BLOGS

Soy sueca, pero vivo en España desde hace unos meses, y hay tantas cosas que me llaman la atención...

Levantando mis propias paredes

Mi hermana me preguntó esta semana si puedo ir a un concierto en febrero. Quiere reservar las entradas ahora, ya que es posible que se agoten muy pronto.

Los ojos se me llenaron de lágrimas cuando me di cuenta de que no puedo reservar algo para febrero. Ni siquiera sé si voy a estar en Madrid. Por primera vez en mi vida no tengo ningún plan certero. ¿Mi jefe sigue dispuesto a pagarme por trabajar a distancia? En ese caso, ¿mi inquilino en Estocolmo todavía querrá alquilar mi apartamento? Y si eso ocurre… ¿me quedo en Madrid?

Esto me ha hecho pensar acerca de las diferencias de estar aquí, en Madrid, y en mi ‘hogar’, Estocolmo, y en lo que realmente es un hogar.

Recuerdo cuando compré mi apartamento en Estocolmo. No hace ni siquiera un año desde que mi ex y yo tuvimos una gran bronca. Tras dos años juntos, nos íbamos a ir a vivir juntos a un apartamento más grande. Dos meses antes de que esto ocurriera, él cambió de opinión. Quería vivir solo. Y yo barajé todas las opciones: ¿Alquilar? ¿Compartir casa? ¿Comprar? No, comprar una casa me convierte en adulta -pensaba-; además, ¿qué banco va a dejar dinero a una joven escritora que no tiene ninguna seguridad económica? Pero tras estudiar las alternativas, llegué a la conclusión de que me saldría tan caro alquilar como comprar un apartamento. Encontré uno cerca del Globe Arena de Estocolmo, utilicé argumentos pobres, pero bien armados, con el banco y compré mi propia casa.

Pero cuando me planté allí y empecé a retirar el papel pintado de varias generaciones mientras escuchaba ‘All The Single Ladies’, de Beyonce, no me sentí feliz. ¿Por qué? Porque no era realmente lo que yo había decidido. Vivir sola en esta casa no era lo que yo quería. Era su deseo. Su último paso fue no dar ni un paso más en nuestra relación. Su obra maestra. Su triunfo. Su soledad.

Por eso no siento ese apartamento como mi hogar. Para mí representa los restos de una relación disfuncional en la que uno presiona para convertirse en soltero y el otro hace lo propio para sentirse más vinculado a su propia isla. Cada pared es una traición, el suelo está frío, el techo es destructivo.

Tuve que pagar mucho por mi casa. Dinero que recuperaré. Lo que él ganó fue una vida en común, pero en su empresa.

Lo que más deseo, por encima de todo, es poder reservar las entradas para el concierto de febrero y hacer mías las canciones que allí suenen. Quiero borrar de mi memora “All the single ladies’ y dejar que las paredes de Madrid se conviertan en mis propias paredes.

31 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Pues lo tienes facil. No vivas tu vida pendiente de tu jefe y mucho menos de tu ex. Pero tampoco compres la entrada para demostrarte que eres capaz de pasar de tu jefe y tu ex. Simplemente vive tu vida y olvida la de los demás.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    28 Septiembre 2010 | 18:59

  2. Dice ser Carla

    Tu hogar es el sitio en el que vives.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 Septiembre 2010 | 19:01

  3. Dice ser temasarte.com

    “No, comprar una casa me convierte en adulta”
    Igual es lo que necesitas, sentirte adulta, aunque no compres.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/jms_venus/ficha/Josep-M.-Subirachs—Venus-765-%C2%80.html

    28 Septiembre 2010 | 19:26

  4. Dice ser temasarte.com

    ¡Jo chica! no entiendo tus “pendiente de moderación”. ¿3 de 3?

    28 Septiembre 2010 | 19:28

  5. Dice ser 28-09-2010

    Adelante Nina, bonita. Eres muy joven y tienes toda una vida por delante quees como un hermoso y blanco lienzo en el que podras pintar lo que desees que sea tu vida. Experiencias de ese tipo hemos tenido todos en la vida, pero las personas maduramos y crecemos (espiritual y humanamente) con todos estos traspies que la vida nos pone en el camino a prueba de examen.

    Podrás conseguir lo que te plazca porque vales mucho. Adelante ojazos, guapa.

    (Dije en mi anterior post que por hoy no te daba mas la lata, pero este es otro post. Se siente.)

