Vlad Averbukh vive ‘en el Paleolítico’

Vlad Averbukh tiene 29 años, vive en Nueva York y se dedica a la creación de páginas webs. Aún así, es probable que no lo conozcas, porque Vlad no se ha hecho famoso por ninguna de las características anteriores, sino porque sigue la «dieta paleolítica».

Seguramente eso de la «dieta paleolítica» te sonará a chino, así que os invito a que conozcáis conmigo un poco más a Vlad y descubráis de qué se trata exactamente.

– ¿Qué es exactamente la «forma de vida paleolítica»?

La vida paleolítica consiste en emular algunos de los comportamientos que tenían nuestros ancestros durante el Paleolítico. No es cuestión de imitar todo lo que hicieron, sino que lo focalizamos en aspectos que aún pueden ser beneficiosos para nosotros. Entre los seguidores, hay varios grados de adhesión, por así decirlo. Algunos optan por sólo comer como nuestros ancestros, mientras otros también tratan de mantener la actividad que tuvieron ellos.

– ¿Qué diferencias hay entre un grado y otro?

Los hay que practican también el ayuno, saltándose alguna comida, ya que nuestros antepasados no siempre tuvieron acceso a ella y otros van más allá y tratan de dormir mucho y aprovechar las horas de sol, ya que en el Paleolítico pasaban gran parte del tiempo al aire libre y no tenían electricidad, algo que nos permite a nosotros estar despiertos hasta tarde.

Comiendo como lo hacían los primeros seres humanos, lo que hacemos es comer aquello que estamos genéticamente adaptados a ingerir. Aunque ha habido algunos cambios genéticos desde el advenimiento de la agricultura, la gran mayoría de nuestro ADN se forjó cuando vivíamos de forma salvaje, por tanto, nuestro cuerpo responde mejor a a los alimentos de esa época.

– ¿Todos coméis lo mismo?

No, también hay diferentes interpretaciones de lo que supone la dieta adecuada del paleolítico. Algunos comen mucha carne y otros optan por las verduras. Un denominador común es que nos limitamos a comidas que fueron introducidas en el Neolítico. La dieta paleolítica se basa, principalmente, en comer carne, marisco, frutas, verduras y algunos frutos secos. Todo lo procesado o artificial, se excluye. Algunos de los que seguimos esta dieta, como yo, comemos un alto porcentaje de la comida cruda, aunque debo apuntar que no es preciso optar por la comida cruda para lograr los beneficios que aporta a la salud esta dieta.

– ¿Cómo empezaste?

Siempre me ha fascinado la antropología, me encantaba aprender cosas de los primeros humanos y de las diferentes culturas. Hace unos años, me enteré de que muchas de las enfermedades modernas eran desconocidas en el Paleolítico. Desde entonces, he adaptado paulatinamente mi dieta a la de nuestros antepasados.

– En algunos artículos, la gente te describe como un hombre de las cavernas, pero no es exactamente así, ¿verdad?

Como la mayoría de gente puede no estar familiarizado con el término Paleolítico, usan «hombre de las cavernas», pero no me molesta. Se puede describir este modo de vida de muchas otras formas, los hay que lo llaman «primitivo» o «cazador recolector», por ejemplo.

– ¿Es barato?

Desde que prefiero conseguir yo mi comida, gasto más que otros. Desearía que todo el mundo hiciera lo que yo, porque no es sólo bueno para la salud, también lo es para el plantea. Una de las razones por las que los alimentos tradicionales son baratos es porque a menudo están subvencionados por el gobierno, algo desafortunado porque no son buenos con el medio ambiente. En invierno, gasto de 50 a 70 dólares al día (de 36 a 50 euros, aproximadamente) en comida. En verano, cuando cultivamos fruta fresca de temporada, gasto de 25 a 30 dólares (de 18 a 22 euros).

– ¿Cuánto ejercicio haces al día?

No suelo ir al gimnasio, pero siempre estoy activo, paseando por la ciudad y haciendo deporte. Además, dedico algunos minutos al día a hacer ejercicios de bodyweight, porque me gusta hacer movimientos que no requieren equipamiento especial y que pueden hacerse en casa o al aire libre.

