"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Explicaciones y datos

Esta semana , en respuesta a una nota que colgué en el blogg el 26 de abril pasado acerca del Real Madrid, aparece el siguiente texto:

«Aquella mañana, como todos los días, dejé el coche en la estación de Coslada para cojer el tren. Un poco más lejos de lo habitual, por eso tal vez perdí el tren de siempre (nunca suele haber retrasos) y cogí el de dos pisos que al menos te garantiza asiento. No hacía frío. Por eso me extrañó que antes de subir se bajara esa persona con la cara tapada tipo pasamontañas o similar. Al no llevar abrigo, me dejé la radio en casa por lo que el viaje lo hice leyendo el 20minutos. Recuerdo la columna de Urbaneja hablando de los rumores de un atentado que afianzaría la mayoría absoluta del PP.

Sr. Urbaneja un testigo que le leyo el 11 M, en los trenes del genocidio. Nos podía adelantar usted, en que se basaban esos rumores de atentado para afianzar la mayoría absoluta al PP, más que nada, por que quien escribe eso sobre rumores de un atentado debe saber mucho de ellos: Quizas por eso nada fué casual, y si todo muy preparado, las banderas igualitas los pañuelos palestinos para exculpar a ETA.

Me gustaría encontrar ese artículo suyo si tiene a bien ponerlo, más que nada para intentar saber que es lo que usted sabía, para que los lectores de los trenes del 11 M. Fuesen leyendo lo que les iba a suceder.

lo dijo Controlado · 25 Octubre 2006 | 03:05 AM

He revisado mis archivo para recordar que escribí ese día. El texto es el siguiente:

¿CABEN SORPRESAS?

La Villa y Corte – es decir Madrid- anda tan fecunda en rumores como siempre. Nunca falta un amigo introducido que sabe cosas verosímiles y anticipa un porvenir siempre emocionante. A pocos días del 14M no falta quien an uncia una traca final que incline el voto de los penúltimos indecisos. Unos dicen que está a punto alguna detención en el ámbito terrorista, guinda a la trayectoria policial d eestos años, especialmente en los meses recientes, para endulzar las últimas horas dee campaña. Los más maliciosos esperan algún escándalo picante en los estertores de la campaña. Los candidatos han conseguido imponer un ritmo más sereno de lo imaginable. Rajoy ha protagonizado una camapaña menos sosa y plana de lo esperado. Y Zapatero ha reforzado su posición personal entre militancia y electorado. Las consecuencias del 14M están pro ver; el primer resultado se llama gobierno y el segundo se refiere a la suerte de los candidatos como líuderes de sus partidos.

Esto es lo que escribí ese día.

8 comentarios

  1. Dice ser dr.mongole

    Urbaneja, confiesa, tu tambien estabas en el ajo. De hecho, estabamos todos en el ajo. Creo que yo tambien colabere en la matanza, no me acurdo bien, pero seguro que haciendo malabares con los «indicios» tambien aparezco.Que poca vergüenza tienen. Lo mas triste es que los peones se creen lo que estan haciendo.Siempre ha sido mas peligroso un tonto que un hijodeputa, un hijodeputa descansa a veces, el tonto, nunca

    27 octubre 2006 | 01:40

  2. Dice ser urbaneja

    Paseante, ¿porque dices que me he molestado? en absoluto, me llamó la atención el comentario de «controlado», sobre todo por cuanto explica muy bien como cambia la percepción de algo cuando sufre el efecto de hechos sucedidos después, como una realidad posterior modifica la cpmprensión de otra anterior. Los historiadores conocen bien ese efecto y saben que cuando escriben historia tienen que desprenderse de los prejucios que induce el conocimiento de hechos posteriores y, sobre, sus consecuencias.Recuerdo bien que cuando escribí la nota del día 11 de marzo del 2004 (escrita la tarde del 10) tenía presente una conversación con una persona cercana a La Monlcoa de Aznar que me comentó que la policía consideraba posible la detención de la cúpula etarra justo antes de las elecciones, una especie de regalo a la presidencia saliente. No se hizo entonces, ocurrió meses después.Su referencia a Gráficas Bilbao es una desmesura sin fundamento, si fuera tapadera de ETA usted debería ir inmediatamente al juzgado a denunciarlo. Por favor, seriedad con los hechos.

