Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Así será la actuación de España en Eurovisión

Este sábado será la final de Eurovisión 2017 y la podremos ver en TVE en directo desde Kiev, Ucrania, pero anoche, ya tuvo lugar una de las dos semifinales. Como España es uno de los países fundadores del Festival, no tiene que medirse en las semifinales y pasa directo a la gran final… esto, tiene sus ventajas, pero, hasta la fecha (y sobretodo hasta el año pasado) también conllevaba algún que otro inconveniente. Este año, al igual que el pasado, los miembros del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el ganador del año anterior (que tampoco tiene que pasar por las semifinales) tienen su espacio en las semifinales.

Ayer Manel Navarro, el representante de RTVE, fue entrevistado durante la gala y se pudieron ver 10 segundos de cómo será su actuación (grabación del último ensayo). Pero lo novedoso, es que a diferencia de otras veces, este 2017 los de Eurovisión nos permiten ver la actuación completa de nuestro país para que luego no nos quejemos de que por actuar solo en la final tenemos menos visibilidad.

La actuación es lo que es… ¿qué esperabais? Es una canción alegre, fresca y de radio. Pues eso, en directo no puede dar mucho más, la verdad. Manel está correcto, aunque aún le falta complicidad con la cámara, mejora su actitud en cada ensayo y vocalmente pese a que, según mi parecer, no termina de empastar a la perfección con los coros, está bastante bien y con poco, o nada, que ver con lo que pudimos escuchar en su terrible primer ensayo.

A Manel aún le falta presencia sobre el escenario y pisar con más seguridad. Eso de pedir palmas con los brazos blandos, y que cuando hace el amago de surfear, lo haga como si realmente buscase la estabilidad sobre la tabla (me dicen que solo ha hecho surf un par de veces)… no aporta.

La iluminación y realización han mejorado, pero la puesta en escena es pobre, y nada va a cambiar respecto a lo que vemos en el vídeo de arriba. ¿Cómo hubiese sido si RTVE no hubiese impuesto a un célebre escenógrafo internacional y se hubiese apostado por un más que experimentado equipo nacional? Siempre me quedará la duda. Agudezas y cascarones rotos…

En cualquier caso, y pese a que entiendo bastante sobre la materia, tampoco creo que yo sea un catedrático. Simplemente doy mi opinión con respeto y más o menos acierto.

La realidad es que la cosa mejora cada día, y me consta que Manel Navarro y su equipo se lo están trabajando. No ganaremos (porque estamos a años luz de propuestas como la Italiana o la Portuguesa), ni siquiera quedaremos en una buena posición pero, sinceramente, espero que al menos sea lo suficientemente digna como para que al artista no le persiga en sanbenito eurovisivo durante el resto de su vida.

19 comentarios

  1. Dice ser En fin...

    Si quedamos entre los 24 primeros, ya se pueden dar con un canto en los dientes… Y a ver si, con un poco de suerte, no llega ni al 10% de Share, que es lo que se merece RTVE (por no ver, no veré ni el enlace que has subido, no quiero saber nada de este pucherazo made in Spain)

    10 mayo 2017 | 08:47

  2. Dice ser elena

    Yo espero que SI le persiga el sanbenito del ridiculo…es lo que merece.
    Su chuleria la noche del tongazo, le ha sentenciado ya…no tendrá futuro en la musica ni de coña.
    Me gustaría que quedase el último.

    10 mayo 2017 | 08:50

  3. Dice ser Parranda

    A este «artista» siempre se le conocerá por «el del pucherazo»

    10 mayo 2017 | 09:43

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Creo que esta actuación va a dar la sorpresa quedando entre las 10 primeras porque tiene lo que le gusta a los extranjeros: España y playa.

    10 mayo 2017 | 09:58

  5. Dice ser lastMonkey

    Así será la actuación unilateral de RTVE en Eurovisión este año …

    10 mayo 2017 | 10:03

  6. Dice ser Fenaro

    Por Dios, menudo playback el de los «músicos» al final, que eso ni son músicos ni son nada porque las guitarras sólo hacen que poner cejillas y eso lo aprende cualquiera en diez minutos.

    10 mayo 2017 | 10:32

  7. Dice ser Carmen

    Al final de la publicación dices: «espero que al menos sea lo suficientemente digna».
    Sin embargo, al leer todo el artículo llegas a conclusiones negativas, y es que no se puede llegar a otras. Es imposible.

