Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Muertos de una compañía de bajo coste

En los medios de comunicación alejados del amarillismo existe un código ético no escrito para el tratamiento de determinadas noticias, con el fin de impedir que se haga un daño gratuito e innecesario a determinados colectivos. Así, en las crónicas de sucesos se intenta evitar (no siempre se consigue) dar la nacionalidad del delincuente, o su raza, para no favorecer la malsana tendencia a las generalizaciones por parte de los lectores.

Noticias como “una banda de rumanos especializada en asaltos a domicilios”, como alguna vez he leído, es todo un manjar con el que alimentar la xenofobia de la extrema derecha y extender entre los ciudadanos el miedo al extranjero, al diferente por el color de su piel, su religión o su lengua.

A veces el mensaje no es tan burdo. El otro día, la televisión, el medio más poderoso para fijar pasivamente en las conciencias los estereotipos, se refería al accidente de aviación en Tailandia, en el que habían muerto 88 personas, como “el accidente mortal de una compañía de bajo coste”. Parecía financiada la información por Iberia o British Airways o Lufthansa, como dando a entender que los aviones de las compañías de bajo coste no llevan suficiente gasolina para todo el vuelo o suelen aterrizar con las ruedas pinchadas, y que nos está bien por rácanos, por querer comprar duros a cuatro pesetas (¡qué antiguo queda esto con el euro, por cierto!).

Era lo que me faltaba, a mí, que cuando viajo en avión me quedo siempre sin mear porque, en el lavabo, esos cambios de sonido tan extraños me parecen siempre que estamos apunto de tomar tierra… a puñados. Deberían tener un poco más de cuidado con los hipocondríacos como yo.

Además de injusta, esa manera de dar la noticia es discriminatoria con respecto a otros sectores económicos. Por ejemplo, todos los días muere gente en la carretera, y todos sabemos que cuanto mejor es el coche más posibilidades hay de salir vivos de un accidente, gracias a sus elementos de seguridad pasiva. ¿A alguien se le ha ocurrido dar la noticia de que la mayoría de los muertos en accidente de tráfico iban en “un automóvil de bajo coste”?

————————————————————————————–

Meditación para hoy: Los ediles de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona trasladaron a los pasillos del Ayuntamiento la celebración de una rueda de prensa, al no haber conseguido retirar de la sala donde estaba prevista su comparecencia las banderas oficiales de España y de la Unión Europea. (Esperad, no riáis, que aún no terminó el chiste). Todo este revuelo vino a cuento porque el otro día habían tapado con una cortina las banderas que presiden la Sala de Prensa, entre las que se encuentran las de las naciones enemigas, en guerra con Euskadi, como ya sabéis, desde tiempo inmemorial. Así que la alcaldesa decidió atornillarlas al suelo para que los de ANV no pudieran moverlas de sitio. ¿Solución?: rueda de prensa en los pasillos.

Son estos casos los que me eximen de explicar a mis amigos por qué no soy nacionalista.

59 comentarios

  1. Dice ser irene

    me alegra que coincidamos,entiendo que los paises europeos se pueden negar, pero me pareceria muy fuerte, que habiendo tragado nosotros con incomodidades para obtener la ventaja de pertenecer a la UE (el euro por ejemplo)ellos no hagan un minimo esfuerzo, me pareceria repugnante…que por decisiones de poder, geoestrategicas y geopoliticas se hayan definido unas fronteras (que no son inmutables) no implica que por fuerza halla que creer en ellas, en principo la especie humana ha sido nomada, como la mayoria de las especies, se emigraba buscando agua, calor, mejores tierras, tenemos alma de exploradores y eso no siempre se puede coartar.que le dijeran a Colon que no se fuera a descubrir america que era otro continente, eso nunca a frenado ni las invasiones ni las guerras…entiendo lo que dices pero es algo muy complicado de llevar a cabo dado que no se puede matar a todo el que llega en patera, ni abandonarlo a su suerte en el mar, en principio la obligacion es recogerlos, asegurarse que estan bien de salud y en todo caso repatriarlos, pero claro, eso en el caso de senegal o mauritania, pero con Rumania no es tan facil por ejemplo o con Sudamerica…si tuvieran que destinar fondos a buscar a todos los inmigrantes que se quedan con un visado de turista nos quedamos sin erario publicopor eso creo que es crucial que la UE se implique de lleno y no nos lo deje como un problema particular.Saludos

    20 septiembre 2007 | 17:31

  2. Dice ser otra vez el de antes

    no, no, no, ya vuelves con la demagogia, irene…¿quién ha dicho que «LA MAYORIA de los inmigrantes son unos delincuentes»? eso lo has dicho tú, guapa.te repito que los inmigrantes chinos o «negros» no son mayoritariamente delincuentes, y que los gitanos españoles sí lo son mayoritariamente.¿los rumanos y los albanokosovares? pues tú misma. esto no es racismo o xenofobia, esto es darse cuenta de lo que hacen generalmente ciertos colectivos, y no me extraña que en Noruega no quieran saber nada de los rumanos, los albanokosovares y los gitanos sean de donde sean.ojalá nos dejaran decidir a los españoles, por referendum guapa… igual ya queda menos para eso.

