Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Los adjetivos son asuntos completamente adjetivos

El adjetivo clave durante el fin de semana ha sido “grave”. Leo que están en estado grave el asesino Pinochet y el proceso de paz en Euskadi, según nos han comunicado el hijo del dictador, Marco Antonio Pinochet, y Arnaldo Otegi. (Por cierto, meditación para hoy: las personas que bautizan a sus hijos con el nombre de Marco Antonio o que casan a sus hijas en El Escorial simulando una boda real, deberían haber sido inhabilitadas a tiempo para gobernar, bajo sospecha de delirios de grandeza que podrían derivar en graves -otra vez el adjetivo- disturbios de personalidad, como es público y notorio).

Pero, claro, los adjetivos están para eso, para adjetivar, para modificar a nuestro antojo lo sustantivo, y así, lo que es grave para unos puede ser liviano o venturoso para otros. Por ejemplo, para un demócrata, el hecho de que Pinochet esté grave es apenas una incomodidad, porque en realidad nos hubiese gustado que viviera unos cuantos años más contemplando su ruina física y moral, como justo castigo a sus desmanes, con la próstata hinchada como un melón y la respiración agónica provocada por el enfisema pulmonar. Pero en el fondo, su inminente muerte es un sucedáneo de alegría para el mundo civilizado, un buen motivo para poner a refrescar el cava. Yo, concretamente, tengo en la nevera un cava de guardia, catalán por supuesto, para cuando me comuniquen la buena mala noticia. Y de la misma manera, para los demócratas, el hecho de que el proceso de paz se halle en estado grave resulta una muy mala noticia, sobre todo viniendo de un interlocutor imprescindible como es el líder de Batasuna.

¿Os imagináis estas dos noticias en Génova 13 Rue del Percebe? Es una clase práctica de la relatividad de los adjetivos: “Oye, Mariano, que digo yo que habrá que ir nombrando un representante del PP en las exequias de San Augusto Pinochet… Por cierto, tío, lo de Otegi de puta madre, parece que las conversaciones se rompen de una vez. Vete preparando el champán, Mariano, y que sea francés… me refiero al champán, tontorrón mío, nada de consumir cavas catalanes, como los rojos”.

Según nos cuenta el hijo Marco Antonio, su padre, el inventor de las caravanas de la muerte, el golpista, el aliado favorito de las dictaduras sanguinarias del último cuarto de siglo en Hispanoamérica, amigo de Juan Pablo II de cuyas manos gustaba llevarse una hostia, “está en manos de dios y los doctores” y ha recibido la extremaunción, la última unción con aceite sagrado, al que se le supone con propiedades para curar a los moribundos o propinarles la puntilla definitiva. Como depende de dios, que no existe, pues nunca se sabe. Si yo fuese dios no sabría qué hacer en estos casos. Por un lado quedaría divinamente concediendo propiedades salutíferas de verdad a esa grasilla perfumada, dejando a Pinochet que se pudriera muy despacio, a fuego lento. Pero por otro, me darían ganas de dejar su cuerpo en manos de los médicos, que, como todos sabemos, es una condena a muerte segura. No sé, no sé.

Y según cuenta Otegi, el otro enfermo está grave por culpa del gobierno, y no porque ETA se esté rearmando con pistolas y explosivos, no porque la kale borroka vuelva al nivel de actividad en que lo había dejado antes de la tregua, no porque no exista ni un atisbo de arrepentimiento en el entorno mafioso, sino porque para él es intolerable que el estado de derecho, con policías y jueces al frente, detenga a los etarras con cuentas pendientes con la justicia. A mí me preocupa que esté grave, porque cuando se muera volverán a oírse nítidamente las detonaciones casi simultáneas de la ignominia: las de las pistolas de los asesinos y las del champán saliendo a borbotones en la Rue del Percebe.