    -La actuación es lo que es… ¿qué esperabais?
    -Pues eso, en directo no puede dar mucho más, la verdad. Manel está correcto, aunque aún le falta complicidad con la cámara.
    -no termina de empastar a la perfección con los coros
    -le falta presencia sobre el escenario
    -la puesta en escena es pobre

    Ese es el análisis real. A partir de esas frases no puedes concluir que salga algo digno de esa porquería llamada canción. Y ya está. Es lo que es: una porquería.

    10 mayo 2017 | 10:48

  8. Dice ser liamr alguans cosas y a darle

    Los primeros pasos a carrerilla no son muy positivos. Mejor aanzar y acon el ritmo a vaivén. Esa carrerilla loca inicial no mola. De resto, pues podríamos ganar y todo.
    Y si enseña el nipple en favor de la liberación del seno femenino, mejor.

    10 mayo 2017 | 11:18

  9. Dice ser giro peonza

    TAmbién un giro sobre uno mismo de 360 grados con base en talón estaría muy guay.

    10 mayo 2017 | 11:20

  10. Dice ser q

    Madre mía.. madre mía.. madremíamadremía… madre… mía…

    10 mayo 2017 | 11:20

  11. Dice ser Vamos Aviados

    Vaya castaña!! SPAIN: 0 POINTS!!!

    10 mayo 2017 | 13:15

  12. Dice ser David

    Pues yo sí que lo veré. Me lo tomo a cachondeo puro y ojalá que no consigamos ni un solo punto. Es la única manera de destacar en algo en este pucherazo eurovisivo.

    10 mayo 2017 | 13:45

  13. Dice ser Festejos

    Vamos a ver, akí hay mucho ignorante. FENARO no hay playback!! Eso no se puede hacer en Eurovisión!! Hay dos chicos que hacen de coro que no salen en pantalla!! infórmate. Las culpas a TVE no del chaval. Parece que sois expertos en la materia eh? Seguramente no tengáis ni pajorela idea de música, de voces y demás. Los expertos dicen que de voz va perfecto, que la realización está bien sin más, sin sorpresa. No es mala ni buenísima. La canción te podrá gustar o no pero no es una mierda. Respeto. El chaval ya ha conseguido más en estos meses que muchos en sus carreras. Da igual como quede porque a veces llevamos temazos y quedamos de los últimos. ÉL se lo está pasando bien y punto. Suena en varias radios europeas y españolas.

    10 mayo 2017 | 13:59

  14. Dice ser Carmencita

    ES la primera vez que escucho la canción y me han entrado ganas de llorar.
    Cómo es posible enviar a este chaval a Eurovisión, con la de cantantes buenísimos que hay por toda España.

    10 mayo 2017 | 15:10

  15. Dice ser chenan

    La elección de esta canción y cantante fue un fiasco indignante. Aquí tenemos el triste resultado de una manipulación que nos indignó a todos los espectadores.

    10 mayo 2017 | 15:47

  16. Dice ser MENCHU

    Madre miaaaa….no había oido la canción hasta ahora…..y al ver la actuación casi me da algo….se puede ser más malo????? yo creo que noooo…..Pero éste chico de quien es pariente, ahijado o lo que sea??? porque vamos para estar ahí se lo tienen que haber dado a dedo o tener mucho enchufe claramente…..Si le dan 10 puntos en total ya me parecerán muchos….por favooooor que maloooooo él cantando, que mala la canción, y que malos los músicos….Spain 0 points….L’Espagne 0 points….y que no vuelva a cantar en su puñetera vida!!! O por lo menos hasta que cante como el peor de los concursantes que haya pasado por la voz o cualquier otro concurso….que le da mil vueltas!!!

    10 mayo 2017 | 18:37

  17. Dice ser La ViaCrucis

    Desde el tongo, el cruce de mangas del primer día el bochornazo que tuvo que torear el pobre Cantizano con este personajillo enchufado de tres al cuarto, se veía venir, un pijito tonto, niñato de poca profesionalidad que Eurovisión le va a quedar muy grande.

    10 mayo 2017 | 19:01

  18. Dice ser Para "Festejos"

    ¿Que no hay playback? Por favor, minuto 2:46, suenan las guitarras y nadie las está tocando, si eso no es playback que venga Dios y lo vea. Por cierto, tengo bastante más idea de música que tú me parece a mi, ya que no te sonara nada lo que es una escala, o un arpegio. Estos «músicos» solo hacen una técnica que cualquiera puede aprender en 10-15 minutos, es lo que pasa con la música comercial, es simple, vacia y sin técnicas ninguna.

    10 mayo 2017 | 19:04

  19. Dice ser The bartolo´s ones

    Ante l apolémica suscitada por si el playback sí o no, para que no se note el playback de guitarras saldran con flautas.

    10 mayo 2017 | 20:20

Los comentarios están cerrados.