    20 septiembre 2007 | 18:07

  3. Dice ser irene

    «¿quién ha dicho que «LA MAYORIA de los inmigrantes son unos delincuentes»? eso lo has dicho tú, guapa.»tu, mira:»La realidad constata la percepción que tenemos la mayoría de los españoles (no sólo los fachas, sino todos, tanto progresistas como conservadores) de que los gitanos, rumanos, albanokosovares , magrebíes son MAYORITARIAMENTE gentuza que se dedica a delinquir.»mira chicopaso de discutir contigo, y si, espero que hagan un referendum, inutil por otra parte, porque ¿que plan tienes para que no entren inmigrantes en el pais??? vas a ir a derrocar a los dictadores de sus paises??? pedireis que la legion se aposente en todas las costas españolas con la orden de tiro al «negro»??pues eso, esto no es una cuestion de referendum, es una cuestion de la UE y de España como Ente, tu, yo , y nadie de los de a pie tenemos la solucion, asi que como minimo tratemos de no empeorar la situacion con alarmismos e histerias irracionales (tu argumentacion no es racional, es provocada por el miedo a lo diferente, a lo de fuera, a perder lo que tienes…) y actuemos como adultos responsables en una situacion complicadasaludos

    20 septiembre 2007 | 18:23

  4. Dice ser el mismo otra vez

    LA MAYORIA de los inmigrantes son los chinos (que no se sabe ni cuántos hay), los sudamericanos y los ciudadanos de la UE.Los gitanos, rumanos, albanokosovares y magrebíes son la minoría de los inmigrantes, y estos cuatro colectivos son en su mayoría gentuza.Yo nunca he dicho que «LA MAYORIA de los inmigrantes son unos delincuentes. Eso lo dijiste tú.¿Qué haría yo para que la gentuza no viniera a este país? Pues sencillísimo: reformar el Código Penal para poder meterlos en una celda oscura cuando delincan reiteradamente, y tirar la llave. Ya verías cómo dejaban de venir a España y se iban a otro lado. Que es lo mismo que hacía con los etarras. Ya verías como desaparecía la kale borroka… Que hagan de una vez un REFERENDUM y verás cómo se soluciona el problema.

