Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

RECALCULANDO: La CEPAL bajó las previsiones de crecimiento para América Latina

El organismo redujo las expectativas para la región de un 2,7% a sólo 2,2%. El informe de la CEPAL además revela un cambio de actores en el panorama económico de Latinoamérica para 2014, con Panamá a la cabeza.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 de la comisión regional de las Naciones Unidas bajó las previsiones desde la última medición en abril y las ajustó a la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 y los primeros meses de 2014.

Datos de crecimiento para América Latina - CEPAL (04/08/2014)

Datos de crecimiento para América Latina – CEPAL (04/08/2014)

Así, el organismo predice que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado, de 2,5%. Sin embargo, advierte que la gradual mejora de las principales economías del mundo podría revertir la tendencia hacia fin de año. Se beneficiarían principalmente México, por un posible contagio del repunte de Estados Unidos, y el Caribe, por un mayor ingreso de turistas europeos.

Para la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. A ésta la seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

comercio

Estos números ponen de manifiesto una vez más que Brasil dejó de ser el mejor alumno de la economía latinoamericana y el Cono Sur en general, que cinco años atrás era indiscutidamente el puntero en crecimiento, ya no está arriba en el ránking.

Según explica la CEPAL, esto se debe en parte a un menor crecimiento de China previsto para 2014, lo que implica un gran riesgo para los países exportadores de materias primas. El gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7%, después de una década en la que rozaba los dos dígitos y esto se convierte en una mala noticia para los agroexportadores.

Además, la disminución en el crecimiento responde a distintos factores según el país que se analice. En Argentina se espera un crecimiento del PBI casi nulo y Venezuela arrojaría datos por debajo del cero (-0,5%), debido a los desequilibrios internos que ambos países reflejan hace más de un año.

En este sentido vale recalcar los datos lapidarios de inflación que presentan ambas economías: Argentina con un 20% según datos del INDEC ( que son casi doblados por las consultoras privadas); y Venezuela con una inflación que es puntera a nivel mundial, del 75%. Son cifras verdaderamente alarmantes.

Datos de inflación para América Latina - CEPAL (04/08/2014)

Datos de inflación para América Latina – CEPAL (04/08/2014)

Chile y Perú se expandirán 3 y 4,8%, respectivamente; por su parte, México espera una recuperación de 2,5%, después de un magro 2013 en el que registró un crecimiento de 1,1%.

Finalmente Brasil, la economía más grande de la región, espera un crecimiento de 1,4%, bastante menor al 2,5% que tuvo el año pasado.

Los comentarios están cerrados.