Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Unas preguntas las contesta la cabeza, y otras, el corazón

En una emisión especial de la cadena SER de la semana pasada, alguien decía desde Canarias que el problema de la inmigración ilegal tenía más dimensiones mediáticas que reales, que eran los medios de comunicación, con su capacidad de altavoz de los conflictos, quienes estaban sobredimensionando la gravedad del problema. Sea o no cierto (recordemos la tentación de matar al mensajero) el caso es que en las principales encuestas de opinión (Pulsómetro, CIS) la inmigración ilegal ya ha subido al puesto número uno en la percepción de los principales problemas por parte de los españoles, por delante del paro y del terrorismo.

Las propias encuestas hacen hincapié en las contradicciones de los encuestados, cuya mayoría dice estar encantada con la inmigración, pero que la contemplan ya como un desafío, como un problema de saturación a corto plazo. Y es que la invasión lenta de inmigrantes ha despertado el recelo de todos los pueblos del mundo a lo largo de la historia, por lo que no es de extrañar que en esas encuestas, como decía un sociólogo, “unas preguntas las conteste la cabeza, y otras, el corazón”.

Pero esto es lo que hay, y los partidos políticos lo saben. Tan pronto cayó en manos del PSOE la última, la más alarmista, en medio de la avalancha de cayucos sobre las costas canarias, el discurso del gobierno se endureció de la noche a la mañana, como si alguien desde la calle Ferraz hubiese dado la orden de corregir inmediatamente el tiro. “Sólo se quedarán en España los que vengan con papeles”, declaraba la vicepresidenta, mientras los telediarios se ponían a la labor de enseñarnos la repatriación en avión de sin papeles con un ímpetu renovado, para demostrar esa “firmeza” que tanto demanda la derecha, para enseñar al mundo que sabemos deshacernos de ellos “sin complejos”, que muerto el perro se acabó la rabia.

Y en el PP no podían ser menos. Esa es la presa, se dijeron, mientras van soltando a regañadientes la teoría de la conspiración del 11-M en manos de actores secundarios. Los votos están en el miedo, un tipo de voto irracional, como el propio miedo, muy rentable y disciplinado, que no necesita confirmación, pues es una sensación primaria que tiene su asiento más en el corazón que en la cabeza. En la Alemania nazi un bien explotado pánico al invasor silencioso hizo subir como la espuma la intención de voto a un partido marginal. He oído al vuelo en la radio a alguien del Partido Popular diciendo, más o menos que “el gobierno de España tiene la culpa del problema europeo de la inmigración ilegal”, ahí es nada, por la última regularización masiva llevada a cabo por el gobierno socialista, olvidando, eso sí, que lo que se hacía con esa medida no era otra cosa que aflorar a una situación de visibilidad legal a cientos de miles de inmigrantes que habían entrado en España curiosamente bajo los gobiernos del PP, y que trabajaban en la economía sumergida en estado de semi esclavitud.

Todo ello provoca efectos curiosos y respuestas dispares. En Canarias, unos vecinos se lanzan a las playas provistos de mantas, agua y alimentos para socorrer al invasor, mientras otros creen que las islas corren peligro de hundimiento en el mar bajo el peso de la inmigración.

Mi familia gallega cuenta, como casi todas allí, con parientes emigrados en América, a donde llegaron con una mano delante y otra detrás, en busca del pan que aquí no se podían ganar. Yo mismo me he preguntado muchas veces qué habría hecho de mi vida si hubiese nacido en el África subsahariana, donde la esperanza de vida no supera los cuarenta años (ya estaría muerto a estas alturas) y cada amanecer es el anuncio de una nueva aventura en busca de algo para comer, mientras el cine, la televisión, la radio, los periódicos y los parientes felizmente emigrados me cuentan que a unos cuantos kilómetros de allí, en cayuco, está el paraíso.

Yo, como ellos, intentaría una y mil veces alcanzarlo, y creo que no habría mar arbolada que me lo impidiera. Y mucho me temo que la oleada es imparable. En el primer mundo ya no podemos esconder los muebles, ni los coches, ni los electrodomésticos, ni los alimentos, ni el agua potable. Es inútil, saben que los tenemos, nos los han visto. Miremos, pues, el problema de frente: probablemente no tienen otra alternativa que la invasión, lo que quizá se convierta en el principal conflicto del siglo XXI a nivel planetario y, muy especialmente, español. Vendrán a exigir su parte en el pastel, y no habrá más remedio que compartir.

Estoy seguro de que ese será el principio del fin de su miseria, de la injusticia que supone mantener nuestras ricas sociedades a costa de la inanición de más de la mitad de la población mundial. Y sólo será posible tomándose la justicia por su mano. En esos tiempos convulsos que os auguro, Europa sufrirá episodios de radicalización con la aparición de extremas derechas que podrían dejar pálidos los ejemplos hasta ahora conocidos en la historia. Por eso creo que partidos como el Popular han encontrado un filón para los próximos cursos, una veta que va a dar muchos dividendos electorales. El miedo al invasor es oro puro en las urnas.

———————————————————————————

(Meditación para hoy: los neonazis están renaciendo en Madrid. Vienen siempre en manadas, golpean preferentemente a los inmigrantes, y desaparecen como comandos disciplinados. Creo que se merecen un poco más de atención por parte de los cuerpos represivos del Estado, que parecen contemplarlos como agentes de un terrorismo de baja intensidad. En los años treinta también parecían la parte folclórica del extremismo xenófobo, y resultaron ser la mecha de un incendio colosal.

45 comentarios

  1. Dice ser andros

    pués yo también suscribo los comentarios de ateo y hastaloswuebos y le pregunto a ana; ¿quizá más a la izquierda?salú.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ana

    andros, ¿seguro que más a la izquierda?. Mira como estan dejando el país (a riesgo de que alguno me llame histérica) y aún les quedan dos años.Yo votaría a un partido que se preocupara realmente de los ciudadanos e intentara arreglar los probelmas que nos incuben a todos: vivienda, seguridad, empleo,inmigración… Que no se preocuparan tan sólo de unas minorías.Lo siento, pero de momento ni derecha ni izquierda tendrán mi voto. Tendré que votar a algún partido pequeño que no tenga representación o en blanco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esperanza

    Soy votante de izquierdas desde siempre, voté al PCE en su momento y después a IU (aunque en el 82 brindé con champán) y hace dos años me planteé qué era lo mejor, si seguir votando a un partido que para disgusto mío no está todavía entre los posibles «ganadores» o votar al PSOE para dar un pequeño giro a la izquierda. Y miren, no me lo pensé dos veces.El actual gobierno es perfecto, nadie lo es, pero creo que el pais lo están dejando un poco mejor de cómo estaba hace 2 años y medio. Por lo pronto nos sacaron de una guerra que nadie quería, la política social es un poco mejor ahora, han conseguido con una vuelta de tuerca inmejorable quitarse a la iglesia católica de los presupuestos del estado, e intentan tratar a los inmigrantes con un mínimo de decencia.Vamos a ver, ¿Cuántos de Vds. pueden decir que sus abuelos, sus padres y Vds. mismos nacieron en el lugar en el que viven (Madrid en mi caso) y sin embargo esa ciudad en la que viven les acogió dignamente. Cuando la inmigración de los pueblos a las capitales también había voces intolerantes que anunciaban que los que venían de fuera nos iban a quitar el trabajo y el pan a los madrileños (¿ven alguna semejanza? ¿No son las mismas voces intolerantes?).Prefiero un gobierno que se equivoca intentando hacer las cosas bien a un gobierno que «nunca se equivoca» que está en posesión de la verdad absoluta y hace y deshace a su antojo.No sé en las proximas elecciones que haré si mantener mi voto para IU o volver a votar al PSOE para una garantía de gobierno mínimamente de izquierdas, pero lo que tengo claro es que no quiero a ningún gobierno como el que tuvimos anteriormente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Esperanza

    En el segundo párrafo quise decir «el actual gobierno NO es perfecto», jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alter K

