Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La proporción de las penas

Ha terminado la semana de pasión. Cada personaje ha cumplido su encargo en la trama. Judas, al infierno. El ladrón bueno, por arrepentirse en el último momento, al Cielo, a pesar de su vida delictiva. La Magdalena, redimida. Y a Cristo lo crucificaron por revolucionario, por rebelarse contra el invasor.

Siempre me intrigó la diferencia injustificable entre el rigor de las penas impuestas por dios y las aplicadas por la justicia de los hombres. Por ejemplo, nunca entendí cómo, tras una vida ejemplar, alguien podía condenarse a sufrir el fuego eterno porque, a última hora, en el lecho de muerte, le había asaltado un mal pensamiento con la enfermera estupenda que mitigaba el dolor de sus momentos finales.

Recuerdo todavía estremecido la peor noche de mi vida, una verdadera noche de pasión. Por la mañana había robado a mi madre una peseta, que había consumido en el placer efímero de un pirulí de la Habana y dos canicas. Arrepentido, al llegar la tarde el cura me echó del confesionario sin absolución hasta que restituyera lo robado. Si aquella noche me hubiese muerto, me habría condenado eternamente por robar una peseta. Así es la ley sagrada.

Como creo que el curita todavía anda vivo, ¿a qué pena castigaría a los que robaron 2.500 millones de euros en Marbella? ¿A morir lentamente en la cruz? ¿A restituir lo robado? ¿O les perdonaría sus pecados tras el preceptivo abono del diezmo, el diez por ciento de los sustraído, y aquí paz y después Gloria? Me muero de curiosidad.

29 comentarios

  1. Dice ser Flix

    No,que va! usted no se muere de curiosidad. Usted se muere de gilipollez galopante.

    18 abril 2006 | 09:08

  2. Dice ser Ramiro

    Oh, Flix, qué´pensamiento más profundo. Así hay que contestar, la inteligencia y el diálogo contra la gilipollez. Esperamos una segunda entrega.

    18 abril 2006 | 09:26

  3. Dice ser Cesar Calderon

    Don Saco, le recomiendo encarecidamente la rectura del sannnnto ( santo santo) catecismo del padre Ripalda , que mediante la tecnica de sencillas preguntas y respuestas le dara cumplida respuesta a sus dudas,verbi gratia.- Pajilla con la diestra: 3 padrenuestros 15 avemarias u obolo de 15 reales de vellon.- Pajilla con la siniestra: 10 padrenuestros , 25 avemarias, 1 rosario completo ( en vos confio) y suscripcion al ABC durante dos meses leyendose uno los editoriales.- Pajilla ambidiestra ( imaginativa) condenacion eterna , solo canjeable por 12 meses escuchando la cope y comentando las ocurrencias y graciosos chascarrillos de Nacho Villa con los amigotes en el bar.De nada…

    18 abril 2006 | 10:39

  4. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,Está en casi todo acertado, pero un par de puntualizaciones: a Cristo no lo crucificaron por revolucionario, el motivo fue político: tras la resurrección de Lázaro, los dirigentes judíos confabularon “si dejamos que este siga predicando, todos creerán que es el Mesías y vendrán los romanos y destruirán el Templo”. Sí que intentaron enfrentarle con los romanos con los impuestos, pero sin fortuna. Y como los romanos (que estaban en Judea en virtud de un tratado con los macabeos para defenderles de los persas), eran los que tenían potestad de la pena capital (la ley de Moises establecía la lapidación para la mayor parte de los delitos), presionaron políticamente a Pilatos que lo quería soltar para que lo matase, a pesar del fuerte castigo para moverles a compasión (“si sueltas a ese, no eres amigo del César” y “no tenemos más rey que el César”). La película “passion” del católico Mel Gibson lo refleja muy bien. Ya ve Ud que si la política es capaz de matar al Autor de la Vida, ¿qué no hará con nosotros?. Es como el abrazo del oso.Y sobre el ladrón, es cierto. Al fin y al cabo, don Manuel, cuando uno hace eso de la pastoral de enfermos, le aseguro que los que están en “capilla” para irse definitivamente, ninguno dice “¡qué pena no haber visto más capítulos de los Serrano!” o suelta “¡cómo me hubiera gustado trabajar un poco más!” o “¡tenía que haber fornicado más!”. Normalmente, echan de menos haber pasado más tiempo con la familia, los hijos, haber dedicado menos tiempo a trabajar, a ver la tele y a no hacer nada y más a los demás. Lo que enseña la Iglesia. Por que eso es lo que somos, ladrones y hemos convertido “la casa de mi Padre en una cueva de ladrones” donde nos dedicamos a “robar y cambiar” (por eso Cristo volcaba las mesas de los cambistas con el látigo, es lo que hace si le dejamos entrar en nuestro corazón) lo que tenemos dentro: el Amor. Pero al fin y al cabo, la Iglesia, como una Madre, nos lleva de la mano para ese momento final, y podamos oir eso “en verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Un consuelo don Manuel, por que otros se agarran al cabezal de la cama y gritan que eso es una injusticia. Igual que el otro ladrón. La decisión está en nuestra mano.Sobre su experiencia, ud salió con la absolución, y la penitencia era restaurar lo robado. Y la cantidad no es importante, ya que “el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho” decía Cristo. Quizás estos políticos corruptos que nos arruinan poco a poco, empezaron así.

