Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La serpiente, la rosa y la gaviota

A ver qué os parece este guión para un video.

Aparece un primer plano congelado con la foto del trío de las Azores, Blair, Bush y Aznar, que se funde con el jolgorio de los diputados del PP, riendo y dando palmadas de alegría, inmediatamente después de haber dado el visto bueno en el Congreso a la intervención española en la guerra de Irak. Esta imagen se funde con la muerte del cámara de televisión José Couso, y una sucesión de cuerpos mutilados por los bombardeos, madres y niños acribillados, y un reguero de gente harapienta huyendo del terror. En lugar de música fúnebre, se oyen de fondo las risas de los diputados del PP jaleadas por las carcajadas histriónicas de los pujaltes de la bancada popular. La siguiente imagen es un traveling sobre los trenes del 11-M y los muertos y heridos desperdigados por los andenes. En un tercio de la imagen aparece la página web en la que los islamistas confiesan que el 11-M es fruto de una venganza por la decisión del gobierno del PP de invadir Irak. El sonido con las risas y aplausos sube a primer plano, para acabar con la imagen de una gaviota que ha hecho su nido sobre una esvástica nazi.

¿Bonito?

Pues deberíais ver el video del PP, tiene la misma mala baba, pero con una diferencia sustancial: el del PP es, además, una calumnia. Comienza con la utilización de la imagen de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, continúa con las manifestaciones, a las que yo, mi hijo, mi mujer, mis amigos también asistimos con los ojos humedecidos y las palmas en alto en señal de no violencia, para acabar mezclando su muerte con imágenes de Rodríguez Zapatero, Patxi López, los asesinos etarras pateando los cristales del cubículo de la Audiencia Nacional donde eran juzgados, y un remedo del anagrama de ETA en el que la serpiente abraza la rosa del PSOE.

Han pasado nueve años desde aquella muerte, y los extremistas del Partido Popular la emplean como un arma más para entorpecer el proceso de paz, como si las víctimas únicamente se contaran entre sus militantes, como si en las filas de la izquierda, del ejército, de la policía o de la Guardia Civil nadie hubiese caído por la actividad asesina de la banda terrorista. Se apropian de la bandera de España, de la religión, de los muertos con una desvergüenza que no presagia nada bueno. Saben que tienen perdida la partida y ya no les importa perder también la compostura, como esos pordioseros que muestran sus miserias, que gimotean enseñando sus muñones para provocar la compasión de los viandantes.

Me ha dolido ver ese video, ese monumento a la ignominia, porque por mucho que ellos se empeñen, la muerte de Miguel Ángel Blanco, por la saña con que fue asesinado, por el símbolo de futuro que representaba, la sentí como en mi propia carne. Fuimos muchos millones a protestar en manifestación por su muerte, millones de ciudadanos de todos los colores políticos y estratos sociales que ahora no estamos dispuestos a conceder el copyright de nuestra imagen para que los vendepatrias y sembradores de odio la manipulen en su provecho.

Ah! Me olvidaba. Quizá la serpiente quede seducida algún día por la fragancia de la rosa. Pero lo que es seguro es que las gaviotas continuarán alimentándose por siempre de las basuras, gritando su parloteo ensordecedor y cagándolo todo sin pudor ni educación.

72 comentarios

  1. Dice ser Felipe Punto G

    Mejor así, Carles.Es que lo de tu alterego es de consulta de psiquiatra, haces bien en diferenciarte de él para evitar confusiones.