– ¿Qué piensan tus amigos de este modo de vida?

Yo siempre estoy dispuesto a explicar mis ideas sobre este tema a los demás, porque creo que también sería beneficioso para ellos. Sin embargo, no he tenido mucho éxito en conseguir que otros se conviertan al Paleolítico. Hay algunos aspectos que no terminan de enganchar a la gente, como cuando les dices que hay que comer mucha carne. Esto es porque en América se cree que la carne es mala y consideran que ser vegetariano es más saludable. Dicho esto, he tenido amigos y novias en el pasado a los que les encantaba comer carne, e incluso comer carne cruda.

– ¿Qué sueles comer en un día?

No tengo un horario de comidas como la gente suele tener. Si no tengo hambre, no como. Casi nunca desayuno, por ejemplo, y mi mayor aporte calórico viene en la tarde noche. Mis mayores comidas serían después del entrenamiento o de algún tipo de ejercicio agotador, como practicar deporte. Los primeros humanos tenían que trabajar mucho para su siguiente comida, ya fuera cazándola o buscándola, así que creo que nuestra evolución nos permite absorber mejor las calorías después de estar físicamente activos. Me gusta la comida sabrosa, las bayas, la carne grasa… suelo comer fuera varias veces a la semana, y no siempre puedo ser tan estricto, ya que los restaurantes no suelen estar orientados a gente como yo.

– ¿Te gustaban las hamburguesas, la leche o los cereales?

Rara vez como algo procesado, como pan, cereales, o aceites vegetales, pero, dado que no muchos de mis amigos no comparten mi dieta, no puedo evitar comer comidas «no paleolíticas» cuando estoy en actos sociales o si alguien cocina para mí. De vez en cuando tomo leche si es orgánica, pero en realidad la añadimos a nuestra dieta después del Paleolítico. Los alimentos como las patatas, las legumbres y el maíz tampoco son paleolíticos, y se evitarían.

– Supongo que sólo bebes agua…

Sí, agua filtrada y a veces té de hierbas.

– ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro?

Sinceramente, no tengo interés alguno en escribir un libro, pero a menudo doy consejos a la gente sobre el Paleolítico, así que creé un blog para que la gente tuviera más fácil acceder a esta información. Afortunadamente, en los últimos años ha habido un interés creciente en el Paleolítico y se ha producido una explosión de libros sobre el tema. No estoy completamente de acuerdo con los expertos, ya que yo tengo mi propia idea de qué constituye un modo de vida Paleolítico óptimo, pero creo que pueden ser muy útiles para los principantes en esto.

Los dos libros más populares sobre el tema son Primal Blueprint, de Mark Sisson, y Paleo Diet, de Loren Cordain, ambos excelentes libros para alguien que quiera aprender un poco más del tema.

PD: Bueno, ¿qué os parece el Paleo lifestyle? ¿Os animáis?

Hoy hace un año…

‘Punky Brewster’ se sometió a una reducción de pecho

Perdió el control y casi atropella al público

– Envía el post:

Bookmark and Share

24 comentarios

  1. Dice ser John Peter Ramos

    Muy interesante tu entrevista Bec.,A mí también me gustan las carnes grasas, jejjeje, pero crudas no tanto. Vuelta y vuelta mejor 😀

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser paquinho

    …Que friki :- ) ….si haces esa dieta….cúmplela y no te la saltes….y el paleolítico mucha verdura como que no…… todo carne

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Residente

    Así me gusta Antonio Larrosa, que viajes con el Inserso.Qué es lo siguiente este invierno, Benidorm, Marbella o ya toca ir a La Almudena?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Desde Salou , donde estoy pasando unos dias , saludo a todos los lectores y coemtaristas del Blog del Becario,, y no hagais el ayuno ese que ya nos tocará ayunar pronto amedia España si esta crisis no se para.Clica sobre mi nombre

    25 febrero 2010 | 10:25

  5. Dice ser liliputiense

    Pues es que… La esperanza de vida en el Paleolítico era de 20 años? ¿30 ó 40 y ya eras tatarabuelo y medio sagrado? No había enfermedades que hoy en día hay porque no tenías tiempo de cogerlas (cáncer por ejemplo) pero si se te picaban los dientes estaban bien j=did=.En cuanto a saltarse comidas y comer principalmente por la tarde-noche… Se está fastidiando el metabolismo, pero güeno, sarna con gusto no pica, no?Pd. Estoy harta del viento, me estoy poniendo de UNA MALA LECHE… Asco de invierno! ¿En el Paleolítico el clima cómo andaba?

