Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Toros, fútbol o silencio?

Me cuenta un amigo el invento de un peluquero de Triana que es un ejemplo espléndido de profesionalidad. Uno llega a su peluquería, y tras solicitar un corte de pelo, el peluquero pregunta al cliente obsequiosamente mientras le coloca alrededor del cuello el sudario blanco: “¿Toros, fútbol o silencio?” No es mucho donde elegir, lo sé, aunque el silencio es siempre muy socorrido. Pero reconozcamos que es todo un detalle. Si este peluquero amplía el negocio algún día, podría incorporar política, religión, famoseo, cine, literatura… con empleados entrenados convenientemente para ese fin, para entretener el tedio y el triscar de la tijera mientras dura la tortura. A mí me da lo mismo, porque no estoy lo suficientemente loco como para atreverme a quitarle la razón a un tipo que gesticula con una tijera y una navaja de afeitar en la mano a unos centímetros de mi garganta.

Pero hay profesiones en que agradecería mucho que me dieran a elegir el menú. Por ejemplo, los taxistas. Te montas en un taxi y es toda una aventura. Te puedes encontrar al taxista que huele a rosas, recién duchado, o al que va con las ventanillas abiertas de par en par, sembrando de paso una nubecilla de caspa que acaba posándose blandamente sobre tu persona humana, mismamente, sentada en el asiento de atrás.

Y ya no digamos nada si en su menú de oferta entra de todo menos el silencio. Digo yo que podrían tomar nota del peluquero trianero. De política, mejor no hablar, pues es sabido que cada taxista tiene la receta infalible para todos los males que afectan a España, y algunos la expresan con tal pasión que parece que se van a olvidar de enderezar la próxima curva. Claro que si no hablan, lo hace por ellos la radio. Y la radio y sus tertulias, como los periódicos, es una forma indirecta de tomar partido. Yo agradecería mucho que comprendieran que el taxi no es una extensión de su vida familiar ni de la partida de mus con sus parroquianos, sino un servicio público en el que por ejemplo le preguntaran al cliente nada más entrar:¿Qué emisora prefiere el señor, la SER la COPE o Radio Clásica? ¿Ventanillas subidas o bajadas? ¿Aire acondicionado o calefacción? ¿Más deprisa o más despacio? ¿Con bronca contra los demás conductores o con paciencia? Y preguntas por el estilo. Ganaría mucho, sin duda, la calidad del servicio.

———————————————————————————

El cabo topógrafo (II parte)

El cabo Manuel meditaba, en medio de aquel fregado, con cuánta celeridad mudan en tiempos de guerra los paisajes y las vidas. Él, que creía que ser profesor de latín en la academia Delmiro, especializada en preparar para septiembre lo más asno del alumnado español, era uno de los empeños más gigantescos que el hombre podía acometer. Ahora trabajaba de cabo topógrafo para su patria, a miles de kilómetros de ella, completamente perdido en el desierto, sin norte, envuelto en una tormenta de arena. La guerra está por aquí, a su alrededor, porque oye los truenos de las bombas que estallan como pesadillas, zarandeando de acá para allá el aire y el suelo hecho pedazos.

En medio de este curioso fenómeno atmosférico resulta muy difícil orientarse y marcar la dirección del enemigo. Ni siquiera recuerda qué aconsejan los manuales para estos casos, si es que aconsejan algo.

Parece que es a su derecha donde suenan unas explosiones tremendas, aunque no hay que fiarse demasiado, piensa, porque en las películas de desiertos había comprobado que los sentidos en las tormentas de arena traducen mal la realidad y a menudo transmiten información falsa. No recordaba en cuál de ellas había visto que lo mejor que se puede hacer es sentarse en el suelo con todos los orificios del cuerpo taponados, y esperar a que escampe. Hay que tener para ello mucha sangre fría, y no angustiarse si la arena comienza a cubrirle a uno como si se tratase de una nevada, pero de un polvo finísimo que penetra por los ojos, la nariz, la boca y los oídos, por mucho empeño que se ponga en preservarlos. Y para no angustiarse, quizá habría que estar entrenado para ello, y no ser cabo topógrafo de pega ni haber dilapidado toda una vida estudiando a Virgilio y a Ovidio. Situaciones como esta le servían al cabo Manuel para comprobar nítidamente que en la lucha por la supervivencia el latín no es demasiado útil.

