Tener (hijos) o no tener, esa es la cuestión

De los hijos no te puedes librar aunque no los tengas. Llegada cierta edad, pongamos los 30 años, empieza todo a girar de un nuevo modo. Comienzas a elegir un bando: ¿eres de los que sí o de los que no? Puede que tengas el reloj biológico sonando a todas horas y puede que esté lánguido y sin pilas en un cajón de la mesita de noche. En ambos casos piensas en ello. De la maternidad no te escapas, aunque vayas de moderna. De las preguntas, tampoco. A cierta edad los hijos o su ausencia se convierten en un tema de conversación. Y los padres y no padres (ni siquiera existe una palabra propia que nos defina) conviven, cada uno con sus miedos, sus rutinas y sus miradas de curiosidad mutua.

Los hijos marcan, pero también su inexistencia. Hay quien ha encontrado nuevos amigos entre los papás de la guardería. Hay quien los ha perdido porque no aguanta el alboroto de una casa de peluche y pataleta. Hay parejas que se unieron gracias a un bebé-bálsamo: enfocados en un tercero dejaron de estar obligados a quererse entre ellos. Otros amores acabaron porque uno de los dos no quería columpio en el jardín, que dijo Sabina . Hay quien llora porque el embarazo le ha arruinado la vida y quien llora cada 28 días porque las braguitas vuelven a estar manchadas. Otros forman familias felices. Y otros miramos cómo se perpetúa la especie desde la barrera, satisfechos con la incertidumbre (si exceptuamos los domingos por la tarde) de una vida sin anclajes familiares. Hay quien ve egoísmo solo en este último grupo. Yo no. ¿Y tú? 

102 comentarios

  1. Dice ser JauS

    La razón subyacente en la mayoría de embarazos es que esos padres no quieren estar solos cuando sean mayores. Así pues, ¿es egoísmo no tenerlos o no tenerlos?.
    Por otro lado, deberíamos tener un poco más de sentimiento grupal. Mientras niños mueren de inanición la gente tiene hijos biológicos.
    Si quieres un hijo, dale un porvenir a uno que ya está aquí y está condenado a morir de hambre, sida, una guerra, etc.
    Las razones que te llevan a querer uno tuyo en lugar de uno que ya está aquí y va a morir sí es egoísmo.

    04 abril 2011 | 12:49

  2. Dice ser fhgh

    Yo creo que si uno no quiere niños que no los tenga. No es egoismo. Peor me parece los que los tienen, y luego hartos de ellos, los dejan en la calle para que molesten a los demas vecino, con tal de no tenerlos molestandolos en casa. Luego salen mal educados, caprichosos, irrespetuoso, etc…

    04 abril 2011 | 12:49

  3. Dice ser Pasaba por aquí

    Lo egoísta es tenerlos y no poderles dedicar tiempo, tenerlos para dejarlos en guarderías o en manos de extraños, tampoco me parece bien que los cuiden los abuelos, los hijos son para el que los tiene, los niños necesitan a sus padres. Hacer esto para mí es cumplir con la norma, hacer lo que hay que hacer y cubrir el expediente, «ya toca», «estoy en la edad», un hijo es algo más. Me dan auténtica pena los niños que sólo ven a sus padres un cuarto de día o menos. Al menos uno de los progenitores debe atender al hijo. Como no es obligatorio, si no lo puedes atender, no lo tengas.

    04 abril 2011 | 12:53

  4. Dice ser Celes

    no querer tener hijos no implica ni falta de madurez ni egoismo ni nada parecido. Es una opcion como cualquier otra y tal y como esta la superpoblacion en el planeta me parece que no se puede decir que sea malo no tener hijos.

    Por otra parte, hay muchos niños abandonados. Adoptarlos seria una opcion interesante, si no pusieran tantas trabas.

    04 abril 2011 | 12:54

  5. Dice ser Carlos

    Yo tampoco lo veo egoísta, sino una opción más. Yo soy padre de un niño de casi 3 años y estoy encantado, pero, por supuesto, hay otras opciones personales tan respetables como la de querer ser padre; por ejemplo, no querer serlo, y eso no quiere decir que seas más o menos egoísta. Etiquetar es igual a adoctrinar, en muchos casos. Como se dice en otro comentario, los egoístas también tienen hijos y no por eso dejan de ser egoístas.

