BLOGS

Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

No en nombre de los ecuatorianos

Pues sí. Hoy el Partido Popular, y su departamento de división de las víctimas del terrorismo, de la mano del Foro de Ermua, nos convocan a varias manifestaciones en memoria de los dos ecuatorianos asesinados por ETA en la T4 de Barajas, bajo el lema “Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación”. En la pancarta no aparece la palabra PAZ, como en la última manifestación de Madrid, porque ya dijo Mariano Rajoy entonces que“ lo fácil es apuntarse a un eslogan por la paz”.

La paz es un concepto molesto para quienes han hecho del conflicto, de la tensión, del desasosiego su arma política más poderosa. Así que, muera la paz. A él le gustan las cosas difíciles, como apuntarse a la libertad. Y es más difícil porque si la paz únicamente tiene una acepción (bueno, el franquismo inventó “la paz de las sepulturas”, una de sus mejores aportaciones al concepto de la paz, que luego exportó con tanto entusiasmo su discípulo insufrible al apuntarse a la foto de las Azores), la palabra libertad es un saco sin fondo, como yo mismo, mismamente, y por boca de Rajoy puede convertirse en libertad de insulto, libertad de insidia, libertad de grosería, libertad de maledicencia, libertad de difamación.

El por qué es más fácil apuntarse al eslogan de paz que al de libertad sólo lo sabe Mariano, el campeón de las intuiciones, como uno de los autores de ese nuevo diccionario de uso que está inventando el PP, donde los sinónimos pasan a ser los antónimos, donde la palabra talante significa debilidad, y negociación simboliza rendición, y donde el diálogo es un delito perseguible por los tribunales. Manda güebos.

Es una manifestación, la de hoy, tan limpia de miras, tan unitaria de voluntades, de tan buen rollito y talante, que ni la asociación mayoritaria de inmigrantes ecuatorianos la respalda. No van a esa pantomima de manifestación ni los familiares de las víctimas de la T4 a las que se supone pretenden respaldar.

Yo pensaba ir, de todas formas, como presidente que soy de la Asociación de Víctimas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Alcaraz, pero confieso que me da miedo la reacción de la extrema derecha y su mal beber cuando se toma un par de copas de más de ese licor llamado ¡España! (¡PAÑA!), pues hay casos documentados en que les ha dado por arremangarse el visón y ponerse a aporrear con los palos de las pancartas a todo el que no muestre entusiasmo con el insulto a Zapatero , cabróntrabajadepeónasesinoenminombreno.

Me queda el consuelo de que, en cualquier caso, estaré bien representado por todos los que apoyaron el diálogo con la banda terrorista y negociaron con ETA cuando gobernaban, como Rajoy y Aznar, los mismos que acercaron presos al País Vasco y excarcelaron a etarras para seducirles, ablandarles el ánimo y facilitar el progreso de las negociaciones. Yo les comprendo, aunque los compatriotas de Estacio y Palate, los dos ecuatorianos asesinados, hayan sido obligados a ver por televisión, con lágrimas de rabia, esa burla multitudinaria a sus muertos, montada por la extrema derecha del país que les ha acogido.

97 comentarios

  1. Dice ser David

    A mí me parece cojonudo que se manifiesten por lo que creen justo, pero no creo que deberían vestirlo como una manifestación no-partidista.Ayer lei una chapa de las que se repartirán (negociación=rendición) y me sobresalté. Me parece acojonante que se identifique una cosa con la otra, creo que sería muy difícil e explicar a una persona que sea de fuera de España. Creo que la negociación es el mejor camino para conseguir todos los objetivos en esta vida, un tira y afloja en que ambas partes suelen ceder (la cantidad la decide la habilidad de cada parte).También me alarmó el que se vayan a poer autobuses desde diferentes provincias para acudir a la manifestación (me recuerda a otro tiempo cuando se ponían autobuses a la Plaza de Oriente). Creo que deberíamos preguntarnos si los fondos y las subvenciones que reciben el foro de Ermúa y la AVT deberían gastarse en esto o en ayuda psicológica o económica a las víctimas…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    Ah, que se me olvidaba.Me parece ridículo que el empeño mayor del PP sea batir la marca de la manifestación del otro día. Estoy seguro de que saldrá alguno de sus dirigentes diciendo: “Ha venido más gente que a la manifestación del 15 de enero, luego tenemos razón nosotros”. No creo que este tipo de propuestas se deban encarar así (ojo, si es al contrario me parecería igual de indigno).No se trata de una concurso a ver quien reúne a más gente a tu favor, eso se hace en las urnas…Y tampoco espero que el gobierno utilice la misma táctica que Aznar ante las manifestaciones contra la guerra de Irak (pasárselas por el forro), sino que intente dialogar también con el PP (aunque es bastante difícil).Y para terminar una reflexión: ¿Contra qué diálogo se manifiestan? El gobierno ha dejado claro (intuiciones aparte) que NO retomará las negociaciones a no ser que ETA se disuelva y deje definitivamente las armas…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pericles

    Vistos los lemas coreados en la manifestación. Vistas las pancartas. Vistas las sonrisas de oreja a oreja de Acebes, Rajoy, Aznar y otros prebostes del PP. Vistas las cifras que la Comunidad de Madrid dio hace tres semanas y las que ha dado anoche (las diferencias reales estarán diez mil personas arriba o abajo, mientras que para doña Esperanza son un millón). Vistas las opiniones que he leído, especialmente el esforzado soneto de nuestro poeta malagueño. Visto todo en su conjunto, me reafirmo a posteriori en mi opinión a priori. La manifestación no era contra ETA, esta era la excusa. La manifestación era contra el gobierno de Zapatero. Qué pena. Hace tres semanas podíamos haber ido todos juntos. Pero los intereses partidistas han primado sobre toda lógica y sobre toda ética. Alguien que viera desde fuera esta situación podría pensar que si todos estamos de acuerdo en el fin de ETA, si a la vista de los acontecimientos se ha demostrado que el gobierno no había cedido nada ante ETA, si a la vista de los hechos se ha comprobado que los que ahora dicen no al diálogo, sí que cedieron. A la vista de todo, ¿hace falta tanto ruido y tanta crispación? Además. ¿Quién tiene que dirigir la política aniterrorista en cada momento puntual no era quien asumiera las responsabilidades de gobierno? Me parece que lo que hay en verdad es mucho ruido y pocas nueces.Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser millon y medio VS doscientos mil (militantes)

    Es gracioso cómo un millón y medio (sólo en madrid, sin contar el resto) de personas en contra de la eta y de lo que negocia un gobierno con ella no vale una mierda, según algunas “autorizadas” opiniones por aquí, frente a apenas doscientos mil militantes socialistas a favor.En resumen, lo de siempre: si no opinan como la secta, como si son 30 millones. Y menos si son una banda de fascistas, que sacan la bandera de españa, en vez de la republicana (bandera fantasma, extinta para siempre, tan nula como la franquista).Esto parece unas elecciones: nadie ha perdido nunca, pero de boquilla… lo hechos están ahí: más en contra que a favor. Tanto en la calle como en casa.Por cierto, dos cosas: no se puede insultar la inteligencia de quien no tiene, a la vista de sus afirmaciones; pero esa carencia no le impide insultar la de los demás, y lo hace, diciendo que no hay ni habrá concesiones ¿qué coño se negocia entonces?¿su entrega de armas en forma y lugar (como debería) a cambio de nada? Eso sí que es insultarla gravemente (ejemplo: los condenados de eta-junior en actos públicos sin ser detenidos, hasta el ridículo de su “entrega” voluntaria).

