Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Buenos propósitos para un nuevo año

Si algo de esperanzador tienen estas fiestas es la cantidad (si no la calidad) de buenos propósitos que nos hacemos para el año venidero. Posiblemente miles de fumadores han señalado ya el próximo día 1 de enero como su primer día de ex fumadores, y evitarse así, de paso, mayores sufrimientos con la ley seca. Mi chica, por ejemplo, todos los primeros de enero de todos los años, desde que la conozco, comienza su guerra particular, y presuntamente definitiva, contra las grasas, el colesterol en particular, y declara a cuantos quieran oírla su inquebrantable amor por todo tipo de verduras, incluidas las repugnantes acelgas. Pero, ¡ay¡, un año entero son demasiados días de tentaciones, y cualquier disculpa es buena para sucumbir a nuestra vieja drogadicción.

Yo he recibido con ilusión el discurso del Rey, no tanto por lo que ha dicho como por los buenos propósitos que ha desencadenado en la clase política. Todos han prometido dejar de fumarse la Constitución y abandonar el hábito malsano de consumir tanto colesterol de la crispación.

Pero el que más ilusión me hizo fue el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien afirmó que coincide con el Rey en la necesidad de superar «rencores y divisiones» y en que los valores de reconciliación, concordia y consenso que hicieron posible la Transición «imperen en los debates y reformas que están planteados».

Confieso que tuve que leer dos veces la noticia. El mismo partido que rehuye el debate parlamentario en las grandes cuestiones de Estado, el que se opone a discutir cualquier reforma, el que ha sustituido el argumento por el insulto y la falta de respeto por el contrario nos ha prometido, para primeros de año, superar “rencores y divisiones”, para que los valores de reconciliación, concordia y consenso «imperen en los debates y reformas que están planteados». (Os recomiendo leerlo varias veces. Suena tan bien… Es como un cuento de Navidad)

En consecuencia, prometo solemnemente que si ellos dejan el vicio, yo me quito del purito que me fumo al mediodía y no vuelvo a probar ese croissant diario a la plancha pringado de mantequilla que tanto me gusta como me mata. Palabrita del Niño Jesús.

24 comentarios

  1. Dice ser mariloli

    No Manuel, no, siento tener que desilusionarte pues creo que todo va a quedar en plabras y es igual que estén impresas o grabadas en cinta magnetofónica o incluso con imágenes que evidencien tal afirmación.¿No ves que han sido capaces de matar a medio pueblo en Irak asegurando que tenían armas de destrucción masiva y era mentira?.Si la afirmación de Elorriaga se cumpliera yo sería capaz de dejar de hacer Marron Glacé, pero creo que podré continuar con mis vicios sin problema alguno pues el señor Elorriaga y compañía no serán capaces de superar » rencores y divisiones» y que los valores de reconcilia´ción, concordia y consenso que hicieron posible la transición no imperarán en los debates y reformas que están planteados, ni en los que se plantearán en el futuro por otro gobierno que no sea el del PP.

    26 diciembre 2005 | 09:32

  2. Dice ser barby

    Bah! Al Gabriel éste se le ha aparecido su tocayo con alas…Si el PP hace una oposición digna el año que viene, yo prometo ir a misa todos los Domingos.¡Venga, que es Navidad!Vamos a hacer todos buenos propósitos para el año que viene.

    26 diciembre 2005 | 11:53

  3. Dice ser Cesar Calderon

    Zorionak eta urte berri on , Manolo.Yo lo de Elorriaga no me lo creo asi lo jure delante de la tumba de adam smith.

    26 diciembre 2005 | 12:34

  4. Dice ser Saquito

    Juas, eso del purito tenia que verlo yo, vamos!!! De todas maneras yo creo que lo de la concordia, el consenso y la necesidad de superar los rencores y divisiones es un mensajito pa Gallardon y Pique…No seas bobo, Manoliño (que de solemne ya tienes un rato…)

    26 diciembre 2005 | 14:21

  5. Dice ser Manuel Saco

    Tu quoque, fili mii!

    26 diciembre 2005 | 14:54

  6. Dice ser Joseph

    Mariloli… tu propósito para el nuevo año debe ser leer. Leer y dejarte de estupideces… o aprender a expresarte mejor… ¿qué miles de muertos ha dejado el PP en Irak? España nunca fue a la guerra en Irak; España solo mandó tropas a Irak bajo mandato de la ONU, junto a más de 30 paises, y lo demás, todo lo que exceda del apoyo político es mentira y desinformación interesada.Y tu Manolo, partiendo de la base de que no tienes ninguna obligación de ser independiente, porque es evidente que tienes tus filias y tus fobias, deberías hacer el propósito de no manipular la verdad; con el PSOE es imposible llegar a nin´gún acuerdo en toda España porque existe el PACTO DEL TINELL que obliga al PSOE a no llegar a ningún acuerdo con el PP, no solo en Cataluña, sino en toda España.Hasta el propio Maragall concedía el otro día que tal vez habría que revisar ese pacto, y el único que se lo ha saltado ha sido Bono para pactar la regulación de la tropa y marinería.El talante y el dialogo no consiste solo en sonreir y decir que no a todo pero con buen talante (muertos de risa, claro, de ver los baldíos esfuerzos de Rajoy por llegar a algún acuerdo en algo), sino en debatir de verdad las ideas y los conceptos; y al final tendrá que decidir el Gobierno, porque paa eso es nuestro gobierno, pero previo debate de verdad, no el patético simulacro que hacen.

