Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La amistad hay que ponerla a prueba hasta la muerte

Pensamiento para hoy (a la espera de poder dar un repaso a las enmiendas del Estatut):

Son días para cultivar la amistad, para reafirmarla, regarla, abonarla, podarla e, incluso, desecharla si ya no tiene salvación. Una amistad que debe retroalimentarse, porque cada uno, en el fondo, ofrece lo que espera recibir. No creo en la amistad desinteresada, dispuesta a darlo todo a cambio de nada, como nadie hace el bien si no es para verse premiado por el reconocimiento de los dioses o de los hombres.

Por eso creo que ir a los entierros de los amigos es hacer el primo, pues estoy convencido de que ellos, una vez muertos, ya no piensan corresponderme acudiendo al mío.

Y que no me vengan con disculpas tontas.

14 comentarios

  1. Dice ser Dismalog

    La amistad es importante

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goyo Tovar

    He ido a muchos entierros,… ahora que lo pienso, no recuerdo que alguno haya sido de algún amigo.A lo peor ni siquiera tengo amigos. Y mira que alimento bien a mis amistades. Lo mismo se me olvida ir a mi propio entierro.

    28 diciembre 2005 | 01:17

  3. Dice ser popopo

    Al de los amigos no y al de los familiares ¿sí?¿o a ninguno?He de reconocer que los entierros cristianos no me gustan, demasiada pena y dolor en el ambiente.Si hay un más allá, una vida eterna y demás, ¿para que apenarse? sería mejor celebrar una fiesta de despedida y recordar en grupo los buenos momentos junto a esa persona.Creo que incluso sería más gratificante para la familia.Lo que sí considero una tontería es ir a visitarlos a los cementerios pues si su alma ya no está allí no tendría sentido la visita.

    28 diciembre 2005 | 01:29

  4. Dice ser Ciber-Algo

    Eso te ocurre porque eres ateo hasta la médula, Saco. Si no crees en lo increíble, quizá por el mero hecho de no estar al alcance de tus mortales facultades, tampoco han lugar la esperanza, la fe o conceptos similares; todo lo que mires será visto a través de conceptos mundanos y sobre todo, humanos. Estás en tu derecho y lo respeto, no obstante; lo que digo no implica ningún desprecio.Cuando uno va a un entierro, como fui yo al de mi padre, lo hace por respeto, para honrar su memoria, conmemorando lo que fue y no lo que vaya a ser tras la muerte, que no está en nuestra mano mediar en tal asunto.Cuando uno ama sinceramente a otra persona, con amistad o más allá de ella, no se preocupa en beneficiarla por ser bien mirado ni por dioses ni por hombres, tan sólo se deleita en el disfrute de los dos. Es un sentimiento, una acción instintiva, no precisa de razonamiento alguno. Viene del corazón, porque no todo en el hombre parte del cerebro.En fin… no espero que acuerdes en eso.Una cosa más, Saco. Paradojas, devengos de una curiosa relación de ideas:-No crees en Dios, en ninguna de sus concepciones.-Pero festejas la Navidad.-Y dices que es una época para cultivar la amistad, el amor, etc. Lo típico en estas fechas.-Sin embargo, de no haber religión cristiana que engendrase la Navidad, no serían fechas señaladas, solo serían fechas invernales.-Por tanto, relacionas Religión y Amistad.-De tal modo que sí, eres religioso.-A no ser que estés celebrando algo en lo que no crees, al vincularlo con un comportamiento concreto.-Por cuanto serías hipócrita.-Mas no lo creo.-Jaja…Feliz Navidad, Saco. El misterio de este sentimiento tan extraño que tú no comprendes, reside precisamente en esta conclusión: aunque seas un progre y frecuentemente un prepotente resabiado, reconozco tus otras muchas virtudes y te deseo un feliz año de todo corazón.¿Por qué?No lo sé, es Navidad…C&A

    28 diciembre 2005 | 03:25

  5. La verdadera amistad es para siempre,y en ese único caso no hay amistad interesada,todo lo demás no es amistad,es interés.Los verdaderos amigos que encontramos a lo largo de la vida,los contamos con los dedos de una mano,por lo tanto, cuando mueren ,hay que acompañarles y recordar por ultima vez juto a él,los buenos y posiblemente malos momentos de verdadera amistad,que se han vivido juntos.Carlos Tomé Alejanohttp://www.vinosyjamon.com

    28 diciembre 2005 | 11:38

  6. Dice ser imagina

    “Un amigo es un tesoro”, decía el filósofo, debía basarse en esta filosofía, un jefe de ventas que conocí, que explicaba “los clientes deben ser nuestros amigos, para sacarles todo lo que podamos”Un amigo al que hacía tiempo que no llamaba, me recriminó tal dejadez y yo para defenderme le dije que “la amistad no necesita el regarla cada día”Y cójaselo con calma, la gente es muy desagradecida y si los amigos a los que usted va a su entierro no piensan venir al suyo, ellos se lo pierden.Saludos