    04 abril 2011 | 12:57

  6. Dice ser Le8al

    Si dudas si eres egoísta o no, desde luego no lo eres: el egoísta nunca cree serlo, porque va en su naturaleza pensar sólo en sí mismo. Respecto al tema de los hijos, creo que ya se ha dicho de todo, cada persona tendrá su punto de vista, la cuestión es cuál es el tuyo, es el único que te debe importar. Al fin y al cabo, lo importante es ser buena persona y encontrar la manera de ser feliz.

    04 abril 2011 | 13:06

  7. Dice ser Cada uno que haga lo que quiera

    No es nada egoista. Lo que es egoista es pensar, que por tener niños y formar una familia ya se merecen más derechos que otras personas y digo esto porque en un debate televisivo alguien solto…..

    «Que paguen más impuestos los que no hayan formado una familia, los que vivan solos, vamos los que sean solteros».

    Los que piensen asi, SI QUE SON UNOS EGOISTAS.

    04 abril 2011 | 13:40

  8. Dice ser Leal Olivas

    Tengo 23 años. Me gustaria tener una familia grande, se que la tendré. No me preocupa la economia para tenerlos o no. Voy a ternerlos por que para mi es bendicíon familiar.
    Si, soy Español.

    04 abril 2011 | 13:54

  9. Dice ser Todo crío es como un coche nuevo

    Todo crío es como un coche nuevo, cuando los padres se encuentran comienzan a pensar, »el mío es más bonito», el mío es más grande, el mío tiene los ojos azules, el mío sólo tiene 8 meses y ya está comenzando a caminar, el mío tiene más pelo ….etc, una comparación exacta, tal como lo haces cuando comparas tu coche con los de los vecinos…ahora díganme si esto no es egoísmo…ahora si no tienes »coche», lo ambiciones y lo anhelas…saludos de Perú.

    04 abril 2011 | 14:00

  10. Dice ser ...............

    Cada uno que haga lo que le venga en gana. Un hijo es algo muy serio como para tenerlo «porque ya toca», tienes que querlo de verdad.
    Si no quieres ser madre, o tener pareja y ya pasas de cierta edad, te empiezan a criticar, no sólo a nivel de amigos, también la familia.
    Cuando digo que no quiero hijos hay quien me ha tirado en cara que es porque quiero salir de fiesta, y bobadas por el estilo. No quiero porque no lo considero oportuno ni me apetece, es algo que he decidido que no es decisivo en mi vida. Muchos los tienen para no estar solos de mayores, que gran engaño, ¿cuanta gente hay en las residencias que tienen hijos y apenas van a verles ?.
    Y no, porque algunos no procreemos no se va a acabar la especie, yo no tendré ninguno, pero habrá otra mujer en algún lugar del mundo que seguramente tenga 8.

    04 abril 2011 | 14:14

  11. Dice ser Carpe-diem

    Estoy a favor del comment de mari mar…

    Contesto a tu pregunta…NO, no es de egoístas no querer no tener hijos…

    Es de más egoístas tenerlos por k toca y luego no quitarse de nada pero «aparcándoles» por ahí ya sea en «jornadas maratoníanas de extraescolares» o exclavizando a los «queridos abuelos» k con tanto cariño hacen de papás con + de 70 takos…

    P.D.: La foto del post es lo k NO mola nada 😉

    04 abril 2011 | 14:18

  12. Dice ser Carpe-diem

    Por cierto k soy madre de dos hijos de 9 y 5 y tengo 35 takos, estoy casada y tb tenemos un gato…

    04 abril 2011 | 14:20

  13. Dice ser Fernando

    Sigo creyendo en que no es una postura egoísta, pero es una discusión muy interesante y reveladora.

    Porque viendo los neuvos comentarios caigo en otra cosa, que muchos de los que han decidido no tener hijos temen quedarse solos de mayores, no tener quien les cuide.