    18 julio 2006 | 16:38

  2. Dice ser smg310

    No merece la pena emplear argumentos y gastar energías en comparar y discutir la poca imaginación y la falta de educación de los gabinetes de prensa de los partidos.En todos los tiempos resulta indefendible recurrir a estos argumentos para atacar al adversario político, a no ser que no se le considere adversario, sino enemigo a combatir a sangre y fuego.Tampoco es de recibo apelar a los familiares de las víctimas, eso es barriobajero, pués las emociones impiden la reflexión.Acaso los tribunales o los jurados, los conforman familiares y amigos de las víctimas únicamente. Los familiares y deudos de las víctimas deben ampararse en la justicia.La paz es para quienes no han nacido, ese legado se lo debemos, y la tarea que ahora nos debe ocupar es llegar a la paz de una forma civilizada, respetando las leyes que nos hemos dado.Ya está bien de inventarnos futuribles.¿Que los etarras saldrán a la calle? Igual que cualquier otro asesino, cuando las leyes lo permitan.Mientras tanto, esperemos, sigamos odiando a quien utiliza la violencia para discutir asuntos políticos, pero recordemos que un bolígrafo, un ordenador o un micrófono, también pueden ser armas muy peligrosas

    18 julio 2006 | 17:05

  3. Dice ser JLC

    Chapeau a tu columna. No os preocupéis demasiado por lo que hagan o digan desde el Partido Popular. Están absolutamente desquiciados y se están produciendo tales escisiones en su interior que la extrema derecha del partido está pujando muy fuerte. Cuanto más sin máscara, mejor. Queremos que se muestren como lo que son, reaccionarios, retrógrados, anacrónicos y una de las derechas más casposas del espectro europeo. Pero no os equivoquéis, la partida la tienen perdida porque están SOLOS. Yo no soy votante del PSOE, pero si hay algo que nos una a todo el espectro político no afín al PP es nuestra repugnancia y rechazo frontal a esa derecha tan rancia y vergonzosa. ¿Que ellos tienen 9 millones de votantes? Fíjate tú, nosotros no sólo somos los 11 del PSOE sino el resto de votantes de otros partidos, abstencionistas y quienes pasan de votar que si tenemos algo en común es que estamos hasta las huevos/ovarios del Partido Popular.

    18 julio 2006 | 17:20

  4. Dice ser Stifmacuin

    Para Antonio:SI Soy de IzquierdasNO soy del PSOESI lloré y me manifesté cuando lo de M.A. Blanco.SI lloré y me manifesté cuando lo del 11-M.SI me manifesté e hice huelga en el 95 cuando estaba el PSOE en el poder. (No la hice en el 2002 porque estaba en paro)SI estoy a favor de que no haya mas muertes por terrorismo, AUNQUE sea a costa de mayor autogobierno del País Vasco.NO me importa una mierda si el País Vasco se llama Euskadi, Euskalherria, Vascongadas o Springfield.NO me importa una mierda si el País Vasco es un país independiente, es mas aconsejo a toda la gente de tu ideología que en el proximo consejo de Europa reivindiqueís Flandes y ya de pasó pedirle a George que nos devuelvan Filipinas.SI me gusta que puedas expresarte libremente en este BlogSI me gusta que el PP haga esos videos. Si hay peliculas como Las Colinas tienen Ojos, porque no va a poder haber tanto odio en un video? A mí me parece perfecto, estoy seguro de que pierden mas votos de los que ganan. Y es mas, muchos mas de los que va a perder el PSOE. Y ya sabemos que las elecciones se deciden por esos 2-3 millones de indecisos que no saben a quien votar.Gracias a este video lo tienen un poco mas claro.

    18 julio 2006 | 18:04

  5. Dice ser smg310

    Bravo Stifmacuin. Pero no entienden, les importamos menos que nada, creen todavía en fenómenos paranormales, como el amor a la patria.Suscribo cada una de tus palabras, pero jamás entenderán que nosotros si somos capaces de manifestarnos por ellos.

