Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Al árbitro o al juzgado?

¿Por qué cuando un jugador de fútbol recibe de un contrario un escupitajo o una patada intencionada que acaba con sus huesos en el hospital, en vez de quejarse al árbitro no acude inmediatamente al juzgado de guardia?

Esta sinrazón de hacer prevalecer las normas internas por encima de la ley, también se viene practicando desde hace años en la enseñanza. Un alumno insulta o agrede a un profesor, y en lugar de acabar el asunto en conocimiento de la policía, se pone en manos de la mesa arbitral del director, casi siempre con grave mengua de la autoridad profesoral. El otro día supimos que, al fin, el juez de Menores de Córdoba había declarado a un alumno responsable de un delito de atentado a funcionario público y de una falta de lesiones por agredir a un profesor que le había expulsado de clase. Podrían caerle hasta cuatro años de prisión. ¿No creéis que el fútbol y la enseñanza mejorarían mucho con la ayuda de los jueces?

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(Meditación para hoy: Ahora resulta que la empresa energética alemana E.On quiere comprar Endesa en lo que sería una OPA “amigable”, aunque no se sabe si Endesa se ha buscado un comprador europeo por la puerta trasera… para no ser absorbida por una empresa “catalana” –que es mucho más extranjera, como sabéis- que una alemana. Cuando hay dinero de por medio no hay patria que se mantenga en pie).

12 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Joder (perdón) Manolo,hoy he llegado tarde al trabajo por tu culpa.Iba en el metro leyendo tu artículo cuando me he topado con «Un alumno insulta o agrede a un profesor». Me he quedado atónito.¿Cómo puede ser que Manolo, que sabe mucho más que yo de todo esto (y de lo otro), conjugue el defectivo agredir en tercera persona del presente de indicativo?Le voy a dar un cate en cuanto llegue al trabajo, he pensado inmediatamente.Tan concentrado estaba en el cate que te iba a dar que me he pasado de parada, he tenido que volver, hacer un enlace mucho más largo porque por la otra vía se camina más… En fin, 30 minutos perdidos por culpa de tu «agrede».Yo que tanto defendía el domingo la velocidad y la eficiencia para crear más riqueza y repartirla mejor, he perdido hoy 30 minutos en el metro por «tu» culpa y la de un verbo ex-defectivo. Cuántos km/h perdidos, para nada.Para colmo, a la vuelta el tren iba abarrotado y no he podido seguir leyendo el papel, que hoy estaba más gordo que en otras ocasiones.En fin. La eficiencia es muy mala. Leer y jugar, mucho mejor.

    21 febrero 2006 | 09:17

  2. Dice ser Joseph

    Manolo… meditaciones para hoy:1) Hasta ahora se presentaba como una operación puramente empresarial cuya decisión correspondía al accionariado…. ¿empezarán a hablarnos hoy de España como patria común de todos los españoles?2) Si convenimos en que es una operación /decisión puramente empresarial, cuya decisión última corresponde al accionariado ¿que es mejor?a) ¿Papel de Gas Natural? (recordemos que el pago es en papel, y que el único dinero metálico que pone Gas Natural procede de la venta de activos de Endesa, ob) ¿Dinero, más y en metálico?Pues eso, como es una decisión del accionariado, que ellos decidan. ¿o no?

    21 febrero 2006 | 09:18

  3. Dice ser Petete

    A veces nos cuesta descubrir cosas tan lógicas y elementales como denunciar en el juzgado cualquier agresión o mal trato, ya sea fisico o psicológico de alumno a profesor o de profesor a alumno, que todo puede dearse…Yo no pondría ninguna objeción a que se graváran las clases con video, (a demás, los que faltáran podrían recuperar la clase en casa), seguro que, tanto alumnos como profesores respetuosos no tendrían ningún problema. ¿no?

    21 febrero 2006 | 09:28

  4. Dice ser Mister x

    Los GRAPO se hacen responsables del asesinato hace dos semanas de Ana Isabel HerreroEsta es la paz de ZPNo solo está permitiendo que la ETA se rearme, sino que nos va a dejar a otro grupito de amigos suyos.¿Todo casual?Va cobrando sentido el 11M a cada día que avanza

    21 febrero 2006 | 13:10

  5. Dice ser ana fdez.

    Una vez mas,Manolo, ruego me permitas abusar un poquito de tu confianza.Como se que eres un periodista concienciado con el tema del maltrato animal, supongo que habràs ojeado la encuesta que publicàis sobre èste controvertido tema. Mi peticiòn es que le eches un vistazo al comentario 186, que he escrito y que hagas lo que buenamente puedas. Muchas gracias de antemano y recibe un abrazo

    21 febrero 2006 | 13:43

  6. Dice ser No se quién soy

    Si a uno lo manda a la guerra y recibe un tiro en el hombro, le vuelan una pierna o le cortan los cojones ¿Debe ir al juzgado de guardia? Y ¿A quien debe denunciar? ¿Al enemigo que lo jodio? O ¿Al gobierno que lo envió? ¿Por qué se denuncia al periódico y no al periodista? ¿Por qué condenan al Servicio de salud y no al medico que ha cometido un error? ¿Por qué denunciar al alumno y no pegarle un tiro en defensa propia? ¿Por qué es delito a apedrear a una mujer adultera en el sur de Europa y no en nigeria? La respuesta a mi entender es muy sencilla: ¡Viva Mejico!

