Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El tomate absurdo

Mi chica tiene una huerta que es la envidia del pueblo. Y la joya de aquel reino vegetal son los tomates. Desde la carretera aledaña los vecinos miran sus tomates con una mezcla de sorpresa y envidia, porque para ellos “los de Madrid” son (para mis paisanos, todos los de fuera son de Madrid, aunque sean de Jerez), por definición, gente necia que piensa que los espaguetis se cultivan en los árboles.

Mi chica primero hace semillero, luego cría las matas minúsculas bajo un invernadero que más parece una casita de muñecas translúcida, las abona con una mezcla sabia de compost fabricado por ella y estiércol de gallina, las riega, va guiando sus ramas en un entramado de cañas que crece al ritmo biológico de las plantas, y sé que cuando yo no estoy presente, para que no me asalten dudas sobre su salud mental, les canta, porque en algún sitio leyó que así crecen mejor. Mi chica canta de miedo, de miedo, literalmente, pero las plantas son muy agradecidas; por fortuna no parecen gozar del oído exquisito de nuestro gato Pizca, que en paz descanse, que la arañaba nada más oírle entonar la primera estrofa de la copla de aquel tipo que vino en un barco de nombre extranjero.

A finales de agosto, los tomates parecen brillar en sus matas como bombillas incandescentes. Las dos o tres semanas de la cosecha son una fiesta continua, con la cesta llena de unos tomates color rojo pasión, pesados como latas de tomate ya frito, jugosos y fragantes cuando los partes. Estoy seguro de que quiere más a sus tomates que a mi persona humana, pero a mí no me importa porque en venganza me devoro a sus amantes.

Os lo cuento, porque hoy comienza para mi chica una de las fiestas más absurdas de cuantas fiestas absurdas es capaz de inventar el ingenio hispano. Y mira que tenemos una panoplia inacabable de fiestas absurdas, desde los sanfermines, toros embolaos y alanceados, a cabras que son despeñadas desde los campanarios para mayor disfrute de los mozos del pueblo. La fiesta absurda que toca hoy, y que sume a mi chica en el mayor estupor, es la Tomatina del pueblo valenciano de Buñol, una fiesta que consiste en lanzarse tomates maduros (115.000 este año, según las previsiones) durante una hora, hasta convertir las calles del pueblo en un riachuelo de rojo gazpacho.

A mi chica le pasa lo que a mí con las religiones: yo no soporto que a mis congéneres se les maltrate psicológicamente y se les mienta con dioses inventados para engorde de los sacerdotes contadores de cuentos, y ella no soporta la falta de delicadeza y el maltrato que se infiere a un producto de la huerta que tantos sacrificios demanda para salir adelante. Ella, ya es hora de decirlo, es atea de la Tomatina de Buñol.

Sé que hoy va a tener un mal día. Y aunque intentaré consolarla con los consabidos argumentos de que es muy divertido tirar tomates, que eso relaja mucho porque es como tirarse los trastos a la cabeza, que hace quemar la agresividad colectiva, que en realidad son tomates de bajo coste y peor sabor, criados exclusivamente para esa guerra absurda, que no se trata de un despilfarro porque apenas servirían para hacer el primer plato de los pobres de la madre Teresa de Calcuta… aunque lo intentaré por todos los medios sé que es una batalla (la de los tomates) perdida.

Ella piensa en lo difícil que es ser ateo de cualquier cosa hoy en día, rodeado de millones y millones de creyentes en cosas absurdas, porque si todos ellos dicen ver a dios por las esquinas o encuentran divertido tirarse a la cara tomates maduros, algo que a ella le espanta, es que a lo mejor los anormales somos nosotros. Y contra eso no tengo argumentos. Así que, para distraerla, en estos casos le prometo llevarla al cine mientras preparo una suculenta ensalada de las lechugas de su huerto, que también son de dios. Así, hasta que se le pase.

(Nota para gastrónomos: Como bien sufrís los glotones, a partir de octubre los tomates de invernadero no saben a nada. Os propongo este apaño para rescatar algo del sabor perdido para el resto de la temporada: Comprad los tomates en rama; machacad en un mortero unos trozos de las ramas verdes (no demasiado, solamente romperlos) con vinagre y aceite virgen; dejad que se marinen durante una hora; luego, sazonar la ensalada de tomate con ese zumo. Veréis que resurge el perdido aroma “a mata” de los tomates del verano.)

—————————————————————-

Meditación para hoy: “Hay que ir preparando las sucesiones”, les ha dicho Manuel Fraga, el presidente honorario del PP, a sus correligionarios. Las reacciones dentro de su partido han sido dignas de una tesis doctoral que dejo para los alumnos más aventajados. Rajoy, cuando le preguntaron qué podía contestar a la recomendación del dinosaurio (cuando Rajoy despertó, el dinosaurio todavía estaba allí) se dio media vuelta y dejó la pregunta en el aire. Sin comentarios. Desde hace 24 horas, el cadáver político de Eduardo Zaplana tiene su célebre sonrisa congelada en una mueca de rigor mortis. Pero lo mejor, como siempre, fue la actuación ingeniosa del jefe de los payasitos de la bancada popular, Martínez Pujalte, que dio a entender que Fraga en realidad se refería a la próxima “sucesión” en la Moncloa de Zapatero por Rajoy. Les ha entrado a todos una risa espantosa. Vamos, que en Génova 13 Rue del Percebe lo están pasando de miedo.

58 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    El Sr. Saco, dara una disculpa? lo dudo mucho comparto lo que dice Sergio, no al 100, pero si al 99.99%… cobarde solo… ?En cuanto al tomate, es de las pocas fiestas españolas que junto con los San Fermines, las fallas, y poco mas son anunciadas en UK, para los comerciantes, hosteleros del pueblo ese sera positivo, para otros sera negativo… y teniendo en cuenta que España es un pais de servicios, a cuantos benefician y a cuantos perjudican?Este finde ha sido el carnaval de Notting Hill, dicen que es el carnaval mas grande de toda Europa, personalmente para mi , es el carnaval mas cutre del mundo, y si mucha gente, pero con muchas probabilidades que te pase algo , solo por el hecho de ser blanco… este año como esta de moda entre los adolescentes de las gang usar pistolas, ha habido dos heridos por bala ( afortunadamente solo dos ) y un acuchillado… y como se vende?Si uno vende lo que tiene, cual es la imagen que tendria que ser de este carnaval? como siempre los españoles tirando piedras sobre su tejado, aprenderan algun dia? lo dudo mucho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    MariaDLV.Lo de saco no fue un delito. Sí una gilipollez. Así que no hay que llevarle a ningún juzgado.Me sobreestima usted en mi influencia sobre saco. Solo digo que en aquella ocasión soltó su perla porque creyó que los suyos le iban a arropar o por hacerse el gracioso, o por odio o…Esta vez, sabía que hubiese estado solo con su gracieta y por eso no la suelta, o porque se ha dado cuenta que no era graciosa, o porque no odiaba a Puerta o…Si alguno de los «suyos» (¿como karmela?)le recrimina su comentario, tanto le cuesta reconocer su error?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esteban Rosador