    18 julio 2006 | 18:09

  6. Dice ser pericles

    La primera vez que vi las imágenes del vídeo publicitario del PP, especialmente el final, con el logotipo que mezcla la rosa del PSOE con la serpiente de ETA, la primera relación que me vino a la cabeza fue la de una mezcla entre la gaviota del PP y el “aguilucho” de la España Eterna de Franco.Realmente, me parece que los partidos políticos y sus publicistas y asesores son muy cortos de miras y carecen de imaginación. Con este tipo de manipulaciones lo único que consiguen es enaltecer a sus “hooligans”, avergonzar a sus simpatizantes más tibios y, al mismo tiempo, ganarse antipatías entre el resto de la ciudadanía, especialmente entre los más templados de los que apoyan a sus adversarios, que en gran parte cierran filas en torno al partido al que votaron, aunque tengan motivos para dejar de hacerlo.El famoso vídeo del “doberman” consiguió, en su momento, producir en mí ese efecto de vergüenza ajena. Que le voy a hacer, soy de los que prefieren las críticas constructivas y razonables al insulto y la descalificación zafia. Aunque como humano, en ocasiones incurra en esta misma nefasta costumbre.El PP, desde luego está cada día que pasa haciendo más amigos. Su ala más reaccionaria y neocon es la que marca las pautas y los está llevando al mismo desastre en el que cayó el PSOE en el año 2000. Época, en la que tengo que reconocer, en la que sentí mucha vergüenza ajena por el tandem Almunia-Paco Frutos. Y eso, que eran mucho más razonables y menos esquizofrénicos que el trío Rajoy-Acebes-Zaplana, con la inestimable colaboración del gurú Aznar y la indomable Esperanza Aguirre. Sin dejar de olvidar al fabuloso hacer de quesos gruyere más conocido como “faraón” Gallardón, que va a dejar Madrid que no lo va a reconocer ni la madre que lo parió, porque cuando terminen las obras, y viendo el precio de la vivienda en esta ciudad, no sé si quedará para esas fechas algún madrileño que pueda aguantar.Lo siento, hoy me salió la vena antipepera. Otro día seré más templado. Pero es que me tienen harto con tanto desvergüenza y tanto demagogia barata. El gobierno de Zapatero tienen muchas carencias y ha cometido bastantes errores. Pero no deja de ser bastante moderado en sus acciones. En materia social, que es donde se ha mostrado más valiente, y donde ha despertado más sarpullidos, no ha dejado de legislar ampliando derechos a colectivos que no los tenían, sin por ello quitárselos a nadie. En política fiscal, siguen sin atreverse a hincarle el diente al abuso de la declaración de ingresos ridículos y gastos desproporcionados en el Impuesto de Sociedades, ni en buscar las cosquillas a los especuladores. En fin, no dejan de ser un gobierno de centro-izquierda templado, que intenta realizar reformas suaves. Por ello no entiendo tanto alboroto por parte de la derechona de siempre. Aquellos que comparan la oposición de Zapatero con la de Rajoy buscando en ambos casos paralelismos en sus malos modos y peores formas no saben ni lo que dicen y tienen serios problemas para entender la realidad.Saludos a todos, especialmente a Irene, Manuel Saco, Stifmacuin, Alter K, smg310 y Javier (n), con los que hoy estoy especialmente de acuerdo.

    18 julio 2006 | 19:16

  7. Dice ser Hari Seldon

    Sublime. Ni yo lo hubiera expresado mejor X-D

    18 julio 2006 | 20:51

  8. Dice ser ALter K

    A Carles PagesYo también debo pedir perdón pues también te confundía con el otro Carles.Como ves, a partir del medio día desaparezco y a estas horas la verdad es que ya no es plan (pq diga lo que diga el tema está más que frío y sería una especie de monólogo). Estaré encantado de seguir cualquier otro día. Siento si mis comentarios en algún momento te han parecido fuera de tono, pero pensaba que hablaba con otra persona (una que por cierto es impresentable y hoy ha decidido no hacer acto de presencia, ¡qué alivio!)PD: A mi también me pillan cerca Alcorcón y Alemania, el mundo es un pañuelo.Salud

    18 julio 2006 | 22:33

  9. Dice ser Alter K

    Pericles, totalmente de acuerdo. Yo tampoco lo hubiera contado mejor, seguro.Stifmacuin, te digo lo mismo que smg310, no te escuchan. No nos escuchan nunca independiente de si tenemos o no razón. ¿cúantas veces hemos discutido con los q todos sabemos y hemos acabado desesperados de hablar de cosas distintas? No pueden evitarlo, aún les resuena el famoso esputo de Millán Aatray…Salud

