Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La admirable serenidad del líder de la oposición

Cuando a Manuel Fraga Iribarne, siendo ministro de Franco, andando de cacería se le escapó un mal tiro, disparo que a punto estuvo de acabar con los días del generalísimo (estamos tan acostumbrados a este aumentativo que ya ni nos mueve a risa, pero es tan ridículo como llamar a Rouco cardenalísimo, o a Bono, ministrísimo), por suerte para Fraga sólo le acertó en una mano. Por el foro corría entonces el siguiente chascarrillo: “Ha ocurrido una tragedia en una cacería con Franco”, decía uno. Y contestaba el otro: “Sí, una tragedia, sólo le acertaron en una mano”. En aquellos tiempos, tantas eran las ansias democráticas, que buena parte de los españoles sólo confiábamos en la vuelta a la democracia por la vía de un accidente o una enfermedad del generalito. Como así fue.

Ahora por fortuna estamos ya en democracia, y los accidentes de helicóptero, como el sufrido ayer por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, no parecen la fórmula más apropiada para acabar con la oposición. Pero como los españoles tenemos una inclinación irrefrenable hacia la coña morbosa, a las dos horas ya circulaban mensajes de móvil con avisos como éste: “El accidente de helicóptero demuestra que Dios es de derechas”. Otros mensajes eran simplemente de mal gusto, aunque creo que provocados más por ese humor negro que nos caracteriza que por mala baba del mensajero.

Lo que más me llamó la atención fue la intervención ante las cámaras de televisión de Ángel Acebes para quien “el presidente (del PP) sabía que algo raro ocurría dentro del helicóptero, y se preparó”. Y remachó, en un ejemplo insuperable de adonde puede llegar la admiración hacia el jefe, en un ridículo intento de enfatizar la grandeza del líder, sea con la disculpa de que sale ileso de un accidente, sea porque pesca un salmón gigantesco: “…destacar la serenidad que ha demostrado Mariano Rajoy en este accidente”. ¿Es que acaso los demás pasajeros se pusieron a gritar como damiselas histéricas mientras el líder conservaba la calma? Habrá que investigarlo.

Esperanza Aguirre, como no podía ser menos, declaró: “Doy gracias a Dios que no haya ocurrido nada”. Estas cosas me recuerdan el espectáculo de los equipos de fútbol campeones cuando ofrendan la copa a la Virgen, en agradecimiento por su ayuda celestial. ¿Qué no estará pensando de la Virgen el equipo perdedor? Y termino con la ronda de preguntas: ¿Por qué Esperanza Aguirre da gracias a Dios porque no haya ocurrido nada, nada más grave, se entiende, y no le pide en cambio explicaciones por el susto que le ha metido en el cuerpo?

Sólo una última reflexión. Yo me alegro de que estén sanos y salvos (tengo que decirlo porque sé que alguien estará agazapado pensando en que me alegro de la desgracia ajena). Pero sé de muchos casos de gente (aunque no fue el caso del hombrecillo insufrible después del atentado de ETA) que tras un accidente de esta consideración decidieron dar un cambio a sus vidas, como un aviso divino de que hay que relativizar los problemas cotidianos, ser más sosegados y comprensivos con sus semejantes. Como no hay mal que por bien no venga, me queda la esperanza (me refiero a otra) de que la política nacional va a tomar rumbos más serenos de ahora en adelante.

35 comentarios

  1. Dice ser popopo

    Fernando, así se escribe con tilde en la i: así

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ciber-Algo

    Así que el señor Saco nunca dice «a-dios», sino «hasta luego», que es más ateo y de izquierdas. A un hombre de su calibre intelectual se le suponen recursos mejores, Don Manuel.Pero le doy la razón plenamente en lo que respecta a sus comentarios acerca de los Peperos, que de todo intentan sacar tajada y si posible, promover cruzada.C&A

    02 diciembre 2005 | 01:22

  3. Dice ser Hwang-ho

    Ójala Mariano no sea como el hombrecillo insufrible; aunque le quiero en la oposición.

    02 diciembre 2005 | 01:57

  4. Dice ser Lena

    Menos mal que Mariano Rajoy fué el que intuyó el golpe, porque por otro lado fué el único que se lesionó.Dudo mucho de que estos dos personajes cambien algo de sus vidas por este hecho, pero ojalá hicieran una oposición como es debida y no como la que hacen.Lena

    02 diciembre 2005 | 07:46

  5. Dice ser popopo

    Sr. Saco, tiene usted una mente perversa y nauseabunda.No se moleste en contestarme, ya sé que el sentimiento es mutuo.

