Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Y si apadrinamos un libro?

No sé qué impulsa a los seres humanos a regalar por las fiestas navideñas más animales, perros, gatos, tortugas o periquitos que, por ejemplo, libros. Quizá es que la gente, en su ignorancia, piensa que los animales de compañía son como los libros de sus bibliotecas, que se quedan solitos acumulando polvo cuando los abandonan, que no piden de comer, ni cagan, ni mean, aunque hay excepciones, como la biografía de Esperanza Aguirre, que ha puesto la casa de Ruiz Gallardón perdidita de cagadas.

La asociación El Refugio ha alertado de que los españoles vamos a regalar unos 250.000 animales por Navidad, muchos de los cuales serán abandonados al poco tiempo, exactamente el que tardan nuestros hijos en darse cuenta de que no fueron fabricados en China, Corea o Japón. Sean humanos, regalen un libro. Al fin y al cabo, a los editores y autores no vamos a causarles ningún trauma porque ya están resignados a que abandonemos sus libros nada más comprarlos.

Y por si fuera poco motivo, el libro no crea residuos (consume madera, pero puede provenir de bosques de gestión ecológica, como los finlandeses), ni exige más cuidados que su atenta lectura. Por eso cuando piense en el “acto social del regalo” medite sobre los efectos secundarios, esos otros residuos inútiles que le acompañan, testigos del consumismo desenfrenado, como ha denunciado la organización Ecologistas en Acción: el despilfarro en el consumo durante la Navidad genera un desecho típico como es “el envoltorio superfluo” para lucimiento del que obsequia, con la consecuencia de que la basura aumenta un cincuenta por ciento en Navidades. Por lo visto, hace 30 años no llegábamos ni a medio kilo por habitante al día, y hoy nos deshacemos de kilo y medio diario (dos, en estas fechas).

Ya se sabe que uno de los indicadores de bienestar de los países se mide por el nivel de consumo per cápita. Y a su vez, un análisis muy aproximado se puede realizar enfocando nuestra mirada a los cubos de basura. Bueno, en realidad el primer indicador de la extrema pobreza de algunos países es que la basura no está en ningún contenedor, sino tapizando las calles.

Pero los desperdicios también son un instrumento para medir el progreso. Cuando echo la vista atrás hacia mi infancia recuerdo cómo nuestras basuras eran el reflejo de una sociedad que todavía llamaba a las puertas del primer mundo. No existían las bolsas de plástico, y los desperdicios, al menos en mi Ourense natal, más rural que ciudadano, se guardaban en dos tipos de cubo: en uno, los sólidos, y en otro, las “lavaduras” o lavazas, a donde iban a parar los desechos orgánicos, mondas de patatas, restos de frutas, de guisos, de salsas, formando una especie de caldo maloliente que las mujeres de los pueblos cercanos a la ciudad venían a recoger para alimentar a sus cerdos, a cambio, por ejemplo, de fregar las escaleras de los vecinos.

Había una suerte de escala trófica del reciclado natural, que, una vez truncada por las nuevas formas de producción, el primer mundo tuvo que reinventar. Y como hoy no alimentamos cerdos para la matanza, los residuos orgánicos que servirían para alimentar todas las piaras de Jabugo juntas viajan, convenientemente empaquetados en bolsas más o menos estancas, hacia los grandes vertederos, para alimento, quizá, de las gaviotas.

———————————————————————————–

Meditación para hoy: Comienza la huelga en TeleEsperanza de Madrid. Los convocantes denuncian una situación profesional insoportable: “Nos obligan a mentir, nos obligan a silenciar, nos obligan a manipular”. Desde aquí me sumo a la huelga. Hoy TAMPOCO pienso ver ese panfleto al servicio de la más vergonzante sección de la extrema derecha del Partido Popular. Hasta sus gaviotas prefieren pastar la basura de los vertederos antes que exponerse a los contaminantes e inmorales efluvios de su televisión.