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser soledad

    La de mañana, es la cara A del LP, la cara B la cantan al día siguiente Ynestrillas y Cía, no entiendo por qué no han celebrado el concierto el mismo día, a Alcaraz, le tocará hacer “doblete”, no va a dejar solo a su nuevo amigo.

    03 Febrero 2007 | 01:37

  6. Dice ser javuer

    se te aplaude el verbo y el analisis…

    03 Febrero 2007 | 01:38

  7. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Bienvenida, Sra. o Srta. Soledad.Estaba usted desconectada o fuera de cobertura.Me alegra enormemente su presencia.No se corte, por favor. Vale usted mucho más… de lo que le han hecho creer.Un saludo.

    03 Febrero 2007 | 01:45

  8. Dice ser Julian

    Si se toma al PP cómo extrema derecha, es decir, al mismo nivel que por ejemplo España 2000 o Democracia Nacional, un popular podría decir que el PSOE es de extrema izquierda, de este lado está Batasuna y la propia ETA. Entonces, con propiedad podríamos decir que la extrema derecha con dos copas de más le hierve la sangre de España, (no se porque ser patriota de la tierra que te vio nacer es pecado), claro, la de la extrema derecha, de este sector extremo está el PP, y los otros dos partidos políticos mencionados, pero también con propiedad se podría decir que es la izquierda la que aún sigue matando, (a estos no les hace falta dos copas de más para matar a los españoles), es el caso de ETA y por ende al mismo nivel el PSOE. Ya que decimos gilipolleces digamos todos gilipolleces.Según la idea de izquierdas apoyada por Zapatero, la izquierda tiene esa superioridad moral y corazón para hablar de la paz mejor que nadie, de los principios de libertad y de democracia, el PP cómo dice Manolo a parte de partido de extrema derecha es heredera del franquismo. Pero leyendo se descubren muchas cosas, la verdad os hará libres y que gran verdad. Resulta que leyendo descubro ciertos pasajes oscuros del PSOE, el adalid de la paz, la democracia y la libertad, descubrí que su gran fundador, Pablo Iglesias apoyo la semana trágica de Barcelona, protesta contra la guerra de Marruecos y cuya revuelta entre otras lindezas consistió en quema de Iglesias y profanación de tumbas declarándose el Estado de Guerra. Francisco Ferrer un terrorista que planeo el atentado de Alfonso XIII y sospechoso de la muerte de Canovas fue alabado por Pablo Iglesias un año después de dicha revuelta, en 1910. El propio Unamuno a este terrorista le califico cómo “tonto, loco y criminal cobarde”. Pablo Iglesias califico a este terrorista de “hombre de ideas” y no contento de eso amenaza con atentar contra el presidente Maura, “Tal ha sido la indignación de la política del señor Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado a considerar que antes de que suba al poder debemos ir hasta el atentado personal”, (Página 439-443 Diario de sesiones 7-7-1910). En 1917 Pablo Iglesias a imitación de la revolución bolchevique insta a una huelga general revolucionaria. Pero sigamos, en 1923 apoya y atención la dictadura de Miguel Primo de Rivera, padre del fundador de la falange, partido que para Manolo también es de extrema derecha, cosa que es cierta. Largo Caballero, si, aquel que está expuesto en Nuevos Ministerios ocuparía la consejería del Estado y otros socialistas diversos organismos, está lealtad al régimen hizo que pudieran hablar libremente cosa que anarquistas, sindicalistas y comunistas no pudieron hacer. Sólo en el último año renuncian a la dictadura cuando el régimen agonizaba. Pero hasta 1933 los socialistas forman gobierno, pese a que los monárquicos arrasaron y consiguieron más concejales el triunfo en las principales ciudades de los Republicanos hizo que le dijeran al Rey que se marchara porque no garantizaban su seguridad, (quien instaura un sistema de gobierno con violencia termina cómo termino), durante estos años el PSOE apoyo la persecución política de derechas a las que les consideraba profascistas (coño cómo Don Manolo, que poco se cambia en 80 años) y monárquicos. Se quemaron conventos, crímenes políticos además de varias huelgas. En 1933 Largo Caballero funda las juventudes socialistas, estos simpáticos jóvenes con sus pañuelos rojos mataron a una docena de falangistas entre Noviembre de 1933 y Junio de 1934, el ABC y los partidos políticos de derechas tildaron a la José Antonio de “San Simón el enterrador”, y a su Falange de “Funeraria española”. La “guerra” se inicio con la muerte de un dirigente socialista y el ensañamiento a un joven falangista al que desfiguraron la cara, no empezó la Falange si no el PSOE. El 23 de Julio de 1933 le dijo a sus juventudes socialistas que aspiraba a llegar al poder legalmente pero que si no lo conseguía iría a por una Republica socialista y revolucionaria, (si, Largo Caballero, el que tiene una estatua en Nuevos Ministerios… hasta parece que rima). En 1934 el PSOE da un golpe de Estado, no consiguieron nada, pero dieron un Golpe de Estado, el franquismo ya estaba en ellos antes del 36, lo que pasa que Franco lo consiguió y estos no, es lo único que cambia. Todo porque gobernaba la derecha, (claro, en aquellos años también existía la extrema derecha del PP y por ello había que echarles a toda costa). Pero 5 días antes de la guerra civil el PSOE ordena la muerte de Gil Robles, al no estar este en casa van a por Calvo Sotelo y le disparan dos tiros en la cabeza…, vida la paz, la libertad y la democracia. La muerte se celebro en las sedes socialistas por la muerte de “un fascista menos”. Durante la guerra las checas de Largo Caballero sembraron el terror, (si, el mismo, el de Nuevos Ministerios). Pero recientemente, después de morir Franco, los socialistas dijeron al Rey que no daba otra imagen distinta a la de Pinochet y apoyaban la Republica…, estos que dicen ser de siempre en la actual democracia leales al Rey. González escandalizado por la posibilidad de que España entrara en la OTAN por ser una organización militar tuvo la brillante idea de ir al Pacto de Varsovia, (estos cómo son de izquierdas son buenos, no oprimen ni son militares), esto durante el gobierno de Adolfo Suárez. Alfonso Guerra y algunas de sus frases sobre Adolfo Suárez, (es que este también era de extrema derecha), “perfecto inculto”, procede de “las cloacas del fascismo”, y dado al “pinochetismo” y “los golpes de Estado parlamentarios”. Esto no le impidió al buen socialista coger un avión español con impuestos de todos al Algarbe y volver en coche con escolta para evitar el atasco…, que talante y justicia social. También dijo la frase de “Para echar a la UCD me alió hasta con HB”, aquí ya existía AP, pero frases tan brillantes cómo está no se oían. Pero estos son buenos patriotas, en 1986 durante el Mundial de México TVE puso mientras “el Buitre” marcaba un gol a Dinamarca durante un segundo un contundente “Vota PSOE”, esto unido a su propaganda mediática del Grupo Prisa, vamos, cómo ahora. Pero cómo González odiaba tanto a Franco se iba a dar paseos en su yate “Azor” y la fabricación de un Bunker, para el claro está… y para Don Manolo por supuesto. Esto unido a un déficit aplastante y un paro de más del 20%. Pero el PSOE con González con y sin el mandato de la ONU mata a niños y mujeres de Irak y Yugoslavia, (esto se lo decían al PP de Irak, bueno los socialistas tienen estás dos perlas). Claro está, que nos metió en la OTAN también, con los malos militares que decían que eran años antes. Pero González, los socialistas, los que aman la libertad deben saber que en los años 80 se reunió con Castro, Daniel Ortega y Gadaffi, a este último se le corto su buena amistad cuando Regan se enemisto con Libia, ¿seguidísimo a EEUU?. Actualmente tenemos un gobierno que en la oposición oculto que se reunía con ETA desde el 2002, cagadas diplomáticas y lapsus cómo “accidentes mortales” y el posterior acobardamiento durante días de Zapatero, el uso de un avión oficial para ir a Londres de compras, y una memoria histórica donde seguro que se ahorran lo que hizo el PSOE, Largo Caballero y por supuesto, decir que Unamuno desencantado con la Republica llego a apoyar a Franco, firmando inclusive un documento por el cual sustituían a los profesores de Salamanca para poner adeptos al régimen franquista.Ahora, Manolo, sigue llamando extrema derecha al PP, que en la historia de su partido no tiene está serie de cosas a sus espaldas, y por supuesto, si el PP es extrema derecha y el PSOE extrema izquierda son estos los que siguen matando, no los primeros. No vaya mañana a la manifestación, ver fascistas por todos lados no puede ser sano.