    Gracias Irene, citaba de mala memoria (como de costumbre)Y si, tienes razón. Ni queremos que vengan (más de los que necesitamos para que hagan esos trabajos que ya no queremos hacer) ni nos interesa que se desarrollen (más de lo imprescindible para que consuman nuestros productos hechos con sus materias primas y su mano de obra)Por eso el problema es tal, de otra forma no habría problema. Lo difícil no es saber esto sino saber ¿quién le pone el cascabel al gato?La globalización, tal y como la hemos desarrollado hasta el momento, sólo ha acentuado estos desequilibrios pq sólo ha consistido en un movimiento de capitales en busca de su mayor beneficio, pero se ha bloqueado el consiguiente movimiento de personas en busca de esos beneficios producidos por el capital. ¿A qué vienen esas personas aquí? A mejorar sus condiciones de vida, a disfrutar de lo que nosotros tenemos, a vivir. El resto no son más que escusas para mirar hacia otro lado, no son más que formas de disfrazar nuestro racismo. El resto no es más que fuegos de artificio y mea no culpa con el «efecto llamada» a cuestas.Salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Francisco

    Es usted un sinvergüenza, le diré porque, parece cómo si asociara la campaña mediática del PP con la de Hitler, incluso parece que de a entender que el resurgimiento de un grupo de ultra derecha en Madrid es culpa del PP, usted puede decir lo que quiera pero creo que con la constitución en mano lo que usted afirma tan frívolamente puede ser denunciado.El problema de la inmigración es una constante, no tiene la culpa ningún gobierno de que entren porque con todo gobierno entrara, sea de derechas o de izquierdas, pero la medida tomada por el PSOE crea un efecto llamada, esto no es opinable ni por usted ni por mí porque usted puede decir que no hay efecto llamado cómo el PSOE y yo que si cómo el PP pero a priori nadie tiene la verdad, pero si el gobierno de Senegal dice que la inmigración descontrolada es culpa del gobierno de Zapatero eso es lo objetivo, porque ese gobierno está a pie de campo de la realidad de la sociedad de su país, por lo tanto en ese saco sin fondo llénelo por una maldita vez de critica no dañina pero si constructiva con el gobierno que adora.En está misma línea de que todo es opinable nos topamos con Europa, nuestros socios, tan buenos en los momentos buenos cómo implacables ante errores o a la hora de poner multas por cualquier banalidad, Alemania es otro gobierno distinto al de Senegal y dice exactamente lo mismo, que se rectifique en lo dicho, la Vicepresidenta no dijo lo que dijo por presiones del PP que está en la oposición y nada tiene que decir porque no gobierna y al igual que el PSOE hizo una oposición dañina el PP hace lo mismo, vamos que usted está en España no en un país en el que se respete la libertad ideológica. Aclarado que hay una realidad, la realidad de que hay una ley nefasta y que provoca efecto llamada, ¿Por qué Zapatero no rectifica, da un paso al frente y reconoce su error?, por el mismo motivo que Aznar no admite el error de Irak, mismos cabrones con caretas distintas señor Manolo, no crea usted que ser de izquierdas confiere a los hombres de buen corazón y juicio.Sobre el miedo tiene usted toda la razón, el miedo se utiliza para ganar selecciones, por eso el PSOE gano tras los atentados del 11-M en esa jornada de más que dudosa reflexión, ahora el PP juega con el 11-M o quizá no, dentro de la locura del grupo popular quizá se esclarezca algo, evidentemente unos y otros juegan al mismo juego, destruir a su oponente con las armas políticas que estén a su alcance, el “premio”, que unos y otros gobiernen y que crispen al pueblo. Señor Manolo, soy votante del PP y si usted es del PSOE y no ve sus errores me es indiferente, critique al PP tanto cómo le plazca que yo también les critico y les criticare cuando se salga del tiesto, pero por favor, no compare a los de derechas con poco menos que golpistas hitlerianos porque la verdad que para ser “socialista”, se pasa usted la libertad de pensamiento ideológico, de credo y de prensa que no este a favor del PSOE por donde los romanos pasaban tras ganar una batalla.

    28 septiembre 2006 | 01:18

  7. Dice ser Se lo que hicisteis el 11-m

    «La Audiencia ve indicios de falsedad en el informe del 11-M sobre el ácido bórico».¿Y ahora que Manolito? ¿Tambien sufre de alucinaciones la Audiencia?.¿No crees que esto se merecería una autocrítica en una columna por tu parte?No, que va. Manolito está por encima del bien y del mal. No cree en dios porque él es dios.Vete preparando la vaselina que os va a hacer mucha pero que mucha faltaPD. para dD: Una de dos. O el que no sabe leer eres tú o tal vez lo que lees te engaña. Yo no interpreto nada (por eso el entrecomiñado). Solo me limito a copiar el titular que aparece en varios medios de comunicación, entre ellos el 20minutos.

    28 septiembre 2006 | 08:33

  8. Dice ser Cada día más, el presente de Europa me explica su pasado

    Sr Saco, desde luego merece mucha más atención, por parte de los organismos competentes, el renacimiento de los grupos neonazis. Creo que ha dado Ud. en el blanco al considerarlos como un posible síntoma de lo que realmente se mueve en el fondo del corazón de Europa. Por otra parte, me pregunto por qué motivo éste periódico digital permite que en sus foros campe tan alegremente la intoxicación xenófoba. Y no entienda, por favor, que me estoy quejando por el uso que se hace en ellos de la libertad de expresión (esa libertad de que tanto abusan los que menos la respetan). No es eso, sino que considero peligroso que el diario más leído de España sea utilizado como herramienta de expansión de las ideas intolerantes. Y de la misma manera en que considero que las fuerzas de seguridad deberían actuar con más contundencia contra el nazismo, estoy persuadido de que también los medios de comunicación deberían ser muy estrictos con respecto a sus arengas publicitarias. Al fin y al cabo, los foros son espacios de discusión y no de publicidad, ¿no?

    28 septiembre 2006 | 09:21

  9. Dice ser Stifmacuin

    En terminos económicos, la regularización de inmigrantes significa que ahora hay mucha mas gente que se aprovecha de nuestras carreteras, de nuestra educación publica (lo que queda de ella), de la Sanidad Publica (lo que queda de ella), etc,… pero tributando con sus impuestos. Antes no. Antes había 800.000 personas (no inmigrantes, personas) que disfrutaban de todo esto y que no pagaban por ello con lo que si incidia en el deficit publico. Esa palabra que tanta urticaria produce en el liberalismo centrista.En terminos sociales, la marginalidad puede llevar al delito. No me voy a extender mucho. Solo decir que delito no solo es atracar a una persona a punta de navaja. Delito tambien es «contratar» a personas sin papeles para que se dejen la espalda en la recolección de uva o pimientos. Delito es aprovecharse de la situación ilegal de mujeres para que ejerzan el «oficio mas antiguo del mundo»Con respecto al primer comentario, que se refiere a «…incluso parece que de a entender que el resurgimiento de un grupo de ultra derecha en Madrid es culpa del PP…» he releido la meditación para hoy y no encuentro ningún vinculo. El que se pica, ajos come.Con respecto al problema neonazi, si que me da miedo. La inmigración si que es una excusa ancestral de esta ¿gente? para justificar su peculiar visión del mundo. Una visión gore del Darwinismo y su selección natural. La selección la hacen ellos, naturalmente. Van a ir en aumento, y creo que en algunas ciudades tambien vamos a tener nuestra particular Kale Borroka. Espero que las autoridades actuen con contundencia con esta gentuza y les enchironen pronto.Por otra parte, espero que en los medios se informe tanto cuanto ocurra con estos indeseables, y que no se convierta en una moda como fueron los ataques de perros que durante una epoca parecía que todos los días había un ataque y de repente se han acabado.Un saludo.PD #1: Don Manuel, una pregunta. Los neonazis cuando atacan… ¿van en manada o en piara?PD #2: Antes se ha hecho referencia al Pulsometro y al CIS. Imaginaros si en dichas encuestas se les diese a los encuestados la posibilidad de responder como uno de los problemas de la sociedad española, junto con el terrorismo, el paro y la inmigración, a El Mundo, el «periodico». ¿En que puesto saldría? Hay que llamar a Polanco YA!!!!