45 comentarios

  1. Dice ser Pepe Polémico

    Eso de criticar el consumismo siempre me ha quedado «cojo». Y no porque sea criticable o plausible como todo, sino porque me parece una frase hecha a la que nos acogemos como si fuera un dogma de fe, una frase sin fundamento que suena a «progre» que rechina.Cuando uno bucea en el comentario, al final se da de bruces con que consumir es malo según: consumir cine americano es aberrante frente a consumir cine europeo que es instructivo ; consumir hamburguesas y cocacola es censurable frente a consumir un bogavante con aceite de su coral y macarrones de cebollino fresco humeado con leña de naranjo, regado con un Clos de la Coulée de Serrant Savennières 1990 que es delicado; consumir hasta hartarse en Navidad es malo frente a consumir hasta el cólico en verano que es el merecido premio del guerrero; consumir según qué literatura es cultura frente a consumir bestseller que es ignorancia; consumir EL País es edificante frente a consumir El Mundo que es mortificante; consumir música de cantautor comprometido es un deber frente a consumir música de un «triunfito» que es una horterada, … , y así hasta la conclusión que no es otra que «criticar gratuitamente el consumo» nos sitúa nuevamente en la trinchera de «lo socialmente correcto».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    Leguina…entonces no entiendo tu cabreo, porque entiendo que te parezca mal el teledirario de Gabilondo, al igual que me parece mal el de matias prats a mi, pero los contendos…justamente cuatro tiene de lo mejorcito de la parrilla, series avaladas, documentales y programas culturales, exceptuando el escalabro del top model ese , la mayoria de la programmacion de cuatro es mas que buena, al igual que la sexta con los monologuistas o programas de humor…en cambio entre T5 y sus Realitys apestosos y A3 con el corazon y peliculas de Serie B se esta dando una imagen espantosa..por lo tanto, aparte de los informativos en los que entiendo que veas el partidismo lo demas cumple los objetivos…si nos vamos ya a las concesiones deberiamos preguntarnos con que derecho un ayuntamiento otorga una licencia y quita otra, aqui en valencia por ejemplo se ha quitado la licencia a TV3 porque era seriamente perjudicial para el pp, dado que contaba las noticias sobre valencia desde otro punto de vista que Canal 9…y en camibio le han dado a la Cope y a Las provincias, ambos de derechas dicha concesion…pues ya me diras que reglas siguen, exceptuando su propia convenienciapor lo tanto, lo mejor es cojer un libro y ponerse a leer…pepe, de acuerdo con tu comentario…yo creo que lo reprobable no es el consumismo en si, es el consumismo exacervado e irresponsable, el que es impulsado por las envidias o por los vacios existenciales de cada uno, el que se ha puesto de moda, bolsos de marca a 500 e, audis y BMW a manta, todos los dias de restaurantes, en lugar de Campings Marinas d’or etcc…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Joaquim

    «consumir EL País es edificante frente a consumir El Mundo que es mortificante».Exacto. Es la misma diferencia que hay entre alimentarse sanamente y comer mierda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Leguina

    Irene, no es mi cabreo, es solo que me impresiona lo maniqueos que son y quejarse de la manipulación ajena y no de la propia o ni enterarse de la propia o les gusta. Y me sorprende que UGT en Canal Sur no diga ni «mu», incluso hacen coro, pero en Telemadrid la lian, huelga, y los que se quejan de Telemadrid se callan con otros medios y ni miran por sus trabajadores, su principal labor, eso es impresentable y más por parte de sindicatos.Lo de las concesiones creo que esta muy claro y estamos de acuerdo, cada gobernante las otorga a los que le van a devolver el favor.Respecto a lo de TV 3 es una cuestión de legalidad, La Generalitad a traves de TV3 no tiene competencia para emitir en Valencia, si lo hace se salta la ley. Al igual que hace la C. de Madrid con la Otra sin licencia o algo similar creo que paso con una antena en Parla de la TV de Castilla la Mancha. No se pueden cometer ilegalidades. Creo que en eso estaras también de acuerdo.En cuanto a lo del consumo me parece que es algo muy libre, y cada uno tiene que ser responsable con lo que compra en función de gustos e ingresos. Lo de la moda es relativo, dependiendo del momento o del entorno es una u otra, para un colectivo es moda comprar un bolso de 500 e, para otro llevar el pañuelo palestino, mientras lo paguen con su dinero y sin hacer daño a nadie, no es criticable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser fradio

    Libros .Cultura.Los libros se tendrían que regalar por decreto,.Que con su lectura todos pudiésemos dedesarrollar algo del espíritu crítico con el cual hacer frente a tanta tendencia demagógica y ramalazos de populismo bananero que nos quiere asaltar.Que se pagasen a relatores por las calles, y nos pusiesen en contacto con tanta belleza que esos hombres y mujeres han sabido entrever del misterio del ser y vivir. Del vestido perfecto que han tejido los poetas al detalle, a las sensaciones, al pensamiento.Vienen los días del exceso. Aun queriéndolo evitar, no no vamos a librar de él. Pasearemos nuestros ojos por mesas esplendorosas y miraremos de hurtadillas a esas masas desfavorecidas, no nos vaya a amargar la comida, o el día.El atracón que recuerdo con más cariño ocurrió en una tienda de campaña, en la montaña, en el clarear de un día de verano. Tenía el cuerpo magullado de estar toda la noche tendido sobre el duro suelo.En una mano sostenía una linterna con las pilas gastadas, que apenas lucía. En la otra mano tenía un libro recio como de cuatro dedos .Y lo había acabado.Después, en otros momentos, siguieron bastantes más del mismo tipo, pero ese fue como el primer amor.Saludos

    05 diciembre 2006 | 02:00

  6. Dice ser Joaquim

    Los fines de semana se pasa en TV3 un programa de humor en el que suelen dar fragmentos del programa de Curri Valenzuela.Visto desde aquí, resulta desternillante no ya el sectarismo de esta tipa y de sus tertulianos (todos escogidos en el sector más ortodoxo de la Brunete Mediática y aledaños), sino la ignorancia supina que manifiestan en relación con cuanto acontece más allá de la Puerta del Sol. Pero obviamente eso no es un freno para ellos a la hora de emitir opiniones, al contrario, parece que les incita a ver quién suelta la barbaridad más bestia.Sus comentarios sobre sociedad y política catalana en particular, merecen ser recogidos y editados en una antología del disparate. No es ya que sean inexactos es que son directamente delirantes, de una maldad deliciosamente ingenua.En fin que es una lástima que no podamos ver aquí este programa a diario, porque sería una manera de alegrarse el día. Menos mal que tenemos la COPE y al Cojo de Lepanto…

    05 diciembre 2006 | 08:55

  7. Dice ser Esteban Rosador

    En TVE hemos pasado del C C O O de Urdaci a elegir un presidente por consenso entre PP y PSOE. Una buena razón para echar a Esperanza Aguirre es arreglar también Telemadrid.

