Tener (hijos) o no tener, esa es la cuestión

De los hijos no te puedes librar aunque no los tengas. Llegada cierta edad, pongamos los 30 años, empieza todo a girar de un nuevo modo. Comienzas a elegir un bando: ¿eres de los que sí o de los que no? Puede que tengas el reloj biológico sonando a todas horas y puede que esté lánguido y sin pilas en un cajón de la mesita de noche. En ambos casos piensas en ello. De la maternidad no te escapas, aunque vayas de moderna. De las preguntas, tampoco. A cierta edad los hijos o su ausencia se convierten en un tema de conversación. Y los padres y no padres (ni siquiera existe una palabra propia que nos defina) conviven, cada uno con sus miedos, sus rutinas y sus miradas de curiosidad mutua.

Los hijos marcan, pero también su inexistencia. Hay quien ha encontrado nuevos amigos entre los papás de la guardería. Hay quien los ha perdido porque no aguanta el alboroto de una casa de peluche y pataleta. Hay parejas que se unieron gracias a un bebé-bálsamo: enfocados en un tercero dejaron de estar obligados a quererse entre ellos. Otros amores acabaron porque uno de los dos no quería columpio en el jardín, que dijo Sabina . Hay quien llora porque el embarazo le ha arruinado la vida y quien llora cada 28 días porque las braguitas vuelven a estar manchadas. Otros forman familias felices. Y otros miramos cómo se perpetúa la especie desde la barrera, satisfechos con la incertidumbre (si exceptuamos los domingos por la tarde) de una vida sin anclajes familiares. Hay quien ve egoísmo solo en este último grupo. Yo no. ¿Y tú? 

102 comentarios

  1. Dice ser Ángel

    yo sí, con su mentalidad el mundo se iría al garete.

    04 abril 2011 | 04:34

  2. Dice ser carlos

    Será otra cosa pero egoismo no creo. ¿Acaso los egoistas no tienen crios?
    Los egoistas deben ser los niños; como no lo sean, no pillan teta y mal les va la cosa.
    No te preocupes por etiquetar cosas, porque ponerles nombre es lo de menos, el día que te sientas madraza pillarás niño como sea y ya está. Y si no te da por la madréz, pos tampoco pasa na.

    04 abril 2011 | 07:04

  3. Dice ser Carla

    Quizás sea altruismo. El planeta ya está suficientemente poblado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 abril 2011 | 07:58

  4. Dice ser David

    Niños sí, niños no. Si te lo planteas es que una parte de tí está madurando y siente el hacer algo más en la vida que «disfrutarla a tope», otra parte de tí la más cómoda por su puesto se niega al cambio. Yo soy padre por partida doble y te diría que des el paso, es un cambio de vida expectacular, te quedas sin tiempo para tí pero todo el tiempo es para tí y tu familia. Los niños, bueno mejor dicho TUS HIJOS, son los más increible que te puede pasar en la vida, y cada día es una sorpresa y felicidad que no se puede perder, claro que todo lleva un trabajo y sacrificio en esta vida. Dejarás de pensar en tonterías diarias como: A este le han ascendido y a mí no, mañana llueve y no puedo salir a correr, no soporto que se me acabe la tinta del boli en la oficina…. Resumiendo yo lo recomiendo pero respeto al máximo a los que no los quieren tener. UN SALUDO:

    04 abril 2011 | 08:25

  5. Dice ser NENU

    yo tan poco veo egoista no tener hijos,eso es una mentalidad antigua…
    más egoista veo esas personas que traen al mundo hijos de manera caprichosa y para tapar parches que nada tiene que ver con los hijos…esos si son egoistas…

    04 abril 2011 | 08:51

  6. Dice ser Eldelbar

    Igual de egoísta me parece el tenerlos como el no tenerlos, pero no considero que el egoísmo sea un defecto, al contrario, creo que es absolutamente necesario.

