El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Aloe vera y limón para limpiar el colon y adelgazar en personas de cerebro deshabitado

WC-MomiaMi buen amigo y vecino Alfred López (@yelqtls) me hace llegar a través de Facebook su inquietud al respecto, una vez más, de otra típica propuesta buenrrollista y desustanciada para perder peso y “limpiar el colon”. Su desasosiego, no me extraña, parte de contrastar el éxito viral de este escrito, en el que se propone algo que para los que llevamos más de dos telediarios en el ajo, no es precisamente novedoso. Se trata de seguir supuestos tratamientos quemagrasa, adelgazantes y purificantes a partir de consumir zumo de limón y Aloe vera… auténticos clásicos, tanto lo del limón y como lo del Aloe, en el mundillo alternativo de la charlatanería nutricional.

Parece mentira que a día de hoy el texto en cuestión se haya compartido a través de Facebook más de 110.000 veces (y subiendo) y tenga más de 700 comentarios, la mayoría haciendo palmas a la propuesta. Un caso con el que es difícil no establecer algunas conexiones con el asunto del raspamanzanas. Ni que decir tiene que su contenido está cuajado de propuestas sin la más mínima justificación, que suenan bonito, que nos gustarían que fuesen verdad… pero que no tienen ni pies ni cabeza. Aquí lo tienes íntegro para que lo puedas contrastar:

Limpieza del colon y pérdida de peso con tan solo 1 vaso de Aloe Vera y Limón al día

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. También los dos son excelentes “quemagrasas”.

Al ingerir limón y aloe vera se metabolizan mejor los ácidos grasos, provocando que el tejido adiposo se elimine de forma natural. El aloe vera también regula y estabiliza los niveles de la glucosa en la sangre.  El aloe vera es un laxante natural que favorece la movilidad intestinal y una limpieza profunda del colon, lo que provoca una mejor digestión de los alimentos, la eliminación de las toxinas y con ello se consigue un mejor equilibrio en el organismo. Se debe tener pendiente que limpiar el colon es una de las formas principales con las que las personas pueden perder peso de forma natural.

Las formas básicas de ir adelgazando gracias al aloe vera, es consumir esta planta a través de jugos y licuados que nos permitan beneficiarnos de sus virtudes y propiedades depurativas y quemagrasas.

Se extrae el zumo de 1 limón, 1 cucharada de Gel de Aloe Vera y se vierten en 1 vaso de agua. Para extraer el gel del aloe se abre la hoja con un cuchillo y se retira el gel con una cuchara. Luego se llevan todos los ingredientes al fuego y se va moviendo hasta que todo quede bien mezclado y que el Aloe se licue. Para endulzar se añade 1 cucharada de miel y se bebe tibio. ¡LISTO! ¡Muy sencillo y rápido de preparar!

Este jugo se deberá consumir solo por 10 días consecutivos, cada mañana en ayunas. Después de tomarlo no se debe ingerir nada hasta luego de 1 hora. De esta forma se consigue que el organismo elimine las toxinas y se depure, y que se inicie el día de la mejor manera posible con un cuerpo purificado y con los intestinos limpios. Además de ser muy potente este jugo es muy agradable al paladar.

Sobre la “limpieza de colon”

La estrategia de la “limpieza de colon”, más allá de tener sus aplicaciones legítimas en el mundo sanitario, es una propuesta que causa furor dentro de determinadas corrientes alternativas. Ni que decir tiene que vaciar (por aquello de “limpiar”) el colon de una persona le hará perder peso, que no adelgazar, al igual que vaciar (por aquello de “limpiar”) por ejemplo sus cuencas oculares o su cráneo… si puntualmente se eliminan las heces de su hábitat natural, el colon, es evidente que se pesará menos que con ellas… lo mismo que si se quitan los ojos o el encéfalo de sus lugares anatómicos propios. Pero esto y adelgazar, como es fácilmente comprensible, no tiene nada que ver.

Como decía, la “limpieza de colon” tiene una aplicación práctica reconocida en el mundo de la sanidad y consiste, en esencia y por resumir, en la preparación de un paciente para pruebas diagnósticas e intervenciones en la que es preciso “limpiar” el campo de intervención para tener una mejor visibilidad. Me refiero principalmente a colonoscopia, endoscopia, hemorroideictomía… En estos casos, además de seguir una dieta total (no ingerir nada) durante un cierto tiempo, al paciente se le suele aplicar un enema para, precisamente, “limpiar” la zona que posteriormente va a ser observada o intervenida.