    05 diciembre 2006 | 09:04

  8. Dice ser La Relista

    ¿Y si, en lugar de dar licencias para montar un bar, las dan para montar librerías? con bar, por supuesto, que si no no entra nadie

    05 diciembre 2006 | 09:12

  9. Dice ser irene

    el Fnac se esta forrando a mi costa porque como ya tengo perro me regalaran musica y libros. cosa que a mi me parece cojonuda…ahora me estoy haciendo la coleccion de Stephen King, a diferencia de otros autores de miedo o suspense, King tiene una forma realmente buena de describir personalidades, aparentemente normales pero traumadas hasta la saciedad, por eso me gusta, cuando acabe, seguire por otro tipo de novela o de autor…la verdad es que me gustan casi todos los registros, menos los ensayos, aunque algunos estan bien escritos, suelen ser un coñazo…la novela historica, la psicologica, tampoco me gusta la romantica, me aburre porque casi siempre se lo que va a pasar, son demasiado predecibles, como las pelis de Meg Ryan o Adam Sandler…en fin, esperare con Ansia mi proxima entrega navideña de cultura a borbotones, y si, cultura, aunque sea stephen king, algunos fliparian con lo que se sobre Maine y sobre el terror psicologico jejejejejjejeje…en otro orden de cosas a ver si los de Canal 9 espabilan y hacen otra huelga ellos tambien que entre el deficit y la programacion son la vergüenza de esta provinciasaludos

    05 diciembre 2006 | 09:50

  10. Dice ser David

    Por supuesto, Telemadrid cuenta con una serie de trabajadores acólitos, enchufados por decreto y por sus ideas y servidumbre, y la programación va a ser casi normal. Ahora mismo están con el «informativo» de la mañana. Y naturalmente, el programa de la ínclita Curry (facha vieja, xenófoba y racista) va a emitirse, así como el del imparcial Sáenz de Buruaga.Ayer vi sus «informativos» a ver si decían algo de la huelga (con poca esperanza, valga la expresión) y ni una palabra, como si no existiera.Claro está que con la ponzoña de programación que tiene (de un nivel ínfimo), no creo que la gente note si están de huelga o no…

    05 diciembre 2006 | 10:18

  11. Dice ser leguina

    Claro que no se notara la huelga en Telemadrid, la secundaran los del sindicato, es decir los que no trabajan nunca, los de las horas liberadas, los del me voy al cafe a la reunión sindical,…. es normal que no se note, esos no trabajan nunca, ira mejor sin ese lastre.

    05 diciembre 2006 | 10:39

  12. Dice ser Sugerencia

    Osti tu, pues ponte el de la cuatro que ese solo lo ve la familia de Gabilondo pero es de lo más imparcial, sobre todo para enterarte de lo mal que se vive en Estados Unidos.

    05 diciembre 2006 | 10:50

  13. Dice ser David

    Cuatro es una empresa privada y con su dinero pueden hacer lo que quieran… Telemadrid la pago yo para que sea usada como altavoz de un partido político y sus intereses

    05 diciembre 2006 | 10:55

  14. Dice ser En Irak todos los dias son 11-S

    Y hablando de leer…,Irene, si no lo has leido te recomiendo «EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO», me pega que te va a gustar.

    05 diciembre 2006 | 10:58

  15. Dice ser Leguina

    Cuatro es también una concesión administrativa del estado sujeta a unos parametro y objetivos que no solo tienen que ver con lo privado, como cualquier tv privada.Es más cuatro es la modificación de lo más sospechosa de una concesión de canal de pago en abierto para beneficiar a unos amigos.Es un ejemplo de quien tiene el poder intenta controlar los medios, estos con cuatro y la concesión a la sexta, los otros nada más entrar comprando a traves de Telefonica A3.

    05 diciembre 2006 | 10:59

  16. Dice ser La Relista

    Cuatro no se financia con nuestros impuestos, puede hacer lo que le dé la gana, lo mismo que A3, Libertad Digital, Onda6 y otras de ideología facha.

    05 diciembre 2006 | 11:13

  17. Dice ser Leguina

    Falso ninguna tv puede hacer lo que quiera, todo concesión administrativa de TV esta sujeta a unos codigos y protocolos de conducta fijados por ley, otra cosa es que la manipulación de Telemadrid cueste dinero a los ciudadanos y la de cuatro no, pero no pueden hacer lo que quieran, es más el estado podria retirar dicha concesión si estos no se cumplieran, informense mejor.Por cierto esos sindicatos donde estan en Canal Sur? como es que no protestan? a ya, claro que en Andalucia gobiernan ellos.

