Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El dinero es el instrumento para hacerse rico

De todas las tramas de corrupción, como la de Marbella, como la de Tamayo y Sáenz en Madrid, como la de Roldán, es la actuación de los conversos lo que más llama la atención. En Galicia, en el siglo pasado el pueblo sabio echaba mano de una sentencia fatalista para estos casos: “Hay que votar a los ricos, roban menos porque ya no lo necesitan”.

Cierto es que el dicho aquel hizo fortuna en la primera república, cuando tanto la riqueza como el robo al patrimonio público tenían un límite no escrito, lo suficiente para salir de la miseria, como si hubiese una ética del enriquecimiento ilícito. Hoy es imposible adivinar dónde están las lindes de la rapiña, hasta dónde uno se puede considerar lo suficientemente rico como para dejar de robar. Porque no les basta ya con enriquecerse súbitamente, como si todos los días les tocara la lotería, sino que además hacen ostentación del botín, para que cunda la envidia entre sus conciudadanos.

Que los ricos se enriquezcan no sorprende (el dinero no es la riqueza, es el instrumento para hacerse rico), por más que sepamos que “tras cada fortuna hay siempre un crimen”. Lo que asombra es la manera en que el pobre sube de clase, ese primer crimen que quedará lavado y olvidado transcurridas varias generaciones. Por eso los incrementos repentinos de patrimonio entre los militantes de la izquierda, además de inmediatamente sospechosos, suelen alcanzar cifras de vértigo.

El saqueo de Roldán, cuyo dinero, por cierto, está “durmiendo” en algún banco suizo a la espera de que su nuevo propietario salga de la cárcel y acuda a recogerlo, fue un acto de rapiña desmesurado, como seguramente hizo siglos atrás el fundador de ese mismo banco que le guarda el botín, por continuar con la anterior línea argumental (decía Bertold Brecht que hay una cosa peor que atracar un banco: fundar un banco). Cuando lo de Tamayo y Sáenz, los dos socialistas cuya traición puso en bandeja la presidencia de la Comunidad de Madrid a los populares, por el foro se decía que el tamaño de una espantá semejante debería estar en consonancia con el tamaño del soborno. Quizá nunca lo sepamos. O sí.

Ahora, las primeras pesquisas policiales sobre la trama de Marbella apuntan a que en el domicilio de la ex concejal socialista y hoy teniente de alcalde, Isabel García Marcos, se han encontrado millones de euros en efectivo. No cuatro duros. Cuando los pobres roban, lo hacen con mucha aplicación. En total ya van 2.400 millones de euros incautados en la operación a toda la pandilla, con más de mil cuentas poco corrientes intervenidas, coches de super lujo, cuadros de Miró y Picasso, palacios y mansiones…

Su problema es que eran todos unos tirados antes de alcanzar sus cargos públicos. Y como tenían prisa por despegarse de la clase social que les vio nacer, gastaban sin medida, sin gusto, sin talento, como nuevos ricos, sin caché ni glamour.

Con lo bien que me quedaría a mí y lo elegantemente que me lo gastaría…

———————————————————————————————

(Meditación para hoy: El Estatut ha sido aprobado en el Congreso. Falta ahora el trámite del Senado. El PP pidió -y se le concedió- que el voto se emitiese a viva voz, con la vana esperanza de que los críticos del PSOE –Rodríguez Ibarra, por ejemplo- pudieran reflejar en su voto negativo su discrepancia pública con el Gobierno. La disciplina de partido se impuso al final, como se impuso también el guión escrito desde la FAES –la Falange Española de Aznar-: Mariano Rajoy volvió a la descalificación personal acusando a ZP de no tener “vergüenza torera”. Duró la contención verbal apenas dos días. Eso sí, ¡qué dos días de sosiego para este país! Así que, hasta que el Estatut llegue al Senado, volverán las oscuras regañinas en el PP sus nidos a colgar.)

