Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Pagaremos un precio político?

El periodismo de investigación está sólo al alcance de periodistas privilegiados. Aunque en puridad, el periodismo de investigación, como tal, no existe: habría que llamarle periodismo de confidentes, para ser más precisos. Cuando a los lectores les hablamos de periodismo de investigación tienden a creer que un equipo de reporteros descubrió una trama secreta después de estar apostado una semana en una furgoneta de cristales tintados, con aparatos sofisticados de vigilancia nocturna, observando los movimientos del malo de la trama. O bien, que los periodistas sabuesos han microfilmado documentos secretos guardados en los archivos de una banda mafiosa, después de acceder a los despachos por el conducto del aire acondicionado. O bien, que se han pasado dos años pacientemente observando una mochila sospechosa.

En realidad apenas hay aventura. Todo se reduce al trabajo de un confidente al que habría que aplicar la vieja máxima latina de cui prodest, a quién beneficia que la noticia salga a la luz. El mérito casi siempre es sólo del confidente.

Pues bien. Faltan unas horas para la reunión en Moncloa entre Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno de lo poco que queda de España, y el político superglue, Mariano Rajoy, el pegamento español, el vigilante de la moral, el único que se preocupa por las víctimas del terrorismo y de la constitucionalidad de todo lo que se menee en suelo patrio, y hemos enviado un equipo de reporteros a investigar a la sede del PP. Sabemos que hablarán en castellano en la intimidad (y no como otros, cuyo catalán insufrible sólo se podía hablar en la intimidad), pero no qué reproches se dirán el uno al otro.

Aunque debo advertiros de que ya no hay intriga. Nuestro equipo de investigación siente mucho reventaros la noticia, pero ya conocemos el resultado del encuentro. Al bajar del Sinaí de la Moncloa, el político superglue declarará esto, al pie de la letra: «Le he dicho al presidente que tiene nuestro apoyo, siempre y cuando para conseguir la paz no se pague un precio político».

¿Magia? Vosotros os estaréis preguntando atónitos: ¿cómo sabe eso el Manolito de antemano, y con tanta exactitud? Unos le llaman intuición, otros, análisis político, pero todos se equivocan porque en realidad nos lo ha soplado un confidente de Génova rue del Percebe: a eso se llama periodismo de investigación.

22 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio Raya

    Pues yo pensé que periodismo de investigación era Salsa Rosa y derivados……..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Que se calle la derecha: Prefirió dejar matar a Miguel Angel Blanco que herir el ego de Aznar.Que se calle la izquierda: se burla de la transición porque «se hizo de tripas corazón» con vencedores y vencidos y en cambio con la eta HA COMPRENDIDO que es la única forma de que los españoles alcancemos la reconciliación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Aquí lleva razón, ZP es mucho más impredecible(cuando se me baje el tripi vuelvo y pongo algo más)

    28 marzo 2006 | 01:16

  4. Dice ser YoaN

    sólo?si que se les habrá desplomado el cielo a estos del PP con lo de la tregua. tan poco capaz veían a Zapatero?no despotricarán nada de nada seguro?qué es eso de precio político: no considerar nada los vascos que piensan diferentes a ellos o cómo va la cosa?

    28 marzo 2006 | 02:56

  5. Dice ser tito

    ¿que es eso de precio político?…es una mentira de los fachas de siempre.Cuando lleguen Josu Ternera, otegi, Ibarretxe y le digan a nuestro presidente que quieren ser un estado «libre asociado», además de la amnistia para todos los «presos políticos vascos», además de la anexión de «Nafarroa»…nuestro presidente y gran estadista ZP dira que si y punto.Y es que estos batasunos son unos asesinos…pero no son tontos, el tonto está en la Moncloa.Saben que estamos en época de saldo y que venga el presidenete que venga, da igual que sea del PSOE que del PP, nunca más tendrán un «tonto tan útil» como el que tienen ahora.Es su oportunidad, ahora o nunca, para intentar llegar a ser un estado independiente…Gora SacoSaludos