    02 diciembre 2005 | 08:23

  6. Dice ser Tom

    Tienes razón. Nadie debería alegrarse del mal ajeno y la politica se debería tomar (sobretodo por parte de los politicos) como un juego donde se gana y se pierde. Por encima de las ideas politicas somos personas. Los que se alegran por estas cosas empiezan a transformarse en sabandijas.Por cierto POPOPO, por curiosidad. ¿Porqué Saco tiene una mente perversa y nauseabunda?.

    02 diciembre 2005 | 08:31

  7. Dice ser popopo

    Tom, hay que leer entre líneas, el Sr. Fanlo, perdón quise decir Saco, tiene la mente retorcida por el odio.

    02 diciembre 2005 | 08:55

  8. Dice ser luis

    Señor Saco, ya había sido ud. suficientemente correcto. Por qué no se alegra sin más de que no haya ocurrido nada?? se ha puesto a la al tura de Borrel tratando de sacarle punta a la cuestión. Por una, y sin que sirva de precedente, apredamos de Rafael Simancas -increíble que diga esto- quse felicitó de la ausencia de daños y ya. Un ejemplo. sobraban los demás comentarios.

    02 diciembre 2005 | 10:29

  9. Dice ser Fenando*

    Saco:»Yo me alegro de que estén sanos y salvos»popopo:»Sr. Saco, tiene usted una mente perversa y nauseabunda.»Por una vez, popopo, estoy de acuerdo con ustedYa sé que está sacado de contexto, pero usted se lo ha buscado por tener los ojos cerrados y no saber-querer leer y comprender. Eso si que es en verdad estar cegado por el odio.

    02 diciembre 2005 | 10:42

  10. Dice ser popopo

    Fernando, una cosa es lo que se escribe y otra la intencionalidad del artículo.Es una técnica similar a la que se utilizaba en la época franquista para salvar la censura.Si te fijas, el artículo en cuestión es mucho más hiriente del que en su día colgó el juez Fanlo, aunque eso ya lo sabeis.Para comentar la noticia y alegrarse por el desenlace no hace falta tanta retórica y en ella precisamente está la intencionalidad que quiere darle al comentario.Pero este estilo estaba justificado en tiempos de dictadura, ahora es de cobardes.

    02 diciembre 2005 | 11:17

  11. Dice ser eph

    Mi ra Ma no li to, tu ca pa ci dad in te lec tu al es tá a la al tu ra de tu mo ral. Por e so te es cri bo a sí, co mo le en los ni ños pe que ñi tos, que son mu cho me jo res que tú, Ma no lín.

    02 diciembre 2005 | 11:34

  12. Dice ser Fernando*

    O sea, que si se alegra, es porque se alegra, y si no se alegrara, pues también.YO no veo esa mala intención que dice. Incluso leo que llama «de mal gusto» a los comentarios morbosos que pudiera haber.La única coña que veo, es que en realidad, este accidente no le va a hacer cambiar a Rajoy y tomarse el debate político menos a la tremenda, que tanto susto de se hunde España, y luego no hay para tanto, que si el accidente hubiera sido mas, ¿que importancia tendría para él lo demas?Y si con lo de Fanlo se refiere a que dijo que FJL no tiene corazón, hay muchos que tambien pensamos asi. Si se refiere que dijo que se hubiera alegrado de que muriera, esa interpretación retorcida sigue demostrando algo sobre su mente.

    02 diciembre 2005 | 11:59

  13. Dice ser Txema

    Hombre, Manolo que lo de la Espe es una forma de hablar.Que manía buscarle tres pies al gato.¡¡Por Dios!! (mira, otra 😛 )

    02 diciembre 2005 | 12:42

  14. Dice ser Mª jesus

    manual, antes me encantaba leer tus artículos, irónicos pero reflexivos. Pero ya me aburre que siempre estes con el mismo tema. Que ZP es tu Dios y Borrel su profeta, lo sabemos todos. Pero Rajoy no es Satán ni Acebes, el hijo de Satán. Deja de atacar a la derecha de esta forma tan vergonzosa y haz lo que sabes; comenta ideas pero no las politices tanto ni remuevas cosas que ya deberían estar enterradas, como sus autores, por que es una forma muy poco ética de fomentar el odio y remover episodios dolorosos. Por favor Manuel, por tu bien y el de tus lectores, cambia el chip, porque al final, no te va a leer ni Dios. Es un consejo dado con cariño. Un saludo para todos.

