Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Desde mi escondite

Lo digo sin “acritú”, no es por molestar, pero es la pura verdad: estoy de nuevo de vacaciones (una semana, tan solo) y dejo la olla de la actualidad a medio tapar y a fuego lento para que esté lo suficientemente tierna a mi vuelta. Yo me conectaré con vosotros a salto de mata desde mi escondite de Baelo Claudia, en Cádiz, antigua ciudad romana que tuvo su apogeo entre los siglos I y II y que, entre otras singularidades, fue famosa por la fabricación de una de las mejores salsas del imperio: el garum.

El garum de Baelo Claudia, situada en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar, era muy apreciado entre las clases patricias y ricos comerciantes por su ingrediente principal: el atún, que le concedía unas virtudes aromáticas inigualables, atún que a su vez fue el motor de la industria de la vecina Zahara de los Atunes durante siglos. El garum y su receta exacta desaparecieron hacia el siglo III, y hoy, según nos cuentan los ecologistas, aquel atún rojo, el más apreciado por la cocina moderna, puede comenzar su declive en pocos años si continúa el actual ritmo de sobrepesca, sobre todo por parte de Japón, su primer consumidor.

El garum ha sido uno de los hitos gastronómicos de la Historia, y era una salsa tan versátil que hoy se la compara con el “ketchup” en la gastronomía popular. Bueno, el garum más corriente y de bajo precio. En realidad, tenía poco de popular el garum de Baelo Claudia, pues era uno de los más caros y apreciados de todo el imperio. Se trataba de un condimento, más que de un alimento en sí (de ahí su comparación con el ketchup), y constituía una delicia gastronómica a la altura de los mejores “acetos balsámicos de Módena extra vecchios” que poco tienen que ver, por cierto, con ese sucedáneo que se vende en las grandes superficies como “aceto balsámico”. Algunos de esos acetos balsámicos sublimes pueden costar mil quinientos euros el litro, convertidos en un elixir cremoso y untuoso, procedente del avinagramiento del mosto tras su paso y reposo durante más de 25 años (a veces se les añade a la mezcla final “posos” centenarios) en cinco barricas de distintas maderas balsámicas.

El garum de los ricos, como el de Baelo Claudia, era también un elixir a utilizar como condimento, en mínimas cantidades, para aromatizar vinos, guisos, ensaladas… Apicio lo incluía como ingrediente en cientos de sus recetas. Se elaboraba con los intestinos del atún (el resto del pescado se utilizaba para salazón), que, mezclados con sal y una infinidad de hierbas aromáticas, se dejaba macerar al sol. Aquí comenzaba un proceso químico en el que participaban las enzimas de los intestinos en la descomposición y compactación del producto, hasta destilar una salsa espesa. Esa primera salsa “lágrima” era el garum más caro. Pero al igual que se hace con algunos vinos o aceites, existía un garum de inferior categoría procedente de una segunda y hasta de una tercera prensada.

Hace unos años, desde la playa de Baelo se veían las los bancos de atunes en manada cruzando en el horizonte camino del Mediterráneo para volver al cabo de los meses bordeando nuestras costas. Era un espectáculo majestuoso que hacía pensar en la excitación que asaltaba a los antiguos pescadores de la zona ante la pesca inminente. Espero que esa imagen sigan disfrutándola las generaciones venideras.

———————————————————————————-

(Meditación para hoy: he visto por televisión a Mariano Rajoy recitando el guión de la “oposición a todo” en el curso que ahora comienza y del que cobardemente escapo durante una semana. Parecía una letanía, como recitada con desgana, como si alguien desde Génova 13 Rue del Percebe hubiese dado la orden de que ayer tocaba anunciar lo que se nos viene encima. La verdad es que lo encontré bajo de crispación. Espero que se reponga.

