‘Salvados’ por la democracia

Jordi Évole hizo el pasado domingo más por arrojar luz al desencuentro político entre el Govern de la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo español que meses y años de cumbres y reuniones sin resultados. O peor, que han desembocado en una falta de entendimiento que ha hecho que estemos a punto de visionar el temido choque de trenes entre ambos gobiernos el próximo 1 de octubre.

El periodista catalán, uno de los emblemas de La Sexta, sometió al president Carles Puigdemont a un tercer grado de los que hacen historia en la televisión. Évole, filias o fobias a parte, es un comunicador que se caracteriza por el rigor a la hora de preparar sus entrevistas y por la profundidad de las mismas. Sabe escuchar y, aún mejor, repreguntar, y formulas las preguntas más incómodas sin ofender, sin faltar al respeto, sin ser impositivo ni maleducado.

A pesar de la tunda recibida por el jefe del ejecutivo catalán de parte de un Évole que nunca ha escondido, como catalán, sus anhelos federalistas y partidarios del derecho a decidir y a votar pero no a romper la legalidad vigente, hay que valorar, y mucho, la predisposición del president a la hora de someterse a las cuestiones de Évole en un momento tan delicado como el que estamos viviendo.

No se puede decir lo mismo del ejecutivo español, que no aceptó la invitación del programa Salvados. El periodista ya avisó que tras emitirse la entrevista se desconectaría de Twitter, sabedor de que en un momento de tanta polarización de pensamiento su actuación televisiva iba a ser objeto del aplauso de unos y de la ira de otros.

Desde este blog nos unimos a lo primero. El debate es siempre más valioso que el silencio o la opacidad.

 

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser puigdemont

    Grande EVOLE, grande. Una pena que no esté en mi equipo.

    25 septiembre 2017 | 21:38

  2. Dice ser Ray charles

    Evole no tiene vergüenza, no cuenta todas las versiones, solo las q le interesa, ni explica nada de la raíz del problema, vamos un bien quedado pa los que le dan de comer, vive en la colonia guell y mas de uno ya le ha dicho a la cara que es un sinvergüenza, como el programa sectario que hizo con el mercado a, por que no lo hizo con el día, con el condis, con el al campo, por lo visto el mercado a es el peor sitio para trabajar. Para mi y para mucha mas gente de aquí es un periodista mediocre porque no es objetivo

    25 septiembre 2017 | 23:27

  3. Dice ser Catalán

    Discrepo de los improperios vomitados por Ray Charles, no representa al sentir generalizado de nuestra sociedad, representa a los que más ruido provocan, y a los no que no respetan la Ley.
    Jordi Evole es un gran periodista catalán reconocido internacionalmente por su trabajo riguroso.

    26 septiembre 2017 | 00:20

  4. Dice ser Latek

    Está bien el estilo de Évole, lástima que Puigdemont no tenía su mejor día, se le notaba mucho el cansancio, parecía llevar dos días sin dormir y no estaba ágil. Tiene mucho valor que se dejara entrevistar en esos momentos de crisis.
    No me gustó de Évole que hiciera unos planteamientos tan sesgados, solo parecía interesado en acorralar al President: el buen periodista no es el que pone en apuros al entrevistado sino el que le saca información interesante. Y no me gustaron nada algunos recursos trileros, como meter declaraciones de hace años de otras personas o lo del Kurdistán que nadie recordaba y pareció lo que no era (solo fue un voto negativo porque se quería votar la resolución con otro texto), con eso dejó muerto a Puigdemont cuando en realidad no tenía ninguna importancia.

    26 septiembre 2017 | 00:58

  5. Dice ser catalán ♪ ♪ ♫ catalán ♪ ♫ ♩ ♬ catalán♩ ♪♫ ♫ ♬

    Puigdemont, si no sabes torear, pa’ que te metes.

    26 septiembre 2017 | 01:19

  6. Dice ser lurdis

    Hasta los mismísimos del tema en cuestión.
    Más vale que los medios dejaran de hablar de los catalanes y su semprieterno problema.

    26 septiembre 2017 | 10:11

  7. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA RESURRECION DEL FASCISMO:El nacionalismo es una ideología perversa, causante de múltiples guerras y de crímenes contra la humanidad. Es el enemigo nª 1 de Europa, y de España. El nacionalismo catalán solo tiene un objetivo la destrucción de la sociedad española, la destrucción de las conquistas que los ciudadanos hemos alcanzado.Su argumentación se basa en el sentimiento y en la falsedad.Su único fin es la destrucción de España,el fracaso del nacionalismo vasco con métodos violentos les lleva a centrarse en el método pacifico; para formar el país catalán (Cataluña, Aragón, valencia, Baleares, el sur de Francia, sus territorios de Italia).Solo hay una solución o vence el nacionalismo (el fanatismo, la intolerancia, el extremismo)lo que supone la destrucción de España, o vence el Estado Español, es decir, ley, la democracia, la justicia, la convivencia.El nacionalismo ha declarado la guerra al Estado,utilizaran cualquier método, cualquier argumento para vencer y para destruir el Estado, la convivencia, la paz,la democracia.El acoso a alcaldes,concejales,periodistas, no independentista es fascismo

    LA LEY Y EL IMPERIO DE LA LEY:Se trata de crear la UNIDAD de los demócratas,ciudadanos y partidos políticos, frente a los nacionalistas independentistas que lo único que quieren es la independencia. Se trata de que haya UNIDAD frente a los que quieren destrozar la convivencia,la paz.EL SR.RAJOY NO ES CULPABLE:El independentismo catalán o secesionismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como CCAA española, o bien por la visión pancatalanista que incluyera la «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia) y/o la franja oriental de Aragón, es decir, «Países Catalanes»
    1.-La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641
    2.-El 18 de mayo de 1869, los representantes de los comités republicanos federales de Aragón, de Cataluña, de Valencia y de las Baleares firman el Pacto de Tortosa para restaurar la corona de Aragón dentro de la república española
    3.-El 14 de abril de 1931,F.Macià proclama la República Catalana como estado integrante de la Confederación Ibérica

    La socialdemocracia y el infantilismo izquierdista:la socialdemocracia es internacionalista y cosmopolita.No hay, pues,compatibilidad alguna entre la socialdemocracia y el nacionalismo identitario.(Antonio Papell-el futuro de la socialdemocracia).La solución solo puede estar en un Estado Federal Asimétrico (acuerdo de Granada), que deseche la NACIÓN DE NACIONES,la reforma del art.2 y los referéndum de autodeterminación futuros.La única solución es un Estado Federal Moderno constituido por las autonomías españolas,modelo alemán.Nunca podremos ser una nación de naciones como son Alemania, Reino Unido, Italia.España es la nación mas antigua de Europa, y una de las mas antiguas del mundo,desde 1492 se ponen los fundamentos de la nación española.Necesitamos aplicar un modelo de un Estado Federal como el Alemán para poder superar la convivencia para los próximos años.Este modelo no contentara a los independentista, pero integrara a toda la ciudadanía española de todos los territorios. El modelo propuesto por la candidatura del sr.Sanchez,igual que el modelo Podemos serán conflictivos a largo plazo

    27 septiembre 2017 | 16:23

  8. Dice ser me decían que la Democracia no es de nadie y de todxs

    No hay cosa más antidemocrática que creerse poseedores de la democracia y negar el escuchar a lso demás, llamarlos demonios, malvados, ruines… por pensar distinto y soñar distinto. Y encima dándole palos.

    03 octubre 2017 | 12:14

Los comentarios están cerrados.