Por eso no resulta extraño que hubiera actuado contra las normas más elementales de conservación. No soportó la sensación de que todo el desierto estuviesea a punto de posarse sobre él, y la idea de morir asfixiado bajo el polvo le indujo irremediablemente al pánico. Echó a correr. Se lanzó a una carrera histérica que no llevaba a ningún sitio, pues, cuando no se sabe el rumbo, el desierto es como una carretera enorme que tiene todas las direcciones posibles y ninguna a la vez. Sólo le asaltaba la angustia de estar corriendo a los brazos del enemigo.

Continuará

36 comentarios

  1. Dice ser peterfm

    Pues yo cuando entro en un taxi y tiene la COPE le pido amablemente si puede apagar la radio, y con mejor o peor cara la apagan. En cuanto a la cháchara, es cierto que algunos se remangan para poder hablar por los codos, pero creo que no es justo generalizar, ya que la mayoría no son así.En la normativa del taxi, que la tenéis visible en pegatinas en las ventanas, veréis que tenéis derecho a elegir el camino o recorrido por el que viajar, la temperatura, el volumen de la radio, etc… y cuando no respeten esos para algo están las hojas de reclamaciones, que las llevan todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser NoicaVoner

    Pues Ana, preciosa (que estoy segur@ que lo eres), tu sabrás con quien hablas, pero yo tengo amigos y amigas de todaslas tendencias y cada uno habla de lo que quiere y nos llevamos todos de maravilla. Curiosamente, la mayoría se mete con el gobierno y dice que lo del 11 M lo hizo el PSOE, y los demás decimos que quétontería aquí nunca pasa nada. Y que yo sepa, todavía estamos porque desde el gobierno represalien a alguien por decir lo que le parezca, estaría media España en la cárcel, ¿O sí?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ana

    Pericles, que yo sepa no te he descalificado en ningún momento. Y no, yo no soy la que me califico de «troll y fascista». Esas son dos palabras que se leen demasiado a menudo en este blog y no por mi, sino por otras personas como por ejemplo smg310 e irene.No puedo hablar sobre la dictadura de Franco por que no la conocí. Pero si que puedo hablar sobre el gobierno de Aznar y de Zapatero. Y te digo que nunca, como ahora, ha estado más crispada la sociedad Española y nunca como ahora se ha escuchado tanto la palabra fascista.Me pregunto si la gente que la utiliza tanto sabe realmente de donde procede.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Perico, el de los Palotes

    La guerra es jodida; sobre todo si no es por televisión. Según tengo leído, muy jodida. Mucho.Yo, de momento, encuentro suficientes explicaciones (y motivaciones más o menos inteligentes) para que se haya producido el 11-M.Tan sólo espero que me las confirme la Autoridad Judicial.Tampoco pasa nada si estoy equivocado. Los que deben estar preocupados son los otros (los culpables)… no yo.

    23 agosto 2006 | 01:44

  5. Dice ser ana

    Perico, el de los Palotes, ¿te importaría contarme cuáles son esas explicaciones o motivaciones más o menos inteligentes que justifican la muerte de cerca de 200 personas?.Yo siempre he sido de la idea de que la muerte de un ser humano a manos de otro no tiene justifación posible.

    23 agosto 2006 | 09:14

  6. Dice ser pericles

    Ana, no creo que Perico esté justificando la muerte de 192 personas. Entiendo que a lo que se refiere es que ya tiene un esquema más o menos razonable de quienes y por qué razón atentaron de forma tan sangrienta contra ciudadanos anónimos inocentes, y que espera para tener una posición más definida a que se pronuncie el Poder Judicial. Mi postura es la misma. Como creo que es la de una mayoría de ciudadanos. Aunque es muy posible que muchos tengamos ideas diferentes sobre las motivaciones que pudieron llevar a esos asesinos ha provocar tanto dolor. Las diferentes teorías circulan por muchos medios. Así que, de momento, que cada cual piense lo que considere más oportuno. Quienes tienen que preocuparse son los criminales. Aunque por lo que tengo entendido, la mayoría, salvo que se demuestre lo contrario, murieron en Leganés. En una cosa tienes toda la razón, la muerte de un ser humano a manos de otro no tiene ninguna justificación. Ni provocadas por atentados, ni provocadas por guerras preventivas, ni para robar algo a otro.Saludos.