25 comentarios

  1. Dice ser irene

    hombre, en no se que sitio de italia o grecia se comen un queso con gusanos incluidos y hay quesos que son ricos justamente por su putrefaccion…no es tan extrañojejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Maimónides

    Sólo un apunte, estimado Saco. Todo cuanto dices sobre el garum es cierto, pero ese aroma que a las pituitarias romanas e hispano-romanas de hace 2.000 años podía parecerles pura ambrosía hoy sería difícil de soportar por nuestras delicadas glándulas olfativas. Incluso en aquella época, gentes de otras culturas no comprendían cómo los romanos, tan civilizados ellos, añadían esa apestosa salsa a todos sus platos. Tú mismo lo dejas entrever cuando comentas su elaboración. Cualquiera puede suponer que el resultado de la maceración al sol durante días de las entrañas de un pez -por muy túnido que sea y muchas especias y hierbas que se le echen- tiene todas las probabilidades para ser absolutamente fétido y repugnante. Por cierto, hay un grupo de científicos gaditanos que declararon recientemente haber reproducido con la máxima fidelidad posible este afamado producto de la antigüedad. Te comento todo esto sin «acritú». Quién sabe, lo mismo te da para una metáfora. El copyright es tuyo desde ya.Afectuosamente

    04 septiembre 2006 | 03:50

  3. Dice ser Realidad virtual

    Muchos nubarrones en la política nacional de este pais gobernado por el iluminado Zapatero, que no anda muy atinado en sus enfoques y decisiones. Cayucos con miles de ilegales en un flujo que no cesa, envío de soldados a la zona libanesa de altísimo peligro y con el apoyo de los pacifistas de NO A LA GUERRA, descontrol en la protección del medio ambiente con un deterioro grandísimo este verano, sequía sin soluciones para paliarla, los ciudadanos ( o una señora llamada ciudadanía) sin enterarnos de nada sobre el llamado proceso de paz en las necgociaciones con ETA y exigencias de continuos actos e fe en este terreno (no saqueis el tema, no pregunteis, fiaros totalmente de que todo se está haciendo bien, silencio total…), OPA sobre ENDESA con el tiro saliendo por la culata y vendiendo el fracaso como un gran éxito, tapando desesperadamente todo lo relacionado con las investigaciones sobre el 11M e insultando ( no rebatiendo) a quienes van aportando datos para que contibuen las investigaciones…Y ante todo esto, el Sr. Saco ( ciudadano obediente a las directrices del régimen establecido ) poniendo el «garum» como tema fundamental de la actualidad informativa española. Bueno, a veces habla de personaje insufrible (Aznar) para aparentar que sigue los temas del momento. Increible.Esta actitud de nuestro columnista y de los que son afines a su ideología ( próxima a la del régimen que ostenta ahora el Poder en España ) son el más claro indicio de que en nuestro pais están ocurriendo cosas bochornosamente importantes y que la mejor defensa que se puede hacer a las posturs gubenamentales es callarse y mirar para otro lado, eso sí, dando algunos palos a la oposición del PP, que , por cierto, no es el que toma las decisones. Vivir para ver. La cobardía, la hipocresía y el acojonamiento no han pasado de moda, solo se han cambiado de bando.

    04 septiembre 2006 | 10:23

  4. Dice ser irene

    buenos dias a todos y a ti saco, cabron…jejejej, yo aqui con depresion postvacacional y tu contandome que vuelves a tener vacaciones….¿no necesitas secretaria?? hehhejejejjejejeno en serio, ¿a que viene escribir sobre el atun?? ¿no viste ayer el nodo?? lo hicieron de madrugada en la dos y nos contaban «la liberacion de madrid de las ordas rojas revolucionarias…dios, me puso todo el vello de punta…bueno, aqui estoy renovada y con las pilas cargadas pa meter caña…jejejejbesines a todos y nos leemos por aqui..

    04 septiembre 2006 | 10:28

  5. Dice ser Alter K

    Bienvenida Irene, se te echaba de menos. Saco, toda mi acritud, ¡si acabas de volver de vacacioens! esto no es justo… Por cierto que como Irene se me ha adelantado y se ha colocado como tu secretaria pues yo me ofrezco como chofer o similar.En serio, disfruta de esa semanita y hazle caso a Maimónides que puede que a los romanos les encantara pero en la actualidad el garum haría vomitar a una cabra.PS: Hoy estoy muy cansado para atender a Realidad virtual y sus acólitos, espero que sepa perdonar mi «cobardía, hipocresía y acojonamiento» y no tenga en cuenta los insultos que les proferimos los que desesperadamente queremos tapar «todo lo relacionado con las investigaciones sobre el 11M»Salud

    04 septiembre 2006 | 11:01

  6. Dice ser Stifmacuin

    Pues, Sr. Saco, disfrute usted de sus vacaciones y en vez del garum dese un atracón de tortillitas de camarones y de pijotas…Bienvenida Irene, te echabamos de menos. Ya has visto que tras el verano nada cambia. Las mismas caras, los mismos lugares, la misma gente, el mismo troll, los diferentes nicks,…

    04 septiembre 2006 | 11:17

  7. Dice ser javimirin

    Manuel Saco, de vacaciones procure recordar a nuestro genial Antonio Machado:»Anoche cuando dormía, soñé ¡bendita ilusión!»… que criticaba al gobierno y no tanto a la oposición.Felices vacaciones.

