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El reto del combustible

Otro tema importante es el combustible. La avioneta consume AVGAS, gasolina de aviación, con un mayor octanaje, 100, que el de automoción.

Inicialmente, el Aeroclub de Guadalajara no servía este combustible por no tener demanda – fundamentalmente allí operan ultraligeros que utilizan gasolina de coche –  pero se han volcado con nuestro viaje y han adquirido un equipo de suministro del que a partir de ahora se podrán beneficiar tanto los miembros del club como los aviones en tránsito. El aeródromo se llama Teniente General Vives.

En las zonas despobladas del Ártico, donde vamos a operar, este tema es crítico, porque cuesta mucho posicionar bidones de combustible 100LL y hay pocos puntos con garantía de suministro. Pero… ¿porqué?

Tenemos dos factores en contra: 1) la tendencia generalizada a utilizar otros tipos de combustible, más baratos y mas fáciles de manejar como gas-oil y Jet fuel 2) Los hielos del norte impiden la llegada de los bidones de combustible de 200 l a los puertos donde descargan la mercancía, una vez al año, durante el mes de julio.

En los puertos, el combustible es más factible y razonablemente aceptable en precio. Pero, ¿qué pasa en aquellos lugares donde no llega un barco ni siquiera en julio?, pues que al no haber carreteras, todo, absolutamente todo, llega por avión. y el precio del combustible se empieza a multiplicar por dos, por cuatro, o más, de tal manera que cada grado de paralelo más hacia el norte donde se compre el combustible, así  sube y sube el precio, y más cuanto más cerca esté uno del polo.

Curiosamente, en las publicaciones oficiales del departamento de aviación, ya te advierten sobre la necesidad de avisar con antelación al señor del combustible, pues puede que a la llegada no esté y tarde una semana en volver, quizás haya ido de expedición de pesca o caza, o a ver a un  pariente que está a días de distancia.

Si se piensa pagar con tarjeta, hay que avisar con tres días de antelación y ¡ojo con los domingos y festivos! pues las horas de atención son limitadas.

Raúl se está encargando de esto desde Canadá y ya le ha pasado que, al pedirles el stock de combustible la semana pasada, le dijeron que todavía tienen, pero que les llamemos conforme se acerquen las fechas.

Además, hay sitios donde  el gasolinero sólo acerca el bidón al avión, la bomba de succión la tendremos que llevar a bordo, él no tiene esas cosas

Canadá es un país de una bajísima densidad de población por metro cuadrado, y la mayor concentración de población esta localizada al sur del país en una franja fronteriza con Estados Unidos.

 

7 comentarios

  1. Dice ser antaresmj

    Uf, tema muy delicado el del combustible. Sería una muy mala pasada quedarse tirado en medio del Ártico por no poder repostar. Y lo mismo pasa con los recambios, simpre existe riesgo de avería. me imagino que todo eso lo tendreis controlado.

    21 mayo 2012 | 14:19

  2. Dice ser Pilotohelicopteros

    Suerte, compañeros!

    21 mayo 2012 | 15:29

  3. Dice ser Carla

    Afinad con lo del repostaje. Me he quedado tirada sin gasolina en una carretera nacional asi que entiendo el cuidado que haya que tener en las zonas despobladas del Ártico.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 mayo 2012 | 16:05

  4. Dice ser Cherry falls

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    21 mayo 2012 | 22:33

  5. Dice ser Trish

    Carlos,

    I’m fascinated by your undertaking! Reading about the issue of fuel reminded me of days spent in helicopters when I was working in forestry, and of the fuel caches that the pilots would sometimes use. However, I think that the caches were primarily there to ensure fuel was available for the purposes of aerial attack on forest fires, not such an issue in the far north!

    I can’t wait to hear of your adventures and to live vicariously through the pictures… If, at the end of your adventure, you have time to pass through Kamloops, remember, tienes case.

    Buena suerte!

    22 mayo 2012 | 02:26

  6. Dice ser Trish

    darn auto correct… casa, not case! 😉

    22 mayo 2012 | 02:27

  7. Dice ser marisa

    un viaje espectacular, me costaria muchisimo soportar el frio, pero aun asi lo haria…hace falta ser un gran hombre como tu, carlos, para vivir semejante experiencia, muchisima suerte, aunque se, que haciendolo tu, todo saldrá perfecto…besos

    23 mayo 2012 | 15:30

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