Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Qué dirá el Santo padre que vive en Roma?

Se ha ido el Soltero, y dejando aparte el espectáculo mediático, hay que reconocer que se ha comportado como un hombre de Estado, con la obligada y disculpable concesión de una crítica leve contra los matrimonios que no están formados por hombre y mujer. Nada nuevo, como mandan las más elementales normas diplomáticas, por otra parte.

Tan sólo el portacoz Navarro Valls, miembro del Opus Dei, portacoz cesante según los mentideros del Vaticano, puso una nota de color discrepante con los usos diplomáticos cuando, para afear la decisión de Zapatero de no asistir a la misa oficial, recordó que otros dictadores, como Fidel Castro, sí compartieron misa con el Papa.

¡Qué selectiva es la memoria! Él sabía que ni Chirac, ni Felipe González, por ejemplo, se plegaron en su día a la encerrona de las misas/mitin, tan del gusto del papado, pero la mentira, cuando se la pone a trabajar para un buen fin, no es pecado, al parecer.

Zapatero hubiera sido un desaprensivo si cae en la trampa, por varios motivos: porque no es católico, porque tiene que representar a todos los españoles de manera neutral, porque, como estaba previsto, el Papa aprovechó la misa para condenar las leyes que permiten el matrimonio “contra natura”, algo que sería una abierta grosería ante quien está ejerciendo de anfitrión: la cortesía exige a las dos partes por igual.

E hizo bien porque el antecedente de la descortesía papal todavía resuena en Nicaragua. Cuando Juan Pablo II hizo el periplo más sonrojante de la historia del papado moderno, en su visita a la América agobiada por las dictaduras, dando pública comunión a los asesinos Pinochet, Videla y Ríos Montt, como una manera de santificar sus dictaduras sangrientas, en aquel viaje, digo, estaba esperándole la plana mayor del gobierno sandinista de Nicaragua, a pie de avión. Y entre ellos, el sacerdote Ernesto Cardenal, poeta y ministro de Cultura en el Gobierno de Daniel Ortega, y uno de los nueve comandantes que tomaron Managua y derrocaron al dictador.

Todos fueron dándole la mano excepto el cura revolucionario que, en señal de respeto, se arrodilló para besársela. ¿Y cómo reaccionó el Papa polaco? Con una grosería a nivel diplomático y un desprecio por el ser humano y lo que allí representaba: le retiró la mano, antes de que aquel hombre humillado pudiera besarla, y con el dedo índice acompañado de gesto severo en el semblante, le regañó como sólo se regaña a los perros, a la vista de las cámaras de televisión de todo el mundo. ¿Y sabéis quién era el muñidor de aquel castigo, el perseguidor implacable de los representantes de la teología de la liberación? Pues no era otro que un tal Joseph Ratzinger, a la sazón Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir, la Santa Inquisición, el mismo que acaba de darse un baño de multitudes en Valencia.

Por su valiente comportamiento posterior, seguro que Ernesto Cardenal hizo suyos los versos de Quevedo, en su guerra de guerrillas contra la caverna de la curia romana:

No he de callar

por más que con el dedo,

ya tocando la boca o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

Por entonces, la cantante Violeta Parra se preguntaba, acompañada por sus guitarra revolucionaria: “¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma”? Pues aquel Santo Padre decía lo que le soplaba al oído, no la paloma de la paz, no la paloma del Espíritu Santo, sino la voz meliflua del despiadado guardián de la doctrina.

Que tenga, pues, un buen viaje el mensajero de la paz.

26 comentarios

  1. Dice ser ALter K

    En un ejercicio de osadía me atrevo a recomendarle una lectura que un hace tiempo un personaje ilustre con el que usted comporte inicial y apellido dedicó a «Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas»Búsquela, búsquela y después de disfrutarla aplíquesela…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alter K

    No me he vuelto loco, lo juro, pero ahora mismo había aquí un comentario firmado por un tal F. Quevedo, al que yo dedicaba mi respuesta…¿Dónde ha ido?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser EL CID

    Vaya plasta con el Papa todo el dia en la teleY es que donde esté una buena lapidacion o la ejecucion de varios homosexuales en un pais musulman, que se quiten el resto de las religiones¿Alguien sabe como se coge en internet alguna emisora mora de tv donde emitan esos espectaculos tan edificantes?¡¡ Tiene que ser la leche en verso, como los de manolito !!