    18 abril 2006 | 11:06

  5. Dice ser joaquín

    que interesante todo

    18 abril 2006 | 11:55

  6. Dice ser imagina

    Johannes Paulus, con el mismo respeto de siempre, a Cristo lo ajusticiaron las autoridades legalmente establecidas; todo lo que sabemos sobre ello, lo sabemos por escritos de dos mil años de antigüedad, editados, custodiados y manipulados por una entidad, que de lo único que puede presumir es del oscurantismo y el secretismo de sus actos y sus motivaciones durante esos dos mil años.“…tras la resurrección de Lázaro”, hablar con naturalidad, de que una persona resucita de la muerte, de forma milagrosa, es hablar de leyendas y fantasías. En la vida real nunca ha ocurrido.“…si la política es capaz de matar al Autor de la Vida”. “El Autor de la Vida”, otra creencia sectaria, de ninguna manera demostrable.Desde su aparente postura de defensa de la Iglesia, con humildad le digo, no debería mentar “la cueva de ladrones”, pues ésta ha sido su verdadera naturaleza desde su creación, la riqueza y el poder terrenal.En lo que si estoy de acuerdo con usted, es en que cuando llegue el momento de la muerte, todos estamos indefensos y vulnerables a cualquier superstición.P.D. tampoco estoy de acuerdo con usted, en que los políticos sean corruptos y que nos arruinen poco a poco.Saludos

    18 abril 2006 | 13:35

  7. Dice ser Johannes Paulus

    Imagina,para entendernos, hay dos tipos de textos antiguos: unos tratan sobre leyendas y otros sobre hechos históricos. ¿Cómo distinguir uno de otro? pues fundamentalmente es por la situación contextual descrita, las referencias históricas, etc que permiten a los historiadores saber cuando, cómo y si es verdad o fábula. La Iliada de Homero era tenida como un relato fabuloso hasta que apareció Troya. Y por este motivo, los arqueólogos siguen buscando hoy día la Atlántida.Los Evangelios dan detalles precisos: donde nació, su árbol genealógico, quien gobernaba, quien le juzgo, quien era el Sumo Pontífice…lugares, fechas, personas que son reales y contrastables. Por ejemplo, hay un pasaje en el que unos griegos preguntan por Jesús a Felipe, y en otro, una cananea le pide ayuda, lo cual denota que su fama traspasaba las fronteras. Y por tanto, los historiadores tienen un filón de datos para encontrar rastros de Jesús, pero ¿sabes cual es el problema? que el nombre de Jesuah (Dios Salva) era muy habitual en aquella época. Y que en aquellos duros años de romanización y paganismo, aparecieron muchos Mesias y Cristos (el mismísimo Juan el Bautista fue considerado uno de ellos), y efectivamente, hay muchas noticias en escritos romanos de ajusticiamientos por esta causa.Dicho de otro modo, no es que hay noticias de un mesías salvador, es que hay un montón de autoproclamados cristos.Quizás de esta forma, Dios quería evitar que te vieras en la obligación de creer en El, por que respeta tu libertad como un auténtico caballero.La cueva de ladrones me refiero a mí, por supuesto: el que sea capaz de amar sin fronteras, amando tal y como es el otro, amor al enemigo, por supuesto tiene un corazón grande como el universo y que me gustaría tener.Sobre los políticos, he dicho «estos», no todos. A veces aparece uno bueno, pero en España, llevamos más de un siglo en seco. En Inglaterra tuvieron a Churchil, en Francia a Robert Schuman, en Italia tuvieron a la Democracia Cristiana igual que en Alemania…