    Dicen que no, pero insisten en que los que sí tenemos hijos lo hacemos por ese motivo. Insisten tanto en esa idea que entiendo que es algo que han reflexionado en ocasiones porque realmente les preocupa.

    Pues no, para nada. Yo quise tener hijos porque me gustan los críos, no por miedo a quedarme solo. Eso me parece una tontería, la verdad.

    Siempre me han gustado los críos y espero que siga siendo así siemrpe. No me importan sus gritos, ni sus fiebres, ni sus caídas, ni sus cacas…

    ¿Es eso malo? No lo creo, no lo siento así. Y lo que creo es que es uan delicia ver cómo aprenden, como crecen, como descubren el mundo.

    Me devuelve a mi infancia y eso creo que me hace ser mejor. Es una sensación íntima y personal, no pretendo convencer a nadie.

    Y de mayor, cuando envejezca, lo que confío es en tener muchos amigos, de mi edad y de cualquier edad. Por supuesto confío en que mi familia esté ahí, pero no he tenido hijos para que carguen conmigo.

    04 abril 2011 | 14:50

  14. Dice ser m

    …Perdona Fernando que discrepe con tu alusión a lo del «temor a quedarnos solos» de mayores, los que no queremos tener hijos…Yo no quiero tenerlos y a mi esa idea no me dá en absoluto nada de miedo…
    Creo que cada uno tenemos nuestro punto de vista y pensamos que es el mejor y tendemos a juzgar, pero como han dicho por ahí, el día que dejemos de juzgar y meternos en la vida de los demás, nos aburriremos muuuuchoooo (por cierto, algunos más que otros)…

    04 abril 2011 | 14:58

  15. Dice ser Marta

    ¿y no es más egoísta tener un hijo para intentar salvar un matrimonio? ¿o porque ya toca? ¿o por conseguir la nacionalidad? ¿o por conseguir ayudas? Egoísmo no es decidir no tenerlo. Egoísmo es decidir pensando sólo en uno mismo, y no en el presente y futuro que le puedes ofrecer a ese hijo.

    04 abril 2011 | 15:17

  16. Dice ser Anna

    No entiendo eso del «egoísmo», a veces no hay instinto maternal y ya está, a las mujeres nos hacen lavado de cerebro desde pequeñas para que nos casemos y tengamos hijos (ahora ya mucho menos, por suerte) pero es injusto, muchos padres tampoco tienen ese instinto y no pasa nada,a demás a veces las circunstancias te impiden tenerlo, la vida de cada persona es distinta y además no hay que dar explicaciones a nadie.
    A veces es más egoísta porque se quiere un bebé a toda costa, cueste lo que cueste, a veces se convierte en una obsesión y hay que tenerlo claro y ser responsable.
    Todas las opciones son respetables

    04 abril 2011 | 15:20

  17. Dice ser alex

    … prefiero que no antes de soltar mi descendencia a la suerte de una realidad aborigen y despiadada…

    04 abril 2011 | 15:39

  18. Dice ser Tia de sobrino

    Creo que tener hijos no es una decision que se tome de forma racional, es algo que o se siente o no se siente….

    04 abril 2011 | 15:40

  19. Dice ser Javier Chacón

    ¿Es siquiera la pregunta apropiada? ¿Se puede ser egoísta por no compartir algo con un ser inexistente? ¿Soy egoísta por no compartir mis alimentos con los gnomos y con los unicornios?

    Si no hay ser, no hay egoísmo. Si no tienes hijos, no puedes ser egoísta con unos hipotéticos hijos por no darles la oportunidad de existir. La afirmación por tanto de que «alguien que no tiene hijos es egoísta» es, en sí misma, errónea. Egoísta se es con los seres ya existentes, y en ese caso sí es relevante preguntar si uno es o no egoísta.

    Cosas como esa de lo que debemos a seres que no existen o aún no existen como seres individuales son los que hacen que algunos se preocupen más porque no se aborte que por garantizar una vida familiar a los ya nacidos. Y así tenemos a montones de niños sin familia y al mismo tiempo montones de parejas de homosexuales deseosas de criar a un niño, con cariño y con posibilidades económicas, a los que no les dejan.