    04 septiembre 2006 | 11:17

  8. Dice ser merce

    Espero que te lo pases bien en Bolonia, son las mejores playas de España. Te lo dice alguien que vive muy cerca de ahí. Ah, y cuando vuelvas sigue dando caña a los políticos.

    04 septiembre 2006 | 12:48

  9. Dice ser Estudiante de Historia

    Me ha encantado tu lección sobre el garum y no puedo negar que he esbozado una leve sonrisa al leer tus notas..Gracias por enseñar ciertas pinceladas del mundo romano, al que tanto aprecio y estudio dedico.Un abrazo

    04 septiembre 2006 | 12:56

  10. Dice ser joaquim

    Pues no parece que don Mariano vaya a reponerse de la depre política que le consume. Es más, según los porteros de Génova 13 hace tiempo que intenta que aparten de él ese cáliz, pero que si quieres arroz catalina: «tú a dar la cara hasta que te digan basta», le regañan los ascensoristas del Alcázar donde se atesoran las esencias de España (¡Una!).»EL» necesita que Rajoy siga cociéndose en su propio jugo un tiempo más. Luego hablará, y su dedo girará en el aire para señalar a quien recogerá el cetro de la derecha española.Quizá no tenga que mover muy lejos ese dedo prodigioso, según susurran los aparcacoches de esa Casa de los Prodigios…

    04 septiembre 2006 | 13:44

  11. Dice ser increíble

    Se reune la Ejecutiva del PSOE y da la impresión de que el principal punto del orden del día debió ser la debilidad política de Rajoy. Manda huevos, Pepe Blanco. A ver si un dia de estos os animais y os poneis a gobernar con un poco de cabeza el pais.De hecho, entre Rubalcaba y la Vicepresidenta realizan una serie de giras estratosféricas, entrevistándose con grandes figuras internacionales para cortar la masiva llegada de cayucos y HAN LOGRADO que se multiplique por tres el número de inmigrante ilegales que arriban a las costas canarias. Eso indica el peso específico que España tiene en este momento en el concierto internacional. Te acaba ninguneando cualquier ministrillo de Senegal, que cuando va Rubalcaba, por lo menos, le caen unas cuantas motos acuáticas para sus familiares y amiguetes.Patético. Y que haya gente que siga comprando el humo que venden los medios de comunicación gubernamentales y afines… ¿?