    20 septiembre 2007 | 19:07

  5. Dice ser Alter K

    JoaquimMe has puesto los pelos de punta. No te preguntaré de dónde has salido porque no quiero no imaginármelo. No sé si eres el espíritu travestido de Pituca o su enamorado émulo.Conozco a la Legión, quizás más de lo que se pueda imaginar una mente como la tuya, pero ya me contarás qué tiene que ver que los legionarios sean una de las primeras unidades movilizables, sobre todo hasta que en 1992 se creó la FAR y después se profesionalizó el ejército; con el hecho de que en la guerra en Marruecos se les conociera como “cortacabezas” por su afición a hacerle precisamente eso a los enemigos muertos. Lo de Bosnia no me atrevo ni a clasificarlo. Según tú los objetores, insumisos, pacifistas, antimilitaristas y un etcétera que supongo engloba al resto de la población civil, se refugiaron detrás de los legionarios… ¡Háztelo mirar!, eso tiene que ser muy chungo.Después de la parrafada de Bosnia, y cuando uno pensaba que lo había leído casi todo al respecto, nos sales con que el golpe militar del 18 de julio se produjo para salvar a Cataluña y el País Vasco de convertirse en parte de la URSS. ¿Estás seguro que no había una conjura masónica de por medio? ¿y algunos extraterrestres de aderezo? ¿quizás lo que buscaban los sublevados era el Santo Grial?Unamuno era inteligente, no la Inteligencia, mucho más de lo que se podía decir de Millán Astray que ni era inteligente ni era buen militar. Astray fue siempre un intolerante, ya como teniente se hizo famoso en Madrid por los desproporcionados castigos que imponía; en Filipinas se ganó fama de temerario, de suicida. Precisamente esto le llevó a que en Marruecos le acribillaran varias veces y le mutilaran. Fue él quien popularizó el grito de “¡Viva la muerte!” y, lo siento por ti, no se trata del sacrificio máximo, al que se supone está dispuesto cualquier militar, sino de la temeridad y el desprecio absoluto ante la vida. Y, por cierto, el problema no es si se está dispuesto a morir o no por las ideas propias, el problema está en si se está dispuesto a matar por esas ideas. Esa es la diferencia que nunca entenderéis los que tanto amáis la muerte. Los traidores del 18 de julio no estaban dispuestos a morir sino a matar por sus ideas, por eso es por lo que son despreciables y despreciados.Puedes creerme, sí existe tú España y mi España. Yo no vivo en la misma España que tú, mi país no es el mismo que el tuyo. Por suerte España no es una, es múltiple y terriblemente rica en matices. Y fue precisamente esa multiplicidad, históricamente característica de España desde su cuna, la que no querían aquellos traidores del 36.En cuanto a la legalidad de la República, sólo un dato, en una democracia la legitimidad radica en el Parlamento, el representante único de la soberanía popular. Pese a vuestros fantasmas, los desmanes de la República están más que reconocidos por todos, a nadie se le caen los anillos a estas alturas en reconocerlos. A parte de la diferencia cuantitativa, que es importante, lo fundamental de los desmanes de unos y otros es el cómo se produjeron. Mientras en un caso se trató de una represión ejercida desde el Gobierno, ese que siempre debe ser de todos y que debe ser muestra de la soberanía del pueblo pero que por desgracia se convirtió en un caudillaje por la “gracia de Dios”; en el otro se trató de actos de barbarie de elementos descontrolados más o menos afines al Gobierno. Otro cantar es lo que ocurrió en uno y otro bando durante la guerra.Salud

    21 septiembre 2007 | 11:05

  6. Dice ser Alter K

    Joaquim¡Qué perra has cogido, hijo!Tú ganas, conoces muy bien a la Legión, la conoces mejor que nadie. Ni Dios sabe tanto como tú de la Legión. Espero que no te lo tomes como un insulto, claro.Y que sí, que la Legión estuvo en Bosnia protegiendo a la población civil, pero que tú y yo empezamos a hablar, en la noche de los tiempos, del enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray y por mucho que te empeñes sigo sin ver la relación de lo que se dijeron estos dos en 1936 y lo que la Legión hiciera o dejara de hacer en Bosnia, ¡ya ni te cuento con los insumisos! Pero bueno, cada cual con sus obsesiones.Sobre la República, pues mira, chico, piensa lo que quieras. No tengo la más mínima intención de tratar de explicar qué fue la República a alguien que afirma no renegar de los “logros” de Franco. Tampoco estoy por la labor de que trates de explicarme dichos “logros”, ahórranos a todos la náusea.Millán Astray era tan inteligente que aprobó el examen de ingreso de la Escuela Militar, eso sí, en su versión abreviada y gracias a que había en aquellos momentos una gran demanda de oficiales, ¿no fue un par de años antes del desastre del 98? Era tan admirado y querido que su mujer juró mantenerse casta de por vida y él se pasó la vida de burdel en burdel. Huyó de España cuando dejó embarazada a la prima de Ortega y Gasset. Sus inferiores le adoraban de tal manera que se hicieron famosos sus castigos brutales por no tener lo suficientemente pulida la hebilla de los pantalones. Y era un militar con tantísimo prestigio en el cuerpo que durante la Guerra Civil ocupó un lugar secundario, y eso que Franco, que tampoco es que fuera un genio, fue su segundo en la Legión y le debía a él el título de Caudillo. Fue un personaje tan brillante que sólo ha pasado a la historia por crear un cuerpo militar a imagen y semejanza de otro ya existente. Bueno, seamos justos, también fundó Radio Nacional de España como elemento propagandístico del régimen. Su figura es tan enorme que a su funeral no asistieron más que algunos viejos compañeros de armas. Su vida fue tan intensa que cuando murió ocupaba el trascendental cargo de director del cuerpo de mutilados de guerra… Pero nada, tú a lo tuyo que seguro que el chico era inteligente o algo parecido.Por desgracia nunca sabremos lo que hubiera hecho la República de ganar la guerra, pero, también por desgracia, sabemos lo que ocurrió durante los cuarenta años siguientes.Resistentes son los que luchan contra un ejército invasor, en Irak no se lucha contra la invasión, se lucha contra todo. No, no les llamo resistentes, yo a eso le llamo guerra civil. Estados Unidos la ha desencadenado y ahora está atrapado en ella, pero esa es otra historia. En el resto del discurso me he perdido. No sé qué pintan en esta historia Saddam, Castro, Guevara, Stalin… ¿No estábamos hablando de Millán Astray y Unamuno?Te aclararé algo. Una dictadura es, siempre y en cualquier lugar del mundo, una dictadura. Un régimen totalitario que se caracteriza por la pérdida de libertades, de garantías sociales y de representatividad ciudadana. El poder está concentrado en unas única manos y es incontestado. Eso conduce a todo tipo de abusos e injusticias, cuando no a todo tipo de arbitrariedades y asesinatos, por lo que las dictaduras son regímenes condenables y condenados. La democracia tiene sus fallos, pero no es comparable. Dicho lo cual, te aconsejo que leas algo sobre la dictadura del proletariado, como construcción teórica y como praxis.Como buen demagogo pones en mi boca palabras no pronunciadas, lo que no estaría mal si al menos fueran buenas palabras. No me sangra la herida del 36, son otros los que se niegan a reconocer la dignidad de los muertos, los que no quieren ver las cunetas de su bien atada España, son otros los que se están rasgando las vestiduras cuando se trata de no olvidar el pasado.Dices: “¿podrías darme el nombre de algún concejal de IU asesinado por ETA?” Supongo que no eres consciente de la mezquindad de la pregunta, no, no eres consciente. ¿Insinúas que IU y ETA tienen algo que ver? ¿Podrías darme el nombre de un concejal de CC asesinado por ETA? ¿Tiene, por ello, algo que ver el partido canario con los asesinos vascos?“Repito. No hay tu/mi España. Hay España nada más. Y de haber varias, me puedes explicar cual es la de ERC o IU? Y con esos partidos que ODIAN A ESPAÑA es con quienes se alía el PSOE. Si el PSOE quiere a España, con esos ni agua.“¿Y aún no entiendes por qué España es múltiple? ¡Sois desesperantes!Salud