Más allá de esta fundada utilidad y de sus protocolos, hay quien en el entorno alternativo propone hacerse una de estas limpiezas con enemas de composición diversa. Una de las más habituales es la conocida como “sal epsom” (con “m” y sin tener nada que ver con las impresoras, en realidad, sulfato de magnesio). El caso es que esta sal, en este mundillo, puede ser utilizada bien por vía oral como anal (para enemas) con distintos propósitos… y también con algunos resultados… fatales derivados de su utilización.

Pero este no es el caso de la propuesta de hoy, la supuesta limpieza y adelgazamiento se hace por vía oral y los protagonistas son el Aloe vera y el limón.

El Aloe vera, su efectividad y toxicidad

Aloe Vera

A pesar de lo mucho que en el entorno de la charlatanería se hace defensa del Aloe vera y sus supuestos beneficios depurativos y sanadores, la ciencia no solo no ha encontrado nada serio al respecto sino que ha manifestado que de lo que habitualmente se dice de él en este sentido es una tontería mayúscula.

Así, la Autoridad Europea Alimentaria de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido su opinión científica al respecto de la consulta sobre varias de sus propiedades. En este enlace puedes encontrar su posicionamiento sobre sus capacidades detoxificantes, depurativas, coadyuvante en la “limpieza” o “purificación”, eliminación de metales pesados, mantenimiento de la función intestinal, etcétera. Su conclusión: nada de nada; no hay una relación contrastada de causa y efecto entre su consumo y las citadas propiedades.

Pero es que más allá de sus presuntos y falaces beneficios, el consumo de extractos de Aloe vera no está libre de peligrosos riesgos… y estos sí que están contrastados, tal y como se puede comprobar en este enlace.

En resumen: deja las cacas donde están, estas no tienen nada que ver con el adelgazamiento ni con la eliminación de grasas… y donde están, están bien siempre que no coincida alguna patología asociada. Es lamentable que los mensajes en sentido contrario tengan el impacto que tienen entre la población general… está claro que el tema de las cacas no mola, así por deporte, pero su lugar es el que es y el hecho de «eliminarlas» ya está metabólicamente previsto más allá de absurdeces purificadoras.

Y sobre el limón, qué decir… el único “limón” con propiedades antigrasa lo encontramos en el Fairy con el mismo aroma… y punto. Bajar a la altura de estos señores para rebatir sus planteamientos cítrico-fito-eco-molones, me parece más absurdo aún que sus planteamientos.

————————————

Imagen: Marco Torresinmarkuso vía freedigitalphotos.net

27 comentarios

  1. Dice ser rg

    Está claro: una botella de Fairy al día y ni giga-enemas por el culo ni amputarse una pierna.

    Las sartenes si eso… se pueden limpiar con saliva, el Fairy, si es ultra, vacía más rápido, pero es más caro.

    Saludos.

    16 marzo 2015 | 09:44

  2. Dice ser El Dóctor

    Algunos no es que tengan el cerebro deshabitado, es que lo tienen en ruinas xD

    16 marzo 2015 | 09:49

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Creo que ya lo he dicho mil veces. EL MEJOR SISTEMA PARA ADELGAZAR… EL NAZI.. Empleado por Hitler y sus doctores Arios en los años cuarenta.

    Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2015 | 10:17

  4. Dice ser Jaal

    Juan Revenga – el rey de los sheeple.

    Juramento hipocratico medico – «deja que el alimento sea tu medicina» – pero no, el señor revenga (y coleguillas farmacéuticos) lo sabe todo mejor.

    ¿Cuanto cobras de las farmacéuticas por vilipendiar el estilo de vida y comida sana?

    Por cierto – insultando no convences a nadie y encima muestras al nivel que estas.

    16 marzo 2015 | 10:20

  5. Dice ser AreaEstudiantis

    «Deja las cacas donde están» Jajaja!!! Más claro imposible!

    http://areaestudiantis.com

    16 marzo 2015 | 10:20

  6. Dice ser Subnormalopatía

    Juan, ¿qué se puede esperar de gente de gente que confía sus salud en la homeopatía y en la imposición de manos?