    26 diciembre 2005 | 18:47

  7. Dice ser Talan T.

    D. Manuel. Me gustaría conocer los criterios que usted tiene para enjuiciar la labor de la oposición política. ¿ Podría ponernos por escrito todos esos puntos ( pautas de conducta ) que tienen que seguir los políticos que están en desacuerdo con la política del actual Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ? ¿ Lo que se le pide a la oposición es lo mismo que se exigiría al Gobierno o a los miembros destacados del partido que lo respalda, por ejemplo a D. José Blanco ?.Le agradecería muchísimo que nos hiciera una relación de los comportamientos que debería tener la oposición política. ¿ Podríamos saber qué es «crispar» ? ¿ Es criticar al Gobierno o poner en peligro su victoria en una próxima confrontación electoral ?.¿ Podría aclarar todo esto ?. Si no puede hacerlo con un mínimo de objetividad e imparcialidad no se preocupe, me hago cargo, todos tenemos unas servidumbres y seguramente serán dificiles de eliminar incluso en el cambio de año. Además, me malicio que no le resultará fácil puntualizar los criterios que le pido. Tranquilo, también tendremos comprensión con quienes actúan desde la parcialidad. Pero, eso sí, no alardeemos de objetivos y menos osemos intentar dar lecciones …

    26 diciembre 2005 | 19:53

  8. Dice ser Mariloli

    Joseph, te pones «mu» nervioso; hay que consumir tila y melisa en infusión y respirar hondo para tranquilizarse. Efectivamente no soy escritora. pero por tu respuesta veo que me has entendido perfectamente. Yo fuí a Madrid para asistir a una manifestación multitudinaria pidiendo el NO A LA GUERRA en que nos había metido el gobierno del PP, basandose en mentiras para justificarlo. Y los muertos ahí están.Feliz año año a todos … y si es sin guerras mejor

    26 diciembre 2005 | 20:02

  9. Dice ser EL CID

    vamos a ver , mariloli, ¿a qué guerra te refieres? ¿quizas a la de irak de 1991 y en la que el psoe mandó a soldados de reemplazo? ¿o quizás al bombardeo de serbia por parte de la otan y qn el que intervinieron aviones españoles sin mandato de la otan?Esa guerra, la de bosnia, es la ultima en la que ha intervenido España, en irak solo se fué a dar apoyo a la poblacion civil, al igual que en afganistany es que a los progres que aplican la ley del embudo se os ve el plumero enseguida, sois bastantes simplistas, como manolito saco

    26 diciembre 2005 | 21:51

  10. Dice ser seis

    Las acelgas son como la prensa o la polítca: intrínsecamente beneficiosas aunque a veces al receta la desmerezca.

    26 diciembre 2005 | 22:34

  11. Dice ser Joseph

    MariloliEl hecho de que tu fueras a una manifestación en contra de la guerra, como comprenderás, no significa que España fuera a ninguna guerra.Lo único que mandó el gobierno de Aznar,al margen de los soldados que fueron bajo mandato de la ONU (mandato que los socialistas incumplieron), fue un barco hospital en misión humanitaria, y además llegó cuando todo había terminado.No es que no seas escritora, es que no tienes ni ideaa d elo que hablas, y además tienes una cooncepción tan ombliguista del mundo que te lleva a pensar que como tu fuiste a una «manifa» contra el PP, eso significa que lo que dicees es cierto.Lee algo, anda, a ver si logras hacer algo de luz entre las telarañas que pueblan tus neuronas

    26 diciembre 2005 | 22:35

  12. Dice ser Joseph

    Manuel… !venga hombre! dime que lo del pacto del Tinel, en el que se sentaron las bases para el actual tripartito catalán no es cierto; dime que tampoco es cierto que en diciembre de 2003 se añadió una cláusula por la qu elos firrmantes del pacto se comprometíaan a no llegar a ningún acuerdo con el PP, no solo en Cataluña, sino en toda España.Y después nos explica como se compagina el «talante» y el «dialogo» con esa exclusión, y después nos vuelve a contar la milonga de que es el PP el que se niega a tratar asuntos de Estado.De paso, y ya puestos, nos explica como se compagina es talante con la exclusión y persecución de medios de comunicación, y ese perverso instrumento que planea el Sr, Montilla al estilo del CAC para amordazar a los desafectos al régimen, y le recuerdo que quien lo ha creado ha sido el partido socialista en Cataluña y ahora lo pretente instaurar en todo el Estado.Para hacer méritos le propongo que les dé la idea de hacer un programa al estilo de Chavez… «Aló Presidente», y hasta podrían hacer conexiones en directo y todo…¡fantastico! Si Prieto y Largo Caballero levantaran la cabeza estarían orgullosos.

