El primer zoológico del mundo

Saramago vuelve a despertar una polémica que nos persigue desde hace años: ¿deben cerrarse los zoológicos? ¿Son buenos porque permiten conservar las especies o malos porque no dejan que vivan en su hábitat?

Aunque tampoco estaría de más saber… ¿de dónde vienen los zoos?

En Mesopotamia, Egipto, China y, posteriormente, en la Europa medieval, siempre hubo colecciones de animales salvajes, pero pertenecían a las élites y su acceso, evidentemente, estaba restringido.

Lo más cercano a la idea que tenemos de zoológico surgió por primera vez en Viena, allá por el año 1765 (empezó a construirse en 1752).

Aunque algunos establecen los precedentes en el Egipto de la reina Hatshepsut o en la Grecia del siglo IV a.C., el primer zoológico moderno fue La Casa Imperial de Fieras, en Viena.

Fue creada por los Habsburgo y contaba en su haber con animales traídos del Nuevo Mundo y fieras africanas.

Eran gente peculiar, estos Habsburgo, que juntaron en Viena esa «Casa Imperial de las fieras», un laberinto y un invernadero con plantas exóticas, todo ello en el Palacio de Schönbrunn.

Después llegaría el zoo parisino e incluso la Casa de Fieras del Retiro. Pero eso… ya es otra historia.

PD: Ambas imágenes son de Wikipedia. La segunda de ellas corresponde al Palacio de Schönbrunn, aunque la primera es un dibujo del zoo de Londres, en 1835.

Envía el post:

28 comentarios

  1. Dice ser Fanpiro

    «Lo más cercano a la idea que tenemos de zoológico surgió por primera vez en Viena, allá por el año 1765 (empezó a construirse en 1752).»Menos mal que no habias dicho nada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Becario

    – «Lo más cercano a la idea que tenemos de zoológico surgió por primera vez en Viena, allá por el año 1765 (empezó a construirse en 1752).»- «Becario, el zoo de Madrid data de 1774, fue construido por orden de Carlos III.Podrias (sic) documentarte un poquito, ¿no?»Según mis cuentas, el 1774 va después del 1765. Pero no me hagas mucho caso, jejeje.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser losreyes

    El primero que tenga la «genial» idea de relacionar el conocimiento del becario con los zoos por algo mas vivido que la wikipedia gana un pin.(es que se ve venir ><)Becario, tus monos de plastico han vivido alguna aventura, pero han estado nunca en el zoo, viendo sus parientes de carne y hueso?

    15 marzo 2009 | 18:38

  4. creo que son cosas diferentes un zoo y cuidar de las especies en extinsion

    15 marzo 2009 | 19:25

  5. Dice ser Dr Perogrullo

    jaja, eso sería divertido verlo, juntar un zoo y un laberinto como hicieron los Habsburgo. Vas tranquilamente por un pasadizo del laberinto y al girar un recodo te sale un león y zas.

    15 marzo 2009 | 19:40

  6. Dice ser mimimi

    Está claro que el primer zoo fue el Arca de Noé:PPP

    15 marzo 2009 | 19:59

  7. Dice ser q_qurucho

    Hola BEC:Preciosas imágenes.Deberían cerrarse aquellos zoológicos que alberguen a animales que puedan vivir en su habitat natural.Deben permanecer solo, los que se dediquen a recuperar animales en extinción.Saludos!!

    15 marzo 2009 | 20:46

  8. Dice ser q_qurucho

    PORFIRIO Y LA SUSI:¿Es el Play Boy un zoológico?Pregunto:Si contestas que SI, el animal eres tú y como te estingurás habría que encerrarte.Si contestas que NO, tu post no tiene sentido.LA SUSI:Andas muy confudida, que yo sepa la Beyoncé no tiene pezuñas, por lo tanto tu comentario sobra.Saludos!!