—————————————————————————————–

Otra meditación para hoy: Si festejan tu cumpleaños y tú no puedes asistir a la celebración, es que estás muy malito. Es como el dicho castellano: cuando un pobre come merluza fresca, o la merluza no está fresca o el pobre está muy enfermo. Viendo los fastos multitudinarios por el cumpleaños de Fidel Castro, al que ya no sacan ni en fotos, todo hace pensar que el dictador está muy grave. Y si patético es ver al retoño de Pinochet confiando en la (in)justicia de dios, no lo es menos el discurso del vicepresidente cubano, Carlos Lage, soñando con la (in)justicia de la historia, con la vana perpetuación de la dictadura moribunda: “Fidel se recupera, lo tendremos entre nosotros, seguirá conduciendo (…) le pediremos que lo haga por unos cuantos años (…) Cuando no esté Fidel, estará su obra, sus ideas, estará su ejemplo”. Sólo le faltó aquello de que Fidel deja atado y bien atado su régimen de partido único, y de falta de libertades. No aprenden.

27 comentarios

  1. Dice ser Joaquim

    Estrechito (de mente, supongo): y si te dijeran que te metas el Vega-Sicilia y en general los Ribera del Duero por donde os quepan a Aznar y a tí, que dirías? ¿Quedaría muy intolerante?.Pues no te lo diré, mira. Simplemente yo no bebo Ribera del Duero por dos razones parejas: la primera porque no me gustan los vinazos, y la segunda porque no me da la gana financiar al PP.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser que estrechito.

    joaquim no se que tiene que ver lo que respondes con lo que he escrito, en ningún momento hablo ni de Aznar, ni del PP, ni del Vega sicilia… ¿Aque los metes en esto, que tiene que ver la rivera del Duero con esto?Demuestras una agresividad desproporcionada y tus formas son propias de un …., seguramente te crees que por gritar más o ser más cerrado tienes más razón o eres más fiel a tus ideas, tu mismo, que pena.Lee de nuevo lo que he puesto (si quieres claro) y no inventes, ni catalogues a gente que no conoces. Veras que respondes con el automático, no con un mínimo de reflexión.Para disfrutar de los espumosos (cava, champagne,…) no hay que mirar de donde son, hay que mirar su calidad, tan paleto es no comprar cava, por ser catalán,como no tomar champagne por ser frances o solo cava por ser catalán. Tan paleto y lleno de prejuicios es el que presume de tomar cava catalán renunciando a lo demas, como el de lo contrario. Renunciar al champangne frances es ser corto de miras. Los espumosos no son excluyentes.Lo mejor en la vida es difrutar de lo bueno de cualquier lugar, sea el que sea, aunque el Sr. Manuel todo lo cubra de sus prejuicios, filias y fobias, es más, piensa que los demas son como el, por eso odia tanto a los que ve de frente, piensa que tienen sus mismas motivaciones.lo dijo Que estrechito · 4 Diciembre 2006 | 10:20

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser luismi

    Sr. Saco. No se lo digo en el sentido de lo políticamente correcto, ni tan siquiera por su salvación espiritual. Se lo digo desde el hecho de que somos humanos, y racionales. El opinar desde ese mismo punto de vista radical, le coloca a la altura de esos asesinos, y créame, eso no le deja en muy buen lugar. Otra cosa es lo que sustenta Irene, y es que no hemos de apenarnos porque muera un asesino en potencia. Es una sutil diferencia.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser en fin...

    seguramente los del PP lo están deseando. Pero si desean eso de verdad, no saben lo que les espera…el mundo es complejo.y el mejor atajo es hacer lo correcto, lo que es moral, lo que es ético.y no hace falta ser creyente para saber lo que esta bien o mal: basta mirar alrededor, o mirar a otro hombre, que sufra de verdad, a los ojos, (se llama empatía, lo que sientes si lo haces, y es una cualidad humana que tenían muy en cuenta todos los profetas de todas las religiones…)si ETA comete un atentado ¿que van a hacer? ¿echar la culpa al gobierno? puf!….

