BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 5 de marzo murieron Stalin y el científico Alessandro Volta

Stalin, Roosevelt y Churchill.

Churchill junto a Stalin y Roosevelt en la conferencia de Yalta. (DOMINIO PÚBLICO)

El 5 de marzo, en 1970, entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear, conocido por sus siglas en inglés NPT. El objetivo del acuerdo es evitar que las armas nucleares se extiendan por el mundo, promoviendo el uso pacífico de este tipo de energía de manera que finalmente puedan eliminarse por completo los arsenales nucleares. Desde que se abriese a firma en 1968 un total de 191 países se han unido al tratado, entre los que no figuran naciones como Israel, India o Corea del Norte.

También un 5 de marzo, en este caso de 1946, Winston Churchill empleó por primera vez la expresión “Telón de Acero para referirse a la frontera imaginaria que separaba los bloques capitalista y comunista en Europa. Lo hizo en una conferencia dada durante un viaje a Misuri (Estados Unidos), pero el concepto ya había sido empleado en alemán por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels para referirse a la frontera germano-soviética.

Asimismo, en 1512 nació en Rupelmonde (Bélgica) el cartógrafo Gerardus Mercator, conocido por ser el creador de un mapa del mundo basado en una nueva proyección cartográfica cilíndrica que representaba las principales rutas marítimas con líneas rectas. Su utilización se popularizó durante el siglo XVIII, pues permitía representar rutas de navegación con mayor facilidad.

Alessandro Volta.

El científico italiano Alessandro Volta. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1953 murió en los alrededores de Moscú el político soviético Joseph Stalin, quien fue líder de la Unión Soviética entre 1922 y la fecha de su muerte. Nacido en Gori (Georgia) en 1878, fue miembro del primer Politburó y una importante figura durante la revolución rusa, consolidándose en el poder tras la muerte de Lenin. Durante su mandato se recrudeció el régimen soviético, construyéndose grandes campos de concentración en los que eliminó a sus opositores políticos. Se instauró un imponente culto a su personalidad, convirtiendo a la URSS en una de las dictaduras más férreas del mundo durante décadas.

También ese día, en 1827, murió en Como (actual Italia) el físico y pionero de la electricidad Alessandro Volta, a quien se atribuyen las invenciones de la batería eléctrica y del metano. Nacido en 1745, en 1799 inventó la pila voltaica, probando así que la energía eléctrica podía generarse químicamente y desmintiendo que ésta solamente pudiera generarse con el movimiento. Su creación dio un gran impulso al campo de la electroquímica.

Los comentarios están cerrados.