Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Estadísticamente vivos

Estoy de viaje. Quinientos kilómetros que hube de compartir con los que comenzaron sus vacaciones “de quince a quince”. Puedo testificar que si antes, circulando yo en los límites de la velocidad “tolerada” (o sea, un poquito más arriba de la “permitida”), me adelantaban como una exhalación unos cien coches en este trayecto, hoy casi se podrían contar con los dedos de una oreja los que me han rebasado. Y casi todos ellos, por sus matrículas, emigrantes que volvían a su tierra y que posiblemente todavía desconocen el número y la localización de radares que Tráfico ha sembrado en carreteras y autovías.

Traía fresco en la memoria el dato de que en los primeros diez días del mes de julio hubo un 40% menos de muertos en accidentes de tráfico. Es decir que, gracias a las nuevas medidas disuasorias, como el carnet por puntos, estamos vivas de propina unas 20 personas. Y si se confirma la tendencia, 60 cada mes, más de 700 al año… Todo sea dicho aproximadamente.

Lo malo de las estadísticas es que si bien puedes identificar con nombres y apellidos a los muertos, no hay manera de hacer lo mismo con los “no muertos”. Me encantaría poder compartir con ellos la alegría de vivir. Esas más de veinte personas que están (o estamos) vivas gracias al miedo a una sanción administrativa o penal jamás sabrán (sabremos) que ellas eran las candidatas a la pena de muerte, amnistiadas por un código de la circulación del que seguramente muchas de ellas abominan.

Yo, que confieso que he aminorado la velocidad media a la que circulo desde el 1 de julio, puedo hacer este balance:

–Tardo apenas diez o quince minutos más en llegar a mi destino.

–Estoy ahorrando una pasta en gasoil (me he quedado asombrado del descenso de consumo que supone bajar un diez por ciento la aguja del cuentarrevoluciones).

–Escucho con más nitidez y calidad la música.

–El paisaje ha cobrado otra dimensión. España es mucho más hermosa de lo que me imaginaba.

–Los conductores que comparten la vía conmigo me parecen mucho más relajados, y ya empiezo a verlos como compañeros de viaje, y no como adversarios.

–Los que me adelantan ahora me parecen mucho más imbéciles que antes.

–Es un ejercicio de física aplicada: se ha llegado a demostrar que los coches alemanes también pueden circular a la velocidad legal sin que a sus dueños les retiren… el coche.

–Mi tensión arterial va sobre ruedas. No tengo que ampliar la dosis de pastillas al llegar a mi destino.

–Y por último, y quizá lo más importante, mi mujer, por fin, se duerme parte del trayecto, con el ahorro consecuente de la acostumbrada bronca de fin de semana.

———————————————————————————-

(Meditación para hoy: “Todos los países del mundo, excepto los EE.UU.” -versión internacional de “todos los partidos políticos, excepto el PP”- han condenado la invasión, bombardeo, muerte y terror ejercido sobre la población civil de Líbano por parte de Israel. En este conflicto, la llamada comunidad internacional se juega el poco prestigio que le va quedando desde la invasión de Irak.)

38 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Por solidaridad con mi admirado Manolo Saco participo en esta sección. El asunto que nos propones hoy debería interesarnos a todos, pero ya ves, solo el tonto éste que tenemos de becario, se atreve a dejarnos un día más su pancarta/panfleto.Desde luego que al volante ninguno podemos tirar la primera piedra, parece mentira como un medio tan útil como el automóvil saque de nosotros lo más irracional que llevamos dentro. Por mi parte bienvenidas sean todas las medidas encaminadas a evitar muertes y heridos por llegar antes a ningún sitio.Manolo lo de la solidaridad va porlas broncas con la santa esposa, de eso también puedo yo escribir.Lo jodido, en mi caso, es que llevaba razón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carles