    28 marzo 2006 | 09:19

  6. Dice ser Sayonara

    A tito:Claro, va a resultar de ZP es tan gilipollas como piensa una parte de este país. Venga, pensemos en esa situación: ZP permite que Euskadi sea un estado libre asociado y luego se presenta a las siguientes elecciones. ¿Y que vende? ¿Que no hay más muertos? ¿Que al final tenía razón Rajoy y se ha roto España? No creo que las ganara y él lo sabe.Por otro lado prefiero ver la cosa tal que así: ETA está extenuada, sus presos están jodidos, sus expatriados añoran el terruño y cada vez recaudan menos impuesto revolucionario. A base de sembrar muertos se han ido descargando de razones y la entrada en juego de Alqaeda los iguala a los fanáticos de la religión (ya estaban igualados antes, pero ellos no se daban cuenta). ¿Qué camino les queda? Rendirse. Eso sí, haciendo como que ponen los cojones encima de la mesa.

    28 marzo 2006 | 13:03

  7. Dice ser Sayonara

    Ah, y el presidente de la República francesa no pestañeará y concederá un trozo de su territorio al nuevo Estado Libre Asociado. Y los Navarros se les unirán en alegre compaña. Y el 50% de los habitantes del País Vasco aplaudirán entregados mientras Josu Ternera baila un aurreku cogido de la mano de ZP…

    28 marzo 2006 | 13:07

  8. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Manjón rechaza que las víctimas tengan un papel al igual que un joven «no marca la política de vivienda»El problema no es si esta señora está o no politizada (bajo mi punto de vista no es que lo esté, es que es un cargo político creado por ZP junto a Peces Inberbe), el problema es que da horror comprobar hasta que punto está una persona dispuesta a vender su propia dignidad por un proyecto político, digo más, por el proyecto político de una banda de asesinosQue le ha dado a esta señora Batasuna-ETA o ZP para tener que estar justificando la política ¿antiterorista? actualAdemás, ¿ella no es víctima?, pues si las vícitmas no opinan ¿ella sí?, o no entiendo, o lo que entiendo me cuesta comprenderloPara muestra un botón: que coño tienen que ver el problema de la vivienda con los problemas que arrastramos con una banda de hijos de puta que llevan 30 años de democracia asesinandoAdemás, ¿quien le ha dicho a esta señora que lo jóvenes no podemos marcar la política de vivienda del gobierno al que costeamos lo sueldos?El gobierno está obligado (este y cualquiera, y ninguno de los dos lo ha hecho) a escuchar a lós jóvenes y solucionar sus problemas en función de sus necesidadesEso, al menos era lo que decían todos lo sprogres (incluída ella) antes de que gobernara ZPQue mala es la hipocresíaExtraño concepto de democracia tienen estos comunistas

    28 marzo 2006 | 13:12

  9. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Que se calle la derecha: Prefirió dejar matar a Miguel Angel Blanco que herir el ego de Aznar.Entre esto y lo de ayer de la señora Manjón, ya no me queda ninguna duda de porqué en España hubo una guerra civilEl pepino peinador, misterioso pseudointelectual de la Moraleja (refrito de una cultura pop que ya pasó de moda), se enfrenta al reaccionario recalcitrante que decide que miembro de la familia debe morirVamos que todo cambie para que todo siga igual

    28 marzo 2006 | 13:40

  10. Dice ser Johnymepeino

    Ni tan siquiera soy refrito porque, por desgracia, no poseo estudios. No obstante esto, ¿me deja usted opinar mientras no diga otra cosa el autor del blog?. Gracias.

    28 marzo 2006 | 13:43

  11. Dice ser gh

    ruido

    28 marzo 2006 | 15:41

  12. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    ¿Y usted a mí, aunque sea sobre usted?