    En cuanto al paso del tiempo y los hijos, lo que sí aconsejo es tenerlos cuando ya hayas quemado buena parte de tu juventud, para no vivir con frustración la falta del libertad, dinero, y la pila de responsabilidades que te caen encima. Tener hijos debe ser una opción deseada con egoísmo, si no, los hijos acaban pagando tu frustración.

    Y lo tienes que tener claro: en los siguientes años, tu principal hobby tienen que ser tus hijos.

    04 abril 2011 | 09:03

  7. Dice ser Ania

    Yo soy madre, fui madre muy muy joven, y ahora que me encuentro a los 30 y pocos, con un marido al que le gustan los niños, me pregunto si realmente soy la persona adecuada par él…ojo digo si soy la persona adecuada para él, porque la sociedad nos dice que tenemos que ser padres a cierta edad y que si no lo somos es porque somos egoistas….yo no repetiria ni de lejos experiencia, para mí ya hay suficientes niños en el mundo y no hacen falta más…si que tuve una primera, pero para mi no hubiese hecho falta…..Ya lo se para los super padres que abundan…soy MADRE DESNATURALIZADA (mi hija ha sido una nena super querida y protegida como ningúna)!!!
    Creo que el no tener hijos es una desición igual que la de no tener, y la gente no deberia ser tan imprudente de hacedr preguntas que la verdad es que no les incumben más que para el cotilleo y el poder juzgar.

    04 abril 2011 | 09:04

  8. Dice ser ParanoiaStreet

    Para el primer comentario:

    Ángel…. toc toc…

    notícia de última hora: El mundo ya se está yendo al garete.

    El gen egoista, la perpetuación de la especie, el querer deja algo en este mundo tienen como resulto una masiva sobreexplotación de los recursos… necesitaríamos más de 2 planetas para cubrir las necesidades básicas de la población humana actual.

    Nuestro destino como especie parece claro…. morir de éxito.

    04 abril 2011 | 09:08

  9. Dice ser Miketa

    Yo a mis 34 años no tengo hijos y veo poco probable que los tenga… no porque no quiera, sino porque ni tengo pareja ni pongo demasiado interés en encontrarla… tampoco soy de las que adoptarían o se inseminarían, yo si algún día tengo hijos me gustaría que tuvieran un padre. ¿Será egoísmo? No creo, es simplemente que mis circunstancias son las que son.

    04 abril 2011 | 09:12

  10. Dice ser Dina

    Hola, quería felicitarte por tu entrada, hoy me siento muy identificada con lo que has escrito…tengo 36 años, casi 37 y todo a mi alrededor está condicionado a «hijos sí, hijos no»…a mi la naturaleza no me ha «llamado», no siento ese instinto maternal, y mis amigos y mi gente piensa que soy rara, o bien que no puedo tenerlos (ésta es otra opción de las que le vienen a la cabeza para justificar que no tengas hijos)…
    Yo no me considero egoísta, si no todo lo contrario…y mis satisfacciones en la vida me las busco yo, no necesito de una hijo para encontrar el sentido de la vida…
    En fin, creo que hay que respetar todas las opiniones.Un saludo.

    04 abril 2011 | 09:21

  11. Dice ser Dani "el raro"

    «Tu hijo» al final de tuyo no tiene nada, es simplemente otro individuo que se las va a tener que arreglar tarde o temprano en este cubo de basura. Hay gente que ésto ni se lo plantea, y como ya tiene una edad y en su guión pone que hay que tener un hijo… y luego lo sueltan sin ni siquiera darle una guia de supervivencia al pobre. Así que puede que halla algo de egoismo en las dos actitudes.

    La pregunta es ¿si no se debería regular la maternidad/paternidad? Sacar un carné o algo así. Porque se están perpetuando algunos individuos que me da miedo el destino de la especie humana.