    En el conflicto de oriente próximo hay q condenar:1.- Los bombardeos a civiles por parte de Israel2.- El apoyo a los terroristas de hamas y hezbolá por parte de Irán, Siria, etc. Apoyos a poner bombas en autobuses y restaurantes.Pero la mayoría de la gente borreguil se limita a condenar a uno de los bandos……patético.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carles

    Por cierto, lo q he escrito no es fuera-de-tema puesto q Manolo ha hecho su «meditación» al respecto.En cuanto a lo del volante…¡ya era hora!Es patético q se les ocurra lo del carnet por puntos al día de hoy.En España, los ricos van a 200km/h y se rien de la guardia civil porque para ellos la multa es calderilla.En cambio los pobres nos comemos una mierda.Pero ahora las cosas han cambiado…mano dura coño, mano dura es lo q hace falta.Ni tanto ni tampoco, ni las torturas de Franco ni lo q pasa ahora q los ricos hacen lo q les sale de la polla y los delincuentes rumanos se vienen todos para acá cojones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser carles

    Lo de prohibir fumar y lo del carné por puntos son un gran acierto por parte del PSOE.Es una pena q a batasuna prefieran lamerle el culo.———————————————Vídeo memoria Miguel Ángel Blanco.Lo mejor es el final:https://www.youtube.com/watch?v=WaPKjss-Gv0¡¡PÁSALO!!—————————————-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sebas

    smg310, ¿te das cuenta que Carles todavía no ha confesado que se inventó una hermana muerta en el 11-M?Carles, ¿puedes decirnos el nombre de esa hermana por la que tanto llorabas, para contrastarlo con los datos de la asociación de víctimas del 11-M? ¿Cómo puedes tener huevos de exigir la verdad que ya sabes, como todos, sobre el 11-M después de haberte inventado rastreramente una víctima que no existió?Carles QUEREMOS SABERde una puta vez quien se esconde detrás de semejante farsante, o calla para siempre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser carles

    —————————(Meditación para hoy: “Todos los países del mundo, excepto España han condenado la invasión, bombardeo, muerte y terror ejercido sobre la población civil de Israel por parte de Hezbolá. En este conflicto, la llamada comunidad internacional se juega el poco prestigio que le va quedando desde la invasión de Afganistán por parte de USA y España.)—————————-Desde luego el 99% de la gente se traga una propaganda panfletaria….En el conflicto de oriente próximo hay q condenar:1.- Los bombardeos a civiles por parte de Israel2.- El apoyo a los terroristas de hamas y hezbolá por parte de Irán, Siria, etc.Pero la mayoría de la gente borreguil se limita a condenar a uno de los bandos……patético.Por cierto, parece q Hezbolá ha conseguido comprar bastante armamento con la financiación de la Unión Europea a Palestina.

    15 julio 2006 | 10:53

  7. Dice ser carles

    11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    15 julio 2006 | 10:53

  8. Dice ser carles

    Sebas, ya dije que no iba a volver a nombrar a mi hermana. Y mucho menos su nombre.Esta es la última vez q lo repito. Y te pediría por favor que dejaras de nombrarla.¿Ha quedado claro?En el caso de q sigas con lo mismo no te voy a responder.Eso sí, tu calidad moral quedará clara ante todo el mundo q lea el blog.

    15 julio 2006 | 13:34

  9. Dice ser carles

    «Ministerio de Interior: el jefe de los Tedax se equivocó en el Parlamento al hablar de los explosivos del 11-M: Sánchez Manzano dijo dos veces «nitroglicerina» cuando quiso decir «dinamita»»Declaraciones jefe de los TEDAX:Nº 96.- “A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina” (S. Manzano, 7 de julio de 2004, C. I. Congreso sobre 11-M)Y ahora lo q realmente quiso decir, según dice el Ministro de Interior:“A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es dinamita” (S. Manzano, 7 de julio de 2004, C. I. Congreso sobre 11-M, según fuentes del M.I. )http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/13/espana/1152825742.html11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    15 julio 2006 | 13:34

  10. Dice ser carles

    Os animo que apoyeis con vuestro nombre y DNI como yo he hecho a http://www.ausentes.orgEn la web podeis firmar.Gracias de antemano.