    16 marzo 2015 | 10:31

  7. Me ha gustado la diferencia entre bajar peso y adelgazar, tal vez ahí existe una diferencia que al personal se le escapa.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    16 marzo 2015 | 11:08

  8. Dice ser Alvaro

    Que triste ver como el mundo se vende a las multinacionales y se ENGAÑA constantemente a los ciudadanos. La farmácia natural de las plantes y otros elementos existe, es muy real y funciona. El hecho de que lo escondan no quita su verdadero valor. No es triste… podríamos decir que es asqueroso lo que están haciendo y también el poco interés en no dejarse manipular tanto e intentar DESCUBRIR.

    16 marzo 2015 | 11:41

  9. Dice ser Rita

    Alvaro, es cierto lo que dices, pero puntualizando con el tema que se trata, el aloe vera ingerido no sirve para nada, es de uso tópico, en pequeñas heridas y algo mayores cuando ya están cicatrizando, nada mas.

    16 marzo 2015 | 12:36

  10. Dice ser Alvaro

    Rita, es verdad. Yo me referia en general al trato que se le da, desde medios «oficiales» al poder real de las plantas. Por circunstancias de la vida tuve que vivir un largo tiempo en un lugar donde la medicina tradicional es pésima y donde pude comprobar que las plantas son una farmácia tan potente que nunca imaginé. Las personas deberian saberlo. Saludos.

    16 marzo 2015 | 12:46

  11. Dice ser Arantza

    Alvaro, no sufras, las personas lo sabemos. Por eso tomamos una manzanilla cuando sentimos mal el estómago, infusiones de tila para los nervios y un largo etc. Si no te has dado cuenta se venden en los supermercados, en las farmacias y si tienes tiempo y ganas y buen libro, en el campo. Estos libros, se encuentran en la bibliotecas, en las librerías e incluso en Internet (se ve que para tí esto no son «medios oficiales» o no has ido nunca a darte una vuelta, porque si te quieres documentar sobre plantas medicinales tienes y de sobra).

    16 marzo 2015 | 13:19

  12. Dice ser Arantza

    Perdón, acabo de leer mi comentario y parece que puedes comprar plantas en el campo!! No, me he colado, ahí las puedes recoger gratis!

    16 marzo 2015 | 13:21

  13. Dice ser Juanjo

    Por no hablar de los anuncios continuos con el rollo del colesterol cuando es todo una auténtica falacia: «tener más de 200 mg/dl aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares». Pues sí y no.

    Una frase que tiene de científica lo que yo de chino. Una verdad a medias pues cualquier experto en cardiología sabe que hay MUCHOS factores para ver el riesgo. El colesterol total, por sí solo y si no hablamos de valores absolutamente desproporcionados, no sirve de nada por sí solo. Habría que mirar el nivel de HDL, de LDL, de VLDL, la relación LDL/HDL, el valor de los triglicéridos, el azúcar basal, factores genéticos, peso, estatura, edad, % de grasa corporal, niveles de tensión arterial basales, etc.

    Alguien con 230 mg/dl con el HDL relativamente elevado y el LDL en valores más bien bajos tiene menos riesgo que alguien con 180 mg/dl con el HDL muy bajo y el LDL más elevado. Pero el caso es comer la cabeza a la gente y decirle, básicamente, que si tienes 201 mg/dl «vas a morir» (ya lo sé, es lo único seguro de esta vida con los impuestos)… salvo que tomes Danacol que con sus esteroles vegetales te lo va a bajar un 15% (lo cual no sirve de nada pues si bajas el total un 15% y, en paralelo, bajas el HDL y elevas el LDL, es peor el remedio que la enfermedad pues el riesgo, en lugar de disminuir, aumenta)… eso sí, lo que aumenta es, en todo caso, la facturación de Danone, Vicente del Bosque, etc… Cuanto más bajen el límite de colesterol total (hace 30 años en 260 mg/dl, luego 250, luego 240, 230, 220 y ahora 200),… más «nuevos enfermos» habrá tomando estatinas que sí bajarán el colesterol total (elevando la facturación farmacéutica), pero producirán entre otros efectos secundarios: bajada de líbido, cansancio, pérdida de masa muscular, problemas renales, problemas hepáticos, pérdida de memoria, amnesia y posible demencia y alzheimer a largo plazo, entre otros. No morirán de un ataque cardíaco, pero morirán seguro de otros problemas derivados de consumir dichas estatinas durante años (ejemplo: Lipitor, que ha hecho millonarios a unos cuantos de la OMS y, sobre todo, a las farmacéuticas).

