¿Derrochamos la comida in Spain?

He pasado el finde, haciendo de canguro (baby sitting) a Jordan, el hijo del jefe de mi hermana (my sister´s boss´s son), es norteamericano y va a estudiar 4 meses en Bilbao, es buen chaval (a good kid), el típico norteamericano, de hecho, jugó al rugby americano para la universidad de Carolina del Sur y casi le fichan en el draft de la NFL.

Ahora Jordan está en busca de otro sentido de la vida (another meaning of life), y que mejor manera que viajando y conociendo culturas nuevas. Me le llevé de tapas por el centro de los Madriles y la verdad es que lo flipó of colours. Me dijo que no quiere volver a USA, siempre lo dicen cuando vienen aquí.

Una de las cosas que más le impactó de Spain, es que cuando terminamos de comer (to have lunch), o cenar (to have dinner) en un restaurante, y nos sobra comida, nunca pedimos que nos pongan las sobras para llevar a casa, (to put it in a doggy bag-literalmente, bolsita de perrito), muy típico en USA.

Michael Jordan (después de 10 cañitas me dio por llamarle Michael Jordan), no lo entendía y me decía, “if we payed good money for this food, why not take the leftovers home” (si hemos aflojado, ¿por qué no llevar las sobras a casa?). Su argumento es bueno (he has a good point), especialmente en estos tiempos chungis mungis, además (besides), para algo sirven los microondas: para recalentar el papeo (tu reheat the grub).

Eso sí, le comenté a MJ, que en Spain, se considera de lo más cutre (really vulgar) llevarnos la comida o el vino que no nos hemos acabado con el menú del día, sin embargo (however), hay restaurantes donde te preparan para llevarte a casa la botella de vino que no te has terminado, ¿cómo lo veis?

Casi se me olvida, Jordan me braseó (he nagged me) en ir al Santiago Bernabeu a ver el museo y eso…, y me he hecho más colchonero que nunca (more mattresser than ever), ¡apua el Atleti!

45 comentarios

  1. Dice ser Milana

    ¿En serio está bien escrita esta palabra?¿¿¿¿¿Derrocahmos????

    07 septiembre 2009 | 21:21

  2. Dice ser reto mn

    Yo creo que sí derrochamos. Yo estoy intentando hacer un reto. Dejar absolutamente de comer grasa. Fuera aceite, cerdo, azucar… Aquípodeis ir viendo el resultadohttp://www.menecesitas.com/category/objetivo-cuerpo-10/Saludos

    07 septiembre 2009 | 21:35

  3. Dice ser Beers

    1,000 gracias.Dan

    07 septiembre 2009 | 21:36

  4. Dice ser no se debe tirar la comida

    Pues yo pienso que debería popularizarse esa costumbre.De hecho, en la época de nuestros abuelos era usual.A mí me parece una pena la cantidad de comida que se tira a diario por un mal entendido orgullo.

    07 septiembre 2009 | 22:00

  5. Dice ser teo

    Pues ahora mismo, en El Hormiguero, el programa de Pablo Motos están haciendo algo vergonzoso. Están haciendo una prueba para ver cuánto engorda Jandro en una hora. Tiene una mesa llena de comida y no tiene que parar de comer en una hora.Coñ0, que hay gente que se muere de hambre como para hacer esas gracias.

    07 septiembre 2009 | 22:05

  6. Dice ser yomismaaa

    definitivamente derrochais la comida!yo no soy de aqui, pero mi marido si, y cuando comemos fuera con su familia y yo pido las sobras, mi suegra salta de inmediato: es que tenemos perros!! y yo me pregunto…que le importa a la gente del restaurante si tengo perros o es para mi??pero parece que le da menos verguenza asi.y en casa tambien creo que derrochamos comida, lo que me ha costado enseñarle a mi marido que si ha sobrado comida de la cena, la podemos comer el dia siguiente a medio dia!!!

    07 septiembre 2009 | 22:05

  7. Dice ser SUBacanegro

    yo tirando comida y los SUBamericanos pasando hambre.Gracias a ti Sudacanegro os tengo tanto aprecio

    07 septiembre 2009 | 22:09

  8. Dice ser ananke

    A mi me gusta bastante la comida española, y es bien comentada por otros paises, sobre todo europeos, a los pocos norteamericanos que conozco que viven aqui, no salen de sus comidas, no obstante tengo bastante interés en conocer estados unidos, sus costumbres, y su comida, que por supuesto no solo serán hamburgesas.

