Una española perdida en… Penzance

Bueno, Stuttgart no ha estado mal y hay que reconocer que Andrés se ha portado genial con nosotros. El problema (bendito problema) es que como cada lunes montamos en Aerolíneas Bec y damos un salto en el mapa dinámico que hay sobre estas líneas.

Afinad vuestro inglés, porque os va a hacer falta cuando lleguemos a… ¡¡PENZANCE!! Estamos en Inglaterra, un lugar que, sorprendentemente, aún no habíamos visitado.

En el avión pondremos El Cristo de los faroles, de Antonio Molina. ¡Ah, no os lo he dicho! Allí nos espera Ali.

1) Nombre

Alicia.

2) Edad

44 años.

3) En España vivía…

En Madrid, aunque de 2001 a 2003 estuve en Fuengirola, Málaga.

4) Ahora vivo…

En Penzance (Cornwall, en el Reino Unido).

5) Me mudé…

En 2005.

6) ¿Por qué me fui?

¡¡¡POR AMOR!!!.

1) De España añoro…

Además de la familia, las alcachofas y las almejas.

2) En España no tenía y ahora sí…

Mmm… muchas cosas: más intimidad y calma, un trabajo más flexible, la gente es muy respetuosa…

3) De Penzance no me gusta…

Que la época de turismo es demasiado larga.

4) Recomiendo que visitéis…

Hay un montón de puntos históricos: St. Michael’s Mount, las ruinas de Camelot (Tintagel), Land’s End… hay también muchos círculos de piedras celtas.

5) La mejor comida de Penzance es…

Cornish pasty, cornish tea cakes, saffron cakes, roast lamb…

Y ya estamos en Reino Unido… Os dejo con Ali, que es un encanto. Sé que os apetece conocer la zona, pero hoy prefiero hacer un post más sui géneris para que conozcáis también su historia.

Hay de todo

«No echo de menos nada salvo las alcachofas y las almejas (por supuesto que a mi hijo también, jeje, pero viene de vacaciones de vez en cuando).

Lo demás se encuentra todo… bueno, el jamón tiene que ser italiano, que no es tan bueno, pero sirve.

Supongo que casi en cualquier lugar del mundo es lo mismo; hay mucha gente de fuera en todas partes y los productos se venden allá donde haya gente para comprarlos.

Los productos españoles, aunque aquí somo muy pocos, son muy populares, así que no nos falta de ná (bueno, salvo almejas y alcachofas, como te he dicho).

En el fin de la tierra

Vivo literalmente en el fin de la tierra (Land’s End está a unos kilómetros) y soy la única traductora española de toda la comarca. Hay, que yo sepa, dos o tres españoles más por aquí, pero no los conozco.

La verdad que estoy más inglesa que española. Y aquí no sólo no se come mal, sino que se come fenomenal. Lo que pasa es que cuando la gente viene de fuera no sabe qué es lo que se come en las casas. Y la comida no es básicamente tan diferente a la española, es algo distinta, nada más.

Cosas que ver

Mucha gente se acordará de la serie Poldark. Se rodó aquí, porque es aquí donde se desarrolla la novela. Mucha gente del pueblo hizo de extra. Esto fue a finales de lo 70 o principios de los 80. Fue muy popular en España.

Para visitar, está bastante bien el Eden Project, es como un museo de las ciencias y la Tate Gallery en St. Ives. Todo ello está en un radio de unos 100 kilómetros.

Además, aquí tenemos gente todo el año (Cornwall es el equivalente a Andalucía)».

Cómo acabé en Penzance

«En 1983 vine por casualidad a Penzance (Cornwall, UK). Pensaba pasar un mes en Londres, pero un amigo que coincidió allí conmigo me convenció para venir con ellos. Aquí conocí a un chico de ojos azul oscuro y me enamoré como una loca. Tenía 17 años y él 19.

Volví a Madrid, nos escribimos cada mes (las cartas tardaban eso entonces) y volví a verle en Semana Santa. Mis padres me dejaron venir porque el viaje de fin de curso (adelantado) era a Londres, que si no, no me dejan.

Durante el resto del curso lo dejamos porque pensé que nunca me dejarían venir a estudiar aquí (hay que ponerse en la mentalidad de entonces).