    28 septiembre 2006 | 09:50

  10. Dice ser irene

    Con respecto a lo neonazis voy a decir un par de cosas porque yo los he tenido pero que muy cerca, demasiado…aqui en valencia son toda una «cultura» `(por decirlo de alguna manera, porque cultura poca) aparte de ser tan gilipollas que siendo morenos, de ojos oscuros, rasgos morunos y bajitos se creen raza area (pa partirse) resulta que, por lo menos aqui, son niños ricos, son hijos de jueces, abogados, medicos etc…por lo que no son 4 marginaos, aqui, no solo se dedican a pegarle palizas a negros y pobres chiquillos medio punkies en el carmen (porque con los gitanos de la coma no tienen huevos, eso tambien os lo digo) tambien se dedican a quemar librerias al mas puro estilo aleman…y sino que se lo pregunten a los de la libreria 3 i 4 …asi, que a los objetivos nazis hay que añadirles una nueva modalidad de personas: los catalanes…estoy esperando a ver si continuan por los valencianos de l’horta o por los gallegos de las rias dado que lo suyo es puro odio sin control a todo aquellos que no pertenezca a su circulo cerrado…ideales pocos los de esta gente, la esvastica es una excusa para practicar su violento vale tudo y sus artes marciales aprendidas con el unico fin de utilizarlas contra alguien indefenso…eso si, cuando van todos en grupo…de uno en uno dejan de ser tan valientes, sobre todo rodeados de punkies o gitanos …por suerte (o por desgracia) tambien se desperto un movimiento red skinn (para los no familiarizados son los anti-nazis que se camuflan entre ellos llevando casi casi el mismo uniforme)pues no he presenciado yo movidas en el carmen ni nada…madre mia… y ultimamente estaban entretenidos con sus gimnasios y sus trabajos de seguratas pero se ve que han visto el filon con la excusa esta de la inmigracion…saludos

    28 septiembre 2006 | 10:14

  11. Dice ser Alter K

    Sinceramente creo que el Gobierno se equivocó. No al regularizar la situación de 800.000 personas (como bien dice Stifmacuin), eso era más que necesario; se equivocó cuando se asústó al ver las encuestas y dio un bandazo a la política migratoria. No se puede improvisar, creo que una política tan importante como esta necesita de una continuidad y una cierta seriedad. No es posible gobernar a base de encuesta, por muy negativa que esta sea. La política sobre inmigración del Gobierno estaba bien diseñada, meditada, bien estructurada, hasta que las encuestas dijeron lo que dijeron.A este Gobierno, igual que en su día le pasó a alguno de los de González, le falla el no saber vender sus logros. Regularizar la situación de 800.000 trabajadores es un logro y no sólo económico también social. Alcanzar acuerdos sobre el tema con países africanos con los que apenas teníamos relaciones es un logro de nuestra diplomacia, lo que no se puede esperar es que de sus frutos de la noche a la mañana.En cuanto al pretendido efecto llamada sinceramente creo que no existe. ¿Realmente consideráis necesario llamada alguna para que gente que vive con menos de un dólar al mes, en el mejor de los casos, se juegue la vida que tiene para tratar de mejorar su situación?El otro día el presidente lanzó una pregunta y la respuesta fue surrealista. Más o menos vino a decir «¿cuál fue el efecto llamada para las 800.000 personas que se acogieron al proceso de regularización?» y la respuesta «es que no fueron 800.000, fueron muchos menos»La inmigración es un problema de todos, Europa lo verá antes o después, y podemos poner todas las barreras que queramos, endurecer las leyes hasta el infinito, incluso recurrir a los ejércitos, pero como se suele decir: no se puede vaciar el mar a cubos. Somos nosotros los que explotamos las riquezas y recursos de esos países, somos nosotros los beneficiaros, no podemos seguir mirando para otro lado cuando nos pasan la factura.Durante años hemos visto y oido de todo sobre la situación del Tercer Mundo. Hemos visto a los somalíes, etiopíes, ruandeses…, morirse de hambre en decenas de ocasiones; nos han contado guerras infinitas alimentadas con las armas de Occidente; nos hemos estremecido con estadísticas increibles de explotación infantil extrema; hemos oído incrédulos que se puede vivir con menos de un dolar al mes; hemos presenciado, en definitiva, como el Tercer Mundo dejaba de serlo para convertirse en el Cuarto Mundo… Y ahora nos echamos las manos a la cabeza y miramos incrédulos como llegan desesperados a Canarias.Va a ser verdad que la hipocresía no tiene límites.Salud

    28 septiembre 2006 | 10:22

  12. Dice ser hastaloswebos

    Saco, te voy a contestar lo que me dice mí cabeza y mí corazón como votante de izquierdas y como ciudadano Español.El País se esta viniendo abajo en todos los sentidos, por culpa de unos cuantos sinvergüenzas que imponen sus propia leyes prohibiéndonos cosas (anti-tabaco, anti-alcohol, anti-estatuas de franco, etc.) y mientras que ellos pierden el tiempo con pequeñas cosas, se olvidan de los principales problemas que nos preocupan a la mayoría de los españoles, como es la sanidad, la vivienda, el empleo, la seguridad ciudadana, la inmigración, etc. Y encima tienen la cura dura de llamarse demócratas, no hay peor dictadura que aquella que camina disfrazada de demócrata.Estoy hasta las narices de todos aquellos políticos que hablan mucho y no hacen nada, y mucho más cuando me siento decepcionado y traicionado por aquellos en quienes he confiado dándoles mí voto.

    28 septiembre 2006 | 10:23

  13. Dice ser ateo

    Sr Saco, le felicito.Hoy ha encontrado un atisbo de crítica hacia nuestro electo gobierno en sus primeras lineas.Lástima que a continuación llame fascista a toda la oposición (a PPros y todos los colectivos de izquierda que no comulgan con la política neoliberalista gubernamental), siguiendo las indicaciones de nuestro gran Presidente del gobierno.Aún así, debería cuidarse de de amonestar, aunque sea levemente, al «gran poder», puesto que estamos a final de mes y llega el cheque de Moncloa.P$OE, ni socialista, ni obrero, ni español, SOLO PARTIDO.

    28 septiembre 2006 | 10:29

  14. Dice ser ateo

    Suscribo el comentario de «hastaloswebos» al 100% y creo que somos mucha gente de izquierdas harta de esta DICTADURA MEDIÁTICA Y PARTIDOCRÁTICA que tenemos, pq los peores fascistas son aquellos a los que se les llena la boca con democracia y en el gobierno imponen el famoso «socialismo sí, pero para los demás»gracias

    28 septiembre 2006 | 10:31

  15. Dice ser ana

    Totalmente de acuerdo con hastaloswebos y ateo.La pena es que en este país no haya más opciones políticas que PP y PSOE. ¿A quién votar?.

    28 septiembre 2006 | 11:57

  16. Dice ser andros

    ana;que digo más a la izquierda; ¿te suena izquierda unida? ¿y los verdes? (se presentan a las elecciones).Esperanza;coincido contigo hasta en lo del 82 (aunque nunca he votado PSOE). y en cuanto a lo de las votaciones, déjame que te cuente una idea de un amigo que me contó el día de las manifestaciones en las sedes del PP (fatídica fecha): se trataría de el voto negativo. un voto que anulara a otro del partido elegido, así no tendríamos que votar al «menos malo» ¿que te parece?salú

    28 septiembre 2006 | 13:07

  17. Dice ser ENRIQUE

    ¿Como no se plantean dialogar con los neo-nazis?, ¿que pasa? que los de ETA son más guapos… ¡cuanta demagogia!…, el Gobierno actual no es responsable de que vengan los cayucos, pero el gobierno anterior sí lo era de que un barco cargado de fuel naufrague…, el gobierno anterior nos habia metido en una guerra… y el actual no manda ningún soldado (como prometió) a zonas de conflicto ¿verdad?… el gobierno anterior mintió… este es absolutamente transparente… ¡pero que morro!… Ahora, lo que es una verdad como un templo, (¡chapeau Manolo!) es que el voto del miedo (y otros igual de «dignos») es fundamental para ganar las elecciones… ¡la mayoría de los ciudadanos son unos «acojonaos»!, ¿verdad, Manolo?… y bueno, si votan al PP entonces son completamente «inconscientes» y si ponen la cruz en la declaración a favor de la Iglesia entonces ya hay que fusilarlos al amanecer… Saludos

    28 septiembre 2006 | 13:10

  18. Dice ser Stifmacuin

    EnriqueSi se negocia con la ETA es porque el apoyo popular y electoral cuando se presentan, significa un porcentaje importante de la población del País Vasco.Cuando los neonazis se presenten y obtengan una representación del 0,1% del electorado, probablemente se hablará, se tendrá que hablar con ellos.Mientras tanto la única manera de que alguien les escuche es gritandole en la oreja lindezas, instantes antes de abrirle la cabeza con un bate de beisbol.