    18 abril 2006 | 14:10

  8. Dice ser Pravda

    El hermano del señor ministro de justicia López Aguilar, eses chilo de playa que se metió en política porque algo había que hacer y trabajar es muy duro, dice del señor Alcaraz (AVT), que «le tocó la lotería cuando ETA mató a su familia»Hace no mucho, Don Manolo, el que pierde baba, nos mostraba a un subnormal de un blog cualquiera decir barabaridades sobre el hijo de la señora Manjón y sobre ella misma y a través de un silogismo mágico nos llevaba a la fuente isnpiradora de tal barbaridadO Don Manolo Pierdebaba no se ha enterado de lo ocurrido o es tan Nazi como el hermanísimo del ministro, porque referencia a semejante amoralidad no la encuentro por ningún ladoYo, apuesto por lo segundo y sé que juego a ganarEsta vez la fuente, no inspiradora, sino autora de tal barbaridad está en el gobierno que supone representa a todos los españoles (excepto nacionalistas, la iglesia y el PP, osea, Manolo Pierdebaba y unos cuantos lamepollas más)

    18 abril 2006 | 14:43

  9. Dice ser Manuel Saco

    JohannesSi te saltas al baboso que escribió un poco antes podrás leer esta observación: el cura NO me dio la absolución. Sus palabras fueron, más o menos: vuelve mañana a confesarte después de haber restituido la peseta. Por eso aquella noche no dormí. Fue un hermano mayor quien me consoló contándome un truco: “Cuando te vuelva a pasar, vete a confesarte a otro confesionario”. Hasta para ir al Cielo hacen falta marrullerías. Ya ves.

    18 abril 2006 | 16:00

  10. Dice ser Pravda

    lo que no ineteresa, no interesa y se borraAsí se construyo la patraña del 11m

    18 abril 2006 | 16:23

  11. Dice ser Pravda

    uy, baboso, que clase, que ingenio mi Fuhrer

    18 abril 2006 | 16:24

  12. Dice ser flix

    Por más que miro y remirono acierto a hallar la razónpor la que ese tal Ramirome pide otra intervención.Tal vez le ha sabido a pocomi diagnóstico primero,que, si no me equivoco,suele ser siempre el certero.

    18 abril 2006 | 18:11

  13. Dice ser Papisa Juana

    Desde luego que hubo un montón de cristos y que el que llaman Jesús es uno más del cuento:http://www.truthbeknown.com/espanol.htm

    18 abril 2006 | 19:33

  14. Dice ser Mahoma

    Y combatid en la senda de Dios a aquellos que os combaten»; sura IX, versículo 5: «…Y matadlos donde les encontréis, cazadlos, sitiadlos, preparadles toda clase de emboscadas».Aquí se encuentra la justificación del mártir, una de las bases fundamentales del terrorismo islamista:»Que seáis muertos o que seáis matados, sí, es con Dios con quien os reuniréis. No penséis como en difuntos a los que han muerto en la senda de Dios (la guerra santa), al contrario, viven al lado de su Señor. Porque la vida presente no es sino un objeto de goce engañoso. Aquellos que están expatriados, aquellos que han sido expulsados de su residencia, que han perseguido Mi sendero, que han combatido y que han sido muertos, Yo les haré entrar en el paraíso» (sura 3, versículos 158, 169, 185, 195).

    18 abril 2006 | 19:55

  15. Dice ser Dunnia

    MMmm que profundo todo… Qué inteligente es la gente por estos lares…

    18 abril 2006 | 20:08

  16. Dice ser Johnymepeino

    Yo tengo clarísimo que prefiero caer en manos de Dios antes que en las de cualquier hombre.No hay más que ver el mundo.

    18 abril 2006 | 20:14

  17. Dice ser Julius

    jejeje Democracia Cristiana, Paulus? Te refieres a «divino» Andreotti?

    18 abril 2006 | 20:43

  18. Dice ser Descubrimiento

    ¡¡¡¡ Por fin he descubierto una de las claves para descifrar los comentarios del Sr. Saco !!!!He aquí el secreto:dios/Dios — religión / Religión–iglesia/IglesiaD.Manuel siempre habla de «dios» como un ser caprichoso, arbitrario, vengativo… y seguramente tendrá razón, ya que ese es su dios.Lo que caracteriza a «Dios» es algo muy diferente: Amor, comprensión, perdón, compañía, afecto, amistad…Y lo mismo ocurre con religión ( la de D.Manuel), que no es la Religión del Amor… Y también con la iglesia ( la de D. Manuel ) que no es la Iglesia.O sea, que a partir de ahora, siempre que lea los cometarios de D. Manuel y hagan referencia a dios, religión, Iglesia… ya sé que no tienen que ver con Dios, Religión, Iglesia,…¡¡¡ Acabáramos, hombre !!! Ya podía haberme dado cuenta primero. Ahora ya lo entiendo todo, menos mal.