    28 Septiembre 2010 | 19:35

  6. Dice ser Delfin

    Una noticia de 20 minutos tiene 26520 comentarios si no lo veo no lo creo aportar vuestro granito de arena poniendo un comentario mas.
    http://www.20minutos.es/noticia/505511/0/rollete/verano/XLXI/

    28 Septiembre 2010 | 21:10

  7. Dice ser Paipy

    ¡Mucha suerte y ánimo seguro que logras lo que te propongas! 😉

    28 Septiembre 2010 | 21:31

  8. Dice ser Frateli

    Se te ha olvidado decir de quién es el concierto, parece que te ha dado el “bajón” amoroso/melancólico y eso es bueno porque reflexionamos sobre nosotros mismos frente al resto del mundo, nosotros, frente a comportamientos ajenos, no a la inversa, es paja de otro pajar y no se avanza. Más que crecernos nos definimos frente a las adversidades.

    Yo creo que ese chico no ha sido sincero contigo al actuar de esa forma casi súbita y abandonarte con una excusa que tan sólo meses atrás era contraria a sus propios pensamientos y vivencias… da igual al final, no trataré de analizar nada en asuntos ajenos, sólo piensa en la posibilidad de que todo resulte mejor de ésta manera, al fin y al cabo sólo llevabas dos años con tu pareja, muchas mujeres se divorcian después de toda una vida en común, cuesta muchísimo más remontar en esas circunstancias, muchas de ellas están igualmente confusas, a veces se sienten fracasadas después de renunciar no solamente a la pareja sinó a la vida en común : vida social, familiar dependiendo de las circunstancias,,,, se preguntan un montón de cosas sin respuesta… y lo superan siguiendo la vida… hablo de hijos de por medio… y un sinfín de pactos y alianzas aparentemente indestructibles, aparentemente imposibles de romper bajo ningún concepto… pero un día, después de 25 años de unión todo se va al garete y tu pregunta cobra entonces más sentido que nunca : qué hacer? tanto?, nada?, y no les queda otra cosa más que seguir viviendo un presente tan desconocido como el futuro, desconectadas por completo de su vida anterior.
    Por no hablar de las que pactaron quedarse de marujas y a todo ésto hay que añadirles cero posibilidades también en la vida laboral. Un auténtico traspiés existencial.
    La diferencia destacable ahora mismo entre tu y yo es que, si alguna vez me divorcio renunciaré a volver a convivir de contínuo con un hombre, te lo aseguro, estoy disposición de afirmarlo, a lo mejor hasta renuncio a los hombres directamente jajaja… emmm… creo que me dedicaría a la contemplación.

    Que tengas una buena semana.

    28 Septiembre 2010 | 21:32

  9. Dice ser ojka

    Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer.

    28 Septiembre 2010 | 21:35

  10. Dice ser antonio larrosa

    ¡¡¡Animate, el tiempo todo lo borra.!!! ¡¡No hay mal que dure cien años!!!La mancha de una mora se borra con otra mora y la herida de un amor pasado la borra un amor nuevo

    Clica sobre mi nombre

    28 Septiembre 2010 | 22:28

  11. Dice ser Kuno

    No sabes cómo te entiendo. Hace un mes tuve que volver a mi ciudad después de meses de convivencia con mi pareja precisamente por lo mismo. Tuve que dejar la ciudad donde vivía con él porque allí no encontraba trabajo, así que él vive solo, como él quería y yo estoy en un lugar donde no quiero estar y encima a 600 Km de él.
    No me siento en mi casa porque mi hogar era el lugar que compartía con él. Este no es mi hogar porque yo no lo he elegido, ha sido su decisión, no la mía.
    Aún así, aunque no comprenda del todo su decisión, a pesar de lo… “juguete” que me siento, sigo luchando por volver a tener algún día ese hogar que su extraña crisis de independencia me arrebató.
    Mucho ánimo y verás cómo poco a poco encontrarás tu lugar.

    29 Septiembre 2010 | 01:21

  12. deberias aprender a soltar todos esos lazos que te quitan libertad y continuar hacia adelante.

    consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina en
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    29 Septiembre 2010 | 06:45

  13. Dice ser nuria

    Solo te puedo enviar un abrazo enorme.