    28 septiembre 2006 | 13:21

  19. Dice ser irene

    como he opinado ya sobre este tema en otros foros te pongo, saco, lo que le puse a Jams en su blog..mas que nada por no repetirme con otras palabras…hay que ser ahorrador, hasta con las palabras jeejjejejaqui te lo pongo:El tema de la inmigracion es serio y al contrario de lo que piensan algunos no creo que sea culpa de zp…la culpa esta a repartir entre diferentes causas…1/ la explosion demografica en Africa, el hecho de que los medicos y misioneros hayan exportado sus cuidados a Africa hace que haya variado el numero de niños que sobreviven…alli, lo normal, como antes aqui, era tener 10 hijos porque seguro que 3 o 4 morian o enfermaban, ahora ya no mueren ni enferman y de 10 quedan 10, si contamos la influencia de la iglesia catolica o la musulmana en muchos paises africanos entendemos que para ellos el preservativo no es una opcion, ni lo reparten ni lo dejan aceptar y la abstencion, obviamente, tampoco lo es, contemos ademas los multiples casos de violacion sin posibilidad de aborto…por lo tanto tenemos explosion demografica2/ las mafias que han visto el filon…como en toda sociedad siempre hay un espabilado que aprende rapido y han aprendido de las mafias que traficaban con esclavos, o con mujeres…si cada inmigrante paga al rededor de 1500 e x viaje tenemos la ecuacion que nos da de resultado el culpable3/ nuestra situacion geografica es lo que provoca que las pateras lleguen aqui…obviamente es mucho mas facil llegar desde mauritania a canarias que desde mauritania a noruega..por eso creo que esos paises deberian involucrarse mas en ayudarnos a nosotros que les hacemos de filtro4/ la pobreza en africa…cuando los paises colonizadores (GB, Francia, Belgica, Holanda, España) se vieron obligado por h o por b a devolver esas colonias a sus dueños autoctonos se dedicaron a ejercer de dios y delegaron los poderes (y los alimentaron con armas) en Reyezuelos, Caciques y señores feudales que vendian a su pueblo y lo explotaban a cambio de dinero y armas…las subvenciones que envia la UE no son suficientes por dos motivos: 1 porque no damos bastante dinero y 2 porque no se lo damos a quien de verdad necesita de ese dinero que es el pueblo….eso paso en Sudamerica hasta que se revelaron y pasara algun dia en Africa…no se les puede pedir a personas que pasan hambre y que mueren de sida que se rebelen con palos y piedras contra un ejercito armado hasta los dientes gracias a Rusia o a EEUU o a España…esquilmamos sus paises y sus tierrasla riqueza de EEUU o de España la dieron Africa y sudamerica y los que la construyeron fueron esclavos (os suena lo de Afroamericano??)no nos quejemos ahora puesto que les hemos robado su futuro…Africa es la tierra mas rica del mundo (petroleo, diamantes, gas, carbon, hierbas medicinales, fauna y flora…todo esquilmado por el paso de los Aníbales…y ahora pretendemos que no nos molesten???mientras el 25% de la poblacion mundial tenga el usufructo el 90% de la riqueza mundial los pobres seguiran exigiendo pan, y no dejaran de luchar por lo que a ellos (aunque sean negros, chinos, arabes o sudamericanos) por ser simplemente iguales a nosotros se merecen…no seamos tan simplistas de querer achacar auno u otro gobierno un problema muchisimo mas complicado5/ España ha sido un pais de emigrantes no un pais de inmigrantes por lo que no hemos sido previsores…nos convertimos en nuevos ricos, inexpertos y sin conocimiento claro de lo que nos venia encima…ahora pagamos las consecuencias pero no por el psoe o por el pp sino porque cuando pasas de ser un miserable que no tiene donde caerse muerto a ser un bill gates hay muchas cosas que te pillan por sorpresaasi que dejemos de pasarnos la pelota unos a otros e intentemos buscar la solucion, no el problemasaludosPD: falta decir que en africa hay tv y supongo que cualquiera en su situacion que estuviera muerto de hambre y fuera mas pobre que las ratas y viera salir en el tomate a todos los famosos de medio pelo con sus cochazos y sus joyas por el simple hecho de haberse tirado a alguien no me extraña que piensen que aqui todos somos multimillonariossauldosPD: siento la repeticion por los que ya lo hayais leido, pero creo que me quedo bastante clara la explicaciónsaludos

    28 septiembre 2006 | 13:30

  20. Dice ser David malaguita

    A veces pienso que a don Manuel Saco le jode tanto la derecha de este país que desearía que no existiera.En este sentido quizá Don Manuel donde fliparía en colores sería en un país como Cuba. ¡El paraíso!, debe decirse cada vez que ve las barbas de Fidel asomar por lo noticiarios y noticiosos, deleitándose con el verbo profético del Dictador Caribeño: ¡¡Hasta la Victoria Siempre. Venceremos!!…..jajajaja…Aún me río cuando vi a los dos liberticidas, Castro y Chávez, por la televisión declamar cuán cómicos y con evidente (a mí me lo pareció) cinismo y cachondeo la manida consigna con la que aún pretenden seguir engañando a la gente. Y es que yo creo que la idea de que la izquierda rija por los siglos de los siglos y por siempre jamás los destinos del país debe ser querida al corazón de D. Manuel. Pero esto es una elucubración mía.El caso es que al sr Saco eso de que la oposición quiera gobernar le parece mal, o cuanto menos sospechoso. Seguramente él esperaría que el PP, si este fuera civilizado y de centro y no asilvestrado extremoso, actuara de comparsa y no como ahora, empeñado en quitarle la batuta al sr Zapatero.¿Pero que se puede esperar de un partido de diez millones de fachas? Pues eso. Malas artes. ¿Que el sr Caldera, haciendo oídos sordos a Bruselas y a Dios Santísimo, si fuese el caso, decidió liarse la manta a la cabeza mientras venía a decir con chulería e independencia tan hispanas: «no no no, a mí me dejáis que yo sé lo que hago, que me dejéis he dicho coño», e hizo su proceso de regularización masiva que fue un clamoroso bocinazo de llamada que cruzó desiertos lejanos, montañas y mares? Pues nada, el Partido Popular lo que tiene que hacer es apoyar al Ministro en estos momentos tan duros, prestarle su hombro a Caldera para sus lamentaciones mientras Rajoy le dice a Zapatero que no importa, hombre, que un error lo tiene cualquiera……que ya se encargarán los demagogos mediáticos, como Saco (sin fondo de odios), a convencer a los españoles de la patochada de que lo que pasa es que el hambre, que según parece desde hace dos años para acá abate al mundo como una epidemia, es lo que hace a la gente venir en cayucos, en aviones, en barcos…en fin….¡hasta de Paquistán han venido!….No, si cualquier día vienen hasta los marcianos pidiendo papeles…..Pero este discurso es de una demagogia repugnante, lo que hace al artículo de Saco de hoy especialmente infecto. Y es que utilizan el hambre, estos señores sociatas, cierta y real, de tantas personas en África, para tapar sus errores, sus insuficiencias y también su soberbia. Por que si bien es verdadera la hambre que mucha gente pasa, también lo es que el proceso de Caldera les ha acuciado para venir de la forma que sea, y masivamente, a España.¿Y cual es la postura del PP al respecto? Pues muy razonble: la de que España no puede soportar una inmigración como la que se nos viene encima. Esto es así. Desgraciadamente en el mundo ocurren muchas cosas luctuosas, pero oiga, España no puede ser responsable de ellas, no podemos cargar sobre nuestras espaldas, que son débiles y están hundidas, con todas las injusticias que acontecen, que a los funcionarios del Estado (incluido el funcionario ZP) les pagamos el sueldo para que administren de la mejor manera posible la cosa pública (la res pública) y que sirvan a los intereses generales de los ciudadanos….Esto es lo lógico y lo que hay que decir, y no esa verborrea demagógica que practica la izquierda,y de la que Saco es pluma protagonista, y que tanto daño hace por lo que tiene de vendedores de humo.¿Soluciones? Pues mire Saco, ya que usted no da ninguna, limitándose a trollear demagógicamente, le propondré yo una: Más Globalización. Que los países pobres puedan vender sus productos, mayoritariamente agrícolas, a las blindadas economías de los países ricos, lo cual supondría acabar con la política subsidiaria y los altos aranceles. Pero claro, esto…..a ver quién es el valiente que lo propone a sus electores, especialmente a los del terruño.Menos hipocresía y más globalización. Un saludo.

