones de clubes de ligas externas a la europea tambien absorve una buena parte de los ingresos de los clubes, y cabe resaltar que por este lado hay aún más mercado que abarcar.Siendo esta la situacion, solo queda concluir que hay un largo camino por recorrer en la busqueda de ligas más competitivas

    19 octubre 2009 | 06:57

  32. Dice ser Natxo

    En el fútbol europeo no se hará por una sencilla razón. Aquí en USA es «fácil» hacer eso en una liga de 32 equipos que nunca van a bajar de división. Si un equipo es malo un año, igual hasta le conviene para coger el primer pick del Draft del año siguiente. En Europa, los grandes no permitirán el salary cap precisamente porque con el sistema actual, Madrid, Barça, Chelsea, Milan… pueden estar en Segunda División en un par de años si se tuercen las cosas. Lo que pasaría es que igual te presentas con una Primera DIvisión (me niego a llamarla Liga «nombre de un banco») con el Conquense, Linares, Plasencia, con todos los respetos por esos equipos. En España no tiene futuro ese sistema.

    19 octubre 2009 | 07:49

  33. Dice ser Anti-USA

    Tu siempre con tus americanadas, pues a a mi el baseball y el futbol americano que se lo metan por su americano *****Es mucho mejor el rugby y es europeo.

    19 octubre 2009 | 08:34

  34. Dice ser Damien

    Hombre, aquí los directivos de las federaciones también se llevan su maletín por aquí y su maletín por allá. La diferencia radica, no ya en quién o qué es la empresa y quién o qué la franquicia, si no en de que forma los que dirigen el negocio se llevan los dineros.En Europa hay demasiados intereses como para implantar un sistema como el de la NFL o la NBA. La única forma de conseguir algo sería que la gente dejase de interesarse por el público y fuera a los sitios con pancartas diciendo: «Menos dinero y mas… lo que sea). Pero como eso es imposible… pues nada, a seguir con lo que tenemos hasta ahora.

    19 octubre 2009 | 12:12

  35. Dice ser hawker

    y aun asi en los ultimos años creo que los new england patriots ha ganado 3 superbowls y a perdido 1.esos numeros no los tiene ningun equipo de europa en la champions por lo que el tope salarial es una chorrada.

    19 octubre 2009 | 12:20

  36. Dice ser Damien

    Si, y la temporada pasada los Patriots no hicieron nada sin Tom Brady… una lástima, a ver que pasa esta temporada (no se ha notado que yo soy de los Patriots no? XD)Los números de los Patriots los tienen muchos equipos en Europa (en Soccer, claro). Mira el Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Manchester, Milan…. hay unos pocos.Además, los Patriots siguen estando por debajo del USA Team: Los Cowboys. Los cuales tampoco anduvieron demasiado finos la pasada temporada. En el deporte se debería premiar mas el saber fichar que el gastar millones a cascoporro… y eso se hace en ligas como la NBA o en la NFL. Pero en Europa, excepciones al margen, siguen triunfando los equipos con mas millones.

    19 octubre 2009 | 12:24

  37. Dice ser ai que ser estupido

    y por que no imponemos un sistema economico social en españa como el americano?? que pasa que como eeuu lo hace esta bien?? tu sabes que jugadores vendrian a la liga española si para la champions fuesen (ejemplo) Malaga, racing recreativo de huelva y osasuna… dios tio que idea mas buena has tenido, no solo tendriamos una liga mediocre, sino que no habria ni un solo futbolista considerado como crack que quisiera jugar aqui… asique no, no me imagino al malaga ganando la liga, en fin pensemos antes de escribir sandeces por favor

    19 octubre 2009 | 12:24

  38. Dice ser Damien

    ¿Cuando no tienes argumentos validos hay que recurrir a la falta de respeto por el artículo 33?No se si eres seguidor de la NBA o la NFL (por tus comentarios creo que no) pero en esas ligas hay auténticos cracks y, lo que es mas importante dentro de la argumentación a favor del «salary cap»: En todos los equipos.No se eliminaría el concepto de crack, solo se repartirían esos «cracks» entre mas equipos y esto dejaría de ser un juego de dos.