    28 marzo 2006 | 15:42

  13. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Para tener cultura pop no hace falta tener estudios, tan solo haber escuchado mucha y buena músicaEn las universidades se dan los títulosLa cultura es cuestión de conocimiento y ese está al alcance de todos los que lo quieran

    28 marzo 2006 | 15:46

  14. Dice ser currupipi

    La verdad es que los comentarios son metafísicos. NO me esperaba yo tanto conocimiento por estos lares…

    28 marzo 2006 | 16:59

  15. Dice ser pepa

    Ultimamente parece que Rajoy no tiene mucha imaginación. Para empezar debería explicarnos que entiende él por un «precio político» ya que es exactamente lo que se suele decir cuando hablamos de la universidad pública y nos referimos a los costes de la matrícula. Tal vez Rajoy prefiere que paguemos otro tipo de precio. ¿Qué tal un cambio de gobierno?. Seguro que eso le gustaría más. Se nota que la economía no es su fuerte, habría que recordarle el viejo refrán de «nadie vende duros a cuatro pesetas» o ese otro de «quien algo quiere, algo le cuesta». Ya vale de enmascarar la dura realidad con chuminadas.

    28 marzo 2006 | 17:23

  16. Dice ser juan

    Como puedes ser tan corto de miras, siendo tan jóven. Hay que mirar para adelante y valorar lo que tenemos: una democracia para todos.Viva la libertad, nos hace fuertes.

    28 marzo 2006 | 18:02

  17. Dice ser javierbe

    Por degunda vez , el PP ha sido arrollado por la realidad de los acontecimientos.Parece que Rajoy esta vez ha entendido que tiene que subirse al tren de la realidad.Pero atencion a Pedro J. , es bien capaz de montarnos un buen potage a base » precio politico con Trashorras y el pollero en Perpiñan disfrazados de Polanco , con el estatut y el chino del prisoe metidos en la mochila …VeremosSerá por fin el final del Aznarismo.?

    28 marzo 2006 | 20:13

  18. Dice ser miss muelas

    jodeeee como está el patio.Manolo los tienes exacerbados, no los excites más que les va a dar algo.Saludos

    28 marzo 2006 | 20:23

  19. Dice ser imagina

    Dice el predicador de las ondas, en Libertad Digital,http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_30544.html“Y también tengo claro que esa «actitud constructiva» que todos los medios de la izquierda y no pocos de la derecha piden a Rajoy no puede ser más destructivo para el PP. ¿Ya se nos han olvidado el Perpiñán, el Pacto del Tinell y el Estatuto de Cataluña? Pues, hala, a figurar en el séquito de Zapatero como coartada centrista. ¡Todavía hará el Rey marqués a Rajoy antes que duque a Aznar!”Al pobre y sufrido salvador de la Patria radiofónico, se le está escurriendo de entre los dedos, la que pretendía, su obra maestra (cual Aznar para Pedro J.), Rajoy no está por la labor de seguir a rajatabla las directrices golpistas del vocero de los obispos, pero tampoco tiene claro hacia donde dirigir sus dubitativos pasos.Esperemos que el líder del PP entienda, que los españoles (en su gran mayoría) necesitan un partido de derechas (o de centro derecha) fuerte, no un partido de ultra derecha, que pretenda logra sus aspiraciones, enfrentado unas comunidades con otras y crispando a la opinión pública.Saludos

    28 marzo 2006 | 21:37

  20. Dice ser Asn

    Quien ya está pagando el precio es Rajoy, ha perdido esa carta que guardaba en la manga y no se encuentra ni a sí mismo. «¿Que digo ahora?» – dicen sus ojos.

    28 marzo 2006 | 22:34

  21. Dice ser sacosec

    La cagaste, manolito.

    29 marzo 2006 | 11:49

  22. Dice ser Insula Barataria

    ¿Pagaremos un precio político? …y dos, ..y tres.Está todo «pactado» y bien «pactado» y, aunque no tengo bola de cristal, estos polvos nos traeran lodos con toda certeza.Mientras la Secta podeis continuar con el balido de siempre:Zpeeeee, Zpeeee, Zpeeee!!!

    30 marzo 2006 | 15:23

Los comentarios están cerrados.