Soy sueca, pero vivo en España desde hace unos meses, y hay tantas cosas que me llaman la atención...

Como andar por Estocolmo sin sentirse un torpe

¿Teníes pensado viajar a Estocolmo? Aquí tenéis una lista de recomendaciones;

Primero, debes pensar en reducir al mínimo tu grupo. Los españoles suelen viajar en grupos grandes. Así que corta a la mitad de tu grupo (admite que hay personas en tu grupo que pueden sobrar …). Lo primero que debes hacer para integrarte es cambiar tu reloj mental. Así que toma el desayuno entre las o y las 9 horas. Y el almuerzo, entre las 12 y las 13 horas; no suele ser después de las 14:00. La cena la tomamos entre las 17 y las 21 horas. Les gusta picar algo después de las 22 horas. Los restaurantes cierran muy temprano y tu última elección será tomar un kebabs o un perrito caliente.

Un poco de reglas sociales…

A fin de no asustar a un sueco, de debes sentarte al lado de alguien en el autobús (si hay otro lugar). Los suecos están muy preocupados por los espacios personales. Esto se aplica no sólo al transporte público, sino a toda la sociedad. En caso de que te sientes en un parque, siéntate a una distancia en la que no oigas a tus vecinos. Entonces sabes que hay una buena distancia. Si vas a un restaurante en España, el camarero te sienta junto a otros invitados. Esto no ocurre en Suecia, donde seleccionan la ubicación, lejos de todos los demás.

Observa la distancia entre la gente...

Observa la distancia entre la gente...

¿Fumas? En tal caso, no está bien que te sientes al lado de alguien que come y enciendas un cigarrillo. ¿Tienes ganas de fumar, incluso al aire libre? Pregunta primero. NUNCA fumes dentro de una casa, siempre fuera.

¿Quieres mezclarte más? Si eres un hombre, vete a un centro comercial y mira cómo la gente se viste. Algunos españoles creen que los hombres suecos cuando visten son un poco femeninos… Pero los suecos en general consideran que la moda es la clave, especialmente en Estocolmo. Si eres una chica, compra una revista llamada ‘Sofies Mode’ y copia el estilo. Entonces eres una ‘Stockholmska’(una chica de Estocolmo). Ahora mismo es el maquillaje mineral es lo último. Cópialo también.

Para aumentar tus posibilidades de hablar con una persona de Estocolmo emborráchala ya. Especialmente a los hombres y preferiblemente antes de las 23 horas. Después de esto tendrás un amigo para toda la vida. La cerveza es lo más barato, alrededor de 5,50 euros por jarra… (las cañas no existe en Suecia porque son muy pequeñas…). Las normas sociales del espacio personal no existen en los pub/clubes/bares. Los suecos tratan de hablar contigo en inglés, así que asegúrate de tener algunas frases listas.


Temas de conversación que se deben controlar antes de llegar a Estocolmo:

Primero – Precios de la vivienda.
Segundo – ¿En qué lugar de Estocolmo vivimos?
Tercero – Compraventa de piso / apartamento.
Cuarto – Hablar sobre temas suecos: películas de Ingemar Bergman o los muebles de IKEA.
Y después… invítales otra cerveza para hablar de cosas más personales.


Para una buena copa y con decoración impresionante:
Le bar Rouge, Österlånggatan, Metro- Gamla Stan.

Para cenar después de las 23:00: Ethio Star (comida Etíope), 19A Saltmätargatan, Metro-Rådmansgatan
Brunch: Fåfängan Restaurang & Café, Klockstapelsbacken 3.
Mejor Club: Fasching, Kungsgatan 63, Metro- TCentralen
El mejor jazz: Glenn Miller Café, Brunnsgatan 21 A, Metro – Hötorget

Estaba en Estocolmo pero siempre con Cava Español...

Estaba en Estocolmo pero siempre con Cava Español...

23 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Lo que más me a gustado es beber cava de la botella para relajarse de las normas sociales suecas.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    16 noviembre 2010 | 20:49

  2. Dice ser yomismaaa

    muy bueno y muy util, me gusto lo de los espacios personales y lo de fumar….despues de leerte solo me falta poder ir 🙂

    una pregunta, laarson, lackberg y otros escritores de novela negra tambien son tema?

    16 noviembre 2010 | 21:01

  3. desde-otro-angulo

    Yo no leo novelas negras… Creo que hay mejores escritores suecos como Maja Lundgren, lee su libro Pompeya. Es fenomenal!

    16 noviembre 2010 | 21:15

  4. desde-otro-angulo

    Tienes razón Marta! Jajajaja!