    04 septiembre 2006 | 15:24

  12. Dice ser carles

    Artículo interesante:»Hace no muchos días, Pedro J. Ramírez dedicaba su dominical «Carta del director» en el periódico El Mundo al asunto de la excarcelación de Rafael Vera. El artículo de Pedro J., titulado “Del Gal al 11-M”, se preguntaba, de forma nada velada, sobre la relación existente entre la excarcelación de Vera y el posible pago de silencios en lo que respecta a la masacre de Madrid.Esa carta de Pedro J. ha tenido un efecto curioso e inesperado, que es hacer que Rodríguez Ibarra rompa su prolongado silencio. El otrora verborreico presidente extremeño se había refugiado en el mutismo más absoluto hace ya muchos meses, en parte como consecuencia de los problemas de salud sufridos y en parte por desacuerdo con el rumbo que Zapatero ha impuesto a la nave del Estado.Y Rodríguez Ibarra ha roto su silencio con una interesante carta publicada en ABC, aparentemente escrita como respuesta al artículo del director de El Mundo. Y digo «aparentemente» porque una lectura atenta de la carta sugiere que el verdadero destinatario de esa misiva no es, en modo alguno, Pedro J. Ramírez, sino el presidente Zapatero.Es cierto que, en su carta, el presidente extremeño arremete con dureza contra Pedro J.: le acusa indirectamente de estar animado por el odio; dice que las informaciones publicadas no son sino un ajuste de cuentas con los socialistas; tilda de «bazofia» el artículo escrito por Pedro J. y pide que la Justicia tome medidas contra el director de El Mundo si éste no es capaz de probar sus acusaciones.Sin embargo, tras esa aparente arremetida contra Pedro J., el artículo constituye (tanto por el tono de la misiva, cuanto por la literalidad de algunos de los párrafos) una auténtica carga de profundidad contra Zapatero. Bajo la apariencia de un ataque a El Mundo, Ibarra aprovecha la carta para reconocer como conceptualmente posible una hipotética implicación del PSOE en la masacre del 11-M:Solo habría algo capaz de llevarme a pedir la baja en el PSOE, y ese algo sería la confirmación de que el Sr. Ramírez llevara razón. Ni yo, y seguro que miles de militantes socialistas, tendríamos estomago suficiente para militar en un partido que hubiera tenido la más mínima responsabilidad por acción u omisión en el atentado más criminal de la historia democrática española.No se trata de un párrafo aislado, en cuya redacción Ibarra hubiera estado particularmente desacertado. El presidente extremeño vuelve a recalcar la idea un poco más adelante, al analizar las dos posibilidades existentes:Si esa implicación de la que hace doctrina el director de El Mundo fuera cierta, el PSOE debería disolverse y desaparecer para siempre, algunos de sus dirigentes procesados rápidamente y Rafael Vera y Alfredo Pérez Rubalcaba deberían entrar en prisión con la condena máxima posible. De igual forma, debería iniciarse un proceso de depuración de los Servicios de Información y Seguridad del Estado según las acusaciones de que son objeto por el Sr. Ramírez en función de su papel en el atentado del 11-M.A esta posibilidad, Ibarra contrapone una segunda alternativa: la de que lo que dice El Mundo no sea cierto, en cuyo caso reclama que Pedro J. Ramírez abandone la profesión de periodista. Sin embargo, lo que resulta llamativo es que Ibarra no se decanta por ninguna de las dos posibilidades. Antes bien, manifiesta su extrañeza porque el Gobierno no salga al paso de las acusaciones:Me inquieta que se dejen circular teorías como la expuesta por el director de El Mundo sin que nada ni nadie hagan algo para evitarlas o para confirmarlas. Me aterra que el Fiscal General del Estado no haga nada.Obsérvese la primera frase: Ibarra no dice que se tomen medidas para que no circule una teoría que él considera falsa; lo que dice es que no se haga nada para evitar que circulen esas teorías o para confirmarlas. Con lo que implícitamente asume que esas teorías son posibles.Y, por si no había quedado suficientemente claro, Ibarra vuelve a recalcarlo en el último párrafo de su misiva:Yo quiero saber si miente el Sr. Ramírez o si dice la verdadSólo hay un momento en la carta donde Ibarra rompe una lanza en favor de la no implicación de su partido. Y las palabras con las que lo hace confirman todavía más el carácter de aviso a Zapatero que tiene la misiva:Si lo que escribió el domingo pasado el Sr. Ramírez fuera cierto, que no puede serlo, …Fíjense en la cuidada elección de las palabras: «…que no puede serlo». Podía haber utilizado un mucho más contundente «…que no lo es», pero Ibarra se refugia deliberadamente en una frase que deja abierta la puerta a cualquier posibilidad que uno imagine. Sólo le falta escribir «…que me niego a creer que lo sea».¿De verdad es esta carta un ataque a Pedro J. Ramírez? Puedo equivocarme, pero permítanme que lo dude. Ibarra está lanzando a Zapatero dos avisos muy claros. El primero: las acusaciones que hay sobre la mesa son lo suficientemente graves como para que el Gobierno las confirme o las desmienta, pero lo que no resulta ya de recibo es que el Gobierno se refugie en el silencio. Y el segundo: en caso de existir cualquier tipo de implicación del Partido Socialista en la masacre del 11-M, por acción o por omisión, Ibarra no va a salir en defensa de los implicados.»

    04 septiembre 2006 | 16:50

  13. Dice ser joaquim

    Pedro Jeta acaba de fabricarse otro Amedo. Con los pedazos de Suárez Trashorras, un chorizo que traficaba con dinamita al menudeo, el Mago de la Prensa Independiente ha construido un testigo de cargo llamado a jugar el papel del policía Amedo.Suárez Trashorras ha sido llamado a seguir la «recta vía» -como lo fue en su día Amedo, en reuniones con Cascos y Ramírez que el ex policía tuvo la prudencia de grabar- en calidad de principal argumento contra Zapatero y el PSOE por el 11-M, y el convocado ha aceptado mansamente. ¿Qué optra cosa podía hacer?.Habrá que esperar unos años para que Trashorras, igual que Amedo, escriba un libro donde nos cuente qué le han prometido y cuánto le han pagado estos mangantes.La diferencia con Amedo radica en que el ex policía tuvo la precaución, por oficio y por maldad, de tomar medidas de seguridad que blindan su vida. Por contra, el pellejo del pobre Trashorras, un chorizo de ínfimo nivel, no vale nada, y el día que se rebele y empiece a hablar es hombre muerto.

