Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La subasta de las elecciones

El nombramiento del asesor económico de Moncloa, Miguel Sebastián, como candidato a la alcaldía de Madrid trae a primer plano el debate sobre cuál es la mercancía en unas elecciones políticas: si la imagen o el valor personal del candidato, o, yendo más allá, si las personas o los programas.

Como ya Machado nos recordara que sólo el necio confunde valor y precio, para empezar a acotar argumentos reconozcamos que, en política, como en casi todos los órdenes de la vida, uno tiene el valor que le dan los demás. Cada uno, o cada partido, pone un precio, pero la subasta, el mercadeo de las elecciones, acaba fijando el precio justo, el valor definitivo. Ello no quiere decir que los clientes elijan siempre la mejor relación calidad/precio, pues el marketing se ha inventado, precisamente, para violentar esa lógica y hacernos comprar lo que no necesitábamos o el peor de los productos envuelto en la mejor campaña de publicidad. Por poner un ejemplo, ahí tenéis a George W. Bush, elegido presidente del país más poderoso de la Tierra, y de cuya capacidad intelectual ya dudan hoy el 67% de los electores después de varios años de uso.

Cuando el otro día José Bono se rió de media España, dando la espantá (¿estará preparando en secreto un partido de centro con Ruiz Gallardón? ¿Os parece una pregunta tonta? ¿Queréis que crucemos alguna apuesta?) a mí se me ocurrió que el PSOE tenía un problema tan sólo en Madrid, hasta que dirigí la mirada a Cataluña y vi a Montilla en faena mitinera: ahora sé que el PSOE tiene dos problemas, uno en Madrid y otro en Cataluña. Y ambos son dos problemas de imagen.

En un país como España, con cuatro millones de analfabetos funcionales (dos de ellos, totales) que tan sólo saben leer imágenes, a los que habría que sumar millones de jóvenes en edad de votar que consideran la política como una asignatura abstrusa e inútil, que pasan del nintendo al no entiendo con una facilidad pasmosa, la apuesta por unos candidatos tímidos, a los que les cuesta mirar a la cara, que no saben impostar la voz para un mitin, con las manos paralíticas o escondidas en los bolsillos, parece una apuesta sumamente arriesgada.

No importa tanto que a Miguel Sebastián no se le conozca más que en los ámbitos económicos y de la alta política, sino si está verdaderamente dispuesto a abandonar la cadencia de voz de jefe de gabinete de estudios o de catedrático de teoría económica, para remangarse y sudar el traje de pana, mercado a mercado, fábrica a fábrica. Darlo a conocer es cuestión de marketing político, de inversión, pero antes hay que acabar de perfilar el producto.

Lo de Montilla, en cambio, no tiene remedio. Creo que es uno de esos errores políticos en los que todos los implicados saben que es una equivocación, que están metidos en una trampa, pero que nadie es capaz de reconocer la gravedad de la situación porque se le cae el pelo. Es como la estúpida teoría de la conspiración del 11-M, que no se la creen ni sus inventores, pero a los que únicamente les queda la salida de huir hacia adelante… haciéndoselo creer a los demás. Cada día que pasa, entre la sonrisa profidén de Artur Mas y la cara de notario de Montilla, se va ahondando la diferencia en la intención de voto. De casi un empate, como punto de partida, el CIS ya da a CiU una diferencia de 11 diputados sobre el PSC a día de hoy. Y todavía queda una semana para ahondar en el abismo.

No sé por qué (o sí lo sé) me recuerda a Joaquín Almunia cuando se presentó como candidato a la presidencia del gobierno en las elecciones de 2000 en las que fracasó estrepitosamente tras la campaña de imagen más absurda que recuerdan los tiempos. El mismo lenguaje corporal, su misma incapacidad congénita para la seducción, apoyado en un campaña de imagen concebida por un enemigo suyo o un amigo incompetente, que viene a ser lo mismo. ¿Os acordáis? En aquella campaña, Almunia no era chicha ni limoná, ni masculino ni femenino, ni candidato ni candidata: era para su director de campaña “lo próximo”, así, en neutro. ¿Cómo alguien puede ser “lo próximo”? ¿Qué es lo próximo, el diluvio, el aburrimiento mortal, la tristeza?

En cualquier caso creo que estamos ante un experimento. Bueno, ya dos experimentos. Los socialistas van a confrontar la valía personal, las ideas, los programas, toda esa riqueza que se le supone a sus candidatos sin imagen, contra dos animales políticos: Ruiz Gallardón y Artur Mas. La solución de uno de los enigmas, dentro de pocos días, aunque creo que la cosa no tiene solución.

———————————————————————————-

(Primera meditación para hoy: el Parlamento Europeo apoya, por estrecho margen, el proceso de paz comenzado por el gobierno español. Atención ahora al silogismo de Ángel Acebes: la votación ha sido “un triunfo de ETA”. Si hubiera ganado él lo hubiera calificado “como un triunfo de la democracia”. Es decir, si la mayoría no cae de su lado es que no hay democracia. ¿Comprendéis, niños queridos, el valor de la filosofía?)