    Y después todavía hay gente con valor de decir que con una mentalidad así, el mundo no existiría, cuando está claro que con una mentalidad «asao», hay superpoblación, que cualquiera que los oiga sin saber cómo está el mundo pensaría que acabamos de salir de un apocalipsis zombi donde solo han quedado un 10.000 personas. El planeta Tierra se puede permitir un poco de ese «egoísmo» ahora mismo.

    04 abril 2011 | 15:40

  20. Dice ser Pilar

    Estoy de acuerdo con casi todas las personas que aqui opinan. Yo personalmente encuentro muy egoista a los padres que tienen hijos sin estar preparados para ello o porque sienten la presion. Lo que ya me molesta es ver a padres y madres que son como «bultos con ojos», los que tienen dos o más hijos y son incapaces de educarles, transmitirles unos valores un respeto por los demás… y todavía estos se plantean tener uno más.. Yo también rompería una lanza a favor de esos padres que han decidido tener uno solo, pero que están haciendo un trabajo fantastico. Eso de hijo unico igual a mimado y caprichoso no es real. Yo por mi trabajo he podido comprobar los beneficios de los que casi nadie habla de tener un solo hijo. Por ultimo todas las parejas que deciden no tener,por mil razones y motivos, creo que más que egoistas, son personas con sentido comun. Un saludo

    04 abril 2011 | 15:50

  21. Completamente a favor del egoísmo. Tener o no tener hijos es una decisión que se debería tomar egoistamente, pensando en lo mejor para uno mismo, por que si no ¿qué les estamos ofreciendo a las criaturas que están por venir?
    Por favor, sinceridad con uno mismo y si no estás dispuesto a tener hijos, usad condón. Masculino, por que los femeninos te bajan la libido a los tobillos cuando los sacas de la cajita y ocupa más que la sábana bajera de la cama…y una cosa es no tener hijos y otra muy distinta no darte un homenaje!

    04 abril 2011 | 15:57

  22. Dice ser M

    A mi me parece más egoísta tener hijos para que te cuiden, te mantengan y les obligues a quererte. Si los tienes, que sea por convencimiento y dándoles lo mejor de ti. Recordad que vosotros habéis querido tenerlos a ellos, pero ellos no han querido teneros a vosotros, y por lo tanto, no están obligados a nada.

    04 abril 2011 | 16:11

  23. Dice ser onofrei2

    Egoista? egoista es este mundo y como está planeado, que parece que está deseando que tengas hijos para así atarte y poder hacer lo que quieran contigo en el trabajo y en la vida, teniendo hijos te «pueden» obligar a lo que quieran, te quitan derechos, te putean, etc etc, pero claro para que tus hijos coman… tener un hijo hoy en día es una aventura mas bien…

    04 abril 2011 | 16:33

  24. Dice ser Julio C. Ortega

    A mi modo de ver, es mucho más egoísta tenerlos. Yendo un poco más allá, yo plantearía los motivos reales que conducen a ser progenitores. ¿Presión social? ¿Mimetismo? ¿Vacío existencial a rellenar? ¿Miedo a la soledad en la vejez?

    04 abril 2011 | 16:40

  25. Dice ser mari mar

    Curioso tantas coincidencias en las opiniones de este blog…

    04 abril 2011 | 18:31

  26. Dice ser Carpe-diem

    Sobre el post me pregunto:

    ¿ Tan duros son los domingos por la tarde para l@s treintañer@s sin hijos ?

    Mi hermano de 34 y mi cuñada de 33 tienen claro k NO van a tener niños…y en ningún momento he pensado k sean egoístas por ello…además de k ninguno de los dos lo son…

    Y con más de 30 cómo se liga:

    Fumas, trabajas, kieres tener hijos ( o no ) ???

    04 abril 2011 | 19:18

  27. Dice ser Clica aquí

    Yo tengo media do9cena y estoy muy feliz de ellos y con ellos y los nietos.

    04 abril 2011 | 19:52

  28. Dice ser noaguantoamijefe

    Faltan un grupo, el de los que adoptan niños ya criaditos, no bebes y pasan del taponazo a formar parte de «los otros».