    Dice Pericles, en uno de sus sagaces comentarios con los que suele amenizar estas bitácoras, que la opción de Gallardón como líder del PP es muy peligrosa pues la derecha de este país siente realmente aversión por Zapatero y nacionalistas, lo cual les llevaría a aceptar a Gallardón como mal menor. Es posible que tenga razón, aunque se pueden matizar algunas cosas. Para llegar a candidato, Gallardón debería pasar sobre el «cadáver político» de Esperanza Aguirre y es evidente que la presidenta de la comunidad de Madrid está mucho más lejos de esa condición que otros miembros de la banda de los 4, como Rajoy, Acebes o Zaplana. De hecho el apoyo que tiene actualmente entre militantes del PP es muy superior a Gallardón. La lucha sería feroz, cruenta y fratricida y se libraría con La COPE y El Mundo entregados, al menos inicialmente, a la causa de Esperanza. Me parece dudoso que eso no dejara algún tipo de rastro entre los votantes más reaccionarios del PP. Hay que recordar también que ciertas veleidades progresistas de Gallardón en temas como el apoyo al divorcio rápido, el aborto, la pastilla del día después, y el matrimonio homosexual le costará probablemente muchos votos entre el sector fundamentalista católico del electorado del PP. Existen actualmente varios partidos a la derecha del PP que están esperando su oportunidad y que la aprovecharán sin duda. Sigo creyendo por tanto que Gallardón no lo tiene tan claro.De todas formas, para conocer al personaje Gallardón, nada como acudir a la pluma del maestro Juan José Millás:http://www.elpais.com/articulo/espana/doble/vida/Ruiz-Gallardon/e

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MariaDLV

    sergioSe empieza por una gilipollez y nunca se sabe dónde se acaba.Ni más ni menos la de ahora comparada a la política del PP de ‘tolerancia 0’ con este tipo de cosas.Y si no me cree, lea a Thomás de Quincey en Del asesinato considerado como una de las bellas Artes: ‘se empieza asesinando y se termina por no ceder el paso a las ancianitas’.Yo creo que Saco no ha escrito nada ,por lo que ,no obstante, merece ser condenado, porque no odiaba a Puerta. Porqué lo iba a odiar, si es español como él, mientras que los polacos, oye, pues ,españoles no son.A mi me parece una razón suficiente.Si no quiere, usted se lo pierde; yo me voy ahora mismo a los juzagdos con la esperanza de que me toque un Jimenez de Parga, por lo menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Emilio

    ¿Alguien se cree que con esta tomaína o tomatada o tomatera y embustera, que le viene cayendo al pueblo, y la mayor tomada a los socialistas desde que Zapatero gobierna se pude ganar las elecciones?Creo que sois gente de fe ciega hacia el que os acandila. Por tal no reconocéis, ni podéis ver y observa todo el descontento generalizado que con este personaje activo en estos tres años y medio. Si sí, vais a ganar por goleada. Eso igual que esperar que con jugar a un número de lotería te toquen todos los premios de los de más, sin jugar. Más que un décimo del billete.Hay quien afirma que el PP no ganara estas elecciones del 2008. Pero hay también quien afirma que el PSOE, no las va a ganar.En toces las Ganara Izquierda desunida. Pues a estos solo les falta morderse, por que ladrar ya se vienen ladrando hace tiempo y sobre manera aquí en Asturias.Pensemos lo que izo este presidente durante los tres años y medio de gobierno y si somos justo, a lo único que nos a conducido fue a la crispación entre españoles.Estos son los limpios de nuestras carteras, mafia dura y pura.La operación “Malaya” ha destapado la corrupción socialista marbellí. Todos se llevan las manos a la cabeza, asombrados con lo sucedido; como si no lo esperaran. La estafa del gobierno en Marbella ha sido tan clara y evidente desde siempre, que resulta vergonzoso que hayan tardado tanto en desarmar este circo de ladrones.Lo normal, en un caso como éste, sería convocar elecciones (quizás, tras este golpe tan bajo a la izquierda, los marbellíes reaccionaran con un voto favorable al PP), pero no; esto no se va a hacer. Es mejor colocar a otro mequetrefe sociatas que sigan “chupando del bote” (aunque claro, lo hará con menos descaro que los anteriores gobernantes).Como andaluza, eso de que nos roben, mienten, prometen y no cumplen; es nuestro pan de cada día. ¿Cada día? ¡Un cuarto de siglo!He nacido y crecido con un gobierno incompetente, incapaz y sobretodo; embustero.En España aún existe la dictadura; eso sí, enmascarada de democracia bananera: la dictadura de Manuel Chávez.Nadie se hace eco de este asunto. Y muchos andaluces siguen siendo manipulados y extorsionados en su voto electoral.A nivel laboral, la política es un arma para encontrar y/o permanecer en un trabajo.Uno de los mayores índices en España de incultura, analfabetismo, pobreza y des empleo; se encuentra en Andalucía.La cultura y la educación son básicas para impulsar y defender intereses, proyectos, mejoras de vida; cambios en la sociedad.En el sur se carece de este nivel educacional, por lo que es facilísimo para losSocio, Listos.Engañar y manipular a su antojo a la gran mayoría del pueblo andaluz.Por otra parte, cuidado con “sacar los pies del plato”. Si tus ideas no “concuerdan” con lo dictado en estos últimos años de los socialistas perseguido, señalado, excluido.Desgraciadamente muchos han de callar y resignarse por miedo a la reacción socialista o incluso, por temor a perder su puesto de trabajo.La Junta de Andalucía está dirigida por personas sin escrúpulos, gente que miente más que habla y los valores que predican; llenos de paz, solidaridad e igualdad, se quedan en cuento chino.los trabajadores de la Junta que no aceptan la imposición socialista, soluciones: soborno, amenazas, extorsión, persecución y despido.Somos muchos andaluces que estamos HARTOS de tener que seguir tragando con el PSOE, queramos o no. Somos muchos los que vemos cómo Chávez y la Junta se enriquecen día a día a costa del esfuerzo y del trabajo de los andaluces. Somos muchos los que votamos, sin darnos cuenta de que mientras no se cambie el voto, estos socialistas seguirán en el pesebre. Tras veinticinco años; siguen ganando las elecciones… (¿Insinuar que también existe el fraude electoral, la manipulación de los votos? añado además, que muchos de los votos que obtiene el PSOE, no son votos libres; sino que son fruto de las amenazas, sobornos, extorsiones y demagogia a muchos niveles que sufren una gran parte de trabajadores andaluces).¿Corrupción en Marbella? ¡Corrupción en toda Andalucía!La política se basa en la alternancia de partidos. ¿Hasta cuándo esta dictadura?“Andalucía, imparable” es uno de los lemas que promueve la Junta de Chávez.Desde luego que nadie para a Andalucía para que continúe y “prospere” en lo que ha sido, es (y será, si las cosas no cambian): el culo de España (eso sí, gracioso y bonito; pero lleno de mierda).http://www.lukor.com/not-esp/locales/0504/02164452.htmhttp://www.callejadelasflores.com/foro/viewtopic.php?p=1619&sid=dhttp://blogs.larioja.com/garciafuentes/2006/4/12/se-habla-corrupc

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ciudadana

    De regreso a España, después de haber vivido años en el extranjero, una de las cosas que más me choca son las «Fiestas», sufro una de las peores, Las Fallas, pero la mayoría ( yo sólo dejaría el Carnaval, en un Sambodromo como en Río )son una gamberrada absurda contra animales, verduras y los sentidos, con miles de virgenes (cuantas madres tuvo Jesús?), lloros, y otras chorradas a las que se llama cultura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser sergio

    MariaDLV.Correcto. Se empieza por una gilipollez y se puede acabar en tragedia.Saco se equivocó. Hasta karmela se lo dice. Saco no se ha disculpado y no será menos de izquierdas por hacerlo.Claro que no odiaba a puerta y por eso no suelta su gracieta (entre otras razones). Puerta era español y los polacos no. Joder, contundente razón. Aznar también es español y no creo que saco le ame mucho y Royal es francesa y no creo que saco la odie mucho. Perfecto, lloremos por Puerta que es español y olvidemonos de los cubanos que mata Castro porque son cubanos. O los peruanos que mueren en un terremoto ríamonos de ellos o no les lloremos porque no son españoles. ¿Le parece bien? Si suelto una gracieta sobre los pobres desgraciados (por haber sufrido una desgracia) de Pisco, ¿me aplaude o me recrimina?No se preocupe porque no voy a soltar ninguna gracieta sobre esa pobre gente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Joaquim