    23 agosto 2006 | 11:21

  7. Dice ser pericles

    En cuanto al tema del día, en los casos que nos plantea Manuel, yo siempre he preferido y preferiré el silencio. Pero mi peluquero desde hace muchos años es de los que gustan de sacar un tema, el que sea, y no para de hablar (digo bien hablar, porque no espera en ningún momento contestación). Siempre que voy, espero que tenga detrás a otro cliente esperando, porque en caso contrario, incluso después de finalizar «la faena», sigue charla que te charla. Alguno me dirá que cambie de peluquero. Pero es que este ya me conoce bien y me deja como yo quiero, está al lado de mi casa y, en el fondo, ya le tengo aprecio. Veremos que hago cuando se jubile.En cuanto a los taxistas, como estoy habituado a utilizar el transporte público, hace mucho que no cojo ninguno. Pero por mi trabajo tengo que tratar con muchos. Y es muy cierto, hablan por los codos y todos tienen una solución para arreglar todos los problemas de nuestro país. Pero hay que entenderlos, están mucho tiempo solos, escuchando emisoras con contenido político, y luego tienen que compartir todo su bagaje cultural adquirido con el resto de sus conciudadanos. Algunos, son de lo más ocurrentes. Pero hay otros, que son de lo más torpes y cerriles. Yo también en estos casos también prefiero el silencio, ya que cuando hablan tanto, no me dejan trabajar correctamente.Saludos.

    23 agosto 2006 | 11:31

  8. Dice ser Rubén

    En los tiempos que corren en España, lo mejor, silencio. No es democrático, pero los que ostentan el poder lo aconsejan. Negociacones con ETA. solencio. Incendios de galicia: silencio, únicamente roto por los de NUNCA MAIS para echar la culpa al PP de la Gestión del PSOE-BNG ( todo muy lógico ). Inmigración absolutamente descontrolada: silencio. Helicópteros Afganistán: silencio. Incendios Guadalajara: silencio. 11-M ¿saber más?: no, silencio. Caldera: silencio. Etc…-Solamente se puede hablar bien del Gobierno y mal de la oposición, del PP.——Coño, si esto se me parece mucho a lo que creo ocurría en época de Franco. Serán cosas mias, la izquireda no puede equivocarse nunca.

    23 agosto 2006 | 13:06

  9. Dice ser smg310

    Gracias a dios, que alguien piensa como dios manda.Rubén hijo mío, no soy cura pero tus palabras me han trasladado, que digo, me han transportado, elevado, a cielos espirituales que desde hace mucho tiempo no visitaba, ni en sueños.Oir el sacralísimo nombre de nuestro santísimo/generalísimo, con ese fervor que Vd., manifiesta, ya dice que :No tiene Vd., ni idea de lo que significa: «¡ A CALLAR!»,Como tampoco tiene Vd., ni idea de lo que significa:»¡TODOS AL SUELO, COÑO!.Tampoco tiene Vd., ni idea de lo que significa que te den dos, digamos guantazos, por leer algún libro no recomendado por nuestra santa madre iglesia, ¡la madre que los parió!, a los tontos claro.¿Te impide alguien hablar?. ¿Te han echo callar?.Si supiera Vd., lo que se siente cuando son tus propios padres quienes te impiden hablar, o se preocupan, por lo que pueda pasar. Entonces sabría lo que es fascismo, y la escrita y no escrita ley del silencio.Si pudiera Vd., conocer como se expulsa a un estudiante de último curso de carrera, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y no encontrar puerta donde llamar, ni periódico digital donde protestar, conocería lo malvado, justo y arbitrario de nuestro sacralísimo/generalísimo.Ya, lo único que me faltaba es saber, que además Vd., o alguno de sus muy legítimos parientes próximos, iban como mucho a un instituto sin medios y peores instalaciones, mientras yo acudía todos los días con traje y corbata a un colegio de pago, y de curas por supuesto. Gracias a dios y a los fascistas, en aquella época tan querida para Vd., «¡Todavía había clases!»Vd. no sabe lo que está diciendo del régimen de nuestro fallecido caudillo.Por lo demás los taxistas son un coñazo, con todos los respetos. Yo prefiero a las taxistas. Y no lo digo por lo que estáis pensando. Me parecen más humanas.En cuanto a la COPE, u otra emisora, cuando entro en algún taxi con la COPE en la radio, en vez de decir buenos dias, o buenas tardes, digo «Ave María Purísima», y quedo como dios.Que hay otra emisora, pues «Arriba España», y ya está. Mira que es fácil. Como se nota que no habéis servido en la quinta columna.Salud.