38 comentarios

  1. Dice ser reyis

    manolo, parece un tio majo, campechano y abierto de miras. quisiera proponerte algo. por que no te mojas con el tema de la m-501? seria estupendo que gente como tu tambien hablara. nos pilla mas cerca que marbella y puede salpicarte, pero la verdad es el camino de los valientes.sigue asi, eres joven.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jose

    corrupcion? es verdad, pero porque Manolin cuando «el mundo» hablaba de Montilla y la caixa, se ponia a despotricar contra el mundo?eso no es corrupcion?venga Manolin, dinos lo que cobraste de Ferraz?como decis en 20minutos, » a cada cual se nos ve el plumero».Ps: aunque te doy toda la razon en este caso. Pero tan corrupcion es la del PSOE como la del PP, la diferencia estriba que la palma se la lleva el PSOE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    jose no te ofendas pero no es que el psoe se lleve la palma es que el pp se lo monta mejor…tiene mejores abogados y mejores amigos corruptos que no les traicionan a ala primera de cambio…que Fabra no este en la carcel es independiente de que no sea un corrupto, porque al igual que en Marbella, en Castellon es vox populi, hasta que la fiscalia no se ponga mas cabezona seguira mangando…son muy listos estos del pp, de casta le viene al galgo…ojo..no digo que el psoe sea menos corrupto…es menos espabilao tal vez…un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Johannes Paulus

    Irene,Picado por la curiosidad (gracias a don Manuel), estoy leyendo algo más sobre él. Buscaba la santidad a través del trabajo, y una vez le preguntaron qué tenían que hacer los políticos cristianos y dijo que trabajar al máximo para todos, independientemente de que fueran comunistas, ateos, falangistas, católicos o protestantes, buscando el bienestar de todos, por que como hombres, tenemos las mismas necesidades: trabajo, vivienda, salud…No se, la verdad es que la recomendación me parece estupenda o ¿ves algo malo en ello?.Tranquila, que ni soy del Opus y tampoco me siento atraído. Me gusta más la Orden Terciaria de San Francisco de Asís. O los Carismáticos, que cantan fenomenal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,¿se sorprende? Decía san Agustín: «Remota itaque iustitia quid sunt regna nisi magna latrocinia?»

    31 marzo 2006 | 08:46

  6. Dice ser Sartre

    ¡La gallina!

    31 marzo 2006 | 08:49

  7. Dice ser veste

    Los ricos tampoco están exentos de la tentación don Manuel. ¿Se investigará algún día porqué el AVE de de Lleida realiza una parada en la finca que la familia de Esperanza Aguirre posee en Guadalajara?

    31 marzo 2006 | 08:53

  8. Dice ser Corrup$o€ ¡No, gracias!

    La Secta tiene sus familias, sus clanes, sus tentáculos. Si la panda ladrillera encabezada por Benedicto (consorte de Ruth Porta) utilizando su derecho de pernada se queda con unas obritas, sectores y recalificaciones que ya tenian pactados Tamayo y su colegui (cabeza de otro grupusculo ladrillero sociata) pues claro, cogen la rabieta y a San joderse.Resultado: Simangas se queda con el culo al aire.La Secta, que es única en su género para el tema de manipulación y demás rapidamente acude a su balido de siempre:Zpeeeee ha sido el Ppeeeee, Zpeeeee ha sido el Ppeeeee, Zpeeeee ha sido el Ppeeeee……

    31 marzo 2006 | 09:02

  9. Dice ser Rufo

    Como se nota que los periodistas son de letras.En cuanto hay que dar noticias con cifras, empiezan a aparecer ceros de debajo de las piedras.Por favor, tener una calculadora a mano que 2400 millones de euros son: 399.326.400.000 pesetasLa alcaldesa creo que tenía 300.000 euros en su casa; calderilla para comprar la leche y el pan.

    31 marzo 2006 | 09:21

  10. Dice ser andros

    Lo de Marbella es el escándalo de «los nuevos ricos» que dice Saco. Pero lo de la corrupción/ladrillo parece ser el cáncer de los ayuntamientos en todo el territorio nacional.Mismamente un pequeño constructor en una reunión de amigos, tras unas cuantas cervezas, nos contaba una tarde de verano,como tenía grabado, con cámara oculta, la entrega del sobre correspondiente a un aparejador del ayuntamiento de nuestra ciudad (Zaragoza). Automáticamente, ingenuo de mí, salté como un resorte preguntando cuando iba a denunciarlo: una mirada condescendiente fue su respuesta.Me explicaron que si lo denunciaba, ya no trabajaría más con el Ayto. y no obtendría permisos para edificar.El vídeo del chantaje se lo guardaba para poderlo utilizar si las cosas venían mal dadas.