    03 Febrero 2007 | 02:18

  9. Dice ser Soledad

    ¡Gracias Perico!, me alegra ver que hay alguien despierto a estas horas, el común de los habituales están ya en la fase REM y a mí me dan las tantas, después, columpio unas ojeras que me acompañan todo el día, menos mal que la cosmética hace milagros.La verdad es que me dosifico porque aquí disparan con postas y no me gusta demasiado el enfrentamiento “cuerpo a cuerpo”, me sube la tensión, por eso últimamente y con las ventajas del insomnio me adelanto al desayuno de la mayoría y dejo mi “picelada” o tontería del día, para quedarme a gusto.Soy consciente del nivel que aquí se desenvuelve y muchos comentarios entre los que te incluyo son artículos de opinión, por eso tengo en mayor estima los ánimos que me das y tuteame por favor.

    03 Febrero 2007 | 02:23

  10. Dice ser Pipina

    La paz sin justicia no es más que terror institucionalizado.A la paz mediante la victoria del estado. A la paz mediante la derrota de eta.A otra paz no me apunto.

    03 Febrero 2007 | 08:04

  11. Dice ser Kim

    No se si os habeis fijado pero los fachorros que pululan por aquí. Cuando quieren encontrar extremismos de izquierda, radicalismos marxistas o simplemente comunistas trasnochados tienen que desplazarse en el tiempo y el espacio. O bien nos transportan a la guerra civil, o bien hay que viajar a Cuba o Venezuela. Nosotros lo tenemos mucho más facil, no nos hace falta salir de casa, nos basta con poner Telemadrid o la COPE para saciarnos de neofranquismo, nacional-catolicismo y fascismos varios prodigados por Acebes, Zaplana, Ana Pastor, Losantos, Curri (Curri?) Valenzuela y otros amantes de la libertad y la demócracia. Por cierto, si algún miembro del PSOE está pensando ir a la manifestación “por la paz” de esta tarde, sería conveniente que antes hablara con José Bono y Rosa Diez. Ellos fueron a una y ya saben como se las gastan los demócratas del PP.

    03 Febrero 2007 | 10:17

  12. Dice ser Ana

    De todas formas, ese interés loco por juntar a “más gente”, por demostrar ¿qué? es lo único que aporta el PP de “paña”. Claro, que todo será con el prisma que se mire. Durante varias semanas trás la mani de Madrid, en diferentes ciudades españolas han habido convocatorias de manifestaciones muy numerosas y en algunas, como la de León o Murcia, asistieron con sus pancartas representates del PP. Convocadas por ONGs la mayoría. Me pregunto si contarán esos números para el cómputo total y así averiguar eso que parece ser lo único que cuenta: el nºde personas que apoyan a unos o a otros.La verdad, es que lo que me da es risa. Aunque, seamos serios, cafres hay en todos sitios. Lo único que espero es que al psoe no le de por sacar otro video mofándose de haber hecho menos que los otros, que tiene la cosa miga.Solamente con el diálogo y la negociación se puede llegar a algo. Creo que es la unica manera.Saludos.

    03 Febrero 2007 | 11:01

  13. Dice ser David malaguita

    Como ya dijera Fernando Savater en un artículo publicado en El País de título significativo, “El Mito del Diálogo”:“insistir en que el diálogo -así, sin más aditamentos ni matices- es la solución de los problemas creados por el terrorismo etarra (y de su rentabilización por el nacionalismo vasco radical, que también es parte del problema) constituye una patraña y un fraude.”O al hilo del orondo Carnicero cuando aseguraba que a ETA se la pude vencer sin necesidad alguna de diálogo ni contrapartidas alguna, yo, por eso, animo a todos a acudir a la Gran Manifestación de hoy sábado cinco de la tarde en la Monumental Plaza de Colón de Madrid.¡¡ACUDE!! Por la derrota de ETA, y una paz digna de tal nombre…(también Hitler se vendía se vendía como hombre pacífico).

    03 Febrero 2007 | 11:28

  14. Dice ser Proust

    Tirios y troyanos sabemos bien de qué va el rollo, como suele decirse.Que en el país vasco, o como se diga, convoca una manifestación un ciudadano anónimo y detrás de la pancarta va el popular Otegui, pues ya sabemos de quien es la manifestación y para qué se convoca .Que en Madrid convoca una manifestación el Foro de Érmua, o la ITV, o los Inestrillas y tras la pancarta va el popular Aznar y séquito (pancarteros), no preguntes de quien es el entierro.Digan lo que digan los lemas, grite lo que grite el populacho, seguro que Zapatero y alguno de sus ascentros son los beneficiarios de las babas airadas de los folclóricos visitantes con gorra que adornarán el hormiguero azuzados por sus amos señoritos.La manifestación no va contra ETA, los asesinos se descojonan del lema, porque son asesinos, pero no tontos.Por la libertad. ¿ A qué libertad se refiere el PP? Ah, ya, el otro día salió Stalin, hoy podría aparecer Lenin. Vivimos en un Gulap, el gulap de Zapatero. La libertad que pueda conceder el PP, esta demostrado, no merece la pena. Siempre acusan a los demás de sus propios vicios.Derrotemos juntos el terrorismo. Muy desiderativo. Para ello hay que ser leales, como ha sido siempre la oposición en este tema. A no ser que en un hipotético mundo al revés, el bueno de Zapatero (pero no tanto), dijera: lo que tu digas, Mariano.No al diálogo. Sin comentarios.Aquí nadie ha dejado de combatir a ETA con el Estado de Derecho. Aquí se está dando un espectáculo lamentable. La causa sólo es una: el PP no ha aceptado democráticamente la derrota en las urnas, aunque lo diga de boquilla, lo demuestran los hechos cotidianos. Hay mucho golpista en todo ese conglomerado. Ya sé que se han apresurado a señalar y acusar a los demás primero para llevar ventaja, pero la realidad no es más que una, todo lo demás, ganas de confundir y engañar.Propaganda pepera.

