Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

¿Una nueva oportunidad para IU/IC?

Izquierda Unida ha sido la tercera candidatura más votada a escala estatal desde las Generales de 1989. Esta coalición encabezada por el PCE y que se presentó con tal denominación a partir de las Generales de 1986, llegó a superar los dos millones y medio de votos en las elecciones de 1996, cuando el PSOE perdió las elecciones frente al PP.

La trayectoria del voto PCE en una primera época, IU en una segunda, muestra una línea de evolución que traza prácticamente como muestra el cuadro la gráfica invertida de la evolución del PSOE.

Esto significa que han existido a lo largo del tiempo trasvases de voto entre PSOE-IU e IU-PSOE. En los momentos de fuerte desgaste del PSOE, IU se ha visto favorecida por el desplazamiento de votantes descontentos con la política socialista, y en los momentos en los que el PSOE ha sido el referente del voto de izquierdas o progresista, como fue en 1982 o en 2004, ha ocurrido lo contrario.

En la etapa más reciente, IU ha venido sufriendo una pérdida progresiva de votos desde su momento más álgido de 1996, experimentando una fuerte crisis electoral en las precedentes generales de 2008 que le llevó a la mínima expresión en el número de escaños de su historia (1 IU en Madrid y 1 IC en Barcelona).

Si nos referimos a los escaños, esta candidatura ha ofrecido a lo largo de su trayectoria unas oscilaciones enormes, acercándose en algunas elecciones de los 20 escaños o incluso superándolos (en 5 de las 10 Generales celebradas así fue) y descendiendo a menos de la mitad en el resto.

Por lo tanto, no es la ley electoral solamente la causante de que IU en determinadas elecciones obtenga pocos escaños, ya que con la vigente ley esta candidatura obtuvo 23 en 1979 y 21 en 1996. Todo depende del porcentaje de votos y en ese sentido IU o bien ha obtenido porcentajes cercanos al 10%, logrando entre 17 y 23 escaños, o bien ha caído a niveles situados alrededor del 4% o 5%, en cuyo caso sus escaños han oscilado entre los 2 y los 8.

En estas próximas elecciones, si consideramos que una parte, que está por ver, del electorado PSOE podría refluir hacia IU, esta candidatura lograría salir de su actual marginalidad parlamentaria si su porcentaje de voto superase el 5%.

20 comentarios

  1. Están ante una oportunidad que no creo que se les vuelva a presentar. Disfruta de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com

    16 noviembre 2011 | 09:23

  2. Dice ser Pablo Getafe

    Con esta ley electoral, cuando IU obtuvo 21 diputados seguramente debieron corresponderle más de 40… Llamazares ha sido la voz de los ciudadanos en el Parlamento esta legislatura y es IU, y no el PSOE, quien está legitimada para portar la bandera de la izquierda política en España y quien ha hecho méritos reales para mantenerse en ese ala. Espero de corazón que el domingo tengan un resultado histórico.

    16 noviembre 2011 | 09:29

  3. Dice ser Pedro

    Stalin, Ceacescu, Pol Pot, Mao, Fidel Castro, Lenin, tanques en Budapest en 1956, la primavera de praga de 1968, la plaza de Tiananmen, el miro de Berlín ……… etc. etc. Estos tíos son unos auténticos demócratas. Estos no tienen una parte de su programa oculto. El programa es la historia del comunismo. ¡¡¡NO A LOS TOTALITARISMOS!!! HEMOS SUFRIDO DEMASIADOS Y DE TODOS LOS SIGNOS.

    16 noviembre 2011 | 09:49

  4. Dice ser Viajes eco

    no se, pero estos dos no me gustan, como dicen en los medios su discurso es demasiado radical. Estan aprovechando el mal momento de España en general, casi como el PP pero a su modo

    http://www.ahorrafacil.info/viajes.html

    16 noviembre 2011 | 09:57

  5. Dice ser claro

    iu?????????????????

    PERO ESTAMOS MAL DE LA CABEZA?????????????????????

    16 noviembre 2011 | 10:07

  6. Dice ser José Carlos

    Es posible que el discurso de IU a nivel nacional sea más moderado, pero en las localidades rurales tiene un mensaje más propio de la Edad Media. Miedo me da que IU gane más protagonismo porque podrían llevar sus pensamientos arcaicos más allá de lo que lo pueden hacer ahora.