    31 marzo 2006 | 10:50

  11. Dice ser corrup$oe ¡¡No, gracias!!

    Si hija si dejalos que son ladrones pero como son tontos además de sociatas vamos a hacerle un monumento.Isabel García Marcos, tenía 300.000 euros en su casa de El Limonar¿Porque no decis que era la dirigente del Corrup$o€ de Marbella?¿Porque no contais en este diario que llevaba 20 años militando en el Psoe andaluz y que Manolo Chaves le tenia un cariño enorme?.

    31 marzo 2006 | 13:28

  12. Dice ser IRENE

    esto…corrupsoe tu odio no te deja libre el cerebro para pensar…la señorita isabel garcia marcos es lo que se llama UN TRANSFUGA, una sobornada por el grupo mixto..ya no pertenece al psoe…asi que no digas mentiras para ignorantes…tu lo has dicho llevaba…y siempre digo lo mismo..si no te lees mi comentario porque lo criticas??? yo he dicho que el psoe sea menos corrupto??? he dicho yo algo de premiar?? hijo te haces unos debates contigo mismo que alucino, poniendo en mi boca palabras que lees en tu delirio y que no existen…he dado mi opinion, pero no te la inventes coño…

    31 marzo 2006 | 13:35

  13. Dice ser jose

    osea irene,tu razonamiento, es que el PP roba mas, aunque no se descubra y no se demuestre, asi se interpreta lo que tu dices…te doy la razon que el PSOE son menos espabilaos, sobre todo si los que nos gobiernan ni siquiera tienen el bachillerato, pero hasta el momento estamos en un sistema democratico ( aunque no les guste a PRISA y PSOE) y uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.y Perdona te repito, que en corrupcion el PSOE se lleva la palma.lo que tu dices de Guadalajara, lo habeis mandado por email, por mobiles ( como esas extrañas concentraciones delante de las sedes del PP) y porque si tantas pruebas teneis no poneis a la Espe en los tribunales… ya se estan todos comprados?Por cierto porque la junta de Andalucia se ha negado hasta 3 veces de intervenir en Marbella?Seguramente los de la CNV deben de estar acojonados por el pleito que se les va a meter por prevaricacion, a esto que lastima que periodistas no se les pueda procesar tambien.y por ultimo, no es corrupcion cuando se ocultan las noticias?, no es corrupcion cuando se manipula la opinion publica en beneficio de alguien? lo ves Manolin, caistes en el «saco» de los corruptos.Salut amb forca el canut ( seguro me entiendes, verdad?)

    31 marzo 2006 | 13:56

  14. Dice ser stifmacuin

    Transfuga. Dicese de aquel que previo pago de una cantidad indeterminada de dinero o de prevendas cambia su escaño de un partido a otro. Ejemplo. Tamayo y Saez.Efectivamente tambien hay corruptos en el P$o€. La unica diferencia es que los unicos corruptos que no cambian de partido ya sabemos en donde estan. La pregunta es ¿son corruptos hasta que se dan cuenta que tienen que estar en el PP, o son corruptos desde que entran el PP, o el grupo mixto?Dado el actual sistema electoral español, nosotros votamos a un partido determinado, pero que yo sepa nadie en la Comunidad de Madrid voto al Psoe pensando en Tamayo y Saez ( me cuesta creer que tambien en Simancas pero bueno ese es otro tema ), con lo cual no deberían tener el escaño en propiedad, salvo que como ocurre en otros paises o para el Senado, yo pueda elegir directamente quien quiero que me represente del PSOE, o el PP, o Fuerza Nueva en las camaras. Entonces sí. Porque será una elección directa. Mientras, el transfuguismo es directamente estafar al elector.