    05 diciembre 2006 | 11:19

  18. Dice ser Leguina

    Olvidaba decir, que las concesiones de radio siguen pautas similares y la administración, central o autonómica utiliza esto para dar favores y retirar frecuencias a quien les es molesto, aqui en Andalucia, en Madrid, en la mancha o en Vitoria. La concesión de por ej. Tv que otorga el estado deberia guiarse por la legislación que habla sobre el interes público, contenidos tal y cual,…. la realidad la conocemos.Libertad hay en los periodicos (revistas, etc…), donde alguien arriesga su capital y cuenta lo que quiere, pero el sistema de concesión de TV y radio fomenta el clientelismo y el favor político. Aunque también es cierto que muchos periodicos son subvencionados en favor de la linea editorial, por ej. el «Avui», no hace falta explicar.Lo que ocurre es que nos molesta cuando la manipulación es del contrario, si es de los nuestros nos callamos.

    05 diciembre 2006 | 11:27

  19. Dice ser Cabildo

    No te preocupes Manolín, yo comeré de los ricos efluvios que despiden los informativos de Telemadrid para equilibrar tu ausencia. Para compensar, puedes ir a ver cine español. Una cosa por la otra, pagada con nuestros impuestos, yo veo a la Curry y tu ves al Almodovar, asi no decaen las audiencias ni por un lado ni por el otro piensalo bien, ya me dices

    05 diciembre 2006 | 11:37

  20. Dice ser irene

    En irak es 11 S todos los dias:gracias. me lo apunto y como tengo descuento en el fnac jejejjejejecuatro y la sexta son si quereis Progresy A3 y T5 son fachasestamos a la par…cada uno que vea el telediario o el periodico que quieramientras no sea publica me la pela, y leguina, no te preocupes, seguro que los directivos de cuatro tienen claras sus responsabilidades y deberes, no creo que se la vayan jugando por favorecer a nadie…el dinero es el dinero amigo, y es mas importante que la politica.lo de las autonomicas no tiene nombresaludos

    05 diciembre 2006 | 11:43

  21. Dice ser Leguina

    Pues irene, a mi no me la pela que sean privadas, el que te concendan una Tv privada se traduce en mucho dinero (curioso que encima la públicas sean deficitarias), y ya que se las concenden que cumplan con los objetivos que les marca la legislación, que en bolsa funcionan muy bien. No se puede montar una TV (recuerde contencioso de La Otra en Madrid) sin beneplacito de la administración de turno, no es como un periodico, por tanto que cumplan con los objetivos que le fija la ley, y no me refiero solo a lo que hablamos, hablo tambien de contenidos basura o tiempos de publicidad que supera lo legal, no es solo dinero.Y repito el favor de la concesión se paga bien pagado aunque no sea via impuestos.Lo que me sorprende es según esta todo, se rasguen las vestiduras con Telemadrid y no con otros muchos ejemplos, el que más conozco es cana Sur, y alli los sindicatos no solo critican, encima aplauden, por tanto me parecen unos maniqueos, o por subvvencionar periodicos como Avui.

    05 diciembre 2006 | 11:54

  22. Dice ser Desustanciá

    Estoy plenamente de acuerdo contigo, Manolo.Pondremos nuestro pequeño granito de arena contra el consumismo desaforado de estas «fechas entrañables» (para que algunos se enriquezcan aún más).

    05 diciembre 2006 | 12:25

  23. Dice ser soledad

    Si, si, libros, libros, muchos…Pero para algunos con muchas ilustraciones para que comprendan el texto y cuando sepan se las vamos retirando gradualmente ¿vale?

    05 diciembre 2006 | 12:34

  24. Dice ser irene

    leguina con lo de TV3 es todo muy extrañote cuentocuando estaba CIU a nadie le importaba que TV3 estuviera ilegal (que tampoco se porque tiene que estar ilegal si la lengua madre es la misma con cada una sus peculiaridades)pero de repente con lo del tripartito empezaron a ponerse tontos con TV3 porque claro, programas como Polonia, donde se critica a todos los politicos independientemen de su color era perjudicial para el pp (tambien para el psoe, aunque se ve que tienen mas humor)…por eso te digo que me hace gracia que cuando CIU que es de derechas TV3 esta bien y legal y cuando esta el psoe es ilegal¿casualidad? yo creo que no…en cuanto al partidismo, yo me doy cuenta perfectamente en los telediarios de unos y otros y me atrevo a decir que el de la 6 es el mas profesional, gabilondo se pasa cuatro pueblos con sus apreciaciones, aunque estoy de acuerdo con ellas creo que no deberian hacerse en un informativo, sino en un magacine o un programa politico, el informativo deberia, al menos parecerlo, ser objetivo, pero cuando veo a Matias Prats me da la sensacion de que las noticias las escriben desde Genova…por eso te digo, que somos adultos y sabemos de que pie cojea cada uno, para mi, las mejores noticias las da el guiñol, que tiene para todos…pero lo de las publicas, llamala Telemadrid, canal su o canal 9 son de penasaludos