    07 septiembre 2009 | 22:16

  9. Dice ser rosaura cafa

    Bastante trabajo me cuesta comerme un poco de la comida que suelen poner en los restaurantes (salvo raras excepciones) para que mi marido no se enfade como para llevarmela a casa. Ni regalada me llevo otra ración

    07 septiembre 2009 | 22:26

  10. Dice ser moni

    Yo soy de México y si, derrochan la comida!!! Mi novio (español) al prinicipio le daba pena que pidiera las sobras para llevar, y es que no es sólo por que ya se ha pagado esa comida, sino porque no es correcto que tanta comida se tire a la basura, y bien si no me la llevo para consumo propio se puede regalar a alguien que en ese momento le haga falta y que en la calle abundan…. Igual, si la comida ya estuvo refrigerada, supongamos de lunes a miércoles, él cree que ya no es apta para su consumo, y eso no es cierto, un buen refrigerador puede conservar la comida durante días…

    07 septiembre 2009 | 22:27

  11. Dice ser Javier

    Me parece muy bien llevarse comida que no te termines a casa, los dueños de los restaurantes tampoco tiran los restos y usan esos ingredientes para hacer croquetas, tortillas camperas, empanadas, sopas y habrá más, segurísimo.J:)

    07 septiembre 2009 | 22:36

  12. Dice ser Anika

    Yo soy española y trabajo en un bar-cafeteria, tenemos menus del dia y yo estoy encantada de que la gente me pida un «tupper» para llevarse lo que les sobra, ya sea porque no les entra mas o porque tienen prisa.No entiendo la tonta costumbre de pagar por algo y si no lo has terminado dejarlo ahi. No nos deberia dar vergüenza pedir que nos lo empaqueten para llevar, ya lo hemos pagado y en el restaurante no lo van a poder aprovechar, todo eso va directo a la basura.Te lo llevas a casa, lo guardas en la nevera y ya tienes o un acompañamiento para la comida del dia siguiente o una cena completa.Y bueno, con la comida de casa hago igual, si sobra algo o para el dia siguiente o si se puede, al congelador. Luego viene muy bien para el dia que tienes prisa y no te da tiempo a cocinar.

    07 septiembre 2009 | 22:38

  13. Dice ser Oski

    Atleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeti! Muerte al Madrid forever!

    07 septiembre 2009 | 22:47

  14. Dice ser Sevillona

    La verdad es que no me acostumbro a eso de pedir que me envuelvan las sobras. Eso no se estila por aquí, aunque en los tiempos que corren no resulta mala idéa. Claro que si hay crisis, se suele prescindir más habitualmente de ir a restaurantes, por lo que aprovechar el gasto para aprovechar lo que quedó en la mesa, resulta lógico.De todas formas, os aseguro, que me niego a pedir que me pongan el sobrante en el tupper, al menos mientras no esté en una situación penosa, pero de estarlo, optaría por no ir a restaurantes y punto.

    07 septiembre 2009 | 22:47

  15. Dice ser Speaking Silver

    Que diga eso un estadounidense, cuando allí tienen costumbre (al menos según mi experiencia) de tirar verdaderas cantidades de comida que no se terminan….Supongo que eso de ir dando lecciones de moral lo llevan en la sangre

    07 septiembre 2009 | 22:55

  16. Dice ser paco

    moni, tu serás de mexico y todo lo q tu kieras, pero si guardas comida en la NEVERA durante 2 dias q ya as cocinado, lo q te comes no sabe a nada y si q puede aberse pasado, vease la tortilla de patatas, huevos rellenos o una ensalada q sabria a todo menos a ensalada. cocinar en su medida adecuada es lo apropiado

    07 septiembre 2009 | 22:56

  17. Dice ser ANTI-TODO

    Pues mi mujer y yo, españoles ambos, como no tenemos complejos, ni verguenzas estupidas, a veces nos llevamos las sobras, porque nuestras son.Si nos paramos a pensar tenemos cantidad de costumbres absurdas, y otras que nos hacen mas mal que bien pero por costumbre se hacen.Asi que fuera tonterias y «el que diran»

    07 septiembre 2009 | 23:00

  18. Dice ser Opino

    A mi es que nunca me sobra y lo que le sobra a la novia me lo como yo xDDLo que debemos aprender es a no pedir más de lo que podemos comer o cuando pedimos decir que nos pongan poco si no tenemos mucha hambre.Lo del vino igual, si no quieres tanto pide botella pequeña, no?Santiago Bernabeu… pfff….. sin comentarioouuuusss

    07 septiembre 2009 | 23:07

  19. Dice ser Cheff

    Soy el cheff, bueno, cocinero, de un pequeño hotel ecologico de 6 habitaciones y lo que sobra lo damos a los cerdos o a los perros. Aqui no se tira nada!

