BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 19 de febrero EE UU autorizó los campos de concentración para japoneses y nació Nicolás Copérnico

Chica en un campo de concentración estadounidense.

Una chica japonesa en un campo de concentración estadounidense en 1943. (DOMINIO PÚBLICO)

El 19 de febrero, en 1942, se aprobó la Orden Ejecutiva 9066, una norma aprobada en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt que autorizaba al secretario de guerra de la nación a prescribir ciertas áreas como zonas militares con el fin de deportar a los americanos de origen japonés a campos de internamiento. La decisión fue tomada dos meses después de que la aviación nipona atacase la base estadounidense de Pearl Harbor.

También un 19 de febrero, en este caso de 1861, fue abolida oficialmente la servidumbre en el Imperio ruso. La medida constituyó la primera y más importante reforma liberal de cuantas se implementaron durante el reinado del emperador Alejandro II. Gracias a ella, más de 23 millones de personas obtuvieron su liberad a lo largo de todo el imperio, consiguiendo además la igualdad de derechos con el resto de ciudadanos del país.

Nicolás Copérnico.

Nicolás Copérnico. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1473 nació en Toruń (actual Polonia) el matemático y astrónomo renacentista prusiano Nicolás Copérnico, autor del modelo que sitúa al Sol en lugar de la Tierra en el centro del universo. La publicación de su modelo en el libro Sobre los giros de los orbes celestes hacia el final de su vida se considera un hito en la historia de la ciencia. Murió en Frauenburg (actual Polonia) en 1543.

Además, en 1997 murió en Pekín el político y revolucionario Deng Xiaoping, quien fue líder supremo de China entre 1978 y 1992. Nacido en el interior del país en 1904, Deng asumió la dirección de gigante asiático a la muerte de Mao Zedong, iniciando entonces profundas reformas en la economía china para encaminarla hacia el libre mercado, por lo que se lo considera el precursor del crecimiento que China continua disfrutando en la actualidad.

Los comentarios están cerrados.