Ese verano conocí a otro chico en Madrid, me quedé embarazada (aiiiisssss) y me casé. Seguía en contacto con Mike por carta, pero como amigos. Me divorcié enseguida (se veía venir, claro) y seguí escribiendo a Mike, sin pensar en nada más; tenía un bebé que cuidar yo sola, el trabajo, etc.

En el 93 (mi hijo tenía ya 8 años) decidí venir una semana a verle. Fue como si no hubiera pasado ni un día. Tres meses después se vino a vivir a Madrid. La cosa no funcionó, porque mi hermana vivía con nosotros (mal rollo) y ella y mi madre se empezaron a meter por medio; por ejemplo, no le dejaban recoger a mi hijo del colegio, etc.

Nos lo pusieron muy difícil y yo acabé muy estresada. Además tenía un trabajo de secretaria ejecutiva que no me dejaba tiempo para poner mi mente en calma.

Decidimos dejarlo hasta que fuera una mejor oportunidad. Que no llegó hasta 2005, cuando me vine definitivamente. Dejé a mi hijo ya hecho un hombre, con curro y ya no había marcha atrás. Nos casamos en 2006 y somos, probablemente, la pareja más feliz del mundo mundial. De verdad. La pena es que con todo aquello no pudimos tener más hijos y ahora es un poco tarde».

¡¡Nos vamos pitando!! El próximo lunes, más.

Las fotos del post son propiedad de Ali, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

PD: Si estáis fuera… ya sabéis 🙂

– Envía el post:

Bookmark and Share


29 comentarios

  1. Dice ser Manjo

    Boh, me encantó. Me has hecho estar sensiblona toda la mañana, te parecerá bonito xD

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sara

    Que bonita historia Alicia :)PD: @Hipocresía deberías incluir más fibra en el desayunoSaludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Erica

    ¡Qué romántico el post de hoy Bec!Qué historia de amor más bonita.Muchas gracias,Alicia,por compartirla.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser traveler

    Pues luego de 5 años de «noviazgo» por internet y telefono y mas de 12.000km yo estoy aquí en España. Lo que me ha retenido a mi no ha sido la familia sino la burocracia, la cual le llevó 2 años tener todo en regla para que pueda vivir junto a mi querida (ahora) esposa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser ana

    Enhorabuena Alicia! te mereces lo mejor por darlo todo por amor.Besos!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser moe

    No les hagas caso a los que te dicen que no es tarde para tener hijos. Tener 60 años e hijos en la adolescencia no es lo más recomendable. Tu época pasó y puedes ser felicísima sin hijos por medio, como ya eres.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser R.N.D.

    Alicia que bonita historia de amor, pero yo pienso y de hecho me esta pasando actualmente, que estaras teniendo siempre dos vidas, ese chaval hecho un hombre y con curro, empezara a necesitarte y siempre tendras tu mente en los dos lugares, me esta pasando a mi actualmente.Yo tambien soy un español perdido en Caracas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Zozobra

    Creo que hay una errata…»5) La mejor comida de Suttgart es…»Supongo que será:»5) La mejor comida de Penzance es…»

    30 noviembre 2009 | 9:32

  9. Dice ser El Becario

    @Zozobra: correctísimo. Gracias!

    30 noviembre 2009 | 9:37

  10. Dice ser Oscar

    Eso son técnicas del Bec para saber si leemos los artículos o simplemente, comentamos cualquier tontería que nos pasa por la cabeza.Saludos

    30 noviembre 2009 | 10:02

  11. Dice ser Héctor

    Buenos lunes! Me alegro que Alicia por fin pudiese estar con quien quería aunque pasasen tantos años….El sur de Inglaterra parece ser mas agradable para vivir que el norte, mejor tiempo y mejor comida……Saludos.