    05 diciembre 2006 | 13:16

  25. Dice ser Legina

    Irene, Que TV 3 emita en Valencia me da igual, que cambién la ley, pueden hacerlo. Pero ahora mismo no es legal.Si la situación es como cuentas, mal por todos, por la Generalitat de Valencia por permitir antes (con CIU) una ilegalidad y cumplir la ley solo cuando le apetece, y mal por la Generalitat de Catalunya por saltarde la ley y emitir de forma ilegal y plantar antenas donde no debe. Mal por las dos administraciones.De los informativos cada uno tenemos nuestra visión (yo por ejem. lo de la sexta no comparto), lo que me impresiona es que los informativos son cada vez más opinión y linea editorial y menos información y noticias (imposible que sean asepticas, pero al menos intentarlo), pero es que cada vez es más palpable. Hace años comprabas un periodico y si le aplicabas el filtro ideolígico que tenia te enterabas medianamente de lo que pasaba, ahora es que hablan de paises direntes, no son ni las mismas realidades.

    05 diciembre 2006 | 13:28

  26. Dice ser irene

    con CIU gobernando me referia en Cataluña, en valencia el pp lleva 12 años….y si, sobre los informativos pensamos lo mismosaludos

    05 diciembre 2006 | 13:34

  27. Dice ser Chaketón

    Hay un forero con el que me llevaría estupendamente, sobre todo a la hora de la mesa. Para él la sabrosa hamburguesa, para mí el repipi Bogavante. Para calmar su sed la maravillosa bebida ultra alimentaria coca cola, para mí el humilde Savennières, si no hay más remedio, claro, yo nunca tomaría un bogavante con un chenin del Loira, me iría a vinos más marinos, un Pazo de Piñeiro, un Guitián sobre lías o siguiendo en el río Loira uno de esos “petillantes” Muscadet, incluso si me apuras una modesta manzanilla. Y siguiendo la estela, pues el chocheneguer para él, la Caterinne pour moi, los Chunguitos o el Fari a su oído, la Greco o el Llach al mío, y así, sin dar una voz más alta que otra. Lo sé, soy un sacrificado, pero por no discutir…

    05 diciembre 2006 | 13:35

  28. Dice ser Pepe Polémico

    ¿Y para qué vamos a leer más?.Me juego el dinero que Manolo tiene en su cuenta de ahorro, que la mayoría de las personas que participamos en este blog leemos por encima de la media nacional, aunque sólo sea por documentar los comentarios que hacemos.En teoría debiera valernos para formarnos intelectualmente, para ayudarnos a construir opiniones, para pergeñar conclusiones, para difundir pensamientos racionales, para atacar y contraatacar en las controversias, para hacernos seres libres que buscan la verdad …Los cojones treinta y tres. La verdad universal se encuentra en la verdad que propone el medio que la publica y no en la verdad que nace de la propia noticia.Tanta lectura nos ha licuado el cerebro. A partir de ahora compraré los libros por el color del lomo. Los de tonos cobrizos pegan más con el mueble de mi salón.

    05 diciembre 2006 | 13:37

  29. Dice ser Leguina

    Irene me referia a con CIU en Catalunya, no en Valencia, quizas me explique mal.

    05 diciembre 2006 | 13:44

  30. Dice ser Pepe Polémico

    Pues claro que nos llevaríamos estupendamente a la hora de la mesa, Chaketón, siempre y cuando no te pusieras en plan gourmet presuntuoso.Conforme en lo de que el bogavante con el Guitián para ti y la hamburguesa y la coca cola para mi. Por supuesto, pagamos cada uno lo suyo.Me dejas fuera de juego con lo de «chocheneguer» y «Caterinne». Si acaso te refieres a Schwarzenegger y a Catherine Zeta Jones (ó cualquier otra tipa de nombre Caterinne), va a ser que no. Mejor tú te las piras con el Arnold a catar los vinos de California mientras escucháis a Llach, y yo me pierdo con la Caterinne a desmelenarnos con el «dame veneno» de los chunguitos.Y si el plan no se tercia, pues discutimos del consumo como concepto, que era uno de los temas que propone Saco.

    05 diciembre 2006 | 14:40

  31. Dice ser Chaketón

    La pila de años que llevo en esta mierda de mundo, lo único que me ha enseñado es que lo barato es caro

    05 diciembre 2006 | 15:58

  32. Dice ser David

    No sé si es porque viene el puente o por qué pero parece que hoy no aparecen por aquí los de la goma2 del viernes…Por cierto, sobre el ácido bóricohttp://www.cadenaser.com/articulo/espana/juez/Gallego/revoca/prop…

    05 diciembre 2006 | 16:20

  33. Dice ser David

    No sé si es porque viene el puente o por qué pero hoy no aparecen los da la goma2 del viernes (esa que tenía que ver con Vallecas y con la mochila que apareció) y que también defendía (con las mismas palabras que el Mundo) TelemadridPor cierto, sobre el ácido bóricohttp://www.cadenaser.com/articulo/espana/juez/Gallego/revoca/prop…

    05 diciembre 2006 | 16:23

  34. Dice ser frivolidades navideñas

    «En Irak todos los días son 11-S»:Irene dice que ya tiene perro, …entonces necesita un hombre no un oso. …Un buen chico, aunque igual lo tiene ya y no nos lo cuenta…

