BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Viaja por todo el mundo para conocer en persona a sus amigos de Facebook

Pasamos media vida delante del ordenador, todo se nos ha dospuntocerizado. El tiempo que antes se nos iba leyendo un libro nos lo pasamos leyendo un timeline, en vez de salir con los amigos, la crisis y la comodidad de tenerlos reunidos en una conversación de Facebook o Whatsapp nos ha hecho apalancarnos. Tanto es así que alguno termina por cogerle miedo a la calle… como nuestra protagonista de hoy.

La historia que os traigo quizás la hayáis visto ya, porque fue publicada por la CNN el viernes pasado. No obstante, pasó desapercibida para la gran mayoría de medios en castellano, que la replican esta semana pese a que desde principios de año e incluso desde finales del año pasado, medios de todo el mundo (Italia, Inglaterra, etc.) vienen contándola. A mí me llegó el jueves gracias a un lector, Miku, y me gustó tanto que hoy os la cuento, con la esperanza de que aún no la conozcáis.

Arlynn Leiber Presser es escritora, tiene más de 50 años y sufría agorafobia, lo que se conoce como miedo a los espacios abiertos. A finales de 2010, después de no acudir a la graduación de uno de sus dos hijos, decidió que para combatir ese miedo y como propósito para 2011 iba a conocer en persona a sus 335 amigos de Facebook, lo que la iba a llevar por varios países. ¿Por qué esa idea? Pues porque una noche habló por Facebook con un amigo que había roto con su pareja y pensó: “Me gustaría estar ahora con él para ayudarle”. Así nació el proyecto.

[Antes de seguir, hacemos un alto en el camino. No sé vosotros, pero yo conozco personalmente a todos mis amigos de Facebook (a los de la cuenta personal, no a los de la comunidad becaria, que ya me gustaría), y el hecho de que sea escritora, haya grabado un documental y esté ahora en todos lados hace que la gente pueda dudar si realmente sufría agorafobia o simplemente es una campaña de publicidad estupenda. Presentadas estas reticencias, sigo con la historia]

En fin, que se lió la manta a la cabeza y contó en su blog el viaje que la llevó hasta Italia, Malasia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Taiwán, Corea, Filipinas, México… así hasta conocer a 292 de sus 335 amigos (era muy selecta para los contactos, por lo que parece, ni hecho a propósito) algo que para una mujer de Illinois, en Estados Unidos, no está nada mal. Aunque solo sea por los kilómetros recorridos.

¿Por qué 292? ¿Por qué no llegó a los 335? Pues bueno, según contaba en su bitácora y recogía CNN, algunos de sus amigos no quisieron, no sé muy bien si porque no son amigos suyo ni quieren serlo o porque no estaban dispuestos a participar en el teatrillo que, dicho sea de paso, ha desembocado en un documental, llamado Face to Facebook y dirigido por Ben González.

En total, 40 vuelos y 51 ciudades es el balance del pasado año para Arlynn. En cualquier caso, que no os engañe ese 10% al que no pudo visitar, porque la experiencia fue claramente satisfactoria. La escritora agradeció este jueves en un post la ayuda que le prestó el resto, especialmente “tres ángeles” que se cruzaron en su viaje y se lo hicieron todo más fácil.

¿Recordáis ahora las suspicacias que os presentaba al principio? Pues bueno, sea con intereses comerciales ocultos o no (yo, sinceramente creo que no, no más de los evidentes), el caso es que ahora Arlynn se dedica a ayudar a otra gente que sufre ataques de pánico y teme a los espacios públicos, un detalle que le honra. Y qué queréis que os diga, si todo esto le vale para escribir un libro… al menos amortizará el viaje, que los billetes de avión no los regalan (dice que ha gastado casi 36.000 euros).

PD: Ahora tiene más de 3.500 amigos en Facebook. Necesita un par de vidas más para cerrar el reto 🙂

12 comentarios

  1. Dice ser Carol

    Trolly los carnavales estan cerca, vas de ninja este año?

    27 enero 2012 | 11:42

  2. Dice ser yop

    la tía, buena está un rato

    27 enero 2012 | 11:54

  3. Dice ser Feto

    Hablas de los medios españoles como si tuvieran que sentirse avergonzados por no haber contado esta noticia, y la verdad es que de curiosidades chorras como esta ya está saturada la prensa, no te creas que has descubierto la rueda contándonos la vida de esta mujer que, si lo piensas friamente, no le importa una p**** m***** a nadie.

    Un saludo.

    27 enero 2012 | 12:00

  4. Dice ser eliza

    yo conozco a todos mis contactos del FB, aunque a muchos no los veo desde hace añazos (compañeros de colegio, ex-vecinos, etc) en todo caso pedazo de vacaciones!!

    27 enero 2012 | 12:04

  5. Dice ser Nomelocreo

    Me parece que a la tía esta se le ocurrió una forma estupenda de hacer dinero y de viajar por la cara. Por desgracia tengo muy de cerca a una persona con agorafobia y fobia social y conozco de primera mano la superación de este trastorno. Está claro que cada caso es distinto, pero si no fue capaz de ir a la graduación de su hijo no creo que fuera capaz de buenas a primeras de ponerse a recorrer mundo y a enfrentarte a nuevas situaciones, ya que la agorafobia no se queda sólo en la ansiedad que les supone los espacios abiertos.

    27 enero 2012 | 12:14

  6. @Feto: no pongas palabras en mis dedos. Yo no digo que se tengan que sentir avergonzados por nada, eso lo has dicho tú.

    27 enero 2012 | 12:22

  7. Dice ser Ignacio

    En el mundo sigue aviendo personas maravillosas, yo y mi sra Hicimos una ruta gastronomica por conocidos del Facebook aficionados a la cocina y el buen comer, y fuimos tratados como reyes en todos los lugares en los que estuvimos, pasemos buenos días ratos y conocimos a personas maravillosas que te lo daban todo por nada. Fué unas vacaciones inolvidables donde hicimos grandes amistades para el resto de la vida.

    27 enero 2012 | 13:26

  8. Dice ser Carmiagali

    Gracias Bec..!! Yo no la conocía(la historia) y tambien tengo mis dudas de la agorafobia de la señora,pero es una historia humana dentro de las nuevas tecnologias…cosa que,algunas personas son incapaces de asimilar,porque no les da su cabeza para más..luego se preguntan en que fallaron,cuando se encuentran mas solos que la una.Saludos

    27 enero 2012 | 16:47

  9. Dice ser Joan

    @Ignacio

    aviendo o habiendo ?

    madre mia, me sangran los ojos.

    27 enero 2012 | 17:20

  10. Dice ser Mundo virtual

    Muy buena excusa para conocer mundo!!!!

    27 enero 2012 | 18:26

  11. Dice ser Mi Book ya lo he leído

    Esto es futuro todo controlados con un chip. Facebook es el mundo controlado desde el mismo planeta tierra. Amigos por tener, comunicar por razones de interés. Envidia por ser más popular. Que el que no tiene amigos reales. Esto es como vivir en una ciudad y estar más solo que la una.

    27 enero 2012 | 18:50

  12. No salir a la calle ha hecho que le de menos el sol, y aparenta 5 años menos XD

    28 enero 2012 | 4:43

Los comentarios están cerrados.