    Yo no lo veo egoísmo, una simple elección, o una no elección, a saber. A lo mejor es todo un acto de generosidad.

    05 abril 2011 | 00:54

  29. Dice ser andreabp

    A veces puede ser solo falta de dinero.. lo saben bien los que ya los tienen y hace falta dinero en momentos puntuales.

    Si estás en esta situación busca un préstamo rápido…
    http://www.bankimia.com/prestamos-rapidos

    05 abril 2011 | 11:45

  30. Dice ser mari mar

    TÍA DE SOBRINO, saludos. Llevas razón en que hay que «sentirlo», ES LO MÁS IMPORTANTE, . Pero también hay que razonarlo, no sólo debe ser visceral,hay que reunir al menos, unas mínimas premisas para llevarlo a cabo…..saludos

    05 abril 2011 | 12:47

  31. Pues esperad a que crezcan un poco y veréis. Apuntad esta página para cuando llegue el momento.
    Actividades Kumon Gratis

    05 abril 2011 | 16:28

  32. Dice ser rebeca27

    no me parece egoista el no qerer tener hijos,es una opcion personal q debe respetarse de igual manera q la de qerer tenerlos….pero no estoy de acuerdo con los q dicen q traer hijos la mundo es una irresponsabilidad o q solo se hace x obligacion,o x qedar bien…eso es absurdo.Yo soy madre,lo fui con 23 años,ahora tengo 27 y os aseguro q no me he perdido nada,ni he tenido q renunciar a todo lo q tenia antes de ser madre,al contrario,he ganado muchisimo! Tambien tengo q decir q soy mileurista y madre soltera,y a mi hija no le falta absolutamente de nada,y es muy feliz.No es necesario nadar en la abundancia para q un hijo crezca bien y tenga todo lo q necesita,hay cosas mucho mas importantes…y tampoco creo q sea un castigo haberla traido a este mundo,q aunq sea (o parezca) una mierda se puede ser muy muy feliz…

    05 abril 2011 | 17:52

  33. Dice ser David

    Podria decirse que quien haga lo que quiere es, en cierta medida, egoista, sea lo que quiere tenerlos o no tenerlos. Pero es una tonteria afirmer que quienes no desean tener hijos tendrian que tenerlos para cumplir. Es una decision personal, que cada uno deberia tomar por si mism@ y respetar las decisiones de los demas. Pretender que los demas tengan el mismo criterio que un@ mism@ es una suma arrogancia.

    06 abril 2011 | 16:57

  34. Dice ser pichu

    Me ha encantado este artículo.Qué gran verdad. Llega un momento en que aunque no se quiera, el tema te persigue a cada vuelta a la esquina. Creo que no querer tener hijos no es egoísmo, es sólo una opción de vida, igual que querer tenerlos. Lo peor no es estar seguro de querer ser madre/padre o no. Lo peor es no saber si se quiere serlo o no.

    06 abril 2011 | 18:26

  35. Dice ser Romero

    No tener hijos no es un problema, el mundo no se va a acabar sencillamente porque ya somos demasiados, (la población en España no ha dejado de crecer: http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Demograf.C3.ADa), pero si así fuera seguro que la naturaleza lo agradecería.

    Dicen que faltan niños, que la población envejece, pero ¿no fueron los mayores de ahora los niños de antes? ¿Más niños ahora no significan más abuelos en el mañana? ¿No es este un círculo vicioso que no conduce más que a hipotecar el futuro?

    En cuanto que nuestros hijos pagarán nuestras pensiones, perdona que me ría:
    Las pensiones las pagan los cotizantes y en un país con más de 4 millones de parados, más hijos no significan necesariamente más cotizantes sino futuros parados con derecho a subsidio, sin contar los gastos en educación, sanidad, infraestructuras, agua, alimento, cobijo, transporte, gas, petróleo…, que hay que pagar con el dinero de ‘ahora’.