    04 abril 2011 | 09:29

  12. Dice ser aredhel

    La gente pregunta, porque venimos de una cultura en la que había que tener hijos por obligación, ni siquiera por obligación, por castigo, porque no se podían adquirir anticonceptivos, primero por ilegales y después por inmorales, ahora, que por fin se puede elegir, y planificar la maternidad, o no maternidad, todavía falta sacar de muchas cabezas la idea de que es lo normal, porque ojo si te casas, cuando lo anuncias, es que te casas porque estás embarazada, y si no lo estas, es que te casas para empezar a tener hijos. Todavía estamos anclados en la idea de que un matrimonio sin hijos, o una pareja que lleva muchos años juntos y no han tenido tener hijos, no es que no quieran, es que no pueden, que tienen algún problema, fijate pobrecita que debe ser esteril…. y mil ideas más, en la gente mayor no se concibe el que no han tenido hijos porque no han querido, y esas ideas, aunque se van poco a poco quedando anticuadas, todavía queda algo.
    Hay mil motivos para no querer tener hijos, o para querer tenerlos. Uno de esos motivos, tanto para lo uno como para lo otro, puede ser el egoismo, pero no el único, y por supuesto, no solo en el bando de no tener.
    Lo realmente egoista, tenerlos porque toca, porque ya tengo una edad, y porque así me dejan de preguntar.

    04 abril 2011 | 09:29

  13. Dice ser Operación: Libertad duradera

    Interesante el tema… mi experiencia me ha hecho perder absolutamente el interés por tener crios. Como hombre que soy estoy en clara desventaja sobre las mujeres en cuestión de custodia y con la facilidad en la que se producen hoy en día las separaciones, la verdad paso de estar en clara desventaja. Quizás esta si sea una opción egoista, pero és la que és y lo jodido es que és fruto de la experiencia de tener la suerte de estar separado sin niños de por medio.
    Buena semana!

    Morfología – Sôber

    04 abril 2011 | 09:31

  14. Dice ser chucky

    No tener hijos es el acto más humanitario que se puede hacer, cada niño será un adulto, consumirá como un adulto y se cargará el planeta y sus recursos como un adulto. Dar la vida a lo que no tiene no es un acto de altruismo al contrario que la adopción.

    04 abril 2011 | 09:32

  15. Dice ser Lea

    Yo siempre he pensado que tener hijos es una responsabilidad muy grande: tienes en tus manos una personita a la que tienes que inculcarle unos valores, una cultura, unos conocimientos, guiarla a lo largo de su vida (al menos al principio, hasta que vuela solo) y es un niño que luego se convertirá en un ser humano con toda la complejidad que conlleva crecer y madurar.
    Ser padre/madre no es engendrar/parir un hijo: es criarlo. Ahí estriba la dificultad: en el día a día. Hay que estar muy seguro de querer afrontar esa responsabilidad perpetua, pues, una vez que se es padre/madre, se es de por vida. Es muy difícil.

    04 abril 2011 | 09:40

  16. Dice ser cyn!

    No es egoísmo. Hay mujeres y hombres que no sientes ni la necesidad ni las ganas de reproducirse, por lo tanto, nadie puede obligarles, Es una opción muy respetable, como lo es la de quienes sí deciden tenerlos.

    Los bebes deben llegar en hogares donde se les pueda ofrecer todo lo que necesitan y merecen. edesde el cariño, el amor hasta todo lo material que conllevan.

    http://cynsalvador.blogspot.com/

    04 abril 2011 | 09:50

  17. Dice ser lore

    Hombre, yo como esta la crisis hoy en dia, y mi sueldo mileurista, creo q no tener hijos es lo menos egoista q puedo hacer… ¿donde voy con un hijo ahora si ni tengo contrato fijo y mañana puedo estar en el paro??