    28 diciembre 2005 | 13:40

  7. Dice ser Transformer

    Amigo Manolo:Es cierto. El protocolo de la muerte tiene mucho de estúpido. Pero, ¡qué carajo! Nuestra existencia está plagada de simbolismos vacíos. Si podamos el árbol, que sea hasta dejarlo como un poste: liso y sin agarraderas. Un saludo.http://transformer.blogia.com/

    28 diciembre 2005 | 16:46

  8. Dice ser Cavernarius

    Bueno, en realidad el amigo muerto sí que te corresponde si acudes a su entierro. Indirectamente, claro. Porque cuando estás compartiendo ese último momento con él, recuerdas todas las cosas buenas que habéis vivido juntos, y eso es reconfortante. La recompensa acude a ti en forma de satisfacción sentimental, que no es poca cosa.http://nacionalcatolicismo.blogspot.com

    28 diciembre 2005 | 17:04

  9. Dice ser perrosuelto

    el unico, verdadero amigo/a de l’hombre es su propia muerte que siempre està a su lado y nunca falta a su entierro.

    28 diciembre 2005 | 18:30

  10. Dice ser Eli

    No estoy de acuerdo contigo Sr. Saco.La amistad desinteresada, ésta es la verdadera amistad.Yo, como madre, me siento recompensada de todo lo que hago cuando veo a mi familia feliz. No necesito ningun agradecimiento, pero ellos, muchas veces me lo agradecen con un gracias, un beso, un te quiero.Cuando no esperas ningún agradecimiento y te lo dan, la satisfacción es doble, pero si no me la dan, igualmente soy feliz pq se que con mi actitud ayudo a que mi familia sea muy feliz.En cuanto a los entierros, sólo te diré que, cuando se murieron mis padres, yo lo agradecí, pues a parte de darles el último adios, te sientes agradecido, cuando la gente te viene a consolarte. Yo realmente lo agradecí.Nunca voy al cementerio a visitarlos, pues como creyente y practicante que soy, lo que hago es rezarles cada día, pues desde el cielo les pido que me ayuden. Y me siento reconfortada.Sí para tí lo que cuento son tonterías, para mi, me da una gran paz interior y exterior que me ayuda a transmitirlo a todos los que están cerca de mi. Me siento una persona muy afortunada, porque, en la creencia, encuentro la felicidad y la paz.

    28 diciembre 2005 | 19:01

  11. Dice ser S.M. El Viti

    Epicuro, el creador de una doctrina filosófica (una religión laica, si ello fuera posible)que buscaba la consecución de la felicidad por los seres humanos, le daba gran importancia al cultivo de amistad. No sé cómo entendía la amistad pero si pudiera retroceder en el tiempo, me gustaría visitar el Jardín que tenía en Atenas en el siglo III a.C.y aprender a ser feliz.Respecto a lo de los entierros, Manuel, tienes toda la razón. Yo solo pienso asistir al mío, y eso si me llevan, si no, ni eso.

    29 diciembre 2005 | 12:12

  12. Dice ser Manuel Saco

    VitiComo una deferencia hacia tí, estoy dispuesto a ir al tuyo… dentro de muchísimos años.

    29 diciembre 2005 | 12:15

  13. Dice ser Jorge

    Es increible, sorprendente, asombroso….En pleno siglo XXI, en la recta final de este año 2006, aún hay gente que no valora la AMISTAD, con palabras mayúsculas, sino que le pone cláusulas para que pueda funcionar correctamente.El mero hecho de preguntar como estas, el interesarse por una persona, se ha convertido en algo oscuro, y hace que pueda verse con otros fines menos honestos.El ofrecer ayuda, el dar sin recibir nada a cambio, el valorar una sonrisa y un gracias ha pasado de moda, ya no es lo más chic.Ahora se lleva más eso de la imagen más desentendida y despreocupada por todo.El nuevo mundo que estamos construyendo, fundamenta sus bases en conceptos más individualistas, en no confiar en nadie, en aplastar al hipotético rival, a que la teoría de Darwin se posicione como la más apta, que sobreviva el más fuerte y el que mejor se adapte al medio.Pues yo no me adapto a este nuevo mundo, seré un nostálgico, iré en contra de la teoría generalizada, pero me conformo para estar bien, saber que puedo contar con los míos y que ellos cuenten conmigo siempre.El ayudar a un amigo en un momento dificil, no es jamás una pérdida de tiempo, sino que es una inversión personal que gana tu corazón.La amistad no es de usar y tirar, o ahora me convienes pero mañana ya estaré demasiado feliz para hablar contigo.Me rebelo ante toda esta gente que piensa que la amistad tiene precio, porque no conocen el verdadero sentido de la palabra AMISTAD.Un saludo.

    12 noviembre 2006 | 21:32

  14. Dice ser acicuecano

    Las flores en vida, y la amistad «hasta» la muerte. Despues de la muerte la amistad no tiene sentido, pues la amistad es cosa de dos, y si uno ya no es, la amistad no tiene lugar.Muy patética la amistad postmortem de que algunos hacen gala.

    20 diciembre 2006 | 16:38

Los comentarios están cerrados.