    10 julio 2006 | 01:08

  4. Dice ser treki

    Efectivamente, el Cid, tiene toda la pinta de que te encantará ese tipo de espectáculo.

    10 julio 2006 | 01:29

  5. Dice ser Cris

    No tiene poco material el tal Saco para seguir vomitando sus reflexiones sobre la Iglesia, el Papa, el Opus… el PP…, en fin, que no se quejará. Todas las obsesiones para llenarle el forro al ilustre comecuras, portacoz del rebuzno mediático.

    10 julio 2006 | 11:48

  6. Dice ser Harazem

    Sólo como complemento de este magnífico alegato contra la sinrazón de los clérigos apunto un enlace a una anotación que publiqué en mi blog hace tiempo sobre la crueldad del colérico Woytila contra Ernesto Cardenal:http://contralasinrazon.bitacoras.com/archivos/2005/01/14/font-si

    10 julio 2006 | 12:51

  7. Dice ser smg310

    Este Santo Padre, como persona culta y con una envidiable formación, sabe lo que es ahora y lo que esperan de él las hordas de supersticiosos e ignorantes, que creen en la reencarnación de la carne sin ir más lejos.De todas maneras su educación no le permite repetir las consignas que le tenían preparadas, y de esa forma queda como dios.Pero, por su cultura y conocimiento del terreno que pisa, sabe que si denuncia o manifiesta su pesar por la actitud beligerante de la iglesia española, podría sufrir un infarto no esperado e inexplicable, como otros antecesores.Sabe perfectamente que su papel y responsabilidad se limita a eso, aparecer en la tele besar algún niño y se acabó. Y cuidado con meterse con los fanáticos que el corazón es débil, y el cielo es estupendo, pero como en el Vaticano no se vive en ninguna parte

    10 julio 2006 | 13:46

  8. Dice ser kali

    Pedro J es un ateo inmoral.Pero lo bueno q tiene es q posee los cojones más grandes de España.Es el único q se atreve con los GAL y el 11-M.Los demás…a chuparle la polla a ZP-ETA.

    10 julio 2006 | 15:27

  9. Dice ser laura

    Un total de veintiuna ciudades acogerán el próximo miércoles 12 de julio a las 20:30 horas una concentración para expresar «la radical oposición de los españoles al proceso de cesión ante ETA iniciado y denunciar el proceso de claudicación ante la banda terrorista». Las congregaciones han sido convocadas por la Asociación de Víctimas Terrorismo, el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Rosas Blancas por la Dignidad bajo el lema «Rendición en mi nombre NO».ALICANTE: PLAZA DEL AYUNTAMIENTOBADAJOZ: AV. DE HUELVABARCELONA: PLAZA SANT JAUME A LAS 20 HORASBILBAO: PLAZA MOYUACÁCERES: PLAZA MAYORGRANADA: FUENTE DE LAS BATALLAS (PUERTAREAL)HUESCA: PLAZA DE NAVARRALA CORUÑA: PLAZA MARÍA PITALUGO: PLAZA MAYORMADRID: MONUMENTO A LA CONSTITUCIONMURCIA: PUERTA DEL AYUNTAMIENTOORENSE: PLAZA MAYOROVIEDO: PLAZA DEL AYUNTAMIENTOPALENCIA: PLAZA DEL AYUNTAMIENTOSALAMANCA: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 1SANTANDER: PLAZA DEL AYUNTAMIENTOSEVILLA: PLAZA DEL CABALLOVALLADOLID: PLAZA SAN PABLOVIGO: C/ PRÍNCIPE, 50 (a la altura del Museo Contemporáneo)VITORIA: PLAZA DE CORREOSZARAGOZA: PLAZA ESPAÑA (frente a la Diputación Provincial)PÁSALO!!