    23 agosto 2006 | 13:58

  10. Dice ser smg310

    Pido disculpas a mis profesores por las faltas de ortografía, ya sé que a pesar de mi arrepentimiento debo volver en Septiembre.Pero es que el corazón no entiende de sintaxis, solamente entiende de la vida.Y qué importan las reglas, las convenciones, cuando la vida te enfrenta a estas situaciones.Y mira que procuro ponerme en el papel de los demás, pero hay cosas, que…………..un español no puede oir, sin que le hierva la sangre, y….. la vida.Salud.

    23 agosto 2006 | 14:07

  11. Dice ser Margot

    Pero smg ¿tu tambien has estudiado en colegio de curas? ¡coño, como los señoritos Felipe Gonzalez y Zapatero!No te preocupes por las faltas de ortografía, puedes llegar lejos como político, mira a Pepín. Si, ese mismo, «acetate».Lo de que la sangre te hierva no creo que sea por oir (en este caso leer) cosas, sino que puede a lo mejor has pillado algo en algún sitio público, en verano ya se sabe.

    23 agosto 2006 | 19:08

  12. Dice ser andros

    l@s que dicen aquí que nunca es justificable la muerte de un ser humano (queda muy bonito y piadoso), parece ser desconocedores de nuestra verdadera naturaleza.matar a otro ser humano, ha sido, es y será (por desgracia)uno de lo hechos más corrietes y cotidianos en toda la historia de la humanidad y de lo más atractivo(hasta nuestra querida iglesia católica justifica el asesinato en su catecismo, creo que , en casos de guerra y en defensa de la propia vida o de la de los nuestros) y tod@s lo haríamos, sólo hacen falta los motivos y las cirdustancias límites adecuadas.que nos toque.

    23 agosto 2006 | 20:51

  13. Dice ser andros

    quise decir «que no nos toque»

    23 agosto 2006 | 20:54

  14. Dice ser fradio

    Margot:Sra: (supongo)A los de los colegios de curas, entre otras cosas, nos hervía la sangre de los calentones de estar todo el día prácticamente, bajo yugo, en el cole, y ver, durante ese tiempo interminable,las sotanas, que aunque parecen vestidos de mujer, no lo son, así que la calentura iba en aumento según iba aumentando el tiempo de encierro, dando lugar en algunas ocasiones (no pretendo ser grosero), a ciertos dolores que Ud. no debe conocer, porque no es el caso.A parte de eso, he de confesar que la enseñanza reglada, en general,era de calidad, y también, en general, ha dado buenos resultados.Por cierto Saco, no sé si esta página responde a algún contubernio judeomasónico y alguien no quiere que sea fácil el acceso. Lo digo porque entrar custa más que cojer la Pirenaica con una radio de galena (¡ Qué tiempos aquellos, Señor!)