    04 abril 2011 | 09:52

  18. Dice ser maria

    yo creo que el tener hijos es algo muy serio y hay que estar muy preparado, para echar tu vida a un lado y dedicarte a tus hijos, cuando tienes un hijo tu dejas de ser lo primero, el niño lo es todo, hay que estar muy preparado en todos los sentidos creo yo, es una responsabilidad muy grande y para toda la vida, al menos hasta que crezca y haga su propia vida que hoy en dia vienen siendo los 30 años de media en dejar el hogar paterno

    04 abril 2011 | 09:56

  19. Dice ser Rbk

    A mis 30 años y sin un futuro claro, creo que lo mejor que puedo hacer es no tenerlos.
    Yo no tengo eso que llamas reloj biologico asique tampoco le doy muchas vueltas, no quiero tener hijos, y aunque suene extraño (o inmaduro), con 30 años aun me veo demasiado joven para tenerlos.
    Conozco a alguna pareja de mi edad (bueno 30 y tantos, casi rozando los 40) con hijos, ambos trabajando los hijos cuidados por los abuelos…. eso si que me parece egoista. Si no puedes cuidar de tus hijos no les tengas.
    Por mi parte prefiero tener gatos.

    04 abril 2011 | 10:05

  20. Dice ser Javier

    No hay nada de egoísta en no querer engendrar seres humanos egoístas.

    04 abril 2011 | 10:07

  21. Dice ser Eloy

    Me la suda si es egoísmo o no, pero si fuera el caso… pues ¡bendito egoísmo!

    ¿A santo de qué tengo que procrear y mantener descendientes? ¿No es acaso una elección individual? ¿Qué imbécil puede atreverse a reprocharme lo que yo decida hacer con mi vida y sus circunstancias?

    Vivo extraordinariamente bien tal y como lo hago, sin ataduras, sin lastres, de alquiler cambiando de sitio cuando me viene en gana o encuentro algo mejor, sin alcantarillas en forma de personita llorona y apestosa por las que veo escapar mis ingresos, con todo el tiempo libre para mí, …

    Lo hijos, para el que los quiera. Así de simple. Y que piensen lo que les salga de los cojones.

    Ah! Y ya paso de los cuarenta. No es un arrebato de adolescente.

    04 abril 2011 | 10:16

  22. Dice ser sokrates

    No será la pregunta al revés. Es egoista tener hijos?

    04 abril 2011 | 10:17

  23. Dice ser Zero Kelvin

    El egoismo no es tener o no hijos. Por cierto, que el mundo no se acaba cuando se extingue una especie. De hecho el propio planeta ya existía con anterioridad a la aparición de la raza humana. Y nosotros nos estamos cargando a un montón de especies porqué sí.

    04 abril 2011 | 10:19

  24. Dice ser Eva

    Cada uno debe pensar y decidir si quiere o no quiere y no dejarse influir por la sociedad, tu familia, tus amigos… Es mejor no tener hijos que tenerlos sólo porque es lo que hay que hacer o por el que dirán.
    Hoy en día todos los hijos deberían ser deseados.

    04 abril 2011 | 10:22

  25. Con la cantidad de humanos que hay ya en este planeta, sobre explotándolo a más no poder, en una superpoblación brutal, lo más egoísta es traer más humanos. Somos la única especie animal que no se regula porque nos hemos salido de cualquier ciclo natural que hubiera.

    Es egoísta traer más niños al mundo, egoísta para el planeta, y para el propio niño. Este mundo cada vez va a peor y no parece mejorar. Un niño que nazca hoy, no me imagino lo que le espera en 40 años…

    Si se quiere tener un hijo, somos seres racionales, podemos superar ese instinto y racionalizarlo y adoptar a uno de esos tantos niños que lo necesitan.

    Y dicho así parece todo muy fácil, pero no lo es. La reflexión queda ahí, pero hay tantas circunstancias personales como personas en el mundo…

    04 abril 2011 | 10:23

  26. Dice ser Vnesa

    Ya somos muchos, no es necesario engrosar las filas de la especie. Lo egoista es tenerlos solo por miedo a no tenerlos.

