Queda ciego por beber vodka y recupera la vista gracias al whisky

Denis Duthie

Denis Duthie (Foto: Robert Cherles/Fairfax NZ)

Que la ingesta de alcohol en grandes cantidades puede tener consecuencias muy peligrosas para la salud creo que casi todos los sabemos. Lo que ya resulta más extraño es que dos bebidas de alta graduación tengan propiedades curativas y dañinas casi a partes iguales.

Esto lo ha podido comprobar, y de una forma bastante traumática, Denis Duthie, un neozelandés de 65 años que celebraba sus bodas de oro, con tan mala suerte, que el ‘ciego’ no fue por una mala borrachera de un vodka casero adulterado, la ceguera fue totalmente real.

El jubilado no se acordó que la pastilla que toma para controlar la diabetes que padece tiene un peligroso efecto secundario: si se mezcla con grandes cantidades de alcohol adulterado (si contiene metanol entre sus componentes) puede producir ceguera transitoria o, en casos muy graves, permanente. Un cóctel demasiado explosivo.

El susto entre los asistentes a la fiesta fue morrocotudo, y Duthie tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital. En el centro clínico, el diagnóstico de los doctores fue muy claro: envenenamiento por metanol. Tras analizar cuál podía ser el mejor remedio, llegaron a la conclusión que había que suministrar etanol al paciente, para que su cuerpo pudiera metabolizar la sustancia tóxica (formaldehído). Y la mala suerte volvió a cruzarse en el camino del homenajeado, el hospital no disponía de suficiente cantidad de etanol para que el tratamiento surtiera el efecto deseado.

Y ahora llega lo mejor de esta historia, que podría servir de guión para una película de Woody Allen, la solución era tan sencilla que el paciente solo tenía que tomar una buena cantidad de whisky. A grandes males, grandes remedios. Raudo y veloz, un empleado del centro clínico acudió a la licorería más cercana donde compro una botella del ‘elixir salvador’. El equipo médico se lo administró a Duthie a través de su estómago para que la curación fuera lo más rápida posible.

«Cinco días después me desperté, y al abrir los ojos, ya podía ver. Cuando me contaron la historia de mi tratamiento no me lo podía creer«, declaró el sorprendido paciente a un medio local. Lo que está claro es que este jubilado no va a olvidar fácilmente el día que celebró sus bodas de oro.

PD. Si tomáis medicamentos, leed detenidamente el prospecto, por si las moscas. Mejor prevenir que curar.

30 comentarios

  1. Dice ser Becasimio

    Eres un puto analfabeto. Si la ceguera se ha producido por ingerir metanol, no es por ingerir Vodka, ya que el Vodka al igual que el Whisky contiene Etanol, al menos que sea adulterado.

    04 enero 2013 | 10:46

  2. Dice ser Carlos

    http://newsfeed.time.com/2012/12/04/whiskey-restores-sight-in-man-blinded-by-vodka/

    «…Los médicos sospecharon que Duthie estaba sufriendo de envenenamiento por formaldehído, que se produce cuando el metanol – un subproducto común de la fabricación casera de bebidas alcohólicas – metaboliza en formaldehído…»

    04 enero 2013 | 11:00

  3. Dice ser Carlos

    http://newsfeed.time.com/2012/12/04/whiskey-restores-sight-in-man-blinded-by-vodka/

    El vodka se metabolizó en formaldehido…

    «…Doctors suspected that Duthie was suffering from formaldehyde poisoning, which occurs when methanol — a common byproduct of home-brewed alcoholic beverages — metabolizes into formaldehyde…»

    04 enero 2013 | 11:13

  4. Dice ser Tamara Falcó

    El pobre hombre, diria desesperado a sus amigos Que no veo, Que estoy ciego!
    y la gente se reiria de el pensando que decia Que no bebo, que estoy ciego!

    04 enero 2013 | 11:44

  5. Dice ser ROGER MALONE

    IRRESPONSABLE ESTE TIO, BEBER ALCOHOL PADECIENDO DIABETES, PODIA HABERSE HASTA MUERTO, QUE POCA CABEZA Y ENCIMA CON 65 AÑOS, PARA MI QUE ES UN POCO BORRACHIN

    04 enero 2013 | 11:45

  6. Dice ser Tamara Falcó

    Ya la foto lo dice todo, este creo que seria mas feliz ciego pero alcholico que sobrio y con vista

    04 enero 2013 | 11:58

  7. Dice ser manolo

    irresponsble? por que? como va a saber que han adulterado el vodka?
    supongo que al garito le caera una buena multa

    04 enero 2013 | 12:18

  8. Dice ser in the flesh

    esa naricilla colorada y esas chapetas no son de beber solo una vez

    04 enero 2013 | 12:27

  9. Dice ser Tamara Falcó

    Este creo que cuando recuperó la vista le dio un bajón porque ya no podría beber mas

    04 enero 2013 | 12:42

  10. Dice ser Tommie

    Antiguamente en las facultades de química se medían volumenes con pipetas absorbiendo con la boca (estilo pajita). Una chica que estaba pipeteando metanol, sorbió más de la cuenta y trago metanol por error. El profesor tuvo que llevársela a la cafetería de la facultad y hacerla beber alcohol (bastante, para prevenir). Cuando los padres de la chica llegaron tras haberlos avisado el profesor, podéis imaginaros lo surrealista de la situación cuando el docente intentó explicar lo sucedido.