    23 agosto 2006 | 21:13

  15. Dice ser ¿?

    Señor Arsenio Escolar.Como 20minutos no tienen defensor del lector, supongo que el Director Editorial asume esa posición.En el día de ayer me censuraron un post, en el blog del Señor Zin, que no contiene ningún elemento que contravenga las normas establecidas por la publicación que usted dirige.Le transcribo para que juzgue:Señor Mariano. Dos links para comprender al Líbano y a Palestina:http://video.google.com/videoplay?docid=7004906034977722372&hl=en……http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2006/08/21/c……Espero que le sean útiles.lo dijo ¿? • 22 Agosto 2006 | 10:41 PMEl extremo de la censura en 20minutos, es que algunos participantes del foro fungen como Comisarios Políticos y le ordenan al moderador (EM) eliminación de los comentarios que no les son de su agrado.Para muestra basta un botón. Inmediatamente después escribir mi comentario el Comisario Político ordeno su eliminación con el siguiente post:EM, ¿andas de vacaciones?lo dijo oído cocina • 22 Agosto 2006 | 10:44 PMAl minutos de recibir la orden, “El Moderador” actuó suprimiendo mi post.Si usted tiene alguna duda sobre lo expuesto y si la censura ideológica no forma parte de una política de empresa, usted puede revisar los archivos de 20minutos para constatar los abusos de la censura. Así como la existencia Comisarios Políticos que garantizan la uniformidad y la eliminación de la diversidad de las ideas en 20 minutos. ¿?PD: Mi seudónimo es tan valido como los utilizados por cualquier persona que participa en los foros digitales donde está permitido su uso.lo dijo ¿? · 23 Agosto 2006 | 09:27 PM

    23 agosto 2006 | 21:28

  16. Dice ser pericles

    Andros, efectivamente, que no nos toque, pero el asesinato de otro ser humano nunca es justificable. Aunque nuestros principios morales, en ocasiones, tengamos que vulnerarlos, como puede ser en el caso de la defensa propia. Pero ahí nos surge otro problema. ¿Cuándo puede considerarse defensa propia? ¿El ataque preventivo es defensa propia? Son más las dudas morales que surgen, que las respuestas.Fradio, cuando la página aparezca cortada y no puedas acceder a ella, pulsa F5 todas las veces que sea necesario hasta que aparezca completa. Creo que eso se llama «refrescarla».Saludos.

    23 agosto 2006 | 21:31

  17. Dice ser andros

    como bién dice el anterior post (fradio)desde la vuelta de tus vacaciones me es casi imposible el acceso a esta páginas (lo he comunicado dos veces al 20´pero seguimos igual), a ver si podeís solucionarlo.gracias.

    23 agosto 2006 | 21:32

  18. Dice ser smg310

    Estimada y distinguida Srta, Margot:He pasado a papel su distinguido comentario, ahora lo tengo delante, pero después de mi contestación lo tendré detrás, en salva sea la parte.Estudié en esos colegios como los hijos de las personas «de bien» y con posibles de la época.Mire Vd., distinguida Srta. a señora creo que no llega. En los colegios de curas, yo no he estudiado, ha sido en colegios de jesuitas y capuchinos,(1) que entonces, como dije en mi comentario, en España todavía había clases.Estoy muy orgulloso de los muchos años que pasé en esos colegios, y los recuerdo con cariño, por los compañeros y por algunos frailes. Sobre todo por la educación y la formación recibida. ¿Podrá Vd., creer que en aquellos años en ese colegio, se criticaba abiertamente al gobierno?.¿Y se nos enseñara la diferencia entre el comunismo y el régimen de los zares?.He repasado antiguas fotos de esa época, cada uno ha seguido su camino, politicamente existen coincidencias en unos casos, en otros no.Mi comentario señorita Margot, se dirige a que me propuse actuar, y actúo de forma beligerante contra un sistema político totalmente arbitrario y caciquil.Yo he vivido lo que supone la separación de niños por su nivel económico, en el colegio al que yo asistía, mientras yo entraba por una puerta principal y enorme, otros chicos lo hacían por la puerta de atrás y diferenciados por su uniforme.Jamás intervengo en polémicas sobre la guerra civil, pero en cuanto a la crítica al régimen de Franco, soy militante de primera línea para denunciar la arbitrariedad e injusticia de tal manera de gobernar.¡AH! y yo no he sido de los represaliados, ni de los castigados. Yo con Franco vivía pero que muy bien.Salud.