    04 abril 2011 | 10:24

  27. Dice ser davegore

    Enhorabuena por el post. Me siento totalmente identificado. Tengo 35, ninguna intención de perpetuar y nunca se me ocurriría llamarle egoismo. Egoista es el que trae humanos a sufrir a este cada vez más deteriorado planeta y porque no quieren estar solos cuando sean ancianos. ¿Es que los hijos son una propiedad o una salvaguarda de nuestra vejez? Me repugna la gente que piensa así.
    Nenu, Dina y otros más por aquí, estoy con vosotros.Un saludo a todos.

    04 abril 2011 | 10:26

  28. Dice ser Fernando

    No quiero tener hijos. Egoista, ¿con quién? no es más egoista quien tiene hijos por no estar solo cuando sea mayor?

    04 abril 2011 | 10:27

  29. Dice ser @madrescabradas

    No creo que sea egoísmo, no al menos en todos los casos. Creo que cada uno tiene sus prioridades en la vida, nadie es quién para juzgar a nadie: ni a quien ha decidido no tener hijos, ni a quien a decidido tener 8, por ejemplo. Creo que es igual de importante el respeto tanto en un caso como en el otro, y muchas veces se respeta más a la pareja que no tiene hijos, sea por el motivo que fuere, que a la que ha elegido una familia numerosa, sea por el motivo que fuere también.

    04 abril 2011 | 10:29

  30. Dice ser Fernando

    No es egoísmo, pero veo mucho egoista en algunos de los comentarios.

    Por ejemplo en los de Eloy, que escribió hace poco.

    ¿Por qué tendrá esta sociedad que mantenerte a ti y a todos con una pensión de jubilación? Imagino que responderás que por lo que ya aportas tú hoy.

    ¿Pero acaso no aporta más quien tiene hijos? Creo que sí porque gasta un dinero másque considerable en su educación y por lo tanto en su formación para que sean ellos los que tiren del carro el día de mañana.

    Pero lo peor de tu comentario es cuando hablas de personitas lloronas y apestosas es hablar de ti mismo, que lo fuiste (si es que no lo eres todavía) y quizá por desgracia todos volvamos a necesitar que nos limpien y soporten nuestros lamentos.

    Por último, hablar de MIS ingresos y de MI tiempo libre es una perfecta descripción de egoísmo.

    04 abril 2011 | 10:32

  31. Dice ser The Snooper

    Que mal rollo la barbie abierta en canal con el niño …

    Egoista no se, pero los que hablan de los demas asi un poco estupidos si son. Que cada uno haga lo que quiera y pueda.

    04 abril 2011 | 10:33

  32. Dice ser Pablo

    No lo veo en términos egoismo y generosidad.

    Hay hombres y mujeres egoistas con o sin niños.

    Cada uno es libre de elegir como quiere ocupar su tiempo vital.

    Lo importante es que la decisión esté pensada, porque luego no vale lamentarse de q te hubiese gustado tener un niño.

    Aunque como avanza la ciencia , se acabarán teniendo hijos los jubilados: q gran idea!!.

    04 abril 2011 | 10:33

  33. Dice ser Yun

    yo quiero tener al menos 1, mi pareja aun no , no se si nos pondremos de acuerdo algun dia , claro que ya tenemos 35 ambos y no se cuando se dejan de poder tener o corres verdedero peligro por tenerlos. Aun asi , en los tiempos que corren y siendo yo el que quiero, todavia se me presentan dudas de si quiero renunciar a todo lo que tengo ahora , a si me quiero meter en ese berenjenal . Por otra parte siento que me puedo perder algo especial y que si no me decido ya, luego ya no podre tener.