    30 noviembre 2009 | 10:29

  12. Dice ser susana

    que historia tan bonita……… me alegro por Alicia

    30 noviembre 2009 | 10:41

  13. Dice ser Manjo

    Ay, Becario, con lo bien que habías empezado el artículo y la película de la otra vez me lo chafas con la de esta xD….pero has ganado como cinco mil puntos de carisma con la canción que has puesto. Ismael Serrano es mi amor platónico número 2 y esa canción es de mis favoritas…y no sé, es como una vuelta de rosca más a lo romántico de la historia.Realmente me alegro de que al final les haya salido bien, si han insistido tantos años hasta que han podido…es que se quieren de verdad, y encontrar a alguien así es tan difícil…mis mejores deseos, de verdad.Besotes desde este lado.

    30 noviembre 2009 | 10:44

  14. Dice ser El Becario

    @Manjo: entonces… ¿te ha gustado al final el post o no? xDD

    30 noviembre 2009 | 10:54

  15. Dice ser Chelo

    ¿Como que tarde para tener niños? killa mi madre tuvo a mi hermana con 45, es cierto que no la buscó porque ya tenía 4, pero de todos modos fué una alegría, y con todo lo que digan de los riesgos, tranquila, mi madre es diabetica lo cual si que era un riesgo añadido, sobre todo porque ella era diabetica gestacional y no lo supo hasta que ya estaba muy avanzado su embarazo, o sea que si de verdad quieres niños, ¡animate mujer!.

    30 noviembre 2009 | 11:34

  16. Dice ser maska

    YA HAY GENTE VIVIENDO EN EL 2012 ???? *O*

    30 noviembre 2009 | 11:39

  17. Dice ser Hipocresia

    Osea, que no hay quien te aguante.Tu hermana, tu madre y tu hijo se quedna en España, ellos son los malos y tú la pobrecita buena que se ha tenido que ir «al fin del mundo» a irte a vivir con uno que te aguante , que ya veremos lo que dura, porque en cuanto se os acabe el sexo ya te veo comprando el billete de vuelta a Madrid…Si es que es la historia de siempre con toque inglés.CiaoMarc

    30 noviembre 2009 | 11:59

  18. Dice ser Alberto

    Qué bonita historia. La foto con el castillo sobre el pñón está muy chula, debe ser increíble poder pasar unos días allíConsolas, cámaras y iPods gratis

    30 noviembre 2009 | 14:02

  19. Dice ser Nekane

    Estupendo,,,fantástico.Yo en cuanto me retire me largo a La Guajira colombiana. Ahora mi oislo está aquí conmigo.Saludos.

    30 noviembre 2009 | 14:28

  20. Dice ser Otra mas

    Pues yo también me mudé a Inglaterra por amor y aquí continuo, pero no sabés lo nerviosa que me pone la gente que se cree inglesa sólo por el hecho de hablar el idioma.Mira si no echas de menos nada salvo las alcachofas,almejas y a tú hijo ‘que de vez en cuando va’, es que algo no cuadra. Te aseguro que si has tenido una vida social y familiar normal echas de menos todo.

    30 noviembre 2009 | 15:04

  21. Dice ser Yo otra vez

    Larrosa no esta muerto , he leido algunas cosas en otros sitios. se ve que esta enfadado con 20 minutos.

    30 noviembre 2009 | 18:51

  22. Dice ser manoli

    que suerte Ali, con 20 añitos, el niño ya con curro e independencia, si no, si no fuera por eso quizá todavía estaría carteandose con el muchacho, bueno claro que ahora via internet todo resulta tan cercano….

    30 noviembre 2009 | 21:34

  23. Dice ser Alicia

    Gracias Bec y a todos. La verdad es que soy muy feliz akí. Para aclarar, mi (grandísima) familia familia viene de diferentes países pq vivían en Tánger, q era colonia internacional, así que, aunque mayoritariamente españoles hay ingleses, portugueses e italianos. Por eso me crié como inglesa -que soy- en Madrid, q es donde se establecieron mis padres dos años antes de nacer yo.Mi familia no es mala, sólo q mi madre y mi hermana son algo antiquadas y no les gustaba la idea de que me marchara con mi hijo lejos de ellas. Mi hijo es maravilloso y estoy orgullosísima de él. Si akí hubiera más curro probablemente se vendría, pero tiene su vida hecha en Madrid, y cada uno tiene que vivir cómo y dónde quiera y hay q respetarlo.En cuanto a los niños, bueno, soy diabética y tuve una menopausia temprana por ello, así q, salvo q ocurra un milagro, no es posible (tristemente).Bueno, gracias a todos otra vez y animaros a venir por akí, que es muy bonito y la gente es estupenda… y se come muy bien XD.Besos,Ali