    05 diciembre 2006 | 16:53

  35. Dice ser pepa

    Eso de apadrinar un libro sería estupendo. Mas aún si después de leerlo lo liberamos en cualquier sitio donde otro pueda leerlo también.Irene, me alegra compartir contigo la devoción por Stephen King y estoy segura que también te gustaría una de mis escritoras preferidas: Patricia Highsmith. O los cuentos de Saki.También te recomiendo, por supuesto, cualquiera de Eduardo Mendoza. Para mí el mejor escritor en español.Animo a todos a elegir algún libro de su biblioteca, alguno que no les guste mucho para que no sufran demasiado su perdida o alguno que adoren para poder compartirlo con los demás, y a dejarlo «olvidado» en el metro, en una cafetería o en un banco de un parque.

    05 diciembre 2006 | 17:25

  36. Dice ser Kim

    Para Irene:No veo televisión, así que no puedo opinar de manipulaciones y engaños, por desgracia son los tiempos que corren. Eso sí, leo bastante.Dos libros:Titulo: Q (novela historica y a la vez de suspense) autor: Luther Blissett (por cierto Luther Blissett no existe)Titulo: Lugar de ejecución (se la considera novela negra aunque a mi no me lo parece) autora: Val McDermidd (esta si existe)

    05 diciembre 2006 | 17:27

  37. Dice ser irene

    que guay que guay me encantan tantas referenciasa ver por donde empiezo, si, ya tengo perra, y ademas un maromo que me quiere, un buen chico, jajaj pa aguantarme tiene que serlo jejejey los libros, pepa solo me he leido el Talento de Mr.Ripley de higsmith pero tengo que conseguir mas, recomiendame uno chulo, de miedo o suspense tambien esta john le carre o mary higgins clark o Rohal Dahl…aunque no hay ninguno como Kingtambien Trumman Capote tiene algunas buenas como A sangre fria y robert cook tiene algunos de misterios medicos que son entretenidos…pero tambien me gustan las novelas extrañas como la de Viento Armado de Rosa Regas que son relatos extraños y cortos, o Relatos de lo inesperado de Dahl o miedo y asco en las vegas…los libros son mil veces mejores que las peliculas, las emociones que despierta…llore el dia que acabe los pilares de la tierra porque se acababa jejejejejen fin que gracias por las referencias que guardo con gusto para comprar poco a pocogracias y saludos

    05 diciembre 2006 | 17:45

  38. Dice ser David malaguita

    El blog de Don Manuel Saco es un microcosmos en sí mismo, un biotopo cuyas condiciones de temperatura, humedad y demás están determinadas por su Hacedor, Amo del rayo y la ventisca, y Señor de las brumas e isobaras. En otras palabras y por decirlo a la manera tradicional: un microcosmos cuyo dios es el mismo Saco. En este sistema de cosas todo lo que provenga de dios va a misa, constituyendo su doctrina el bien, siendo sus acólitos los defensores del mismo, los situados más acá de la línea. Todos los demás somos criaturas de la frontera, bárbaros, réprobos…en definitiva: fachas, que es lo mismo.Así, en este cosmos saquiano, yo, como otros, pertenecemos a las huestes del mal, es decir, somos los «adversarios», o satanes, que esto es lo que significa el vocablo «Satanás», adversario. ¿Y que es lo que hacen los satánicos? Pues normalmente se muestran poco amigables con dios, demostrado en insultos e irrevernacias nefandas a Su Persona y Obras.De esta manera yo, Satán malaguita, ayer me atreví a levantar mi puño al cielo para maldecir ágriamente la arbitrariedad, sinrazón e ilógicos designios de la providencia saquiana. ¿Pero como dios iba a permitir semejante desafuero, Él, el Arquitecto de su microcosmos reducido a simple delineante? Pues no lo permitió, y después de mandar plagas a los réprobos,empuñó su rayo divino, y como una auténtica Bruja Avería mandó a sus electroduendes provocaran tormentas eléctricas, un Diluvio que arrasara esos miserables bits, unos y ceros, que transmitían el impío mansaje de la cretinidad y estulticia de dios, incapaz de formular un designio mínimamente coherente.Bueno, y después de esta primera parte alucinada de mi comentario, Satán-malaguita dice esto con respecto al tema de hoy: regalar animalitos por Navidad (fiesta nefanda que celebra otra orden de satánicos) me parece además de una horterada, de un consumismo siniestro y mal entendido en cuanto que cosifica a seres vivos como perros, gatos etc… que serán condenados a vagar por ahí abandonados en la próxima primavera, o verano a lo más tardar cuando la cosa perro o la cosa gato constituya un estorbo para tomar el sol en Benidorm. Por supuesto, aquellas personas que ven en la navidad una oportunidad de comprar ese perrito tan deseado y que son conscientes que al contario de esos otros de porcelana que decoran su saloncito burgués (obsesión y desvelo de toda comadre de cualquier barrio obrero) estos sienten y tienen necesidades, pues me parece muy bien, aunque yo sea contrario a eso de tener animales en casa, y no porque critique a alguien porque meta en su ámbito privado lo que quiera (como si fuera un rinoceronte) sino por que después no se puede andar por los públicos, como calles y parques, a causa de las caquitas de los pequineses y de (lo que es más grave) los zorullos repugnantes de los perrazos, aque además de puercos son peligrosos.Lo de regalar libros está muy bien, pero claro si por la misma razón que a mí me repatea que me regalen colonia ¿a qué empeñarme en regalarle a alguien una antología de las joyas de la literatura universal cuando será recibido con ojos escépticos, como el que recibe un mamotreto lleno de hojas que a saber que «aplicación práctica» pueda tener…..excepto la que se deriva de su escatológica más evidente? En fin todo un compromiso, si se mira bien. Por ello yo, al contrario que otros, el criterio que sigo a la hora de hacer regalos no es pensando en lo que me gustaría que me regalaran a mí, que tengo gustos muy raros, sino en lo que les gustaría recibir a los demás, lo cual suele ser un perfume (¡que le vamos a hacer!) o cualquier trapo con que revestir nuestras humanas vanidades, lo cual está bien, no crean que yo lo critico como un estúpido elitista, porque vamos a ver: ¿acaso no mola eso de ver a las mujeres con el busto realzado con el último «wanderbrá», o el contorno de los traseros embutidos en los últimos pantalones, o esa minifalda complementada con unas botas altas que nos hacen soñar? Desde luego. Al fin y al cabo, ¿para que coño sirve un libro? ¿Para ligar? Algnos lo usan para darse tono, de eso no hay duda, dándose grandes paseos por las ciudades con uno bajo el brazo. No sé, no sé, en cualquier caso la próxima vea que vaya a la disco llevaré uno bajo el sobaco o sobre la cabeza, a ver si cae algo.Saludos.

