Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Baker y yo en la cola del pan

Os lo había avisado: este blog es uno de los más leídos en la Casa Blanca. Veinticuatro horas después de haber colgado mi hoja de ruta con las ideas para desatascar el conflicto de Irak, conclusiones a las que había llegado tras meditar en el tiempo que media en la cola del pan entre “quién es el último” y “una baguette, por favor”, el comité formado por demócratas y republicanos, dirigidos por el ex secretario de estado James Baker, ha llegado a las mismas conclusiones que las mías, aunque después de varias semanas de duro trabajo neuronal. Bueno, se han saltado la parte de llevar al tribunal penal internacional al trío de las Azores, pero me consta que se la han guardado para cuando George W. Bush acabe su mandato y regrese a la vida civil como miembro activo de alcohólicos anónimos.

Tony Blair, que no salía de su asombro, se fue corriendo ayer a Wahsington a recibir de primera mano el “informe Baker” en el que se concluía que había que emprender un “nuevo enfoque” en la forma de gestionar el conflicto de Irak. Fueron necesarias varias reuniones para llegar a esa conclusión, porque en política las cosas funcionan así de raras: los volcanes no entran en erupción, los terremotos no alcanzan el nivel siete en la escala de Richter, las olas de los maremotos no superan los seis metros de altura, las catástrofes no adquieren carta de naturaleza… hasta que los políticos se dan cuenta de que necesitan una reunión para darse cuenta. ¿Os dais cuenta?

Y una de las cosas de las que se han dado cuenta en el Reino Unido es que las malas compañías de Tony Blair con la derecha más rancia de Europa, o sea, Silvio Berlusconi y José María Aznar, han dado una pésima imagen a aquel país. En unas declaraciones al diario The Guardian, el ex ministro del Interior Charles Clarke se lamenta de que el líder del laborismo haya coqueteado con esas amistades peligrosas, y cita como meteduras de pata históricas las vacaciones de Blair en una villa del mafioso Berlusconi, o la asistencia a la boda de la hija de Aznar en El Escorial, el primer síntoma inequívoco de que el hombrecillo insufrible estaba perdiendo el contacto con la realidad.

Es como si hubiera un influjo irresistible entre los pobres cuando se les presenta la oportunidad de imitar a los opulentos (una semana en la mansión del hombre más rico de Italia o una boda que para sí la quisiera más de una casa real europea), como si después de años de contemplar con envidia el escaparate de la pastelería de pronto te dejan meter el dedo en el suflé. Poderosa tentación. Como le ocurrió a Felipe González con aquella travesía en el yate de Franco, el Azor, en la que estuvo comiéndose el suflé a bocados, desde Lisboa a Rota en el año 1985, para pitorreo universal.

—————————————————————————————

Meditación para hoy: El tribunal Supremo ha aplicado el sentido común. Ha rechazado la querella de la asociación Manos Limpias contra el presidente del Gobierno y varios miembros del PSOE por haberse reunido con Batasuna. Manos Limpias, asociación que se apropió del nombre de aquella otra alianza de jueces italianos contra la corrupción política, comparte con el PP la idea de que cualquier contacto con el entorno de ETA para que abandone las armas es delito. O sea, que no se puede hablar con los terroristas para que abandonen las armas si antes los terroristas no abandonan las armas. ¿Entendéis la estupidez? Al Supremo, como a mí y como al torero, le debió de parecer que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

14 comentarios

  1. Dice ser S.M. el Viti

    Sembrao, has estado sembrao.Y ahora en serio, pensemos a donde se irán las tropas que salgan de Irak.¿ Irán a Irán?. Estos días se han estado haciendo ejercicios «teóricos» en los EEUU ante un posible ataque nuclear sobre ese país y los enemigos con nombre ficticio se parecen bastante a Irán, Rusia y China. La solución no es que se vayan de Irak, la solución es desarmar a los EEUU.¡Vaya utopía! (o ucronía, por no decir qué chorrada). Pero así somos de ingenuos algunos ilusos

    08 diciembre 2006 | 13:57

  2. Dice ser Manuel Saco

    ATENCIÓN A TODOSPor un error en la reforma de la interfaz del blog (y a esta habilidad mía para con la informática) durante horas ha estado bloqueada la posibilidad de hacer comentarios. Antes de que alguien piense que existe otra censura distinta a la de los insultos y groserías varias, os comunico que, como ya podéis comprobar, está resuelto el desaguisado. Perdonad las molestias.

    08 diciembre 2006 | 14:03

  3. Dice ser Manuel Saco

    Por cierto, Viti, lo único a lo que le puso pegas Bush de mi hoja de ruta es precisamente a implicar a Irán en las conversaciones de pacificación con las potencias de la zona. Espero que no vayan ahora a Irán a buscar las armas de destrucción masiva. ¿Irán?

    08 diciembre 2006 | 14:05

  4. Dice ser David

    Me parece a mí que tu hoja de ruta o cualquier otra no valen de nada si EEUU matan bombardean y matan a mujeres y niños, un día después del informe Baker.Ya han dejado claro los militares lo que opinan de ese informe…http://www.cadenaser.com/articulo/internacional/Tropas/estadounid

    08 diciembre 2006 | 15:59

  5. Dice ser Manuel Saco

    David, mucho me temo que tienes razón.