    El flujo de votos entre PSOE e IU demuestra que en España hay un porcentaje importante de la población que no reflexiona a la hora de votar (este porcentaje es tanto de derechas como de izquierdas), ya que votarían a quien fuera contar de no dar su voto a un partido que esté en un lado supuestamente opuesto al que ha votado toda su vida. Muchos dirán que se trata de coherencia, pero creo que se trata más bien de «borreguismo» y pido perdón por la expresión. Creo que deberíamos estar dispuestos a dar nuestro voto a la que creamos la mejor alternativa en cada momento y no claudicar de por vida a votar al PSOE, IU los de un lado o al PP los de otro.

    16 noviembre 2011 | 10:13

  7. Dice ser Kristy

    Desde luego el PSOE tiene de partido de Izquierdas lo mismo que el PP…
    Para quienes realmente somo de Izquierdas, creemos en una política social posible y justa, la necesidad de un camino hacia la política medioambiental q nos pide nuestra tierra y que deben desaparecer los cargos parasitarios (léase realeza, senado, diputaciones varias etc…) q no aportan más q gastos a una sociedad q no aguanta más, Izquierda Unida – Los Verdes es la única opción para el domingo… Estoy harta de ver a los R-R (RajoRubal) repartiéndose el pastel, peleándose por una puta silla, mientras los demás nos comemos el marrón de los banqueros con una cucharita…. desde la cola del INEM.

    16 noviembre 2011 | 10:14

  8. Dice ser Sergio

    Es el único partido que verdaderamente está al lado de los ciudadanos. Es una lástima que la gente de su voto útil antes que su voto ideológico. Yo también espero que el domingo IU nos dé una alegría a muchísimos españoles perjudicados por la Ley D’Hont.

    16 noviembre 2011 | 10:14

  9. Dice ser Kristy

    a José Carlos

    Es muy fácil hablar sin saber, decir que IU tiene un discurso «radical» a nivel local es hablar desde la absoluta ignorancia. Es decir: si aquí hay un borrego, ése eres tú, puesto q te dedicas a balar sin saber.
    Queda muy moderno y muy cultureta decir q no se es ni de izquierdas ni de derechas. Entonces qué? Del centro y pa´dentro? Cuál es la opción para un espíritu libre con ideología sin definir?? Los elfos?? Utopía??
    Desde el sillón se ve un mundo maravilloso por construir… la putada es levantarse, remangarse y ponerse manos a la obra.

    16 noviembre 2011 | 10:23

  10. Dice ser antonio larrosa

    Estos nome gustan mucho, pues pienso que aunque por caer el PSOE no es bueno que suban pues se lo que pasa en la China y en otros paises que son de esa idea, con los obreros.

    Clica sobremi nombre

    16 noviembre 2011 | 10:29

  11. Dice ser Paco

    Pedro no te has tomado la medicación.

    16 noviembre 2011 | 10:44

  12. Dice ser Jose

    Ojalá sea así , y una gran parte de la gente indignada vote por esta coalición , que dentro de las opciones que hay es la que mejor representa los intereses de las clases populares.En Catalunya han muerto al menos dos personas que se sepa en relación directa con el recorte sanitario.A los pacientes de cancer se les aplazan ¡ dos meses ! las visitas.
    Hay que intentar el cambio.Si lo hacen mal ya los criticaremos, pero no nos quedemos en casa porque luego lo pagaremos al menos 4 largos años de injusticia social y explotación

    16 noviembre 2011 | 11:01

  13. Dice ser Dr.

    No sé, nunca me ha gustado mucho IU, pero despues de leer su programa al completo, me parece el mas lógico para salir de la crisis y crear empleo. Ojalá obtengan representacion.

    Por otro lado, jamás entenderé el borreguismo de los españoles. El «voto porque me cae bien» o «porque este lo ha hecho muy mal y voto al otro» no ayudan al sistema democratico. Apuesto un ojo de mi cara a que mas de la mitad de los votantes de los partidos politicos mayoritarios no se a informado en absoluto, ni del programa que presentan, ni en ver otras alternativas. Pero eso si, luego nos quejamos…

    Saudos

    16 noviembre 2011 | 11:01

  14. Dice ser Kristy

    Para los que todavía asocian Izquierda Unida-Los Verdes con China, Cuba, la extinta URSS, los tanques en Budapest en 1956 (ains… madre del amor hermoso… q mentes…) les voy a recordar un dato muuuuy importante:
    ESPAÑA, MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA, 16 DE NOVIEMBRE DE 2.011!!!!!!
    DE 2.011!!!! SI!!! ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!!!! TODOS, HASTA LOS DE IZQUIERDAS!!!!!