    31 marzo 2006 | 14:36

  15. Dice ser irene

    tu razonamiento, es que el PP roba masy dale, asi solo lo has interpretado tu…el pp roba LO MISMO..con la diferenecia de que tienen mejores amigos o por lo menos mas fieles…yo no he nombrado Guadalajara por lo que te agradeceria que dejes de poner palabras en mi escrito que yo no he dicho en ningun momento…yo he hablado de VALENCIAjoer tio, me estas preocupando…¿sabes leer???y no te ofendas, pero es hartante que me digas que he dicho cosas que no he dicho…

    31 marzo 2006 | 16:35

  16. Dice ser cristina

    Desde luego ¡¡Vaya vergüenza lo de Marbella!!Corrupción por desgracia la hay en todas partes y la cometen personas de todos los partidos. Nunca defenderé ni disculparé al político corrupto ya sea del PP, del PSOE ó del partido que sea. No soporto que se robe al pueblo. Creo que a veces los políticos no se dan cuenta de que no son los amos del mundo sino que están donde están gracias a que su jefe, es decir, el pueblo (del que reside el poder soberano) les ha puesto ahí.Lo que no entiendo muy bien es por qué Chaves no quiere que se convoquen elecciones en Marbella si se han quedado en cuadro en el Ayuntamiento.En cuanto a su comentario final sobre el Estatuto Catalán, Sr. Don Manuel también podríamos hablar de la Falange Española del PSOE.Como he dicho en alguna ocasión, en todas partes cuecen habas.

    31 marzo 2006 | 18:04

  17. Dice ser cristina

    En mi comentario anterior cuando hablo del pueblo quería decir «en el que reside el poder soberano». Disculpen la equivocación.

    31 marzo 2006 | 18:06

  18. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,Y siguiendo con la cita de San Agustín, cuando falta la justicia en el estado se convierte en una gran banda de ladrones, ya ve ud como los sucesivos gobiernos caen en esto con filesas, gescarteras, tránsfugas…¿Por qué no recuperamos la política para el pueblo?¿no dicen que es donde está la soberanía nacional? Los diputados representan al partido que le coloca en el “corte” de lista en función de su fidelidad al programa. Nos obligan a votar no a representantes ciudadanos sino a etiquetas de color: “elige el verde””mucho mejor el rojo””el azul ayuda más”.Don Manuel, ¿por qué no trabajamos todos los presentes para devolver la dignidad a la profesión política, para devolver la representación real al pueblo llano, de a pie? Volver a la política del pueblo, esto es, al panadero honrado que le conoce todo el mundo y se presenta a concejal, al boticario, al maestro… gente que es conocida y que NO IMPORTA SU ETIQUETA política, ya que buscamos alguien preocupado por su gente. Una buena forma sería algo parecido al modelo británico: pools electorales de unos 65.000 habitantes, donde se presentan dos, tres o 10 candidatos peleándose para ofrecer el máximo de servicio a sus verdaderos electores. Y si en 4 años no cumplen, no le vuelven a votar.Si seguimos así, nuestras elecciones parecen más unas votaciones presidenciales mezcladas con un rebaño de diputados a remolque para asegurarse un programa que ni el mismo líder se ha molestado en leer.Dejémonos de partidos: es hora de diputados que se ganen los votos uno a uno con honradez y justicia. Diputados, concejales a conocidos por sus votantes no por la tv o la prensa, sino por que van a donde trabajan, donde estudian, donde viven.Sistema inglés, a ver si con suerte tenemos un Winston Churchill por aquí.

    31 marzo 2006 | 18:16

  19. Dice ser irene

    johannes:aunque discrepo contigo en la mayoria de ocasiones en esta te doy la razon…deberian de cambiar la ley de partidos y que pudieramos votar a personas no ha partidos que deciden a ojo colocar a cualquiera en un escaño…un saludo

    31 marzo 2006 | 18:25

  20. Dice ser Pepe Polémico

    A Veste, o a quien lo sepa.Por favor, facilítame más datos sobre que el AVE a Lleida tiene una parada en una finca de la familia de Esperanza Aguirre en Guadalajara.Desconozco totalmente el tema.A stifmacuin.En tu comentario sobre los transfugas, me falta que te mojes un poco más. ¿Prefieres que el voto pertenezca a los partidos o a los diputados?.