    04 diciembre 2006 | 01:07

  5. Dice ser soledad

    ¡Genial JM!.En Génova, 13 rue del percebe, esta noche no duermen. El abuelo de Rodrigo, el padre de la niña entregada a Corleone en El Escorial,está de velatorio.Fletarán ,como es costumbre habitual de la casa un autobús para asisitir a la exequias de tan ilustre «conquistador-libertador» y celebrarán una misa en su capilla particular El valle de los caídos.No voy a pensar adjetivos para este personaje porque me sube la tensión

    04 diciembre 2006 | 01:12

  6. Dice ser Joaquim

    En Génova 13 no van a saber si, como dice Manolo, sacar el champán en cuanto ETA haga de nuevo un muerto, u organizar un velatorio por el almita de su querido general Pinochet. Con un poco de suerte primero revienta Pinochet, lo que les dará tiempo de dejar el champán a refrescar más rato.Al hilo de la meditación propuesta, habrá que oír las primeras y sentidas palabras de Fraga Iribarne cuando su otro caudillo, el caribeño, la espiche, que parece tampoco le falta tanto. Ya me veo yo a Fraga Iribarne mascullando esas frases incomprensibles que deglute más que pronuncia, rematadas con un «Y no tengo nada más que decir» vociferado con su mala folla habitual.Al cabo lo suyo por Fidel es un amor de toda la vida. Los perros serviles siempre admiran a los amos duros.

    04 diciembre 2006 | 08:59

  7. Dice ser Pepe Polémico

    Mundo al revés.Manolo acusa a ETA de ser la causante del deterioro del proceso de paz, porque se está rearmando con pistolas y explosivos, porque aumenta la actividad de la kale borroka, porque no existe un atisbo de arrepentimiento y porque no acepta el estado de derecho. Y augura futuros tiros.Coño, juraría que esto mismo es lo que avisa el PP al PSOE desde la intemerata.Pinochet y Fidel Castro se mueren en sus camas, ancianos. No seré yo quien eche unas lagrimitas por estos dictadores. Chile ya ha encarrilado en la democracia y en Cuba todavía es una incógnita. La pregunta que lanzo al blog es: ¿son convenientes/recomendables las leyes de punto final en ambos paises?.He leido entretenido las discusiones del fin de semana. La sensación que tengo es nuevamente que quienes se autodenominan «progres» se han mostrado más intolerantes y menos argumentativos que quienes ellos denominan «fachas» (excepción del conciliador pericles, claro es).Mundo al revés.

    04 diciembre 2006 | 09:14

  8. Dice ser veste

    Dictadores del mundo ¡arrepentíos! USA no paga traidores¿Cómo ha pagado el capital al milico? Después de lo que ha hecho por el capitalismo salvaje, por las multinacionales, por el caciquismo, por la iglesia oficial…cuando ha dejado el país libre de “insumisos, revoltosos, comunistas y vagos”, lo han echado a los leones, la prensa ha sacado sus vergüenzas, los magistrados lo arrestaron en Londres, incluso han desvelado sus cuentas en Suiza, abiertas con el dinero chorizado, quizás parte de él arrebatado a los torturados y desaparecidos (a la manera que los “moros” traídos por Franco hacían con sus víctimas, les arrancaban los dientes de oro o les amputaban el dedo para sacarle el anillo) Y es que no aprenden. D. Manuel, me parece bien que brinde con cava catalán (o de otra comunidad) cuando palme el dictador y no con vino chileno. Y no porque su calidad sea penosa, todo lo contrario, pero puede alimentar a seguidores fanáticos del Pinocho. Cuando guiado por mi hobby visité una de las “viñas” (allá a las bodegas les llaman viñas) más notables de Colchagua me encontré entre sus estanterías las memorias de ese asesino despreciable.Solo espero que en estas angustias del “anciano” como le llama otro forero (su edad no le exime de aquellos hechos terribles que llevó a cabo en Chile), solo espero, digo, que cague melenas como aquel otro hijoputa. Más que nada para que no se sienta de menos.

    04 diciembre 2006 | 09:59

  9. Dice ser Que estrechito

    Para disfrutar de los espumosos (cava, champagne,…) no hay que mirar de donde son, hay que mirar su calidad, tan paleto es no comprar cava, por ser catalán,como no tomar champagne por ser frances o solo cava por ser catalán. Tan paleto y lleno de prejuicios es el que presume de tomar cava catalán renunciando a lo demas, como el de lo contrario. Renunciar al champangne frances es ser corto de miras. Los espumosos no son excluyentes.Lo mejor en la vida es difrutar de lo bueno de cualquier lugar, sea el que sea, aunque el Sr. Manuel todo lo cubra de sus prejuicios, filias y fobias, es más, piensa que los demas son como el, por eso odia tanto a los que ve de frente, piensa que tienen sus mismas motivaciones.