    15 julio 2006 | 13:36

  11. Dice ser Alfredo

    Joder con el becario. el 80% de los comentarios del día son suyos. Qué incontinencia epistolar, la de este hombre. Y por supuesto, casi todos sin tener nada que ver con el tema del día.Sobre el carnet por puntos, ¡yo también lo he notado! la sensación es diferente, conducir es casi un placer, con todo el mundo respetando la velocidad máxima, cuando antes, cuando tú conducías así, los demás te miraban mal, se pegaban a tu culo, te metían luces y claxon.Las cosas como son: ha sido una buena idea. Hay que seguir así.

    15 julio 2006 | 14:36

  12. Dice ser cooooococococo

    «Moratinos pide a Israel que no utilice al camino de la guerra»Me parece bien q Moratinos pida eso.Es una pena q a ETA, Batasuna, Hizbulá y Hamas el PSOE de ZP se dedique a lamerles su culo sucio lleno de sangre de víctimas inocentes (muchas de ellas afiliados del PSOE, por cierto).

    15 julio 2006 | 16:44

  13. Dice ser coooooooooooooocococo

    Al Qaeda ha amenazado a España por tener las tropas en Afganistán.Si Al Qaeda atenta en España.¿Será culpa de ZP?¿ZP ASESINO?

    15 julio 2006 | 18:09

  14. Dice ser Sebas

    Carles (o Cooooco, como te haces llamar), insisto: no tienes autoridad moral para seguir en este blog. Alguien capaz de inventarse la muerte de una hermana para apoyar sus argumentos no tiene credibilidad para contunuar escribiendo aquí, aunque sea con ese patético copy&paste.InsistoQUEREMOS SABERel nombre de tu inexistente hermana muerta o que pidas disculpas a todos por tu falta de moral.

    15 julio 2006 | 18:51

  15. Dice ser cooooooooooooocoococo

    Sebas no eres más zafio porque no puedes. Deja en paz a Carles que estás haciendo el ridículo.Carles, desde luego tenías razón en lo de este blog.Yo lo digo desde siempre, a los etarras, a los batasunos y a la gente como Sebas, lo q habría q hacer es darle de su propia medicina.Son como los animales, sólo aprenden a base de ostias.

    15 julio 2006 | 19:16

  16. Dice ser coooooooooooooooococococ

    Etarras, batasunos y todos los Sebas y similares sociatas que os defienden.Que sepais que como consigais lo que quereis va a haber mucha peña que conozco que os van a intentar asesinar.Mirad que yo les estoy diciendo que el asesinato es pasarse de la raya. Pero están muy decididos.Idos preparando.

    15 julio 2006 | 19:18

  17. Dice ser Carles

    Chico no respondas a los trolls. Pasa de ellos.Nosotros a lo nuestro.Si eres decente y lees esto, firma por favor:http://www.ausentes.org

    15 julio 2006 | 19:33

  18. Dice ser Manuel Saco

    Cooooc, o como te llamesTe aconsejo que cuides tus palabras, como por ejemplo «peña que conozco que os van a intentar asesinar». Un juez podría apreciar indicios de delito, de incitación a la violencia y amenazas de muerte en semejantes expresiones. No tengo más remedio que dejar el comentario tuyo por si nuestro servicio jurídico ve necesario tomar cartas en el asunto.SebasTe ruego no excites al troll. A todos creo que nos ha quedado claro.

    15 julio 2006 | 20:30

  19. Dice ser Esperanza

    Yo soy de las de tope 12o km/h desde siempre, y anda que no se han reido de mi los «velocistas» que son muchos. Ahora me río yo de ellos «¿Qué pasa, no me llamabas manta?» «¿No decías mujer tenías que ser?» «¿Y ahora que viene el coco qué pasa?».ah, y lo de las broncas de la pareja, con las siestas que se pega mi santo de copiloto, ni sé lo que son, oye.

