Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Nos hemos divertido como animales

Los sanfermines están a punto de cantar el “pobre de mí”. Dicen los entendidos que es uno de los festejos más famosos del planeta, aureolado por la admiración que supo inocular en escritores como Ernest Hemingway. Días raciales, de culto testicular al vino y al toro, los ingredientes totémicos sin los que, al parecer, es imposible organizar una maldita fiesta en España. Tanto es así que en todo el mundo la palabra castellana de Fiesta está asociada a la fiesta de los toros.

En esta semana me he desayunado cada mañana con la retransmisión en directo de los encierros que abren el día de los festejos pamplonicas. Y al mediodía me los enchufan inevitablemente en el telediario. Apenas unos minutos de locura desde su lugar de reclusión a la plaza, en una carrera apresurada de toros y mansos aturdidos por una jauría humana que los achucha, grita y palmea. Los animales están desconcertados. Los toros, también. Resulta imposible explicarles a estos últimos que la gracia consiste en su propio desconcierto.

Y como con los toros no se puede razonar, porque son muy suyos, la voz en off de los periodistas nos lo va explicando a nosotros. Por ellos he sabido que hay encierros “limpios” (sin sangre ni heridos) y encierros “elegantes” como he oído ayer. ¿Elegante un encierro? Me abalancé al televisor para ver en qué consistía un encierro elegante, pero es ahora el momento en que no sé exactamente a qué atribuirlo, si al pañuelo rojo de los corredores, si a los modelos de blanco impoluto, si a que la carrera colectiva se dirigía derecha a su destino sin dar tumbos por los efectos de un exceso de alcohol, o si los toros demostraban su elegancia innata pasando por alto la agresión estresante a que estaban siendo sometidos por aquella pandilla de animales. Los otros.

Se me quedaron secos los ojos por miedo a perderme la clave escondida de la elegancia de un encierro si parpadeaba. Pero si un tipo como yo es incapaz de ver el arte en esa salvajada conocida como corrida de toros, cómo iba a comprender la elegancia, mucho más sutil, de un encierro?

Pobre de mí.

Y lo que nos espera. Porque el verano español es pródigo en todo tipo de festejos con animales: toros, vaquillas, cabras, gallos… a los que se tortura, desangra, alancea, abrasa, con el único fin de demostrar que el ser humano es el más perfecto de la Creación, capaz de torturar con un arte y una elegancia que para sí quisieran los mismos dioses.

—————————————————————————————

(Meditación para hoy: Se me ha ocurrido esta tontería, con neologismo incluido:

Las armas se guardan en el armario.

Y los versos, en el rubendario.)

18 comentarios

  1. Dice ser parmenides

    Bien lo de los tomates,aunque es probable que alguien clame por los derechos de las solanáceas (no el tabaco,por favor)con lo que estaremos en las mismas.Lo de que la derecha moderada se pasó a la izauierda,además de ser una afirmación interesada y de muy difícil demostración,se lo dirá Ud. a todos,amiga Irene.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Aquí, sesudos intelectuales de la izquierda realizan apologías de una atrocidad tan inconmensurable fuera de toda regla ética y código moral, al igual que los “fachones” de la derecha más carcunda. Se concilian los contrarios hermanándose en el deshonor y reivindicando esta herencia sangrienta y bastarda ante naciones civilizadas .Prestigiosos periódicos como “El País” rechazan incluir en sus páginas deportes tan “bárbaros” como el boxeo donde dos hombres se inflingen daño voluntariamente en paridad y aceptación de un reglamento, y en cambio este “prestigioso” diario tan moderno y progresista, da pábulo a ese terrorismo moral en el que se sustenta y mantiene la ignominia hipocritona de lo que ellos llaman “FIESTA”.Otro de los canales del imperio mediático PRISA, como es Canal+, retransmite con meritorio alarde técnico la barbarie recreándose en la sangre, estilizando el sufrimiento, dando estilo a lo burdo y mostrando fresco algo tan rancio y apestoso.Tarde de toros para este “retromodernismo progre” que domina la España de hoy. Tarde de vergüenza para los auténticos progresistas verdaderamente asentados en la ética del nuevo siglo.