    04 diciembre 2006 | 10:20

  10. Dice ser rufo

    David malaguita, ¿porqué hablas de inacción del gobierno, cuando un día sí y otro también estamos oyendo peticiones de los fiscales para los terroristas de condenas acordes con sus delitos, así como estamos asistiendo a detenciones de etarras casi todos los días?Un poco de objetividad por favor.

    04 diciembre 2006 | 10:50

  11. Dice ser Amosandaya

    Con lo güeno que está el cava catalá. Hay que ser estrechitos. El problema no es el cava sino el que le da el 20 % de los presupuestos a la Comunidad más pobre de España. Cuando las 4 siguientes se acojan al 20 % ¿que quedará para las 12 restantes?. Ya sabemos que para Madrid, Valencia, etc, nada porque votan a al PP ¿pero y el resto?Por cierto, extremeños y riojanos tienen tambien derecho a vender su cava, que lo hacen y muy bueno ¿o solo tienen derechos los catalanes?

    04 diciembre 2006 | 11:13

  12. Dice ser Lantastic

    Rufo,Tú mismo lo dices…. «Peticiones de los fiscales»…. recuerda que, salvo que se demuestre lo contrario, en este pais todavía existe división de poderes e independencia del poder judicial.

    04 diciembre 2006 | 11:19

  13. Dice ser David malaguita

    Las peticiones de los fiscales, especialmente del Fiscal General Pumpi, están siendo del siguiente tenor: petición de rebaja de 90 años a 9 para De Juana Chaos, incurriendo en el autodescrédito al rebatirse a sí mismo, y en no ver nunca motivos para prohibir manifestaciones de la ilegal Batasuna, contando en esto con la ayuda inestimable del juez del bórico, el prevaricador Garzón. A este respecto hay que recordar como se dio la consigna a los jueces desde el gobierno de que debían «colaborar» con el llamado proceso de paz, esto es se les pedía lenidad con los terroristas. Se sabe que a Otegui se le dibujó en la cara una ancha sonrisa de satisfacción al ver como el ejecutivo colaboraba para poner a sus pies al poder judicial.Por suerte para España, Francia no está en tregua con lo que se pudo detener hace unos días a algunos terroristas en colaboración con el gobierno español, que solo faltaría para su total descredito que se hubiese negado. Con todo, una oportuna filtración de la agencia estatal efe, permitió que dos de los etarras pudieran huir, provocando las iras de la gendarmería francesa.Saludos y hasta otra.

    04 diciembre 2006 | 11:52

  14. Dice ser JM, empedernido lector nocturno

    Antes de que algun retorcido plumifero te critique por ello, corrge ese «a tiempo», que aun estas a tiempo…Muy bueno el articulo… Los adjetivos están para modificar la esencia de lo sustantivo. Por eso, el periodismo más objetivo es que el yuxtapone sujeto+verbo+predicado sin intercalar adjetivos ni adverbios. que sea el lector el que dé las connotaciones que vea precisas…Por ejemplo, a la frase «el dictador Pinochet dio un (1) golpe de estado (2) contra el gobierno (3) de Salvador Allende» un fascistoide podria aponer los adjetivos «inevitable», «liberador» y «comunista» y transmitiria una información muy distinta que un periodista de izquierdas que apostillara «»sanguinario» «ilegitimo» y elegido democraticamente». La información real y que debería pasar a los libros de texto de historia es la de la primera frase, pero la que queda en los periodicos y en la memoria de los ciudadanos curiosamente es similar a las segundas formulaciones…En fin, lo sustancial que es que un anciano se muere por un infarto con insuficiencia cardiaca asociada, y que va a evitar su compromiso con la justicia. segun el abndo del que se mire, pondremos adjetivos al anciano, al infarto y a la justicia, y quedaremos contentos con nuestra visión del mundo. Pero el mundo sigue siendo el mismo, nos pongamos las gafas que queramos para verlo…Sigue así.