    18 julio 2006 | 22:42

  10. Dice ser Javier (n)

    Hola Pericles,Me alegro de que hoy estemos de acuerdo.Otras veces estaremos en desacuerdo. También me alegro.No pasa nada por estar en desacuerdo. Es incluso más interesante, permite pensar mejor.Lo malo no son los acuerdos o desacuerdos. Sino la falta de razonamiento al emitir opiniones.Pienso en mi madre. Ella está a favor de que se cierre el paso a los inmigrantes. Y no quiere pensar de otra manera. No quiere razonar. Está en contra visceralmente.Ese es el desacuerdo malo.Pero igual de malo es el acuerdo que tiene con todas sus amigas. Todas piensan lo mismo. Y ninguna querría, siquiera que existiera la posibilidad de pensar de otra manera.A muchos nos pasa. Defendemos «nuestras» ideas de una forma visceral. Nos resistimos a cambiarlas, como si nos traicionáramos.Es sorprendente, porque las ideas sirven de poco si no se discuten y mejoran continuamente. Para hacerlo, nada mejor que el desacuerdo.Seguro que estamos de acuerdo :-)Javier

    18 julio 2006 | 23:09

  11. Dice ser gonzalo

    Muy bueno y claro su comentario Sr. Saco;Según he leído, el PSOE supera al PP en 7 puntos en cuanto a intención de voto.Seña ésta, también meridianamente clara sobre la inteligencia de los españoles que no nos dejamos influenciar ni por ese video ni por el machaqueo constante sobre el 11-M de «El Mundo» o los exabruptos diarios de la Cope.Tengo claro que lo único que pretenden es desprestigiar al gobierno de cara a los próximos comicios, pero al parecer, según las encuestas, el tiro les sale por la culata.Un saludo.

