BLOGS
Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

¿Qué pasa con la música en España? Ventas flojas y tele sin música

Hoy hemos amanecido con una triste noticia… Prisa cierra Los40TV, el primer canal de televisión musical en España.

Hace poco Los 40 Principales cambió de estrategia comercial, y de logo y bueno… la verdad es que parece que esto, al menos, en la televisión no les ha funcionado.

Me consta que dentro de Los40 trabajan un montón de grandes profesionales, de los que se escuchan en la radio, los que se ven en la tele y los que se encierran en los despachos horas y horas para desarrollar sus proyectos e ilusiones de las mejores formas posibles. Durante un tiempo trabajé allí y la verdad es que son geniales… y el equipo de digital… UN 10!!

Me da mucha pena que Los40TV eche el cierre y aunque ahora, por razones obvias, soy mucho más cercano a HITtv, Los40 siempre fue un gran referente para la televisión musical en España. Al igual que en su día MTV fue un gran referente, casi una religión, algunos crecimos viendo los videoclips de Los40tv primero en Canal+ y luego ya en la digital. Estoy triste. Sí, no lo puedo negar. Me apasiona la tele y me desvivo por la música. Lo peor…

Durante casi dos décadas han sido un auténtico referente, nos han descubierto, y acercado, a profesionales como Tony Aguilar, Frank Blanco, Manuela Velasco, Vanessa Romero, Blanca Jara, Mar Montoro o Cristina Teva… y el próximo 17 de febrero sus emisiones se apagarán para siempre.

Y si a esto le sumamos que en España ningún artista vende más de 90.000 copias en 2016 y que muchos, muchos muchos (entre los que parece que se incluyen Isabel Pantoja, Mónica Naranjo o La Oreja de Van Gogh) inflan sus ventas a base de certificaciones de falsos discos de oro y platino… apaga y vámonos. Os dejo aquí el análisis de Odi O’Malley sobre el tema. Él lo ha explicado muy bien.

En cualquier caso: Larga vida a la música… en la tele, en la radio, en internet y en todos los medios habidos y por haber. Con música, la vida es mejor. Solo hace falta que nos sepamos adaptar.

 

10 comentarios

  1. Dice ser Zinnia

    Viendo lo que se está escuchando ultimamente en los 40, casi todo Reggeaton (o como demonios se escriba) se puede ir bien al infierno. Me sabe mal por los puestos de trabajo, pero es que esa música es infumable.

    04 febrero 2017 | 12:42

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    No me extraña que no se venda música , como tampoco libros ni periódicos, solo se vende comida y eso porque no es gratis como las cosas de Internet y Whassap. Todo el que diga que vende millones de discos o libros miente más que un ministro.

    Clica sobre mi nombre

    04 febrero 2017 | 12:57

  3. Dice ser elrepublicano

    @antonio.
    Lo de gratis de donde lo sacas, pinchas sobre el wi-fi del vecino, le pides el ordenador, teléfono, tableta, también, explicate.
    En la vida nada es gratis, Google con un precio estimado de 820, 13 por acción en el NASDAQ, no creo que sea precisamente por dar las cosas gratis, el ADS, la electricidad, el ordenador, teléfono u tableta no llegas y te regalan una.
    Seamos un poco coherentes, no por ver un videoclip en internet vas a cerrar un canal de tv, el problema es que un canal no solo puede vivir de la música, te tienes que reinventar, crear cosas nuevas que atraigan a espectadores, no sirve el modelo de negocio de los 80 o 90, un canal de tv para sobrevivir tiene que adaptarse a los tiempos, crear, ver lo que realmente quiere ver los que pagan este canal.
    No podemos sentarnos en un sillón de un despacho, poner videoclips de músicales y esperar que esto funcione.
    Este es un modelo de negocio que funciono muy bien en los 80 y los 90 pero no en el 2017 con no ya por internet si no miles de canales en tv de pago y abiertos.

    04 febrero 2017 | 13:40

  4. Dice ser Math_ew

    Los 40 principales están entrando en la peor crisis que han tenido nunca, la última vez casi entran en barrena con el reggeton pero al menos tenían sus programas con Mar Montoro, Frank Blanco y otros geniales, pero ahora no solo vuelven a pecar con la basura reggetonera sino que encima se les están iendo TODOS los equipos que tenían, han convertido Anda ya en un bodrio aburridisimo y cada vez tiene más visualización el petardo de Uri Sabat y su banda de petardas que hacen programas horrorosos, solo queda como bastión Dani Mateo y me parece que este también tiene los días contados.

    04 febrero 2017 | 16:17

  5. Dice ser Yosiquesi

    Que al que escribe le gusten los 40 deja claro porque han cerrao… estamos hartos de gente que traga raperos, regetón y sandeces comerciales

    A mamarla los 40¡¡¡

    04 febrero 2017 | 16:36

  6. Dice ser Portaco

    ¡Qué alegría! A mi siempre me ha parecido una basura comercial todo lo que ponen en los 40, Cadena 100, Europa FM, etc, todo una basura pagada por las propias discográficas.

    Ahora sé que no estoy loco, que no soy el único aburrido de estos jetas.

    Hasta nunca 40tv ¿Para cuando cerráis la radio?

    05 febrero 2017 | 00:25

  7. Dice ser Chemanuel

    Estupenda noticia, Cuanto daño historicamente hizo esta cadena y sopias de esta.Cuanta incultura musical forjada en España a consecuencia de medios asi. Cuanta musica oportunista y facilona.
    Y lo peor de todo es que seguiremos sin darnos cuenta que en nuestro pais hace falta un fuego purificador,
    para entender de una vez que es la musica.
    Ojala caigan todos estos medios y personas que hacen que en España de verguenza hablar de musica.

    05 febrero 2017 | 13:41

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Ventas flojas? yo he leido que la música en streaming se ha vendido mas que la de disco, a ver si será eso, que no se cuentan las ventas de música sin soporte físico. también el otro dia en “El Hormiguero” DJ Paquirrín dijo por teléfono que habia vendido 10.000 discos ¿en serio alguien asi puede verder 10.000 discos hoy en dia que no se vende nada? no seré yo el que se compre esos discos.

    05 febrero 2017 | 14:28

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    Ya no se hace música que me guste a mi. está en declive la música en si no los soportes o los programas de televisión y de radio de música. esta música regetonera (ratonera segun mi madre) actual es fea y no vale la pena comprarla, esa a es la incómoda verdad.

    05 febrero 2017 | 16:20

  10. Dice ser Inconforme

    Para los q hemos pasado el tiempo escuchado y viendo la musica atra vez de la tele, es una pena. Y me gusta mucho el recuento del 40 al 1 y classic. Una verdadera pena!!!😢😢😢

    15 febrero 2017 | 23:12

Los comentarios están cerrados.