    02 diciembre 2005 | 13:00

  15. Dice ser Fernando*

    Gracias, popopo, lo sé, pero normalmente me suelo dejar acentos, algunos los pongo, otros, no.¿algo mas?a mandar

    02 diciembre 2005 | 13:21

  16. Dice ser Gracias a dios que soy ateo

    Por favor no den de comer a los trolls.http://www.zonalibre.org/blog/aizhq/archives/057480.html

    02 diciembre 2005 | 13:31

  17. Dice ser popopo

    Fernando, el comentario de las tildes no lo escribí yo, alguién me plagió el nombre.

    02 diciembre 2005 | 14:33

  18. Dice ser Ana María

    Sabía que usted era ruin, pero tanto…Aunque, la verdad, ya no sé de qué me sorprendo. Debería estar acostumbrada.Sinceramente, me gustaría verle a usted en una situación parecida (y que igualmente no le sucediese nada grave)A lo mejor le veíamos perder la serenidad y dar las gracias «a todos los santos del cielo» por conservarle la vida y volver aquí para contárnoslo con detalle.

    02 diciembre 2005 | 14:42

  19. Dice ser imagina

    Si el Sr. Saco, en este espacio, se limitase a dar el pésame por los daños sufridos, sin más, nos quedaríamos, los que le seguimos, huérfanos de su ironía, sarcasmo y también, de su mala leche.Para llegar a la altura del Sr. Borrell, le falta mucho. ¿Cuántas autovías libres de peajelleva construidas el Sr. Saco?, ¿y trenes de alta velocidad, que lo sean de verdad?Para los potenciales respondedores, expertos en tildes, tengo que decir, como salta a la vista, que no pongo todas las tildes que son y muchas veces pongo las que no son, pero me resisto a renunciar a expresarme, sobre todo, porqué espero que la mayoría de contertulios, valoren más el contenido, aunque puedan no estar de acuerdo, que el continente.Saludos (el becario)

    02 diciembre 2005 | 14:59

  20. Dice ser popopo

    Si la cosa hubiera sucedido al revés hace tres años por ej. a estas alturas ya habrían salido el Almodóvar y los del grupo Risa a denunciar un golpe de estado.Y si a FJL, Pedro Jota, Rajoy, Acebes, Zaplana se le ocurren hacer este tipo de comentarios, se estaría removiendo toda la mierda franquista y etc. etc. etc. multiplicado a la enésima potencia.Así que bromitas con esto, las justas. Y Borrell ya cubrió el cupo. No está el horno para bollos, porque luego vuestros sensibles oídos no pueden soportar la crispación CREADA por la derecha.Y los que me «conoceis» sabeis que yo no reparo en pijaditas de tildes y demás.

    02 diciembre 2005 | 16:03

  21. Dice ser popopo

    Y para el becario imagina-ción, que sepas te te he colgado unos comentarios en tu blog, así que vas y te los lees. AR!!!Eso es pa que te vayas acostumbrando a lo que te espera IN CATALONIA.Saluditos

    02 diciembre 2005 | 16:07

  22. Dice ser Joseph

    No si a Ud. se le ve lo sosegado y lo comprensivo que es, todo talante como el Sr. Rodríguez Z; no se como podríamos llegar a ese karma del que Ud. es vivo ejemplo. Tal vez renunciando a la crítica al poder, renunciando a criticar al gobierno (si es del PSOE), y dedicándome a repartir estopa contra la iglesia. Eso parece que a Ud. le sosiega mucho, se le nota.¿Es solo la católica la que le produce urticaria?No, sí a los curas se les ve como van inflados de billetes. Fijese que yo pensaba que era mejor ser concejal o consejero del tripartito para hacer billetes – el 300% que hundió el Carmelo (¿se llegó Ud. a enterar, o es otro infundio de los fascistas de la COPE?)-, pero no , Ud. me ha convencido de que es mejor ser cura para ir forrado por la vida.¡Fijese que no me creo que Ud. sienta en absoluto el accidente, ni que se alegre en absoluto de que no haya pasado nada! Para alegrarse de que no haya pasado nada no hace falta escupir tanto veneno, ni invocar esperanzas de que la oposición al gobierno se «convierta» al pensamiento único del relativismo cuasi-absoluto pseudo-progre del que Ud. es exponente.