    23 agosto 2006 | 22:14

  19. Dice ser smg310

    (1). Según comentario del párroco de mi pueblo, ¡esos no son curas ni na!Salud

    23 agosto 2006 | 22:15

  20. Dice ser ¿?

    Hoy nuevamente lo borraron en el blog de Zin. Mañana lo insertare en este blog de Zin y en todos los de 20Minutos. Así estaremos durante mucho tiempo. Luego lo llevaremos a todos los digitales de España. Tienen que comprender que no es un asunto personal. Es un problema de ética periodística y de libertad de expresión. Afortunadamente así es la vida. Si no defiendes con insistencia la libertad de expresión irremediablemente la pierdes. Yo no estoy dispuesto a perderla, ni desmayar en defenderla. Son puntos de vista diferentes, ustedes por censurar y yo por mi derecho a expresarmelo dijo ¿? · 23 Agosto 2006 | 10:14 PM

    23 agosto 2006 | 22:23

  21. Dice ser ana

    smg310, ya sé que me considerarás un fascista nazi o, como poco, un troll, pero tiene gracia el discursito que le has soltado a Rubén.Yo no he vivido la época de Franco, ni falta que me hace. Voy a quedar más que satisfecha con la de Zapatero, por que parece, que con este gobierno, tan demócrata él, hay ciertos temas de los que es mejor no hablar para que algunos no te tachen de fascista nazi o, como poco, de troll.

    24 agosto 2006 | 08:45

  22. Dice ser Manuel Saco

    smg310Cuando yo estudiaba en las carmelitas, los niños entrábamos por el mismo portal. Dentro, la puerta de la derecha llevaba a la clase de los niños «de pago» que usaban un mandilón blanco. La de la izquierda (otra vez parece una metáfora) conducía a la clase de los gratuitos, los acogidos por la caridad, a los que se distinguía en el recreo porque usaban un mandilón blanco a rayas azules muy finas. Recordaba desagradablemente a la tela de los uniformes de los campos de concentración. Ya a la tierna edad de cinco y seis años nos preparaban para las diferencias sociales del futuro.

    24 agosto 2006 | 12:09

  23. me parece una gran demostración de que la «orientación al cliente» no es una cuestión de grandes empresas, ni siquiera de empresas, es de todo profesional.

    24 agosto 2006 | 13:01

  24. Dice ser ana

    NoicaVoner, estaría bueno que presumiendo de democrata como presume este gobierno te metieran en la carcel por decir lo que piensas. Aún no hemos llegado a eso pero nunca se sabe.De todas maneras, hay claros ejemplos de este gobierno por manipular los medios de comunicación y la opinión pública. Sin ir más lejos el CAC en Cataluña.

    24 agosto 2006 | 13:08

  25. Dice ser pericles

    Ana, pensaba que el CAC era competencia de la Generalidad de Cataluña. Me he quedado muy sorprendido, gracias a tu información , de que sea competencia del gobierno central, presidido por Zapatero.En la actualidad, cualquiera puede decir lo que le venga en gana sobre el gobierno o sobre cualquier administración del Estado sin que pase nada, siempre que no se vulneren las leyes, claro. Y el gobierno actual no suele tener por costumbre ni insultar ni descalificar a aquellos ciudadanos que tengan diferentes apreciaciones sobre la forma de gobernar o sobre cualquier tipo de cuestión política.Sin embargo, cuando el Régimen de Franco, ese sistema político que dices desconocer, pero que yo sí que viví de muy joven, o cuyo conocimiento puede obtenerse a través de cualquier libro de historia, los ciudadanos iban a la cárcel sin garantías para su integridad física precisamente por ello.Y además, y esto seguro que sí que lo viviste, durante lo ocho años de gobierno de Aznar, terminé harto de que el presidente del gobierno y sus ministros y demás acólitos, tacharan de antipatriotas o miserables a todos los ciudadanos que discrepábamos de sus decisiones o de su política o de su palabra (tantas veces demostrado que faltaban a la verdad).El sentido crítico siempre es necesario. Pero el sectarismo y la mala educación siempre están de más. No creo que tenga que explicarte las diferencias.Saludos.

    24 agosto 2006 | 13:25

  26. Dice ser ana

    Estamos en las mismas Pericles. Que yo sepa, nadie durante el gobierno de Aznar fue a la carcel por pensar distinto. ¿O tú también has vivido eso?.No me compares a Franco con Aznar porque caes muy bajo.