    16 noviembre 2010 | 21:17

  5. Es inutil que te esfuerces dando tantos consejos soy muy viejo para hcer viajes a ningún sitio a menos que sea para ver a un editor importante, si puede ser editora, para que me editen alguna de mis tonterias.

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2010 | 23:38

  6. desde-otro-angulo

    Siempre estoy apreciando sus comentarios!

    17 noviembre 2010 | 00:08

  7. Dice ser pinelo

    por eso no viajo a suecia

    17 noviembre 2010 | 08:40

  8. Dice ser 17-11-2010

    Yo no bebo, no fumo, noy de bares, pero follo todo lo que puedo y mas, Digo lo de follar por ese dicho que dice que: «el que no bebe ni fuma tampoco folla» o algo asi, pero en mi caso es todo lo contrario pues cuando fumaba me agotaba mucho fisicamente y apenas podia subir dos tramos de escaleras, ahora sin embargo… prefiero no contarlo, pensariais que presumo y no me creeriais.

    No tengo pensamiento de ir a Estocolmo ni a ningun sitio excepto pasear por las calles de mi ciudad y poco mas.
    La teta de la vaca esta seca.

    Saludos Nina. Un placer leerte (y verte).

    17 noviembre 2010 | 09:03

  9. Dice ser el ángulo muerto

    Pero qué clase de artículo es este?? He estado en Estocolmo y no estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que comentas…

    1) Reducir tu grupo al mínimo? Y qué más dará?? Es esto algo particular de Estocolmo o más bien una recomendación general a la hora de viajar? Porque dudo que en ese sentido haya alguna diferencia entre viajar a Estocolmo, en Roma o en Nueva York… vamos que menuda estupidez, hay gente a la que le gusta viajar sola y otra que prefiere viajar en grupo, pero es algo totalmente irrelevante!

    2) Respecto a lo de las distancias: fundamentalmente falso. Obviamente si vas a aun restaurante y hay muchas mesas vacías te van a sentar en alguna algo apartada del resto (así tienes más privacidad y además para los clientes que entran da la sensación de que el restaurante está más lleno), o te dejarán elegir la que tú quieras. Esto ocurre tanto en Suecia, como en España y en todo el mundo. Ahora bien, lo que sí ocurre en Suecia, Alemania y en la mayoría de países nórdicos, pero nunca en España, es que la gente comparte las mesas cuando no quedan mesas libres. Es decir, que si el local está lleno y por ejemplo hay 4 personas en una mesa de 6 y llegan 2 personas más, es bastante común pedir permiso para sentarse y compartir la mesa, sin ningún problema, e incluso es normal entablar conversación con los vecinos!

    3) Lo del fumar es algo lógico, ya que en Suecia se prohíbe fumar en todos los lugares públicos, y la gente lo respeta por educación. Así que siempre a fumar a la calle.

    4) Imitar la forma de vestir y de actuar de los suecos?? sin comentarios… cada persona tiene su estilo y además tampoco todos los suecos visten igual!

    5) Principales temas de conversación: precios y situación de la vivienda? compraventa de pisos? IKEA?? En fin, qué poca imaginación y cultura…! Suecia destaca por su alta calidad de vida, educación y servicios sociales… personalmente creo que es muy enriquecedor hablar estos temas con ellos y ver las notables diferencias y la enorme ventaja que nos llevan. Y para continuar, hay otros mil temas mucho más interesantes que el IKEA… por ejemplo la cultura y las costumbres nórdicas, las relaciones con sus vecinos Escandinavos, el clima, los premios Nobel, etc etc etc.

    17 noviembre 2010 | 09:16

  10. Dice ser Lino Rey

    Pais aburrido donde los haya, no obstante tengo que reconocer que las suecas son muy guapas

    17 noviembre 2010 | 09:38

  11. Dice ser Javier

    Tengo pensado ir por Suecia el próximo mayo o junio, asi que agradezco tus consejos prácticos sobre Estocolmo.
    Si además me cuentas algo más sobre la provincia de Smaland sería ya genial.
    Un saludo.

    17 noviembre 2010 | 09:44

  12. Dice ser Frateli

    » Ahora mismo es el maquillaje mineral es lo último. Cópialo también »

    No! : las suecas lo habéis copiado de nosotras jajaja ( ayer mismo compré una sombra de ojos brutal en tonos grises mercurio superbrillantes )

    Me encantan este tipo de lecturas sobre recomendaciones de viajes y/o estancias por Europa. De nuevo un placer leerte.