    29 Septiembre 2010 | 08:46

  14. Dice ser aquiles2010

    que ingenuas sois algunas, para que no os ocurra esto teneis que adelantaros siempre a la proposicion de vivir juntos pero en vuestra ciudad no la de el, aunque no sea cierto que querais esta opcion pero la guerra psicologica se empieza adelantandose… si el chico se lo piensa mucho ya sabeis por que es… tiene sexo seguro y por eso mantienen una relacion…ellos en su casa y vosotras en vuestra casa de citas exclusiva para el…

    teneis miedo a dejar las cosas claras y adelantaros, preferis que sea el quien proponga lo de iros juntos a su ciudad porque sabeis que tardará mas en proponerlo y asi alargais una relacion…os sentis mejor como victimas de las decisiones…

    29 Septiembre 2010 | 09:57

  15. Dice ser monica

    PASA DEL JEFE,DEL HOMBRECILLO ESE Y HAZ TU VIDA,Y CONVIERTE TU HOGAR EN ESE SITIO QUE EN CUANTO LLEGAS TE HACES UN CAFE,TE PONES LAS ZAPATILLAS ,TE SIENTAS EN TU SILLON Y SUSPIRAS PORQUE ESTAS RELAJADA Y FELIZ

    29 Septiembre 2010 | 10:06

  16. Dice ser Mero

    Escucha el The Wall de Pink Floyd y deja de ser una palurda. Eso si que son muros.

    29 Septiembre 2010 | 10:15

  17. Dice ser Pues claro

    Sinceramente, me parece que te calientas demasiado la cabeza para que las cosas sean como tú has previsto que sean. Por otro lado, todo intrascendental, preocupaciones propias de alguien que realmente no tiene preocupaciones.

    29 Septiembre 2010 | 10:41

  18. Dice ser Arkangel

    El ser humano es tan decadente que seguimos teniendo dependencias…

    29 Septiembre 2010 | 10:51

  19. desde-otro-angulo

    Muchas gracias!!

    29 Septiembre 2010 | 11:39

  20. Dice ser Alicia

    Yo pasé por lo mismo por lo que tú estás pasando ahora, y, ¿sabes cómo se cura?: teniendo una FAMILIA y una vida familiar rica y satisfactoria emocionalmente.

    Retoma los lazos con tus padres, hermanos y resto de la familia, interésate por sus vidas, habitúate a hacer comidas con ellos los domingos, a hacer de niñera de tus sobrinos o preocuparte de sus cumpleaños, a asistir a las barbacoas, y a incentivar todas las actividades familiares.

    La familia es lo más importante que hay y nos da tanta fuerza emocional como para hacer frente a las mayores adversidades de la vida.

    Sin familia y desarraigados no somos nada, y eso es lo que te estápasando a ti, que estás desarraigada en este mundo.

    Yo pasé años en el desierto en el que tú estás, y aunque sabía que lo que necesitaba en el fondo era cubrir mis carencias afectivas y equilibrarme emocionalmente, y que eso me lo daría el fortalecer los lazos familiares, lo fui retrasando porque la verdad es que nunca me llevé bien con los mios. Pero la sangre puede más que todo y las mujeres somos especialistas en construir (ya la base, que es el amor fraternal y de mis padres, ahí estaba).

    Ahora lo veo todo de otra manera. Mi felicidad está en mi y los mios. Mi tiempo está ocupado con su presencia, y afectivamente estoy tan colmada y equilibrada, que ahora puedo decir que dependo de mi misma, y que los hombres o el mundo exterior no pueden afectar a la base emocional tan fuerte que me he creado.

    Si estás sola en el mundo, terminarás dependiendo del primer hombre que se te presente. Y eso te hará vulnerable y fragil. Debes depender sólo de TI MISMA.

    29 Septiembre 2010 | 12:19

  21. Dice ser Abogado Malaga

    Todo es cuestión de tiempo, y te advierte que en Madrid no se vive nada mal! 😛 Todo es acostumbrarse.

    29 Septiembre 2010 | 13:17

  22. Dice ser Jota

    Precioso relato, una manera muy bonita y sosegada de expresar un sentimiento de tristeza, de pérdida. Espero en un tiempo no muy lejano, leer algo igual, pero denotando alegría, seguro. Ánimo!!!!

    29 Septiembre 2010 | 14:09

  23. Dice ser Sexyboom @ Nina

    Es la primera vez que te leo Nina, y me encanta como te desgranas en tus relatos del día a día. Las suecas tenéis aquí en España (no te enfades) el “sambenito” de ser mujeres frías.