    10 julio 2006 | 15:29

  10. Dice ser carles

    La Ministra De La Vega ha dicho que «no ha muerto ningún soldado español en ningún país extranjero ocupado porque dicho soldado y dicho país supuestamente ocupado no existen».Pásalo!!!

    10 julio 2006 | 15:42

  11. Dice ser irene

    Pues yo creo que ZP ha sido consecuente…si no es catolico ¿que coño pinta en una misa??el ha hecho su papel de jefe de estado y ha ido a saludar al papa como jefe de estado (el vaticano, en realidad tendria que ser como tirano dado que el sufragio universal no pega con sus dogmas)seguro que si hubiera acudido a la misa ahora estarian llamandole hipocrita y falso…ya se aclararán…en estos foros siempre sale un iluminado como el CID promulgando que los antipapas como nosotros creemos en mahoma…lo que sus inmaduras mentes no pueden entender es que ser ateo implica no creer en ningun dios, ni en Jesus, ni en Mahoma ni en Jehova…que no seais capaces de concebir el mundo sin Jesus no implica que los demas no podamos…como dice la biblia…hay de todo en la viña del señor…POR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNN se fue a su feudo mr. Ratzinguer…que pena saco que no pueda ponerte las diferentes caracterizacions de Mr.Ratzinguer z…pa partirse…el tio se cree el 5º Beatle..jejejjejebueno, viendo la cantidad de paniaguados de la calle genova y de Libertad digital que entran ha meterse contigo y ha dejar sus rebuznos debes ser mas famoso en sus circulos que Voltaire…¿entraste en la pagina que te dije??? no te entraron ganas de mearte en la puerta del vaticano…o como minimo en la del ayuntamiento de Valencia??? si tuviera pilila (por la facilidad del acto en si) yo misma me hubiera meado allí…saludos

    10 julio 2006 | 16:27

  12. Dice ser Y que viva la demagogia

    Y ahí vemos también a Zapatero dando pública comunión a Castro, a Chavez, al rey de Marruecos a Otegui… como otra manera de santificar sus dictaduras sangrientas.¿O es que se te olvida Manolito que Zapatero es «amiguísimo» de estos dictadores? ¿me explicas la diferencia entre los dictadores que tú citas y éstos?

    10 julio 2006 | 16:33

  13. Dice ser Jander

    Irenecopia 50 veces – A meterse contigocopia 50 veces – A dejar sus rebuznoslas dos A se escriben sin hachesi uvieras hido, como manolito, ha hun colejio de kuras no hescrivirias con faltas de hortografia. Seguro que as hestudiado con la LOGSE soziatapalurda, igual de paleta que saco

    10 julio 2006 | 16:34

  14. Dice ser smg310

    A Irene:Irene, perdónalos no saben lo que hacen.A falta de argumentos acusan «ad hominem», que quieres que hagan?. Creen en la reencarnación de la carne, realizan sacrificios y cormen carne de dios.Así tienen el cerebro.

    10 julio 2006 | 16:46

  15. Dice ser JARRR

    Pues yo, como Irene, creo también que ZP ha sido muy consecuente: si es amigo de los etarras ¿por qué no va a negociar con ellos?.Además lo hace muy bien, primero negocia y un año después, cuando ya ha abdicado ante los asesinos, anuncia que va a negociar.Y si muere un soldado español en Afganistán, nada de hacer manifestaciones, ni que se le ocurra a los Bardem y compañía manifestarse porque en este caso está bien que haya muerto el soldado. Si esto ocurre con un gobierno del PP es diferente, porque los del PP son malos malotes y el PSOE es progre y mola más…

    10 julio 2006 | 16:49

  16. Dice ser irene

    Janderdisculpame… es lo que tiene escribir deprisa…es como los acentos…esos no los pongo porque tengo las manos pequeñas y tardo un huevo en acentuar…siento que te molesten mis faltas de ortografia…por cierto yo hice EGB, BUP y COUestos sociatas que se las dan de adivinos…cucha que lastimay smg310…yo los perdono a todos…cada uno tiene bastante con lo suyo…saludines