    03 Febrero 2007 | 13:05

  15. Dice ser Pipina

    David dice:”Creo que la negociación es el mejor camino para conseguir todos los objetivos en esta vida, un tira y afloja en que ambas partes suelen ceder”Eso será así cuando las dos partes son honradas. Pero cuando una de las partes es delincuente, ¿qué negociación cabe? Por ejemplo, ¿te parece que el conflicto entre un violador y su víctima se puede resolver “negociando”?

    03 Febrero 2007 | 13:06

  16. Dice ser David

    Los que están en contra de la negociación cometen el error de creer que ETA es sólo una banda de asesinos. Cualquiera que lo analice un poquito se da cuenta de que, además de una banda de asesinos, tienen un gran apoyo social, mediático y político. No se puede acabar con ETA únicamente por la vía judicial y policial (que también son necesarias), sino por algo más que garantice que no rebrotarán movimientos similares una vez acabada con ETA. De hecho, en másde 30 años, esa víapr sí misma no ha servido para acabar con la banda. Y no me vengáis con la cantinela repetida 1.000 veces de “con Aznar se estaba cerca de acabar con ETA” (con la contradicción de insinuar que estando cerca de la derrota participaron en el mayor atentado de la hsitoria de España).Yo me pregunto, ¿cuántas veces ha salido en la prensa la noticia de “desmantelada la cúpula dirigente de ETA” y han surgido nuevos seguidores que les han sustituidos?

    03 Febrero 2007 | 13:18

  17. Dice ser Proust

    En el comentario anterior, el nº 12, he deslizado por error ascentro por ancestro, subsanémolo, juntos. (Pobre abuelo de Zapatero, no sé ni qué lo he llamado).Que en la mani de esta tarde se manifiestan no 200.000 sino 2 millones, pues muy bien, dos millones de pancarteros, radicales que diría el ilustrísimo profesor Aznar.¿Eso qué significa?._No te preocupes, Proust, ya te lo explicará Acebes, a más tardar mañana.Los progres contentos. Las manifestaciones son un sano ejercicio democrático. El Parlamento está para algo y las elecciones todavía no están convocadas.La derecha española ha aprendido este revolucionario método de “diálogo” (para besugos) con el poder. Además puede usar,también, el Parlamento y demás instituciones, para encauzar sus inquietudes políticas y sociales. Lo que pasa es que el Parlamento lo confunde la pujaltada con un ring, dónde patalean concienzudamente contra la tarima para que no se oigan más que los insultos de los intolerantes y cuando se les explica algo, Rajoy no se entera nunca.Dice siempre.

    03 Febrero 2007 | 13:34

  18. Dice ser Pepe Polémico

    Si el PSOE ha dejado claro que no hay negociación con ETA, y el lema de la manifestación es contra la negociación con ETA, ¿por qué el PSOE no va a la manifestación con cuyo lema está de acuerdo?Misterioso dilema.

    03 Febrero 2007 | 14:10

  19. Dice ser otra vez

    “Yo pensaba ir, de todas formas, como presidente que soy de la Asociación de Víctimas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Alcaraz”Qué estúpidos sois algunos, que seguís criticando a las víctimas cuando ya ETA ha vuelto a poner más muertos encima de la mesa en esta negociación. Hasta algunos periodistas progres se han dado cuenta del enorme error cometido, pero otros imbéciles, como tú, erre que erre…

    03 Febrero 2007 | 14:18

  20. Dice ser Pipina

    Estoy de acurdo, David: para acabar con eta hace falta “algo más” que persecución policial; pero es algo más y no algo menos que eso. La persecución policial y judicial y el aislamiento político serían la base, pero naturalmente hace falta desarraigar las ideologías que han hecho posible a eta. Para ello una buena medida sería, por ejemplo, que el estado volviera a hacerse cargo de las competencias sobre educación, en mala hora transferidas ala comunidad autónoma.Lo que no entiendo es que tiene que ver eso con la negociación.

    03 Febrero 2007 | 14:53

  21. Dice ser imagina

    ¡ Manda güebos! que haya que aguantar a los sicarios políticos de los promotores urbanísticos y de los consejos de administración de los grandes consorcios financieros, expoliadores de las grandes empresas españolas, en beneficio del “große deutsche Kapital” dirigiendo a una burrada (por la cantidad) de fanatizados seguidores, gritando a pleno pulmón “Cabróntrabajadepeónasesinoenminombreno”.¡Manda carallo! Que tengamos que aguantar a los crispadores, golpistas latentes y quintacolumnistas, defensores del continuismo en el “status quo” del tiro en la nuca, ya que es donde se sienten mejor y más realizados.¡Ves quins collons! Que haya que aceptar como interlocutores democráticos a unamasijo de ultra drechas, fascismo y guerrilleros de Cristo Rey.Saludos

    03 Febrero 2007 | 15:09

  22. Dice ser pascual

    Pepe PolémicoSi el PSOE ha dejado claro que no hay negociación con ETA, y el lema de la manifestación es contra la negociación con ETA, ¿por qué hay manifestación?Misterioso dilema.otra vezcuando se te vacíe la boca de decir imbécil y estúpido, intenta entender que estos dos muertos no han sido arrojados sobre la negociación por una intención maquiavélica de ETA, si no por la estupidez y la bravuconería de ETA. La diferencia es enorme.Pipinalo de “desarraigar las ideologías” supongo que será una broma ¿no pretenderás decir eso en serio, no? ¿Te imaginas la que se organizaría si se intentara volver al control sobre los contenidos educativos como sucedía en época franquista? Ay, esa nostalgia, las cosas que nos hace decir….

    03 Febrero 2007 | 15:15

  23. Dice ser David malaguita

    La de esta tarde será una gran manifestación, no hay duda. Ciudadanos libres y amantes de la libertad dirán que no se puede negociar con asesinos chantajistas excepto el cuándo y el dónde del abandono de las armas. Pero es que además todo este ganado zapateril actúa como si no hubiera habido dos muertos sobre la mesa de negociaciones. Actúan como ciegos voluntarios: “nada nada, accidentes que ocurren en todo proceso de rendición. Nada de lo que tengamos que preocuparnos”. Pues sí, a muchos sí nos preocupa el que ZP se emperre, nunca mejor dicho, en negociar con quienes no desea otra cosa que sojuzgar a la sociedad española, hacerla arrodillar. Nos preocupa que ZP y todo su ganado bien domesticado se empeñe en hacer de los criminales ETA interlocutores políticos válidos.No negamos a que ZP continúe con su demencial y errático plan de continuar adelante como si un nefasto 30D nunca hubiese ocurrido.Por eso amigos os animo a ir esta tarde a las cinco de la tarde a la Monumental Plaza de Colón y asistir a los Grandes Festejos Democráticos que allí tendrá lugar. Lidiarán toros de la ganadería etarra-zapateril los diestros del Foro de Ermua (¡¡bien!!), la AVT (¡¡bien!!), Covite (¡¡bien!!), Convivencia Ciudadana de Cataluña (¡¡bien!!) y cuantos espontáneos se atreva a lidiar con tales cornúpetas y sus cabestros.¡Ánimo!¡¡ACUDE!!