    02 diciembre 2005 | 17:33

  23. Dice ser pepa

    ¿Así es que el señor Rajoy actuó con serenidad?Vaya, debe ser que soy muy perspicaz pero para mí estuvo claro que Mariano Rajoy estaba pálido, no le salían las palabras y parecía absolutamente trastornado. Algo completamente normal, por otra parte. De la misma manera reconozco que Esperanza Aguirre parecía haber salido de la ducha, relajada y tranquila, en lugar de salir de un helicóptero en peligro de explotar.Una última reflexión ¿a cuantos señores con un dedo roto se les ingresa durante horas en un centro hospitalario?

    02 diciembre 2005 | 17:35

  24. Dice ser joshua

    Pepa,no sé si es Ud. la Gloriosa aunque mucho me temo que no porque no derrocha mucho ingenio con esa pregunta final,desolada e inquisitiva.Verá Ud.,seguramente muy pocos señores ,quizá ninguno,ha sido ingresado durante horas en un centro asistencial por un dedo roto.Concédame Ud. a mí,y al respetable,que pocas personas,seguramente ninguna, se han visto auxiliadas por un «Urbason» entregado por vía aérea para prevenir reacciones alérgicas por la picadura de un insecto.España,país de «fans».

    02 diciembre 2005 | 18:49

  25. Dice ser Pelma

    Yo vi a Acebes y a Zaplana con sendas piedras por los alrededores de la plaza de toros de Móstoles justo antes del accidente.

    02 diciembre 2005 | 18:53

  26. Dice ser Observador

    Cita de Saco:»Pero sé de muchos casos de gente (aunque no fue el caso del hombrecillo insufrible después del atentado de ETA) que tras un accidente de esta consideración decidieron dar un cambio a sus vidas, como un aviso divino de que hay que relativizar los problemas cotidianos, ser más sosegados y comprensivos con sus semejantes. Como no hay mal que por bien no venga, me queda la esperanza (me refiero a otra) de que la política nacional va a tomar rumbos más serenos de ahora en adelante.»Eres un iluso Manuel, desengañate,eso que tu dices les ocurre a los seres humanos, pero en el fascismo no hay un ápice de humanidad. Como dicen en mi pueblo: la cabra siempre tira al monte.

    02 diciembre 2005 | 19:49

  27. Dice ser Feli

    El tal Saco, columnista monotemático (más mono que temático, todo hay que decirlo) intenta sacar partido de cualquier situación, y si puede meterle de por medio al hombrecillo insufrible (del que le recuerdo que prometió que no hablaría jamás… ¿de qué coño comería si no sabe escribir de otra cosa?)aunque no venga a cuento, pues se mete que para eso está el mono-temático. Veamos Sr. Saco: ¿Qué coño de mensaje nos quiere transmitir con esa pieza maestra de la literatura periodística, sin duda candidata al Pulitzer, sobre el accidente del helicóptero, que no sea la reafirmación de su mala leche, que no creo pueda interesar a nadie más que a usted y a los cuatro «colgaos» que le rien las gracias.

    02 diciembre 2005 | 20:06

  28. Dice ser Pepe Polémico

    Venga, Manolo, confiésalo. Tienes las quijadas desencajadas de descojonarte por lo del helicóptero. En la columna juegas al despiste pero no cuela: ayer te partiste el pecho de tanto reirte.Me huelo que Esperanza ha salido reforzada. Ha resuelto el suceso con una templanza que ya quisieramos muchos. 50.000 votos a botepronto.Por lo demás, como siempre: el artículo mediocre de cojones. Te embolsas otro jornal en tu morralillo y a cambio nos acordamos de tus parientes hasta la cuarta generación por línea directa. Manolo, propongo que te subvencione la OMS: contigo se descarga mala hostia.Sin acritud, Manolo.

    02 diciembre 2005 | 20:14

  29. Dice ser Feli

    El tal Saco, columnista monotemático (más mono que temático, todo hay que decirlo) intenta sacar partido de cualquier situación, y si puede meterle de por medio al hombrecillo insufrible (del que le recuerdo que prometió que no hablaría jamás… ¿de qué coño comería si no sabe escribir de otra cosa?)aunque no venga a cuento, pues se mete que para eso está el mono-temático. Veamos Sr. Saco: ¿Qué coño de mensaje nos quiere transmitir con esa pieza maestra de la literatura periodística, sin duda candidata al Pulitzer, sobre el accidente del helicóptero, que no sea la reafirmación de su mala leche, que no creo pueda interesar a nadie más que a usted y a los cuatro «colgaos» que le rien las gracias.(Es que me he gustado. Por eso)

    02 diciembre 2005 | 20:33

  30. Dice ser Dios

    Manolo, me has cabreado: derechito al infierno.