    15 julio 2006 | 22:06

  20. Dice ser veste

    Los valientes soldados israelíes luchan contra los peligrosos, terroristas e indeseables niños palestinos y libaneses. Y acaban con ellos. Aunque siempre en desiguadad de condiciones, ellos ponen los aviones, los tanques, los buques de guerra, los carisimos y potentes misiles y los otros solo la cara. Estoy seguro que lo hacen a prop´sito para que los pobres judíos se gasten el dinero. Por fin se hace justicia

    15 julio 2006 | 22:55

  21. Dice ser veste

    Ah, se me olvidaba, yo de mayor quiero pertenecer a una nación que asesine civiles a mansalva, que deje una población sin recursos de supervivencia, que rechace los alimentos en su frontera, que destruya, destruya, ¡destruya! con cualquier excusa. Una podría ser el secuestro de un milico.

    15 julio 2006 | 23:05

  22. Dice ser Manuel Saco

    Veste, yo no quiero hacerme mayor, hay que pagar un precio excesivo.

    15 julio 2006 | 23:30

  23. Dice ser coooooooooooooococooc

    ¿Incitación a la violencia?En absoluto. Yo la rechazo de lleno.Y si queda alguna duda de ello lo dejo claro con este post.Sin embargo conozco a mucha gente que por desgracia no piensa como yo.Y os puedo asegurar que intento hacer que entren en razón siempre q puedo.Pero a veces es como hablar a las paredes. En muchos aspectos se parecen a la ETA.Pero yo creo que las fuerzas de seguridad tomarán las medidas necesarias para evitar q nada desagradable ocurra.

    16 julio 2006 | 01:32

  24. Dice ser carles

    Hola a todos.Os informo (para q después no os pegueis el gran susto) de q en el blog de Luis Del Pino se acaba de producir un interesante descubrimiento.¿Os acordais de los informes sobre las explosiones q dice Rubalcaba q no existieron y q sólo se transmitieron de forma oral?(cosa q no se cree nadie, vamos, q no haya informes escritos con los análisis de las exploiones de los trenes)Pues leed leed44. Informes técnicos de la Guardia Civil o del organismo policial que los hubiere realizado sobre los RESTOS DE LOS EXPLOSIVOS DE LOS ATENTADOS del 11-M y de los utilizados en Leganés.PETICIÓN GP (nº reg. 18174/14.09.04)ACUERDO COMISIÓN: 15.09.04SOLICITUD AL GOBIERNO: 16.09.04CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO: (nº reg. 20945/28.09.04) – Documento obrante en poder de la Autoridad Judicial.»A ver si dejan de ocultar ya los informes para sacarnos de la duda de la nitroglicerina.Uy uy uy…se avecinan tiempos dificiles para los sociatas.11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    16 julio 2006 | 02:02

  25. Dice ser Sebas

    Hola a todosCreo que esa información del fachatroll de Carles es igual de cierta que la historia de su hermana muerta en el el 11.MCarles QUEREMOS SABERel nombre de tu hermana.

    16 julio 2006 | 09:32

  26. Dice ser elcuratodo

    QUEREMOS SABERQUEREMOS SABERQUEREMOS SABERÉste Carles es un cansino, otros le llaman troll, otros pesado, aunque en el fondo y él lo sabe, es un niñato con pataleta que bien se merecería unos azotes en el culete dados por pías manos en la sacristía de la iglesia que frecuenta, ya con el culo caliente que el pacorro “¿o se dice párroco?” le inserte un palmo de carne en barra.En ese momento verá la luz y la respuesta a todas sus preguntas quedarán contestadas.Como ves CARLES no es tan difícil aprender, lo que te falta es decisión, esta decisión te la resta tu complejo de pequeño imbécil, desinhíbete de tus complejos y pasa por tu iglesia sin temor. Mientras tanto nos dejas tranquilos un rato.GraciasVERÁS LA LUZESTARÁS AL LADO DE LA VERDAD