    Por cierto, ¿qué tal si yo voy a Basora y usted a La Habana o a Pyongyang a pedir democracia, libertad, etc?lo dijo sergio · 29 Agosto 2007 | 11:44 AM- – – – – – – — – -¡Aceptado de inmediato! De las cárceles castristas se sale, de las tumbas en Irak no.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser karmela

    No sé, no sé, pero me parece que estoy leyendo una historia que ya he leido antes ….. ¿no estarás hablando de la época del franquismo Emilio?????Es que me quedo alucinadita con las cosas que se pueden poner con la imaginación desaforada y sin pruebas fehacientes. ¿Pretendes hacernos creer que el 95% de los andaluces están acojonaos o que son idiotas??? ¿Que les ponen la papeleta en las manos cuando hay que votar y, ellos como ovejitas, van directos al matadero????? De verdad, estoy convencida que tú si te lo crees…. y entonces me demuestras lo ignorante que puedes llegar a ser. No creo que Andalucia llegara a salir nunca de la mierda que se cava ella misma, ya que, desgraciadamente es más fácil vivir sin trabajar y cobrando todas las ayudas que te pueda dar el Estado, que trabajar para poder vivir como el resto de España….. Es decir, con un sueldecito que te ganas con el sudor de tu frente…. (lo del sueldecito no creo que lo arregle ningún partido que pueda ganar mientras nos sigan dirigiendo los empresarios)Tampoco me creo que «todos» los andaluces sean unos ignorantes y que sus políticos quieran que se mantengan en la ignorancia….. Tu y tu disertación, parece sacada del baúl de los recuerdos de una España de la postguerra….De verdad, déja de tomar pastillas por las mañanas, que te queda todo el dia, Emilioooo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Erreká

    La verdad es que hasta Fraga admite que al PP le hace falta un lavado de cara. Por algo será.Lo de la tomatina de Buñol me parece una horterada tamaño imperio. El ser humano es gilipollas. No hay más.Y en cuanto a lo de los tomates… yo con un poco de sal y pimienta me los como encantado. Aunque bien es cierto que los de temporada saben muchísimo mejor.Salud!PD: RIP Antonio Puerta, Francisco Umbral y Emma Penella. Demasiada pérdida en 48 horas

    29 agosto 2007 | 07:29

  11. Dice ser Hugo

    No sé si es difícil ser ateo. Desconozco la opinión de mi entorno sobre la tomatina de Buñol (es un tema demasiado íntimo y nunca sale en la mesa: hoy lo deslizaré, a ver qué pasa), pero tengo visto que, en general, los ateos se rodean de ateos (sea de la tomatina, de dios, de reyes…), por lo que nuestras ideas no nos parecen socialmente extrañas.Hace unos meses fuimos unos amigos a ver un monasterio del siglo XII de Burgos que un amigo arquitecto está reformando. Una pareja llevaba un crío de unos siete años, y cuando le explicaron qué era una pila baptismal, el niño preguntó algo. Su madre le contestó, orgullosísima de lo que le había preguntado el chaval:»Sí, hijo, todavía hay gente que es cristiana»Así da gusto.

    29 agosto 2007 | 08:10

  12. Dice ser andros

    pues anda que lo de ayer en Paterna (Valencia) que, según ví en la tv, los encierran volunatariamente(a los mozos)en una especie de jaula a prueba de petardos y se tiran, no se cuantas horas, pues eso, tirándose petardos. iban cubiertos de cabeza a pies, con todo tipo de vestimentas para protegerse (así y todo más de 70 quemados)y entre las luces de los fuegos y la noche parecía una película de la serie «C» de ciencia ficción.!!qué miedoooo!!

    29 agosto 2007 | 08:18

  13. Dice ser sergio

    Como ya sabréis todos (o casi todos), ayer falleció el futbolista del Sevilla Antonio Puerta. Antes de nada, desear que descanse en paz y mandar a sus familiares y amigos un fuerte abrazo por el trance que han pasado.Quizás Manolín el talibán quiera obsequiarnos ahora con una gracieta como la que soltó no ha mucho sobre unos peregrinos polacos que fallecieron en un accidente de tráfico en Francia. Quizás quiera decirnos hoy que eso le ha pasado a Puerta por ser futbolista. Que si se hubiera dedicado al baloncesto o al rugby seguiría vivo. A lo mejor cuenta con la risotada de algún descerebrado como las que tuvo ese día.Pero no lo hará. No porque sea una persona decente. No porque después de los reproches que le dirigieron algunos de sus (llamémosles así) partidarios, haya reflexionado y se haya dado cuenta que metió la pata. Si es así, todavía está a tiempo de disculparse.No lo hará porque es un COBARDE. Sabe que de soltar su gracieta, esta vez se le echaría encima hasta el más descerebrado seguidor del Betis. Porque ante una desgracia así ni hay colores, ni hay ideologías ni hay religiones.No espero gran cosa de él. Está tan acostumbrado en su COBARDÍA a tirar la piedra y esconder la mano, que dudo hoy haga una excepción. Cuando suelta sus perlas, y alguien le responde, en lugar de bajar a la arena, pues es a él a quien se dirigen, deja que sean otros los que den la cara y se la partan por él. Solo cuando se ve acorralado, aparece. Es el valor que da la desesperación. Quizás, entonces, hoy sí baje a la arena. Pues ya se sabe que no hay nada que espolee más al COBARDE que le acusen de flaqueza.En fin, que asco de saco. Que ganas de mandarle a tomar por el idem.P.D: En cuanto a la tomatina, he de decir que opinaba como saco. Ayer me enteré que esos tomates no son para consumo humano y me tranquilizó algo. De todos modos, no sería malo guardar las formas y utilizar pintura u otra cosa. Porque, ¿qué pensará de nosotros ese mundo que se muere de hambre al vernos tirar tomates aunque no sirvan ni para el primer plato de los pobres de Calcuta.Por no hablar tampoco de la absurda fiesta del agua que se celebra en Vallecas tan entusiasticamente apoyada por el PSOE e IU locales. ¿No era el agua un recurso escaso y había que ahorrarla?

    29 agosto 2007 | 08:30

  14. Dice ser Joaquim

    Es lo que tienen las tradiciones populares antiquísimas: que además de ser y resultar una gilipollez monumental, en realidad fueron inventadas hace cuatro días.Pero en fin, todo sea por la captación del turismo y sus parcas divisas. Amén.

    29 agosto 2007 | 08:52

  15. Dice ser Gonzalo

    Me ha encantado tu columna. Hay «fiestas» españolas que me parecen ridículas y salvajes y la gente se atreve a decir que es cultura y otros dicen que es tradición…quisiera que este pais tuviese algo más de raciocinio

    29 agosto 2007 | 08:59

  16. Dice ser joaquim

    Sobre el caso Puerta, reitero lo que ya he escrito en otros sitios: que hace falta rigor investigador también con el fútbol profesional.A mí las «muertes súbitas» en deportistas de élite no me convencen. Esa explicación me parece casi una apelación a la magia o al antiguo «Dios lo ha querido así».Un hombre joven, deportista de élite, sin lesiones congénitas (de otro modo no hubiera podido seguir una carrera profesional de alto nivel en el fútbol), no puede morir de repente en mitad de un partido sin una causa clara que explique el fatal desenlace. ¡La que se habría organizado si el muerto hubiera sido ciclista profesional!.Debería abrirse una investigación médica independiente y ajena al Sevilla, a la Liga de Fútbol Profesional y a la Federación Española.Abundando ene sto, acabo de leer en El País de hoy que existe un «vacío legal» en España que permite que los futbolistas sean controlados médicamente de modo exclusivo por sus clubs, en tanto el resto de deportistas de alta competición son sometidos a «revisiones exhaustivas» por los organismos públicos competentes. La justificación es que el fútbol es «deporte profesional».Evidentemente, ahí caben toda clase de errores y de manipulaciones.Es sencillamente escandaloso el modo conque se juga con la salud y la vida de estos esclavos pagados con oro.