    14 julio 2006 | 01:31

  3. Dice ser ros

    los versos en el aniversario

    14 julio 2006 | 09:14

  4. Dice ser Stifmacuin

    Una vez mas confundimos el culo con las temporas. Johnymepeino, ni todos los rojos odian los toros ni todos los fachas van a misa. Ni todos los homosexuales son de izquierdas ni todos los racistas son de derechas.Lo que hace Canal + con los toros es simplemente añadir espectacularidad a una retransmisión. Algo muy parecido a lo que hacía Sam Peckinpah en sus peliculas, retratando la violencia en camara lenta. No es mas que un recurso estilistico y Canal +, a fin de cuentas, mira su cuenta de resultados a fin de año. Y te puedo asegurar que en eso estan de acuerdo fachas y progres, es mejor tener beneficios.Personalmente, no he visto una corrida de toros en mi vida, y creo que no la veré. He visto lo que se hace en mi pueblo en las fiestas, y no me hace falta ver nada mas ya.

    14 julio 2006 | 09:14

  5. Dice ser irene

    no creo que se trate de izda o dcha creo mas bien que se trata de empresa de medio publico que es de interes general…y al igual que el futbol no tiene ideologia y todos los periodicos nos torturan en sus paginas cada dia con el balonpie pues con los toros lo mismo…dentro de la izquierda hay niveles al igual que dentro de la derecha, el problema es que el nivel moderado de la derecha se paso al conservador de la izquiereda y los españoles nos estamos acostumbrando a que derecha signifique el pp de Acebes y Martinez Pujalte…pues si os parece cruel sanfermin mirad els bous a la mar y vereis lo que es crueldad…mira, mi pueblo es el de la tomatina, Buñol, y es el unico de la comarca que no utiliza ningun animal para «divertirse» nos inflamos a tomatazos y asi quemamos adrenalina..y el mas macho es el que mas tomate lleva encima y no el que mas tortura un animal…de todas maneras hay una explicacion psiquiatrica para los que se aficionan a torturar animales…yo de ellos me lo haria mirar…muy bueno el verso manolo..te gusto lo de alguien baló sorprendido del truco y has buscado otro juego absurdo de palabras????jejejejsaludos

    14 julio 2006 | 09:35

  6. Dice ser YoaN

    verdades como puños. aunque tampoco faltaban las crónicas de los encierrros en 20minutos.es!y eso que se declaró oficialmente «antitaurina».o somos, o no somos?

    14 julio 2006 | 12:33

  7. Dice ser Manuel Saco

    IreneEs que hace tiempo que se me ocurrió con ese neologismo de «rubendario» hacer un homenaje a Rubén Darío. A él le hubiera gustado.

    14 julio 2006 | 13:48

  8. Dice ser smg310

    Felicitaciones por Rubén Darío, a pesar de su modernismo nadie le ha superado en aquello de que «pobre Latinoamérica, tan lejos de dios, y tan cerca de Estados Unidos», si queréis cambiamos dios por justicia y está redondo.En cuanto a la fiesta de los toros, tengo mi corazóndividido. Vaya por delante que en la actualidad el único protagonista honrado y sincero de la fiesta de los toros, es el toro.Es verdad que existe encarnizamiento con los toros, es verdad que algunas fiestas son expresiones de crueldad, pero también es verdad que en la actualidad las fiestas, las corridas y los festejos en los que los toros son protagonistas, han perdido todo el significado, el sentido que tuvieron en su origen.Yo que he asistido a algunas, no muchas corridas de toros, jamás he presenciado encierros de vaquillas, los toros al mar, los toros embolados y demás festejos.Pero cuando he tenido que criticarlos, mi critica solo alcanza a aquellos, que no siendo del lugar en que se celebran por tradición, acuden al reclamo de la barbarie y de la crueldad.También critico al concejal de turno y al alcalde que convierte en reclamo turístico estos festejos.Pero pensar que varios papas excomulgaron a los aficionados a las corridas de toros, me hace verlas con simpatía.