    10 julio 2006 | 17:05

  17. Dice ser irene

    estos sociatas que se las dan de adivinos…cucha que lastimaqueria decir estos peperos¿ves lo malo que es ir rapido en este mundo??me estais estresaaaaaaaando

    10 julio 2006 | 17:05

  18. Dice ser mateo

    Si, pero fíjate que Zapatero si acudio a la misa por el funeral del los fallecidos del metro.Todavia quedan muchas costumbres católicas presidiendo los eventos sociales en España.Habria que inventarse unos funerales laicos, para mayor cabreo de los curas …

    10 julio 2006 | 17:10

  19. Dice ser pepa

    De aquella visita del Juan Pablo II a Nicaragua lo mejor de todo fue el abucheo que se llevó por parte de los jóvenes en la plaza que se había preparado para la misa. Aquello fué el inicio del declive de la iglesia católica en Centroamérica, en Guatemala y Nicaragua, por ejemplo, los católicos apenas llegan al 50 por ciento de la población.Y, sin emargo, lo mejor que tenía aquel papa es que no engañaba a nadie: era un anticomunista amigo de los dictadores y lo demostraba a cada instante. El de ahora es mas amigo de ponerse de perfil para salir en la foto con su gorrito rojo, sus carísimos zapatos o cualquier otra chuminada. Y como luego pone carita de papa Noel al personal se le olvida donde tenía el despacho antes.

    10 julio 2006 | 17:12

  20. Dice ser El Reverendo

    Sí, muy consecuentes José Luis y Sonsoles, casados por la Iglesia sin coacción por medio del Vaticano…Antifranquistas después de 30 años que murió Franco…Por más que afino el oído no escucho a los pseudoactores clamar por el «No a la guerra» de Afganistán, por supuesto…Deje ya de dar la brasa con la Iglesia y escriba sobre fútbol…Muy bueno lo del nuevo balón de oro, das un cabezazo, no recoges la medalla, pero rápido te perdonan…si avemarías de por medio…¡Qué cosas!

    10 julio 2006 | 20:45

  21. Qué dirá el Santo padre que vive en Roma? . Lo mas que podría decir ,es que Manolo Saco es un pobre cabron. No creo que diga algo mas…

    10 julio 2006 | 21:29

  22. Dice ser Manuel Saco

    J. RuizEl Santo Padre no diría eso de mí, porque los cristianos no pueden insultar.

    10 julio 2006 | 22:31

  23. Dice ser kali

    Pedro J es un ateo y un inmoral cuyo único objetivo es ganar dinero (como el resto de periodistas de España, por supuesto).Pero lo bueno q tiene es q posee los cojones más grandes de España.Es el único q se atreve con los GAL y el 11-M.Los demás…a chuparle la polla a ZP-ETA.

    10 julio 2006 | 22:48

  24. Dice ser carles

    Aznar fue un miserable cuando comenzó a negociar con la ETA y acercó a los presos y barajó la posibilidad de indultos.Eso pudo tener cierto sentido tras la dictadura. Pero tras 30 años de democracia NO se puede negociar con asesinos.Por suerte, Rajoy ha aprendido de los errores pasados y ha puesto las cosas en su sitio.A los asesinos: policía y jueces y PUNTO en boca.Y al que no le guste la nueva línea de Rajoy q no se preocupe q hay un gran abanico de partidos proetarras a los q puede votar: PSOE, PNV, CiU, BNG, etc etc.

    10 julio 2006 | 23:22

  25. Dice ser J. Ruiz

    Buena salida.Me ganastes.

    11 julio 2006 | 03:22

  26. Dice ser Javier (n)

    ¿Te ganós?¿Qué verbo es ganars?Ya. Es por enseñar algo, por si sirve.Javier

    11 julio 2006 | 22:50

Los comentarios están cerrados.