    29 agosto 2007 | 09:00

  17. Dice ser Villeneuve

    Un tal Sergio pone a parir a Saco por algo que no escribió porque según él es un cobarde por no haberlo escrito pero que debería haberlo escrito para demostrar que Saco da asco. Es una nueva raza de fachas distinta a los facha-trolls, los fachas adivinos.

    29 agosto 2007 | 10:00

  18. Dice ser Goliat

    Hay que tenerlos muy bien puestos (los cojones) para ser un fragasaurio auténtico hoy en día. Después de casos como los de Litvinenko y Carriles Posadas, yo no sé cómo este hombre va por ahí sin importarle un carajo que haya micrófonos cerca. O sea, que lo de Palomares comparado con lo de la Sucesión, no más un refrigerio, oiga.

    29 agosto 2007 | 10:14

  19. Dice ser sergio

    Que decía yo? Uno se dirige a saco y son otros los que dan la cara y se la parten por él. Y saco escondiendose detrás de ellos como siempre.Y villeneuve, entérese. Saco soltó una gracieta con muy poca gracia. Alguno de sus partidarios se lo reprocharon, lo que demuestra que no es cosa de fachas o rojos, sino de gente decente o mezquina. Y saco sigue sin reconocer su error y pedir disculpas. No le pido a saco que suelte otra gracieta porque sería de mal gusto. Pero si saco no la suelta no es porque sea de mal gusto.Si no porque es un cobarde.Nada nuevo bajo el sol. La raza de los rojos cobardes (saco) y la de los rojos tontos y descerebrados (villeneuve) que salen en su auxilio metiendo la pata hasta el fondo. Le repito villeneuve. Documéntese antes de hablar y no hará el ridículo.Estoy hablando de algo pasado, no del futuro.

    29 agosto 2007 | 10:28

  20. Dice ser Esteban Rosador

    Rajoy va a perder las próximas elecciones y todos los candidatos a sucederle van a saltar a la yugular ( a la de Rajoy y a la de los otros candidatos). Lo divertido es que si eligen a Gallardón como sucesor, la parte reaccionaria y nacionalcatólica del PP, azuzada por Losantos y Pedro J Ramírez en ondas y periódicos, dejará de votar al PP por lo que volverán a perder las siguientes eleciones; y si eligen a la «reaccionaria ultraliberal» Esperanza Aguirre, todos los posibles votantes centristas del PP, que ya habían perdido en las generales de 2004, seguirá sin votarles y también perderán las próximas elecciones.Es lo que pasa por designar a dedo a los líderes ( como hizo Aznar por Rajoy y Fraga por Aznar), que si fracasan en las elecciones no tienen fuerza moral y el partido se convierte en un corral con varios gallos. Todo esto promete ser divertido, me voy a tronchar de risa.

    29 agosto 2007 | 10:35

  21. Dice ser smg310

    Y a mi que lo de las fiestas de pueblo me parece que las profanan quienes van a verlas y a “vivirlas” sin tener ni pajolera idea de su origen y motivaciones, irracionales por supuesto, pero que para los indígenas tienen algún significado.Las fiestas, las ferias, los carnavales, las celebraciones en general son necesarias y tan antiguas como la humanidad misma; aunque es necesario y justo señalar que algunas tienen que ver con la necesidad de que el concejal de “curtura” de turno pueda presumir de fiestas de interés turístico, y se invente una fiesta donde no hay tradición. En otros casos se copia para mal lo que hacen en otra localidad, pero con mas alcohol.Que las hay horteras y sinsentido, por supuesto, pero repito que lo mas hortera es ir a participar en ellas sin conocer su significado.Y del Sr. Fraga que vamos a decir, antes la calle era suya, y ahora el partido, aunque en el caso del partido es cierto que hasta el balón es suyo. Si no le gusta el juego pues se lleva el balón y se acabó. A mi lo que de verdad me divierte es ver como en Murcia las gentes del PP se apartan de Martinez Pujalte como alma que lleva el diablo. Vamos que no lo conoce nadie.Salud.

    29 agosto 2007 | 10:46

  22. Dice ser Proust

    Si Zaplana hubiese tenido la sensibilidad del tomate, ajeno a ser estrellado absurdamente, inútilmente, seguro no hubiese fabricado una de sus góticas e inestables metáforas.La cara de Zaplana es amuecada,polipiramidal, difícil y acementada .Nadie es insustituible y Umbral, si hubiese continuado vivo, cosa que no puede ser por ley natural, hubiera renunciado a Quevedo para inspirarse en Zaplana.Es quevedesco, Zaplana, claro.

    29 agosto 2007 | 10:51

  23. Dice ser Blanca

    Manolo, te quiero (de manera casta, púdica y fraternal, que soy monógama). Gracias por compartir ese apaño que le haces a los tomates, y que servirá para amortiguar el plasticazo que solemos comer.También me ha gustado mucho la paráfrasis de Augusto Monterroso.Las luchas de poder del PP me parecerían divertidas, de no ser porque tienen una influencia nada desdeñable en instituciones básicas de la Comunidad de Madrid (yo también creo que los espaguetis crecen en los árboles, je). El PP es un gallinero lleno de pollos que buscan ser gallos. O encuentran pronto a un segundo Aznar, o se van a caer por el despeñadero que abrió UCD. Hoy en día, lo único que les une es el odio al PSOE. No son alternativa, porque hacen «contra». Y no pueden hacer otras propuestas, porque bastante tienen los mandamases afilándose los espolones…. y lo de Martínez Pujalte va a juego con la tomatina y con los campeonatos de petardazo en jaula. Normal.

    29 agosto 2007 | 10:53

  24. Dice ser karmela

    A mi, lo que me ha hecho soltar una carcajada, es la coletilla de Zaplana con respecto a la sucesión de Rajoy, comentando sobre los «12 próximos años» que dicen que van a gobernar…., y que después de ellos decidirán, si es que hiciera falta, quien le sustituirá…. Este tio no deja de sorprenderme con su agudo sentido del humor….Pero lo más penoso, es que, estoy segura, se lo cree y todo. Es genial escucharle en sus intervenciones, con su prepotencia habitual nos hace pasar buenos ratos…Sobre los tomates, a mi siempre me ha parecido una guarrada, que quieres que te diga….

    29 agosto 2007 | 11:22

  25. Dice ser MariaDLV

    Mas que un tomate absurdo, creo que el de Buñol es un tomate cabreado. Ya se sabe lo que dice el refrán: qué culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata….Me muero de risa cuando oigo a gente que para justificar una barbarie echa mano de la tradición.Que tiran a la cabra desde el campanario..ah, pero es que se hace desde siempre. Oye, pegarle a la parienta también se ha hecho desde siempre, si les parece continuamos con la tradición.Sabeis lo que pienso de la mayoría de las tradiciones: que lo mejor es olvidarse de ellas para siempre, bastante tiempo han persistido.Y lo más gracioso es que la tomatina ni siquiera es tradición, tiene apenas unos cuantos años de vida.Y que el tomate no sea apto para el consumo no le resta barbarie al asunto.Creo que a tanta tradición (heredada de nuestros antepasados) deberíamos añadir un toque personal de contemporaneidad, incluso de inmediatez.Que les parece si en vez de tomates, los vecinos de Buñol se tiraran la deposición del día, eso sí, con un petardo dentro por si acaso no se desintegra al llegar a su destino.Que estás estreñido, ah..se siente, haberte comido un tomate el día de antes.A SergioVaya perorata para criticar algo que no ha sido escrito por Saco. Qué, te gusta ,como al PP , la regañina preventiva. Pues anda, vete a Basora que están necesitando voluntarios.