    03 Febrero 2007 | 15:39

  24. Dice ser Jesus

    Libre y amantes de la libertad???????alucinas chaval!!!

    03 Febrero 2007 | 16:15

  25. Dice ser Iro

    No se deba acudir a una manifestación como la de hoy, apoyada por la extrema derecha del pais (unos diez millones de españoles), que no quieren la paz, si no la guerra (como la Irak). Las víctimas del terrorismo de la AVT son unos indeseables, ya que dese el primer momento han montado mafias y contratado mercenarios para asesinar a los valientes terroristas de ETA que quiren para el Euskadi un régimen político modélico de libertades y que son los más dignos representantes del amor a la PAZ, como justamente ha reconocido el Sr. Rodríguez Zapatero respecto a De Juana Chaos, héroe donde los haya defendiendo los atentados como una forma de llegar a un futuro maravillosos en un Pauis vasco independiente de los invasores españoles.Además, no viene a cuento la manifestación del Foro de Ermua, pues el accidente de Barajas en el que han muerto dos ecuatorianos, ni ETA ni el Gobierno de España – que están dando un ejemplo de entendimineto democrático- querín que falleciesen ciudadanos, especialmente españoles. de hecho, hemos de defender la Gestíon y Proceso de Paz de Zapatero, pues ETA lleva más de tres años sin matar españoles.Asi que, por favor no acudan a la menifestación, a la que irán personas de mala voluntad, como nos h ayudado a nalizar este hecho la Vicepresidenta del Gobierno y el Señor Saco.No se puede netender que algunos se pongan a pensar por su cuenta teniendo lumbreras que pueden hacerlo por nosotros, como el señor y la señora que he citado. ¡Qué mania la de algunos , de pensar por su cuenta y además contradecir las posturas del mejor Gobierno que hemos tenido en los dos últimos años, que son los elegidos por los dioses ilustrados para llevarnos a una patria celestial en la tierra!. Citaré a los que considero el cúlmen del pensamiento mundial – lo hermanos Del Rio – y que nos han dicho que hagamos caso de los que mnadn , que son los que saben y nos limitemos a seguir lo que nos digan ellos y sus corifeos mediático…¿Por qué venis a Madrid a manifestaros pudiendo estar viendo los telediarios de RTVE y aplaudiendo los discursos tan maravillosamente pacíficicos e intelectuales como el que ha pronunciado esta mañana el mejor presidente del gobierno español de los dos últimos años?. Si sereis torpes, ultras de mi….

    03 Febrero 2007 | 16:24

  26. Dice ser sería mejor por el díálogo, con dos muertos

    Situaciones interesantes -con dos muertos- :A sabiendas de que la inmensa mayoría, real, de españa no quiere que se negocie con los 2 cadáveres de las víctimas de la ETA aún calientes sobre la mesa (y un largo etcétera de extorsión, kale borroka, actos de la ilegar ETAsuna…), se preparan ya las “trincheras” y posiciones basadas en el siguiente PEDO MENTAL: que es ridículo que a esta manifestación acuda muchísima más gente que a favor de seguir la negociación -con dos muertos-. Es decir, que salga más gente en contra que a favor no va a significar nada… PRRRTZ!! un intento tan patético de desvirtuar una previsible mayoría abrumadora se ha visto pocas veces, salvo si recordamos el desprecio de zp a las anteriores manis que no le venían bien de la AVT. ¿Alguien en su sano juicio puede tragar una mierda -con dos muertos- de este calibre?Se sigue empecinados en que fíjate que gente tan “fascista” que dice no al diálogo -con dos muertos-… ¡oooh, oh! ¡No quieren dialogar -con dos muertos-! Nos olvidamos de que no todos los diálogos no son igual de válidos, siendo como es este para decir qué se cede a la eta y con dos muertos en la mesa.Se dice que hay quien prefiere que sigan matando -con dos muertos-… ¿porque no se les quiere dar aquello por lo que han matado? Si se cede es fácil: ya está; ¿es eso lo que decís? Porque sólo por “dialogar” -con dos muertos- sin darles nada a cambio no van a ceder, ni después de tantos años ni con otros tantos.Se insiste en que fíjate que no van los ecuatorianos… no van algunos, entre ellos, supuestamente según algunos dicen, las familias. No van porque piensan que ya hicieron lo que debían. Recordemos que se iban a manifestar ellos la otra vez, convocaban ellos… pero de pronto apareció la ugt y se hizo con el control, a la sombra de zapo -y de los dos muertos-. ¿Qué pintaban ya ellos, si hasta les pusieron el lema (en principio en desacuerdo incluso)? Aunque ellos hicieron lo que tenían que hacer, fueron objeto de intrusismo y utilización.En fin, que podemos esperar de alguien que apoya una negociación -con dos muertos-. Qué menos que el que diga que la mayoría de gente en la calle no significa nada. Más aún, que esa mayoría además es más ridícula y menos válida por el hecho de serlo, de ser más (pero de verdad, delante de los ojos de todos). Es que es para … jajajajaja (por no llorar) Es como decir: la leche no es blanca porque lo digo yo. Y si alguien me la enseña y se ve blanca demuestra más aún que es negra como el hollín (hiperestúpido ejemplo, pero en el mismísimo nivel que decir lo otro…).

    03 Febrero 2007 | 17:01

  27. Dice ser pascual

    Lo más curioso es que este tipo de manifestaciones creo que le hace más bien que mal al electorado izquierdista y por lo tanto al Psoe. Cuantos más intentos de cobrar protagonismo político hace la derecha, más se le ve el plumero y más gente de izquierda, proclive a la abstención, se conciencia de la necesidad de votar en los próximos comicios. Si no estuviera seguro de que en esta mani de hoy se proferirán todo tipo de insultos hacia el Gobierno, Zapatero, sus antepasados, los votantes del Psoe, la izquierda en general, algún que otro contra los homosexuales, los laicos, los actores, los catalanes, (…seguro que me dejo alguno), si no estuviera seguro de eso, podría considerar la posibilidad que hubiera una intención real de manifestarse contra ETA. Pero no creo que nadie sensato pueda creerselo a estas alturas. Y si no veamos las imágenes y comparemoslas con las de la manifestación contra la violencia Etarra de hace unos días.

    03 Febrero 2007 | 17:16

  28. Dice ser Proust

    Arrecian en los últimos minutos previos las cargas de razones para asistir a esta manifestación de la derecha revolucionaria. La única que hay en España. Un conglomerado variopinto donde se camuflan los golpistas de todo pelo.Sería decepcionante que no se agruparan en el sambódromo, apiñados, juntos todos, para derrotar a ETA, no sé el modo (a besos), ya que no de la forma legítima que se ha luchado siempre, con laltad y con el Gobierno, como mínimo dos millones de personas de bien.Triste España si no hay dos millones de personas de bien que se manifiesten en el sambódromo contra el diálogo.Lo suyo son los tumultos. Una derecha moderna, todos juntos y revueltos, que ha ganado la calle, que siempre fue suya.Ahora impunemente y antes que atizaban los grises a todo el que tuviera pinta de teñido.