    21 septiembre 2007 | 13:54

  7. Dice ser joaquim

    Alter K.´Conozco a la Legión. No soy el que más, pero si tu quieres, lo diré aunque no sea cierto.Lo de Bosnia surgió porque a ella acudió alguien no tan amigo de la Legión como el PSOE.Tus insultos personales a Millán Astray son de una bajeza extraordinaria, además de no ser ciertos. ¿Tienes pruebas de que fuera un putero? Y si lo hubiese sido,no es peor que los puteros de hoy en día. ¿Has hablado con muchos legionarios de su época? La Legión no reniega de él. Por algo será. Y en cuanto a su capacidad militar y a la de Franco,los incompetentes ganaron la guerra de África y la de España. Los competentes, perdieron la última. Si en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, si Franco era tonto, sus enemigos lo eran más cuando no pudieron con él. Pero tú mismo. Igualque si no quieres ver las cosas positivas que hizo Franco. Solo las negativas. Tú no puedes ser su Juez pues no eres imparcial. Si yo solo hablara de los errores de Zapatero y no hablara de sus aciertos mi juicio no sería justo.No me das ningún nombre de IU. Y además lo comparas con CC. ¿Acaso CC tiene concejales en el País Vasco o Cataluña? ¿Acaso CC ha pactado en Estella con ETA? ¿Acaso ETA y CC comparten ideología? ¿CC es comunista? ¿Acaso CC apoya la autodeterminación de una región en España y luego en otros países lo niega? Lo digo porque los amigos de IU (la URSS) jamás reconocieron el derecho de autodeterminación a Polonia o a Ucrania. Tuvo que caer la URSS, para que esas naciones fueran libres.No has entendido nada. ERC no quiere a España. Odia a España. IU igual. Al menos ERC se supone ama a Cataluña. IU amaba la URSS y se ha quedado huerfana. Además si odias las dictaduras y sus amigos, ¿qué tienen los amigos de dictadores comunistas que te caen tan bien?Puedes contestarme si quieres, pero ya no te voy a leer. Lo siento de veras. Que tengas buen día y buen fin de semana.Que el PSOE piense que España es mejor así o asá,puedo entenderlo. Que se apoye en los que odian a España, pues no lo entiendo. Te remito al ejemplo anterior sobre tus padres. Si yo odiara a tu madre, ¿podrías ser amigo mío?Sigue rezumándote el 36. Pretendes hacernos creer quehubo muertos buenos y malos. Y no es cierto. Sois patéticos.Que en 1939 se honrase solo al bando vencedor, es normal. Era una dictadura. Que en 2007 nose le pueda honrar, es patético.En EE.UU. se hacen películas sobre su guerra civil. En una los buenos son los yanquis, en otraslos confederados. Setenta años después de nuestra guerra, aquí es imposible ver eso.En 1936 había extremistas armados y violentos fachas y rojos. Hoy solo los hay rojos.