    15 marzo 2009 | 20:55

  9. Dice ser tomatero

    «Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo…». Saramago dixit.Totalmente de acuerdo, que se respeten los derechos de los animales a vivir en su entorno.A ver los documentales de la 2

    15 marzo 2009 | 20:56

  10. Dice ser El Becario

    q_qurucho, desde luego parece claro, y en eso coincido contigo, que en algunos hay que mejorar muy mucho las condiciones.

    15 marzo 2009 | 21:42

  11. Dice ser truño grande, ande o no ande

    YA empezamos a copiar de wikipedia? realmente te pagan por esto?

    15 marzo 2009 | 23:13

  12. Dice ser El Becario

    Hombre, truño!! Cuánto tiempo sin saber de ti!! Me alegra un montón saber que sigues bien, crack.He copiado desde la primera letra a la última, por supuesto. ¿Pensabas que me iba a cortar porque es domingo?Es más, te lo confieso: he copiado absolutamente todos los posts que he hecho hasta ahora.Y otra cosa más, la más grave…. hoy me voy triste a dormir, porque ni tan siquiera me has insultado. ¿Me estás dejando de querer?No me olvides, por favor. Sin ti, mi vida estaría vacía.Te mando un abrazo enorme, una caja llena de buenos deseos y mis más sinceras disculpas, truño.Gracias por existir, truño.

    15 marzo 2009 | 23:57

  13. Dice ser Bloyssy

    Los animales no tienen que estar en los zoológicos,tienen que estar libre,como el aire que respiramos.Dichosos los animales,que tienen dueños que los cuidan y lo aman,que cuando se mueren,lloran desconsoladamente,por la perdida de su mascota,Para ellos mi gratitud.-

    16 marzo 2009 | 3:03

  14. Dice ser El Becario

    Truño, intentaré mejorar, te lo prometo… pero sólo porque tú me lo pides. Cada vez que te leo aprendo cosas nuevas, aunque a veces me pongo muy triste porque entiendo que no soy nadie a tu lado, truño.Intentaré salir de esta depresión, truño.Lamento que mi ironía sea rancia, truño.Un abrazo, truño.

    16 marzo 2009 | 6:22

  15. Dice ser Manuel Mora

    Cerrar los zoológicos tendría su racional, pero el ser humano en general es irracional y con múltiples ejemplos a diario. Me parece una utopía.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    16 marzo 2009 | 7:49

  16. Dice ser Fanpiro

    Becario, el zoo de Madrid data de 1774, fue construido por orden de Carlos III.Podrias documentarte un poquito, ¿no?

    16 marzo 2009 | 8:09

  17. Dice ser El Becario

    ‘Fanpiro’… yo no he hablado del zoo de Madrid.Es como si yo te digo, a propósito de tu comentario:» Fanpiro, mi abuelo nació en 1908, y era el mayor de tres hermanos.Podrías documentarte un poquito, ¿no?»Pues eso, que me parece bien que aportes el dato, pero yo no he dicho nada al respecto, porque el post no iba del zoo de Madrid.

    16 marzo 2009 | 8:48

  18. Dice ser truño grande, ande o no ande

    Por cierto, añado el enlace de donde has tomado las fuentes, o al menos un enlace donde viene todo lo que has dicho en el post y más información aún, por si alguien quiere ampliar sus conocimientos.http://www.radioredam.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/…por cierto, queda muy muy feo no citar fuentes.

    16 marzo 2009 | 10:48

  19. Dice ser El Becario

    Truño, más feo queda no mirar los enlaces que hay en el post antes de mentir, truño. ¿No tienes cosas más interesantes que hacer…?Bueno, al menos cada vez que entras eres una página vista más 🙂