    04 abril 2011 | 10:38

  34. Dice ser Guerau

    Pienso que es mucho más egoísta ésta manía de tener hijos antes de tiempo, para que luego les cuiden los abuelos, para que luego nadie les eduque y dejar que se pierdan por ese díficil camino que es la vida, y así vamos.
    Tener hijos bajo mi punto de vista es una responsavilidad enorme! Esas personitas que van a llegar a tu vida te van a necesitar para andar, para aprender que es bueno y que es malo, para que estés ahí cuando se hayan equivocado a pesar de que tu les hubieras avisado, para que les mantengas los pies en la tierra, para que les ayudes a crecer, a ser educados, les transmitas unos valores para la vida y les ayudes a descubrir quien son y quien quieren llegar a ser.
    Tener hijos no es fácil y últimamente me da la sensación de que la gente los tiene por tener, sin meditarlo, como el que se compra un perro para luego dejarlo tirado en la cuneta.
    Yo soy demasiado joven para pensar en ello, tan solo 22, pero si tengo claro que si se me despierta el famoso «reloj biológico» adoptaría. Y éste es otro caso a parte, cualquiera puede tener un hijo pero para adoptar te hacen mil pruebas que ¿a caso superarían la mayoría de éstos «padres» que critican a los que no quieren tener hijos?

    04 abril 2011 | 10:39

  35. Dice ser María

    El miedo a envejecer sólo pesa en muchos para dar el paso de ser padres, yo en cambio prefiero envejecer tranquila

    04 abril 2011 | 10:45

  36. Dice ser Veamos

    La cuestión en el fondo siempre es la misma: meterse en vidas ajenas para criticar.

    O lo que es lo mismo: la única forma que tenéis muchos de sentiros bien con vuestra vida es menospreciar el estilo de vida de los demás.

    Pasa con mucha frecuencia. Y entre familiares aun más. Solo se es feliz por comparación y autoconvenciendose de que los demás han de ser menos felices.

    Triste y patetiquillo. Como la presente encuesta.

    04 abril 2011 | 10:52

  37. Dice ser CB

    Está claro que es nuestra cultura:la vida se plantea como una consecución de metas.»¿Y qué vas a estudiar?»;¿Te vas a independizar?»;»¿Tienes novio?»;»¿Y para cuando la boda?»… En esa retahíla,está claro que lo siguiente es «¿Y para cuando los niños?» Si no sigues ese orden,o no te planteas alguno de los pasos,o no vas consiguiéndolos dentro de un período de tiempo,no entra en la mollera social;incluso la gente buscará excusas por tí:»No podrá tenerlos»;»Se centra en su trabajo»… Lo de que sea algo que no entra en tus planes,lo ven raro,raro… Lo del reloj biológico,supongo que algunas personas lo sentimos y otros no (tengo 25 y ya lo empiezo a sentir,y desde luego considero como una opción perfectamente válida la inseminación).Independientemente de eso, júzguenlo egoísta o no,si no tuviera hijos,supongo que me sentiría anclada,si con 40,50 o 60 años,sigo dedicándome a mis cosas,lo cual,más que egoísta,yo lo interpreto como ser «independentista».Otra cuestión cultural,es que parece que las personas que deciden ser padres,es como si se resignaran a llevar una vida ordinaria,y los que no lo son,tienen la «oportunidad» de llevar una vida apasionante.Quien dice eso,personalmente,no tiene ni idea;siendo tía como he sido hace poco,empiezas a captar lo apasionante y maravilloso que puede ser tener hijos,infinitamente más que si tienes una vida increíble llena de placeres,viajes y demás.

    04 abril 2011 | 11:09

  38. Dice ser sicologo del castin de GH

    yo no me gusto yo y encima no voy a hacer otro que se parezca a mi si no me quiero ni yo pareciendome a mi.

    04 abril 2011 | 11:26

  39. Dice ser Netta

    La gran pregunta es, ¿por qué se considera egoísta el hecho de no querer tener hijos? A mí me suena a una argumentación pobre y sesgada, y muy propia de las religiones. Yo NO quiero tenerlos, nunca he querido y no me veo cambiando de opinión a los 50, y no por ello me considero un egoísta. Sin embargo conozco a muchísima gente que ha tenido hijos por la presión familiar, por la «inercia» de «sus» vidas, por el miedo a sentirse desamparados en la vejez, por intentar superar una crisis conyugal, por «realizarse» personalmente, por agradar a terceros, porque en el piso había una habitación vacía, porque «son tan monos…», porque daban un cheque de 2.500 euros, porque es la «ley de la vida», porque su hermana los tuvo, porque una amenorrea fisiológica alivia los dolores menstruales, …. y una retahíla espectacular de sandeces variopintas. Colegir que si no se tienen hijos se es un egoísta me parece otra de esas sandeces, pero el mundo es muy libre y hay mucho imbécil suelto, ocioso y con acceso a internet.