    29 agosto 2007 | 11:28

  26. Dice ser pericles

    Con el asunto tratado hoy en la bitácora de Manolo tengo dos problemas. El primero, es que no me gustan las fiestas populares. Hombre, las que se basan en la cofraternización de los habitantes de un lugar en plan compartir gastronomía y buen vino, realizar actividades lúdicas o deportivas pacíficas y terminar con baile o cantos, pues sí. Pero todas aquellas en las que para divertirse haya que hacer mucho ruido, quemar algo, explotar petardos, maltratar algún animal, malgastar agua o desperdiciar alimentos, o emborrarcharse, que son mayoría, pues la verdad es que no. Como ya alguien ha apuntado, tradición y gilipollez humana suelen aparecer íntimamente relacionadas. Y el segundo es que odio los tomates. No me han hecho nada, pero es una hortaliza que no puedo soportar a no ser que se encuentre ya triturada o frita en salsa. Y por ello, imaginarme que alguien pueda tirarse o tirarme tomates me produce horror y fuertes arcadas. Aggggggg. Qué le vamos a hacer, cada uno tenemos nuestras manías.En cuanto a la sucesión en el PP, pues hombre, ahora mismo y hasta después de las elecciones todo es estado de opinión. Los políticos pueden subir o darse el batacazo en cuestión de días. Y si no que se lo digan al PP hace ya casi cuatro años. Es preferible no incurrir en el cuento de la lechera ni dormirse en los laureles. Lo que sí que resulta curioso es como ya los barones van tomando posiciones a la hora de una posible sucesión, incluso haciéndose zancadillas entre sí, en previsión de un posible batacazo. Y como otros, como es el caso de Zaplana, un político ya totalmente amortizado y fuera de lugar, con su credibilidad bajo cero incluso para los más afectos, no deja de decir gracietas poniendo cara de no creerse lo que dice ni él mismo. Creo que de aquí a las elecciones todavía pueden pasar muchas cosas. Y que como al final a Rajoy se arme de valor y ponga de segundo a Ruiz Gallardón, ya pueden ir los del PSOE haciendo mucha “política social” los meses que les quedan antes de las elecciones y resolviendo “déficits de inversiones” en ciertas regiones, ya que podrían aunar los votos de toda la derecha ultraconservadora junto con la derecha más centrada, ambas unidas en un propósito y un sentimiento común: la aversión que sienten por Zapatero y por los actuales dirigentes socialistas en el poder y por los políticos nacionalistas que les han dado su apoyo en la actual legislatura. Y aquí siento discrepar con nuestro contertulio Esteban Rosador, ya que creo que en el caso de la derecha actual su motivación es más contra qué y contra quienes que a favor de qué o de quiénes. Mientras que por el contrario, el voto progresista es fácilmente perezoso y tendente a la abstención. Si unos mantienen y suman algo y los otros restan, son matemáticas. Me temo.Saludos.

    29 agosto 2007 | 11:40

  27. Dice ser sergio

    MariaDLV.Le repito lo que a villeneuve. Unos tiran la piedra, esconden la mano y otros dan la cara por él.Documentese y lea lo que dijo saco sobre los polacos muertos en accidente de tráfico. Fue tan lamentable que hasta agunos de sus partidarios le reprendieron. En lugar de reflexionar, reconocer su error (que lo fue) y disculparse, se sigue pavoneando de ello. Ahora no suelta su gracieta por lo que antes expuse.No por otra cosaPero supongamos que la hubiese soltado yo. ¿Cree ud que saco me hubiera aplaudido? Y usted, ¿me hubiera aplaudido?Por cierto, ¿qué tal si yo voy a Basora y usted a La Habana o a Pyongyang a pedir democracia, libertad, etc?

    29 agosto 2007 | 11:44

  28. Dice ser karmela

    Vamos a ser serios, Saco si que hizo un comentario gracioso sobre el accidente de los polacos que iban en peregrinación y que se mataron en la carretera….. pero tambien es cierto que venia al caso, y que tampoco era tan ofensivo como Sergio pretende que parezca…. Tambien es cierto, si mal no recuerdo, que Manolo hizo una «soterrada» disculpa a lo largo de aquella mañana…. En fin…Pero lo que más me alucina, es todo el tiempo que se la has guardado Sergio…. Tienes un memorión que pá mi lo quisiera, o es que, a lo peor, eres un rencoroso tremendo… Vamos, que si todos tuviéramos tanta memoria como tú y fuésemos tan rencorosos, NADIE, y digo NADIE, habría votado al PP en las últimas eleciones generales, ¿no crees??????

    29 agosto 2007 | 11:45

  29. Dice ser MariaDLV

    SergioGracias por abrirme los sentidos, sobre todo el del entendimiento.Ahora mismo voy a los juzgados a hacer una denuncia preventiva contra el sr Saco.Porque si no fuera porque teme sus críticas, estoy segura de que Saco sería capaz de cometer cualquier atrocidad… hasta asesinar a su pariente más proximo.Como comprenderá, un tipo así no puede seguir suelto en un país de bien y de orden, viva España.Si quiere que también ponga la denuncia en su nombre, no tiene más que decírmelo.

    29 agosto 2007 | 11:56

  30. Dice ser sergio

    karmela,gracias por la aclaración. Saco se equivocó. Lo reconoces. ¿Saco se disculpó? No lo tengo yo tan claro. Si fuera así aceptaría sus disculpas siempre que fuesen sinceras. No tendría ningún problema en ello. El problema es que no las presenta.Y sí, tienes razón. Se la tenía guardada y hoy por fin se la he soltado.Pero como ves, hoy le he dado la razón con lo de la tomatina.Y si todos fuesemos como crees que soy o doy la impresión que soy,quizas NADIE y digo NADIE (perdona el plagio) hubiese votado PSOE desde 1982. ¿No crees?Y por cierto, ¿lo de saco no es rencor? Creo que algunas cosas que comenta otroas veces pasaron hace más tiempo que lo de los polacos.

    29 agosto 2007 | 11:59

  31. Dice ser Diego Fernández

    De miedo. Literalmente.Saludos,Diego

    29 agosto 2007 | 12:33

  32. Dice ser LUR

    Sergio.Repartes mandobles a diestro y siniestro con perlas como: «Manolín el talibán, la risotada de algún descerebrado, COBARDE, su COBARDÍA a tirar la piedra y esconder la mano, que asco de saco. Que ganas de mandarle a tomar por el idem. La raza de los rojos cobardes (saco) y la de los rojos tontos y descerebrados (villeneuve), una gilipollez» y sin embargo pides insistentemente a alguien que pida dispculpas por lo que ha escrito.Curioso.

    29 agosto 2007 | 13:00

  33. Dice ser karmela

    Sergio:Deja de poner palabras en mi boca que no he dicho en inun momento, que ya me estas empezando a tocar las narices…..No te rayes con mi nombre, te lo pido por favor, no me gusta lo que dices ni como lo dices…..No vas a conseguir tu propósito, yo nunca me pondría en contra de una persona que comulga con mis propias ideas: soy de izquierdas, atea y no me gustan los fachas….. Asi que aplícate el cuento.Ah, por cierto, pienso que «todos» los muertos son iguales, nazcan donde nazcan…. Parto de la base, que todos somos iguales, pero sin las mismas oportunidades….. Por eso me fastidia que gente que ha tenido las mejores, las desaproveche y se convierta en un clasista….

    29 agosto 2007 | 13:02

  34. Dice ser Tullo sienpre

    ¡Oh Emilio!Nos as dejado acandilados.