    19 octubre 2009 | 12:38

  39. Dice ser Beers

    Very interesting coments gentelmen, it´s going to be that «no» al salary cap en soccer, está claro, ¿no?Yo soy fan de los Packers cuyos dueños son los habitantes de ciudad de Green Bay, el único equipo no corporativo de la NFL, Go Packers! Go Cheese-heads!Gracias por los coments,Dan

    19 octubre 2009 | 14:07

  40. Dice ser NIcole Sexy

    Siempre q se habla de galacticos y fichajes caros se utiliza al Madrid… parece que el Barca nacionalista, no tira de billetes… Que me digan los sueldos q tienen Ibra, Messi, Henry, Alves, Xavi, Iniesta, etc etc,… son sueldos normales a q si? por no hablar de lo q se gastan tambien en los fichajes. Siempre a lo facil siempre a hablar del Madrid.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    19 octubre 2009 | 15:43

  41. Dice ser Un poquito de por favor

    Me desagrada que hagas apología del tabaquismo con tu foto. Podrías cambiarla y poner una en que no salgas con el pitillito, aunque parezcas menos «machote».Un poco de sensibilidad con las víctimas del cáncer y un poco de ejemplo para la juventud.Gracias

    19 octubre 2009 | 22:00

  42. Dice ser marketing online

    Jejeje que buenas las retransmisiones de la ser de la final todos los años XDPor cierto… una cosa es hacer publicidad, pero por favor!! que hagan algo ya con el tipo ese de la web de comi el otro dia!! pone cosas que no tienen nada que ver con su web. Pero tranquilo que san google le dara lo suyo. Si de algo se es de esto y le pondra en su sitio pronto… jajajajajaTienes una web y quieres vender mas en internet? Pasate por http://www.ombilbao.com y te diremos como.

    20 octubre 2009 | 10:50

  43. Dice ser Damien

    Con todos mis respetos, no creo que la juventud deje de fumar porque en internet se eliminen las fotos en las que se muestra un cigarrillo/puro/cualquier-otra-cosa-que-se-fuma.Y el tema del cancer…. por esa regla de tres tenemos que eliminar publicidad de coches (por las víctimas de accidentes de tráfico), las noticias deportivas (por los que han sufrido lesiones de gravedad… yo entre ellos) o las películas de guerra por las víctimas de las matanzas en gimnasios, colegios o en plena calle.Sin ánimo de ofender, lo importante no es prohibir, si no educar.

    20 octubre 2009 | 12:26

  44. Dice ser CHI end GHD

    The CHI Pink Camo Ceramic 1″ Flat Iron is the latest in CHI designs and includes a Free Pink Camo Print Heatproof Travel Bag! This professional salon model CHI Pink Camo Ceramic 1″ Hair Straightener lets you get salon straightening results with ease and style. This versatile styling tool has an ergonomic design and curved edge plates to create any style from straight to curly and everything in between. With a flash heating element and fixed temperature setting, the power to create the style of your dreams is your hands, and with ceramic, ionic, infrared technology, frizz is nowhere to be found.

    18 noviembre 2009 | 09:47

  45. Dice ser GHD hair

    GHD hair led the fashion, their straight hair, Ms. loved by the world. There is no doubt that the new GHD is one of many hair care products in the most popular. 2009 GHD is the most advanced hair tools, hair tools on behalf of 21 remarkable evolution of the world’s iconic brands. GHD compared with the earlier, this generation of straight hair with an extra sleek design, stylish appearance, and some ingenious new features, in the straight hair, hair care and styling aspects greatly improved.

    18 noviembre 2009 | 09:56

Los comentarios están cerrados.