    04 diciembre 2006 | 12:54

  15. Dice ser que estrechito

    Por cierto Joaquim, puede ud. consumir lo que quiera, pero tenga claro que el que ud. beba o no Vega Sicilia, Protos, Pesquera,…. a los de la Rivera del Duero les trae bastante al fresco, creo que no esta en el target de cliente, no parece su nicho de mercado, no se crea tan importante.También le dire que hay trabajadores en sus bodegas de todos los colores políticos, al igual que si conociera familias productoras del cava en Catalunya sabría que muchas simpatizan con los que Ud. tanto odia.Yo seguire disfrutando de aquello que sea bueno y decalidad, sea Catalán, andaluz, Frances, Sueco o Marroqui. Prefiero vivir acercandome al hedonismo que a los que apostais por el odio.

    04 diciembre 2006 | 13:01

  16. Dice ser Carlos

    Solamente una reflexión; dicen que cuenta Felipe González (para mi, probablemente el más lúcido e interesante político de izquierdas de este país) que el día que murió Franco, y a diferencia de sus compañeros, el no tomo cava porque nunca se debe brindar por la muerte de otro hombre.Para el «cerdo» de Pinochet me vale lo de «…muerto el perro se acabo la rabia».Saludos.Joaquim, lo del Vega Sicilia me ha dejado «ojoplático» , te lo digo sin acritud campeón.

    04 diciembre 2006 | 13:03

  17. Dice ser Pepe Polémico

    Malo es que el hecho de que el gobierno negocie con ETA se convierta en un acto de fe para con el presidente (Aznar, Zapatero) por parte de los votantes del partido que gobierna. Las ideas deben construirse y argumentarse con la cabeza y no con el corazón.Imaginemos una reunión en Suiza. Tres representantes del Gobierno sentados frente a José Ternera, Jon Salabarría y un preso de la cuerda de Cherokee.ETA. Queremos la independencia del País Vasco.GOBIERNO. Es innegociable.ETA. Queremos la anexión de Navarra al País Vasco.GOBIERNO: Será lo que los navarros decidan.ETA. ¿El PSN votará junto a NAFARROA BAI e IU por la anexión?.GOBIERNO. Si nos comprometemos a ello, perderíamos las generales en el resto de España. Es innegociable.ETA. Queremos que se levante la presión judicial.GOBIERNO. El poder judicial es independiente del poder ejecutivo. Es innegociable.ETA. Queremos que se levante la presión policial en España y en FranciaGOBIERNO. No vamos a atenuar la presión policial. Por supuesto no podemos condicionar a Francia. InnegociableETA. Queremos que se indulten a nuestros presos, especialmente a quienes tienen penas más elevadas.GOBIERNO. No habrá amnistías. Nuestro compromiso con los españoles es que todos los terroristas cumplirán íntegramente las sentencias que dicten los jueces. Es más, vosotros tres y el resto de dirigentes que todavía estáis libres seréis perseguidos, juzgados y condenados.ETA. Queremos que se acerquen nuestros 500 presos a cárceles del País vasco.GOBIERNO. Podemos negociar sobre ello, pero tener en cuenta que nos surge un problema logístico del carajo. En el País Vasco hay 1200 plazas carcelarias. La saturación es inmensa. Es imposible en un corto plazo acoger a los 500 etarras diseminados por el resto de España. Sería un acercamiento progresivo, en bastantes años.ETA. ¿Tenéis algo mas que ofrecer?.GOBIERNO. Si HB condena el terrorismo, puede legalizarse.ETA. Eso no es ninguna contrapartida. No vamos a condenar el terrorismo. Podemos presentarnos a las elecciones municipales y autonómicas con otras plataformas (PCTV, NB, …).Tras dos días de meditación, los negociadores vuelven a reunirse.ETA. Aceptamos.GOBIERNO. Yupi.Y colorin, colorado, «el plan que te cagas» de Zapatero se ha acabado……………………………..De colofón, un compañero nos hacía una propuesta de política ficción consistente en la conjetura de que un grupo islámico amenazara con atentados indiscriminados y salvajes en España si el estado español no liberara a los presos del 11M.¿Debería negociar el Gobierno para evitar una posible masacre?.¿Pilar Manjón apoyaría la negociacion con los asesinos de su hijo para evitar nuevas muertes?.¿Y vosotros?