    31 marzo 2006 | 19:00

  21. Dice ser pericles

    La corrupción. Siempre que nos encontramos con esta palabra, en algún artículo periodístico o en algún comentario, la vemos utilizada con el mismo significado. Que si son los del PSOE los corruptos. Que si son los del PP los corruptos. Que si son los de … los más corruptos. Parece que siempre son los otros los corruptos. Y parece como si la corrupción de los otros, que siempre son peores, más feos y más perversos justificara las malas acciones propias y las de los nuestros.La corrupción nos afecta a todos los seres humanos. A unos más que a otros. Y no creo que sea la filiación política de las personas lo que les lleve a ser más corruptos o más honestos. Desde siempre la corrupción ha ido unida a la codicia implícita en el ser humano y al poder. Y son muchos los que se arriman al poder para poder lucrarse a partir de comisioncitas, contactos, información privilegiada y tantas otras formas de corrupción como existen. Hay personas que se conforman con defraudar un poco a Hacienda, o con conseguir un aprobado en un examen o una oposición porque alguien les ha “soplado las preguntas, o conseguir un trabajo entre candidatos más y mejor cualificados a partir de sus contactos, o conseguir que a su familiar le ven antes en el Hospital porque conocen a alguien allí saltándose la lista de espera, o conseguir plaza en determinado colegio guardería falsificando datos o por tener buenos contactos. Y hay a quienes todo les parece poco y su codicia y falta de escrúpulos les llevan a llenarse los bolsillos a manos llenas mediante otros modos más inmorales, además de delictivos, como la especulación, las comisiones, las facturas falsas y otras formas de fraude a la sociedad.Pero, aunque en ambos casos me parezca igual de repugnante, siempre, es verdad, se le nota más al que antes era un “muerto de hambre”, que aprovecha como buen advenedizo a “trepar” en la escala social y económica a partir de sus “maniobras ascendentes”, que al que sigue haciendo negocietes a partir de información privilegiada y contactos sumergidos. Estos segundos mueven mucho más dinero y defraudan mucho más. Pero es a los primeros a los que se les pone en el candelero y a los que se les descalifica y se los increpa con mayores descalificativos. Unos lo hacen porque en verdad tienen esa superación moral que les permite ser honestos sobre todas las cosas, otros lo hacen con fines partidistas y sectarios y otros, a lo peor, lo hacen por pura envidia.Saludos.

    31 marzo 2006 | 19:40

  22. Dice ser imagina

    Al hablar de corrupción, no he podido evitar pensar en el Sr. Villalonga, que después de un tiempo en el silencio (¿de los corruptos acostumbrados a serlo?), ha aparecido en el cotarro periodístico, por la pretendida compra del Liverpool, equipo de la primera división del fútbol inglés, que por cierto tiene un precio superior a las posibilidades de los millonarios “normales”Dice usted que “tras cada fortuna hay siempre un crimen”.Si es verdad, los Terras, Lycos y demás operaciones desastrosas de Telefónica (cientos de miles de Ptas. de pérdidas y millones de pequeños inversores embaucados), están frescas aún.Saludos

    31 marzo 2006 | 20:24

  23. Dice ser Manuel Saco

    ImaginaSi escarbamos un poco en todos ellos seguro que llegamos al crimen en todas sus formas posibles. Sólo falta un fiscal anticorrupción con ganas.

    31 marzo 2006 | 20:51

  24. Dice ser imagina

    Donde dije “cientos de miles de Ptas.” quise decir “cientos de miles de millones de Ptas,”Donde usted dice “Sólo falta un fiscal anticorrupción con ganas.” Yo añadiría “Y que le dejen actuar”Saludos

    31 marzo 2006 | 20:59

  25. Dice ser Manuel Saco

    JohannesEstoy contigo en que hay que plantearse otra forma de elegir a nuestros representantes. Quizá una elección más directa. Aunque todo tiene sus pegas. Cuando los partidos y sus maquinarias son sustituidos por las personas se puede llegar a excesos de populismo, como el caso de Marbella y Jesús Gil (y lo que colea), que no sé qué será peor. A mí todo esto me hace pensar en el viejo axioma de que la democracia es sólo la menos imperfecta forma de gobernarse. Hay otra dificultad más: que quienes deberían promover un cambio serían los propios partidos, y no creo que estén dispuestos al suicidio.Creo que, como bien dice tu cita de San Agustín, bastaría con que la “ iustitia” no estuviera tan “remota” cuando la necesitamos, para corregir buena parte de esos desmanes y pillajes.