    28 septiembre 2006 | 13:32

  21. Dice ser Alter K

    Siguiendo el consejo de nuestro querido poeta malagueño propongo que las empresas energéticas occidentales devuelvan las materias primas a los países de las que las extraen; que los grandes conglomerados mineros cedan sus yacimientos africanos a los países cuyo suelo horadan; que las multinacionales de Occidente paguen salarios dignos a sus trabajadores del Tercer Mundo; que los Gobiernos del Primer Mundo dejen de apoyar, sostener y colocar regímenes corruptos en el Tercer Mundo; y, por último, que desaparezcan las fronteras para que los globalizados trabajadores circulen líbremente por cualquier punto del planeta del mismo modo que lo hacen los muy globalizados turistas o el globalizador capital.Salud

    28 septiembre 2006 | 13:48

  22. Dice ser ana

    andros, ya estoy cansada de la izquierda que no vive sus vidas según sus principios: mucha escuela pública pero sus hijos van a colegios privados, muchos barrios obreros pero ellos viven en los barrios más pijos, mucho sanidad social pero ellos van a clínicas privadas.Los españolitos de a pie si que tenemos que ir a los colegios públicos, vivir en barrios obreros (porque lo somos) e ir a la sanidad pública. Y la mayoría no llegamos a final de mes. ¿A cuantos políticos de la izquierda conoces tu que no lleguen a final de mes?.

    28 septiembre 2006 | 13:59

  23. Dice ser Joaquim

    La percepción de los españoles -y de la mayoría de europeos- en relación con la inmigración está condicionada por la intoxicación que desde los medios se viene llevando a cabo con este asunto. Evidentemente, como dice Manolo, este tema es «oro puro» electoralmente hablando; se trata de fomentar el miedo para rentalibizarlo en las urnas después.España necesita muchos más inmigrantes de los que tiene para que el sistema económico-social siga funcionando; ¿o acaso van a subirse a los andamios y se se van a poner recoger fruta los niñatos engominados que claman contra los inmigrantes en las manifestaciones de la derecha/extrema derecha?.Sin las aportaciones de esta gente que viene a trabajar ¿de dónde coño saldrán los recursos necesarios para pagar pensiones, sotener la enseñanza pública y mantener el sistema público de sanidad?.Y sin embargo ya tenemos coros de voces histéricas contra la inmigración, y desgraciadamente no sólo desde la derecha. La realidad es que sólo tenemos un 9’5% de inmigrantes sobre censo total de población, y que de ellos los musulmanes son apenas el 2,5%. En Barcelona residen más franceses, alemanes y británicos juntos que magrebíes y negros juntos; los primeros quitan empleo de calidad, los segundos hacen aquellos trabajos que la gente de aquí no quieren hacer.Naturalmente todo eso les importa una mierda a quienes agitan el fantasma del miedo. Ellos sólo quieren recuperar el poder político azuzando a los cagados, de paso presionar para que las condiciones de los inmigrantes se acerquen cada vez lo más posible a la esclavitud: a eso le llaman «minimizar costes laborales» y «maximinar beneficios empresariales».

    28 septiembre 2006 | 14:36

  24. Dice ser Esperanza

    Yo no pido ni me importa que los políticos vivan o no en barrios obreros, que sus hijos utilicen un colegio público y que vayan al centro de salud de su barrio cuando se constipan. Lo que yo les pido es que haya una educación y una sanidad pública digna para la clase trabajadora, mejoras sociales para los más necesitados, salarios dignos (¡Esos sindicatos de los 70-80, por Dios! ¿And’andarán?), acceso a un vivienda sin que tengas que hipotecar hasta la vida de tus nietos, en fin, esas pequeñas cosillas que nos hacen la vida más fácil a los que nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente.Y, querida Ana, aunque el Sr. Zapatero tenga sus defectos, antes de residir en la Moncloa, vivía en un barrio de Madrid de lo más normalito y sus hijos estudian en un instituto público.

    28 septiembre 2006 | 15:37

  25. Dice ser ana

    Ya lo creo Esperanza… vivia en las Rozas. Un barrio de lo más normalito. Esperanza, no se si conoces Madrid, pero las Rozas no es un barri normalito. ¡Si quieres un barrio normalito vente a Vallecas!.Lo que yo le pido a los políticos es que conzcan de primera mano las necesidades de los ciudadanos. Indudablemente viviendo en las Rozas, llevando a sus hijos a colegios privados, no utilizando el transporte público, teniendo un sueldo muy por encima del salario medio español, no hipotecándose la vida por 50 metros cuadrados… no se ha jodido, asi todo va de PM.A ver si de una vez por todas se aplican a si mismos lo que predican. ¿O pido mucho Esperanza?

    28 septiembre 2006 | 16:18

  26. Dice ser David malaguita

    Exacto, Alter K, globalización, o mundialización que dicen los franceses, del dinero. Eso es, que discurra la pasta por cada falla, arteria o vena de esta Tierra, que vayan los millones a Gambia, a Rumanía, aquí, allá, que se internacionalice..¡Viva la Internacional Capitalista!, Viva el Comercio Mundial, porque amigo Alter K, ¿por qué no vas a Albania y le preguntas a los lugareños de un villorriio olvidado de Dios sobre lo que pensarían de que la General Motors, pongamos por caso, fuera allía a poner una cadena de montaje? Vaya, vaya y pregunte, a ver que le contestan….¿y por qué no le pregunta a un campesino africano su parecer sobre el que sus productos puedan venderse en un mercado de Madrid, de Amsterdam o Birmingham? Pregunte, pero si lo que espera es que le respondan: «no gustar, globalización mala, mala»….vaya olvidándose porque sólo ocurrirá en su imaginación.Pero ¿sabes cual es la gran hipocresía de la izquierda rencorosa? La hipocresía consiste en que mientras ellos aseguran cuidar los intereses de los pobres del mundo resistiéndose a la globalización, lo que hacen en realidad es cuidar del estatus alcanzado por el trabajador europeo, porque saben positivamente que la globalización de los mercados es la única salida de los países subdesarrollados que les permitirá vender sus productos y atraer la pasta a sus países para inversiones de todo tipo. Pero ¿cual es el resultado de ello?: deslocalización de empresas de aquí a Rumanía, o bajada de precios en de los productos agrícolas que tendrían que competir con los producidos por una familia senegalesa. Esa es la gran hipocresía de la izquierda.Pero no importa, mientras siga existiendo sacerdotes plumíferos como Saco, que sacarán de paseo a la estantigua derechista para asustar a los incautos y lavarles las vergüenzas a los izquierdistas, aquí no pasará nada y el verbo seguirá siendo demagógicamente tumefacto, y el PP un excelente saco de boxeo.Saludos.

    28 septiembre 2006 | 18:18

  27. Dice ser pericles

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que han apuntado sobre este tema otros comentaristas, como Joaquim, Stifmacuin e Irene. Pero especialmente, mi opinión sobre este tema, que ya he expresado en varias ocasiones, es muy cercana a la que ha realizado hoy Alter K (lo dijo Alter K · 28 Septiembre 2006 | 10:22 AM). Creo que ese análisis es precisamente lo que mejor refleja lo que ocurre. El problema son las soluciones. ¿Abrirse definitivamente a un mundo globalizado, no sólo de movimiento de capitales y de personas pudientes, si no totalmente hacia el libre comercio, hacia la libre circulación de personas y hacia la libre circulación de capitales, asumiendo la competencia de los productos del tercer mundo y la deslocalización de las industrias? Creo que algunos liberales aciertan en el análisis, pero que no andan tan acertados con las recetas. Los que vivimos en el primer mundo, y que con nuestros esfuerzos hemos conseguido un cierto bienestar, somos solidarios con los que lo pasan mal en el tercer y cuarto mundo, pero nos aferramos con uñas y dientes a este cierto bienestar, y nuestra sensación, cuando vemos que vienen otros a participar del mismo, es de autodefensa porque pensamos en nuestro fuero interno que lo que vienen es a quitárnoslo. Y el miedo es libre. Y suele tener nefastas consecuencias: racismo, xenofobia, populismo ultraderechista, etc. La solución es muy difícil. Quizá la única posible sea asumir esa globalización mundial y permitir la libertad de flujos, pero eso sí, regularizándola. Creo que el actual “efecto llamada” es también a partes iguales un efecto huida. Y en este sentido es muy posible que la famosa regularización puede que en cierto modo haya sido entendida como una posibilidad y una esperanza de poder mejorar la forma de vida para gentes desesperadas. Pero no hubiera existido si las necesidades en África no fueran tan apremiantes. Y la regularización era tan necesaria como lo es de justicia. Todos esos famosos ochocientos mil inmigrantes regularizados, habían entrado ya en España y llevaban aquí mucho tiempo realizando trabajos sumergidos, siendo explotados por nuevos “esclavistas” a los que enriquecían, y disfrutando de nuestro frágil estado del bienestar sin apenas pagar impuestos (sólo los indirectos como el IVA cuando compraban algo). Cuando una situación es desesperada hay que tomar decisiones y asumir las consecuencias. Aunque las políticas migratorias deberían ser siempre consensuadas dentro de la Unión Europea, porque este es un problema de todos los europeos. Pero hay veces en los que hay que coger el toro por los cuernos y no estar siempre pendientes del tendido.Difícil labor es encontrar un equilibrio para regular el desarrollo de unas migraciones que son necesarias y justas, luchar contra la inmigración irregular y respetar los derechos humanos de los que no tienen otra salida que hacerlo de esta manera.Saludos. Las preguntas son muchas más que las respuestas.