    02 diciembre 2005 | 21:04

  31. Dice ser Joseph

    No tiene entidad ni para eso; no puede cabrear a nadie porque lo único que puede producir es lástima y un poco de asquete; no argumenta, se limita a comentar, muy brevemente, la noticia que sea, y a colocar, con calzador si es necesario, los no tan breves comentarios sobre sus obsesiones.¿Cobra por ésto, o se considera pagado con la terapia que le supone vaciar de su corazón – el cerebro no se lo presumo- tanta inmundicia?

    02 diciembre 2005 | 23:08

  32. Dice ser Juan

    Me llama mucho la atención el concepto que tienen algunos de cómo debe ser la oposición política. A ver si me aclaro: Como Rajoy y Esperanza Aguirre crispan por decir con claridad lo que piensan respecto al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y nadie puede negar que lo hacen dentro de los cuces denmocráticos: pués, no.Deben hacerlo sin molestar al poder establecido, sin poner en peligro la permanencia en la poltrona de los que mandan , sin poner en evidencia los errores de los actuales gobernantes, para que puedan seguir tranquilos haciendo lo que les dé la gana por mucho tiempo. Pero…¡Coño!, si acabo de escribir los criterios de Franco respecto a los que se le oponían. Vaya casualidad. Algo falla.No, la oposicíon ha de hacerse como la hacían antes del 14M los socialistas: pancartas en la calle dia sí y dia no; no a la guerra de Irak y fuera de allí las tropas españolas, para madarlas unos meses después a Afganistán en el mismo plan; manifestaciones en las sedes del PP llamando asesinos a los gobernantes españoles; montar la de sanquintín por el Prestige y acallar después las voces de 11 muertos en Guadalajara.Pues creo que a los actuales gobernates tampoco les debe gustar esta forma de oposición que ellos hacían.¿No entienden esto ?. Pues parece mentira,porque yo lo veo muy claro: cuando gobiernan los socialistas todo se hace bien y nadie debe protestar, porque crispa; y si alguien habla claro, ya están los guardianes del régimen, como el Sr. Saco para recordar a los disidentes que bajen el tono, que no crispen. Viva la democrácia… «orgánica» de los actuales gobernantes y su corte,en el caso del Sr. Saco… celestial , ya que estamos en el paraiso socialista y algunos refunfuñones que piensan un poco… no se dan cuenta: ¡¡¡ Serán desagradecidos !!!

    02 diciembre 2005 | 23:58

  33. Dice ser Manuel Saco

    Sosegaos. Os va a dar algo.

    03 diciembre 2005 | 13:19

  34. Dice ser Feli

    Sí, que a tí ya te han dado. ¿captas?

    03 diciembre 2005 | 20:25

  35. Dice ser Eli

    Sr. Saco:Soy catalana, y no soy votante del pp, pero le diré que aunque no me guste la oposición que hace el pp, a veces entiendo su crispación, porque es el Sr. Zapatero y sus ministros los que realmente están «crispando» la sociedad española.Sr. Saco, el Sr. Zapatero no está gobernando, en lugar de ocuparse de los problemas que realmente tenemos los ciudadanos, como son, la vivienda, la inmigración, el paro, la inseguridad, la educación y la libertad de conciencia, se limita a promover crispación en querer ver a los homosexuales iguales a los matrimonios, cuando en ningun pais del mundo se ha equiparado ,la homosexualidad con matrimonio.También ha crispado y mucho el tema de la educación, haciendo una ley donde el esfuerzo, la autoridad y la inteligencia, brillan por su ausencia.También ha crispado con su política anticlerical. Diciendo una gran cantidad de mentiras para que la gente vaya en contra de la Iglesia.También ha crispado el tema de la inmigración, haciendo de España un lugar donde el que llega ilegalmente no pasa nada, pues la Iglesia, mal que le pese, es la única que los ayuda. El gobierno pasa de ellos.No quiero alargarme más, pero está claro quién está crispando a quién.

    04 diciembre 2005 | 18:28

Los comentarios están cerrados.