    18 julio 2006 | 23:30

  12. Dice ser krkrkr

    Nada por aquí, nada por allá18 de Julio de 2006 – 23:26:25 – Luis del PinoDecididamente, están tocados. No es sólo que el periódico El Pais se nos descuelgue con un nuevo aviso a Juan Del Olmo para que deje de investigar lo que no debe (¿Pero no habíamos quedado primero en que queríamos saber? ¿No habíamos quedado después en que había que dejar trabajar al juez?). No es sólo que la Fiscalía General del Gobierno y el Ministerio de Interior se salgan por la tangente, evitando entrar al meollo del asunto (¿Se puede saber qué componentes químicos se encontraron en los trenes?). Es que estos últimos dos días, la Audiencia Nacional se ha convertido en un auténtico circo.Para empezar, el juez Del Olmo llama a declarar a Sánchez-Manzano y a una subinspectora de los Tedax en una causa (sumario) separada de la del 11-M, impidiendo así que aquellos abogados que habían solicitado la comparecencia de Sánchez-Manzano pudieran interrogarle. Esa causa separada que Del Olmo había abierto era para investigar nuevas pistas e indicios, pero estamos hablando del explosivo que estalló en los trenes y de unos informes que aparecen referenciados en el auto de procesamiento dictado por Del Olmo, así que lo normal era que la declaración de Sánchez-Manzano tuviera lugar dentro de la causa principal. Lo que quiere decir que, como Del Olmo ya ha dictado auto de conclusión del sumario, hubiera debido ser la Sala de lo Penal quien decidiera si había que llamar a declarar a Sánchez-Manzano o no. Con presencia de los abogados, por supuesto.Para continuar el show, Sánchez-Manzano se descuelga con unas declaraciones dignas de figurar en la antología del disparate. Dice primero que, cuando hablaba de nitroglicerina en la Comisión 11-M, no se estaba refiriendo al 11-M. ¡Claro! ¿Cómo va uno a hablar de los atentados del 11-M en la Comisión del 11-M? ¡Como si el Parlamento fuera una institución seria!Después, sale con que él es experto en desactivación de explosivos, no en explosivos. Dejando aparte que resulta preocupante que el jefe de los Tedax declare que él no sabe de explosivos (¡Socorro!), no sé si Sánchez-Manzano se ha dado cuenta de la relevancia de lo que dice. ¿Hay en el sumario algún informe sobre explosivos en el que Sánchez-Manzano haya firmado como perito? Porque, si lo hay, nos encontraríamos con un informe pericial sobre explosivos firmado por alguien que reconoce en sede judicial no ser experto en explosivos. Tic, tac, …Para finalizar la jugada, esta mañana ha declarado la subinspectora de los Tedax que, en teoría, hizo los análisis de las sustancias encontradas en los focos de explosión. Quiero creer que lo que ha trascendido de la declaración no tiene nada que ver con la declaración real, porque es absolutamente demencial:Nos dicen que la subinspectora ha dicho que no había suficiente cantidad de muestras de los focos como para hacer análisis cuantitativos. ¿Y qué? Con todos los respetos, nos importan un bledo los análisis cuantitativos. No queremos saber si había un 32% o un 57% de nitroglicerina. Simplemente queremos saber si había nitroglicerina o no. Es decir, queremos saber qué componentes se encontraron en el análisis CUALITATIVO que se realizó.Nos dicen que la subinspectora ha dicho que ella no pronunció la palabra nitroglicerina el 11-M. ¿Y qué? De nuevo con todos los respetos, no nos interesa en absoluto si la subinspectora pronunció esa palabra o si tiene problemas para pronunciar «esternocleidomastoideo». Lo que queremos saber es si en los análisis cualitativos realizados a las muestras de los focos de explosión aparece nitroglicerina o no. Y qué otros componentes químicos aparecen en cada foco.Finalmente, enseñan a la prensa un informe supuestamente aportado por la subinspectora, que es el informe sobre una muestra de extintor de los trenes y sobre el explosivo de la Kangoo. ¿Nos están tomando el pelo? Ese informe de análisis no fue hecho por la subinspectora de los Tedax que ha declarado esta mañana, sino por la Policía Científica. Y además es un informe que ya conocíamos. Lo que queremos es el informe que realizaron los Tedax sobre las muestras de los focos de explosión.Repitamos para tontos:no queremos el informe sobre el explosivo de la Kangoo, porque ya lo conocemosno queremos el informe sobre el explosivo de Vallecas, porque ya lo conocemosno queremos el informe sobre el explosivo del AVE, porque ya lo conocemosno queremos el informe sobre el explosivo de Leganés, porque ya lo conocemosno queremos el informe sobre el explosivo de Mina Conchita, porque ya lo conocemosLo que queremos es, precisamente, el único informe que tratan de ocultarnos: el de las muestras recogidas en los focos de explosión de los trenes, donde se indique claramente QUÉ COMPONENTES químicos se encontraron en cada foco.¿De verdad es tan difícil de entender?

    18 julio 2006 | 23:33

  13. Dice ser video

    Video genialhttps://www.youtube.com/watch?v=WaPKjss-Gv0

    18 julio 2006 | 23:37

  14. Dice ser xavier

    La afamada productora cinematogràfica FAES estrena un segundo video tras el del ’11M (ha sido ETA)’. Se espera que el próximo título sea el DVD del Pedro J. Ramírez con el corpiño rojo y la negra Exuperancia, tan esperado por todos. Me niego a ver el video de Blanco pero creo que en ningún momento expone que Ansar negoció con ETA y DESPUÉS del asesinato de Blanco, y sus familiares NO DIJERON NADA, ni la FAES hizo un video contra el PP, ni rien de rien. Me pregunto si los Blanco no se están ofreciendo en bandeja al PP para que les manipule, me preguntó por qué no protestó esta familia, ni Irene Villa tampoco, cuando Ansar negoció con ETA en 1998/99, acercó y excarceló presos etarras, les ofreció generosidad, traicionó a las víctimas, llamó a los terroristas ‘Movimiento Nacional de Liberación’, pagó precio político, les archivó y congeló causas judiciales abiertas, se sentó en la mesa de negociaicón con la Iglesia como intermediaria y fedataria, y ya es que sólo me falta saber un dia que hasta les ofreció Navarra. Múigica Herzog, que hoy reclamas ‘que haya vencedores y vencidos’ ¿por qué no dijiste eso mismo en 1998?