    05 diciembre 2006 | 17:45

  39. Dice ser pepa

    Irene prueba a leerte «Pequeños cuentos misóginos», «Gente que llama a la puerta», «Crímenes imaginarios» o «Crimenes bestiales»Los de Ripley están bastante bien pero yo prefiero los cuentos cortos. Creo que es donde la Highsmith da lo mejor de sí misma como escritora.De Roald Dahl te recomiendo «Historias extraordinarias» y «Relatos de lo inesperado» y ¡como no! «Cuentos en verso para niños perversos» (un libro que debería estar en todas las escuelas).

    05 diciembre 2006 | 19:52

  40. Dice ser pericles

    Un regalo es algo muy personal. Creo que a David Malaguita no le falta razón cuando dice que cuando él regala algo a alguien piensa en los gustos de ese alguien y no en lo que le gustaría que le regalasen a él. Yo opino lo mismo. Aunque en ocasiones, el deseo de que alguien comparta algo que a nosotros nos ha gustado mucho, como puede ser un libro o un álbum de música o una película en DVD, nos lleve a hacer a alguien ese mismo regalo. Con las consecuencias inevitables que ese algo termine en una estantería. De todos modos, cuando hablamos de objetos no hay problema. Nos hemos equivocado con el regalo y ya está. Pero cuando hablamos de seres vivos, como puede ser una mascota, creo que deberíamos ser mucho más reflexivos. Un ser vivo no es un juguete. Esos periquitos o ese cachorro que regalamos a alguien a quien apreciamos pueden convertirse en una atadura para esa persona y en un suplicio para los pobres animalitos. Creo que quien quiera una mascota debe ser él mismo quien la elija. Pero sopesando muy bien previamente los pros y las contras, porque estamos adquiriendo una gran responsabilidad. Cuando a mi familia nos regalaron nuestra perrita Luna, en un principio rompió nuestros hábitos y nuestras costumbres, y en algún momento llegó a ser un estorbo. La falta de costumbre. Pero llevamos casi tres años con ella y se ha convertido en alguien de la familia y en este momento nos sería casi imposible estar sin ella. Pero no todo el mundo es así.Las Navidades, esa fiesta pensada para unir a la familia y a los compañeros de trabajo y a los amigos se ha ido convirtiendo con los años en un “engorro” y en una fiesta del “consumo” tan cargante, que cada vez comienza antes y cada vez empacha más. No encuentra uno fechas para cumplir con tantos compromisos, seamos sinceros, la mitad de ellos por lo menos maldita la gracia que nos hacen. Por no hablar de las puñeteras ganas que tenemos de hacer algún regalo a algunos/as. Siempre me gustaron las Navidades mientras fui niño y joven. Ahora, en la madurez, y cuando afortunadamente si necesito algo puedo permitirme comprarlo (dentro de un límite, eh, me refiero a libros o música, que siempre han sido mis regalos más deseados), maldita sea la gracia que me hace que me regalen cosas que no necesito, ni me gustan, ni sé donde amontonar. Y mejor no hablar de las famosas comidas… No soy gourmet y maldita la gracia que me hacen algunos “enteradillos”…Veo que algunos recomiendan libros. Esta ha sido siempre mi gran pasión. Mi casa está llena de ellos. Soy incapaz de hacer como el personaje Don Rigoberto, de Vargas Llosa, y a partir de un número determinado eliminar sin más los prescindibles por debajo de dicho número. Aunque ya he comenzado en algunos casos por obsequiar a algún amigo o a algún familiar con algunos de ellos, me da cierta rabia, porque de los que me desprendo siempre son de los que considero como más imprescindibles. La literatura es algo tan personal como cada humano que haya por la faz de la Tierra. Por ello, recomendar un libro, siempre resulta muy arriesgado. Dentro de la literatura en habla castellana hay cinco que me parecen imprescindibles. Ahí van por si alguno no los ha leído:- El Quijote de Miguel de Cervantes- Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós- La Regenta de Leopoldo Alas Clarín- Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos- Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.De los actuales, recomiendo dos:- La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones- La Sombra del Viento de Carlos Ruiz ZafónUltimamente he adquirido la costumbre de conseguir por internet los libros que más me interesan en formato PDF. Todos los de esta lista ya los tengo y mi biblioteca digital aumenta día a día. La verdad es que recomendar libros puede ser una historia interminable, lo dejo aquí.Saludos a todos y buen fin de semana.