    21 septiembre 2007 | 14:23

  8. Dice ser pereyra

    Yo he volado muchas veces por iberia, y el estado de higiene de los aviones era detestable. Como no soy ingeniero aeronáutico, no puedo valorar el estado técnico de éstos, aunque los retrasos a los que me he visto sometido, si los debo tomar como una pista, no son nada tranquilizadores. La pérdida de maletas, por otro lado, no habla nada bien de su sistema organizativo.Los nacionalismos son ridículos. Aunque algunos se hayan inventado en «nacionalismo de izquierda»

    25 septiembre 2007 | 01:30

  9. Dice ser No a ninguna guerra

    Militares españoles muertos en una misión de paz de BAJO COSTE:Capitán David Guitar Fernández. Brigada Juan Morales Parra. Sargento Alfredo Francisco Joga. Soldado Pedro Fajardo Cabeza. Soldado José Manuel Moreno Enríquez. Teniente Javier González Hernández. Sargento José González Bernardino. Cabo Daniel Abreu Fernández. Soldado Diego González Blanco. Soldado Diego Prado López. Soldado Isaac Calvo Piñeiro. Soldado Jesús Casal Rivera. Soldado José Ángel Martínez Parada. Soldado Iván Vázquez Núñez. Soldado Gonzalo Casalderrey Nazada. Soldado Pedro San Martín de Veira. Soldado Pablo Iglesias Sánchez. Teniente Coronel José Ramón Solar Ferro. Comandante José Antonio Fernández Martínez. Comandante Francisco Javier García Gimeno. Comandante Antonio Novo Ferreiro. Comandante Antonio Perla Muedra. Comandante José Manuel Ripollés Barros. Capitán Manuel Gómez Ginerés. Capitán Ignacio González Castilla. Capitán Santiago García Royo. Capitán Juan Ignacio López de Borbón. Capitán José María Muñoz Damián. Capitán Jesús Mariano Piñán del Blanco. Teniente David Arribas Cristóbal. Teniente Antonio Cebrecos Ruiz. Teniente David Gil Fresnillo. Teniente Mario González Vicente. Teniente Sergio Maldonado Franco. Alférez David Paños Sáa. Subteniente Joaquín Enrique Álvarez Vega. Subteniente Godofredo López Cristóbal. Brigada César Varicela González. Brigada Juan José Bonel Sudane. Brigada Francisco Javier Cobas Ligero. Brigada Miguel Ángel Díaz Caballero. Brigada Emilio González López. Brigada Juan Carlos Jiménez Sánchez. Brigada Francisco Moro Aller. Brigada José Ignacio Pacho González. Brigada José Manuel Pazos Vidal. Brigada Eduardo Rodríguez Alonso. Brigada Pedro Rodríguez Álvarez. Sargento Blas Aguilar Ortega. Sargento Miguel Algaba García. Sargento Francisco de Alarcón García. Sargento Francisco Javier Hernández Sánchez. Sargento Sergio López Saz. Sargento Índigo Maldonado Franco. Sargento Rafael Martínez Micó. Sargento José Luis Moreno Murcia. Sargento Alberto Antonio Mústiense Luesma. Sargento Ismael Hipólito Lor Vicente. Sargento José M. Sencianes López. Sargento José Antonio Tornero Rodenas. Sargento Francisco José Cardona Gil. Sargento David González Paredes. Sargento Eduardo Hernández Mañez. Sargento Juan Ramón Maneiro Cruz. Sargento Juan Jesús Nieto Mesa. Sargento José Gabino Hernández. Sargento Miguel Sánchez Alcázar. Cabo Vicente Agulló Canda. Cabo Juan C. Bohabonay Domínguez. Cabo Fernando España Aparisi. Cabo Iván Jesús Rivas Rodríguez. Cabo Feliciano Vegas Javier. Cabo José Ignacio Viciosa García. Cabo José Israel Ferrer Navarro. Cabo Javier Gómez de la Mano. Soldado Miguel Ángel Calvo Puentes. Soldado David García Díaz. Soldado Carlos Ortiz García. Soldado Edgar Vilardell Iniesta. Soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario. Soldado Idoia Rodríguez Buján. Sargento Juan Antonio Abril Sánchez. Soldado Germán Pérez Burgos. Soldado Stanley Mera Vera

    26 septiembre 2007 | 23:52

Los comentarios están cerrados.