    18 abril 2006 | 22:19

  19. Dice ser Julius

    jejeje Paulus, lo de la Democracia Cristiana te referías a «divino» Andreotti?

    18 abril 2006 | 23:53

  20. Dice ser Johannes Paulus

    Juana,¿quien es este señor al que das tanto crédito?¿de donde sale este Acharya S.?¿es historiador, teólogo, arqueólogo, antropólogo…?¿Sabes que hay detras de todo esto que te gusta leer? un montón de $. No, los embaucadores son este Acharya, Dan Brown, JJ Benitez y un largo etc que inventándose complots, tramas y supuestos «descubrimientos» que venden la moto de que la verdad es la que exponen (la suya, claro).Es curioso, pero teorías hay para dar y tomar, y cada uno se monta un carro para los que le quieren seguir: para Acharya Cristo es un mito hecho realidad por la iglesia para ganar dinero, pero su libro no lo reparte gratis. Para J.J. Benitez, Cristo existió pero era un intermediario entre extraterrestres y los hombres, pero ha escrito hasta siete partes de su Caballo de Troya. Para Brown (dice que es historiador), Jesús existió y tuvo un lío con la Magadalena, pero se calcula que ha ganado con su Best Seller unos 44 millones de $. No está mal.Se ganan bien la vida estos descubridores de verdades que, dicho sea de paso, hay para todos los gustos: que si fue un mito, un marciano, un seguidor de Buda y Confucio (sí, según algunos, el silencio de los Evangelios es por que Cristo viajó por oriente…), un iluminado, un loco, un revolucionario, el primer comunista…Por lo que veo, estás en el carro del Cristo mito.Eres libre de sequir lo que te de la gana, e incluso de cambiarte al carro de Dan Brown, o al de Benitez, que así haces un poco de patria, mujer.

    19 abril 2006 | 09:59

  21. Dice ser Johannes Paulus

    Julius,lo de Democracia Cristiana me refería a un partido político que llevó a Italia a colocarla en el G7. Igual que en Alemania. Países que duplican a España en ayudas sociales a los desfavorecidos, las familias, con potentes tejidos industriales y comunicaciones, con políticas racionales de vivienda, sanidad, etc.Igual que aquí, donde España es de las última en prestaciones sociales, de educación (nos gana Portugal, Irlanda y Grecia). Si entras en detalles personales, España no es un ejemplo de políticos intachables. O ¿sabes de alguno?

    19 abril 2006 | 10:12

  22. Dice ser Papisa Juana

    Juan Pablo, Acharya S es una mujer, historiadora y arqueóloga. Sus libros aportan datos, luego cada cual los interpreta como quiera. Para mí es evidente cómo. Jesús es un mito. Aunque Pablo, su impulsor principal, tuviera las mejores intenciones (didácticas). Todas las culturas tienen el mismo personaje solar, salvador de la humanidad, nacido de una vírgen, que muere y resucita. Jesús es la versión que Pablo quiso vender a los judíos, pero que los romanos compraron (y así hasta hoy).

    19 abril 2006 | 21:38

  23. Dice ser Julius

    PaulusQue si sé de políticos similares a Andreotti aquí? es difícil, vamos a ver, que tengan contactos con la mafia? algunos habrá, que los tengan con la logia p2,? pues también, que sirvan directamente al Vaticano y no a su pueblo?, yo supongo, pero hombre todos a una…Por otra parte mientras en Italia y Alemania entró el dinero a chorros, Plan Marsall y demás, esto era una finca de caza de los cuatro hijos de…que siguen con sus mangoneos.Con todo esto no quiero defender a estos chorizos y demás gente del espectro político, desde el hemiciclo a la última silla del último concejal. Pero no es el ejemplo ideal el “divino”, no señor. Y algún día veré lo de los demócratas alemanes, ya te contaré.