    08 diciembre 2006 | 16:38

  6. Dice ser Joaquim

    Terrorismo internacional:»Hay una vinculación evidente entre el terrorismo y determinados consorcios empresariales. El hecho de que en las bolsas se detectara la presencia de inversores que conocían con antelación lo que iba a suceder el 11-S y posiblemente el 11-M nos enfrenta a un abismo dentro del cual podemos encontrar cualquier cosa, pero no sólo las perversas -que lo son- maquinaciones de Bin Laden desde una cueva. Los hilos conducen a él, sin duda, pero también nos llevan a despachos y consejos de administración. Y ciertamente, ambos frentes también parecen estar unidos a través de casi invisibles lazos.»(11-M, claves de una conspiración», de Bruno Cardeñosa. Editorial Espejo de Tinta, 2004).Terrorismo casero:Recordaba esta mañana Pérez Rubalcaba: «Cuando el PP hablaba con Batasuna, eso era moral. Que el PSOE hable ahora con Batasuna, es inmoral. A eso se le llama tener una doble moral».Se equivoca Pérez Rubalcaba: eso no es doble moral, eso es hacer terrorismo.

    08 diciembre 2006 | 18:22

  7. Dice ser Sebas

    Creo Joaquim que el tal Bruno Cardeñosa es una fuente, en esto de las teorías conspirativas, tan fiable como el equipo de investigación de El Mundo. Los ufólogos, ya el nombre es la hostia, ven una conspiración en un vaso de agua clara, nada nunca es lo que parece, y su vida es un Código da Vinci perpetuo. De acuerdo con lo de Rubalcaba, la doble moral es puro terrorismo.

    08 diciembre 2006 | 18:37

  8. Dice ser eeeh?

    Y la nueva foto??

    08 diciembre 2006 | 19:11

  9. Dice ser David

    Sebas tiene razón…El tal Cardeñosa también tiene teorías «conspiranoicas» (que se llama ahora) sobre todas las cosas (como el 11-S). La diferencia es que a éste le sacan en programas como el de Iker Jiménez (con todos mis respetos, que se lo ha montado de puta madre), junto con aparecidos y abducidos. Sin embargo a los que sostienen conspiraciones sobre el 11-M les da cancha el Mundo…Por cierto, esto está más aburrido que la cerveza sin alcohol, que diría ese icono de la derecha que es Torrente

    08 diciembre 2006 | 19:11

  10. Dice ser Manuel Saco

    David y eeeh?Pues para que no os aburráis, mirad la foto que me han puesto los cachondos de la web. ¿Ha mejorado la cosa o no? Creo que continúan areglando la interfaz. A lo mejor han descubierto ese lado femenino que escondemos todos…

    08 diciembre 2006 | 19:38

  11. Dice ser fradio

    El Tribunal Supremo lo que hace es deslegitimar una de las formas burdas de hacer política. Apunta inequívocamente a que los tribunales no son el ámbito en donde dirimir discrepancias políticas, aunque con ello al partido de todas las oposiciones (esta la ha suspendido), le corten una de sus vías más apreciadas de armar ruido.No va a ser la única vía que van a ver como se empieza a inutilizar.Veamos si no, el sorprendente giro que dió la Conferencia Episcopal Española en su comunicado final. Cuando esperábamos que de allí surgiera que la unidad de España era un bien moral, se descuelgan con que las autonomías son aspiraciones legítimas de los ciudadanos, siempre que estas se alcancen por medios democráticos y en ausencia de violencia (¡!).Todo apunta a que el nuncio papal, Monteiro de Castro, al final se salió con la suya despues de eshortar a los congregados sobre la “política” de moderación propiciada por Roma, y aplicarla frente al gobierno, recomendando a los asistentes el clima de diálogo que han de procurar para conseguir un mínimo entendimiento, abandonando posturas crispadas.A este hombre parece ser que le gusta estar en momentos sociales relevantes y oir más que decir, abierto a todas las opiniones de cualquier color. Le vimos en la recepción del día de la Constitución, y creo que este fin de semana va a Catalunya, al monasterio de Montserrat. Allí se encontrará con el Abad Soler, el mismo que no hace tanto concedió una entrevista al diario El País, en donde expuso, digamos que con otra mirada, lo que tendrían que ser los medios de comunicación social de la Iglesia (dígase COPE).Siendo el Abad Soler una persona reflexiva y respetada, no creo que sus opiniones delante del nuncio vayan a caer en saco roto. (Ojo que con lo de saco no estoy señalando a nadie, que va con minúscula)).Ya veremos.Saludos.

    08 diciembre 2006 | 19:50

  12. Dice ser soledad

    Y yo, dentro de toda esta paranoia absurda en la que estamos viviendo me pregunto ¿por qué con un gobierno de izquierdas, tenemos más religión en detrimento de la asignatura de Lengua y Literatura?, vale que amplíen las horas de matemáticas, las derivadas e integrales son muy útiles en la vida diaria.Pero ¿que hacemos con las nuevas generaciones que no sabrán ni leer ni escribir?.Está claro que desde los grandes loobys nos traten como imbéciles. Recuerdo a Colin Powell, enseñando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un fraquito con «polvillo» blanco ¡hay armas de destrucción masiva» decían los muy canallas y el otro mamamarracho repitiendo las mismas estupideces en el Congreso.Ahora bien, si vuelve a salir en un futuro otro payaso después de un atentado diciendo que los terroristas no están en «desiertos remotos ni en lejanas montañas» a ver quien sabe interpretar semejante majadería si no sabe interpretar un texto, escribe fonética y sólo se expresan con latiguillos y muletillas. Yo, no entiendo nada, rien de rien.

    08 diciembre 2006 | 21:01

  13. Dice ser pedro

    Pues yo pienso que todo esto no tiene mucho sentido.

    08 diciembre 2006 | 22:16

  14. Dice ser sandra?

    ¿como se llama la 20minutera de la foto?

    09 diciembre 2006 | 15:51

Los comentarios están cerrados.