    Las cuentas no salen, además los recursos no son infinitos, algunos claramente limitados como el agua, pero también otros: no podemos ampliar indefinidamente los carriles de las autopistas para absorber el creciente tráfico, de seguir creciendo la población producirá escasez de unos y saturación de los otros

    Como indican en http://www.freewebs.com/vehemente/

    “La lenta desaparición de la raza humana a través del cese voluntario de la procreación le permitirá a la biósfera terrestre recuperar la salud. El hacinamiento y la escasez de recursos se aliviarán a medida que reduzcamos nuestra densidad.”

    En resumen: si somos menos nuestra calidad de vida aumentará y nuestra huella en el planeta Tierra será menor.

    07 abril 2011 | 11:49

  36. Dice ser Jose

    Tengo 38 y soy padre de dos niñas de 1 y 3 años. Como podréis ver, no las tuve con 18… es decir, disfruté de la fiesta y juerga con la que es mi mujer durante muuuchos años. Y no les hecho de menos (alguna vez, siiii). Pero estoy contento. Y feliz. Y en el paro. ¿que necesitamos más pasta? Si. Que nos apañamos? También. Los niños no gastan tanto como la gente se cree. Comen. Duermen. Pañales. Y el cole es gratis. Pero gratis total. Nos han pedido 80 euros para comida y material, ¡para todo el año!…
    Lo triste del caso, es que yo no sé si es egoismo el no tener hijos, pero algo tiene que haber. En la última cena de amigos nos juntamos 16. Seis matrimonios y 6 solteros. El mayor, 40 tacos, el menor 34. Hijos totales=los míos y mi mujer, 2. TRISTE. ¿o no?

    11 abril 2011 | 07:34

  37. Dice ser Pedro

    Para ser padre lo único que hace falta son:
    – mucha paciencia,
    – organización básica (horarios cuasi-estrictos, hay que tener un poco de todo en casa…, cajas grandes),
    – no tener sentido del ridículo (camisa manchada de puré o mocos, tirarse en plancha al suelo para evitar males mayores)
    – algo de niño
    – justicia (o todos, o ninguno)
    Creo que renuncias a algo (gimnasio u algo parecido, copas, monas, pedos varios, TIEMPO PARA TI..) a cambio de muuuucho (el que te digan: papá, te quiero mucho. Yo también, peque. no tiene precio)

    11 abril 2011 | 07:58

  38. Dice ser Paz

    Partiendo de la base de que cada persona debe tomar sus propias decisiones, las que le parezcan mejores en una determinada situación, para mí los hijos son lo más especial y único que uno puede crear con su pareja.
    Siendo tu hijo un ser diferente y libre, tiene una parte tuya y otra de tu pareja, para mí es como un milagro.

    Por eso la adopción, o los bancos de semen a la carta no me convencen.

    La acogida, el apadrinamiento, que en la práctica supone actuar como padres, me parece una opción mejor y más altruista.

    12 abril 2011 | 10:25

  39. Dice ser Pau A. Monserrat

    Tener un hijo es una experiencia, un compromiso, una alegría y una obligación. Creo que la vida se vive en plenitud dando vida (o criándola, que adoptar viene a ser lo mismo).

    Si no se pueden tener hijos ni adoptarlos, evidentemente no es nada malo, pero opino que decidir no tenerlos no es una opción razonada (que si razonable); la razón: no puedes decidir que se está mejor sin hijos si nunca los has tenido. Es el típico problema de información asimétrica.

    Es una opinión, claro está.

    Comprar hipotecas

    12 abril 2011 | 14:03

  40. Dice ser mari mar

    PAZ, una preguntita ,sin acritud ,para tí:
    Si alguún día descubrieras que tu hijo no es ni tuyo ni de tu pareja (me refiero a biológico), por un error en el hospital (por ejemplo)…..?……dejarías de amarlo porque no tiene nada de vosotros?…..

    12 abril 2011 | 20:34

  41. Dice ser i3 laptop

    Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

    12 abril 2011 | 23:31

  42. Dice ser Paz

    Claro que no dejaría de quererlo, pero buscaría al ‘cambiado’ por tierra, mar y aire.
    Y de hecho, es curioso que los hijos adoptados, en general, independientemente de que quieran con locura a los padres que los criaron, suelen querer saber sus orígenes biológicos.
    Es una cuestión de concepto, mi motivación particular para tener hijos es encontrar a una persona con la que sienta algo así: quiero mezclar mis genes con los tuyos, porque son míos y son tuyos, no porque sean supergenes, algo así como una fusión.
    Para mí es muy importante poder ofrecer a mis hijos esas referencias.

