BLOGS

Malditos palillos chinos

Tengo la habilidad, de dudoso provecho, de detectar a la gente de familia bien. Es bastante fácil. Sólo hay que comer con ellos. Nunca miran la comida, ni al camarero, y sin embargo nunca chocan con él. No agachan la nuca para acercarse al plato. Se sirven del centro con naturalidad, haciendo pala con el tenedor y la cuchara, sin despeinarse, como si los cubiertos fueran una extensión de sus dedos (yo abogo por abolir los platos del centro, al fin y al cabo vivimos en el individualismo capitalista, basta de farsas). Si se manchan no se nota, si se les cae algo por el camino nadie se da cuenta. Y si hablan con la boca llena casi se diría que queda elegante. 

El otro día tuve una comida de mucho postín. En un asiático. Ahí estaban los palillos, mirándome. Los sé usar, sé la teoría y algunas noches he hecho verdaderas demostraciones de funambulismo y pericia. He llegado a coger granos de arroz, uno a uno. Los empuñé y… no fui capaz de coger la zamburiña fileteada con salsa de coco o lo que demonios fuera aquello. Volví a probar discretamente… nada. Los palillos se reían de mí. Maldije a España por hacer de la comida, algo tan íntimo, un uso social y maldije la gastronomía asiática y sus excentricidades. También me pregunté, mientras empuñaba resignada el vulgar tenedor por qué tus habilidades se mofan de ti en tu cara justo cuando más las necesitas.

12 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Nunca me he atrevido a usar palillos para comer , prefiero el tenedor. será por la costumbre, que todo hay que decirlo, No mre puedo imaginar cogiendo una costilla de cordero con semejantes artilugios.

    Clica sobre mi nombre

    13 Octubre 2010 | 10:47

  2. Dice ser Ipsus

    Tu escribes por obligacion, no?
    Otra cosa no explicaria la tonteria de este post.

    13 Octubre 2010 | 11:04

  3. No te cabrees por eso, los palillos que se los metan los asiaticos por el culo, yo siempre he comido en esos lugares con cuchara y tenedor y al que no le guste que no mire. O si no como los moros y los africanos… con “los deos”.

    Faltaria mas.

    13 Octubre 2010 | 12:11

  4. Dice ser carmen

    por favor que pavazo tiene la cría del video……

    13 Octubre 2010 | 12:25

  5. Dice ser El Solitario

    Pues es cuestion de aprender, yo aprendí de niño, y para mi es parte de la experiencia.

    Ahora bien, hay que tener cuidado de no cometer el error de pedir palillos en un tailandés.

    13 Octubre 2010 | 12:45

  6. Dice ser cheap hotels

    cute post, nice video!

    13 Octubre 2010 | 13:35

  7. Para comer, lo que se dice comer, lo mejor es usar las manos. Otra cosa es picar: un palillo, dos o un tenedor son suficientes

    13 Octubre 2010 | 13:46

  8. Dice ser Clau

    Comer con palillos,una vez que sabes es mucho más cómodo,práctico e incluso sienta mejor la comida ya que se come a un ritmo distinto,masticando trozos más “juiciosos” no lo que a veces embutimos en la boca con una cuchara o un tenedor. Además de que es mucho más práctico poderlo comer casi todo sólo con un utensilio, mientras que los occidentales necesitamos tenedor,cuchillo,cuchara y además de tipos distintos…

    Dicho esto, eso no quita que hay cosas que se te pueden resbalar, igual que con el tenedor hay cosas que se nos resisten.Lo esencial, según mi práctica, es evitar apuntar con los palillos hacia el plato,sino más bien mantenerlos en una postura horizontal.Eso es importante sobre todo a la hora de comer tallarines, como el ángulo de “acometida” sea más agudo se te escurren sí o sí.

    13 Octubre 2010 | 14:11

  9. Dice ser julio

    La gastronomía asiática no es excéntrica.
    Es de las más ricas del mundo. El arroz se suele comer con palillos, pero suele ser mas pastoso que el arroz frito que te ponen por aquí, e incluso niños de tres añitos usan palillos. Para casi todo se usa cuchara y palillos, ya que el tenedor y el cuchillo están relegados a su uso en la cocina. En general, la comida coreana, asiática y china es mas fácil de comer que la nuestra.
    A los occidentales nos encanta irnos a un restaurante chino, tomarnos unas copas y hacer críticas absurdas para hacer la gracia.

    13 Octubre 2010 | 14:12

  10. Dice ser Clau

    Pues a mi en el Mango Tree (Thailandés) de Londres me pusieron palillos.

    13 Octubre 2010 | 14:18

  11. Dice ser Alberto

    Julio: NO TIENES NI PUTA IDEA.

    Los chinos tienen ENORMES dificultades para comer el arroz, de hecho suelen coger el cuenco, se lo ponen a la altura de la boca y con los palillos se empujan la comida hacia dentro mientras sorben.

    Carecen de gusto total (entre otros el estético) y comen por que sino morirían. Pero no aprecian nada de la comida.

    Esto lo se, solo después de vivir durante años en china, majete.

    Respecto a los palillos son utiles para coger cosas de centro de la mesa, pero no más que los cubiertos.

    13 Octubre 2010 | 16:34

  12. Dice ser webcambabes

    Maybe there are other people in here just like me who thinks the same about this issue, because for me it isn’t a big issue.

    09 Noviembre 2010 | 23:23

Los comentarios están cerrados.