Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Revientan la exclusiva de Eurovisión: un fan español acreditado como periodista filtra la realización televisiva de la actuación de Edurne

filtradoComenzaré diciendo que a mi estas cosas me parecen mal, pero que como periodista, tengo la obligación de informar y comentar todo lo que sucede alrededor de un evento como Eurovisión.

Como sabéis, el año pasado tuve la oportunidad de ir a Copenhague para cubrir el Festival de Eurovisión para 20minutos. Fueron días de emoción, mucho trabajo y responsabilidad, pero siempre, pese a que siempre sabía más información, guardé las formas y no reventé ninguna exclusiva, ni siquiera la del cambio de vestido de Ruth Lorenzo.

Estando en el Festival y viviéndolo desde dentro, me llamó poderosamente la atención la gran cantidad de eurofans que con vocación de periodistas se acreditan como prensa (internacional en la mayoría de los casos) para estar cerca de los artistas y poder tener acceso a las zonas reservadas para los medios. Me pareció mal, porque además, en muchos casos dificultaban el trabajo de los que estábamos allí haciendo una verdadera labor informativa. Menos mal que el equipo de Ruth Lorenzo y el de TVE nos pusieron todo tipo de facilidades.

filtradoEl caso es que en Eurovisión, como en todos los sitios hay una serie de normas, y hay que respetarlas, y este año… algunos de estos fans acreditados por blogs que leen cuatro gatos han decidido saltarse las reglas del juego. Me atrevo a decir que son fans acreditados como periodistas, porque reconozco la voz del autor del vídeo al 100%. En el segundo 00:14 se escucha como dice: «Gracias Marco». ¿Quién es Marco?

Han grabado el ensayo desde las pantallas del centro de prensa y lo han filtrado a través de youtube, para minutos más tarde eliminarno de su canal. Esos minutos online han sido suficientes para que otros usuarios descarguen las imágenes y las vuelvan a subir a las redes, que es lo que ha pasado.

Yo creo que, una vez filtrado, lejos de perjudicar al ‘Equipo E’ estas imágenes les benefician, ya que son un ejemplo del gran trabajo que están haciendo por la candidatura de Edurne, pero como me consta que desde TVE no quieren que se difunda el vídeo he decidido no ponerlo en el blog, aunque seguro que se podrá seguir encontrando por las redes.

Lo peor del vídeo no es la realización de la actuación, ni la puesta en escena, ni la voz de Edurne (que son cosas mejorables que irán evolucionando durante estos días), lo peor son los comentarios de ‘marica de manual’ que hace el autor del vídeo: groseros, maleducados y que demuestran el poco respeto que tienen a Edurne y al Festival en sí. Eso sí, seguro que en la rueda de prensa posterior les faltó tiempo para adular a la representante española.

Iré a lo importante, la actuación, que si no me tenso y acabo pareciendo una mala copia de Encarna Sánchez.

CFMxc-DWIAAYMO5

Después de analizar el vídeo mi conclusión es: que no cunda el pánico, es solo un primer ensayo. Hay muchas cosas que tienen que mejorar y voy a repasarlas punto por punto a ver si estáis de acuerdo conmigo:

-La Voz: está OK. No al 100% pero sí a un 95%. Mejorará.

-Las Pantallas: eran un poco lamentables pero me han confirmado que van a cambiar. Van a talar más árboles que Ana Botella en el paseo del Prado. Las burbujas me han convencido, la ‘bola de dragón’ no tanto.

-La Coreografía: Me gusta. Quizá demasiado intensa en el puente de la canción, pero creo que está bastante bien y acorde.

-La Realización: Hay demasiados planos generales y sin sentido, no me gusta que se vea tanto a Giuseppe sacudiendo y recogiendo el vestido capa, etc… Tranquilos, una vez más, cambiarán.

-La Iluminación: Estoy convencido de que el iluminador Germinal Torremocha hará una gran labor de supervisión para que todo encaje a la perfección.

Dicho esto, se acabaron los dramas… Sí, se ha filtrado la realización completa pero Edurne y su Amanecer han subido puestos en las casas de apuestas desde que se ha visto su primer ensayo. En cualquier caso espero que el autor del vídeo, y quien lo comenta (que son dos personas diferentes) pidan disculpas, de manera pública o en privado, a quien corresponda.