    Poniéndole una sonrisa al tema, creo que si tener hijos fuese algo bueno alguien dictaminaría la obligatoriedad de pagar impuestos por ello, subiría el colesterol y los triglicéridos, tus vecinos te lo agradecerían y se exigiría la titulación oficial de padre y madre para el acceso a la Universidad.

    Pero la prueba definitiva de que eso de legar genoma a la humanidad no puede ser algo bueno es que los políticos han decidido que hay que pagarles a quienes han decidido dar el paso. Cuando hay que subvencionar una actividad es que no es sostenible ni rentable.

    Yo siempre he preferido plantar árboles y escribir libros. Genera menos tensiones y gratifica el doble 😉

    Saludos

    04 abril 2011 | 11:33

  40. Dice ser inmaculada

    Si una persona es egoísta, si no alcanza a disfrutar cuando da a los demás y cuando le dan, el que tenga hijos o no los tenga es lo mismo. Conozco personas con hijos que son muy egoistas, estos hijos, o se espabilan tempranamente o sino suelen tener problemas hasta que llegan a verlo y perdonarlo.

    04 abril 2011 | 11:40

  41. Dice ser Alex

    Para nada es egoista.

    Para tener un hijo tienes que desearlo con toda la fuerza del mundo. Tienes que estar seguro/a al 200%. Si te planteas hijos sí/hijos no, mejor que te abstengas.

    El acto de decidir no tener hijos demuestra, a mi entender, una valentía y madurez máximas, ya que, a parte del «reloj biológico» está toda la presión social.

    Estos que se quejan del hijo y encima tienen otro porque «hay que tener 2», sí que son egoístas de verdad, que piensan más en el quedar bien con la sociedad que en dedicarse a sus hijos.

    04 abril 2011 | 11:55

  42. Dice ser yo misma

    No creo que sea egoísta ninguna de las dos posturas, y pueden serlo las dos. Depende de cada caso. Hay por ahí muchos radicales. En mi caso, después de convivir con mi pareja muchos años, nos apetece tenerlos, será vivir una nueva experiencia, y ellos también. Nos enseñarán a nosotros y nosotros les enseñaremos a ellos. Intentaremos que no derrochen recursos, que estén bien educados. Pero con 35 años y después de 3 años intentándolo, es bastante duro pasar por una fiv, y todo el tiempo y el esfuerzo invertido. No descarto la adopción, ni el no tenerlos, por supuesto, pero las cosas se ven de distinta manera. Los de mi edad somos como eternos niños. Nuestros padres maduraron mucho antes, nos tuvieron y nos hicieron ser eternos niños, por eso muchos de mi edad no se plantean un crío, pero cuando se está en mi situación y te das cuenta de que con 36 el reloj biológico empieza a funcionar mal y de que con 40 tu hijo adolescente no podrá ni echar contigo un partidillo de tenis…al final dejas que sea lo que sea, y ya se verá.

    04 abril 2011 | 12:03

  43. Dice ser emigranteaccidental

    Lo que me parece destacable es que se de tanta importancia a esta decision como si fuera algo nuevo.

    Siempre ha habido quien ha tenido hijos y quien no los ha tenido.

    Sin chorradas de tenerlos o no tenerlos por el medioambiente o el futuro del planeta… Porque te lo pide el cuerpo, esa siempre ha sido para mi la mejor razon.

    Si te lo pide el cuerpo encuentras la manera de sobrevivir con salario mileurista y demas excusas.

    Y ha de haber gente para todo, aunque cierto es que hay ahora muchos que buscan un razonamiento logico a su decision… por que sera? yo creo que vivimos con mas miedo que antes, miedo a la responsabilidad y al compromiso.