    16 noviembre 2011 | 11:34

  15. Dice ser Viajes eco

    mas de lo mismo, solamente son partidos que van a lo suyo… sin mas

    http://www.ahorrafacil.info/viajes.html

    16 noviembre 2011 | 11:40

  16. Dice ser nianoniano

    IU ha bajado mucho durante estos años porque en vez de tratar de aplicar su programa, hizo de submarino del Psoe (en según qué Comunidades, de los nacionalistas). Ahora va a recoger votos de los desencantados del Psoe, gracias a que su discurso está a la izquierda en comparación con algunas de las medidas del Psoe, pero Cayo Lara ya ha afirmado que va a apoyar al Psoe si con ello evita que gobierne el PP. Entiendo que es normal que trate de negociar con el Psoe y no con el PP, pero lo lógico sería que presionase al Psoe a que se comprometa a llevar determinadas políticas de izquierdas, y si no lo consigue, no votarle (en ese punto, el de la negociación, son más inteligentes los nacionalistas). El problema de una buena parte de la izquierda actual es que anteponen su antipeperismo a su propio programa; deberían seguir el ejemplo de Anguita (por cierto, se manipuló mucho con esa teoría de la pinza) y no el de Llamazares o Lara.

    16 noviembre 2011 | 12:01

  17. Dice ser José Carlos

    Para Kristy:

    Bueno, no creo que tacharme de ignorante sin conocerme, sin saber qué realidad vivo ni a quién o quienes conozco de IU es poco más que atrevido, pero bueno, acepto lo de ignorante como una opinión sin fundamento y creo que insultarme así no es la mejor forma de demostrar que el discurso de IU no es radical (aceptando siempre que generalizar es injusto ya que habrá miembros de ese partido con discurso moderado y coherente).

    Lo de no ser de derechas ni de izquierdas no es una utopía ni es de elfos ni historias de esa, es simplemente pertenecer a una parte de la sociedad en auge que ve mucho más allá de los colores de los partidos, y si no te has dado cuenta de que esa sociedad ha surgido con fuerza deberías abrir un poco más los ojos. Soy partidario de las personas, no de los colores, y como cada partido tiene a veces personas más válidas (en mi opinión) que otras, pues es lo intento valorar, más allá de las siglas a las que represente.

    Es cierto, desde el sillón se opina mejor, se un mundo maravilloso,…., pero en mi caso me levanto a las 6:30 de la mañana, trabajo de 8 a 16 y después trabajo de freelance por las tardes, así que no me quedo precisamente en el sillón, excepto a partir de las 10 de la noche, cuando intento relajarme leyendo o viendo algo en televisión más enriquecedor que escuchar a nuestra clase política actual.

    Y, estoy de acuerdo contigo, no se debe asociar a IU al pasado, pero en España sigue teniendo reductos de comunismo (léase Marinaleda, por ejemplo), donde su TV local emite constantemente contenidos, por ejemplo, de la televisión venezolana (no muy democrática por otra parte). De todas formas, entiendo que se trata de un caso aislado.

    Es evidente que pareces el tipo de persona aferrada a un partido, cosa que veo lícita, pero no critiques a las personas que no queremos ligarnos a ningún partido concreto.

    16 noviembre 2011 | 12:24

  18. Dice ser Pelayo

    Todavía no me explico como los que mejor conocen las vergüenzas del sistema son los más interesados en participar de él… todavía no lo entiendo.

    http://amarras1936.blogspot.com/2011/11/si-votas-no-te-quejes.html

    16 noviembre 2011 | 13:21

  19. Dice ser El papa

    Yo opino que si lo moderno es lo de ahora e IU es lo anticuado, pues se dice que representa el pasado totalitario, ¿Qué es rebajar los costos del despido y otros derechos laborales como lo que se hace hoy día?, ¿es el camino del siglo XXI o volvemos al siglo XIX?.

    16 noviembre 2011 | 14:41

  20. Dice ser No la quiero

    Por favor el otro extremo comunismo no. Es precioso como quieren comportarse con el más débil y el trabajador. Pero los grandes viven como dios. Solo viendo lo bien que lo hacen, los trabadores que no encuentran el camino. Para vivir siempre un poco mejor. El comunismo es pararse en el tiempo. Solo cuenta la materia, y también es el trabajador la materia. Que quieren gobernar.

    16 noviembre 2011 | 16:18

Los comentarios están cerrados.