    19 abril 2006 | 21:39

  24. Dice ser pericles

    Estimado Johannes, ese período de bienestar en Europa al que haces referencia, que tuvo su comienzo después de la Segunda Guerra Mundial y que comenzó a decaer justo después de la caída del Muro de Berlín, este período de oro europeo, no sólo fue consecuencia de los gobiernos de la Democracia Cristiana, sino de la alternancia entre este partido, de centro-derecha moderada y de los partidos socialdemócratas de centro-izquierda moderados. Con el Telón de Acero justamente al lado, y tras los desastres de dicha guerra, los políticos europeos miraron hacia Keynes y hacia políticas sociales de corte socialdemócrata que posibilitaron el nacimiento del tal afamado Estado del Bienestar.En España, nuestro Estado del Bienestar, heredado del franquismo, era más bien un Estado Asistencial. Partiendo de muy poco, y alcanzando cotas no muy elevadas, el mini Estado de Bienestar que disfrutamos tuvo su origen en ese estado asistencial del franquismo, ampliado y generalizado a toda la población con evidentes limitaciones durante los años 80 y 90.En la actualidad, en todo el mundo occidental, con la excusa de la globalización y la necesidad de liberalizar los mercados y de flexibilizar el factor trabajo, lo que realmente es se quiere poco a poco desmantelarlo. En algunos países, como Francia, los ciudadanos se resisten enconadamente. En otros, como Reino Unido, ya antes de la caída del Muro de Berlín, los gobiernos de Margaret Tacher se dedicaron con verdadero entusiasmo a debilitarlo. Y aquí en España, cuando empezábamos a tener un ligero músculo social, no sólo asistencial, nos dicen que tenemos que ponernos a adelgazarlo.Ya me gustaría a mí que los objetivos políticos de la Unión Europea tuvieran como principal fundamento el seguir manteniendo ese Estado del Bienestar europeo del que hablas, junto con políticas de cooperación para ayudar a los países del Tercer Mundo para que salieran de su subdesarrollo y de la desigualdad social en la que viven. Pero lo que realmente se lleva ahora es el retorno a la desigualdad y el que cada uno se salve como pueda.Saludos.

    19 abril 2006 | 23:46

  25. Dice ser Johannes Paulus

    ¡ah!, pues eso: estás en el carro de esta señora que no conozco de nada (hay mucha gente que no se quien es), pero partiendo de que san Pablo no vendió nada a los judíos (la evangelización de éstos estaba a cargo de San Pedro), pues lo demás, lo que tú quieras: Sodoma y Gomorra fueron destruíadas por una explosión nuclear, el Arca de la Alianza era un enorme condensador (madera entre láminas de oro sostenida por maderas) y el «fuego divino» que desprendía eran descargas eléctricas de miles de voltios, la visión de la Mercabá era un platillo volante y los angeles (mensajeros) eran extraterrestres… ¿ves? todo apunta no a un Ser Superior, sino a una Civilización Extraterrestre que vela por nosotros a lo largo de los tiempos.¡Oye!, me has dado una idea. ¿Y si escribimos un libro, perfilando esto un poco más? A lo mejor hace una película al estilo de la guerra de los mundos y nos forramos… Podríamos fundar una religión los Johannistas, por ejemplo, por que tenemos en común el nombre, juan-juana.Pericles, Julius,muy bien expuesto, pero ya veis donde estamos y donde está Europa (Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Bélgica…).

    20 abril 2006 | 09:31

  26. Dice ser Johannes Paulus

    Disculpad,En mi post anterior, la primera parte era para Papisa

    20 abril 2006 | 13:07

  27. Dice ser Papisa Juana

    Te lo repito, J.P.: Todas las culturas tienen el mismo personaje solar, salvador de la humanidad, nacido de una vírgen, que muere y resucita. Jesús es el último del montón. Ah, y los E.T.s te los dejo a ti, que los has sacado a colación; eso es cosa tuya.

    21 abril 2006 | 20:00

  28. Dice ser ¿Corrup$oe?, ¡No, gracias!

    ¿a qué pena castigaría a los que robaron 2.500 millones de euros en Marbella?……Joder, Manolo ¿No te enseñaron mates los curas?. Está clarisimo =Le impondrian una pena 2,5 veces superior a la que deberian imponerle a Montilla.¡¡¡Con lo bien que estarias comiendo bananas con Fidel y Hugo!!!

    22 abril 2006 | 18:21

  29. Dice ser Johannes Paulus

    Y yo te repito Juana, que hace dos mil años Cristo fue vendido por 30 denarios y hoy en día se sigue vendiendo pero por millones a libreros, productores de cine, etc: que si fue mito, si fue extraterrestre, si vivió pero con la Magdalena en la India, si fue un iluminado…

    24 abril 2006 | 14:09

Los comentarios están cerrados.