    31 marzo 2006 | 21:01

  26. Dice ser Domingo

    Señor Saco,Lo que más me gusta de su post de hoy es la denominación de descalificación personal a la expresión «vergüenza torera». ¡Es lo más escandaloso que he oido en mi vida! ¡Vergüenza torera! ¿Donde vamos a ir a parar con tanto insulto?Un saludo

    31 marzo 2006 | 22:06

  27. Dice ser Johannes Paulus

    Correcto, don Manuel, pero el problema es que el poder legislativo está en mano de gente política que carece de sentidoCuando llega un cristiano, profundamente católico (no de boquilla), a las mayores cimas de la política, se logran verdaderos avances sociales, económicos, etc. Ya sabe ud la que montaron Robert Schuman en Francia, Alcide di Gaspieri en Italia y Konrad Adenauer en Alemania: los tres eran católicos convencidos (R. Schuman, primer Presidente de la CEE, es Beato por J.Pablo II y va camino de los altares), y principales artífices de la actual Unión Europea. ¿Sería por el mismo Credo que les permitía entenderse de maravilla?Esta gente sí tenía sentido de la justicia. Como Tomás Moro. O como Churchil (no era católico, pero ¡qué político!, marino, estupendo orador, escritor…)Y luego algunos dicen que la CEE no tiene nada que agradecer al cristianismo.

    01 abril 2006 | 20:01

  28. Dice ser pesadilla de hombre

    Franco era católico convencido ¿No? Y tenía al Azor…Menos mal que a otro católico (Carrero) no le dio tiempo a llegar…Pttrrruuuu

    01 abril 2006 | 23:54

  29. Dice ser stifmacuin

    Pepe Polemico.Intentaré aclararte, si es que yo lo tengo claro que es lo que prefiero.Si voy a votar en unas elecciones generales quien quiero que me gobierne, doy mi voto a unas ideas y a un programa, que son las de determinado partido politico. Con lo que quero que los futuros escaños que se obtengan gracias a mi voto sean para el partido.Por otro lado, cuando voto en las locales, voy a buscar al mejor gestor, al que mejor tenga mi pueblo, etc, con lo cual voto a X que coincide que es del partido Y. Con lo cual, quiero que su escaño, su concejalia, sea para esa persona y no para otra.Pero como quiera que en la Comunidad de Madrid voto al PP, al PSOE, a IU, o a Izquieda Comunera y no a Simancas o a Espe, creo que el escaño ha de ser del partido, sobre todo cuando se ve que a muchos les cuesta llenar sus listas.En resumen, si voto a un partido el escaño es del partido, si voto a un candidato, el escaño es del candidato.Sobre que prefiero si listas abiertas o no, todavia no sabría pronunciarme.Un saludo.