    29 agosto 2007 | 13:04

  35. Dice ser sergio

    karmela, aclarame una cosa. ¿Qué palabras se supone he puesto en tu boca que no has dicho?Dices esto: «Vamos a ser serios, Saco si que hizo un comentario gracioso sobre el accidente de los polacos que iban en peregrinación y que se mataron en la carretera….. pero tambien es cierto que venia al caso, y que tampoco era tan ofensivo como Sergio pretende que parezca…. Tambien es cierto, si mal no recuerdo, que Manolo hizo una «soterrada» disculpa a lo largo de aquella mañana…. En fin…»Intuyo aquí un reproche a saco pues según tú se disculpó. Si no es eso, entonces ya me pierdo. Aclaramelo por favor.Dices también:»No vas a conseguir tu propósito, yo nunca me pondría en contra de una persona que comulga con mis propias ideas: soy de izquierdas, atea y no me gustan los fachas….. Asi que aplícate el cuento».O sea borreguismo puro y duro. Si saco suelta una barbaridad que hiciese sonrojarse a Zapatero, por ejemplo, como saco es de tu cuerda, ¿tú le aplaudes?. ¿O los de izquierdas nunca seequivocan? Y si se equivocan, ¿tú los defiendes a capa y espada? ¿Porque son de izquierdas o porque crees que para la izquierda sí vale todo,y por tanto no son errores? Espero me lo aclares.Si saco se equivoca y le quitas la razón, ni dejas de ser de izquierdas y atea ni te conviertes en una facha.Y claro que todos los muertos son iguales. Por eso reirse de ellos es de COBARDES. Si tus tiros van por aquí, te diré que mi comentario sobre Cuba o Pisco no iba por tí. Y por último un refrán.No hay peor cuña que la de la misma madera. Lo digo por los venidos a más, que luego se olvidan de donde proceden. Entre ellos hay muchos socialistas.Lur, mis «mandobles» no van a gente que ha muerto en un accidente de tráfico y de la que ignorara su existencia hasta entonces. Y además están ahí para defenderse.Si te molestas en releer mis comentarios, sabrás porque llamo cobarde a saco. Y a villeneuve le llamo tonto útil. ¿Por qué? Sale en defensa de saco mientras este se oculta. Si manolin diera la cara y refutara mis críticas a su blog y a sus réplicas a mis críticas, pues no le llamaría cobarde.En una cosa te doy la razón. Son preferibles las buenas formas a las malas. ¿Le dirás lo mismo a saco?

    29 agosto 2007 | 13:27

  36. Dice ser smg310

    Como yo escribí una “gracieta” sobre el asunto del accidente de los polacos, puedo intervenir por alusiones. Cierto es que a continuación manifesté mi pesar por tantos accidentes de tráfico, todos ellos absurdos, que provocan tantas muertes y tanto sufrimiento inmerecido.Creo que la mayor “gracieta”, que yo califico de insulto, la manifiestan los propios creyentes con su fe en la intervención de la providencia en los asuntos terrenales. El Presidente de Perú daba gracias a dios porque el número de victimas en el terremoto no hubiera sido mayor. Y el emperador del imperio nos informó detalladamente de sus conversaciones con dios antes de ordenar la invasión de Irak.Y sobre el fallecimiento de Antonio Puerta, pues los mismos que rezaban al gran poder para su restablecimiento, cuando se enfrentaba a su equipo le rezaban para todo lo contrario. Donde algunos ven falta de respeto hacia las víctimas, yo veo indignación y denuncia por la utilización “superchera” de la divinidad.Así que cada vez que oigo a alguien dando gracias a dios porque se ha salvado de una catástrofe, le digo si no ha pensado en los que no han tenido tanta suerte.Mi solidaridad y compasión con las víctimas, mi desprecio por todos los que utilizan las desgracias ajenas en provecho propio. Y con ánimo de mantenernos en la ignorancia y la supersitición.Salud

    29 agosto 2007 | 13:27

  37. Dice ser pericles

    Estimado Esteban Rosador, muy bueno el artículo de Millás sobre Gallardón, no lo conocía.En cuanto al tema que nos ocupa, mi reflexión viene a cuento porque considero que es mejor estar prevenidos que luego lamerse amargamente las heridas electorales, y mi intención es que quienes no tienen que dormirse en los laureles, no lo hagan. Las elecciones se ganan y se pierden muchas veces por una cuestión de movilizaciones ajenas y comodidades o desalientos propios. Yo dudo mucho del desaliento de los votantes de derechas. Y no dudo nada de las luchas internas por conseguir el poder en el PP. Lo único que digo es que una lista con Rajoy de primero y con Gallardón de segundo animaría a votar a este partido a un sector muy importante de los electores, que agruparía desde la derecha más nacional-catolicista nostálgica del franquismo, hasta los centristas meramente antizapateristas, que los hay, y muchos. Esto llevaría a Rajoy a salvar el culo, pero dejaría en primera línea de la sucesión a Gallardón. Lo de obtener al poder, gusta mucho a todos, pero la mezquindad y las ambiciones personales pueden llevar a importantes figuras de este partido a preferir perder estas elecciones y esperar a las siguientes con tal de quitarse de enmedio tanto a Rajoy como a Gallardón y ponerse ellos mismos en primera línea de la sucesión. Esta puede ser la mejor baza para Zapatero y los suyos. Ésta, y mejorar su imagen y vender mejor los logros de la pasada legislatura en materia social y en inversión pública. Algo realmente difícil, porque los nuevos derechos, una vez obtenidos, se dan por hechos. Y las inversiones públicas, habida cuenta de que las necesidades son siempre infinitas y las posibilidades siempre limitadas, siempre serán valoradas como escasas. En el fondo, todo se termina quedando en una mera cuestión de publicidad, tanto negativa como positiva.Saludos cordiales.

    29 agosto 2007 | 13:48

  38. Dice ser sergio

    smg310.Tu soltaste una gracieta y te disculpaste.Un gesto que te honra. ¿Eres menos de izquierdas por ello? ¿Verdad que no?En cuanto a lo que tu calificas de insulto, pues hay muchas opiniones. Si alguien utiliza a Dios de forma supechera, pues ya está Dios para ignorarle. Y si Dios no existe como sostiene saco (tuvo una revelación divina de su no existencia. Paradójico),pues nadie puede utilizarle.En cuanto a Alan Garcia, la desgracia pudo ser mayor y agradece que haya sido menor sin olvidarse de los que no tuvieron suerte. Ambas cosas no son incompatibles.Imagina alguién que haya sufrido un accidente. El se salva pero su coche siniestro total. O un incendio en la Condomina y la tragedia se salda co9n solo dos muertos. No dirías algo así como «gracias a Dios (o afortunadamente) ha sido menor de lo que podría haber sido».Sí,somos egoistas. Si tu estabas en ese estadio y te salvas piensas en tí y no en el vecino. O primero piensas en tí y luego te preocupas del vecino. Pero eso es así con independencia de colores, ideologias o religiones.Salud

    29 agosto 2007 | 13:54

  39. Dice ser karmela

    ¿Un reproche a Saco?????? Pero bueno, ¿de dónde te sacas tú que en mis palabras haya reproche? Y en cualquier caso, ¿quien soy yo para reprochar a alguien que no conozco de nada, sus ideas o creencias? Puedo opinar, pero nunca reprochar. Es absurdo lo que dices….Mi comentario se entiende por si mismo: no veas cosas tú que quieras ver…Si te doy la razón, sobre el sentido que he podido dar en mi segundo comentario. Evidentemente no por ser de izquierdas, voy a creer que todos los de izquierdas están en poder de la razón…. Ahi me he explicado mal. Yo soy de izquierdas desde que tengo uso de razón, y te puedo asegurar que soy mucho más mayor que Saco. No defiendo a Saco, defiendo a los que tengan ideas izquierdistas y que sean consecuentes con lo que implica serlo. Evidentemente, si Saco o cualquier otro con ideas similares a mi, se equivoca, no lo voy a defender…. Para mi, aquel dia hizo una gracieta pasota, y supongo que a muchos les debió de ofender, pero ese no fue mi caso. Yo tengo cuerda para rato y sé sacarle la gracia a comentarios como ese, y mucho peores. Si tú no eres capaz de entender ese tipo de humor, mejor será que dejes de leer a Saco, porque es ácido en muchas cosas cuando quiere serlo.No me llames borrega, porque me ofendes…. Poco, pero lo haces…Cuando me referia al tema de los muertos, no me dirigia a ti…. lo hacia a MariaDLV. Su comentario me ha parecido de lo más clasista, rayando en lo racista.Como no creo que te conformes con esto, cualquier dia nos vemos y la continuamos, eh guapo???

