BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 1 de julio se fundó el Sporting de Gijón, Europa disolvió el Pacto de Varsovia y se proclamó la República Popular de Mongolia

Vista aérea del estadio El Molinón (AGENCIAS)

Vista aérea del estadio El Molinón (ARCHIVO)

Tal día como hoy pero de 1905 se fundó el Real Sporting de Gijón, uno de los grandes y más queridos clubes de fútbol de nuestro país. Juega sus partidos en el estadio El Molinón, con capacidad para 30.000 espectadores. Pese a no contar con ningún título en sus vitrinas, entre sus mayores méritos deportivos figura el subcampeonato de Liga logrado en 1979 y el orgullo de haber disputado seis Copas de la UEFA y dos finales de la Copa del Rey (consecutivas, en 1981 y 1982). El equipo ocupa el puesto número 15 en el ranking histórico de Primera División y esta campaña ha logrado el objetivo que tenía marcado: permanecer en la categoría de oro.

Así mismo, un 1 de julio pero de hace noventa y dos años (1924) se proclamó la República Popular de Mongolia. Su origen se remonta al antiguo Imperio Mongol, que tuvo un papel dominante en gran parte de Asia a lo largo del siglo XIII. Perdió su independencia un siglo antes siendo asimilado por Manchuria, no librándose de su control hasta 1911, año en el que recuperó su libertad brevemente. En 1919 fue ocupada por las tropas chinas y, dos años más tarde, volvió a independizarse gracias a la ayuda de la Unión Soviética. Finalmente, un día como hoy pero de 1924, se proclamó su régimen y adoptó políticas comunistas, siendo considerada un estado satélite de la URSS. Sin embargo, tras su disolución en 1991, un año más tarde se aprobó la constitución liberal que marcaría la transición a la democracia representativa actual, limitando su nombre a Mongolia.

Además, en 1991 se disolvió el Pacto de Varsovia, también conocido como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, firmado en 1955 por los países del Bloque Este. Su cometido era contrarrestar el poder de la OTAN y especialmente el potencial rearme de la República Federal Alemana.

205956-944-825

Van Nistelrooy celebra uno de los muchos goles que logró con el Real Madrid (ARCHIVO)

Además, hoy cumple cuarenta años el exinternacional holandés y exfutbolista de Manchester United y Real Madrid entre otros, Ruud Van Nistelrooy. El delantero tulipán es considerado uno de los más grandes goleadores de los últimos años, lo que le llevó a ser apodado ‘van Gol’ en nuestro país y ‘van Nistelgoal’ en el fútbol inglés. En su palmarés cuenta nada menos que con dos ligas en su país natal, cuatro títulos en Inglaterra y dos ligas españolas. Su retiro oficial se produjo en otro club español, el Málaga, en la temporada 2011/2012.

Los comentarios están cerrados.