    19 julio 2006 | 11:57

  15. Dice ser carmen

    «Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito» Blaise Pascal.Bravo Manuel porque has logrado que piense que yo he escrito este artículo.El problema del PP, es que no esta dispuesto a perder su «gloria pasada» basada, como muy bien supo utilizar Hitler en politica, en una buena «PROPAGANDA». Todos sabemos que la publicidad y la propaganda funcionan con grandes dosis de manipulación.En España las circustancias históricas han jugado en su favor y quieren a toda costa, que continue siendo así, que nada cambie. Vamos que les va al pelo aquella canción de la Tamara: «No cambie, no cambie, sigo siendo la misma….»Pero no es para reirse, tenemos que darnos cuenta del peligro…»El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencia de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio» John Dewey

    19 julio 2006 | 14:34

  16. Dice ser Jorgeip

    Has expresado de la mejor forma posible lo que muchos pensamos. Es increible la capacidad que tienen los cabecillas del partido popular para revolver en la carroña.

    19 julio 2006 | 21:20

  17. Dice ser dojo

    lo más triste de todo es que a la mitad de los españoles todo esto se la trae tan floja que sigue votándoles.Para esta mitad de españoles el pp es el único legado que les dejó el fascismo.

    20 julio 2006 | 10:03

  18. Dice ser Marisa

    Estoy muy indignada por la utilización que estas malas personas estan haciendo de mi posicionamiento y mi manifestación contra ETA y contra el asesinato de Miguel Angel Blanco. Yo etuve en todas, y hasta en el concierto donde recaudaron fondos para fundar «su asociación».Me duele enormemente y me pregunto si a partir de ahora, en el caso de que el PP consiga lo que quiere: QUE NO SE FIRME UN ACUERDO DE PAZ CON ETA, ¿los muertos por los atentados tendrán diferente color? Hasta ahora no nos importaba de que partido fuera el muerto, todos eran victimas de unos canallas… ¿que nos depara el futuro?MUCHA PENA, MUCHA PENA TENGO VIENDO LO CIEGOS QUE ESTAN Y COMO CONFUNDEN AL ENEMIGO.

    20 julio 2006 | 17:18

  19. Dice ser italou

    todos ustedes son una sarta de babosos no saben lo q dicen ni lo q quieren

    29 agosto 2006 | 03:46

  20. Dice ser pericles

    italou, y tu eres un cretino que no sabes ni de quien ni de qué hablas.

    29 agosto 2006 | 18:36

  21. Dice ser Plumiferos y palanganeros

    ¡¡Joder!!, aqui borrais los comentarios del 20 de Julio al 29 de Agosto lo mismo que los sociatas pasan del puño y la rosa a la rosa y la serpiente … y después vais haciendo bandera de libertad de expresión, de democracia, de guerras, guarras, pero «legales» (yo pensaba que todas las guerras eran iguales). En fin, abanderados de un montón de ZoplaPolleces cuando en el fondo solo sois una panda de censores tardofranquistas alabando a vuestro amado Hacedor

    30 agosto 2006 | 15:00

  22. Dice ser el 5º baron

    con eta la unica negociacion es, el que ha matado a la carcel, y los demas que dejen lar armas,a ver si nos dejamos ya de decir tonterias, no os dais cuenta que esa es la unica negociacion,

    01 febrero 2007 | 11:12

Los comentarios están cerrados.