    28 septiembre 2006 | 18:58

  28. Dice ser pepa

    Pues a mí los que me joden de verdad son los obreros que defienden a la derecha escudándose en que los políticos de izquierda comen todos los días y tienen piso en propiedad. Supongo que son reminiscencias de cuando sus abuelos-esclavos le besaban la mano al señorito que les dejaba trabajar para él por dos duros.El esclavo que canta nunca se librará de sus cadenas. Y si lo que canta son alabanzas al PP ya ni te cuento, no sólo no se libran ellos sino que, encima, pretenden encasquetárnoslas a los demás.¡Ojalá todos los políticos de izquierda tuvieran los mismos chalés que los de derechas! (porque eso significaría que a los demás nos llegaría, al menos, para comprarnos un pisito decente)

    28 septiembre 2006 | 19:05

  29. Dice ser David malaguita

    Pepa: los tienen (los chalets) y aún los superan enn suntuosidad. Creo que Felipe González se dedica al muy lucrativo negocio de las joyas y el oro….pero no seré yo quien le reproche nada.Pero mira, Pepa, esa manera de intentar aherrojar el voto dependiendo de la clase a la que se pertenezca no se basa más que en suposiciones y ficciones nominales. Mi situación apenas cambió un ápice del gobierno González con el de Aznar, aunque mucha gente, gracias a la reactivación de la economía de Rato, encontró trabajo y mejoró sus expectativas, y mucho menos con el transvase de gobierno actual en manos de Zapatero. Yo lo tengo claro: gobierne quien gobierne mi situación será siempre la misma, por ello, creo, estoy inmune a la demagogia que, sobre todo desde la izquierda, nos intentan inocular desde las cumbres los políticos. Por ello, además, Zapatero no conseguirá metérmela doblada esgrimiendo su condición de «colegote» de los trabajadores mientras hace desguace de la Nación española, se entrega hasta límites de vergüenza a los caballos etarras para que lo pisoteen y con él a la nación que representa, y ensombrece y entorpece la búsqueda de la verdad en relación con el 11 de marzo. No, que no venga, llamando a mi puerta buscando adhesiones clasistas (él, que no pertenece a la mía) para tapar sus errores políticos.Al menos la derecha no engaña a nadie y su nivel de demagogia no me resulta tan intolerable como la de la izquierda me ha llegado a producir.

    28 septiembre 2006 | 19:35

  30. Dice ser irene

    «se entrega hasta límites de vergüenza a los caballos etarras para que lo pisoteen y con él a la nación que representa, y ensombrece y entorpece la búsqueda de la verdad en relación con el 11 de marzo.»cuando? donde? como? tienes pruebas ??? muestralas…la izquierda desde luego no va a cambiarnos la vida, sobre todo la del psoe, pero desde luego la derecha no va a hacerlo…en la izda siempre va a caer algun idealista que logre un bien a la sociedad y no al empresario pero eso en el pp no pasa…ni pasara..por eso me cuesta creer que un obrero diga que como al pp se le ve venir mejor votarlo a el…lo siento pero no lo entiendo, aparte de lo de Rato…¿que mas cosas te ha ofrecido el pp como ciudadano y obrero???saludos

    28 septiembre 2006 | 20:09

  31. Dice ser Plastic

    Manolo, ¿Tú también? Ahora el problema son los FACHAS…ZP dixitmanolo escuchaMaulets Cataluña = nazionalistas violentosJarrai Vascos = lo mismoMDT movement de defensa de la terra NazisJERC Juventudes de ERC NAzisBlack Block barrio de gracia AnacoterrorAhora manolo explica el resurgir de la extrema derecha como tu jefe ZP….lo que pasa es que estos los toleraís…Apestas

    28 septiembre 2006 | 23:27

  32. Dice ser irene

    David Malaguita…primero decirte que me pareces un tio inteligente pero no por ello creo que tengas razon en absoluto…1/En la primera parte de tu comentario estoy de acuerdo, «funcionarios que son cobrando de nuestros bolsillos hagan bien su trabajo, lo cual quiere decir que gestionen la cosa pública con eficacia «En cuanto a la Verborrea no creo que Acebes y Zaplana se queden cortos por lo que sigo sin entender por que el pp y no el psoe por ejemplo o IU ..2/»un presidente de Gobierno no puede ir diciendo que el concepto de Nación es discutible y discutido» en esto no estoy de acuerdo, tal vez soy mas joven que tu y pienso que otro modelo de nacion es posible, sobre todo cuando gran parte de ESPAÑOLES quiere que lo sea y ademas un buen presidente es el que escucha las peticiones de todos los españoles, no solo de los castellano parlantes, muchos no quereis ver la realidad y la realidad es que hay mas españa que la zona centro y sur…que existe cataluña, valencia, galicia y el pais vasco y que de momento tambien son españoles y sus impuestos, su opinion y su voto valen exactamente lo mismo que el tuyo…3/ De mometno ZP no ha hecho ningun pacto con ETA, esta dialogando y de hecho no ha dado ninguna concesion ya que sino ¿porque la Kale Borroka les quema las sedes??¿¿a ti te parece que esten contentos?? ademas ¿sabes en este caso la diferencia con el PP??? pues que esta vez no se han acercado presos ni reducido condenas..por lo que cualquier argumentacion por parte del electorado ppero sobre este tema esta vacio de razon, honestidad y de objetividad de ciudadano…es demagogia pura este temaEn cuanto al 11m El presidente del estado no es un JUEZ ni puede presentar ninguna prueba porque no estaba de presidente en el momento del atentado…¿por que nadie de los votantes del pp le pregunta a Aznar donde estan esos informes que segun el estaban en su posesion??¿¿ por que nadie le piede explicaciones a Acebes??? ¿por que no pedis su dimision cuando se han encontrado vacios en la investigacion??? seguramente tengan ellos mas motivos para esconder la NO relacion del 11m con eta que el psoe esconder la SI relacion5/ Aqui nadie esta blindando el parlamento…dotais a ZP de un poder supremo que ya le gustaria a Merlin el encantador…ademas del economico debe tener un poder mental que ni Anthony Blake para convencer a todo el resto del parlamento, policias, jueces, pruebas periciales y a 5 musulmanes de lo que tienen que hacer para que el sea presidente del mundo mundial….muchas pelis de villanos habeis vistoel PP se blinda solo, porque no hace su trabajo…no hace control al gobierno, solo hacen campaña electoral cada vez que abren la boca…si hicieran control al gobierno preguntarian por las cuentas del estado, por la vivienda, por los salarios, por la construccion histerica, por el medio ambiente…utilizan los temas electoralistas (11m, inmigracion)junto con el miedo para tratar de convencer a la opinion publica que el psoe es poco menos que la casa de SAtanas y eso amigo, no es control del gobierno, es tratar de recuperar su poltrona y seguir con sus chanchullos cuatro años mas…porque el problema del pp es que siguen sin soportar haber perdido, que se dejaron frentes de negociacion abiertos con grandes beneficios pensando que volvian a ganar y cuando perdieron, como dicen en mi tierra s’els caigueren el collons a terra…se quedaron sin el botin y no lo soportan…aparte esta Aznar que tiene un problema sicologico gordo (no lo digo yo, el solito se desacredita alla por donde abre la boca)y utiliza el partido como si fuera un batallon revolucionario y golpista…cuando vuelva sangre nueva al pp seguramente si sean una opcion, pero mientras sigan anclados a la derecha mas rancia de los españoles lo llevan mal, muy mal. pòrque para derecha rancia ya esta la falange o DN…el pp era la esperanza del centro y para desgracia de muchos votantes ha dado un giro a la derecha y ya no es una opcion…De verdad crees que el pp es: Eficaz( inmigracion, atentados terroristas), buen gestor (pasate por la costa valenciana y murciana y me la comparas con la catalana y la andaluza y hablamos de gestion ¿vale? lo mismo te digo con la SS)honesto (ha sido eta y el que diga lo contrario miente) y buen hacedor (irak, yak, prestige)y patriotas (si, menos cuando necesitan de los catalanes (jordi pujol) o de los vascos (Arzalluz))por favor, seamos serios malaguita…el psoe no es de izquierdas y el pp no es una opcionsaludos