(Segunda meditación para hoy: el analista sin par Acebes, en el mismo día en que el CIS vaticinaba que Artur Mas se acerca a la mayoría absoluta a costa de Montilla, aseguraba que ambos candidatos “se van desinflando”. Con esta capacidad para el análisis no os extrañe pues que asegure que Zapatero ha entregado las llaves del estado a la banda terrorista ETA. Está perfectamente preparado para decir cualquier necedad con una facilidad aterradora.)

44 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Joder, Felipe, pues yo sí que lo tengo Clarííííííííísimo: ¿Gallardón segundo de algo, con el ego que tiene este tío? Mira, cuando el partido centrista ese fracase, aplastado por el voraz bipartidismo centrista que ya tenemos, Gallardón es capaz de morirse para ir primero de algo (aunque sea dentro del ataúd).Te respeto el optimismo para con Montilla, pero el charnego no tiene ninguna opción. Te apuesto una opípara comida en la ciudad del que acierte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David malaguita

    jajaja..estimado tocayo…evidentemente no conozco al sr Sebastián….en el sentido de que no es ni un amigo de la infancia, ni mi vecino de chalet ni mucho menos un familiar, ni cercano ni remoto…pero sí sé que es asesor económico de Zapatero y que, por mi afición a escuchar la radio, tiene fama entre los periodistas de honesto y trabajador…aunque eso sí, con un perfil político bastante bajo….pero mira, tocayo, tu comentario no es desdeñable de ningún modo y es que has tocado uno de los puntos sensibles de este tema: ¿quién es Miguel Sebastián? ¿Quién le conoce? Casi nadie…de esto se infiere que Zapatero ha buscado a alguien de relleno..por que a alguien hay que poner…pero no es más que un sacrificio entregado al voraz cejijunto muñecote de gomaespuma Gallardón…la única duda que tengo es de si este cordero va a la degollina voluntariamente o engañado por Zapatero… aunque tampoco importa demasiado.Saludos Toca-yo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ana

    Felipe Punto G, como siempre tan extremista (¿será de la derecha?).¿Como sabes que es mentira?. ¿A cuantas manifestaciones de AVT has ido?. ¿Has contado tu los votos, uno a uno, personalmente?.Te envío un afectuoso saludo esperando, ingenuamente, a que alguna vez me contestes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David malaguita

    aclaración: lo de vecino de chalet lo digo por que el sr Sebastián, que como buen político debe tener el suyo, no por mí…yo esperaré a la próxima lotería de navidad a ver si hay suerte…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Felipe Punto G

    Pero Ana, hija mía, tanto mentarme…, vamos a parecer pareja de hecho, siempre discutiendo…Goliat, aceptaría gustosamente tu apuesta… pero soy optimista, no tonto, jejeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser imagina

    Los hay que no tan sólo chalé, sino que aparte de la mansión, tienen una piscina con morbo, esquilmada a los “chalados”ecologistas y defensores del litoral mallorquín.Claro que su dueño no es político, tan sólo mueve los hilos de los políticos de cierto partido, escorado últimamente a la ultra derecha.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser David

    Obviamente yo tampoco sabía quién es el Sr. Sebastián, pero creo que, viviendo yo en Madrid y conociendo su realidad, lo que ha hecho Zapatero no es tan descabellado.Competir contra Gallardón en este Madrid infectado de fachas es muy difícil pero su apuesta (muy arriesgada) es poner a un tecnócrata para que los desencantados del actual alcalde (que somos muchos) le voten.Muchos de mis amigos de derechas nunca renunciarán al ácido bórico, a la rendición del estado frente a ETA, etc. pero sí estarían dispuestos a darle un toque de atención a Gallardón. Y creo que un perfil digamos «apolitizado» de Sebastián es bastante adecuado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Dinho

    Por cierto, no se si se habrá dicho ya: Miguel Sebastián es profe titula de Económicas; el catedrático es su hermano Carlos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser imagina

    En realidad y ya que lo menciona, a mi me huele a una situación parecida, cuando forzando la marcha natural de las cosas, se pasó por encima de otro candidato, en aquella ocasión para conservar algunas poltronas baroniles.Tal se diría que la apuesta catalana de Zapatero (o de quién sea que le asesora), se dirige irremisiblemente a los, supuestos, acuerdos alcanzados con Mas en la Moncloa, de permitir que Convergencia recupere el bastón de mando de la Generalitat, supongo que a cambio de tener el apoyo conservador, para gobernar en Madrid.El problema es que este juego de aprendiz de brujo, aboca a los catalanes a veinte años más de gobierno de derechas, con sus consecuencias lógicas y aplastantes, una resurrección para los expertos financieros del amiguismo y los pactos con la derecha española más cavernaria, y el aumento de los desequilibrios sociales para las clases más desfavorecidas catalanas.Saludos pesimistas

    26 octubre 2006 | 06:38

  10. Dice ser Manuel Saco

    ImaginaNo te pongas pesimista, que todo puede ir a peor.

