Soy sueca, pero vivo en España desde hace unos meses, y hay tantas cosas que me llaman la atención...

Como saborear una cultura

Siempre hay muchas razones por las que alguien decide mudarse a otro país. La más común es un cambio de trabajo o, simplemente, estar cerca de tu pareja.

En mi caso, una de mis razones principales es mi interés por la cocina.

No me malinterpreten. Suecia tiene una cultura de la comida que es muy especial y estoy muy agradecida por eso. Pero es un país muy frío, en el que hay pocos ingredientes naturales, salvando las patatas o la carne de venado. Por esto y por la gran migración, nuestros menús se mezclan y se fusionan con los del resto del mundo.

Para los suecos es perfectamente natural preparar comida tailandesa, mezcla de influencias italianas y de la gastronomía de los países árabes. Mi primera pulpo gallego

Pero sin duda España es el paraíso para mí. Ir al mercado y comprar pescado fresco y mariscos me hace sonreír como un niño en la víspera de Navidad. Para describir esta sensación les cuento un ejemplo. Un paquete de ostras costará unos 12 euros en Suecia. La primera semana cuando llegué a Madrid estaba con mi hermana en una tienda y me dijo: “Niña, vas a flipar al ver esto; un paquete de ostras a 3,99 euros”. ¡Sentí una alegría cercana a las lágrimas!

Llevé las ostras a casa, compré una botella de champagne e hice a mis compañeros felices. ¡Un auténtico lujo!

Otra anécdota es cuando visité Tailandia y pasé por un restaurante rústico donde todo era a la parrilla sobre el fuego. Tenían un tiburón y les pregunté cómo lo cocinan. El chef cogió mi mano, me presentó a su esposa y juntos cocinamos el tiburón en una fogata en la playa. Estar interesado en la cocina definitivamente me ha abierto a nuevos amigos que nunca pensé encontrar.Mi primera paella

El otro día conocí a Larry en el restaurante Ototoi (Calle Alcalá 35, Madrid). Empezamos a hablar de la cocina y me enseño a preparar sushi. Realmente sabía lo que estaba haciendo, me enteré de algo nuevo y conseguí un nuevo conocido.

Esto demuestra que con la curiosidad, haciendo preguntas, profundizando en las culturas alimentarias diferentes se pueden aprender más. No sólo porque la comida es de algo básico para sobrevivir, sino porque es parte de la vida, de verdad.

Noticias:

He desarrollado una adicción a todo tipo de jamón serrano.

Estoy muy contenta por algunos de los comentarios que recibí en mi post ‘ Expectativas que matan’. Me alegra que pueda ayudar a alguien.

Y la noticia más importante: ¡He firmado un contrato nuevo y ahora puedo quedarme aquí en España durante al menos un año más! ¡Olé!

10 comentarios

  1. Dice ser Lo mejor el mejillon.

    Con lo buena moza que se te ve, podrias casarte con un buen español o un buen moro o buen rumano o buen senegales afincados en España y con papeles y de buena familia con trabajo y con dinero (cosas que los españoles cada vez lo tenemos mas chungo) y quedarte toda la vida en España sin necesidad de contrato de trabajo.

    Mi plato favorito son los mejillones al natural.
    Es tan ricos, pero que muy ricos.

    04 noviembre 2010 | 17:14

  2. Dice ser Ernesto

    El gusto por el buen comer y la cocina tradicional es inherente en este país, y para nosotros, o al menos para mí, es un orgullo compartir platos tan deliciosos que tanta gente desconoce, seguramente por eso todo aquel foráneo que viene dispuesto a aprender o a observar, como bien haces, es bien recibido allá dónde vaya, ya sea aquí, o en Tailandia. Lamentablemente, la cocina Española no está más internacionalizada más lejos de la paella y el jamón. Un saludo y espero que disfrutes tu estancia.

    PD: Si vas por el centro de Madrid encontrarás antros que no invitan a entrar, pero que esconden gratas sorpresas en sus fogones

    04 noviembre 2010 | 17:22

  3. Dice ser antonio larrosa

    A mi me gusta todo , pero sobre todo el bacalao.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 20:34

  4. Dice ser forex

    lo mejor de la cocina es comerse el resultado

    04 noviembre 2010 | 20:48

  5. Dice ser Videos de humor

    Buen post, esta bien bueno…

    04 noviembre 2010 | 20:50

  6. Conociendo a otros animales: Pulpos
    http://www.respuestasveganas.org/2010/10/conociendo-otros-animales-pulpos.html

    Por favor, demuestra tu compasión por quienes son más débiles, hazte vegano.

    04 noviembre 2010 | 22:46

  7. Dice ser uno

    la cultura es algo que nos deberia llenar. pero a veces pensamos que si vienen de fuera nos van a sacar nuestras costumbres. a mi personalmente me gusta la cultura de los paises nordicos ,me gustaria irme a vivir una temporada por esos paises,pero claro tendria que encontrar trabajo y trabajar por alli porque para ir por hoby mi economia no me da .un saludo nina y que disfrutes de la cultura española

    05 noviembre 2010 | 09:42

  8. pues ala a seguir disfrutando, lo bueno para nosotros es que encima no tenemos que cambiar de pais para disfrutar de la comida.

    consulta los mejores depositos de noviembre en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    05 noviembre 2010 | 09:56

  9. Dice ser Lia

    Lo bueno de conocer otros países es entre otros su gastronomía, aunque no siempre podamos acostumbrarnos a ella.

    Me alegro de que puedas seguir en España otro año más. Así podrás conocerlo mejor y seguir dándonos tus opiniones desde el otro ángulo ;).

    07 noviembre 2010 | 12:35

  10. Dice ser Frateli

    Dos puntitos :

    1. Para nosotros aunque la sílaba tónica «olé» se acentúe en la E, la pronunciamos como si el acento estuviera en la O : «óle»
    2. Para saborear cualquier exquisitez de cualquier rincón de nuestro país, hay que empezar por cambiar el champagne francés, que por cierto está de la ostia, por un cava catalán con solera.
    Saludo

    07 noviembre 2010 | 18:23

Los comentarios están cerrados.