    01 diciembre 2009 | 1:11

  24. Dice ser Alicia

    Ah! Chateo y hablo por skype con mi hijo todos los días. Afortunadamente no es como antes q había q esperar al cartero y las conferencias resultaban carísimas (además de q las hubieran tenido q pagar mis padres, y eso no era justo).xxxxx

    01 diciembre 2009 | 1:14

  25. Dice ser Jesús

    Que curioso internet, la primera vez que me encuentro a alguien conocido por aqui (fuera de redes sociales claro).Hola Alicia, soy uno de esos dos o tres de por alli de los que tu hablas, aunque ahora ya estoy por aqui. ¿No nos conocimos bailando salsa en Falmouth?. Ahora por alli hay unos cuantos mas españolitos, estudiantes del Cornwall Campus para mas señas, in the ‘ryn y Falmouth.Y no, no me considero ingles por chapurrear el idioma, yo me considero ‘Proper Cornish’: loving pasties, the Cornish Knocker y fan de los Cornish Pirates siempre!!!. :)Salvo por el clima (una verdadera porqueria entre viento y lluvia), Cornland es uno de los sitios mas bonitos del mundo, al menos la costa. Te has dejado sitios como Mousehole (que te pilla cerquita), el Minarc Theatre (tambien cerquita), Zenor, el rio Fal, Gwythian beach,…A ver si el año que vuelve vuelvo de visita.SaludosJes

    03 diciembre 2009 | 16:28

  26. Dice ser Death Knight lvl ??

    Lo siento por alicia, que seguro que no busca esto, pero no puedo evitarlo:@hipocresia: A ver, alicuecano, si miraras mas alla de la cabeza de tu cimbel comprenderias que las relaciones se basan en cosas bastante mas importantes que el sexo. Ademas no tienes ni idea de la historia y yo soy el hijo de la entrevistada en cuestion, invitado de honor en la trama, asi que sabre mejor que tu que ha pasado. El primero que se alegra que sea tan feliz alli soy yo, que bastante putas las hemos pasado ya, creo que todo el mundo merece ser feliz y comentarios como ese demuestra lo amargado que eres,a ver si te alegras por la felicidad de los demas, que seria lo suyo. Ademas, a ti te querria ver yo divorciado con 21 años, mujer, un hijo a cuestas, en el año 87, sin manutencion y soñando con las ayudas que dan hoy en dia. Te ibas a comer tol requeson y lo de mas alla, listo, que eres un listo.@otra mas: La misma cantinela de siempre: si uno dice que se siente catalan, le sienta mal a otro que se siente español, que a su vez le molesta a otro que se siente vasco y este a su vez molesta a otro que se siente gilipollas y asi eternamente hasta que nos muramos de asco todos. A ver, si alguien se siente asi, que se sienta asi, no es sujeto de debate, es una afirmacion. O es que vas a decirle a todo el mundo como tiene que sentirse porque a ti te sienta mal que se sienta asi? Piensa un poco, anda…Cosas aparte…Una cosa que yo comento siempre, penzance es el lugar ideal si quieres vivir tranquilamente o para jubilarte. Al español medio habitual le va a parecer un coñazo de sitio mas que nada porque los rollos son distintos, aunque igualmente si sabes y conoces gente y sitios y como siempre la regla de oro «donde fueres haz lo que vieres», te lo pasas muy bien saliendo y demas.El rollo pub ingles de alli no es el rollo garito de musica reventon que hay aqui en españa. El pub esta hasta las 12, vas calentando y te pones lo tibio que quieras, pero esta mejor pensado, hay mas variedad, los locales son mucho mas agradables segun lo que quieras puedes irte a bailar o estar de tranquis, cosa que en alcala/torrejon hay sitios asi pero conzoco 1 o 2, lo habitual en casi todos los sitios es salir y ya desde el primer momento es musica de los 40 a toda pastilla en mitad del timpano mientras tratas de elucubrar tu posicion en el local y te clavan las copas a precio de viñedo.Luego a las 12 cierran pubs y de alli o te vas a casa (lo que hace la mayoria de la gente) o te vas a discotecas a las afueras y demas. A primera vista pueden parecerse, pero el buen rollo de pub que hay en inglaterra en españa no lo ves, es estar ahi y verlo. Y es una pena, lo poco que sali en penzance fue de las veces que mejor me lo pase.Mas sobre el pueblo en si. El pueblo tiene bastante vida, incluso en invierno y por lo menos la sensacion que me da cuando estoy alli es tranquilidad. Ya de por si la propia arquitectura o el planteamiento del urbanismo, es mucho mas facil estar relajado que por ejemplo en mi caso que vivo en torrejon de ardoz, que es horrible.Cerca tambien hay una playa cerca y en el propio pueblo hay una piscina de agua marina artificial en la zona del paseo maritimo, con su chiringuito y demas, la pena que creo que no tome fotos de eso. Aunque parezca que no puede llegar a hacer mucho calor, aunque probablemente por la tarde este lloviendo. No es tanto que haga mal tiempo, es que es un tiempo muy cambiante. Igual te estas asando que al rato te cae una chupa.Es un viaje recomendable de un par de dias o 3 para desestresarte. Lo unico malo es que esta en la quinta puñeta, si quieres ir tienes que hacerte unos puzzles de combinaciones de tren desde londres o desde plymouth (que sale mas caro si vives en madrid por ejemplo, no hay aviones de madrid a plymouth, tienes que ir a malaga y de ahi a plymouth)No es un viaje recomendable para todo el mundo, turismo poco vas a hacer. Relajarte, todo lo que quieras.Saludos.PD: entiendo que los 2 primeros comentarios son un flame como una catedral, pero clamaba al cielo, sobretodo porque eran negativos sobre mi madre y al contrario que ella no tengo paciencia con los tontines. Si quereis borrar el mensaje, adelante, lo entiendo.