    24 agosto 2006 | 14:37

  27. Dice ser pericles

    Ana, no he comparado a Aznar con Franco en ningún momento, de hecho, les he dedicado un párrafo diferente a cada uno. Sobre todo, porque el primero salió elegido presidente de gobierno tras dos elecciones libres cuyo resultado todos tenemos que respetar. El segundo dirigió el Estado con mano de hierro durante casi cuarenta años y su legitimidad venía dada tras una guerra civil.¿Quien ha ido a la cárcel por pensar distinto durante el gobierno de Zapatero? ¿A quien ha insultado alguien del gobierno de Zapatero por pensar distinto? A mi y a muchos otros, durante el gobierno de Aznar, se nos acusó de antipatriotas y de miserables en bastantes ocasiones, cada vez que opinábamos distinto. Y desde la oposición, veo que siguen haciendo lo mismo.Saludos.

    24 agosto 2006 | 16:37

  28. Dice ser NoicaVoner

    Efectivamente, pericles, tienes toda la razón. La verdad es que tánto cuando el sr. Aznar estaba en la oposición como cuando estaba en el gobierno, algunos teníamos la sensación de ser la hez de la hez por pensar de otra manera. El bueno del sr. Rajoy, que me da la sensación de que le están haciendo hacer un papel que no se corresponde con su natural manera de ser, más dialogante y tolerante, se conforma con llamar a los que van a algunas manifestaciones paletos y osas por el estilo, al presidente «bobo solemne». ¿Os imaginais por un momento lo que se montaría si el presidente o algún otro alto cargo socialista llamara a alguien del PP tonto absoluto, idiiota integral o algo parecido? Yo, al menos, nunca he oído a Zapatero llamar algo así a nadie, con lo cual demuestra que, al menos, es educado, cualidad por cierto difícil de encontrar y que yo, personalmente, aprecio muchísimo.

    24 agosto 2006 | 17:38

  29. Dice ser ana

    Pericles y NoicaVoner: no hay más sordo que el que no quiere oir, ni más ciego que el que no quiere ver.

    25 agosto 2006 | 09:03

  30. Dice ser pericles

    Ana, tienes mucha razón. Tú eres un buen ejemplo de ceguera y sordera producto del sectarismo. Ni un solo argumento. Por cierto, tú eres la única que se autodenomina «fascisca y troll». A mí me encantaría leer tus opiniones, no sólo descalificaciones.Saludos.

    25 agosto 2006 | 11:44

  31. Dice ser NoicaVoner

    Ana,reina, esa es una respuesta de quien no tiene argumentos. Si los tienes, ponlos.

    25 agosto 2006 | 11:45

  32. Dice ser ana

    NoicaVoner: ahí tienes mis argumentos. No tienes más que leer algún articlo del Sr. Saco y los comentarios que le siguen para comprobar que quién no piensa igual que ellos recibe insultos por su manera de pensar.

    25 agosto 2006 | 13:06

  33. Dice ser pericles

    Ana, veo que vamos entendiéndonos. Yo si recuerdo tanta crispación como la que hay ahora: entre 1993 y 1996. Y hay una coincidencia, el Partido Popular, en las dos ocasiones, perdió unas elecciones que pensaba que tenía ganadas de antemano. Nunca, en nuestro período democrático, desde 1978, ha habido una oposición tan nefasta ni tan crispada como la que realiza el Partido Popular. Y de veras que lo siento, pues me consta que hay muchas personas que se sienten o a las que les gustaría sentirse representadas por este partido, que pertenecen a lo que se podríamos llamar «derecha civilizada», que cree en la libertad de mercado, en el Estado mínimo, en el orden, en la seguridad, en el buen funcionamiento de la justicia y que comparten el respeto a los derechos humanos. Y que, por supuesto, abominan de los sistemas totalitarios. Y que, como no podría ser menos, ejercen con todo derecho su legítima crítica al gobierno de Zapatero. Pero hay otros muchos que no son así, y que pertenecen a la derecha más rancia, defensora de privilegios y de la desigualdad, xenofoba y populista, y en muchos casos, añoradora del régimen de Franco. A estos últimos es a los que se considera fachas.En la izquierda, también hay divisiones y diferencias ideológicas. Muchos, por ejemplo, defendemos la libertad y la justicia social y abominamos de todos los sistemas totalitarios, del signo que sean.Volviendo al tema de la crispación, no creas que es tanta como parece. Hay mucha diferencia entre lo que los políticos se dicen unos a otros, o entre las opiniones absolutamente sectarias y llenas de rencor que pueden leerse en los foros de internet, y cómo viven realmente la mayoría de los ciudadanos de este país. La discrepancia es sana, evita los sectarismos radicales y ayuda a la reflexionar sobre la verdadera raíz de los problemas. Pero no está de más un poco de respeto por los demás y de sensatez a la hora de verter nuestras opiniones.Saludos.