    25 febrero 2010 | 11:15

  6. Antes de hablar hay que saber.La media de edad es una media. La gente no moría a los veinte o treinta años, pero como la mortalidad infantil era muy elevada al hacer la media (un cálculo artificial puesto que la arqueología nos puede decir muchas cosas pero no el número exacto de individuos de un grupo palelolítico ni su edad exacta) ésta baja considerablemente. De hecho no sólo existían ancianos, sino que éstos son una especie de «privilegio» humano, sólo nuestra especie puede vivir muchos más años después de dejar de poder tener hijos.Lo del metabolismo, no saltarse comidas y demás pamplinas… anda que no ha sobrevivido el Homo sapiens sin comer a todas horas y ni siquiera todos los días.En cuanto a comer mucha carne, nada de nada. Las cacerías sólo resultaban exitosas de vez en cuando, y cuando se conseguía una gran cantidad de carne era en contadas ocasiones y siempre con la presión de conservarla como fuera para tener reservas para épocas de escasez estacional. Cualquier mínimamente documentado sabe que la mayor parte de la alimentación de los cazadores recolectores procede de vegetales (hojas, frutos, semillas, raícez o tallos), mientras que la carne está presente en mucha menos cantidad (y procediendo con frecuencia de animales pequeños, incluso insectos).El fuego se conoce y utiliza desde hace cientos de miles de años, así que lo de comer los alimentos crudos no puede ser una obligación en esta dieta.Por cierto, si es capaz de hacer una dieta tan peculiar y tener la educación de comer lo que le ofrezcan amigos y familiares y adaptarse a lo que hay en un restaurante es un ejemplo de educación.

    25 febrero 2010 | 13:06

  7. Dice ser k21

    vaya gilipollez de filosofía, en el Paleolítico vivo yo, que no tengo Tv ni internet en casa, no te jode.Creador de páginas web…jajajaja, eso en el Neolítico no había creo yo.

    25 febrero 2010 | 13:10

  8. Dice ser Saínza

    Es un modo de vida muy curioso, la verdad está muy bien porque no comen alimentos procesados ni con elementos quimicos, comen todo natural, lo cual es muchisimo mejor para el organismo. Me vería capaz de seguir esa dieta si no me quitasen los lácteos (leche, yogures, queso…) creo que no podría renunciar a los lácteos, pero salvo por eso me parece una dieta fácil de seguir.

    25 febrero 2010 | 13:11

  9. Dice ser Chucky

    La mejor dieta que hay es la crudívora, pero claro hay que excluir la de origen animal ya que no estamos adaptados a la carne (y menos cruda) ya que el ser humano es frugívoro…

    25 febrero 2010 | 13:30

  10. Dice ser Chucky

    «- Supongo que sólo bebes agua…Sí, agua filtrada y a veces té de hierbas.»Vamos, exactamente lo del paleolítico… lo lógico es que bebieras de charcos…

    25 febrero 2010 | 13:31

  11. Dice ser Chucky

    Por lógica supongo que comerás los que caces, y lo devores en el mismo momento…

    25 febrero 2010 | 13:33

  12. A esta dieta se la conoce también con el nombre de Dieta del Troglodita. Que nadie se moleste en seguirla: una dieta sana es la única solución para controlar el peso.