    09 diciembre 2009 | 4:05

  27. Dice ser DC

    Primero que nada debo decir que aunque no la conozca en sus palabras transmite una calidez y una sencillez hermosa, igual a la de su historia, que generosamente comparte con todas las personas que pasan por aca y es de admirar su fortaleza y determinación por sacar adelante a su hijo primero que nada, pero sin dejar a un lado su felicidad la cual que me alegra que la haya conseguido al lado de la persona que ama y poder disfrutar de todo eso en un lugar tan apacible como el que usted describe.Solo me queda decirle que su hijo tiene una gran madre y usted tiene un muy buen hijo, hizo un excelente trabajo educándolo yo se por que se lo digo ;)Un gran abrazo

    09 diciembre 2009 | 4:53

  28. Dice ser DC

    Ah, y para los trolls hipocresía (que buen nick un defecto igual de feo que su persona) y «Otra mas»…:oigan no lo des da vergüenza verse tan patéticos con esos comentarios tan ridículos? a ver si no tienen nada bueno que decir mejor no digan nada.

    09 diciembre 2009 | 5:26

  29. Dice ser Alicia

    Querido Jesús:Paisano, me encanta ver tu amor por Cornwall y espero q puedas venir de vacaciones. Ya sabes dónde estoy. No puse más sitios pq la lista es interminable, ya sabes.No nos conocemos; la verdad es q mi marido y yo somos bastante caseros -tras todos esos años de viajes rápidos lo más lejos q vamos es a Truro o Plymouth si hay q hacer algún papeleo-. Vamos, que cuando tenemos q ir a Treliske decimos que vamos de vacaciones a Truro XD. Y bailar…. éramos muuuuy bailongos hace años, pero con la edad nos hemos hecho perezosos y bailamos en casa.DC:Muchas gracias por tus bonitas palabras. Ya ves por qué estoy tan orgullosa de mi hijo (a pesar de q se ha calentado y su vocabulario se la ha jugado un poco).Y a mi hijo:Bueno, y te lo he dicho antes: que te quiero con locura y q estoy como loca por verte pronto.Besos a todos.

    10 diciembre 2009 | 1:38

Los comentarios están cerrados.