    25 agosto 2006 | 13:11

  34. Dice ser NoicaVoner

    Solo para ratificar los argumentos de pericles. Los suscribo al cien por cien y, como diría el Sr. Fraga, no tengo más que añadir.

    27 agosto 2006 | 13:01

  35. Dice ser gonzalo

    Entre toros, fútbol y silencio siempre me decidiré por el silencio.Soy antitaurino militante y nunca entenderé a la gente que disfruta comiéndose un bocata y viendo sufrir a un noble animal hasta la muerte de éste.Aunque me gusta el fútbol, nunca entenderé a ciertos forofos y energumenos que no quedan contentos animando a su equipo sino que tienen que insultar (cuando no agredir) al contrario y éstos por desgracia abundan tanto dentro como fuera de los campos de fútbol.También prefiero evitar discusiones políticas ya que cuando he intentado dialogar sobre temas políticos con taxistas o conocidos la conversación normalmente ha degenerado y ha terminado en crispación.Intento ir provisto de mis cascos para seguir las incidencias del partido en el propio campo de fútbol y con música cuando subo al autobús o al taxi.Saludos.

    30 agosto 2006 | 12:28

  36. Dice ser Javier (n)

    Hola Ana,Estoy de acuerdo contigo. Este gobierno da poca información de muchas cosas. Lo peor es que no es privativo de este gobierno. Con anteriores ha sido tan malo como ahora.A mí hay un asunto que me tiene escandalizado. Sobre todo porque es un asunto muy técnico.Resumo. Cuando La empresa alemana E.on presentó una OPA sobre Endesa, el gobierno español entendió que tenía que modificar las legislación que delimitaba las atribuciones del «tribunal de la competencia sobre asuntos energéticos».Y modificó la legislación a toda velocidad.El Sr. Montilla, ministro de Industria, nunca ah presentado a la sociedad estudios sobre:1) qué consecuencias puedes tener ese cambio de legislación en nuestra relación con las instituciones europeas.2) En qué puede perjudicar a la credibilidad sobre la seguridad jurídica de nuestro país.3) qué consecuencias beneficiosas tiene y que perjuicios causa ese cambio de legislación ( acorto, medio y largo plazo) en los campos económicos y de credibilidad.Nada de nada. Unos upone que no existe ningún tipo de estudio. Sinoq ue directamente se quería frenar la OPA se E.On, sin una estrategia a largo plazo.En cualquier empresa privada, antes de tomar una medida como esta, la Junta de accionistas o el consejo, exige informes que avalen el cambio estratégico, consecuencias positivas a medio y largo plazo, medidas para luchar contra las consecuencias negativas en el caso de que se confirmen, medidas para sacar partido de las consecuencias positivas… En fin. rigor en la gestión.Pues no. el Ministro de Industria, nos trata a los ciudadanos como mindundis y no nos da la información mínima exigible para justificar esa medida. (Yo no digo que sea buena o mala. Lo único que pido es el informe que justifique esa decisión, con el estudio de sus posibles consecuencias y las medidas a adoptar en cada caso)Nos tratan como a niños. Esto no es comparable al prestige o a los incendios recientes. En estos casos, no hay tiempo de preparar informes. Hay que actuar rápidamente y tomar decisiones sin dar explicaciones a priori.En fin. Lo peor del PSOE y del PP no es su ideología, sino su gestión. (Que ya es decir, porque sus ideologías tampoco me gustan un carajo. Son rancias y barriobajeras)A todos, todos, con la termodinámica en la mano.Javier

    01 septiembre 2006 | 04:25

Los comentarios están cerrados.