    16 julio 2006 | 11:44

  27. Dice ser EL CID

    Hay que ver, los terroristas musulmanes y quienes les apoyan van a conseguir derrotar a Israel (Lo anterior es broma)Espero que no deje a un puto terrorista vivo, los israelitas saben tratar a estos asesinos, no se van a sentar a negociar con gente que está asesinando a sus conciudadanosHay gente que despues de que los terroristas asesinen a 1000 españoles se sientan a negociar con esa chusma, y es lo que pasa cuando a uno de chico le cortan los huevecillosLo que no entiendo es porque no va zp, junto con moratinos, a aquella zona a explicar lo de la alianza de civilizaciones

    16 julio 2006 | 13:03

  28. Dice ser smg310

    Sebas, Alfredo, gracias por vuestros comentarios, deseo proponeros una cuestión indecente, pero que creo de absoluta necesidad profiláctica.Considero que entre todos los que participamos de este foro, y sufrimos al especimen de «Carles», le ayudemos a completar los puntos que le faltan para que le regalen unos tirantes con la banderita y el aguilucho.!No se¡ total le compramos unos bolígrafos y unos llaveros y el hombre asciende.!Que la vida está muy «achuchá» y cada uno se la busca como puede.De cualquier manera tengo claro que es un….. impresentable, pero es nuestro ….. impresentable

    16 julio 2006 | 13:14

  29. Dice ser smg310

    CONFIDENCIAL.A/A. DE SEBAS.Yo también soy Sebas..tián.Me alegro de que utilices ese nick, era el nombre de mi abuelo. Si te si sirve de algo era una persona honrada, trabajadora, pués si no es así no hubiera sido honrada, y que tuvo que ver a su familia destrozada por un régimen arbitrario y delincuente.De verdad, me ha emocionado encontrarlo y que estuvieras de acuerdo con su nieto.Gracias.

    16 julio 2006 | 13:20

  30. Dice ser carles

    Si a mí me comprais los tirantes vosotros tendreis q llevar estampada la foto de Stalin.El posicionamiento ante el conflicto con Israel es muy sencillo.1.- Presionar a Israel para q no siga habiendo víctimas civiles.2.- Presionar a Libia para q extermine a Hizbulá.Por cierto…me parece curioso q los sociatas se posicionen en contra de Israel y a favor de Palestina…al igual q La Falange.Los totalitarismos al final se funden entre sí.

    16 julio 2006 | 13:30

  31. Dice ser Javier (n)

    Discrepo sobre la velocidad.La velocidad es buena. A cualquiera que le den a elegir entre ir en avión o a pie desde Madrid a Barcelona, querrá ir en avión.La velocidad es buena. Gracias a la velocidad del automóvil, las mercancías y las personas nos llegamos antes a los sitios y vivimos mejor.No tiene sentido que el límite de velocidad sea hoy el mismo que hace 30 años, cuadno ni las autopistas ni los coches eran parecidos.¿Hay que poner límites de velocidad? Por supuesto. ¿Están bien puestos los actuales? Estoy convencido de que no. Hay auopistas en las que se puede circular a 160 km/h con menor riesgo que yendo a 100 en determinadas carreteras de doble sentido.La velocidad es buena para todos. Llegar antes es mucha riqueza. Esa ventaja hay que optimizarla frente a la contrapartida de los accidentes.El error consiste en criminalizar la velocidad, como lago malo en sí mismo. Se equipara conducir rápido con conducir borracho, y no hay equiparación posible.Conducir borracho o tiene ninguna ventaja para la sociedad y muchos riesgos. Llegar antes sí tiene ventajas para la sociedad (y también algún riesgo)Cuanto antes se llegue, mejor. Una qbuena gestión debe tratar de conseguir la máxima velocidad posible, con el mínimo riesgo. Si para mos el tráfico no habrá accidentes, pero con una contrapartida muy cara.Conduzco frecuentemente por Alemania. En muchos lugares no se puede pasar de 60 km/h y en aglunos no hay límite de velocidad. Me parece una gestión mucho mejor para el ciudadano y más inteligente (La tasa de accidentes en Alemania es clarametne inferior a la española)En España tenemsos algunos tramos de autopistas equiparables a las mejores autopistas alemanas. En esos tramos, convendría modificar los límites de velocidad.Según la modifición del Código Penal que acaba de introducir el gobierno del PSOE, en España puedo ir a la cárcel por circular a 200 km/h, cuando en Alemania puedes conducir a 250 km/h y no sólo no te miran mal, sino que la mayoría utiliza muy bien los carriles para ayudar a los demás, vaya más rápido o más despacio.En un viaje de 500 km, (MAdrid – BArcelona, por ejemplo, todo autovía y autopista) a una media de 130 km/h, se casi una hora menos que a una media de 110 km/h. A mí sí me parece mucho tiempo.Sobre todo porque esa hora (o esos 10 minutos a los que se refería M.Saco) es para 5 millones de desplazamientos (con muchas personas metidas en cada coche) cada fin de semana.¿Por qué 120 km/h es adecuado de límite máximo absoluto? ¿Por qué no 110 o 140?Javier