    26 octubre 2006 | 08:37

  11. Dice ser Ignatius

    Es cierto lo que decís, y añadiría que a mi me recuerda otra situación con otros personajes, Aznar en Madrid, y Pujol y Alejo Vidal Quadras en Cataluña: la eliminación de Alejo en Cataluña, como pago a CIU para obtener el poder en Madrid.Esa es la perversión de un sistema electoral que sobrevalora a los partidos nacionalistas en un ámbito que excede de su propia tierra, y esa es la servidumbre de los dos partidos nacionales (PP y PSOE), capaces de cambiar de discurso y olvidar sus ideas y principios por obtener el poder, pagando lo que proceda al partido nacionalista de turno.

    26 octubre 2006 | 09:07

  12. Dice ser Joaquim

    No hay problema de imagen del PSOE en Catalunya con Montilla: se trata de una elección calculada para perder las elecciones y «devolver» el gobierno catalán a CiU.En cuanto a Sebastián, es un apaño de última hora que viene a demostrar la peligrosa soledad en la que viven los presidentes del gobierno español: cuando todo se confía a su dedazo, pueden salir candidatos como éste. Probablemente Zapatero confía en que no saldrá alcalde, y que en un año o dos lo recuperará para otras tareas gubernamentales; se trataba simplemente, de salir del paso.Lo de menos es si las circunstancias han obligado a algo así, lo significativo es que Sebastián pueda ser candidato a la alcaldía de Madrid o de Villanueva de la Cañada sólo porque el Supremo Dedo le señale. Ese es uno de los déficits principales de esta democracia demediada nacida de la Constitución de 1978.

    26 octubre 2006 | 09:32

  13. Dice ser Jose

    Joder Manolin…como conoces a los que votan al ZoPlapollas, que pasa con los otros seis?En cuanto a lo de Strasburgo…no creo a Acebes, pero ganar con un 45% del parlamento Europeo, es un triunfo contra el terrorismo? Donde esta el gilipollas de Blanco, diciendo lo del ridiculo del PP?…eso no vas a responder, verdad que no?Tampoco vas a responder, como el ministerio de interior mando a Starsburgo una lista de los «terroristas» y que casualidad… un nombre o varios nombres menos en la lista, pudiendo entrar a la sede del PE, verdad que no respondes?Tampoco responderas, como en el robo de las 350 pistolas, tuvieron secuestrada a una niña de 10 años, si señor de 10 años…eso no lo responderas, …»igual tiene consecuencias».Entiendo muy bien cuano hablas de Montilla, realmente la entrevista que le hicieron en la vanguardia, exactamente reflejo lo que es… lastima que llegara primero a ministro, asi seguramente no lo tendriamos que haber soportado todos lo españoles ( eso si, como asesor de liquidar creditos…un autentico genio ) aunque eso, tampoco lo vas a comentar.Tendrias que empezar el articulo de hoy, diciedno como recisbisteis via mensaje telefonico de ferraz, URGENTE!! comunicado sin derecho a preguntas en Ferraz, a la 13.30…Patetico, pero mas vale seguir obedeciendo a Napoleon y ser el palmero sin ideas de turno, verdad?

    26 octubre 2006 | 09:51

  14. Dice ser irene

    yo, ayer viendo 59 segundos (si, ya se, soy demasiado joven para buscar una ulcera)me quede uun poco jodida, porque realmente es verdad que madrid esta perdido, el psoe ha tirado la toalla de mala manera, bien porque de la vega es demasiado buena pa dejar el puesto de vicepresidente por intentar arrebatar a gallardon madrid, bien porque con todo el tema de corrupciones a veces puede venir bien poner a alguien con fama de honrrado y buen hacedor…el problema es que la fama de este hombre, como dice saco, es en las altas esferas politicas y economicas, el pueblo llano, commo yo, somos incapaces de acordarnos de su nombre al cabo de 10minutos…si que me recuerda a almunia si..pobre, parecia una buena persona, pèro no nos engañemos, las buenas personas no hacen politica…tambien trataron en 59s el tema de la «internacionalizacion del conflicto»…los pedro jo defendian que no se internacionalizara porque es lo que queria eta, a lo que contestaron fantasticamente alegando que el que internacionalizo el terrorismo fue aznar llevandolo a suiza el tema…ademas añaden que no hay conflicto, solo terroristas y yo quiero preguntar algo…¿realmente esta gente ve muchas peliculas??? porque parece que se imaginan que los terroristas son seres de otro mundo que duermen con un kalasnikov y un pasamonatañas, y que son un grupo en plan jauria que van escondiendose por las alcanntarillas en grupo mientras gruñen como perros…lo que esta gente ignora, esque dentro de ETA hay de todo: carniceros, panaderos, electricistas y no me extrañaria que algun policia…eta es como un cancer, hay un nucleo y el resto es metastasis…por mucho que se empeñen en reducir su definicion y concepto, eta tiene poderososo tentaculos e imagino que no solo en las Herriko tabernas o en la kale borroka..eta, como cualquier grupo terrorista que se precie, tiene gente de todo tipo, asesinos, politicos, chivatos, espias, ejercito de apie, asesores, abogados,curas, abastecedores…si es un conflicto en el pais vasco porque hay gente que no mata pero les apoya en su causa, tal vez no en su forma pero si en su fondo…y ese es el problema, por eso no se puede destruir a eta con una carga policial, si es un conflicto, si hay muertos de su lado tambien, que nos dan menos pena claro, se lo han buscado ellos pero tambien los tienen…esto tiene que tratarse como un conflicto y no como un juego de cuatro psicopatas, porque si solo fueran cuatro psicopatas sse habria acabado con eta hace años…y ojo, que aqui no defiendo a nadie, pero no se puede ningunear al presidente por intentar acabar con las muertes y decir que la otra solucion es la carga policial, porque eso no es una solucion, y se ha demostrado durante años…ni Franco pudo acabar con ellos y tenia todas las armas para hacerlo (ke mejor arma que la represion)saludos