    25 febrero 2010 | 13:44

  13. Dice ser hipocritas

    pues tiene jodido lo de cazar y comerse mamuts xDque tonterias hay que leer… xD

    25 febrero 2010 | 13:59

  14. Dice ser bah

    Pues a mi me parece una tontería esta dieta. Porque si empezó gracias a «Hace unos años, me enteré de que muchas de las enfermedades modernas eran desconocidas en el Paleolítico»… mas ignorante no puede ser, puesto que esas enfermedades obviamente no existían debido a que virus y bacterias evolucionan rápidamente, ademas no existía fuentes radioactivas como las que hay actualmente ni contaminación de este tipo…Tambien hay que tener cuidado con lo «natural» porque lo natural tiene impurezas.Si hay que hacer una dieta uno no debe basarse en lo que representaba una época… puesto que los medios que habían eran limitados y había lo que había…Ahora en un mundo tan evolucionado como el nuestro uno puede saber que es favorable o no siguiendo estudios científicos y adaptando su dieta según intereses.

    25 febrero 2010 | 14:07

  15. Dice ser yomismo

    A mi las unicas dietas que me gustan y sigo gustoso son las del cucurucho y la tel tato (lo mismo que la del teto , pero más rato)Salu2

    25 febrero 2010 | 14:23

  16. Dice ser Ioputa

    Otro falso «primitivista» que se puede permitir el lujo de admirar e «imitar» a los hombres de las cavernas y su estilo de vida (que desde luego no es el suyo) porque no vive en la selva sino en la ciudad.No se irán todos a cumplir su supuesto sueño a una tribu perdida de Nueva Guinea (donde SÍ viven casi como en los albores de la humanidad), no. Están muy a gustico en la urbe. Pero son «paleolíticos».El teclado de su ordenador (invento paleolítico, como todos sabemos) lo debe hacer funcionar a golpes de cachiporra. Me parece que el único Paleolítico que ha estudiado éste en profundidad es la serie de Los Picapiedra.Los yankis son la pera.

    25 febrero 2010 | 14:34

  17. Dice ser Dudas

    A mi la duda q me surge es, come con las manos al lado de una fogata??Sabe que muchas de las carnes que comerá, vienen de animales que estan criados con piensos «no organicos»?Son modas q surgen

    25 febrero 2010 | 14:40

  18. Dice ser Procyon

    Mientras no haga proselitismo de su dieta como hacen algunos, que coma lo que le salga de los mismísimos.

    25 febrero 2010 | 14:59

  19. Dice ser Picapiedra

    Vaya… yo no sabia que en el paleolítico vivian en casas, con netbooks, internet… etc. Vaya hipócrita. Q viva en cuevas si tiene webos…

    25 febrero 2010 | 15:03

  20. Dice ser porlajeta güeb

    Cuando menos curioso.salu2

    25 febrero 2010 | 15:27

  21. Dice ser Sara

    Este invento me parece un poco carillo Bec, gastar 50 € al día en alimentación en invierno para una sola persona mas una huerta para cultivar verduras en verano… No voy a entrar en otros detalles que no merece la pena, dejémoslo en que si ha conseguido cierta popularidad en la Red gracias a esto pues muy bien oyesss.PD: entré en el blog de Vlad, vi el vídeo y me ha gustado eso de ir a recolectar y a cazar a un centro comercial como los del Paleolítico :)PD1: Don Antonio páselo usté muy bien, como se suele decir *que encuentre tanta paz como descanso nos deja* :þSaludos

    25 febrero 2010 | 15:38

  22. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec.A mi me da que este mozo vive más bien en el «Tontolítico»,pero si así llama la atención,no se mete con nadie y liga de vez en cuando,pues vale ,»hoyga»…P.D: Sara ,¿crees que habrá foto de Larrosa en la «Pasarela Salou»?.Lo mismo se apunta al «Clan del Oso Cavernario» y se retrata con una piel y un garrote nudoso y deja para otra ocasión el chándal.Si además se engalana con las botas de bailar «cuantri» fijo que crea «tendencia» para primavera/verano 2010…

    25 febrero 2010 | 16:01

  23. Dice ser aleck

    Vaya tontería. Habrá que mirar al futuro y guiar los pasos de la humanidad hacia una convivencia en paz y armonía en la que la violencia sea un mero recuerdo.Paleolítico dice este…

    25 febrero 2010 | 16:13

  24. Dice ser casino en ligne

    juas sabia que algunos llevaban una vida del estilo de un cromañon, pero no sabia la de la dieta del paleolitico.Como esta el mundo oiga!casino en ligne

    25 febrero 2010 | 17:33

Los comentarios están cerrados.