    14 julio 2006 | 14:13

  9. Dice ser smg310

    Manolo, para tu tranquilidad emocional debo informarte que hay un torero, al menos que yo sepa, y que además los manifiesta públicamente, que está en contra de los sanfermines y la manera de celebrar esta fiesta, a su juicio sin el respeto y consideración que merece una manifestación o costumbre tan antigua. Este torero, además de los pocos que no creen en virgencitas ni santos, se llama JOSELITO.

    14 julio 2006 | 14:21

  10. Dice ser Pravda

    Rubalcaba dixie y pixie: «La dinamita es el componente habitual de todas las dinamitas»Ay, Manzanete que te dejan al aire el culeteMerecemos un gobierno que no nos tome el peloQUEREMOS SABER, ANTES O DESPUES DE VOTAR, PERO QUEREMOS SABER(Bastante cursi lo de la cursiva por cierto)

    14 julio 2006 | 15:37

  11. Dice ser carles

    J. J. SÁNCHEZ MANZANO, COMISARIO JEFE DE LOS TEDAX CONDICIONADO POR LA ACLARACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.Nº 96.- “A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es DINAMITA, porque lo único que se puede encontrar es NITROGLICERINA” (S. Manzano, 7 de julio de 2004, C. I. Congreso sobre 11-M)Y ahora lo q quiso decir, según el Ministro de Interior de España:“A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es DINAMITA, porque lo único que se puede encontrar es DINAMITA” (S. Manzano, 7 de julio de 2004, C. I. Congreso sobre 11-M, según fuentes del M.I. )Como podeis ver el 11-M está claríiiiiiisimo.11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    14 julio 2006 | 16:09

  12. Dice ser irene

    parmenides..no se lo digo a todos mis amigo, ha sido una exclusiva para vosotros.;)..y no es una afirmacion, es mi humilde opinon…al igual que tu tienes la tuya igual de respetable y con la que no estoy de acuerdo por ejemplo con lo de interesada…yo diria interesante…pero tal vez sea por hacerme valer (jejjeje)Manolo creo que si que le gustaria..al igual que el chiste, malo pero chiste tambien le gustaria a Jack Nicholsonsaludos

    14 julio 2006 | 17:21

  13. Dice ser pepa

    Y si «echamos los versos del alma»y cada cual tiene su alma en su almario-armario¿deberíamos guardar los versos con las armas?

    14 julio 2006 | 17:27

  14. Dice ser Jose

    Irene dijo: «mira, mi pueblo es el de la tomatina, Buñol, y es el unico de la comarca que no utiliza ningun animal para «divertirse» nos inflamos a tomatazos y asi quemamos adrenalina..y el mas macho es el que mas tomate lleva encima y no el que mas tortura un animal…»ooooOOOOlé !!!!

    14 julio 2006 | 17:47

  15. Dice ser Johnymepeino

    Menudo cinismo decir que Canal+ «sólo añade espectacularidad a una retransmisión».Fuera los falsos izquierdosos.¿Qué pasa que Arsenio Escolar, Lucía Etxebarría y tantos otros restan espectacularidad a nuestras fiestas?.Qué patética la rojería de senectud y/o postín.

    14 julio 2006 | 17:49

  16. Dice ser Manuel Saco

    smg310Yo ya conté una vez que a mí me pasa lo mismo que a tí. Con las corridas de toros tengo una relación de amor/odio. Lo podría definir como «no me gustaría que me gustaran», porque es una salvajada… de una belleza inquietante. Lo de los sanfermines, simplemente no lo entiendo.

    14 julio 2006 | 21:47

  17. Dice ser Jose Manuel

    Esa es la polemica del mundo de las corridas de toros o gusta o no.Yoan eso es cierto? que este periodico hablaba de algo tan barbaro como los san fermines no me lo puedo creer.

    11 agosto 2006 | 23:32

  18. Dice ser Jose Manuel

    Me lo creo, me lo creo y encima tienen hasta los videos… esto es muy fuerte.

    11 agosto 2006 | 23:33

Los comentarios están cerrados.