    26 octubre 2006 | 10:00

  15. Dice ser David

    Yo también vi 59 segundos (sí, también tengo ese vicio) y la mejor respuesta a la internacionalización (palabra con la que se atrancaons todos los invitados) fue que España es parte integrante de la Unión Europea y que, por lo tanto, su parlamento es también el suyo. Europa no es el extranjero y un problema de España es un problema de Europa. Así de fácil.Por otro lado, totalmente de acuerdo con irene. ETA no es solamente una banda de asesinos, también tiene un gran apoyo social. No se puede acabar con ella únicamente con la via policial y judicial (que es necesaria), es necsaria la vía política. No se puede detener a todos sus votantes y simpatizantes.PD: Como decía alguien en este foro ayer, efectivamente las cuentas de la derecha ya han subido las víctimas de ETA a 1.000 de manera definitiva.

    26 octubre 2006 | 10:13

  16. Dice ser Goliat

    Saco: me decepcionas un poquitín. ¿Es que tú no vas a votar al candidato Sebastián? Bueno, si quieres no respondas por aquéllo de «universal, directo y secreto»… ¿Pero por qué crees que muchos otros no vayamos a hacerlo propio?A los madrileños nos da igual a quien hayan puesto como alternativa a Gallardón, le vamos a votar lo mismo que si hubieran puesto, un suponer, a George W. Bush. No hay más que ver cómo está Madrid, es decir, lo que queda del Madrid que un día conocimos.Te diré que ni siquiera nos importa que el que venga lo pueda hacer peor que Gallardón, que mira que era ya difícil hacerlo peor que Manzano. Esto es una cuestión de venganza.

    26 octubre 2006 | 10:38

  17. Dice ser TRANQUI

    BIEN POR GOLIATTRABAJO EN MADRID Y AUNQUE YA NO VIVO ALLÍ (NO PUEDO, CLARO) VOTARIA A CUALQUIERA EN CONTRA DE GALLARDÓN, AUNQUE FUERA EL BOMBERO TOREROAHORA HAY QUE VER CUANTA GENTE PIENSA ASÍ……

    26 octubre 2006 | 10:45

  18. Dice ser David malaguita

    La verdad es que ya había curiosidad, curiosidad morbosa, por saber quién sería el zombi político, el Isaac sobre la piedra de los sacrificios…y hele aquí: Miguel Sebastián….pobre hombre, me parecía un político de valía…pero ya conocemos la capacidad de Zapatero para sacudirse de encima a esta rara especie en política….Este hombre puede dar por finalizada su carrera política…aunque también es posible que no sea de los ambiciosos y su sacrificio sea voluntario…todo puede ser.Saludos.

    26 octubre 2006 | 10:58

  19. Dice ser JJ

    No sé si ganará Sebastián. Lo que sí sospecho es que sacará muchos más votos de los que él espera y por supuesto de los que espera que saque Gallardón. Al voto de venganza de muchos madrileños se sumará el de la propia izquierda que también votaría a ciegas contra el PP. Sólo hay que tener miedo a la posible campaña de banalización que presumiblemente intentará la derecha pues ellos son conscientes de que es cuando hay abstención cuando más posibilidades tienen.

