Resuelven un problema cuya solución llevaría 10.000 millones de años leerla

solution-zoom_retpTres matemáticos presentaron este fin de semana la solución a un problema, tan larga que le llevaría a un ser humano 10.000 millones de años leerla, según lo anunció el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). O-O

El resultado equivale, más o menos, a «todos los textos digitalizados en posesión de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos«, es decir 200 teraoctetos (una burrada de datos), indica CNRS.

¡¡¡Echando humo!!!

¡¡¡Echando humo!!!

Lo mejor de todo es que el enunciado del problema ocupa un párrafo y está considerado como ‘sencillo’ por los matemáticos (¿Qué será complicado para ellos? ;)). El reto, que se lanzó allá por 1980, plantea esta cuestión: «¿Es posible colorear cada entero positivo (1, 2, 3, 4, 5…) de azul o rojo de forma que en ninguna terna (grupo de tres elementos) de enteros a, b y c que responde a la famosa ecuación de Pitágoras a2+b2=c2 sean todos del mismo color?«.

Dicho de otra manera, si en la serie 3, 4 y 5, el 3 y el 5 son azules, entonces el 4 debe ser rojo, y así sucesivamente.

A ese enigma, el trío de informáticos respondió que «es posible colorear así los enteros hasta 7.824, pero no más allá», explica Laurent Simon, del Laboratorio de Investigación Informática, dependiente de la Universidad de Burdeos.

Una respuesta inalcanzable para un ser humano, ya que existen más de «102300 maneras de colorear esos números hasta 7.825«, precisa el investigador. Mi fuerte no son los números, así que me he quedado como estaba: anonadado ante tanta cifra de proporciones cósmicas.

La metodología que utilizaron

Stampede, la supercomputadora que calculó la solución.

Stampede, la supercomputadora que calculó la solución.

Para llegar a tan ansiada conclusión, Marijn Heule (Universidad de Texas), Oliver Kullmann (Universidad de Swansea) y Victor Marek (Universidad de Kentucky), usaron diversas premisas para reducir las posibilidades a ¡¡¡tan solo un billón!!!, y luego las trataron por «paquetes».

Por último, la supercomputadora Stampede, de la Universidad de Texas, sólo necesitó dos días para revisar esos «paquetes» y dar la respuesta esperada desde hace 35 años. ¡¡¡Increíble!!!

PD. La solución a este problema me recuerda al ruso que empleó más de tres horas en leer la palabra más larga del mundo. o-O

(Fotos: MARIJN HEULETACCPIXABAY)

8 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Que manera de perder el tiempo en tonterias de coloritos con la de cosas importantes que hay por hacer.

    12 julio 2016 | 12:32

  2. Dice ser Mariox00

    Qué manera de perder el tiempo en comentarios estúpidos, con la de cosas importantes que hay por hacer.

    12 julio 2016 | 13:39

  3. Dice ser Gau

    Vaya pérdida de tiempo y recursos más absurda….. asi va el planeta.
    ¿Pero en serio esto tiene alguna relevancia científica?

    12 julio 2016 | 14:14

  4. Dice ser Zacarías

    En la Ciencia todo tiene sentido y su por qué, lo que a una mente simple puede parecerle coloritos y cuadrados puede tener relevancia en ámbitos tecnológicos.

    12 julio 2016 | 15:22

  5. Dice ser Si igual que el ruso

    Si igual que el Ruso

    12 julio 2016 | 22:19

  6. Dice ser Solomillo

    1º- Las matemáticas no tienen por qué tener aplicación, son interesantes por si mismas
    2º- Los matemáticos existen, y su único trabajo es hacer matemáticas, luego no pierden el tiempo, trabajan
    3º- También parece absurdo buscar números primos enormes, y gracias a estos absurdamente grandes números primos tenemos encriptaciones más o menos seguras en computación (tus movimientos bancarios por ejemplo, o tus comunicaciones sobre la web)
    4º- Me fascina cuando alguien critica que alguien se dedique a conocer las propiedades de las ternas pitagóricas sin saber lo que es una terna pitagórica

    12 julio 2016 | 23:31

  7. Dice ser Solomillo

    y como corolario (es un auténtico corolario):
    – Los comentarios número 1(Sociólogo Astral), 2(Mariox00) y 3(Dice ser Gau), son el vivo ejemplo de que la ignorancia es la madre del atrevimiento.

    12 julio 2016 | 23:36

  8. Dice ser Shoogle

    Qué manera de perder el tiempo publicando un comentario en una noticia que os parece absurda, ¿es que no veis que hay niños muriendo de hambre en África? Dejad de comentar e iros de voluntarios a una ONG ¿No? es mejor tirar mierda al trabajo de unos matemáticos, gente que ha construido el mundo tecnológico en el que vivimos y sin ellos no estaríais diciendo tonterias con vuestro ordenador, las estaríais berreando en la plaza del pueblo.

    13 julio 2016 | 5:17

Los comentarios están cerrados.