    05 diciembre 2006 | 21:25

  41. Dice ser sas

    Gracias señor Saco por sus claros y lúcidos comentarios. Ayudan a poner un poco de orden en tanto extravío.Si leemos más y tratamos mejor a las personas, y a los animales, quizás esto del «desarrollo humano» empiece a ser verdad.

    05 diciembre 2006 | 21:25

  42. Dice ser pericles

    Y ahora nos metemos un poquito “en política”.Nunca me han gustado los populismos. Se tratan de regímenes que, con la excusa de gobernar para el pueblo y de resolver los problemas del pueblo, en realidad sirven para manipular al pueblo y restringir los derechos individuales. Pero en el caso de América Latina, son tantos los años de gobiernos con populismos de derechas o con dictaduras de derechas, en los que una minoría criolla disfrutaba de múltiples privilegios, al mismo tiempo que reprimían con dureza a sus ciudadanos y empobrecían sus países sacando los fondos al extranjero a cuentas en paraísos fiscales, que la reacción de todos estos pueblos esquilmados y subyugados ha sido la de buscar una solución a sus problemas en los populismos de izquierda. Cuba primero, sin elecciones libres, pero luego Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina (aquí no sé si se puede clarificar de populismo de izquierda a Kirchner), o la izquierda más moderada y centrada que gobierna en Uruguay, Chile o el Brasil de Lula, todos estos gobiernos son el resultado de unas elecciones libres. El tiempo dirá si han mejorado las condiciones de vida de sus ciudadanos.Por si acaso alguien quiere más información sobre este tema, aquí dejo dos enlaces:http://www.elpais.com/articulo/auge/izquierda/populista/elpepuinthttp://www.elpais.com/articulo/Chavez/resalta/triunfo/proyecto/so…Sobre Telemadrid y la manipulación mediática. Parecía que con Urdaci ya no se podía caer más bajo, pero… siempre hay alguien que te hace bueno. Como muestra este artículo de opinión de Alfonso García, que trabajó en Telemadrid. Aquí dejo un enlace:http://www.elpais.com/articulo/madrid/Telemadrid/eramos/fiar/elpe…Saludos.

    05 diciembre 2006 | 21:29

  43. Dice ser ¿sociatas? ¡Nein, danke!

    ¿Pero de verdad ha habido huelga en Telemadrid? ¿Y os lo habeis creido?.Definitivamente siempre se puede rizar el rizo. No me refiero a la manipulación de los cuatreros del Gaybilondo (cada vez más lacayo y servil: de hecho esa cara de mala uva a lo Terelu le va a provocar un disgusto).Para entender lo de la manipulación mediática solo hay que echar un vistazo a la ETB:(A.M.D.G.) del Partido Nazi Vasco y toda su Gestapo batasuna. ….O a la joya de la corona: la TV3 polac. Es alucinante la cantidad de chorradas que puedes oir. Desde un foro de discursión donde afirman que el catalá es superior al castellá «En resum,podem dir que el castellà es un fracàs com a idioma i com a literatura» o la desfachatez de Rita Barbera, a la que tildan de ignorante, por no reconocer que Valencia es la «segunda» ciudad dels Paiasos catalans.Lo de que el Ebro nace en tierra extraña y que la loteria de Navidad se celebra en Madrid, capital del pais vei se queda como mera anecdota frente a las actuales manipulaciones de la televisiones naziperiféricas.

    06 diciembre 2006 | 03:40

  44. Dice ser luismi

    d. Manuel. Su meditación es exactamente la misma que se puede ofertar en el caso de la SER, Cuatro y la extrema izquierda. No oirla ni verla, es un bien para la salud pública, y no el tamaño de las hamburguesas. Saludos

    06 diciembre 2006 | 11:58

  45. Dice ser Amosandaya

    Muchos conocemos a Alfonso García y sabemos de que va. Lo que no entiendo es porque no se fue a Magistratura o a denunciar el mobbing, figura que como todos sabéis está recogida en la ley como delito.En fin, Alfonso sabe de sobra los motivos que tiene para ir de plañidera y no como el profesional que fue. Lo de Soriano es otra historia.

    06 diciembre 2006 | 20:17

Los comentarios están cerrados.