    26 octubre 2006 | 11:03

  20. Dice ser Sanz

    Yo no pienso que la solución al «conflicto vasco» sea la carga policial, pero hablemos claro y empecemos por el principio, primero: ETA no es y nunca será unicamente un problema de los vascos, porque ASESINAN a cualquier ESPAÑOL que pase por delante de ellos, les da igual dónde, cuando o quien. Segundo: ETA sigue imponiendo sus normas, porque si realmente están intentando llegar a un acuerdo con el Gobierno y viceversa para que roban 350 pistolas?? Ah! quizás sea para que todos los ESPAÑOLES sepamos que siguen ahí y que de no darles lo que desean las usarán. Tercero: Estamos hablando de llegar a un acuerdo con unos seres (porque no puedo llamarles personas) que sólo entienden el idioma del NIÑO (o me das lo que quieres o me voy a cojer tal rabieta que verás) y me pregunto ¿desde cuando con un niño se dialoga? ¿desde cuando una persona adulta es capaz de hacerle entender un niño con rabieta que lo que quiere no puede ser? La diferencia entre los niños y ETA es que los niños al poco tiempo se les pasa la rabieta porque enseguida encuentra otra cosa con la distraer sus pensamientos mientras que los ETARRAS son cuadriculados e incapaces de entender (además de que no quieren) que lo que piden no puede ser posible y por ese motivo ahora mismo tenemos que estar viendo como todos los ETARRAS se están riendo de todos nosotros cada vez que sale el gobierno diciendo que estamos en un «PROCESO DE PAZ CON ETA» («sí sí vosotros pensad en el proceso de paz que mientras nosotros nos preparamos para matar en cuando deseemos»).

    26 octubre 2006 | 11:13

  21. Dice ser David

    Jajajaja, no te jode el david Malaguita, dice «me parecía un político de valía», como si supiera quién era… ¡Hay que ver lo que se inventan algunos para criticar!

    26 octubre 2006 | 11:41

  22. Dice ser ana

    Estoy de acuerdo con irene en cuanto al tema de ETA.ETA no son sólo los terroristas. Hay mucho más detrás.Para acabar con ella es necesaria una negociación pero siempre teniendo en cuenta a las victimas. Y desde luego, si ETA no cumple con la ley (como con el robo de armas en Francia) debe de pagar por ello.David, las cuentas no las hace la derecha. Las puede hacer cualquiera y son las que son.Para tu información, desde 1968 hasta mayo de 2003 ETA mató a 862 personas. Estas son sólo las victimas mortales. Aqui no están incluidas las personas que han quedado mutiladas de por vida como Irene Villa.Si contamos a todas esas personas la cifra ronda el millar.¿Te parecen pocas personas? ¿Quizás crees que deberían matar a más gente para que la sociedad le diera más importancia a todo lo que pasa alrededor de este «procesode paz»? (esta pregunta viene a cuento de tus comentarios de ayer)Creo que el proceso de paz es muy importante, bastante más que los sueldos de los licenciados o las hipotecas, porque nos estamos jugando una paz que no tenemos desde hace 38 años.Y también, para tu información, la vida es un derecho humano, mucho más que constitucional. Y un derecho constitucional es poder vivir donde quieras y pensar lo que quieras sin tener que temer por tu vida y por la de tus seres queridos.

    26 octubre 2006 | 11:42

  23. Dice ser david

    AnaVeo que eres muy constante. Lo de los 1.000 MUERTOS es una prueba más de la utilización política de las víctimas por parte de la derecha, adueñándose de ellas. Cualquiera que venga de fuera diría que todos los muertos son del PP…Por supuesto que 862 me parecen muchas, nunca he dicho lo contrario.

    26 octubre 2006 | 11:49

  24. Dice ser Felipe Punto G

    Yo creo que la apuesta de Zapatero por Miguel Sebastián no sólo es buena, sino que es mejor que buena. Puede recoger perfectamente el voto centrista y el del ciudadano descontento con la gestión de Gallardón. El voto de los socialistas ya lo tiene.¿Bono y Gallardón juntos en un nuevo partido? No digo que no, incluso lo veo más que factible si Gallardón pierde las elecciones. Pero me hago una pregunta: ¿quién de los 2 será cabeza de lista? ¿se lo jugarán a cara o cruz? No lo veo claro.También soy optimista respecto a Montilla. Independientemente de que gane o no, Maragall habría sido peor opción.

    26 octubre 2006 | 11:53

  25. Dice ser Felipe Punto G

    Lo de los 1000 muertos del PP es como lo de los 10.000.000 de votos o como las decenas de millones de manifestantes que acuden a sus manifestaciones.Son así, exagerados y mentirosos para todo. Para lo «bueno» (todo lo suyo) y para lo malo (lo de los demás).

    26 octubre 2006 | 11:55

  26. Dice ser irene

    David:tiene razon con lo de la internacionalizacion del conflicto, somos europeos pa lo bueno y pa lo malo, ya estamos caasaos con el extrangero…spain es el estranjero tambien…Sanz:y claro que matan en toda españa, pero el conflicto real lo tienen los vascos que no piensan como eta, los que viven acojonados y marginados por no poder decir lo que piensan de la autodeterminacion y otras cosas…Ana: por fin estamos de acuerdo en algo ;)Goliat: me parece normal que al estar hasta las pelotas de gallardon votarais a lina morgan si hace falta, creeme, yo en valencia votaria hasta a conchita piquer, con tal de que se fuera rita…pero ese es el problema de la politica de este pais, que la opcion a la que votas no la votas porquue realmente te plantee soluciones, se lo estamos poniendo facilisimo, en bandeja, a estos mangantes…da igual que programa lleves o si eres buen politico, deja que el que esta se estrelle, no lo controles, no le denuncies y cuando el pueblo vea que se esta ahogando en mierda votara al nuestro, que no se si es mejor o solucionara algo, pero se que no es ese que esta ahora…quiero decir que lo entiendo pero que se estan acostumbrando a ganar porque pierde el otro, el pp gano porque perdio felipe, y el psoe gano porque perdio Aznar…es una politica altamente dañina para los verdaderos intereses que commo dice david son mas que ETA, es la vivienda, la precariedad laboral, los sueldos de mierda, el redondeo abusivo, la especulacion, y tantas y tantas cosas…saludos