    13 abril 2011 | 11:25

  43. Dice ser Vegana

    Yo estoy harta de que me llamen egoísta por no querer tener hijos/as (puntualizo que sí me gustan los/as niños/as, cuando se portan bien claro). Mi decisión de no tener hijos/as principalmente es por respeto al planeta. La sociedad empuja a muchos/as (sobretodo mujeres) que a partir de los 30 hay que tener hijos/as »porque toca». He conocido a varias madres que aunque no se arrepienten de haberlos/as tenido si hubieran sabido realmente lo que conllevaba tener un hijo/a no lo hubieran hecho. ¿Por qué no quiero tener hijos/as?

    – No quiero contribuir a superpoblación/proliferación humana (ya somos más de 9.000.000 personas) y las consecuencias derivadas de la misma:
    La superpoblación existe tanto en paises desarrollados (incluso sin contar a los/as inmigrantes) como en los subdesarollados y tercermundistas. Aunque la mayoría de la población de paises desarrollados solo tienen 1 ó 2 hijos/as, se viven más años que antes y procedemos de generaciones de 5 u 8 hijos/as que han procreado 1’5 hijos/as aprox por cada uno/a. A más humanos/as, más problemas sociales y ambientales.

    – No quiero arriesgar y a traer un/a indiseable al mundo. Por muy bien que eduques a tu hijo/a no es garantía que vaya a ser una buena persona.

    – No me perdonaría traer al mundo a un hijo/a enfermo/a. Por muy sana que esté, no le podré asegurar a mi hijo/a que vaya a nacer sano/a (hay muchas enfermedades que solo se detectan despues de nacer).

    – En el mundo hay millones de niños/as huérfanos/as, no es necesario tener hijos/as biológicos/as para ser madre y/o madre. Muchos/as diréis: »no es mi culpa», pero bien que os hubiera gustado que si hubieráis nacido huérfanos/as nos hubiesen adoptado. Además nuestro modo de vida (por el petroleo, material material para móviles, joyas, ropa, alimentación varia.) explota directa o indirectamente a sus países y una de las consecuencias son los niños/as huerfános.

    Nadie pide venir al mundo. Los/as egoístas en todo caso son aquellas personas que traen más humanos/as cuando sobran en este planeta y con la crisis social y ambiental actual por el capricho del bebé y »porque toca».

    13 abril 2011 | 16:31

  44. Dice ser Paz

    Aquellos que dicen que el planeta está superpoblado, que sólo hay problemas, etc, etc, por pura coherencia, deberían ‘suprimirse’.

    13 abril 2011 | 17:26

  45. odzyskaj podatek z anglii p60 zwrot podatku rezydent podatkowy zwrot podatku w irlandii zwrot podatku z norwegii forum kalkulator zwrotu podatku holandia podatki irlandia rozliczanie podatku z zagranicy zwrot podatku francja zwrot podatku z szwecji odzyskanie podatku z holandii podatki holenderskie rozliczenie podatku z pracy za granicą zwrot podatku z anglii kalkulator zwrot podatku z holandii odzyskanie podatku z holandii odzyskiwanie podatku z niemiec urzad skarbowy zwrot podatku zwrot podatku w anglii kalkulator zwrot podatku z holandii forum

    18 abril 2011 | 15:07

  46. I like your style!

    18 abril 2011 | 23:15

  47. Abundant position! I light on here all of the era! Keep up the grand achievement!

    26 abril 2011 | 09:56

  48. I withstand like I’m constantly looking in place of engaging things to read there a heterogeneity of topics, but I succeed to include your site lot my reads every epoch because you give birth to compelling entries that I look forth to.

    26 abril 2011 | 10:42

  49. Dice ser bh fitness

    Soy feliz con mis hijos!!!

    28 abril 2011 | 01:52

Los comentarios están cerrados.