El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Si yo hiciera unas guías de alimentación saludable… (8): el formato gráfico

Para una mejor comprensión de este post, sugiero que empieces por echar un vistazo a estas otras entradas:

Entre las más conocidas de todas las herramientas gráficas por las que en nuestro entorno se conocen las guías alimentarias, la que gana por goleada es, sin lugar a dudas, “la pirámide”. Las razones principales para que así sea son que en España es la que domina desde hace años de forma oficial…; y que además ha sido la más extendida durante dos décadas en muchos otros países. Detrás de “la pirámide”, a varios cuerpos de ventaja pero entrando con bastante fuerza desde hace unos cinco años, está “el plato”. Compartiendo cierto protagonismo con “el plato” figura también “el círculo” o “la rueda”, así mismo redondos como “el plato” pero con diferencias significativas con este y de las que daré cuenta más adelante. Más atrás figuran otros iconos más… folclóricos (de veras que no sé cómo calificarlos) y que con más pena que gloria pasan casi desapercibidos fuera de las fronteras del país al que pertenecen.

Las pirámides

Irish foodpyramid

Es sin la menor duda la herramienta gráfica más popular entre las guías alimentarias. Así, entre los países que la utilizan, con no pocas variaciones entre ellas, figuran Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia (mira, esta también contiene vino, lo descubro ahora), Irlanda, Letonia, España, Alemania (tridimensional y complicada donde las haya) y Suiza (puedes ver cada una de ellas siguiendo los correspondientes enlaces.

Los círculos o ruedas (que no platos)

Es otro de los formatos habituales. En esencia se trata de aportar un mensaje similar al de la pirámide pero a partir de un círculo divido en sectores más o menos amplios por grupos de alimentos, como si fuera una tarta. Entre los países de nuestro entorno que han optado por este tipo de herramientas figuran Portugal, Suecia… España en su tiempo también tuvo una rueda como herramienta básica y más conocida dentro del conocido como programa EDALNU en las décadas de los años 60 y principios de los 80.

Los platos

Plato Pais VascoSin embargo, desde hace poco más de cinco años, una nueva herramienta ha comenzado a tener cierta relevancia y desde mi punto de vista es, de las conocidas, la más práctica. Se trata de “los platos” y su principal diferencia con el resto consiste en no dar cabida a ciertos productos menos recomendables. Productos que sí tienen cabida tanto en la pirámide (cúspide) o en los círculos o ruedas (en un sector normalmente más o menos estrecho). Desde mi punto de vista, esta es una gran ventaja y con ello quiero decir que cuando termine por aportar mi propia herramienta, por descontado, esta será, de algún modo, en forma de plato.

Sin embargo, tanto los distintos “platos” existentes como las diversas “pirámides” conocidas tienen un denominador común… el mensaje que se puede encontrar en su interior es bastante variopinto. Algo que se puede contrastar a simple vista entre “los platos” más conocidos: “Choose My Plate” del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA); el “Healthy Eating Plate” de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH) y el “Eat Well Plate” del Reino Unido. En realidad, este último es una mezcla de “rueda” y “plato” ya que sí que incluye alimentos superfluos… algo que no es, sinceramente, de mi agrado.

En este terreno también hay que hacer destacar que “el plato” como herramienta se ha elegido como propuesta de diversas sociedades e instituciones aunque muchos, injustamente, no estén disfrutando de su merecida atención y difusión. Por ejemplo, sin ser en mi opinión perfecto, el “Plato Ideal” editado hace tres años por la SEEN y la SEEDO está a años luz, por delante, de la pirámide actual de la SENC (y de la que está por venir, me temo) y sin embargo no ha gozado de la más mínima difusión o aceptación (quizá lo segundo tenga que ver con lo primero). Otro de los “platos” olvidados, y bastante reciente, es el del Gobierno Vasco que tiene dos versiones la “conceptual” (que me gusta más) y la detallada (en la que se incorporan bajo el mismo concepto indicaciones a los alimentos superfluos). Digo olvidado, ya que por lo que me confirman algunos compañeros del País Vasco, apenas se conoce.

Otros formatos gráficos

Pilón República-dominicana

El icono de las guías alimentarias ha sufrido curiosas interpretaciones a lo largo de los años y en distintos países. Hemos conocido “la casa húngara”; la ya dejada atrás, “escalera francesa”; “la olla de Paraguay” y otros países; “el trompo de Venezuela”; el “pilón de la República Dominicana”, la también superada pirámide ‘vertical’ de los EEUU, etcétera.

En resumen, vista la amplia variación de formatos gráficos posibles, sus ventajas e inconvenientes, ni que decir tiene que en “mis guías” el plato será el icono elegido… pero habrá más.

————————————

6 comentarios

  1. Quiza en España el formato gráfico podría ser una tortilla.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedodehosteleria.com

    17 marzo 2015 | 09:53

  2. Dice ser rg

    @Dice ser elpedodehosteleria.com

    Mejor un jamón!!, que además se asemeja a una guitarra. desde la punta, pasando por maza y contramaza hasta la pezuña…hay sitio de sobra para espacios grandes y pequeños.

    Lo siento, no doy para más…XD.

    Me estaba acordando de Jose Luis Lopez Vázquez en La Escopeta Nacional y Nacional III de Berlanga, y su empeño en promocionar los Mundiales de Fútbol del 82 con aquel cuadro de las Meninas y el «pelotón» de fútbol en medio…jajajajaja!!, cuando Luis Escobar, el Marqués de Leguineche, le dice pero «a donde vas con ese pelotón, hijo mio..!!», por no decirlo que más tonto y no nace. Que grande!!

    Saludos.

    17 marzo 2015 | 10:13

  3. Dice ser Afrodita Repipi

    Faltas de ortografía aparte, el plato vasco parece bien…

    17 marzo 2015 | 10:41

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    A mi tb me gusta la imagen del plato.

    http://areaestudiantis.com

    17 marzo 2015 | 11:00

  5. Dice ser yago

    Justo estoy haciendo ahora el trabajo fin de grado de Nutrición humana y Dietética de la universidad de Santiago de Compostela y he escogido este tema! la comparación de la pirámide de la alimentación saludable española con el resto de Europa!

    Estoy seguro que sacaré muy buenas cosas de todos tus post!

    17 marzo 2015 | 22:40

  6. Juan Revenga

    Buenas Yago, compañero,

    Quizá te resulte interesante consultar, entre otros, este enlace http://www.eufic.org/article/es/expid/directrices-dieteticas-basadas-alimentos-Europa/ o este otro http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/07/como-han-cambiado-las-recomendaciones.html y siguientes.

    Mucho ánimo, ya no te queda nada!

    18 marzo 2015 | 13:14

Los comentarios están cerrados.