    04 abril 2011 | 12:15

  44. Dice ser Chirimoya

    Es una decision personal, y que se puede tomar bien o mal (tanto si se decide si o no). Por ejemplo, por egoismo puedes decidir todo para ti y no tener; o por vanidad tenerlos y querer realizarte en ellos dominandolos. Es cuestión de cada uno y sobre todo con el proposito con que los quieras tener. Al fin y al cabo serán personas y no «son» de nadie, ni siquiera de los padres.

    saludos

    04 abril 2011 | 12:27

  45. Dice ser mari mar

    Egoísta?….pero….por qué?, los hijos hay que decidir si se tiene(desearlos), y si no …estupendo.
    ATROCIDAD, es tenerlos sin quererlos y después no asumir esta gran responsabilidad…

    04 abril 2011 | 12:27

  46. Dice ser BlogdeMadre

    Tener hijos por inercia es casi tan absurdo como no tenerlos por pereza. Es una decisión vital y cada uno vive como le apetece, puede o quiere. Bastaría con levantarse cada mañana y pensar, joder, qué feliz soy!!… independientemente de los miniseres que tengas saltando sobre tu cama. Algún día dejaremos de juzgar a los demás…pero ese día nos aburriremos taaanto…

    04 abril 2011 | 12:33

  47. Dice ser chica 2

    Egoista o no egoísta?….
    desde mi punto de vista es más egoísta tener hijos, pq uno los tiene pq le da la gana tenerlos, por el motivo que sea, pero pq le da la gana…y hay cada especimen por ahí suelto, que más vale que se quedase quietecito en vez de tener un hijo y crear un mini monstruo.
    la gente trae al mundo a seres que no hay pedido venir, pq se les ha metido en la punta la … que quieren un niño, que les agrade la vida…toma ya!….eso no es egoísta??

    el que no quire niños no es egoísta, no obliga a nadie a venir al mundo por puro egoísmo de ser papa o mama …. simplemente se centra más en si mismo, en crecer, en vivir y aprender.
    Eso no es ser egoísta…como se puede decir que una persona que no quieren niños es esgoísta??? es de locos.

    A mi me llena más un animalico que un niño…no hay color!. pero eso es para mí. Si algún dia mi pareja se insemina y tiene un niño, yo voy de camino a la perrera a adoptar un perro….y un gato tb!.

    04 abril 2011 | 12:38

  48. Dice ser mari mar

    yo misma. No te preocupes y si lo deseas, sigue intentándolo .Yo he sido mamá madurita, con 38 y con 41,y si es verdad que estoy muy cansada y siempre pienso en la adolescencia, pero sábes qué?…educar en la adultez, tiene muchooooo bueno también….mucho, mucho. Los he teneido simplemente cuando lo hemos decidido……te deseo lo mejor.

    04 abril 2011 | 12:40

  49. Dice ser Felicidad

    Estoy completamente de acuerdo con Veamos y con emigranteaccidental. A la gente que le gusta tanto etiquetar a los demás simplemente es porque no son felices. Cada cual tendrá su opinión sobre lo que quiere hacer en su vida y a mi me parece perfecto siempre y cuando no conlleve dolor para terceras personas. Es decir, el que no quiera tener hijos que no los tenga y el que los quiera tener, que los tenga con cabeza.
    Que manía con no respetar la opinión del resto del mundo.
    Tengo 27 años y mi marido y yo tenemos unas ganas locas de tener hijos. Pero si no quisiéramos me parecería aberrante que alguien nos dijera si está bien o si está mal.
    Lo primero que se debe cumplir para tener hijos es desearlos, sin más. Pero lo más importante de todo, es intentar ser feliz cada uno con lo que sienta y quiera y dejar de meternos en la vida de los demás, que cada cual tenemos la nuestra propia.

    04 abril 2011 | 12:46

Los comentarios están cerrados.