    26 octubre 2006 | 13:10

  27. Dice ser Joaquim

    La disyuntiva entre Maragall y Montilla no es tal, es una simple cuestión de aritmética electoral: la candidatura de Maragall sumaba más votos de los que tenía el PSC por sí solo, la candidatura de Montilla sumará menos votos de los podría tener el PSC por sí mismo. Es así de simple: Montilla es menos.En cuanto a un posible tándem Bono-Ruiz Gallardón, sería divertido de ver. Eso dejaría al PP en su sitio, que es la extrema derecha pura y dura; el grupo parlamentario del PP en Europa sería el de los Le Pen, Hayden y resto de chusma fascista.Pero los dos diosecillos olímpicos, Bono y Gallardón, no durarían juntos ni un año: se comerían antes el uno al otro a bocados. menudo par de pirañas están hechos…

    26 octubre 2006 | 13:46

  28. Dice ser Loupar

    ¡Dios os oiga a todos los que habláis del voto de venganza contra Gallardón! (Perdona, Manolo, por lo de dios: es una forma de hablar)Yo ya he dicho a mis allegados que soy capaz de votar a cualquiera menos al prepotente de Gallardón. Sufro sus obras a diario y lo tengo clarísimo.P.S.: el nuevo corrector ortográfico del Firefox 2.0 me da error en «Gallardón», «clarísimo» y (agarraos) «Firefox».

    26 octubre 2006 | 14:25

  29. Dice ser Felipe Punto G

    Irene, Miguel Sebastián no es «cualquiera». Tiene un prestigio reconocido, sobre todo a nivel económico.Cuando salío su nombre lo primero que pensé era que se habían equivocado, pero he cambiado de parecer. Había oído hablar de él, pero no lo conocía físicamente. La sensación que he tenido al verle y oírle hablar ha sido positiva.Se dice que no es conocido, pero en 7 meses hay tiempo más que suficiente para que se de a conocer. Habla Manolo Saco de la «timidez» del candidato; a mí me parece una timidez más aparente que real (creo que se debería hablar más de inseguridad que de timidez, pero es normal esa inseguidad ante las cámaras en una persona acostumbrada a estar en la sombra. La timidez y la inseguridad se quitan «andando». Todo dependerá de los apoyos que reciba de los socialistas madrileños). Quiero recordar también a un antiguo alcalde madrileño que no destacaba por su carisma, que también aparecía como tímido y que, como Miguel Sebastián, venía del mundo académico: Tierno Galván. Hasta ahí la comparación.Creo que la candidatura de una persona de baja impronta política es más que acertada: no genera un rechazo entre los votantes de derechas (que ante otro tipo de candidatura podrían votar «haciendo piña») y puede obtener fácilmente los votos de quienes no se identifican con la política, el votante que comunmente se define como de centro y apolítico.Hoy EL PAÍS se hace eco en un artículo del «hartazgo» entre la ciudadanía ante lo político y del rechazo que produce la actual crispación. Creo que la candidatura de Miguel Sebastián no es ajena a estos datos.

    26 octubre 2006 | 16:58

  30. Dice ser Stifmacuin

    ¿¿¿¿Tan complicado era encontrar dentro de las filas del PSOE, alguien con carisma que perdiera por estrecho margen las elecciones del 2007, se pasase cuatro años haciendo verdadera oposición y simplemente esperar al momento en que Ruiz Faraón se presentase a Presidente del Gobierno para ahora sí ser elegido Alcaide de Madrid????¿Es que tampoco hay políticos de vocación dentro del PSOE? ¿Cuanto le pagan a este señor por hacer el pringao? ¿Hay un pacto secreto con Gallardón para que se presente dentro de seís años a presidente del gobierno en otro partido? ¿Tantas pocas luces se puede tener para presentar a un charnego, con todos mis respetos, en Catalunya?Cuantas más preguntas me hago, mas me alegro de no votar al PSOE…Saludos.P.D. Alcaide no es una errata.

    26 octubre 2006 | 17:24

  31. Dice ser irene

    felipe punto gyo no he dicho que sea un cualquiera, estaba contestando a goliat y demas sobre lo de votar a cualquiera que no sea gallardon.que yo no le conozca no implica que le desprecie¿que os pasa a todos hoy? ¿os toca la regla?????????jejejejesaludos

    26 octubre 2006 | 18:06

  32. Dice ser Felipe Punto G

    Irene, yo tengo la regla todos los días… De hecho, en mi mesa nunca falta alguna. No digo que sea imprescindible en mi trabajo, pero sí necesaria a veces.