    04 diciembre 2006 | 13:46

  18. Dice ser pepa

    Una pena que ese hijo de perra se muera tranquilamente en su camita. Si al menos le hubiese dado tiempo a Garzón a echarle un rapapolvo…No brindaré ni con cava ni con champán y no porque no se deba brindar por la muerte de nadie sino porque, al menos yo, hubiese preferido que sufriese siquiera algún tipo de castigo.Una pena que no exista un dios que le esté esperando para cantarle las cuarenta. Eso debería hacernos reflexionar acerca de la conveniencia de acelerar los procesos judiciales.

    04 diciembre 2006 | 16:24

  19. Dice ser Joaquim

    Si quieren beber tinto del Duero de calidad y a precios muy inferiores al de las PPbodegas, beban vino portugués denominación Douro.Y efectivamente, jamás se debe brindar por la muerte de otro ser humano; por la de Pinochet o la de Fraga, sí brindaré aunque sea con agua si no hay otra cosa a mano.

    04 diciembre 2006 | 18:24

  20. Dice ser pericles

    A veces sucede que los dictadores mueren por pares. Es el caso que el dictador chileno parece que al final va a morir en la camita. No seré yo el que brinde por su muerte. Le quedará para la historia el baldón de que mientras gobernó fue un criminal que eliminó y torturó a sus adversarios políticos mientras que se enriquecía ilícitamente llevándose al extranjero cuantiosos fondos para sí mismo y su familia. Lo mismo que le pasó a Franco. En ambos casos siempre quedarán nostálgicos que dirán que trajo orden y prosperidad. Pero para la HISTORIA con mayúsculas, no para los vendedores de best-seller para hinchas con pretensiones de historiadores quedarán como lo que fueron, duros dictadores. En cuanto al dictador caribeño, que con la excusa de la revolución se ha mantenido en el poder durante más de cuarenta años excluyendo o reprimiendo a sus adversarios políticos, creo que pasará parte de lo mismo. Para sus incondicionales de la revolución permanente quedará como un icono de justicia y reparto de la riqueza. Pero para la HISTORIA con mayúsculas, quedará como lo que fue, un personaje que gobernó con mano de hierro viviendo con privilegios sobre una población sobre la que, eso sí, repartió equitativamente la pobreza. Siempre le quedará el activo de la alfabetización y la mejora del sistema sanitario de los cubanos, muy superior al de los países de su entorno.Pero todo lo que yo conozco sobre estos temas es por referencias de terceros de diferentes tendencias, donde lo que para unos son maravillas, para otros son escaseces. La única realidad palpable es que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Y ese es otro baldón. La verdad es que vivimos en un mundo muy injusto, donde pocos dirigentes con marchamo de criminales son juzgados y condenados por crímenes contra la humanidad. Siempre hay otros que les dan asilo o les protegen con la excusa de las bipolaridades o plurisensibilidades políticas en el mundo.Que ETA vuelva a matar debería ser una mala noticia para todo ciudadano de bien que no esté dopado de rencores partidistas (ni siquiera los voy a considerar ideológicos, ya que parecen propios de hinchas futbolísticos). Pepe Polémico nos ha obsequiado con un magnífico coloquio entre lo que debería ser un diálogo entre un gobierno demócrata y una banda armada con pretensiones políticas. La realidad es que lo único a lo que pueden aspirar es a poder defender sus postulados desde las instituciones, siempre que abandonen previamente la violencia (toda, también la callejera) y, pasado el tiempo, que sus presos puedan obtener medidas de reinserción en las mismas condiciones que lo hacen el resto de los presos comunes, dependiendo de la gravedad de sus crímenes o de las pruebas que sobre su posible deseo de integración en la sociedad determinen las instituciones competentes para ello. La normalidad política, vamos. Y realmente, desde que el gobierno solicitó al parlamento su permiso para dialogar con esta banda terrorista, hasta ahora, esto es lo que yo he podido ver. Ni más, ni menos. Las cesiones a la banda no han dejado de ser hasta ahora conjeturas sin pruebas. En cuanto al posible diálogo que Pepe Polémico plantea con los autores del 11-M (Pepe, con todos mis respetos, este planteamiento es un poco tramposo ¿no?), un gobierno democrático sólo puede pactar lo mismo. En este caso, que puedan practicar su religión libremente en nuestro país, siempre que cumplan las leyes civiles, y las posibles medidas de reinserción dependerían del comportamiento de cada condenado, no en su conjunto. Lo mismo que con los de ETA. Puede que algunos salieran pronto. Puede que otros mucho más tarde. Depende, todo depende… de cada uno INDIVIDUALMENTE.David Malaguita, reflexiona un poco. Las acusaciones que realizas sobre Pumpido o Garzón se basan en conjeturas o acusaciones sin pruebas reales, realizadas habitualmente desde las ondas de la COPE. Que yo sepa, los únicos jueces de “relumbrón” condenados por prevaricación en este país han sido Estevill y Gómez de Liaño. Garzón puede caer mejor o peor, pero creo que es un individuo honesto, defensor por todo el mundo de los derechos humanos, por lo que creo que merece todos los respetos, independientemente de las simpatías que produzca en cada uno. Y Pumpido, con todas las limitaciones que conlleva el que el cargo de fiscal sea designado directamente por el gobierno de turno, me parece mucho más independiente que Cardenal. Además, que te hace pensar que quien no esté precisamente prevaricando sea la actual jueza que lleva el caso del “ácido bórico”, meritoria por el ala conservadora al Consejo General del Poder Judicial. Como en su momento lo pudiera haber sido el juez Hidalgo en su sentencia sobre el “caso Bono”. Mientras unos hechos no sean juzgados y vistos para sentencia, todo son conjeturas. Y luego, lo que queda no deja de ser un puro y duro estado de opinión sobre si una sentencia parece justa o no, porque seguro que siempre habrá disparidad de criterios sobre casi todas. Pero opinión al fin y al cabo.Saludos a todos.