    02 abril 2006 | 12:31

  30. Dice ser irene

    Pepe:siento vivir en una comunidad regentada y gobernada x el pp…cierto es que visceralmente todo lo que venga de la derecha me produce un poco de repelús, no te lo negaré, pero tampoco soy una radical; mis ideas son una mezcla de marxismo,democracia y razón atea y empírica(se que puede parecer contradictorio pero no entraré a explicartelo xq no hablamos de mi)En cuanto a que vivo en la luna de Valencia: en fin, ya me gustaría estar en la luna y no tener que callar ante muchos actos de nuestros queridos gobernantes…cierto es que el gobierno central tiene el poder recaudatorio pero eso es lo que menos me preocupa, me preocupa la recaudacion bajo mano que hacen y deshacen el conseller de urbanismo y medio ambiente amen de sus amigos de la C. Valenciana, en su mayoria los del pp( y todos los que estan implicados en casos de prevaricación e utilización de información privilegiada aparte de cohecho y algunas causas más, también son del pp, en Valencia)Cierto es tambien que cuando empezó la explotación desmesurada de Murcia y la costa Levantina y salieron los casos Naseiro, Fabra y Medina, quien gobernaba era Aznar, y ahora el Ministerio de Medio ambiente a comprado unos cuantos km de costa para salvarla, pero no voy a entrar en tu juego de exar las culpas a nadie…la culpa es del corrupto y da igual su color o su bandera…si tu has vivido este tipo de experiencias con el PSoe y estas quemado te animo a que lo cuentes con argumentos y titulares no diciendo «y tu mas»…cuando no creo que yo haya dicho nada que no puedas consultar en una hemeroteca, menos en la TV Berlusconiana (o Chaveziana para que no me digas sectaria) de Canal 9 donde solo encontrarás propaganda del PP…esto no me lo invento…vente a ver las obras para la copa America, e intenta imaginar cuantas casas antiguas de personas que llevan toda su vida ahi han tirado para hacer sus supermegapisazos para ricos (que no hay tantos digo yo), pasate por patraix o por Marxalenes o por la Fuensanta y pregunta por ahi, a ver cuantos parques, zonas de aparcamiento, ambulatorios o guarderias tienen, y luego pregunta a ver cuantas subestaciones electricashan puesto, cuantos metros cuadrados han expropiado al uso público para favorecer a sus amigos, cuantos metros y metros de Zona Azul (ora), etc…Es cierto que me preocupa lo que pasa en otras regiones pero por desgracia no tengo tanta información de primera mano (la mia) como la que tengo aquí, si algun dia tengo la suerte de poder viajar mas (mi situación económica y laboral no me lo permiten) ya te comentaré cómo veo las cosas por ahi fuera…de momento me tengo que quedar aqui y achantar hasta las proximas elecciones.si te sientes estafado con tu gobernante local, quéjate, esa es la manera, aunque sea en el foro de manolo saco, pero no la tomes conmigo, porque da la sensación que un poquito de acritud si que hay, y no creo habermelo ganado..eres libre de pensar lo que quieras de cualquiera y exponerlo eso si, con educación…todos los casos que cuento son vox populi y por ellos tal vez este año el Sr Camps sude tinta y el sr.Blasco cemento..Rita…ella tiene sus incondicionales..pero tambien los tuvo lerma y el tampoco fue un buen alcalde al final de su legislatura…no se si eres o no del pp pero no apostaria mi hipoteca contigo…un saludo

    03 abril 2006 | 16:51

  31. Dice ser Johannes Paulus

    Pesadilla,los santos los pone la Iglesia como ejemplos para los demás cristianos. He citado a políticos Tomás Moro, santo, y a Robert Schumman que va camino de ello.Ni Franco ni Carrero Blanco lo son y por consiguiente, la Iglesia no los muestra como modelos. Y ni se me habían pasado por la cabeza.

    04 abril 2006 | 01:07

  32. Dice ser irene

    y el fundador del opus Escriba de Balaguer???ese que te parece Johannes…??

    04 abril 2006 | 10:29

  33. Dice ser Insula Barataria

    Pues lo mismo que Hitler, Stalin, Marx….A todos les da por fundar algo. Hasta Polanco fundó Prisoe y er «Zoplagaitas» una Alianza de ZoplaPolleces , una nueva transición …no se si hacia lor Reinos de Taifas o a una diarrea tipo Urss que diría Guerra (en cuanto a descomposición del Estado se refiere), pero en fin «Una nueva Transición».

    04 abril 2006 | 10:45

  34. Dice ser Sociata

    Al que utiliza el calificativo sociata, ten en cuenta que hay mucha gente en este país que prefiere ser sociata a ser un facha.