    16 julio 2006 | 19:22

  32. Dice ser pericles

    La primera semana de julio hice un viaje entre Madrid y Alicante y vuelta por el mismo camino. Y este fin de semana he salido a la Sierra de Madrid. Y he podido comprobar como la mayoría de los conductores, desde que ha entrado de forma efectiva el carnet por puntos, no sólo superan en poco dicho límite, si no que también se respetan más las distancias de seguridad o las incorporaciones a las vías parecen más racionales. No sé si será por pura casualidad o porque no sólo se sanciona el superar el límite de velocidad, si no que también son otras las malas acciones sancionables con pérdida de puntos. Pero el caso es que me ha parecido que desde el 1 de julio se conduce con más responsabilidad. No sé si esto será algo momentáneo o será una forma perdurable de conducción más civíca. Lo que sí que es una verdadera pena es que muchas personas sólo sean capaces de ser responsables cuando les tocan el bolsillo o les amenazan con algo que les puede hacer pupa. Si se ahorran vidas y los conductores responsables podemos conducir con mayor tranquilidad y seguridad, bienvenido sea el carnet por puntos.

    16 julio 2006 | 19:49

  33. Dice ser pericles

    Meditación, no sólo para hoy, si no del todo el fin de semana: el conflicto irresoluble en Oriente Medio.Creo en el derecho de Israel a ser un estado libre y seguro. Admiro desde siempre el que sean un pueblo trabajador y emprendedor y siento una gran simpatía por este país. Defiendo su derecho a la seguridad. Pero no puedo dejar de criticar, desde la amistad, la desproporción que emplean, desde siempre, contra el pueblo palestino en concreto o con sus vecinos. No puede entender que la vida de un soldado, siendo muy valiosa, tenga como consecuencia bombardeos indiscriminados contra la población civil palestina con cuantiosas pérdidas de vidas o la destrucción de numerosas infraestructuras. O que su derecho a la seguridad tenga como consecuencia el ahogamiento vital de todo un pueblo, como el palestino. Creo que deberían demostrar que son un pueblo democrático y respetuoso con los derechos humanos, no sólo con los de los ciudadanos de Israel, si no con el del resto de los ciudadanos limítrofes. La respuesta contra Gaza y Cisjordania y contra El Líbano, son absolutamente desproporcionadas e injustas. Espero que tengan de una vez por todas una clases dirigente con más respeto por los que no son hebreos.Por otro lado, los palestinos se hacen un flaco favor a sí mismos apoyando a las facciones más radicales y sanguinarias para enfrentarse a su vecino opresor. Con estas acciones lo único que hacen es recibir las desproporcionadas acciones de su vecino más fuerte e impedir que aquellos países del mundo que quieren ayudarles puedan hacerlo. Harían mejor actuando como las víctimas que son y manifestar su oposición y denunciar su crítica situación de forma pacífica. A ver que argumentos dejan a los halcones americanos e israelíes para seguir reprimiéndoles e impidiéndoles ser un estado libre y soberano que pueda vivir en paz.Estados Unidos, o mejor sería decir los lobbys de las armas y del petróleo, que son los que mandan de forma efectiva e incuestionable en este país, están consiguiendo su objetivo, que es dividir en mundo en dos partes enfrentadas, con la finalidad de seguir vendiendo armas, asegurarse las reservas estratégicas de petróleo y además, de propina, con la excusa de la seguridad, restringir las libertades de sus propios ciudadanos.Los europeos nos hemos vuelto comodones, pero no insolidarios. Debemos seguir presionando todo lo que podamos a