Todos nos podemos equivocar, yo lo hago continuamente.

23 comentarios

  1. Dice ser eko

    debería, haber una porra haber si lo próximo es ver entre el jurado al pequeño Nicolas

    17 mayo 2015 | 16:09

  2. Dice ser Chomo

    Realmente a nadie creo que le importe que se filtre esta mierda, si ya sabemos lo ques es eurovision desde hace años y que no sirve para nada.

    17 mayo 2015 | 17:14

  3. Dice ser Sergio

    Y tanto que te equivocas continuamente, dices que no quieres darle difusión al vídeo pero lo enlazas al final del post :/

    17 mayo 2015 | 17:34

  4. Dice ser Jorge

    Es un poco contradictorio decir que no lo vas a publicar y que después lo enlaces. Aun así te doy la razón en todo. Pero es que encima el colmo aparte de filtrarlo, se ríen literalmente de ella. Espero que quiten la acreditación al que lo ha subido.

    17 mayo 2015 | 17:42

  5. Dice ser holaa

    Siempre se han filtrado de todos los artistas de manera no oficial imágenes por personal que esta currando alli, o otro tipo de personas.

    Mi pregunta es, esta prohibido grabar imágenes de los ensayos de eurovision? Y esta prohibido subirlas a interner? Hay alguna norma que lo prohíba?, pregunto eh, no estoy hablando en otro tono. Yo de otros años ya he visto filtraciones de otros paises aunque con mayor calidad de sonido y video…

    Sobre lo de hacer comentarios negativos hacia Edurne… A mi me molesta que porque seas de un pais tengas que apoyar al cantante del pais que eres y ademas te tenga que gustar. Yo la verdad que siempre que veo Eurovision deseo que ganen otros paises y España no, porque sinceramente prefiero la actuaciones de otros paises. Y siempre que deseo un ganador o queda primero o segundo o tercero… o sea que mayoritariamente lo que a mi me gusta de Eurovision queda entre los primeros puestos.

    En España tambien se critica a otros paises sus actuaciones, y hay no nos quejamos… solo nos quejamos cuando se hacen criticas por personas españolas a nuestro propio pais.

    ¿Esto es un concurso de mejor cancion y escenario, o un concurso politico? Porque mucha gente siempre apuesta por españa aunque no le guste la cancion, y cuando ven que no gana españa o quedamos en posiciones malas lo primero que hacen es criticar al resto de paises y a veces a los ganadores.

    A mi no me gusta Edurne, ni la conocia, la he conocido a raiz que va a eurovision. para ser española no canta mal… pero en Europa hay grandes talentos que españa no puede con ellos. Ya nos gustaria tener esas grandes voces que llevan otros paises a eurovision.

    17 mayo 2015 | 17:50

  6. Dice ser holaa

    por cierto una cosa, no estoy de acuerdo como se vota desde hace un par de años… El 50% de los votos lo elige un jurado… y el otro 50% el publico…

    deberia de elegir el ganador unicamente el publico con sus votos… porque si hay un jurado, los gustos de los jurados no son los mismos que el del publico.

    17 mayo 2015 | 17:51

  7. Dice ser Antonio

    Sabéis si han sido los de eurovision-spain los de la filtración? Porque ponen en algunas noticias que no hablen de la filtración y que no serán publicados los comentarios al respecto. Además me suenan sus voces demasiado 🙁

    17 mayo 2015 | 19:03

  8. Dice ser jajaja

    Que pasa no te gustaba mi mensaje y por.eso lo borras.

    Que dejen de gastarse el.dinero en bobadas. Y dejad de se unos pelotas. Asi desaparecca euro visión.

    17 mayo 2015 | 19:57

  9. Dice ser roetnig

    «marica de manual» se puede decir más alto pero no más claro….

    17 mayo 2015 | 20:28

  10. Dice ser manu

    Eso eso que dejen de gastarse el dinero en bobadas, que dejen de gastarse una millonada en emitir partidos de futbol y cuando ganen que dejen de paralizar una ciudad entera con todos los gastos que ello trae ( utilizacion de de esos efectivos de policia que pagamos todos, reposicion de mobiliario urbano que destrozan , que tambien pagamos todos) para pasear a 20 mindangos en un autobus. Asi desaparecera el futbol.
    Y a los comentarios del video manda huevos, ahora de prostituta, seguro que a ellos les gustaria que cuando entren en algun sitio les griten y ahora los dos maricones estos.

