Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Ricky Martin en España: un concierto sobresaliente pero con un gran fallo

Ver a Ricky Martin en concierto es siempre una gran experiencia. Es uno de esos artistas que no te defrauda, que da a su público exactamente lo que él quiere ver.

El pasado martes estuve viéndolo en Madrid y, como siempre, fue increíble… con algún «pero».

Las medidas de seguridad del Palacio de Deportes de Madrid se habían reforzado después del atentado de Manchester a la salida del show de Ariana Grande, y es de agradecer. Todo funcionó a la perfección: se cacheó a la gente más exhaustivamente y las salidas estaban mejor indicadas que nunca al abandonar el recinto.

¿El concierto? Un auténtico grandes éxitos del puertorriqueño. Lleno de energía, bailarines «to petaos» (y bailarinas preciosas), su música, sus baladas y su carisma y buen hacer. Nada de playback, se puede cantar y bailar a la vez.

La voz de Ricky estuvo perfecta, su energía también, sus movimientos… como hace 20 años, su pelo con demasiado tinte y el público a medio gas. ¿Qué le pasaba al respetable madrileño? Pues lo normal… Ricky, no puedes venir a España y cantarnos todos tus grandes éxitos en inglés. No nos los sabemos… (yo sí, pero porque soy un frikazo).

Las versiones en inglés de temas tan imprescindibles como Livin’ La Vida Loca, She Bangs o La Copa de La Vida, hicieron que el público estuviese más frío y que incluso se mosquease como puedes ver en mi vídeo.

Y es que es normal que nos enfadase porque es como cuando vas a ver el musical de El Rey León y en lugar de escuchar a Timón y Pumba cantando «Hakuna Matata qur bonito es vivir», les oyes diciendo «Hakuna Matata vaya frase genial» Miren señores, por ahí yo no paso, y así fue: No pasamos.

Ricky Martin cantaba lo que le daba la gana y nosotros las canciones en castellano… «Se fue a New York city, a la torre de un hoteeel…». Y punto.

Esa falta de implicación de Ricky con el público que primero le descubrió es una cagada como una casa.

En cualquier caso el show estuvo bien. No era un gran montaje y el escenario no era nada del otro mundo. Muy básico todo. Pero lo importante es que Ricky, y su esencia estaban presentes y brillaron como siempre suele hacer.

La organización (prensa, marketing, seguridad, accesos…) de 10.

Ricky de 11.

El concierto, un 7 (haber cantado en castellano).

Y si te gusta lo que ves… no te lo pierdas en los próximos conciertos que va a dar en nuestro país. Aquí tienes todas las fechas de su gira española 2017. Le quedan todavía un montón.

Y claro… ¿Por qué esta gira de Ricky no es tan espectacular? Pues porque todas las luces, las plataformas móviles, los fuegos y el brilli brilli en exceso se lo guarda para su residencia en Las Vegas… Normal, por otro lado.

9 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Otro latino pretencioso que se cree norteamericano.

    28 mayo 2017 | 18:06

  2. Dice ser Imanol

    Ricky Martin nunca ha tenido ínfulas de ser gringo, nació y se crió en Puerto Rico, eso lo hace hispanoamericano porque su idioma materno es el español y en esta isla se sueña, se piensa y se habla en español, no hay otro idioma, no crean todo lo que escuchen, el inglés como segundo idioma es sólo en el papel pero no en la práctica. NO SOMOS UN PAÍS BILINGUE.

    Él ha podido dar el salto con éxito al mundo anglosajón, por eso tiene canciones en inglés, pero, ¿acaso los cantantes ingleses y estadounidenses que dan conciertos en España no lo hacen en su idioma materno? Sin embargo, se llenan a capacidad y la gente no tiene en cuenta el idioma porque la música es universal, aunque no entendamos ni papa de lo que cantan.

    28 mayo 2017 | 18:18

  3. Dice ser adrotakhui

    En su concierto de 2011 en el mismo sitio hizo lo mismo, me quedé tan decepcionado de que todas fueran en inglés que ya no he vuelto a ir a verlo en directo.

    28 mayo 2017 | 19:40

  4. Dice ser Jop

    Mientras puerto Rico hace el papeleo para volver a pertenecer a España, este subnormal viene a España a cantar en inglés.ya sabemos a quien hay que boicotear próximamente.

    28 mayo 2017 | 21:59

  5. Dice ser Diana Gutierrez

    Me parece ridiculo que critiquen a ricky por cantar en ingles algunas canciones y apoyo el comentario de Imanol,hay miles de formas de saber q canciones cantara estan en youtube busquenlas esta el repertorio completo, yo creo que los q lo critican no son sus fans de verdad o seguidoras.

    29 mayo 2017 | 01:25

  6. Dice ser Victor

    Aprended inglés vagos. Tenemos la manía de traducir todo y así nos pasa, salimos fuera de España, nos hablan en inglés y se nos queda cara de imbéciles. El tipo canta en inglés y listo, que es eso de que fuimos el país que le descubrió? Jajajajaja que risa creernos lo que no somos.

    29 mayo 2017 | 02:19

  7. Dice ser Diana Gutiérrez

    Que ustedes lo descubrieron Por Favor, eso ni ustedes se lo creen.
    Y les invitó, antes de ir a un concierto busquen en youtube las canciones del artista al q van a ver.
    Por que de verdad si no se saben unas canciones de hace + de 20 años por mas q esten en inglés mejor ni vayan al concierto.

    29 mayo 2017 | 06:23

  8. Dice ser Jud Rickymaníaca

    ¿el público que primero le descubrió? Eso es en serio?
    En Latinoamérica lo conocíamos de muchísimo antes y oara ser un frikazo sabes poco de Ricky y sus shows. Siempre canta en inglés, no es ni guna novedad.
    Que sí, que podría cantar sus ézxitos en español, pero si el está más cómodo así… pues el artista es él y hace lo que le da la gana.
    Quienes pagamos y somos verdaderos fans ya nos sabemos sis canciones en el idioma que sea.
    Estuve en Valencia este viernes y el público una pasada. Nos cantamos y bailamos todas las canciones, en castellano y en español.
    Él, un sibresaliente. La organización dejó mucho que desear.
    En cuanto a show me gustó más el del 2011 por coreo y escenografía; pero es que RM no necesita más, con su voz y su baile es suficiente para que el público y sus fan s caigamis rendidas a sus pies.

    29 mayo 2017 | 08:59

  9. Dice ser CM

    Yo estuve en septiembre en el concierto que dio en Madrid, y coincido al 100% con tu opinión, la mayoría de las canciones las cantó en inglés. Espero que el próximo concierto al que voy a asistir, no ocurra lo mismo.

    29 mayo 2017 | 11:39

Los comentarios están cerrados.