    29 septiembre 2006 | 10:14

  33. Dice ser hastaloswebos

    Pepa, creo que usted aún no se a dado cuenta que los obreros con izquierdas, o con derechas, siempre hemos sido esclavos del trabajo por dos duros, y a lo único que podemos aspirar es a tener trabajo para poder comer e ir tirando.Y en cuanto a lo de los chalets no se engañe usted Pepa, que los socialistas llegaron todos descamisados y con chaquetas de pana y hoy llevan trajes de medio millón de las antiguas pesetas, y le puedo asegurar a usted que hay políticos de izquierdas que tienen chalets y casas mucho más lujosas que algunos de derechas, como por ejemplo Boyer y un largo etc.Esa izquierda Pepa, no es precisamente con la que muchos obreros y gente de izquierda habíamos soñado, y si eso es ser de izquierdas entonces ya me da absolutamente igual votar a la derecha, porque entre los unos y los otros creo que no hay ninguna diferencia.Democracia es igualdad, y yo no veo igualdad por ninguna parte, ni siquiera con los gobiernos de izquierdas, porque como decía Ana en uno de sus comentarios, sigue habiendo una ley para ricos y otra para pobres, una sanidad para ricos y otra para pobres, etc.Así que no seamos demagogos, porque la culpa de todos los males que afectan a este País no la tiene solo el PP, ni Aznar, ni Rajoy, también la tiene la izquierda a la que yo y otros muchos votamos.El mal que tienen los partidos que hay en este País es que cuando alcanzan el poder solo gobiernan para quienes los han votado, y no se dan cuenta que también han de gobernar para aquellos que no los han votado.Pero en fin, independientemente de eso a mí como ciudadano gobierne quien gobierne lo que preocupa son las cosas importantes del País, como es la sanidad, la educación , la vivienda , la seguridad ciudadana y muchas otras cosas importantísimas de las que parece ser que no se ocupa nadie, porque la educación esta hecha un desastre, las atenciones hospitalarias y las listas de espera un kaos, la vivienda cada vez más cara, la seguridad ciudadana cada vez más insegura, robos , asesinatos, violencia domestica etc. y no sigo con otras muchas cosas porque sino no paro.Esas cosas son las que me preocupan y no que quiten las cuatro estatuas que quedaban de franco, porque una estatua a nadie le hace ningún daño, ya sea la de Franco o la de Pablo Iglesias, eso es lo que le pido a quien gobierne, y como el que gobierna es el PSOE, pues a ellos es a quien se lo debo de exigir, y en este caso con mucho más motivo porque el partido que gobierna es el que yo he votado.

    29 septiembre 2006 | 10:24

  34. Dice ser Alter K

    David no te enteras. La globalización del capital ya existe. Las empresas se instalan en los lugares que mejor convienen a sus intereses y si abandonan un lugar masivamente se le llama deslocalización. De lo que yo te hablaba era de ese mismo fenómeno trasladado a las personas. Pq son las personas las que hacen este mundo, no el dinero.No se trata de ir a Albania y preguntarles si estarían encantados de que la General Motors se establezca allí, ¡la respuesta es tan obvia!. Tampoco de preguntarle nada al campesino africano sobre su producción. Nada de eso tiene sentido, esas preguntas ya están hechas y respondidas. Quizá de lo que se trate es de que el campesino africano sea dueño de la tierra que trabaja y de la producción que obtiene. Quizá se trata de que dicho campesino no acabe mal vendiéndole su producción a la United Fruitt. Pq lo otro, el que el campesino africano o el obrero albanés trabajen para nuestras multinacionales ya lo hemos hecho y no funciona. Eso es lo que estamos haciendo ahora y está ocurriendo lo que está ocurriendo.Una multinacional da dinero a la zona determinada en la que se asienta pero no resuelve los problemas económicos del conjunto. ¿PQ? pues muy fácil, porque la parte importante de los beneficios económicos salen del país y van a las sedes centrales de las grandes compañías. Piensa en la siguiente pregunta ¿quiénes son los países más ricos? ¿de dónde son las principales multinacionales del mundo? ¿te coinciden las listas? Empresas como Telefónica, Repsol, Inditex, BBVA, Santander… suponen una inmensa fuente de riqueza para España, claro que dan trabajo a gente por medio mundo, pero la fuente de riqueza es para España. Y ¿qué ocurriría si las minas africanas no fueran explotadas por grandes consorcios internacionales y pasara a manos de empresas africanas? ¿y si ocurriera lo mismo con los pozos pretolíferos y el gas? ¿y si se extendiera a la industria textil, a la metalurgia, a la fabricación de coches…?No se trata de que nuestras grandes empresas se instalen en su suelo para explotar sus recursos. Eso es lo que hacemos ahora. Se trata de que ellos puedan desarrollar sus propias grandes empresas a partir de sus recursos y contando siempre con unos gobierno no corruptos. Ahora bien, ¿cómo se hace eso? y ¿qué le ocurría a Occidente si los recursos naturales cambiaran de manos?La segunda parte de tu argumentación no tiene ningún sentido (o yo no se lo encuentro), lo siento. Según tú el problema consiste en que la izquierda blinda a los trabajadores y niega la posibilidad de desarrollo al Tercer Mundo. Pero eso no tiene ninguna lógica. Primero la izquierda no gobierna en todo Occidente desde siempre y segundo la izquierda no controla los Consejos de dirección de las grandes corporaciones. La izquierda no ha gobernado nunca en el país más rico, poderoso e influyente de la actualidad; el país que más multinacionales tiene. Sin embargo la situación no ha cambiado a mejor, al contrario, empeora con el tiempo.La izquierda es hipócrita, según tú. Puede ser, puede que sólo se preocupe de sus propios trabajadores que constituyen su granero de votos (¡toma ya teoría de clases!). Es posible. Pero al mismo tiempo la izquierda desarrolla políticas sociales y de cooperación, quizá no las suficientes, pero si las únicas. La derecha, por lo menos la nuestra, no es hipócrita lo dice todo muy a las claras: «yo estoy en política para ganar dinero» (Zaplana dixit)En fin, que los vasos siempre estarán medio llenos o medio vacios pero siempre serán vasos.SaludPD: Añado lo siguiente para los amantes de las conspiraciones. Un año antes (quizá menos, cito de memoria) de que el trío de la Azores se dedicara a jugar a los soldaditos con Irak, este país había cambiado de moneda a la hora de vender su petróleo. Pasó de los dólares a los euros. Fue una medida pionera pq todo el mundo compra y vende petróleo en dólares, pero como Irak estaba sujeto a embargo y sólo vendía a la UE pasó a los euros. ¿Qué ocurriría si otros productores de petróleo hicieran lo mismo?