    17 noviembre 2010 | 10:04

  13. Dice ser Medio sueco

    Esta chica o ha usado google translate o no sabe escribir español. Por lo menos que alguien se lo corrija antes de que se publique.

    Es verdad que los restaurantes cierran temprano, pero en Estocolmo casi siempre hay algo abierto. En otras ciudades puede ser difícil encontrar algo abierto después de las 19:00

    En Estocolmo acercarse a alguien que no se conoce y comenzar una conversación puede ser molesto. Algunas veces incluso con una pregunta.

    En el metro y las discotecas, los suecos no tienen educación, empujones, codazos, pisotones y ni si quieran piden disculpas.

    Los suecos siempre tienen miedo a los conflictos, especialmente con desconocidos. Muchas veces no dicen lo que realmente piensan.

    En los bares hay siempre una edad mínima. Algunas veces tan alta como 27 años.

    17 noviembre 2010 | 10:17

  14. Dice ser La española que vive en Suecia

    Realidad pura! Como me gusta este país…

    17 noviembre 2010 | 10:21

  15. Dice ser vivian

    He estado en Estocolmo y, a parte de que me pareció la ciudad más bonita de las que había visto, me parece una sarta de chorradas todo lo que has dicho.

    En los restaurantes te sientas donde los del restaurante ponen las mesas y donde ellos te digan. Pues como aquí.

    En los parques te sientas a una distancia prudencial, dependiendo de la cantidad de gente que haya. Pues como aquí.

    Vas en el grupo que vas. En pareja, en viaje organizado o con amigos. Pues como aquí.

    Y lo de emborracharles, ya es la mayor sandez!

    Lo único que es cierto es lo de los horarios de comida. En canto sales de España, te adaptas rápidamente a los horarios europeos de comidas, porque son mucho más lógicos que los españoles. Si os fijáis, los niños comen más o menos «a la europea»: desayuno a las 9, comida a las 13, merienda a las 17 y cena a las 21h. Eso es porque así te lo pide el cuerpo, comer cada 4 horas. Deberíamos adoptar este horario tanto para comer como para vivir.

    17 noviembre 2010 | 10:43

  16. Dice ser yop

    Yo este año estuve en Estocolomo y fui a un restaurante de lo más ‘in’ que me recomendó un colega Sueco y nos sentaron prácticamente pegados a una pareja, ellos estuvieron tan bien pero nosotros estuvimos de lo más incómodos, eso es algo que España no suele pasar, así que eso de los espacios vitales no lo tengo tan claro.

    17 noviembre 2010 | 11:05

  17. desde-otro-angulo

    Gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón. Siempre escribo con la ironía y el amor …

    17 noviembre 2010 | 11:05

  18. Dice ser marl

    como desearía yo tener en los lugar públicos, espacio!!!… estoy harto de escuchar las conversaciones de los demás, de ir a una cafetería y que el murmullo (bueno, más que murmullo) me estrese.. me voy yo a Suecia!

    17 noviembre 2010 | 11:25

  19. Dice ser Jaimito.

    Las suecaaaaaaasss, las suecaaaaaaaaaassssss. Topicazos hay en todas partes, en tu país también y tu los sacas todos. Ah, por favor, ni se te ocurra volver a beber cava «español» directamente de la botella. Si lo encuentras bueno de ese modo es que no has aprendido nada.

    18 noviembre 2010 | 17:35

  20. Dice ser sbn

    si claro, me tengo que amoldar a sus hábitos si voy allí… igual que ellos que sólo vienen aquí a cogerse una buena cogorza en las vacaciones y ya.

    Leyendo tu blog un par de veces me pregunto:
    1º Donde te sacastes la carrera para no ir yo
    2ª Tu blog es muuuuuuuuuuy penoso

    Lo siento, soy muy sincera 😉

    19 noviembre 2010 | 19:58

  21. Dice ser sbn

    que nazi eres, ya borras los comentarios que van en tu contra… te recuerdo que el principio de tu «carrera» es la libertad de expresión y que en España se vive en DEMOCRACIA

    un saludo listilla

    19 noviembre 2010 | 21:57

  22. No he estado nunca en Estocolmo pero no descarto la idea de viajar pronto, pero sin un gran grupo, solo con mi pareja en plan tranquilito.

    25 noviembre 2010 | 12:10

  23. Dice ser Anonimo

    Vamos, esto es el colmo! que nos digan ya hasta como andar!

    http://tinyurl.com/3yl5r8z

    01 diciembre 2010 | 23:43

Los comentarios están cerrados.