    04 diciembre 2006 | 19:31

  21. Dice ser Paletón Chaketón

    Para paleto, paleto ¡pero paleto! es el que todavía dice la obviedad «champagne francés». Bire usded: el vino de Champagne no puede ser de otro sitio que de la «Appellation d’Origine Contrôlée Champagne”, que como todo el mundo sabe está en Francia.

    04 diciembre 2006 | 20:48

  22. Dice ser que estrechito

    Sr. Paletón Chaketón tiene razón es obvio, pero recuerde que los cavas (digo catalanes que obviedad) intentaron denominarce champange y fue un tribunal quien decidio que champagne solo podia ser francés, por tanto tan obvio no sera si lo han tenido que dictar los tribunales en los 80. Creo que por extensión ha llamado paletos a todos esos catalanes que fuerón a los tribunales. Y también le recuerdo que en muchos restaurantes del mundo si no se expecifica champagne francés te pueden dar otro espumoso, asi que tan claro no es. Ya que este nombre es casi un generico, pero para ud. la perra. Aún asi le pregunto ¿pueden los belgas tener cerveza achampanada si son belgas y no franceses?, pues si, fijese que contradición.Ahora es curioso que solo cite dos palabras de lo los post y del resto no diga nada, quizas es que es lo unico que decir y no quiere entrar en materia, o que se pierde en lo accesorio y la descalificación.* No metan la politica en todo, no llenen de politica ni los vinos ni la gastronomia, no caigan en las trampas de los del boicot, ni de los M. Saco o Joaquines, esos sectores hacen ganarse la vida a mucha gente, tan digna en Catalunya como en Francia y de todos los colores politicos, compren según sus gustos, pero no por creadores de odios.

    04 diciembre 2006 | 21:51

  23. Dice ser Paletón Chaketón

    Sr. EstrechitoLa cosa es contundente y clara. Si digo paleto es porque usted ha comenzado con esas ínfulas. Lo demás es marear la perdiz y enredarse en una diatriba cada vez más ridícula que no pienso seguir. Creo que en ningún momento nadie ha dicho nada de boicot ni otras historias. No le veo al Saco con miras tan estrechas, y, sobre todo, en lo tocante a la comida o el vino. Dicho esto le aclararé que siquiera todos los espumosos de Francia pueden ser champagne. Elaboran espumoso en Burdeos, Alsacia, Borgoña, Loira y algunas zonas más, a los cuales generalmente se les denominan “crémant”, que no Cramant, que como usted sabrá, es un tipo de espumoso elaborado en Champagne, en el pueblo del mismo nombre, (un grand cru) como bien conocerá asimismo, tiene la particularidad de salir con una atmósfera de presión menos. Como he dicho antes, solo el vino de la región de Champagne, y debidamente acogido a la «Appellation d’Origine Contrôlée Champagne se le puede denominar así. Sin embargo decir cava catalán no es una obviedad. Porque puede ser catalán, efectivamente, y también se puede elaborar en ciertos municipios de Valencia, de Badajoz, de La Rioja, de Álava, de Zaragoza, de Navarra e incluso en una bodega del municipio de Aranda, Burgos.