    03 Febrero 2007 | 17:17

  29. Dice ser S.M. El Viti

    Ya estamos en la manifa para decirles a los ZPadictos que no se puede dialogar con ETA …. hasta que el PP vuelva a estar en el gobierno.No recuerdo si el foro de Ermua y la AVT se manifestaban en contra de la negociación cuando gobernaban el insufrible hombrecillo y Rajoy. ¡Qué despiatado, aquellas negociaciones no existieron, por eso está Rajoy presidiendo la manifestación de hoy!

    03 Febrero 2007 | 17:21

  30. Dice ser David

    Sobre las manifestaciones (todas pero especialmente por el mismo motivo) voy a hacer una doble reflexión:- Creo que las manifestaciones son como un buen chiste o una buena anécdota, que si la cuentas una vez es muy útil y te ayuda a ligar, pero si lo cuentas muchas veces, al principio hace cada vez menos garcia y termina por cansar. Creo que los políticos (en especial los de derechas que son novatos) han descubierto el poder de la calle y lo están sobreutilizando, quitándonos a los ciudadanos un arma nuestra.- Joder, que NO las hagan siempre en Madrid, que tenemos que sufrir los cortes de tráfico, el gasto de policía, limpieza, etc.

    03 Febrero 2007 | 17:42

  31. Dice ser Jander

    ¡¡¡ VIVA LA CENSURA DE MANOLIN !!!

    03 Febrero 2007 | 18:12

  32. Dice ser Jander

    ¡¡¡ VIVA LA CENSURA DE MANOLIN !!!Le gustaria meter en la carcel a los que no opinan como ély tambien le gustaria que soltaran a su amiguito de juana chaosen fin, que se vaya a cuba, que alli no se tendra que ganar la vida con gente que rebata sus sectarios argumentos

    03 Febrero 2007 | 18:16

  33. Dice ser Jander

    ¡¡¡ VIVA LA CENSURA DE MANOLIN !!!llegará un dia, no muy lejano, en que en este foro solo puedan opinar los amiguitos de sacolos demás serán eliminados de “su” pagina, como hace conmigocomo en Cuba

    03 Febrero 2007 | 18:20

  34. Dice ser David

    JanderNo seas simple. A veces no deja subir algunos cometarios (en especial si los copias y los pegas), y sé por experienciaa que jode más que un tiro en la rodilla. Pero si quisiera censurarte, lo haría tembién con los comentarios que pones denunciando “la censura”, ¿no crees?Nos ha pasado a todos, bienvenido al club

    03 Febrero 2007 | 18:36

  35. Dice ser Jander

    Davidpero que dices de copiar y pegar?tengo mi propia opinion y todo lo que escribo, acertado o no, es de mi propia cosechael problema es que manolin lea algo que no le guste y ya sabemos como es su forma de debatir las cosasdesde luego que no copio y pegosaludos(ESPERO QUE MANOLIN NO ME BORRE EL COMENTARIO)

    03 Febrero 2007 | 18:42

  36. Dice ser Jander

    Davidpero que dices de copiar y pegar?tengo mi propia opinion y todo lo que escribo, acertado o no, es de mi propia cosechael problema es que manolin lea algo que no le guste y ya sabemos como es su forma de debatir las cosasdesde luego que no copio y pegosaludos(ESPERO QUE MANOLIN NO ME BORRE EL COMENTARIO)

    03 Febrero 2007 | 18:42

  37. Dice ser sería mejor por el díálogo, con dos muertos

    “derecha revolucionaria…” -> 2 muertos + a la lsita de casi 1000, por la eta para la amnistía de los asesinos, la independencia, la adhesión de navarra, todo con ellos en el poder… ¿y si en los de la lista fuesen sus familiares?”golpistas… (jajaja, dijo la sartén al pote)” -> 2 muertos + casi 1000, por la eta para la amnistía de los asesinos, la independencia, la adhesión de navarra, todo con ellos en el poder…”ayudará a la izquierda…” -> 2 muertos + a la lsita de casi 1000, por la eta para la amnistía de los asesinos, la independencia, la adhesión de navarra, todo con ellos en el poder… ¿y si en los de la lista fuesen sus familiares?”manifestaciones como un buen chiste…”-> 2 muertos + a la lsita de casi 1000, por la eta para la amnistía de los asesinos, la independencia, la adhesión de navarra, todo con ellos en el poder… ¿y si en los de la lista fuesen sus familiares?”ZPadictos que no se puede dialogar con ETA…” -> 2 muertos + a la lsita de casi 1000, por la eta para la amnistía de los asesinos, la independencia, la adhesión de navarra, todo con ellos en el poder… ¿y si en los de la lista fuesen sus familiares?

    03 Febrero 2007 | 18:49

  38. Dice ser CID

    No deja de asombrarme cómo, despues de 30 años padeciendo la lacra del terrorismo en este país, la posición de los ecuatorianos resulta determinante. Siento mucho las bajas, pero no creo que tengan derecho a terciar en la resolución de nuestros problemas, y mucho menos que los intereses de sus asociaciones tengan que ser satisfechos.El día que los españoles nos hartemos de esta pantomima, el conflicto vasco va a parecer un juego de niños.

    03 Febrero 2007 | 18:49

  39. Dice ser David

    JanderVeo que eres más simple de lo que creía. Hay gente que escribe su texto en word (¿sabes lo que es?) para evitar faltas y poder pasarle el corrector, luego copia y pega el texto en el espacio que pone “comentario”…

    03 Febrero 2007 | 18:55

  40. Dice ser Joaquim

    La Comunidad de Madrid da -una vez más- la cifra de un millón y medio de asistentes a la marcha. El millón y medio de siempre, vamos; el que fantasea la Espe cada vez que le da el éxtasis “antiterrorista”.Es como aquél chiste famoso: “En Nueva York atropellan a un hombre cada minuto”, dice uno. “Pobre hombre, estará destrozado ya con tantos atropellos”, responde otro.Pues eso, que el rebaño de borregos es siempre el mismo. Y los granujas que lo pastorean, también.

    03 Febrero 2007 | 19:11

  41. Dice ser Proust

    Qué decepción, Joaquín, sólo millón y medio de fieles. Esperaba más. Entre peones negros, guerrilleros, lepenianos, coperos, peperos, ladrilleros, notarios capacitados, profesores yorstaunianos, marquesas,damas de los asuntos sociales (todos de la misma laya) y ¿no han pasado de dos millones?.Van a tener que repetir asignatura otras seis veces por lo menos. No nos hemos enterado.No era adivinación, ya sabíamos contra qué era la manifestación. Estaba clarísimo.