    04 enero 2013 | 12:51

  11. Dice ser manuel

    ¡Lo sabía, lo sabía!.

    04 enero 2013 | 13:12

  12. Dice ser Anonimatorio

    Hey Bec! Gran aporte. Una indicación sobre tu post scriptum: Antiguamente en castellano el imperativo terminaba en D (no mayúscula).

    04 enero 2013 | 13:19

  13. Dice ser NoeliaLLT

    El titulo es un poco de guasa, no?

    04 enero 2013 | 13:30

  14. editor

    El Becario –> Anonimatorio: corregido ese ‘imperativo impertinente’. 🙂

    04 enero 2013 | 13:36

  15. Dice ser Tamara Falcó

    Lo importante es beber, aunque te quedes ciego.

    04 enero 2013 | 13:44

  16. Dice ser braiton

    Para que luego digan que el alcohol es malo. http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    04 enero 2013 | 13:50

  17. Dice ser GCP

    Lo que le ha ocurrido a este hombre no es nada nuevo, y en realidad no tiene nada que ver con su diabetes. El alcohol que se suele beber es ETANOL, y lo que conocemos como garrafón es METANOL. Aunque ambos son tóxicos, el metanol es mucho más tóxico que el etanol y en pequeñas cantidades puede matar a una persona, si bien uno de los primeros síntomas de intoxicación con metanol es la ceguera (de la misma manera que uno de los primeros síntomas de intoxicación con etanol es «la borrachera»), y curiosamente la forma de curar la intoxicación con metanol es bebiendo etanol, no recuerdo exactamente porqué pero podéis buscar en internet por si os interesa.

    Hay un capitulo de la seria HOUSE que escenifican un caso parecido. House termina emborrachandose con el paciente.

    04 enero 2013 | 13:51

  18. Dice ser Click aquí

    Increible pero cierto http://goo.gl/074Dd

    04 enero 2013 | 13:59

  19. Dice ser Martin Cid

    Los comentarios son de lo mejor (siendo irónico, claro). Completan perfectamente el tono surrealista de la noticia. Ponerse a discutir sobre química en una noticia que es un chiste demuestra en buena medida vuestra inteligencia y poco sentido del ridículo.

    En fin, nuevo becario, enhorabuena por el artículo que está muy bien (esto no es irónico).

    04 enero 2013 | 14:19

  20. Dice ser pedro estean

    No me creo nada!!!si tomas metanol la cagas.Muchisimos inmigrantes del este de europa se han envenenado en españa

    04 enero 2013 | 14:48

  21. Dice ser Raquel

    ¿¿¿¿BODAS DE ORO CON65 TACOS????¡¡¡¡¡SE CASÓ CON 15!!!!!

    04 enero 2013 | 17:26

  22. Dice ser Juan

    Viva el Botellón !!

    04 enero 2013 | 17:45

  23. Dice ser Torrente 5

    El anís deja ciego

    04 enero 2013 | 18:04

  24. Dice ser yiyoelmagnifico

    Tuvo suerte el muy cretino, por beber porquerias. De todas formas cualquier diabetico sabe que No debe ingerir alcohol. Como sea tuvo suerte esta vez. Por la pinta parece un buen candidato a AA.

    04 enero 2013 | 19:08

  25. Dice ser M

    La intoxicación por metanol te deja ciego tomes o no antidiabéticos orales.

    04 enero 2013 | 20:01

  26. Dice ser Armand

    El vodka, como otros alcoholes no proveniente de uva, puede contener cantidades de metanol, proveniente fundamentalmente de la fermentación de la pectina (presentes en la cebada y manzana por ejemplo) El metanol queda presente si no se rechaza la primera parte de la destilación (como puede ocurrir en producciones caseras o fraudulentas). Por otra parte, el tratamiento clásico del envenenamiento por metanol es precisamente el etanol (que compite con él a nivel celular). La noticia no es tan sorprendente como pudiera parecer, es el procedimiento clínico habitual.

    04 enero 2013 | 21:56

  27. Dice ser Agustin Montolla

    ¡Hay que ver las cosas tan raras que le pasan a la gente!

    04 enero 2013 | 23:35

  28. Dice ser GuillerminGo

    por el alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas.

    Homer Simpson

    04 enero 2013 | 23:54

  29. Dice ser Chak

    Pero vamos a ver, ¿que medicamento ni que leches? El alcohol metilico (metanol) es de por si solo lo suficientemente toxico para matar a una persona y entre sus sintomas mas frecuentes esta la ceguera irreversible. No en vano, huboo una serie de casos a principios del s.XX en Galicia (España) por una mala destilacion de aguardiente de orujo que era metilico no etilico y produjo multitud de casos de muerte y ceguera por intoxicacion, no solo aqui sino en una partida que se envio a Nueva York.

    05 enero 2013 | 2:01

  30. Dice ser Musashimaru

    Se curó bebiendo Whiskey. Por algo los irlandeses lo llamaron «agua de vida» cuando lo inventaron. (Whiskey significa eso en gaélico).

    05 enero 2013 | 7:56

Los comentarios están cerrados.