    29 agosto 2007 | 13:58

  40. Dice ser Proust

    Creo que el escrito de hoy del Sr. Saco tiene tres partes: los tomates, una receta para restituir el espíritu a los insípidos (tomates tb.) y la sucesión de Rajoy.Cada uno podemos hacer las derivas por los derroteros de nuestras obsesiones o por dónde nos plazca, que tiene una forma deseducada de expresarse.Sobre la muerte de Puerta el Sr, Saco no ha dicho ni pío. Me parece muy bien. Si es lamentable, por su juventud, como la de Umbral, por su notoriedad en el mundo de la Lengua, o como la de Penella en la Escena, son muertes naturales, que en cristiano se suele decir que llegan cuando Dios quiere. Mucho más lamentables serían si las cusas no fueran naturales.Los trolls que entran para llamar sectarios a los que utilizamos la razón, para insultar a quien tiene la facultad de elegir el tema y siempre con buen gusto y exquisita educación, o para hablar de los novísimos, por mi parte, que sigan.Cada …(liberal) con su tema.

    29 agosto 2007 | 14:06

  41. Dice ser sergio

    karmela.Aclarado el tema. No crees que fuera ofensivo lo de saco.Perfecto. Otros sí lo vieron así. Incluso gente de izquierdas.Aclarado también lo de los muertos. Creía te referías a mí. Y disculpa por lo de borrega. Si criticas a alguien de tu cuerda cuando se equivoca en lugar de defenderle porque es de tu cuerda demuestras tu personalidad. Así debiera ser la gente. Está bien ser leal a una persona o ideas. Rebatirla no significa no se leal a esa persona o ideas.Asunto zanjado. Me conformo.Proust. Nadie le dice a saco de qué debe escribir.Y su gusto y educación es cuestionable, como todo en esta vida.Como creo te refieres a mí, te copio parte de mi comentario. «…Quizás quiera decirnos hoy que eso le ha pasado a Puerta por ser futbolista…». No es una orden. Es un reproche a una cita suya tomandola como ejemplo de lo que podría hacerse y no debe hacerse.Y una conjetura sobre la razón de su silencio.Si es verdad que las formas nos pierden (o pueden perdernos) a todos. Y ni saco ni yo somos una excepción.Ahora me dirijo a tí y lo normal es que me rebatas tú, no otro. Si me dirijo a saco, prefiero que me responda él y no otro. Por supuesto mejor con educación que sin ella.

    29 agosto 2007 | 14:37

  42. Dice ser David malaguita

    Yo, a la fiesta de la tomatina le añadiría pepino, algo de pimiento y cebolla (no mucho para no agriar, un par de toneladas entre tanto tomatazo sería suficiente) todo ello salpimentado adecuadamente y mezclado con una buena cascada de aceite de oliva, virgen por supuesto…y a disfrutar con la «gazpachina».Por lo demás me parece una forma sucia (contra más mejor) y lúdida de descargar tensiones…desde luego más barato y divertido que el psicólogo y el fútbol es.Saludos.

    29 agosto 2007 | 15:40

  43. Dice ser loli cordero

    no me cabe la menor duda que los mejores tomates de la comarca son los de tu chica, para eso tuvo un gran maestro y ella supo aprender.besos loli.

    29 agosto 2007 | 15:56

  44. Dice ser David malaguita

    Imperdonable error en un andaluz gazpachero como yo: no es salpimentar sino «sal-avinagrar» podríamos decir, yo por lo menos al gazpacho no le hecho pimienta sino vinagre…aunque en esto hay tantas recetas como progres en 20 minutos.Por cierto, lo que demuestra el artículo de hoy una vez más es el desconocimiento o desprecio de los aristócratas progres (y no progres) con respecto a los placeres de la plebe: «Todo para el pueblo pero sin el pueblo», podría ser su divisa. Yo en la tomatina, reconozco, me divertiría como un cerdo.Saludos.

    29 agosto 2007 | 16:00

  45. Dice ser José Antonio

    Sergio: (Y no te creas que no me cuesta incrementar tu gloriosa mañana de alusiones a tus, por otra parte, insignificantes opiniones.)Procurando no insultar, que está muy feo.. ¡¡vaya perra que has pillao con el temita de los peregrinos de Lourdes¡¡ (yo también me acuerdo de aquél artículo y no encuentro lo ofensivo por ningún lado: Si ése día no van a Lourdes, por fuerza hubieran tenido que morir de otra manera, otro día, y no por creer en los reyes magos y dirigirse a adorar estatuas de barro. Y eso fué lo que dijo Saco. Y a mí me hizo gracia.), te has cargado la tira con tu evidente paranoia y tu bronca martinezpujaltista, tus maneras de político chungo, acebiano, previsible y recurrente, zaplanero, y nos has dado la puta mañana, y seguro que seguirás- al menos mientras dure tu jornada en las oficinas de Génova 13- con una cosa intrascendente del siglo pasado. Además, lleno de esa «santa» indignación que sólo los fundamentalistas cristianos, los cañizarianos, poseéis y usáis a discreción contra los que creéis vuestros enemigos: el demonio y, en este caso, Manolo Saco. Claro que no te contesta, alma de cántaro. ¿Qué cojones quieres que te diga?..:Toda tu perorata en conjunto es una soberana gilipollez..¿Eso quieres que te diga?..Ya te lo digo yo, nada sospechoso, por cierto, de ser uno de los, como tú insistes, aduladores del gran articulista, jaja¡Bah, Saco, joder, baja al ruedo y dale una patada en la boca al Sergio, que lo está pidiendo a gritos…Aunque seguro que si le insultas un poquito nos pone esto perdido de babas agradecidas y, alborozado, les enseñará a los amigos el recorte y lo guardará hasta el fín de sus días…¡¡Joder, qué tropa¡¡Tomatazo para Sergio. Pero de los de la tomatina de Buñol, ni uno sólo de los que prepara con tanto esmero la chica de Manolo…y la mía…¡¡Sólo faltaba¡¡