    26 octubre 2006 | 18:56

  33. Dice ser irene

    jejejejpues yo tengo la de mi mesa y la que es imprescindible pero la jodia no prescinde, no, jejejejejejej, aunque tal y como va el mundo mejor que no prescinda porque los niños hoy en dia en lugar de venir con un pan bajo el brazo vienen con una hipoteca y un movilsaludos

    26 octubre 2006 | 18:59

  34. Dice ser pericles

    Pues a mí, reconozco que en un principio la elección de Miguel Sebastián para candidato a la alcaldía de Madrid me sorprendió por la importancia que esta persona tiene para el presidente del gobierno. Desestimada la candidatura de María Teresa de la Vega, ya que es considerada como pieza más valiosa dentro del gobierno, tampoco me parece una mala opción este hombre. Yo sí le conocía y conozco alguna de sus propuestas en materia fiscal, como la del tramo único, criticada sin compasión tanto por los demagogos como por los que carecen de conocimientos en materia fiscal y se quedaban en la palabra “tramo único” en sí misma sin ver las demás propuestas, como un aumento considerable del mínimo personal. Por si alguno todavía no lo sabe, la parte que queda sujeta el impuesto hasta donde cada uno pagamos va al mismo porcentaje que al que gana quince veces más que él. Un tramo único con un mínimo exento alto posibilita que los que menos ganan paguen poco o no paguen nada y que los que más ganan a partir de este mínimo paguen a un porcentaje más elevado que con cuatro tramos y suponga un reparto más eficiente y justo del esfuerzo fiscal. No me enrollo más sobre este tema, sólo pretendo demostrar que las propuestas de este prestigioso economista son más que inteligentes, además de progresistas, que todo depende de la letra pequeña.Enjuagar la inmensa deuda con la que Gallardón ha obsequiado a todos los madrileños y construir una ciudad para las personas, no sólo para los negocios y para el turismo (y para los especuladores y los constructores) serán los desafíos para el candidato Sebastián. Con una buena campaña de imagen y bajando a la arena explicando UN PROYECTO DE CIUDAD A MEDIO Y LARGO PLAZO, no solo al corto, razonable y planificado, creo que tiene tiempo más que suficiente para poder ser una verdadera sorpresa.Esta mañana, en mi trabajo, me he sorprendido cómo una gran mayoría de compañeros que sufren a Gallardón estaban, tras la sorpresa inicial, dispuestos a votarle. Y lo que más me ha sorprendido era comprobar cómo algunos de los que lo decían eran los mismos que hace una semana anunciaban su voto nulo (algunos iban a votar a la mula Francis), su abstención o su voto a Izquierda Unida o, y aquí, sorpresa de sorpresas, algunos son de lo más facha y racista que uno puede imaginar y decían que iban a votarle con tal de quitarse de encima a Ruido Gallardón. Pero a lo mejor mi trabajo tampoco es una referencia válida, ya que todos somos más bien sabihondos.Es posible que, como más arriba decía Goliat, algunos estén tan desesperados que incluso votasen a Lina Morgan. Pero este no es sólo un candidato de trámite, pese a lo que algunos crean, es una persona de peso y de reconocido prestigio en el mundo de la economía. Sólo le falta al lado un buen publicista y, espero, un buen PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA.Lo que sí que es una pena es lo de Cataluña. Zapatero ha renunciado a gobernar allí y dejar que gobierne Mas para conseguir su apoyo en Madrid. Es una opción maquiavélica, ya que de este modo deja fuera de juego al PP. Y además, todo hay que decirlo, soportar a Carod y a los de Esquerra Republicana como socios en Madrid o en Cataluña es un ejercicio desesperante. Yo no podría. Pero quienes lo van a pagar son los catalanes, lo siento por ellos.Saludos.

    26 octubre 2006 | 19:41

  35. Dice ser Felipe Punto G

    Irene, tal vez sea hora de que te pases al sexo bello, esto es, el masculino…Pericles, no creo que Zapatero haya renunciado a gobernar en Cataluña, pienso que para él Montilla es la mejor opción. Y yo sigo pensando que no es tan mala como parece, pero seguro que me equivoco.

    26 octubre 2006 | 20:14

  36. Dice ser pericles

    Felipa Punto G. Ojalá nos equivocáramos los dos.Saludos.

    26 octubre 2006 | 21:28

  37. Dice ser pericles

    Perdón, Felipe, que te he llamado Felipa. Je Je, cosas del teclado, échale las culpas a él. NO sería nada extraño en un país en el que todo el mundo echa la culpa de todo a los otros.Saludos.

    26 octubre 2006 | 21:29

  38. Dice ser Manuel Saco

    Pericle, FelipeOjalá nos equivoquemos los tres…

    26 octubre 2006 | 22:08

  39. Dice ser Felipe Punto G

    Jejeje, ya me habéis liado entre los dos, Saco y Pericles, ya no sé si voy o vengo.Hablando de Montilla, me he reído con la cancioncilla de «Montilla, el alimento que necesita Cataluña». Muy gracioso.