    04 diciembre 2006 | 23:40

  24. Dice ser luismi

    D. Manuel. Vaya ciscada de artículo. Hay que ser muy necio para pensar que en Génova 13 etc… no desean la paz. Le recuerdo que las nucas, sobre todo, las ponen desde esa dirección. Otra cosa será la política que han hecho los unos y los otros. Se podrá estar más o menos de acuerdo. Pero no juegue con pistolas, porque matan.Como estoy vago, y ya es tarde, no voy a buscar quién lo ha dicho, pero creo que era un tal Carlos, que mencionaba el hecho de que usted parece disfrutar con la muerte de las personas (no enéstos términos) por aquello del bridis. No se ha expresado usted de una manera muy correcta, a mi modo de entender. Que Castro o Pinochet mueran, parece que es un hecho fulminante, más en el caso del chileno. Pero desde el punto de vista democrático, del que nos gusta hacer gala al parecer cuando interesa, nos obliga a no decir eso, y sí a compadecernos de que estos dos asesinos dictadores, hayan estado en libertad hasta el final de sus larguísimas vidas, cuando su lugar natural era la cárcel, y hasta el final de sus días. Hay otra manera de entender la vida y la política, y no es necesario tirar por el camino más recto. Saludos

    04 diciembre 2006 | 23:46

  25. Dice ser que estrechito

    Sr. Paletón Chaketón , ud. dice «Creo que en ningún momento nadie ha dicho nada de boicot ni otras historias. No le veo al Saco con miras tan estrechas», pues no es cierto, cree ud. mal, el señor Saco es el primero que determina en su articulo el consumo de productos con ideologias politicas y pone su granito de arena a polizar algo que no deberia, el muy de izquierdas consume cava y los de derechas champagen, eso es una tonteria, y el es el que ha sacado el tema, yo solo le pido que deje al sector ganarse la vida y no le mezclen en estas cosas.Y para rematar Joaquim es el siguiente que lo politiza, relacionando el consumo de rivera del Duero con el PP, Ud. de eso no dice nada que es de lo que hablo, se pierde en una retorica que casi nunca tiene que ver con lo que se ha escrito, para atacar y defender a los que fomentan el odio, en este caso, esta claro quienes.Y le reitero que en gran parte del mundo pedir champagne frances es correcto, si uno no quiere que le sirvan cualquier otro espumoso, a pesar de ser obvio, le ha sucedido como a algunas marcas que su nombre comercial se ha vuelto denominador del producto, por motivos practicos, como comprar klinex por pañuelos de papel, o similares.

    05 diciembre 2006 | 09:38

  26. Dice ser irene

    joer como esta el patioyo no bebo ni cava ni champagne, mas que nada porque no me gustan nada, no soy nada sibarita…yo, con mi cervecita soy feliz…en cuanto a lo de siempre, me quedo con Manuel, una cosa es ser democratico y otra politicamente correcto…yo no me pienso apenar si muere Bush, es mas, creo que ese dia hare una excepcion y brindare con champagne (¿he dicho Bush? era Pinochet …pero bueno, al caso es lo mismo)saludos

    05 diciembre 2006 | 09:39

  27. Dice ser Manuel Saco

    Luismi, creo que lo que me pides es que sea políticamente correcto y que no muestre mi alegría por la muerte de un ser humano. Pues no. No soy políticamente correcto. Me alegra la desaparición, a poder ser con una pequeña dosis del tormento que aplicaron ellos a sus semejantes, de los genocidas. Lo puedo decir porque no tengo que hacer méritos para ir a ningún cielo.

    05 diciembre 2006 | 12:04

Los comentarios están cerrados.