todas las partes en conflicto para impedir que siga adelante este despropósito continuo. Siempre desde el diálogo y la cooperación. Con los palestinos, sin ir más lejos, debemos seguir prestándoles ayuda económica para que puedan disponer de las infraestructuras vitales necesarias para ser un país libre y soberano que viva con cierta decencia. Y al mismo tiempo intentar convencer a sus dirigentes de que conseguirán ser libres el día en que abandonen su odio al vecino fuerte y dediquen todos sus esfuerzos a mejorar la vida de su pueblo y a denunciar por todos los foros internacionales los abusos que reciben por parte de Israel. Si les dejan sin argumentos sobre la seguridad, a ver como siguen justificando, tanto a nivel internacional como a nivel de sus propios ciudadanos, la vulneración sistemática de los derechos humanos más básicos de sus vecinos palestinos.Lo que no podemos hacer los occidentales es dejar al pueblo palestino en manos de grupos radicales musulmanes, como Iran y Al-Qaeda, que se aprovechan de su justo dolor para justificar actos violentos delecnables o para restringir y vulnerar los derechos humanos con sus interpretaciones inhumanas del Islam.Es este un tema muy complejo, sobre el que hay mucho que reflexionar, ya que tiene múltiples matices.Saludos

    16 julio 2006 | 20:17

  34. Dice ser Manuel Saco

    PericlesYo también llevo todo el fin de semana pegado a las noticias sobre el conflicto de Líbano. Y me hago las mismas preguntas que tú y tengo las mismas respuestas genéricas y difusas. Me encantaría que fuésemos norteamericanos del medio oeste para saber que el mundo se divide entre buenos y malos. En esa especie de moral suya de fast food ya teníamos solucionado el dilema.Como coger el todo del problema nos llevaría días, me voy a detener en tu última parte, donde creo que está una de las claves del conflicto y que, y esto es lo peor, hace que lo convierta en prácticamente irresoluble: la mediación de los dioses. Uno de los bandos está liderado nada menos que por Hezbolá, o sea, el “partido de Dios”, que desde la óptica occidental oficial es un grupo terrorista, pero que desde el otro lado es todo un sistema político y social, proveedor de los más elementales servicios a la ciudadanía, incluidos los médicos. Su prestigio en el mundo árabe es casi una leyenda, amparado (si no alimentado) por las potencias teocráticas de la zona. Un partido de dios por el que millones de seguidores están dispuestos a morir. Y tener a dios de tu mano significa tener la razón y la esperanza en el triunfo, incompatibles con cualquier forma de diálogo o negociación.La otra parte, Israel, tiene también a dios, a Bush, que no hace otra cosa que devolver parte del pago al lobby judío que ayudó a su reelección. Y además cuenta con un elemento disuasorio brutal, el arma atómica, en manos de unos angelitos de un partido que hasta hace poco gobernaba en coalición con la extrema derecha judía, de gatillo fácil y con otro dios en su bando.Llegados a este punto siempre acabo lamentándome de que Europa no sea más que esto, una comunidad de intereses económicos, no siempre bien conciliados, pero de una capacidad disuasoria nula, tanto desde el punto de vista diplomático como militar. Creo que la vieja Europa es la que podría actuar de mediadora en un escenario de mayor unidad, y no en estos momentos. Mientras, parece que tan sólo Rusia, con sus colosales reservas energéticas, y China, como primer consumidor interesado en que haya paz, tienen capacidad suficiente para poner un contrapeso de mediación con Estados Unidos. Lo que no deja de tener coña.