    04 septiembre 2006 | 17:02

  14. Dice ser Nacho

    Conozco esa zona, estuve el año pasado y a mí también me fascinó tanto esa historia que también escribí sobre ella

    04 septiembre 2006 | 17:19

  15. Dice ser pericles

    Absolutamente de acuerdo con joaquim. Esta misma tesis es la que yo he defendido en el blog de JAMS con diferentes palabras.En la carta de Rodríguez Ibarra, que suscribo al 100 por cien, Carles interpreta lo que quiere interpretar. Yo interpreto otra cosa. Si las cosas fueren tal y como dice Pedro J., efectivamente, toda la cúpula dirigentes del PSOE tendría que dimitir, y yo por supuesto que no sería quien les defendiera. Pero en caso contrario, ¿Pedro J. abandonaría su trabajo de periodismo y cerraría ElMundo? Permitidme todos ponerlo en duda.Saludos.

    04 septiembre 2006 | 17:24

  16. Dice ser pericles

    Por cierto, cuando estudiaba Historia Antigua de España, y leía sobre la forma de elaboración y lugares donde se producía el Garum en España (Gades y Almuñecar, entre otros), siempre tuve la sensación que sería una salsa de sabor y olor muy fuerte y poco apetecible para los gustos actuales.Saludos.

    04 septiembre 2006 | 17:25

  17. Dice ser Stifmacuin

    Esto cada vez se parece mas al Tomate. Cogemos unas declaraciones de Isabel Pantoja ( Rodriguez Ibarra ), y hacemos pequeños cortes para poder sacar de contexto lo que dice y utilizarlo para atacar a Julian Muñoz, etc, etc,…Con eso tenemos para un Tomate, un A Tu Lado y un TNT ( eso en Telecinco, que digamos que es el blog de Saco ) y con esa misma entrevista tenemos para un Donde Estas Corazón, y el programa de cotilleos de la Mañana en Antena Gromenauer ( que sería el de JAMS ) y así estiramos el chicle, hasta que tenemos la contrarreplica de la amiga de la Pantoja que de joven mantuvo relaciones (PONGAN AQUI LO QUE QUIERAN) con Encarna Sanchez y que pone a parir a los que salieron de una parte. Esta amiga podría ser la parrafada del día en el blog de Pío Moa. Y así vuelta a empezar…Empieza a ser muy, muy, muy cansino.Leyendo algunos comentarios me he hecho la pregunta de si me acuerdo de lo que es un Objeto Directo ( Complemento para algunos ), un Objeto indirecto, un verbo transitivo. Solo me acuerdo de lo que son las conjunciones copulativas, que me parece el termino del lenguaje mas subido de tono que hay y por otra parte que me evoca que hay un Mundo, perdón un lugar, mucho mas agradable mas allá del 11-M.Stif.P.D. Juro que no veo esos programas. La prueba es que a esas horas, yo trabajo. Bueno quiero decir posteo por aquí.

    04 septiembre 2006 | 18:09

  18. Dice ser irene

    stiff…mira que te gusta hablar de guarradas, cochinotejejejejejacabo de comentarle lo mismo a otro que utiliza el metodo famosete de telainco para justificar que pedro j no denuncie con sus afamadas pruebas ese golpe de estado que diche el sr. Suarez Trashorra (se llama asi de verdad???)en fin, que luego los palmeros e ignorantes somos nosotros…en fin, sigamos hablando de Garum, y de la tarta de grosellas (o gumibayas) de Saco que tiene mas que discutir que el tema pedro j…jjajajaj vi como se manifestaban en su casa los mallorquines y las juventudes del pp que defienden su derecho a la especulacion…supongo que el lema seria : ZAPLANA TE QUEREMOS Y PEDRO J NO ERES MENOS….O NIÑOS, PRINGADOS, PEDRO J VA A PRIVATIZAROS…en fin, patetico y de pena