    04 abril 2006 | 13:52

  35. Dice ser Insula Barataria

    Los socialistas no tienen nada que ver con los sociatas pese a que a estos últimos les guste denominarse «socialistas».Los sociatas solo son «pogres» esbirros apedreasedes y lacayos de una caterva de politicuchos semianalfabetos que se hicieron con las riendas del Psoe, hace ya algún tiempo, para convertirlo en Corrup$oe.Ese engendro de partido se alió con los nazi_onalistas periféricos con las consecuencias que suele acarrear tales contubernios: el nacionalsocialismo del tripartito catalán.Despierta y veras que hay actitudes totalitarias y fascistoides en apedrear sedes en jornadas electorales o en apedrear rotulos porque no están en catalán …o en quemar la Constitución en la Plaza de San Jaume (como hacian los nazis en Berlin) o en marginar a los crios porque hablan catalan.Sobre tus preferencias no voy a opinar porque me importan un carajo y además eres muy libre de ser sociata o lo que te pete porque en el fondo es tu problema

    04 abril 2006 | 17:52

  36. Dice ser Uno al que no engañáis.

    Me parece un artículo totalmente clasista y apestoso. Tan clasista, esnob y prepotente, como los que gozan de la comodidad del aburguesamiento infame. Parece ser que sólo tienen derecho a robar los empresarios canosos con el pelo engominado que votan al pp(villar mir, florentino, constructores varios, los de siempre). Quien se va a creer, que un gentucito como aznar sabe hacer algo más que la cama a los demás. Sin embargo percibe 120.000 euros de murdoch.Por no mencionar la infame organización FAES, plataforma propagandística digna de goebbels y los nazis. Fue, es y será un completo inútil, pero le pagan mucho más que al que levanta españa todo los días currando por la mañana. Después su hijo es multado por conducir con exceso de velocidad en un porche carrera en italia. Quien da más asco? Es evidente. Esto no lo dices eh? Tampoco hablas de la bonita empresa de zaplana que se llevaba pastita de las obras de terra.Desprecias mas a los pobres que roban, que a los ricos. Basas tu estúpida argumentación en algo que flaquea por todos lados. Que los ricos, ya no roban, porque ya tienen dinero? Lee, los periódicos, pero no esos que os redactáis vosotros mismos con placer onanista para deleite de vuestra perturbada mente sino los serios, los que dicen la verdad. Ahora mira como los saboya tienen que confesar de donde viene su fortuna. Como el hijo de Margaret tatcher quería financiar un golpe de estado en áfrica… Para liberarlos? No, hombre, no seas ingenuo. Para robar chaval, para robar. Bush tampoco usó su informacion privilegiada para vender acciones antes que estas se desplomasen… no que va…!Ni villalonga que ahora compra empresas rusas(para lo que obviamente hay que relacionarse con la oligarquía mafiosa rusa)tampoco robó a todos los españoles…El problema de vuestra gente, es que como son ricos se piensan que lo son porque son listos, y no, simplemente lo son porque son más ladrones.Y se piensan que los demás por ser pobres, somos gilipollas, sin criterio, y que por una bravuconada panfletaria propagandística como esta vamos a daros la razón y votar al pp.Venga, hombre, váis a tener que esforzaros un porquito más…Te crees que ha colado, que ibas a convencer a alguien con inteliegencia, con argumento tan futil, pusilánime y vacuo.Con estos argumnentos es como perdistéis las elecciones.

    03 julio 2006 | 18:43

  37. Dice ser irene

    Uno al que no engañais:joer macho, se puede decir mas alto pero no mas clarosaludos

    04 julio 2006 | 17:18

  38. Dice ser elcuratodo

    Muy bien dicho y muy claro, apoyo a «Uno al que no engañáis» totalmente, si los católicos que llevan 2000 años en el poder, no han hecho nada por ayudar al pobre, como van a poder ser unos buenos gobernantes para ningún pueblo, ni loco me lo creo.Que existen excepciones?, bueno, pero seguirán robando para llenar y favorecer las arcas siempre llenas de la iglesia. Vergüenza les debería dar, aglutinar y amasar fortuna, para que? para tener poder?.Los católicos sois unos hegoístas, sí con hache por que sois los mas grandes egoístas que han existido en la tierra. Revisar vuestra Biblia y cumplir con el mandato de dios si es que tanto lo amais.

    04 julio 2006 | 19:48

Los comentarios están cerrados.