    16 marzo 2015 | 13:35

  14. Dice ser Daniel L.

    como buen debunker nada mejor que unos insultos para empezar, no?
    el que no se crea los postulados oficiales es tonto.
    vaya comparación la de la limpieza de colón y el vaciamiento de las cuencas de los ojos, solo que se te ha olvidado comentar que lo primero es saludable y lo segundo no mucho.
    no he bebido aloe vera pero si la he usado como aftershave y aftersun con resultados perfectos.
    «charlatanería» le dijo la sartén al cazo.
    buen día

    16 marzo 2015 | 13:42

  15. Dice ser WAMBA

    Lo del cerebro deshabitado lo debes decir por tí mismo.
    Todas son opiniones acientíficas.
    En la medicina ayurvédica hindú y en el yoga se conoce desde hace muchos milenios el «SHANK PRAKSHALANA», que consiste en una limpieza intestinal, ingiriendo agua salada y hacer unos ejercicios para favorecer la circulación del agua por los intestinos y vaciarlos más fácilmente. Lo he hecho varias veces y lo mejor, aparte de la increíble limpieza que te hace, es una claridad mental y una fantástica sensación de bienestar físico y psicológico.
    Ver más en: http://shankprakshalana.com/shank-prakshalana-esp/

    16 marzo 2015 | 15:05

  16. Dice ser África

    Me sorprende que la gente sin conocimiento pueda tirar por tierra la opinión de un profesional. Pero por otra parte entiendo que la ignorancia es la reina de la manipulación.
    Una cosa está clara, nuestro cuerpo está formado por órganos donde se producen reacciones químicas debidas a compuestos que se generan y hormonas que los regulan, Aún hay mucho por conocer , pero desde luego lo que se conoce ha sido probado científicamente , es decir, aplicando el método científico. Las plantas son importantes, porque mucho medicamentos tienen su base en principios obtenidos de las plantas, pero no todas las plantas son milagrosas, sobre todo porque no se ha probado su eficacia. Y no podemos creer que curan simplemente porque lo hemos leído en un libro o lo llevan aplicando desde hace siglo en ciertas culturas. La ciencia está para algo, sobre todo para avanzar y aunque puedan existir intereses por parte de empresas farmacéuticas, también los existen por las empresas que venden todas esas plantas, pero además éstas, se aprovechan del desconocimiento de la gente para vender. Los estudios científicos prueban y demuestran mediante datos , la veracidad del experimento. Estas plantas y terapias no han sido probadas de esta manera y lo único que podemos tener es fe en ellas, pero no podemos decir que curan porque no está demostrado.

    16 marzo 2015 | 16:32

  17. Dice ser Gestograma

    La verdad es que el problema no es que aparezcan este tipos de virales en internet, sino que desde sitios con más audiencia como la televisión, revistas y prensa se esté consolidando las mal llamadas terapias alternativas.

    Como dijo alguien (no recuerdo quién) cuando una medicina alternativa demuestra que es verdad lo que promete se convierte en medicina y deja de ser alternativa.

    En el tema de las alternativas además se mezclan churras con merinas. No es lo mismo la medicina natural (que es válida aunque no concentrada ni práctica muchas veces) que otras chorradas (homeopatía, orinaterapia o tontaterapia)

    16 marzo 2015 | 17:08

  18. Dice ser Carmen

    Para los que defendéis lo que critica Juan:
    Si queréis limpieza de Colon os recomiendo el aceite de oliva, es muy bueno para «evacuar» y dejaros el colon y los intestinos tan vacíos como vuestro cerebro.

    16 marzo 2015 | 21:26

  19. Dice ser rg

    joder!! jajajaja!! hoy se han juntao muchos no oficialistas, debe ser que se metían el aloe vera en vena, o por el culo directamente.

    Es curioso como la industria del herbolarismo, homeopatía y demás sandeces mueve MILES DE MILLONES, pero no, todo es una conspiranoia…sí, de la competencia, no te jode!! XD

    Que cara más dura teneis algunos que cobrais, y mucho, de una industria paralela fundamentada en el analfabetismo, la conspiranoia, la tontería, el snobismo…pero sobre todo: en la ignorancia por negar lo que a duras penas entendeis: la ciencia. Ono quereis entenderla; taannnto cuesta?, bueno sí, estudiar y sentido común, pero no, aqui todos están vendidos o son tontos. Y el resto que pasa? que va por libre?? pero si toda esta mamarrachada de los herbolarios es un puto negocio a la sombra de la dejadéz sanitaria y de sus autoridades, que os creiais, que el resto somos tontos?? Money-money-money.