    07 septiembre 2009 | 23:08

  20. Dice ser Ateonopracticante

    Si os invitan a una boda en Galicia no daréis crédito a lo que vais a ver. Se tiran cantidades ingentes de los mejores mariscos, pescados y carnes; y menuda vergüenza para las familias si no sobra comida.Es una lástima pero es la costumbre.

    07 septiembre 2009 | 23:19

  21. Dice ser FOZRA VALECNIA!

    APUA Atleti???? Y eso en inglé como e?

    07 septiembre 2009 | 23:30

  22. Dice ser La Remedios

    Pues los catalanes son así, anda, que no me he descojonado ni nada cuando se llevaban el culín de un Rioja de cinco putos euros a casa!!!

    07 septiembre 2009 | 23:30

  23. Dice ser lau

    Ateneo es cierto que las bodas gallegas son muy fastuosas pero eso de que se tiran los mejores mariscos, pescados y carnes pues no. Los camareros aprovechan esas sobras y te aseguro que la calidad de ese marisco, pescado y carne es muy inferior a la de un restaurante gallego medio

    07 septiembre 2009 | 23:42

  24. Dice ser Rajesh

    La gente que le da vergüenza llevarse las sobras para casa no tienen argumentos ni base alguna para decir que eso esta bien. Creo que pedir un «tupper» para llevarte la comida que sobra a casa seria de lo mas logico, lo contrario es simplemente incomprensible y con ganas de derrochar y no importarte si tiras o no tiras las comida sin pensar en los demas, ni en ti mismo, porque te puede venir bien para comertela luego. Yo lo hago siempre que puedo, pero si pienso que solo queda un poco nada mas, entonces lo dejo, claro, todo usando un poco la cabeza.Lo de APUA Atleti pues sera un fallo al escribirlo, pero es que eso no es de colchoneros eh ? Ese AUPA es tipico del Athletic de Bilbao y no del Atletico de Madrid …. en fin, que hay que saber un poco donde estamos, jeje.

    07 septiembre 2009 | 23:49

  25. Dice ser Rebuznos

    Claro que se derrocha:En estas fiestas se tira el producto correspondiente:Fiesta de la uva.Fiesta del tomate (o tomatina)Fiesta del agua…

    08 septiembre 2009 | 01:25

  26. Dice ser Maria Algarra

    Yo no pido las sobras xq al final lo q hago es tirarlas en casa 2 o 3 dias despues.

    08 septiembre 2009 | 07:54

  27. Dice ser uno

    En mi nick tenéis un artículo explicativo sobre el tema, con fotos, creo que la respuesta es obvia. Derrochamos la comida infinitamente.Saludos.

    08 septiembre 2009 | 08:15

  28. Dice ser Ozú

    HoooOoola gente;1) Soy español.2) Pido una caja para llevarme las sobras en los restaurantes. (Por ahora en todos tenían, además bastante chulas)3) Tengo cena y parte de comida para el día siguiente.4) Animaos de verdad, que no pasa nada.Ale-hop!

    08 septiembre 2009 | 08:50

  29. Dice ser Steficool

    Hellooooo Babyyyyy!!!!!I’m a little embarrassed si pido la food que not as…, but i’m worked in restaurante fast food, and in the night, when íbamos a closed, and había many hamburgers, no nos dejaban carry at home…. Una vez la charge say me que open the bag para to look inside, and I say «ok, but front of the police…» ¡Uf! goodness because I had three big hamburgers, and otras three little…En los restaurantes with la food que sobra, se hacen other food… croquetas, o la wonderful «Cream de legumbres…» (No comment, sure!)… but is true ¿why no pedimos lo que surplus…?My neighbor Mari and me exchange the food:»Stefi, I have lentejas… do you want?…»»Oh, yes, yes… just now te send a la girl with gazpacho, ok?, And the pisto de yesterday it’s cojoknot… I’ve eaten in the office…»»Ah, well, tomorrow I cook pollastre with ajillo…»And all this a cries por la window…. Because nosotras somos very Spanish… jajajajajaja!!!!Come, baby lest´s twist again!!!!!Dan you are the best, sure!