    Sin embargo, te noto una mujer muy sensible. Vive el día a día, yo que tú reservaría las entradas ¡pero ya¡ Mañana será otro día.

    Consejo: Cuando vayas a dormir “apaga la luz de tus pensamientos”.

    Hay sufrimientos innecesarios y no merece la pena perder energías, porque cuando algo no tiene solución ¿qué te preocupa? Y si un problema tiene solución ¿qué te preocupa?

    ¿Me explico? ¿Me sigues Nina? Pienso como Paulo Coelho “Cerrando círculos”. Cuando una relación llega a su fin, hay que pasar la página de tu vida y en blanco. No merece la pena llorar si nadie ve tus lágrimas… ¿para qué? La clave de todo esto está en “procesarlo en tu mente” una vez que lo tengas asumido será más fácil todavía, convivir contigo misma.

    ¡Ánimo¡

    29 Septiembre 2010 | 14:48

  24. Dice ser Sexyboom

    Nadie es autosuficiente. Me siento identificada porque también he pasado por lo mismo. Tener que construir mi propio mapa, mis paredes y el guión de mi vida… Después de años de convivencia.

    Ahora mismo tengo el “Síndrome del Nido Vacío” y todavía no he conseguido asimilarlo todo, aunque sepa que lo tengo que hacer. Basta con que llega un día en que lo consigues. Reconozco que por mucho que las personas te digan sino eres tú, nadie mejor que tú.

    29 Septiembre 2010 | 15:32

  25. Dice ser Sony_glgl

    ¡Vive! pero ¡vive tu vida! cada hora, minuto, segundo, disfruta del momento.
    Tu hogar esta en ti, dentro de ti exite el verdadero hogar que todos ansiamos.
    Haz como decia William Wallace “tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso”.

    Besos mil.

    29 Septiembre 2010 | 16:00

  26. Dice ser Sexyboom

    Sigue los dictados de tu corazón, sin embargo, ante la duda de no saber lo qué hacer… optamos por el sentido común como personas racionales.

    Lo vivido a cierta edad vale mucho, puesto que no es la misma energía que se tiene a los 18 que a los 40.

    A los 18 dudaba y ahora a los 40 dudo menos… cada vez dudo menos y no me como el coco tanto como en el ayer.

    Así que coge las entradas, disfruta del concierto y que lo vivido es lo que te vas a llevar, la satisfacción de compartir ese momento con tu hermana y no con el capullo del empresario que se fue a un espacio más libre… Es más te has librado de una buena…

    No quiero seguir más…

    29 Septiembre 2010 | 22:32

  27. Dice ser Metamorfosis

    A estas alturas todavía no sabes la suerte que has tenido, pero es fabuloso perder de vista a un egoista que te lia, decide, después cambia de opinión y te deja en un mar de dudas.
    No sé tus circunstancias, no sé si habrías venido a España de no haber ocurrido esto con tu pareja, pero también tuviste suerte de venir a vivir aquí.
    Ahora levanta tu casa allá donde vivas, construye tu mundo alrededor de ella, ve al concierto, ni lo dudes. Y solo piensa que eres una chica afortunada. No pasarás mucho tiempo siendo una single lady. Los hombres españoles no están tan tontos como para dejarte escapar…

    01 Octubre 2010 | 20:43

  28. Dice ser 08-10-2010

    Ninaaaaaa… ¿Es que estas levantando las paredes de un estadio de futbol?

    Venga y escibe algo nuevo.

    ¿Estas bien? Me tienes un pelin preocupado.

    Cuidate.

    08 Octubre 2010 | 16:17

  29. Dice ser Traductor en Irlanda

    Yo compraría las entradas. Total, si te vuelves a Suecia no será una gran pérdida; y si te quedas en España te arrepentirás de no haberlas comprado.

    Además, así te alegras la vida un poco. 😀

    19 Octubre 2010 | 10:06

  30. Dice ser ugg boots sale

    Además, así te alegras la vida un poco. 😀

    27 Octubre 2010 | 08:36

  31. Dice ser ugg boots sale

    a un egoista que te lia, decide, después cambia de opinión y te deja en un mar de dudas.
    No sé tus circunstancias, no sé si habrías venido a España de no haber ocurrido esto con tu pareja, pero también tuviste suerte de venir a vivir aquí.

    27 Octubre 2010 | 08:45

Los comentarios están cerrados.