    04 septiembre 2006 | 18:41

  19. Dice ser veste

    D. Manuel sigue empeñado en revolvernos las tripas desde que llegó de Finlandia. Primero nos castiga con un sopicaldo que debió ser inventado por los primitivos trolls suamineses cuando el hambre apretaba incluso a ellos y después nos diserta sobre las excelencias de ese ungüento do demo que sería el garum, que ofrece todavía peor pinta que la sopa. Por ahí se empieza, D. Manuel, después los sentidos se deterioran, se sigue con la “fast (no se inglés, debe ser diminutivo de fastidio) food” y se termina con el celebro y la cara de amargados que portan los del ZAR. Un consejo: déjese de inventos, los inventos se hacen con gaseosa. Acérquese a Sanlúcar, pruebe esos langostinos maravillosos o la suprema gamba blanca, hechos levemente a la plancha, solo con algo de sal, o un pescadito de por allí, y como único aderezo y cortejo, la bendita manzanilla (en Rama, de Barbadillo, San León Reserva, algo así). Si no sabe donde conseguirlos, entre en ese templo que es el “Bigote”. Le aseguro que se le irán de la cabeza esas ideas tan perniciosas.

    04 septiembre 2006 | 21:01

  20. Dice ser carles

    11 de cada meshttp://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php¡¡¡ PÁSALO !!!

    05 septiembre 2006 | 11:22

  21. Dice ser Manuel Saco

    Sobre el garumA los que os parece que debía ser poco apetecible aquel condimento os recuerdo que las tripas del pescado no se «pudrían», se descomponían en otra sustancia bajo los efectos de las enzimas. El sistema de conservación en salmuera de las anchoas del Cantábrico es similar: se conservan «con sus tripas» para obtener esos aromas secundarios, que no de podredumbre. Los romanos no eran tan tontos como para elevar a la categoría de delicatessen un condimento putrefacto.

    05 septiembre 2006 | 11:31

  22. Dice ser Stifmacuin

    Con respecto a lo que comemos raro o no.Hay un pueblo en el Norte de eso que los antiguos llaman España y ahora llaman «El Lugar de la LLamada», que decidieron un día comerse unas arañas gordas que habitan en la costa y que responden al nombre de nécoras.Ese mismo pueblo, busca en acantilados donde el mar no rompe, sino que destroza, un molusco (no confundir con morisco, ese todavia está llegando a la costa) que aparte de costar la vida a mas de uno, le cuesta casi un sueldo al que se lo come y que responden al nombre de percebe.Podemos seguir con las ostras, gambas, etc,…

    05 septiembre 2006 | 13:35

  23. Dice ser veste

    Los romanos, como muchos pueblos de la antigüedad, también tenían sus costumbres “bárbaras”, sobre todo a la hora de la pitanza. Y si no fíjese en lo que le hacían al pobre vino. Lo mezclaban con las cosas más raras, desde agua a pétalos de rosa (creo que usted mismo dijo que hasta lo mezclaban con “eso”), que fue el precursor del “calimocho”. O sea, que tontos no eran pero tenían sus rarezas.

    05 septiembre 2006 | 19:49

  24. Dice ser Maimónides

    Apreciado don Manuel, «concentrado fétido» lo llama una estudiosa del mundo romano como Colleen McCoullough. Es sólo un ejemplo -el que me ha pillado más a mano-, pero hay muchísimos más. Polemizar por esto es una tontería, pero según todos los indicios era una salsa que hoy nos parecería repugnante.Saludos cordiales

    06 septiembre 2006 | 05:18

  25. Dice ser ¿Sociatas? No.....parakaló

    Cada uno interpreta lo que quiere interpretar. Yo interpreto otra cosa. Si las cosas fueren tal y como dice Pedro J., efectivamente, toda la cúpula dirigentes del PSOE tendría que dimitir, y yo por supuesto que no sería quien les defendiera. ¿Pero de verdad dimitirian? ¿Se disolveria el Partido Sospecho Once Eme? ¿Se refundaria con los restos del naufragio?Permitanme todos Udes. ponerlo muy en duda.En los restaurantes de Hiraclio, o en los de la Santa Irene (Santorini) se limitan a ponerte feta (algunas veces, y es muy triste, manufacturado en Alemania). Tienes que irte a algún pueblo perdido de Paros, Naxos para que te saquen queso agusanado.

    07 septiembre 2006 | 07:49

Los comentarios están cerrados.