    21 febrero 2006 | 13:48

  7. Dice ser Docente

    El tema de las disciplina en las aulas está que arde y no parecen suficientes los remedios que se están poniendo. Como consecuancia, cualquier idea que se aporte y pueda contribuir a la solución, bienvenida sea. Una es la de la denuncia ante los Juzgados de menores, ya sea por agresión física … o verbal: en definitiva , por haber sido sometido ( el profesor ) a malos tratos. Otra idea que aparece por uno de los comentarios es el de gravar las clases: yo soy profesor de Secundaria desde hace muchos años y no tendría inconveniente alguo: es más, creo que una de las mejores armas que tenemos los docentes es la claridad , la transparencia, que se sepa lo que pasa y lo que hace cada uno. De hecho, cuando en el aula hay un alumno que tiene una conducta deplorable la inmensa mayoría de los compañeros están en contra de su menera de proceder, porque provoca mal ambiente y situaciones no deseables.En este sentido , voy a contar una experiencia personal: hace dos años estaba dando una clase en 2º de ESO. Un alumno de estos desafiantes que busca el límite y tiende a la provocación ( conmigo lo había intentado sin mucho éxito ) interrumpió la clase por tercera vez, después de mis anteriores advertencias. Yo metí la mano en mi cartera, saqué el móvil , consulté mi libreta de clases y le dije: -Creo que a tus padres les interesará saber lo que estás haciendo en clase. A la llamada me contestó su madre, le expliqué la situación, se indignó con su hijo, le sugerí que tratasen de poner remedio en casa a estas conductas de su retoño e invité al alumno a hablar en directo con su querida madre. Al ver como rehusaba aprecié una cierta palidez en su cara. A partir de ese momento su conducta sufrió un cambio muy positivo que duró todo el curso. Además, como la operación se llevó a a cabo delante de todos los compañeros, sospecho que alguno tomó nota y se le quitaron ganas de provocar molestias en el futuro. Lo que acabo de narrar no es un remedio infalible y universal , pero puede dar buen resultado en algunos casos y ser medicina preventiva para otros.A ver si entre todos podemos ir mejorando la situación.

    21 febrero 2006 | 17:52

  8. Dice ser Docente

    Al releer el comentario, después de haberlo enviado, me he dado cuenta del error en «gravar» las imágenes… . Pido mil disculpas por la metedura de pata ortográfica. Tal vez me traicionó el subconsciente y lo he escrito así por estarme refiriendo a un tema tan GRAVE como el de las faltas de disciplina en los centros escolares.

    21 febrero 2006 | 17:57

  9. Dice ser pepa

    Creo que ya la Justicia es suficientemente lenta como para que encima se tengan que encargar de darles un par de azotes a los niños malcriados. Los profesores deberían contar más con la ayuda de los padres y mantener la adecuada disciplina. Tal vez sea necesario dotar a los centros con la debida autoridad para hacer efectivos los castigos a los alumnos. Salvo casos excepcionales pienso que una buena alianza entre padres y docentes es capaz de conservar el orden en los colegios.

    21 febrero 2006 | 18:16

  10. Dice ser Miguel en Canarias

    Docente, me ha parecido muy acertada tu forma de desactivar la conflictividad de ese chico. Bien hecho.En cuanto a la falta de ortografía, vamos a atribuirlo a la proximidad de las teclas v y b en el teclado. Además, comparada con las monstruosidades que se ven por aquí, no es ni para tenerla en cuenta…

    21 febrero 2006 | 18:37

  11. Dice ser pericles

    Creo que a los juzgados deben de llegar los casos que no hayan podido ser solucionados antes mediante el diálogo, el arbitraje o las sanciones administrativas. En el caso de los alumnos conflictivos, creo que debería devolverse a los profesores y a la dirección de los centros educativos la autoridad que se les ha ido poco a poco retirando. En caso de conflicto entre alumnos o entre alumnos y profesores debería ser el claustro de profesores, con representación de los padres de los alumnos, ya que estos éstos son menores de edad, y con dos profesores que actuaran de instructores, los que solucioran o arbitraran las posibles soluciones. Si los actos de algún alumno rozan o superan la barrera de lo delictivo, entonces sí, deben de trasladarse las actuaciones a la vía judicial. Por cierto, en este sentido, creo en la redención de penas mediante el trabajo social (colaboración con entidades de discapacitados, limpieza de parques y montes, reforestación, etc.)Mi felicitación personal a Docente por la inteligente manera de solucionar un problema con un alumno conflictivo.En cuanto a la OPA sobre Endesa, sigo viendo, como lo veía antes con la efectuada por Gas Natural, más un asunto propio de intereses empresariales y de ampliación de cuotas de mercado que político. Si queremos trasladarlo a lo político, preguntaría a los que veían mal la anterior OPA, si el que ENDESA pase a ser engullida por una empresa alemana es más patriótico que el que lo sea por una empresa con participación de capital catalán. A mí lo único que me sigue preocupando es el lugar en el que quedan los intereses de los consumidores en cuanto a relación calidad-precio de los servicios que recibimos en matería energética. Me importa poco quien participe en estas empresas. Lo que demando es recibir un buen servicio a precios razonables, no abusivos.Saludos

    21 febrero 2006 | 19:20

  12. Dice ser Goyo Tovar

    Manolo, soy maestro, nunca he tenido necesidad de acudir a los arbitrajes externos para regular los comportamientos normales de la infancia y de la preadolescencia en el colegio. Lo que sí tengo rotundamente claro es que cuando tenga un problema de disciplina que me supere y supere a los padres de tal criatura, procederé a presentar una denuncia formal contra el personaje que arrebata con su comportamiento el derecho a la educación del resto de la clase. Y presentaré la denuncia ante el Juez de Menores y ante la autoridad administrativa.Si el profesorado utilizase esta vía, las cosas podrían ponerse en camino de mejorar.

    21 febrero 2006 | 23:46

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