    16 marzo 2009 | 11:15

  20. Dice ser truño grande, ande o no ande

    funcionará bien algún dia este blog?¿

    16 marzo 2009 | 11:26

  21. Dice ser truño grande, ande o no ande

    El BecarioTruño, más feo queda no mirar los enlaces que hay en el post antes de mentir, truño. ¿No tienes cosas más interesantes que hacer…?Bueno, al menos cada vez que entras eres una página vista más :)———————————————Mentir? vale, lo has puesto en forma de link, pero las fuentes se citan al final de los textos, en el contenido puedes perfectamente hacer referencias a otras páginas, pero vamos… mentir no es decir que lo has copiado literalmente de esa página, porque lo has hecho, tu mismo lo reconoces.pagarte por copiar de otras webs de internet… chungo…cuando copies fijate antes si tiene o no copyright la página, porque un poco más y copias palabra por palabra, deberias de documentarte un poco a la hora de escribir, buscar por mas sitios e indagar un poco.Una visita mas? me da igual, yo disfruto poniendote a parir un rato e intentar que hagas un trabajo mejor y en condiciones, no esa putamierda que haces y llamas «suplemento de cultura»

    16 marzo 2009 | 11:33

  22. Dice ser El Becario

    Lo siento, truño. Me aburres mucho. Muchísimo. Supongo que tú serías un excelente periodista, o quizás lo seas. Con una vida riquísima. Con una cultura inabarcable. Con una vida maravillosa y una mujer o un hombre que te quiere. Un truño feliz :)Pese a todo, me aburres, y de este debate en el que tú me acusas de copiar y yo te digo que sí, que he copiado todos los post y todas las ideas, he incluso he copiado mi peinado, mi forma de vestir y mi reloj calculadora porque no tengo personalidad, no va a salir nada.Así que te dejo que te desahogues, pero no puedo perder más tiempo contestándote. No al menos en este post. Ahora insúltame, desahógate o enséñame lo que quieras, que yo lo leeré atentamente y reflexionaré acerca de ello.Pero truño feliz, me aburres, así que te doy la última palabra para que seas aún más feliz (si es que es posible xD )

    16 marzo 2009 | 11:49

  23. Dice ser truño grande, ande o no ande

    Me gusta tu ironia cargada de ranciedad.Nadie va a elogiarte por esbozar 4 datos obtenidos de papá google y por poner dos fotos de mamá wiki.se espera mucho más de lo que llamas «cultura» becaria.curratelo, que eres la vergüenza de los becarios, que parece que te cuesta escribir.

    16 marzo 2009 | 12:08

  24. Dice ser truño grande, ande o no ande

    sigue esto mostrando los comentarios cuando le viene en gana, no?

    16 marzo 2009 | 12:45

  25. Dice ser rbk

    jajajajja Bec mira que no saber el orden de los numeros …. xD Fenpiro tu ni caso xD no ves q de toda la vida fue el 65 antes q el 74?? ainss xD Bec no intentes confundir al personal jajajaajajajajajaP.D Bec mi las piruuu a currar 🙁 Besitos!!!!!P.D2 No te molestes en exar cuentas pq no te van a dar la razón :D, parece mentira que tu no lo sepas 😀

    16 marzo 2009 | 13:25

  26. Dice ser anabela schonbrunn

    hola yo soy de argentina y estoy buscando todo lo relacionado con mis antepasados. y la verdad no tuve mucho exito ya que lo unico relacionado es el palacio que lleva mi mismo apellido. si usted podria mandarme alguna informacion se lo agradeceria mucho. ya que quisiera conectarme con algun pariente desde ya muchas gracias.

    12 abril 2009 | 22:38

  27. Dice ser anabela schonbrunn

    hola yo soy de argentina y estoy buscando todo lo relacionado con mis antepasados. y la verdad no tuve mucho exito ya que lo unico relacionado es el palacio que lleva mi mismo apellido. si usted podria mandarme alguna informacion se lo agradeceria mucho. ya que quisiera conectarme con algun pariente desde ya muchas gracias

    12 abril 2009 | 22:40

  28. Dice ser Suie

    Bec, no es por ser repelente, pero la reina-faraón egipcia a la que aludes se llamaba Hatshepsut 😉

    25 octubre 2009 | 22:10

Los comentarios están cerrados.