    03 Febrero 2007 | 19:27

  42. Dice ser pericles

    En mi caso, lo tengo claro. No he ido a esta manifestación por dos razones. La primera, porque yo quiero que ETA deje de matar y extorsionar, quiero que los ciudadanos vascos que no pueden ejercer líbremente sus derechos civiles, lo hagan, quiero que el Estado de Derecho persiga a quienes incumplan la Ley y cometan actos de terrorismo o de apoyo al mismo, pero, si hace falta dialogar con la masa social que da apoyo a este grupo terrorista, o con los mismos terroristas para que abandonen su fanática lucha, digo bien alto que EN MI NOMBRE, SÍ. Y lo dije cuanto gobernaban Felipe González y Aznar, ahora que gobierna Zapatero, y en un posible futuro, cuando gobierne un político del PP, también lo diré. Considero que la mayor derrota del terrorismo es que su masa social les abandone, que sus miembros se den cuenta que con la violencia no se rinde el Estado de Derecho, y que todos se integren en la vida social cuando cumplan con la Justicia. Y como en esta manifestación se pide la rendición sin condiciones, y esto me recuerda otros tiempos del “cautivo y desarmado…”, pues aunque estoy con las víctimas, pues que no cuenten conmigo. La segunda razón, es evidente, me parece que esta manifestación es más contra el gobierno que contra ETA. Vean los enlaces que dejo por si a alguien le queda alguna duda:http://www.elpais.com/articulo/espana/Cientos/miles/personas/rechhttp://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/03/espana/1170517864.htmlhttp://www.elpais.com/articulo/opinion/Sumar/ETA/elpepuopi/200702http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070203&autor=Forges&anchorhttp://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070203&autor=M%E1ximo&anchhttp://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070203&autor=Peridis&ancho…Saludos.

    03 Febrero 2007 | 20:46

  43. Dice ser pericles

    Sin rencor, sin deseos de venganza, sin ira, pero no puede existir el olvido. Y el gobierno de Zapatero nos quiere colocar una Ley de Memoria Histórica inútil y sin contenidos. La única que merecería la pena es aquella que anule todos los actos jurídicos del régimen de Franco que hubiesen vulnerado los derechos humanos, comenzando por el alzamiento contra un sistema democrático legítimo. No hace falta que se juzgue ahora a nadie ni se busque ninguna revancha. Sólo que se recupere el buen nombre de los que llevan tantos años sin recibir un entierro y un homenaje digno. Si hay que esperar otra generación más, pues se espera. Pero mejor nada que esta Ley que no soluciona nada ni gusta a nadie. Tampoco creo que haga falta desenterrarlos a todos, ni hacer costosas pruebas de ADN. Con una lápida con todos sus nombres, y que diga que murieron por luchar por la República, creo que bastaría. Me quedo con esta frase de un familiar de uno de ellos: “Sé que es imposible recuperar el cuerpo de mi abuelo y además creo que con quien mejor está es con sus compañeros”.http://www.elpais.com/articulo/espana/Queridos/padres/vez/capilla…Saludos.

    03 Febrero 2007 | 20:46

  44. Dice ser ena

    De paz sabía mucho Franco que nos machacaba con lo de los “40 años de paz” mientras había que cerrar las ventanas para escuchar la BBC en la radio o mientras los grises nos corrían a porrazos en la Universidad. Quizá por eso a mí me quedó una cierta prevención a ese tipo de “paz” (alegórica tira de Mafalda de los 70 en la que una señora abofetea a un niño pequeño y el bofetón suena “PAZ!!”).Ahora mi prevención se ha convertido en convicción de que la paz puede ser una simple palabra manipulada en boca de quien únicamente busca el rédito político que le produciría dar por rendido a un país entero.No te comprendo. No comprendo cómo sólo quieres ver extrema derecha y burla a los asesinados en quienes no quieren rendirse. ¿Es porque el PP negoció en el pasado?. Pues claro, lo intentaron como el PSOE, y cometieron un error, que tuvieron que rectificar cuando aún estábamos a tiempo, no es lo que está pasando ahora.La única explicación que encuentro a tu actitud es que a algunos progres (no a todos, por fortuna) os está pasando como a las mujeres maltratadas, en el fondo no pueden creer que aquél a quien tanto amaron haya alcanzado tan altas cotas de crueldad para con los más débiles. No podéis abrir los ojos, estáis abducidos. Quizá la solución esté en buscar ayuda externa. Pregunta a quienes te merezcan confianza, a lo mejor ellos son capaces de ver algo que tú no puedes ver.

    03 Febrero 2007 | 21:20

  45. Dice ser pericles

    Vaya, tenemos en Julián a un neo-historiador de la escuela de Moa o su maestro de la Cierva. Muy del gusto de estos nuevos historietadores el rescatar hechos del pasado, sacarlos del contexto e interpretar lo que viene en gana para incidir en la tesis favorita: el PSOE es el responsable de todos los males de España, y Zapatero es su vil y nuevo representante en La Tierra. Sin ganas, voy a realizar algunos apuntes:- “Francisco Ferrer un terrorista que planeo el atentado de Alfonso XIII y sospechoso de la muerte de Canovas”. Hay estudios que dicen que este maestro, luchador por la educación de las masas populares, eso sí, de dialéctica afilada y combativa, no tuvo nada que ver en la organización de estos dos asuntos de referencia ni en la Semana Trágica de Barcelona. Pero no importa, ya está juzgado y sentenciado por lo que veo. Pablo Iglesias por supuesto que apoyó la huelga que dio lugar a tan sangrientos hechos y, no lo olvidemos, a una fuerte y dura represión posterior. Pero, ¿olvidamos que pasaba en esos momentos en España? ¿quién, cómo y para quiénes gobernaban? Por cierto, no era Lerroux, ese afamado centrista, presidente del Consejo de Ministros durante el bienio 1933-1936, el que gritaba no sé qué sobre alzar las faldas a las monjas y convertirlas en madres.- “En 1917 Pablo Iglesias a imitación de la revolución bolchevique insta a una huelga general revolucionaria”. Sí, claro, los sucesos en España fueron en agosto, y los bolcheviques en noviembre, y por supuesto, estaban inspirados en los mismos principios. Vamos, que Pablo Iglesias era la bruja Lola. Dice Tusell sobre este punto: “la totalidad del sindicalismo socialista se lanzó a una huelga en la que fue acompañado por la CNT. Así se produjeron los sucesos revolucionarios de los dias 10 a 13 de agosto cuyo protagonismo principal fue socialista. La verdad es, sin embargo, que la postura interna de la dirección socialista no fue ni clara ni unánime. En general da la sensación de que la huelga les fue impuesta a los dirigentes por las circunstancias. El mismo Prieto parece haberse sentido superado por los acontecimientos, mientras que Besteiro afirmó haber querido aplazar el movimiento y el manifiesto de la convocatoria de la huelga y señaló objetivos puramente obreristas afirmando que quienes la dirigían no eran instrumentos del desorden. La correspondencia de Besteiro desde la prisión, en donde acabó como el resto de los dirigentes socialistas, revela que Iglesias había juzgado una locura la huelga. Para ellos, la Restauración era una síntesis de todo lo malo y ruin y había que recurrir a una renovación para la que los militares podían servir como disolvente. Como todos los conflictos sociales en la España del momento también en éste se produjo el empleo de la violencia al margen de la significación ideológica de quienes participaban en él. “ Esto es, RENOVACIÓN, no REVOLUCIÓN. El sistema de la Restauración suponía explotación, represión y caciquismo. ¿Qué se esperaba que hicieran las masas analfabetas y hambrientas?. Por desgracia, lo que hicieron: rebelarse con violencia. Y del mismo modo fueron reprimidas, con violencia, no con panecillos calientes.- “En 1933 Largo Caballero funda las juventudes socialistas, estos simpáticos jóvenes con sus pañuelos rojos mataron a una docena de falangistas entre Noviembre de 1933 y Junio de 1934”. Efectivamente, precisamente fundaron esta organización para matar falangistas, mientras que éstos, patriotas pacíficos donde los hubiera, contestaban con poesías y con flores. Hombre de dios, el odio era ya inmenso entre todos, y pistoleros de todas las partes se mataban sin ningún miramiento. Ningunos eran santos.- “Pero 5 días antes de la guerra civil el PSOE ordena la muerte de Gil Robles, al no estar este en casa van a por Calvo Sotelo”. Claro, hombre, en un mitin dominical, en lugar de ir a misa dijeron, pues vamos a ver si matamos a algunos de estos fachosos. Está más que demostrado documentalmente que este asesinato fue una venganza personal de los compañeros del teniente Castillo, asesinado unos días antes por unos falangistas. Los causantes de este asesinato fueron detenidos, salieron de la cárcel tras el glorioso alzamiento (otros que se rebelaron para repartir bocadillos y flores entre el proletariado) y murieron en el frente de Somosierra. Lo mismo de antes, acción violenta, reacción violenta y vuelta a lo mismo.Mira, Julián, prefiero no tener que rebatir punto por punto todo el texto con el que nos has obsequiado, porque mi tiempo libre es en la actualidad muy limitado. Ya este mes de agosto, en el blog de JAMS, creo que contexto con cierta seriedad y rigor, dando citas concretas y copiando textos completos a casi todos tus argumentos. Si lo que pretendías era demostrar que es muy fácil sacarse de la chistera hechos cocinados al gusto para acusar a cualquiera de lo que se desee, estamos de acuerdo. Pero el PSOE nunca ha sido revolucionario, aunque a muchos de sus dirigentes, especialmente el anti-soviético Largo Caballero (sí, has leído bien, lee sus cartas y verás) cuando se les calentaba la cabeza y la lengua, los hechos dicen lo contrario. Otra cosa eran muchos de sus militantes. Personas hijos y nietos de obreros explotados y hartos de su situación. Si hay algo claro en los movimientos de izquierdas desde finales del siglo XIX hasta la derrota de la República en 1939, esto ha sido que los dirigentes han ido siempre por detrás de un proletariado harto de su situación y que se rebelaban con violencia en determinadas ocasiones, siempre de forma indisciplinada, desorganizada y ante los que no valían razonamientos. Lo de la derecha era otra cosa. Era el rencor y el odio de los señoritos que no sólo querían seguir viviendo con privilegios, sino a los que les causa hondo malestar el que los “piojosos” se les desmandaran, en lugar de quedarse en el lugar que por nacimiento les correspondía. De ahí esa represión fría y despiadada. Por cierto, ver como ultraizquierdista al PSOE actual, con Zapatero a la cabeza, causaría risa, si no fuera una manipulación tan lamentable. Los de la cúpula del PP actual son simple y llanamente Neo-con, nada de centristas. Y en ello no hay ningún afan peyorativo, son lo que son, al igual que los socialistas son simples reformistas de izquierda, sin más, ni ninguna pretensión Chavista ni Castrista. Sólo hay que ver su política económica y fiscal.Por último, nunca hay nada en la Historia que sea ni definitivo ni concluyente. Todo debe y tiene que ser revisado una y otra vez. Pero revisado no quiere decir lo mismo que manipulado.Saludos.