    27 octubre 2006 | 07:31

  3. Dice ser musmushí

    Sr. Urbaneja:Totalmente de acuerdo con usted. Es muy común caer en el error de modificar una realidad basandose en realidades posteriores, pero le aseguro que si alguien ha podido deducir de su artículo que tenía usted conocimiento de los atentados que se iban a producir, es que esa persona está enferma.Desgraciadamente esta enfermedad (que espero no esté demasiado extendida) ha sido generada, expandida y alimentada por personajes que mienten a sabiendas y sin ningún pudor.Un saludo y aprovecho para decirle que me gustan mucho sus artículos, aunque a veces no coincidamos en el punto de vista (cosa gratificante ya que de lo contrario el aburrimiento sería mortal)

    27 octubre 2006 | 10:21

  4. Dice ser Manuel, Cádiz

    Estoy con Dr. Mongole. Maldito Urbaneja, ¡confiese usted! ¿En qué parte de la trama estaba? ¿Era ese artículo o lo que, hábilmente, el lector advirtió entre líneas, un aviso para los terroristas, en forma de espoleta intelectual?Hablando en serio, ¡qué mal vamos! Hay medio país con tan poco aprecio por la democracia, que piensa que lo peor que les puede pasar es que manden los otros. Partiendo de ahí, todo vale. Pero lo peor, sin duda, es la participación de ciertas entidades en toda esta siembra de minas contra la inteligencia. Que haya medios de comunicación que alimenten, y partidos que fomenten, una conspiración imposible es una tremenda indignidad. Les toca a ustedes, los periodistas, hacer algo. Por respeto hacia su profesión.

    27 octubre 2006 | 10:36

  5. Dice ser Paseante

    No haberse molestado, seguro que viene ahora alguno y le suelta que esto se lo acaba usted de inventar, y que por eso tiene su post faltas tipográficas como «d eesa» o «líuderes». Y si le pone delante de las narices un ejemplar de ese día, dirá que los golpistas lo han falsificado en las Gráficas Bilbaínas que son de ETA, por mucha tapadera que tenga con su dueño. En fin…

    27 octubre 2006 | 12:53

  6. Dice ser Leon

    Estoy de acuerdo con Manuel. Hay una cierta gente en los medios para la que todo vale. No les importa inventarse cualquier historia, torcer la realidad, utilizar 192 muertos. Seguramente esa persona que le escribió, no discuto su buena fe, ha oído en alguna radio que usted hablaba de «rumores de atentado» en lugar de «rumores de detenciones» que es MUY diferente. Pero qué más da… con tal de seguir removiendo aquello no van a parar.Si discuto la buena fe de los que propagan todas las mentiras (sabiendo que lo son) e intentan envenenar el ambiente entre la gente de a pie. Luego dirán que hay crispación en la calle.

    27 octubre 2006 | 13:27

  7. Dice ser Paseante

    Curioso lo que ha ocurrido con mi comentario y su respuesta, señor Urbaneja. Cuando le decía «¿por qué se ha molestado?», estaba utilizando el término en el sentido de «tomarse la molestia», no en el de ofenderse. Y naturalmente, lo de Gráficas Bilbao es una idiotez con la que pretendía parodiar la paranoia reinante; sin mucho éxito, por lo que veo.Lecciones a extraer:(1) no por ser breve se es conciso;(2) está el ambiente tan cargado que mejor explicarse como es debido, no vayamos a liarla.En cuanto a que el mensaje al que usted contestaba ilustraba cómo cambia la percepción del pasado en función de lo ocurrido con posterioridad, seguramente se referirá usted al supuesto testimonio del supuesto testigo de los hechos; no al mensaje de «controlado», que rezumaba bastante mala uva. Y en cuanto al testimonio, demasiado elaborado, demasiado literario, ¿no cree?Y por último, pedirle disculpas por lo atropellado de mi comentario original. Para la próxima me explicaré mejor.

    30 octubre 2006 | 22:13

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

Los comentarios están cerrados.