BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Su año, en 365 segundos: graba un segundo de cada día durante un año entero

Si conocéis el blog desde hace tiempo, ya sabéis que de vez en cuando publico alguna entrevista. Pues bien, hoy me apetece explicaros cuál es mi sistema de elección del entrevistado. A diario leemos charlas con actores y actrices famosos diciendo lo mismo en todos sitios si están de promoción, con cantantes que parecen tener respuestas enlatadas, y con futbolistas, que rara vez dicen algo.

Sin embargo, ahí fuera el mundo está lleno de gente que merece contar su historia, que está llena de ideas. Algunos son famosos, como Iñaki Urrutia, otros no tanto, como Cesar Kuriyama, protagonista de la entrevista de hoy, pero todos coinciden en una cosa: su presencia en los medios es menor de la que debería.

Al final nos acostumbramos a las mismas caras, a las mismas frases, a la misma cadencia… y lo asumimos. Pues bien, como este es un blog becario, sin orden ni concierto, tan pronto intentamos hacer el humor como nos ponemos serios. Hoy es un poco de ambas cosas, pero no me lío más: os presento a Cesar, un estadounidense nacido en Lima de ascendencia japonesa que creció en Nueva Jersey y ahora vive en Brooklyn, Nueva York. De esa mezcla solo podía salir algo bueno.

Cesar decidió hace algo más de un año que estaría bien grabar un segundo de cada día de su vida para poder recordarlo siempre y lo llamó One second everyday. Algo así como un registro diario que permitiera, en 365 segundos, hacerse una idea de lo que había dado de sí el año entero. Cuando descubrí a Kuriyama me pareció una idea genial y después de ver el vídeo no puedo sino reafirmarme en mis palabras.

Este treintañero es un artista que ahorró dinero durante mucho tiempo para poder tomarse un año sabático. Llegado ese momento, aprovechó para hacer todo aquello que había dejado aparcado hasta entonces: viajar, dedicarse a sus propios proyectos, pasar más tiempo con la familia… de modo que durante ese año no paró de hacer cosas interesantes, digamos que casi se obligó a ello, y el resultado lo han visto millones de personas, no os exagero. Os dejo el vídeo y a continuación mi charla con él.

¿Por qué hiciste el proyecto ‘One second everyday’?
Comenzó como una manera divertida para hacer una crónica de mi año sabático: así podría recordar todo lo que hice durante esos días. Sin embargo, después de unas semanas me di cuenta de que me ayudaba en muchos aspectos de mi vida y decidí rápidamente que lo haría el resto de mi vida.

– ¿Quién te ayudó a hacerlo?
Nadie, lo hice yo solo.

– Leí que cambiaste algunas de tus costumbres… ¿te creaste un nuevo estilo de vida?
Cuando te obligas a grabar algo cada día empiezas a darte cuenta de los patrones en tu vida. Te empiezas a dar cuenta de que eres un poco más perezoso de lo que pensabas, o de que no pasas el tiempo suficiente con tu familia, o que estás gastando demasiado tiempo libre trabajando. ¡Darte cuenta de estos patrones te permite ajustarlos!

– ¿Qué pasó los días 28 y 29 de marzo, los únicos que no quedaron registrados?
Lo expliqué en mi charla TED: simplemente se me olvidó. No tengo precisamente una gran memoria. Pero me ayudó a darme cuenta de que una de las razones por las que me había olvidado era porque no había hecho nada interesante esos días. Siempre nos acordamos de llevarnos la cámara cuando estamos haciendo cosas divertidas, pero rara vez lo hacemos cuando no estamos haciendo nada o cuando está pasando algo horrible. Esos días me ayudaron mucho, sobre todo porque me quedé tan digustado conmigo mismo por olvidarme… ¡que no se me volvió a pasar ningún día desde entonces!

– ¿Cuántos segundos grababas cada día hasta que elegías el momento oportuno?
Si era un día genial en el que había varios momentos memorables… quizás unos cuatro o cinco, pero la media era de tres. Luego esperaba al menos un mes para coger el momento que, retrospectivamente, querría recordar el resto de mi vida. Por lo general, aquel que mejor me ayudaba a recordar lo que hice ese día.

– ¿Qué piensan tu familia y amigos del proyecto? Ellos son una parte importante dentro del vídeo, ¿verdad?
Estaba bastante seguro de que mis amigos simplemente pensarían que era algo “guay”, pero me preocupaba lo que pudiera pensar mi familia al respecto. No obstante, al final terminaron siendo un gran apoyo y les encantó. Se dieron cuenta de que solo intentaba recordar cómo había sido cada día de mi vida… y todos nosotros tenemos un gran sentido del humor. He recibido centenares de mensajes de amigos y desconocidos que dicen que lo van a empezar a hacer ellos.

– ¿Cuál fue el mejor segundo de ese año que has grabado?
Uf, eso es muy difícil. Si tuviera que elegir solo un segundo, supongo que elegiría la Nochebuena, cuando mi cuñada volvió a casa del hospital después de dos meses. Ella ha vuelto al hospital desde entonces y su recuperación durará mucho tiempo, pero aquel fue un día grandioso para toda la familia.

También me encanta cómo conjugan los segundos de los días 12 y 13 de diciembre, cuando la mujer de mi hermano vio el vídeo que grabé para ella de su hija cantando en público por primera vez.

– Entonces… ¿me confirmas que lo harás otra vez?
Lo voy a hacer el resto de mi vida, de modo que sí, jeje.

PD: Me parece una idea absolutamente genial y os animo a todos a que lo hagáis. Tiene que ser bonito ver resumido tu año entero en 365 segundos.

4 comentarios

  1. Dice ser Paolo Mercale

    Pero, en esta vida de estrés, en este mundo sin tiempo para nada, ¿se puede sacar un segundo para grabar diariamente?

    Es una buena idea para, al menos ese segundo diario, pararnos a observar lo bonito que es, a pesar de todo, lo que nos rodea.

    30 Marzo 2012 | 9:08

  2. Dice ser Pamparabam

    Gran iniciativa, enhorabuena!!

    30 Marzo 2012 | 19:48

  3. Dice ser daniel

    Motivador. Mi enhorabuena.

    30 Marzo 2012 | 20:33

  4. Dice ser sacropk

    Una gran idea, es como la fotografia cada dia durante un año, pero con sonido y movimiento es mucho mejor y mas interesante. Mi enhorabuena por la idea.

    30 Marzo 2012 | 21:11

Los comentarios están cerrados.