    16 marzo 2015 | 23:11

  20. Dice ser Daniel L.

    qué facilidad para insultar tenéis…
    supergracioso rg y su «qué cara más dura tenéis algunos que cobráis, y mucho…».
    jeje, un pro-medicina oficial criticando el interés y el negocio de lo alternativo. madre mía.
    buen día

    17 marzo 2015 | 08:18

  21. Dice ser juan algoasi

    Mira no conocia ese tratamiento pero como consecuencia de unos antibioticos que tome se daño mi estomago yfue comiendo la pulpa de aloe se soluciono el problema y como he dejado de fumar he subido de peso y por las mañanas en allunas tomo el zumo de un limon con medio litro de agua voy a delgazando y pienso que empezare con aloe pues malo no es .creo es mejor en crudo ..ya te contare pero tiene muchisima logica

    17 marzo 2015 | 08:44

  22. Dice ser Carmen

    rg, no es tan difícil entender la ciencia, yo de niña veía las series: Erase una vez… y con ellas aprendí como funciona el cuerpo humano, que grandes inventos e inventores ha habido y un largo etc… pero creo que los que creen en magufadas son tan descerebrados que no entenderían esas series que eran de dibujos animados y para niños.
    Como decía mi padre: «Donde no hay mata no hay patata» y «De donde hay no se puede sacar».

    17 marzo 2015 | 17:05

  23. Dice ser Pepito

    Serás biólogo y lo que tú quieras, pero faltas al respeto a la gente como un adolescente de 15 años enfadado con el mundo.

    ¿El aloe vera es tóxico? Será si te lo comes, si te lo aplicas en la piel dudo que sea tan malo.

    ¿Qué ocurre con el limón? ¿También es malo? ¿Los que echamos un chorrito de limón a un vaso de agua de vez en cuando somos unos pseudo-ignorantes o como cojones quieras llamarlo?

    Y que quede claro que yo nunca he tenido interés en hacerme ninguna limpieza de cólon, solo basta con hacer varias horas de ejercicio a la semana y comer bien.

    Eso sí, te repito que estás faltando muy a la ligera a la gente, que puede no tener la ESO o tener más estudios que tú.

    17 marzo 2015 | 17:20

  24. Dice ser Montserrat

    Me encanta tu estilo Juan, pero para rebatir a los vendemilagros y vendeburras que hay por ahí no hace falta insultar a nadie. Comprendo tu crítica y escepticismo con cualquier tratamiento «natural» que pretenda ser Lourdes. Me gustaría también escucharte cuando la UE prohibe los parabenos usados en las cremas para bebés o los jarabes con codeina para uso infantil. También la industria farmaceutica nos vende la moto, dales caña de vez en cuando.

    18 marzo 2015 | 12:15

  25. Dice ser DIANA

    Hola, soy mexicana y de puras vine a dar a esta pagina donde veo que se habla de que conocen y desconocen las propiedades de plantas. Creo que por muchos es sabido que en muchos paises y sobre todo latinos la herbolaria forma parte de antiguas civilizaciones para curar desde un raspon hasta una enfermedad. Sr. Juan Revenga no se si usted habla por que investiga, proque pregunta o porque lo vive, pero es muy cierto que la sabila o aloe contiene propiedades curativas y si bien no adelgaza si ayuda en el mantenimiento del sistema gastrico y se lo digo porque he constatado que familias sobre todo de zonas rurales durante generaciones ha utilizado remedios herblarios para sobrellevar su salud mas que la propia medicina patentada, de la que, si investiga bien, mucha se basa en la herbolaria.

    Si le pagan por este tipo de articulos suertudo! en lo personal espero no volver a topar con su pagina.

    30 marzo 2015 | 19:31

  26. Gracias por tu comentario, sin embargo a mi me ha funcionado tomar aloe vera para mi colitis… yo la recomiendo para ese efectos cicatrizantes y regeneradores.

    Saludos

    06 abril 2015 | 22:45

  27. Dice ser jose

    Sinceramente me parece absurdo eso de plantas, pastillas, aparatos milagrosos. Nada de eso funciona. Por años tengo la lucha con mi sobrepeso y lo único que me funciona es cerrar el pico (comer moderado) y realizar ejercicios 5 días a la semana. Nada es gratis en esta vida, hay que pagar el precio por mantenerse en forma.

    09 abril 2015 | 11:52

Los comentarios están cerrados.