    08 septiembre 2009 | 09:48

  30. Dice ser a

    pues si que la derrochais subnormales…todo el puto mundo, en los restaurantes y por todas partes, no se lo come todo y luego lo tira. por eso no teneis la costumbre de llevaros la comida a casa, porque estais a años luz de la civilización.ariiba los toros y san fermin, que solo sabies eso. malnacidos

    08 septiembre 2009 | 12:04

  31. Dice ser abcdefghi

    pues si que la derrochais subnormal**…todo el p*** mundo, en los restaurantes y por todas partes, no se lo come todo y luego lo tira. por eso no teneis la costumbre de llevaros la comida a casa, porque estais a años luz de la civilización.ariiba los toros y san fermin, que solo sabies eso. maln***dos

    08 septiembre 2009 | 12:05

  32. Dice ser Dante

    Bueno,hay que desengañar a la gente.He trabajado en hoteles de Inglaterra e Irlanda y en un aeropuerto (irlandés) y bueno algún que otro restaurante español.En todos los sitios mencionados se tiraba la comida,asi que España no es la única,y en tantos otros (la inmensa mayoría) también,creo que en China no tiran nada y comen de todo ya que deben aprovechar por fuerza la ingente cantidad de población que soportan.Creo que en España con el tiempo la moda de aprovechar todo imperará y será más usual llevarse las sobras,sobre todo en grandes banquetes como bodas porque en se desperdician en ellos muchisima comida en buen estado.Deberian implantar legislaciones y politicas de reciclaje como sucede en algunos lugares de EEUU donde en restaurantes de calidad (no fast food) donan los restos a asilos y casas de medicidad y caridad.El español presumido que no quiera quedar mal y aparentar mucha fachada irá desapareciendo o se comerá (nunca mejor dicho) su orgullo en vez de sus sobras.

    08 septiembre 2009 | 12:22

  33. Dice ser Gran hermano 11

    A mí me parece terrible cómo se tira la comida.En España estamos acostumbrados a cocinar para 6, si somos 3 comensales. Siempre sobra, y tenemos la mala idea de no querer repetir de noche, el plato del día.http://granhermano-11.blogspot.com/

    08 septiembre 2009 | 12:30

  34. Dice ser asdf

    Pues yo nunca dejo nada en los restaurantes.La clave está en no dar oportunidad a que algo sobre, si es preciso se revienta, no se cena y no se desayuna al día siguiente, pero la comida se acaba.Pd:no solo tiramos comida, sino que además estamos sobrealimentados. Los países ricos podríamos sobrevivir con un tercio de lo que comemos.

    08 septiembre 2009 | 12:34

  35. Dice ser Chelo

    Que mas quisieramos los españoles que ir a comer o cenar a un restaurante, si la ultima vez que fuimos estaba La Violetera de estreno y vamos desde que está Zp ya ni comemos en casa, el cesped lo hemos sustituido por patatas y cebollas y los arbustos de flor por manzanos enanos.

    08 septiembre 2009 | 12:39

  36. Dice ser Chelo

    Para empezar los españoles la ultima vez que fuimos a un restaurante a comer o cenar, estaba de estreno La Violetera, y desde que esta ZP, el cesped del jardin lo hemos sustituido por patatas y cebollas, los arbustos de flor por manzanos, y las macetas de geraneos por ajos y judias verdes.

    08 septiembre 2009 | 12:44

  37. Dice ser Jojo Mackenzie

    A mi me enseñaron a llevar lo que sobraba de los restaurantes, bien para nuestra perra, o bien para nosotros.No vivo debajo de un puente ni paso dificultades, simplemente me parece absurdo que si algo sobra y pueda mantenerse uno o más días en buen estado, se tire.Has pagado por la comida, por lo que es tuya, y deberías terminarla antes o después.Ahora, las pocas veces que voy a restaurantes, no me sobra nada; pero en caso de que pase, no tengo ningún complejo en pedir que me lo envuelvan para llevar. Qué más me da seguir comiendo en casa lo que comí en el restaurante. No me da ninguna vergüenza.En todas partes se tiran cosas, y siempre hay alguna ocasión donde se pierden cosas, pero si se puede evitar, por qué no?