    16 julio 2006 | 20:48

  35. Dice ser EL CID

    Manolo, el tema del conflicto musulman-israeli es de muy dificil solucion mientras los musulmanes solo persigan la destruccion de IsraelSe nota la falta de un mediador que pusiera paz entre las partes y al que respeten y admiren ambas partesy aquí entra en juego Moratinos y la diplomacia exterior de zp, el alianzador de civilizaciones, que son la unica solucion posible y que van a arreglar el mundo mundial¿donde están?¿donde se meten?¿por que no van a la zona de conflicto y les explican la solucion a todos ellos?A Zp y a Moratinos les tenian que dar el premio al mayor invento del mundo mundial¡¡¡ Son geniales !!!

    16 julio 2006 | 21:25

  36. Dice ser Pravda

    La goma2 ECO no contiene Nitroglicerina como aseguró el señor Manzano en la comisión de investigación, por tanto ¿que fue lo que explotó?Que nos lo cuente zETAp que lo tiene todo muy clarohttps://www.youtube.com/watch?v=PIfXeaPqxX4&search=11mRecuerdas lo de las hemerotecas manolito

    16 julio 2006 | 23:39

  37. Dice ser irene

    Cid , tu error como el de todos los prosionistas (man que pierdan) es pensar que es Palestina quien persigue la fulminacion de israel y para desgracia de los palestinos nada mas alejado de la realidadel que persigue la finiquitacion de todo un pueblo es israel, que con la escusa de la tierra santa y del soldado ryan estan comiendo territorios mientras la comunidad internacional se reune para comer…construyen muros de la vergüenza y matan a niños y destruyen subestaciones electricas con el consiguiente daño a los alimentos y hospitalesCierto es que los radicales arabes (si les llamamos terroristas, llamemoselo a todos)se pasan tres pueblos…pero me gustaria verte a ti, ver tu reaccion si de repente a Andorra le da por ir comiendo territorios a la vez que apresa a mujeres y niños sin juicio (al mas puro estilo guantanamo) y ademas mata a otros tanto miles (solo hay que ver el nºde bajas de unos y de otros)Hezbola al igual que Hamas son los unicos que no se han vendido a Geooooooorgeee no asi al Fatah que por salvar el culo son capaces de masacrar a su propio pueblo (como han venido demostrando)estoy con vosotros en el sentido que contestar con violencia a los violentos es cuanto menos estupido si contamos que los violentos cuentan con un numeroso ejercito y un no menos numeroso, almacen de todo tipo de armas…aun asi, es deseperante ver como parece que solo cuenta la opinion de EEUU en ciertos temas…sobre todo cuando se ven amenazados sus interese economicos y estrategicos…(vease irak)en cuanto al carnet por puntos : a los que siempre hemos respetados las normas ni nos va ni nos viene…y como dice esperanza a todos los que se dedicaban a correr rompiendo la barrera del sonido,a esos amables camiones que se trucan el tacografo y ponen en peligro al resto a los que se dedican a hacerme luces teniendo dos carriles para adelantar les voy a levantar el dedo con mucha mas dedicacion si cabe…puesto que ahora deberan ir mas despacio y tendran tiempo de apreciar mi gesto…saludos

    17 julio 2006 | 13:04

  38. Dice ser Alberto

    ¿La foto del cole era en Finlandia?, ¿vuelves a tus origenes lapones?.

    31 julio 2006 | 13:04

Los comentarios están cerrados.