    03 Febrero 2007 | 21:33

  46. Dice ser Blanca

    Ha ocurrido lo inevitable: la desacralización de las víctimas de ETA.Por fin se entiende que ser víctima no otorga un plus de legitimidad, ni de discernimiento. Lamentablemente, lo único que proporciona ser víctima es un plus de dolor.Las víctimas constituyen un colectivo heterogéneo que sólo tienen un punto en común: haber sufrido un atentado a manos de ETA. Y ahí terminan las similitudes. Sería una locura, amén de una inmoralidad, establecer identidades entre Carrero Blanco y la pobre niña asesinada en una parada de autobús.No todas las víctimas se sienten representadas por gestos como la manifestación promovida por el Foro de Ermua. Y, cuando desde el PP o desde la AVT, se invoca el nombre de las víctimas, se están apropiando indebidamente de las miles de víctimas de ETA que no quieren saber nada ni del PP ni de la AVT.Sería muy oportuno que alguien realizara un reportaje independiente y riguroso en torno a las víctimas.Y, por mi parte, tengo una gran curiosidad por saber algo. ¿A qué asociación pertenecen -si es que pertenecen a alguna- los familiares de Carrero Blanco, Melitón Manzanas y Saenz de Inestrillas?

    03 Febrero 2007 | 21:48

  47. Dice ser Soledad

    Pues se acabó la función. Hay que reconocer la puesta en escena, el colorido daba miedo y supongo que los globos y las banderas los ha tenido en cuenta Espe para el recuento acelerado al que nos tienen acostumbrados, el PP es campeón en el cómputo de manifestantes, debe ser una deformación de las horas muertas jugando al parchís “te como una y cuento veinte”.Desde el Backstage se aleccionó a los “modelos” antes de salir a la pasarela: “nada de insultos ni consignas contra Zapatero”, pero todos sabemos que a los niños, basta que se les prohiba una cosa, así que coros contra el Presidente elegido democráticamente.Triste, la figura de Rajoy en medio de la masa sin acabar de encontrar su sitio, hasta donde estaba, llegabaa la sombra del ciprés de Aznar, otro triste, pero al que atribuyen aura de santidad, cualquier día protagoniza un milagro y le hacen un paseillo por la emisora de la COPE.En fín, mañana más, pero ésta será mucho más divertida, los zombis que han dado vueltas hoy por Madrid acompañaran a Ynestrillas, son de su raza.

    03 Febrero 2007 | 22:52

  48. Dice ser David

    Muy fuerte… Aparte de las “guerras de cifras” (no creo que la haya, creo que una tiene una fiabilidad en todas las manifestaciones y el otro criterio cambia según le interesen), he escuchado una cosa en la SER (sí, soy un rojo, apóstata, sodomita, amigo de los terroristas) que la manifestación ha terminado con el himno de España, algo prohibido por un Real decreto promulgado por Aznar, según el cual el himno sólo se puede hacer sonar cuando esté la familia real, representantes del gobierno o en actos deportivos (también con representantes del gobierno). O sea que pueden ser sancionados… Otro tema de discusión

    03 Febrero 2007 | 23:09

  49. Dice ser Hagbard Celine

    Respuesta a David, en uno de los comentarios del principio.En tu post dices:”Por ejemplo, ¿te parece que el conflicto entre un violador y su víctima se puede resolver “negociando”?”Vamos a ver. Si alguien ha violado a mi hija, por supuesto que me repugnara que alguien quiera “negociar” con el.Pero si la realidad es que hubiese una verdadera plaga de violaciones y ningun Gobierno fuese capaz de terminar con ellas por la via policial, me gustaria que alguien negociara (esta vez sin comillas)con ellos antes de que violasen a mi hija…¿Lo entiendes?Pues eso

    03 Febrero 2007 | 23:49

  50. Dice ser algunos seguiremos defendiendo la justicia

    A Hagbard:¿y que les ofreciera qué? ¿una docena de niñas a cambio de que no violaran a tu hija?.Hay ciertas cosas que no son negociables y frente al crimen no puede haber negocio con el criminal, sino ley y justicia. Si por cobardía se les da lo que piden, tendrán la docena de niñas… y luego irán a or tu hija ¿qué se lo impide? ¿su palabra?.

    03 Febrero 2007 | 23:57

Los comentarios están cerrados.