    29 agosto 2007 | 16:44

  46. Dice ser Emilio

    ·Para Karmela y para Tullo siempre.Espero que la luz alumbre tu camino y no te haga falta el candil, pues ese da poca visibilidad para tu orientación por el camino de lo justo y lo razonable. Con buena luz sebe mejor el horizonteEl PSOE se des membrana igual que un azucarcito, malos momentos augurio a partir del día 7 de septiembre, esto se haga oficialRosa Diez, se canso de aguantar carros y carretas en un partido que esta mas por mantener puesto vitalicios, que por resolver los problemas que a tañan a los ciudadanos de este país. España va bien para ellos que se cobran unos sueldos de caer de espaldas.No sé, no sé, pero me parece que estoy leyendo una historia que ya he le ido antes ….. ¿No estarás hablando de la época del franquismo Emilio????? Si estoy hablando de la era del socialismo facistisoide que hay en Andalucía y en España en general, donde gobiernan los progres. Esto es muy similar al franquismo de los 40 años, del esparadrapo en la boca. Hoy día solo hay una pequeña diferencia que se puede hablar. Pero todo a aquello que guste en el modo y manera de cómo se dice y quien lo dice y cómo lo quiere escuchar el que lo debería de oír. Pues es sabido que el que se mueve no sale en la foto. Paso con Nicolás Redondo, con Rosa Diez, Chone Demora Con la gente que por 4 euros se vende entre el Per y el enchufismo según el amiguismo que se tenga con los poderosos. Estos son lo que te dan el pesebre según tus peloteos y besitos de mano. Por eso las personas coherentes y de principios justos leales en conciencia, se van para no caer en ese sectarismo hipócrita y egoísta. La gente con ideas sanas votara a Rosa Diezhttp://www.abc.es/20070829/nacional-politica/rosa-diez-deja-psoe_…Me acuso, padre, de que he hablado del voto cautivo…– ¿Cuántas veces, hijo?– Muchas, cada vez que ha habido elecciones en Andalucía…Sí, en cada elección en Andalucía hemos puesto todos en marcha la romería del voto cautivo, con sus carretas de peonadas firmadas quizá en falso, sus alcaldadas, sus virtuosos del PER, sus ancianotes, los que hacían creer que la pensión no se la daba el Estado, sino González en persona, que era muy caritativo. Gota a gota, columna a columna, la idea fue calando como tópico electoral español, que si el cortijo meridional del PSOE, que si el granero de votos para conseguir las mayorías absolutas. Nadie se ha tomado el trabajo de poner al día ese tópico. En las últimas elecciones generales, Aznar demostró que se puede obtener la mayoría absoluta a pesar del presunto voto cautivo andaluz. Con las alcaldías del PP se ha demostrado que se puede ser la lista más votada a pesar del voto cautivo.Puedo, pues, asegurar, y aseguro, que el voto cautivo ya no está en Andalucía. El voto cautivo está ahora en el País Vasco. Lo que aquí abajo consiguió el felipismo lo ha corregido y aumentado el arzalluzismo, con la ayuda de sus amigos del triquitraque. Si lo de González, como decíamos, no era un Gobierno, sino un Régimen, lo de Arzalluz y sus bajezas es El Régimen, que es el mote que España le pusimos a la última dictadura que tuvimos antes de ésta que tienen ahora por allí arriba.Puedo hablar con la exactitud con que Noé lo haría del diluvio acerca del voto cautivo y digo que allí arriba sí que lo tienen atado y bien atado. Aquí abajo lo ataba el hambre, que es muy mala; allí, el miedo. Ante el hambre caben desplantes: «En mi hambre mando yo». Ante el miedo no cabe más que agachar la cabecita y decir que lo blanco es negro. Y puedo hablar con conocimiento de cercanía del felipismo, para decir que el arzalluzismo es peor aún. Fuera del PNV sí que hace frío, el frío de las pistolas en la nuca. El que se mueve en el PNV sí que no sale en la foto. Chaves repartiendo subvenciones es un juego de chocolatinas, bombones y caramelos al lado de la tela de araña de los dineros públicos que manejan el cura y sus monaguillos. Si por no perder los contratos, las subvenciones, las mangoletas varias del poder había en Andalucía empresarios que se tapaban las narices y votaban al PSOE en sus mejores-peores tiempos del felipismo, ¿qué no habrá de ser allí arriba con el arzalluzismo?Los que cometimos el pecado de adjudicar a Andalucía la exclusiva del voto cautivo del felipismo debemos denunciar ahora el PER del miedo que ha montado el arzalluzismo en una sociedad subsidiada. Esto sigue deforma igual con Manuel chaves al igual que lo practicarn todos los presidentes socialistas en Andalucía des pues de la transición, del régimen franquista a la democracia parlamentaria..http://blogs.lavozdigital.es/index.php?blog=356&title=http_rafaelhttp://www.abc.es/20070829/nacional-politica/rosa-diez-deja-psoe_

    29 agosto 2007 | 17:06

  47. Dice ser pepa

    Como cultivadora de tomates a tiempo parcial me uno al desconcierto e indignación de tu mujer. Eso de tirar comida siempre me ha parecido un crimen imperdonable, cosas de la edad supongo.Lo mejor que se puede hacer con las tradiciones, con todas, es encerrarlas en un baúl. Pero ¿qué se puede esperar de un pueblo tan imaginativo que le llama tradición a tirar una cabra desde un campanario? Menos mal que no llegó hasta aquí la moda de la clitoristomía…

    29 agosto 2007 | 17:10

  48. Dice ser sergio

    Jose Antonio.Te equivocas. Tanto en lo que dijo saco como en lo que dices de mí. Dijo que si en vez de a Lourdes hubieran ido a Disneyworld estarían vivos. Que habían muerto por ir a Lourdes. ¿Y él que sabe? Repito, si yo dijera ahora que Puerta murió por jugar al futbol en lugar de al baloncesto, ¿apoyarías o reprobarías mi comentario?Te equivocas sobre mí.No estoy en Genova. No soy pepero y no les voto desde el 96. Y cristiano, bueno. Muy mal cristiano soy. Ni fundamentalista ni cañizariano. No eres adulador de saco, dices. Tampoco te veo yo muy adversario suyo(martinezpujaltista, acebiano, zaplanero todo ello pretendiendo ofender. Pues ni me halagan ni me ofenden esos calificativos).Si saco hubiese hablado, pues una de dos. O nos habríamos aclarado, o nos habríamos enzarzado en una guerra de insultos o argumentos. A saber. Si es otro el que tiene que dar la cara por él, pues pasa lo que pasa.Y para ser insignificante mi opinión, mucha coba me han dado.

    29 agosto 2007 | 17:12

  49. Dice ser Pepe Polémico

    Manda huevos, Manolo.Te juro que ni harto de vino te nombro concejal de fiestas, ni a tí, ni a tu chica. (Por cierto ¿por qué no la llamas mujer? ¿Es conservador?). El uno prohibiendo todas las “tradiciones religiosas” y la otra prohibiendo todas las “tradiciones ilógicas”. Vamos, que de ser tu competencia, en la semana de fiestas nos programas un concierto de música gagaku japonesa y un ciclo de cine paquistaní que nos culturiza la meninge más díscola.Ni a ti, ni a tu chica, ni a la panda esta de aburridos que aplicando el manual del progre perfecto, a la juerga le buscan sensatez y raciocinio.Tirarse tomates es una gilipollez de transtornado, como correr delante de unos toros que si te pillan te cornean, o quemar unas figuras que se construyen durante todo un año, o lanzarse a los caballos para cortarles las crines, o pisar fuerte sobre brasas, o bailar hasta el desmayo vestido sólo con una tanga, o subirse unos encima de otros hasta formar una torre humana, o cortar troncos y levantar piedras como catedrales.Tirarse tomates es una gilipollez que mancha, como follar es también una guarrería porque se intercambian fluidos, como embadurnarse en los barros del Mar Menor, como regalarse un masaje de aceites que todo lo pringa, como beber en porrón que al final siempre te ensucia, como espatarrarse mojado en la arena de la playa.Tirarse tomates es un exceso, como comer y beber hasta la indigestión, como tumbarse seis horas bajo el sol, como correr una marathon.Por lo leído, no me voy de juerga salvo con David malaguita, los dos a divertirnos como cerdos.

    29 agosto 2007 | 17:35

  50. Dice ser Joaquim

    Jose Antonio.Te equivocas. Tanto en lo que dijo saco como en lo que dices de mí. Dijo que si en vez de a Lourdes hubieran ido a Disneyworld estarían vivos. Que habían muerto por ir a Lourdes.lo dijo sergio · 29 Agosto 2007 | 05:12 PM——–Manolo Saco es un chico educado y moderado, por eso se refirió a Disneyworld.Sobre ese mismo asunto, yo escribí aquí ése mismo mismo día que si en vez de ir a Grenoble (destino al que se dirigían los peregrinos polacos, no a Lourdes) se lo hubieran pensado mejor una vez en Francia y hubieran puesto el autocar rumbo a París para irse de putas en Pigalle, aún estarían vivos.Y es así, simplemente, por mucho que os joda a los meapilas y chupacirios.

    29 agosto 2007 | 17:41

Los comentarios están cerrados.