    29 septiembre 2006 | 10:25

  35. Dice ser irene

    ¿qué le ocurría a Occidente si los recursos naturales cambiaran de manos?parece que ya no nos acordamos de la nacionalizacion de Repsol en Bolivia…como se pusieron todos los votantes del pp en este blog de histericos, como si fueran todos accionistas de Repsol…no quieren que vengan aqui a buscarse la vida los inmigrantes pero tampoco quieren que se la puedan buscar en su pais…¿el gas no esta en su tierra??¿¿ para que se cree la gente que fue la operacion «libertad duradera» ??¿¿para cazar a Al qaeda ?? por favor, cuanta inocencia….el tema esta claro, no queremos inmigrantes pero tampoco queremos participar en que esos inmigrantes se desarrollen, por eso los paises ricos como EEUU o GB o España mismo se dedican a financiar, proteger, armar y mantener los gobiernos corruptos de esos paises…y cuando uno se sale de madre como Bolivia que para salir de la misieria y pasar al 3er mundo bastaria con controlar sus propias explotaciones se les bloquea, denuncia y se azuza un golpe de estado para evitarlo…¿quien es el hipocrita??por cierto Alter k la frase correcta de Mr.Bronceado del año es : yo estoy en esto (politica) para forrarme….saludos

    29 septiembre 2006 | 11:33

  36. Dice ser David malaguita

    Mira irene, lo que yo le pido a los políticos es: que como funcionarios que son cobrando de nuestros bolsillos hagan bien su trabajo, lo cual quiere decir que gestionen la cosa pública con eficacia y si es posible con menos verborrea huera ideologizante tan querida al sr Zapatero. También les pido que tengan sentido de Estado, así como un respeto a la Nación que están rigiendo por delegación nuestra, lo cual quiere decir, desde luego, que un presidente de Gobierno no puede ir diciendo que el concepto de Nación es discutible y discutido, que no puede pergueñar estatutos que divide a los españoles y rompe su vertebración así como el principio de solidaridad de la misma forma que consagra la inconstitucionalidad de políticas lingüísticas que atentan contra los derechos de los ciudadanos, que no hagan pactos con bandas terroristas incumpliendo sus propias condiciones y que no mientan en consecuencia como lo está haciendo ZP todos los días …..en definitiva: que sean buenos gestores de nuestros dineros, que tengan ese patriotismo que todo presidente de una Nación debe tener (porque si no que se dedique a otra cosa), que sean leales, honestos y mantengan la dignidad de la Nación, que es la dignidad colectiva de todos los ciudadanos….Con respecto al 11 de marzo ya lo he dicho muchas veces: que se investigue a fondo, que el gobierno (funcionarios delegados por nosotros) se implique en despejar todas las contradicciones y dudas por su bien y el bien de todos, que calle la boca a Pedro J y entregue todos los papeles que tengan, que no se manipulen informes de peritos y que por favor NO BLINDEN EL PARLAMENTO ESPAÑOL, SEDE DE LA SOBERANÍA POPULAR, A LAS PREGUNTAS Y REQUERIMIENTOS DEL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN EN REPRESENTACIÓN DE 10 MILLONES DE CIUDADANOS…..¡VERGüENZA DEBERÍA DARLE AL PSOE QUE NO MERECE QUE LES LLAMEN DEMOCRÁTICOS! Por que no se puede bloquear de esa forma la acción de control al gobierno por parte de la oposición, base indiscutible del sistema democrático.Con respecto a qué me ha dado el PP para que les vote, te diré: lo mismo que el PSOE: NADA, ni nada espero más lo que ya te he dicho arriba: eficacia, gestión, patriotismo (en el buen sentido), honestidad y buen hacer.Un saludo.

    29 septiembre 2006 | 12:20

  37. Dice ser Fran

    En algún comentario he leído que a Manolo Saco le gustaría que la derecha no existiera. Me extraña ver esas afirmaciones a estas alturas de la película. Manolo Saco estaría feliz en un Régimen de pensamiento único. Solamente basta ver el tratamiento que da a los que no coinciden con su trasnochasdo progresismo de salón y pacotilla: insulta, denosta, mofa, ridiculiza… y hasta calumnia a las instituciones y personas que no son de su cuerda. Es evidente que a este señor tiene la esperanza de ver establecido en España un régimen progresista de Partido Único. Asi, podría ser artículista diario en un GRAMMA español: que entusiasmo sentiría al saber que o lees el periódico obligatorio o no lees nada, pues los sabios como él decidirían las lecturas que son dañinas para los ciudadnos uniformados, lejos de las alienacions que combate Saco… y que tienen un serio inconveniente.. te pueden hacer pensar.

    29 septiembre 2006 | 12:23

  38. Dice ser José Antonio

    Perdón, Malaguita, que me he perdido…, ¿Qué decías de «verborrea huera ideologizante?…..

    29 septiembre 2006 | 12:33

  39. Dice ser David malaguita

    ¿Te has perdido? Mira te lo explicitaré con una sola palabra: Zapatero.

    29 septiembre 2006 | 12:39

  40. Dice ser irene

    «y pasar al 3er «queria decir 1er….que me ofusco jejejejeje»en un movimiento de capitales en busca de su mayor beneficio, pero se ha bloqueado el consiguiente movimiento de personas en busca de esos beneficios producidos por el capital»tambien el problema ha sido la privatizacion de empresas publicas (gracias al pp en gran parte y al gobierno de felipe)pues dichas empresas siendo publicas, chanchullos incluidos, beneficiaban al estado, al pais entero, pero con la privatizacion benefician a unos pocos…con la fortuna de gente como Bill Gates, el principal accionista de Repsol, Endesa, Iberdrola o telefonica se podia alimentar o dotar de infraestructura suficiente a media africa…pero no conviene y lo peor de todo es la utilizacion de la fe del populacho para defender sus intereses cuando no reparten los beneficiosrealmente patetico…por eso me gusta el comunismo porque si que soy capaz de conformarme con lo mismo que el vecino, porque lo malo del comunismo son las personas no el ideal, que no son capaces de vivir con lo necesario, todos quieren un yate, champan y caviar y ferraris para irse de putas o en el caso de muchas mujeres quieren operaciones de estetica, yates, mansiones y maromosen fin, asi de patetico…como dice el chojin: dicen que ya no existen los valores, pero yo digo que estan ahi y que se esconden para que los ricos no los compren….la solucion no es la limosna…es la industria y el comercio, es la escuela y la cultura pero eso,no conviene…mejor que sigan siendo esos negros que vienen en patera y que a ver si ademas se ahogan unos cuantos en el mary a los que llegan negarse a contratarlos y tenerlos trabajando en negro incluyendo el derecho de pernada…que puto asco de pais y de sistema social y economico mundialsaludos

    29 septiembre 2006 | 13:01

  41. Dice ser andros

    irene; felicidades por tu último post………salú.

    29 septiembre 2006 | 14:00

  42. Dice ser pepa

    Los ricos no necesitan comprar los valores (a no ser los de la bolsa) porque, sencillamente, son ellos los que deciden los modelos deseables de sociedad.Si un abuelito, que vivió la posguerra y las pasó putas, se dedica a acumular cosas que él cree tienen un uso todavía decimos que si tiene sindrome de Diógenes y que si patatín y patatán, vienen con una camioneta, cargan sus «basuras» y a otra cosa, mariposa.En cambio si una señora se dedica a comprar como una descosida en cualquier tienda que se le ponga a tiro nadie viene a retirarle la Visa, cuando es indudable que está agotando los recursos destinados a un montón de personas.En fin…

    29 septiembre 2006 | 18:36

  43. Dice ser irene

    pepa yo hablo de valores universalesla solidaridad, el amor, la paz, el compartir, el proteger…etc…era mucho mas basico que lo que tu expones…saludos

    29 septiembre 2006 | 18:56

  44. Dice ser luismi

    El efecto llamada tan nombrado, creo que sí existe. Hoy mismo Rubalcaba ha dicho que estamos desbordados. Hasta la fecha esto no se había producido. Es un asunto hartamente complicado y lamentablemente de solución a medio-largo plazo. Internet se ha puesto al servicio de quienes flotan los cayucos, alertando de lo majetes que somos aquí, y que el que viene se queda. Sólo me cabe la reflexión que llevo años amasando, y el que cuán desesperados han de estar para salir a la mar, con niños, embarazadas, arriesgándolo todo… No sé si es valor o locura. Quizá las dos cosas.Entretanto, el Sr. Saco, una vez expuesto el tema, lo arrastra hacia el PP a ver si se mete en vena su dosis de sinvergonzonería.Saludos

    30 septiembre 2006 | 12:34

  45. Dice ser gayoli

    aquí todo el mundo despotricando contra telefonica como explotadora y posteando en sacoweb con el adsl. Propongo boicot a tan desalmada corporación mandando los posts por correo, bueno no, que se deforesta el amazonas, pues por señales de humo, vaya, nos cargamos la capa de ozono, bueno, seguid como hasta ahora, lucrando al explotador y diciendo que la culpa es de los demás. En cuanto a Zaplana, no escandalizarse, solo verbaliza lo que piensa el 99% de la clase politica mundial.Por amor al arte no estan, ni siquiera los de «izquierdas»

    02 octubre 2006 | 15:38

Los comentarios están cerrados.