    08 septiembre 2009 | 12:47

  38. Dice ser Ena

    Pues yo he empezado a pedir a veces que me pongan mi doggy-bag, qué leches… Hay sitios como el Vips donde no se extrañan si les dices que te empaqueten las sobras, pero estoy segura que en los restaurantes finolis te deben mirar con asco. Bueno, como tampoco puedo ir a resturantes finolis, pues tanto me da. Lo del vino lo veo mejor todavía, considerando lo caro que es y que si no te lo llevas, se lo van a poner en copas al primero que no pida una botella entera. Que son muy finolis, pero no son tontos.Me ha hecho gracia lo del Bernabeu. Yo odio el futbol pero cuando viene alguien de fuera es lo primero que pide ver. Tuve que acompañar a una chavalita de Michigan, Katy, porque estaba loca por verlo y comprarse una camiseta, qué horrror. El Prado y esas minduncias no le interesaban lo más mínimo. En fin, a mí me sirvió para ver Madrid a vista de turista y lo encontré muy bonito porque siempre vamos enloquecidos y no miramos lo bonito que es. Saludos.

    08 septiembre 2009 | 14:52

  39. Dice ser Steficool

    Stefiiiiiiii , you no forget downme los bones p’a el doooog!!! jajajajajaja…. Ay!Ana, where te has placed you????Jajajajaja…. Ayayayay!!!En days como this me tengo que laugh very, very, sino me da un attack a la potato ( head or heart, a choose) Hay qué ver como se parecen estas dos words in inglish!

    09 septiembre 2009 | 10:45

  40. Dice ser Ana

    Hello Stefiiiiii!!!! I’m aquí again!!!!Pues yo si q pide the food q me sobra, y not for my dog precisamente, aunque ahora q si have a dog, tendremos q compartir la food! Jajaja

    09 septiembre 2009 | 13:01

  41. Dice ser Steficool

    Hello Anaaaaaaaaaaaaa!!!!Toma ya pedazo de slogan que se ha invented la friend Ana:Si tienes dog,comparte la food!!!!jajajajaja!!! Si es que somos cojoknot!!!!

    09 septiembre 2009 | 14:12

  42. Dice ser Lady Bra

    Mr Beers!! I agree with you!! en España derrochamos la comida. El caso del pan en los restaurantes: si apenas has comido el pan, llévatelo porque te lo van a cobrar igual, lo comas o no. Aqui es que somos muy embarrassed para pedir que nos den un tupper o lo que sea pero es nuestra comida, asi qeu con todo el derecho. que luego cada uno haga lo que quiera con ella…se me ocurren taaaaaaaaaaaaaaaaantas cosas que hacer con la comida que sobra…entre ellas, ponerla encima de tu amante y empezar a comer..you’ll see how many people asks for their doggy bags! me imagino la mayonesa resbalando…mmmmhhhhhhhhhhhh

    09 septiembre 2009 | 14:56

  43. Criadero familiar de gatitos Ragdolls. Criadero de gatos en Zamora, gateria en zamora, criadero de gatos en castilla y leon. En nuestro criadeo tenemos machos y hembras ragdoll para venta. http://www.semurah.com

    10 septiembre 2009 | 16:40

  44. Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbaohttp://www.arcasgruber.es

    11 septiembre 2009 | 13:14

  45. Dice ser antonio larrosa

    Lo de llevarse las sobras en un restaurante es poco con lo que pasa en las bodas y tal, pues pagas un montón de botellas de cava y vinos de alta gama que ni se abren y las has pagado y alli se quedan sobre las mesas, pues tenemos vergüenza de tocarlas siquiera. Aplaudiría a quien lo hiciera con sumo placer. Con razón en Marruecos corre el rumor que dice :Ven a España , aquí tiran el pan a la basura.Y eso es peor que atar los perros con longanizas, aunque creo que estas actitudes van a cambiar con la mediación del gobierno actual.Nos vamos a comer las piedras.Clica sobre mi nombre

    15 septiembre 2009 | 17:54

Los comentarios están cerrados.