    17 mayo 2015 | 20:33

  11. Dice ser erxampu

    Claro que sí, vosotros como siempre criticando y ahora os quejáis del chaval que ha difamado esto. Pero ahora váis y colaborais a que se comparta entre la gente.

    Un poquito de por favor -.-

    17 mayo 2015 | 21:22

  12. Dice ser Gabriel

    Si te parece tan mal lo que han hecho esos eurofans, por qué difundes los enlaces del vídeo? Menos postureo de periodista profesional y más congruencia.

    17 mayo 2015 | 21:45

  13. Dice ser Oviedo25

    Davem, siempre es un placer leerte.
    Dices verdades como puños, sigue así
    (Pena que puedas estar allí este año)

    17 mayo 2015 | 22:15

  14. Dice ser @raul_rofer

    Sólo darte mi enhorabuena por el pedazo y completo artículo con el que nos has informado al detalle de este primer ensayo, de la torpeza de ese «fan acreditado», etc…
    Espero poder leer más artículos tuyos sobre Eurovisión por aquí.
    Saludos.

    18 mayo 2015 | 08:51

  15. Dice ser Flow

    , on ayo tambien iensmariconxactamente lo mismo q tu. Soy eurofan y me revientan los criticos de tres al cuarto que van de sabiondas o de msabiondaschos armarizados que saben mas del festival q yo. ¿Acaso voy yo por los foros futboleros comentando si messi tiene mas plumas que un pavo o si cristiano tiene cara de mono? Siempre digo…si no te gusta algo…¿Por que lo consumes? Dejadnos vivir en paz que parece que os jode que nos guste algo JODER.

    18 mayo 2015 | 11:13

  16. Dice ser j

    El motivo de la filtración me parece absurdo; la falsa acreditación presuntuosa y los que comentan: 2 maricas absurdas. (Y eso q a mi el festival no me mata) Pero creo q el respeto es fundamental en todos los campos: si ellos pierden el respeto tampoco lo merecen

    18 mayo 2015 | 11:50

  17. Dice ser Onicce

    esto se trata de proponer algo novedoso un estilo de musica que sera la portada de eurovicion 2016 que estilo de musica puede proponer un determinado pais a mi en lo personal mas de lo mismo como suecia un estilo de musica que lo oigo por todas partes eurovicion no va a ningun lado pero una mezcla de sinfonico pop epico creo que le vendria bien a la industria de Eurovicion

    La clave proponer un estilo de musica que este bien trabajado, Si Edurne gana sera por merito propio porque nadie le esta regalando nada

    18 mayo 2015 | 21:42

  18. Dice ser Onicce

    La clave proponer un estilo de musica que sea novedoso que este bien trabajado, Si Edurne gana sera por merito propio porque nadie le esta regalando nada

    18 mayo 2015 | 21:43

  19. Dice ser Onicce

    Para ser la portada de Eurovicion Italia me parese un poco anticuado aunque todas las canciones son buenas a su manera aganme caso…

    18 mayo 2015 | 21:46

  20. Dice ser angel

    maestro

    18 mayo 2015 | 21:49

  21. Dice ser exagerados

    A mí lo que me da asco son los comentarios que hace el tipo en el vídeo de «prostituta» y demás calificativos… Menudo elemento.

    Pero que se «filtre» me parece una chorrada como una casa. La web oficial de Eurovisión va a sacar los ensayos completos el miércoles en youtube.

    qué coño importa que el de España se vea 2 días antes?? (cuando además es el primer ensayo, tienen que retocar y hacer cambios…)

    Dónde está el drama?

    19 mayo 2015 | 00:43

  22. Dice ser exagerados

    Al que no le gusta que haya jurado, sabes donde hubiera quedado Pastora Soler con una actuación brillante si hubiera sido solo por el público??

    La 18, por debajo de mierdas varias como que «me quiten lo bailao» que en el televoto quedó mejor posicionada (y fue el jurado la que la puso por la cola) o el chiqui chiqui.

    BENDITO JURADO.

    19 mayo 2015 | 00:49

Los comentarios están cerrados.