    26 diciembre 2005 | 22:49

  13. Dice ser EL CID

    manolo, ¿estas ahí? ¿te da vergüenza asomar el morro?

    26 diciembre 2005 | 23:12

  14. Dice ser S.M. El Viti

    ¡Vaya, como funciona el gabinete de contrainformación del PP!. Manuel, tienen tu diario controlado y no dejan pasar una. Pero yo tampoco puedo dejar pasar como verdad lo que es mentira. Veremos cuanto tiempo podré mantener esta ilusión.Las tropas que el gobierno del PP mandó a Irak en apoyo de las de EEUU no estaban bajo mandato de la ONU, sino incumpliendo acuerdos de ella. Creo recordar que estaban bajo mando polaco. Y los soldados que el gobierno del PSOE retiró de Irak estaban en tierra firme, no en un barco, y disparando a matar. Algo de eso ya se publicó en medios de comunicación españoles, pero parece que algunos solo leen las cosas que les gustan y aconsejan a los demás que solo lean lo mismo

    27 diciembre 2005 | 19:11

  15. Dice ser S.M. El Viti

    Acabo de leer lo que escribí y antes de que alguien me corrija…. ese como es con tilde, cómo, cómo, de que manera. Perdón, es que me fastidia escribir mal, ortograficamente, quiero decir.

    27 diciembre 2005 | 19:26

  16. Dice ser Manuel Saco

    VitiYa sabes que nos hemos perdonado colectivamente las faltas, casi siempre, además, debidas al apresuramiento en la escritura. Importa más la música que la letra en estos casos.A mí no me importan los «gabinetes de contrainformación», siempre y cuando vayan al balón y no a las piernas del jugador. Me conformaría con que su jefe, José María Rajoy o Mariano Aznar, o como coño se llame, jugara a no romper las piernas al contrario.

    27 diciembre 2005 | 19:48

  17. Dice ser Lucas

    Oigo la narración del siguiente sucedido:En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados se han recibido cientos de enmiendas. Una de esas enmiendas, que ha presentado el Partido Popular, se refiere a la conveniencia de cambiar la redacción de unas frases que parecen estar algo confusas e imprecisas. Parece una propuesta razonable y el representante del PSOE en dicha Comisión acepta la modificación. Inmediatamente se vuelve un miembro de Izquierad Unida- Iniciativa per Catalunya verds y le dice al socialista: – ¿Has admitido una enmienda del PP ?.La sombra del pacto del Tinell es alargada. Que se firme no poder llegar a ningún acuerdo con el PP es un planteamiento insólito en ciualquier país democrático. Es incomprensible y da lugar a situaciones tan absurdas como la narrada.Todo lo que a priori vaya dirigido impedir acuerdos entre representantes democráticos es gravísimo. Eso frena el desarrollo democrático: es una demonización. Y necesariamente … crispa, al menos a un buen número de ciudadanos que no pueden admitir tamaña tropelía.

    29 diciembre 2005 | 23:59

  18. Dice ser Anonimo

    Manolo, pues empieza a aplicarte tú también las reglas del juego.

    30 diciembre 2005 | 11:02

  19. Dice ser karina de montreuil

    Chico:haz lo que quieras hacer , con quien quieras hacerlo a la hora que quieras, se tu mismo y no esperees que otros hagan algo para tomar tus decisiones

    31 diciembre 2005 | 20:08

  20. Dice ser percy

    hola karina de montreuil,soy percy de Peru y quisiera poder hablarte,este es mi correo berna003@hotmail.com

    09 noviembre 2006 | 21:09

  21. Dice ser aslanfirst

    Léete estos propósitos, que son de antología…http://www.anecdonet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7…Por otra parte la diferencia entre un propósito de año nuevo y una anécdota tonta se expresa perfectamente en la siguiente historia:http://www.anecdonet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7http://anecdonet.com/

    02 enero 2007 | 10:34

  22. Dice ser Manuel Fanjul

    ¡Dios nos coja confesados! Puesto que la tregua trampa, les dio tiempo suficiente para rearmarse y poner comandos operativos en todas las Automias del territorio español.

    05 enero 2007 | 23:46

  23. Dice ser Manuel Sincero

    ¿Dimita Señor Zapatero, por bien de España y del partido Socialista. UD, es un fraude total como político, háganos ese favor y dedíquese, “por entero a la alianza de civilizaciones”, Haber si hay “cuaja?.

    05 enero 2007 | 23:51

Los comentarios están cerrados.