    26 octubre 2006 | 22:38

  40. Dice ser fradio

    No creo que la opción de Montilla sea tan desacertada como pueda parecer a primera vista. Hemos de partir de la mala gestión del tripartito, con una más que notoria falta de entendimiento . Siempre han dejado la impresión de digestión lenta en cualquier tema que tratasen. Ha sido más bien una suma de egoismos, antes que un tirar todos del carro en la misma dirección.El president jamás ha dado la impresión de tener la casa en orden.Ha faltado autoridad y un liderazgo claro.Por poner un ejemplo, en el tema del hundimiento en el barrio del Carmel. Por allí pasaron todos los del gobierno. Al cabo de unos cuantos días, se presentó el president Maragall, contento y dicharachero, con la promesa de nosecuantosmillones que iba a conceder la UE. El conseller Nadal, si bien le puso voluntad, se dedicó por mucho tiempo a echar pelotas fuera ante la evidencia de la negligencia (insuficientes de catas en el terreno, mayor grosor del recubrimiento de hormigón y mejor calidad de este, arcos de sujeción de las bóvedas con tramos más cortos…). A día de hoy aún falta gente por volver al barrio y bastantes casas con fisuras en las paredes por resolver.Creo que es palmario que el tripartito ha quedado desprestigiado y sus líderes bastante tocados. Reeditar la coalición con los mismos actores, sobre todo con el Sr. Maragall al frente, hubiese sido jugar a perder seguro.De acuerdo que el Sr. Montilla tiene menos carisma que una lápida, sin embargo se le reconoce honesto y buen gestor. Da la sensación de voluntarioso y serio y de dejar a un lado la política vacilante con la que nos ha desorientado y martirizado el equipo anterior.Montilla, además de a los votantes tradicionales de izquierda, es seguro que va a movilizar tambien el voto de ese amplio sector de la generación de padres castellanoparlantes que hasta ahora no se han sentido sufientemente identificados con las personas que han llevado las riendas del gobierno de Catalunya.Por otro lado, el vídeo editado por el Sr. Mas, mostrando la inoperancia del tripartito ha devenido una serio patinazo para él, no ya porque sea mentira lo que se dice sino por los modos de hacerlo. Aquí se exige un poco más de elegancia en la confrontación política. Los calificativos de soberbio y engreído que se oyen con asiduidad se los ha ganado a pulso.Con todo, lo más probable es que no gane las elecciones el PSC con mayoría,y ante esta disyuntiva quizás no sea una mera elucubración ir pensando en un gobierno de coalición entre socialistas y convegentes como una hipótesis factible. Más de uno se lo mira con muy buena cara.Un saludo.

    26 octubre 2006 | 22:55

  41. Dice ser luismi

    Sobre su primera reflexión, Sr. Saco, he de decirle que me aterra la idea de que el tiempo le quite la razón. No creo que sea momento de presumir sobre una votación en la que entre 700 personas, grosso modo, haya únicamente diez votos de diferencia. Créame, no es para sacar pecho, y usted lo sabe, sólo que su moralina política no le permite abordar el tema. En segundo término o9 reflexión, decirle que los análisis de Angel Acebes, me son bastante más realistas que los suyos (fíjese lo que le digo). En cuanto al grueso del comentario, estoy en total acuerdo, o casi, pues al PSOE se le está yendo ambos asuntos de las manos. Cataluña, pienso que ya lo ha hecho, y Madrid, lo que dice, a sudar traje, y tiempo al tiempo. Saludos.

    26 octubre 2006 | 23:16

  42. Dice ser currito del BBVA

    ¿No es este el que proponía paliar el deficit con las pensiones de los jubiletas?Tambien tuvo la genial idea de la Opa de la Caixa (o de Gas Natural que viene a ser lo mismo). Es decir un peón negro del Lobby catalán.Pero,claro,trás la renuncia de Bono no había mucho donde elegir porque el julay, la torti o el catalán ya estaban descartados………»Sr. Montilla tiene menos carisma que una lápida, sin embargo se le reconoce honesto y buen gestor»…..¿honesto?¿el de los 1200 millones?¿de verdad?

    29 octubre 2006 | 01:46

  43. Dice ser johnymepeino

    Me ha gustado la columna final del Expansión:»Dime con quien te mides y te diré lo que vales» (En beneficio de Sebastián)¡Si hasta Simancas puso en apuros a Esperanza Aguirre! (Era un donnadie y casi sale presidente de la Comunidad)Si Gallardón gana ha de ser por goleada, porque de lo contrario, será victoria de Sebastián (aunque pierda) y no mérito de Gallardón que ni con un novato revalida tiempos gloriosos que ya son pasado.Al menos es una opinión divertida ¿No? 🙂

    29 octubre 2006 | 03:33

  44. Dice ser ¿sociatas? ....al carajo

    Memoria Selectiva, hístorica o tonteria más o menos:Los sociatas quieren tomar Madrid …pero Madrid será la tumba de los sociatas.

    29 octubre 2006 | 10:27

Los comentarios están cerrados.